You are on page 1of 86

Diccionario De Astronoma

A
Abertura
Dimetro del objetivo o del espejo principal de un telescopio. Cuanto mayor sea su tamao, ms objetos pueden llegar a verse y con mayor detalle.

Abundancia relativa de un elemento


Abundancia de un elemento en una atmsfera estelar, respecto de otro tomado como referencia en la misma atmsfera. El elemento que suele tomarse como referencia es el idrgeno.

Abultamiento ecuatorial
E!ceso de materia en el ecuador de un astro en rotacin, debido a la accin de la fuer"a centr#fuga.

Acrecin
Crecimiento de un cuerpo por adicin de materia procedente del e!terior. $e cree que los planetas se an formado por acrecin a partir de una nube de gas y polvo alrededor del sol.

Actividad solar
Conjunto de fenmenos de intensidad variable &manc as, protuberancias, etc.' sobre la superficie del $ol, que caracteri"an su comportamiento.

Adrastea
$at(lite de )*piter de apro!imadamente +,-- .m de dimetro que gira a unos /%0.--- .m del planeta. Descubierto en /0+0 por la 1oyager 2.

Afelio
3unto ms alejado del $ol de un cuerpo que gira alrededor de (l

Agujero negro
Cuerpo celeste de tanta masa que nada, ni siquiera la lu", puede escapar de (l. Como no se puede observar directamente, se detecta por sus efectos gravitacionales en sus pro!imidades. $e encuentran en los n*cleos de muc as gala!ias y en los restos de estrellas muy masivas.

Albedo
4elacin entre la radiacin reflejada y la recibida por un planeta o un sat(lite. 1ar#a entre - y /. 2ndica el brillo de su atmsfera o superficie.

>

Aldebarn
Estrella de magnitud -60, de tipo espectral 7,, situada en la constelacin 8aurus, a una distancia de %, aos lu".

Algol
Estrella doble eclipsante, de tipo espectral 9:, de magnitud variable entre %6% y 56,, cada % d#as y %/ oras, situada en 3erseo a una distancia de 0, aos lu".

Altair
Estrella de magnitud -6:, de tipo espectral A+, situada en la constelacin El ;guila a una distancia de /+ aos lu".

Altitud
Distancia angular, normalmente medida en grados, de un objeto celeste sobre el ori"onte.

Amaltea
$at(lite de )*piter de apro!imadamente /:: .m de dimetro que gira a unos /:/.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Ed=ard 9arnard en /:0%.

Analema
?rfica en forma de : que describe el recorrido del $ol a lo largo de un ao, cuando est en su m!ima altitud.

Ananke
$at(lite de )*piter de apro!imadamente 5- .m de dimetro, que gira cada @5/ d#as en sentido retrgrado, a unos %/.%--.--- .m del planeta. <ue descubierto por Aic olson en /0,/.

Andrmeda (galaxia)
?ala!ia espiral situada en el norte de la constelacin de Andrmeda a una distancia de apro!imadamente %.---.--- aos lu". Es el objeto celeste ms lejano visible a simple vista. 3ertenece a nuestro grupo local.

Anillos de Saturno
Bultitud de formaciones que rodean el planeta $aturno, a una distancia de su ecuador comprendida entre /5.--- y +@.--- .m. 8ienen un espesor de unos %- .m y estn formados por conjuntos de part#culas de ielo y rocas de pocos metros de tamao que se mueven alrededor del planeta en rbitas independientes, ms lentas cuanto ms alejados de este. A causa de la inclinacin de su plano, su aspecto, observado desde la 8ierra, var#a con el tiempo, y desaparece de la vista cuando la 8ierra atraviesa el plano del ecuador de $aturno cada /,aos.

8ienen una divisin intermedia, denominada divisin de Cassini, y otra ms fina y e!terior, llamada divisin de Enc.e.

Anillos de Urano
$istema de /- anillos, descubiertos a partir de /0++, situados entre >-.--y >0.--- .m de distancia del planeta. <ormados por materiales tan oscuros como el carbn, la estrec e" y el aislamiento de unos con otros son producidos por pequeos sat(lites pastores, que los mantienen en rbitas cercanas a estos por efectos gravitatorios.

Antares
Estrella de magnitud /.-, de tipo espectral B/, situada en la constelacin El Escorpin, a una distancia de 55- aos lu".

Antimeridiano meridiano inferior


$emic#rculo m!imo limitado por los polos y que contiene el nadir de un lugar. Coincide con el meridiano superior del ant#poda.

Ao
Cnidad de tiempo definida como el tiempo que tarda la 8ierra en dar una vuelta alrededor del $ol. $u duracin es de 5@, d#as, , oras, >: minutos y >@ segundos.

Ao luz
Cnidad de longitud &no de tiempo', equivalente a la distancia que recorre la lu" en el vac#o en un ao. Equivale a 0.>@-, ! /-/, m.

ex
3unto de la bveda celeste acia el que se mueve un objeto. 8ambi(n se le conoce como v(rte!.

ex solar
3unto de la bveda celeste, en la constelacin de D(rcules, acia el que se dirige en su movimiento el sistema solar. 8ambi(n se le llama v(rtice solar.

A ogeo
3unto ms alejado de la 8ierra en la rbita de un