You are on page 1of 6

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - TECNICAS DE AGUJEREADO -

AGUJEREANDO
HACER AGUJEROS NO ES GRAN CIENCIA, TODOS PUEDEN HACER ESO... Y TAMBIN LOGRAR QUE LAS PERFORACIONES ESTN EN DONDE UNO QUIERE...CASI SIEMPRE

Todo lo que usted necesita es un taladro elctrico (ya casi nadie utiliza esas viejas agujereadoras manuales) y mechas del dimetro preciso. Coloque la punta de la mecha sobre el lugar donde necesite realizar un agujero, oprima el interruptor y Listo!, Un agujero. Pero no siempre salen redondos ni en el lugar elegido. Para la construccin de una aeronave, sin importar si se trata de una realizacin en madera, metal o de materiales compuestos, se deber realizar un sinnmero de perforaciones en lugares precisos y de dimetro exacto, por tal motivo esta nota tratar de refrescar algunos con-ceptos y dar algunas ideas o consejos sobre las tcnicas de perforado.

Las herramientas adecuadas Si usted an no tiene un taladro elctrico, quizs le convenga comprar uno de velocidad variable con un mandril de 3/8" (9,525 mm), el mejor que pueda, uno con rodamientos, en lugar de bujes le soportar bien para muchos proyectos (no aeronuticos incluidos). Una mejor opcin son los inalmbricos, ya que le permiten lograr una gran libertad y olvidarse de los molestos alargues, que siempre se estn enredando y atascando por todas partes. Los buenos taladros recargables no son baratos, pero bien valen el dinero extra. De acuerdo al trabajo a realizar, es posible que le sea til el dispositivo para perforar en ngulo, estos son muy econmicos y permiten realizar agujeros en lugares de difcil acceso. Los constructores que puedan darse el lujo de tener varios taladros, vern como se facilita y reduce el tiempo de trabajo al tener cada uno con una mecha distinta.

http://www.aracuan.com.ar/agujeros.htm

1/6

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - TECNICAS DE AGUJEREADO -

Comenzando el agujero Si bien yo mismo no lo hago siempre, un constructor cuidadoso marcar primero el punto exacto del futuro agujero, primero con un marcador de fibra para no daar el material y luego empleando un punto de marcar, de esta manera la mecha no andar "caminando", rayando y arruinando el material.
http://www.aracuan.com.ar/agujeros.htm 2/6

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - TECNICAS DE AGUJEREADO -

Para los que gustan de las herramientas novedosas, existe un punto de marcar automtico que no necesita que usted lo golpee con un martillo. Est cargado a resorte, yal oprimirlo contra la pieza dejar su marca. Siempre realice primero un agujero piloto de menor dimetro. Esto es especialmente cierto en perforaciones de 6 mm en adelante, de esta manera lograr una mayor rapidez.

Roturas de mechas Nadie puede decir que jamas rompi una mecha, es ms fcil de lo que imagina, pudiendo ocasionar daos a la pieza y al operador del taladro. Para evitar esto, reduzca la presin aplicada tan pronto como sienta que la mecha est por atravesar el material. Cuando perfore piezas delgadas utilice su pulgar como apoyo para separar el taladro de la pieza y servir como freno, a fin de evitar la tendencia de la mecha a introducirse ella misma de manera sbita en el agujero parcialmente realizado. Este efecto se puede minimizar si usted tiene la precaucin de colocar un respaldo bajo la pieza, este puede ser un sobrante de metal o un recorte de madera. Al perforar partes pequeas, asegrelas a la mesa de trabajo con prensas o en una morsa.

http://www.aracuan.com.ar/agujeros.htm

3/6

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - TECNICAS DE AGUJEREADO -

http://www.aracuan.com.ar/agujeros.htm

4/6

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - TECNICAS DE AGUJEREADO -

Un poco de tcnica Muchas veces usted tendr que realizar perforaciones en lugares y posiciones un tanto incomodas, esto puede impedirle ver detrs de la pieza a agujerear, tenga cuidado entonces, ya que si la mecha se encontrara con un ngulo o un tubo, casi seguro se desviar y es posible que se rompa. Su instinto le dir que para hacer un agujero grande es mejor comenzar con uno pequeo e ir aumentando el dimetro hasta llegar al requerido... Errneo, es mucho mejor hacer un agujero piloto y luego simplemente utilizar la mecha del dimetro final. Tratar de agrandar un agujero utilizando una mecha de dimetro ligeramente mayor causar dao a sus filos, al concentrar la presin del corte en la parte exterior de los labios de la mecha. Para llevar un agujero a la medida exacta lo ms conveniente es utilizar un calisuar. A veces usted sentir la tentacin de inclinar el taladro a fin de desviar un agujero gua o tratar de ajustar los agujeros de dos piezas que no estn exactamente alineados. Resista esa tentacin o sufra las consecuencias: un agujero alargado o una mecha rota. La mejor manera de realinear agujeros es mediante un calisuar cnico o con una lima redonda, de esta manera el agujero podr ser agrandado y a la vez desplazado su centro.

Velocidades de corte No es la intencin de esta nota complicarle a usted la vida con frmulas y tablas de velocidades, slo recuerde esto: Las mechas chicas hasta 3 mm de dimetro trabajarn mejor a altas velocidades. Las mechas ms grandes, desde 6 mm en adelante deberan girar a menor velocidad, (especialmente cuando estn cortando aceros duros) aplicando suficiente presin sobre la pieza para que los filos logren un corte constante, esto es extremadamente importante cuando se trabaja con aceros templados. Si usted permite que la mecha gire rpidamente sin cortar, el metal se calentar en exceso, posiblemente se temple (si hablamos de aceros) lo que quemar la mecha (tomar un color azulado), arruinar los filos y no cortar ms. Si esto le sucediera, corte a travs de la parte templada con una mecha de dimetro menor, hecho esto podr volver a utilizar la mecha del dimetro requerido. Adems de utilizar una velocidad lenta para las mechas grandes, enfrielas, con un poco de aceite de corte o queroseno La experiencia, el ruido y a veces el humo le indicar si su velocidad de corte es elevada.

Agujereando Acero Inoxidable


http://www.aracuan.com.ar/agujeros.htm 5/6

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - TECNICAS DE AGUJEREADO -

Los parallamas de acero inoxidable son definitivamente a prueba de fuego y adems es un material que queda muy bien, pero es duro para cortar y an ms difcil para lograr agujeros decentes. No trate de iniciar una perforacin sin haber realizado una buena marca con el punto, luego comience con un agujero pequeo, antes de siquiera pensar en utilizar una mecha ms grande.

Otros problemas de agujereado A veces es necesario realizar agujeros profundos, si la pieza es de aluminio, las virutas tendern a empastar la mecha, es conveniente asegurar el trabajo firmemente con prensas o como se mencion anteriormente, trabajar en una morsa. Levante frecuentemente la mecha para que la viruta pueda salir del agujero y minimizar el empaste. Si el material a agujerear es acero, le convendra realizar la operacin en una agujereadora de banco, use una velocidad lenta, mucha lubricacin y presin constante para que la mecha siempre este cortando. Si no puede emplear una agujereadora de banco, hgalo con una de mano, pero es de vital importancia que mantenga la alineacin durante toda la operacin. No se olvide de realizar un agujero piloto de menor dimetro. Al agujerear madera con una mecha de 6 mm, el agujero ser muy ajustado para insertar un bulon de 6 mm, mientras que si la misma mecha se utilizara para metal, el bulon quedara flojo. Si necesita colocar un bulon con una tolerancia ajustada (tomas de larguero de ala, tren de aterrizaje, etc.) deber primero hacer un agujero con una mecha ligeramente menor y luego pasarle un calisuar. Con un poco de prctica y las herramientas adecuadas, se puede dominar esta tcnica imprescindible para la construccin de aeronaves . VOLVER A TALLER

http://www.aracuan.com.ar/agujeros.htm

6/6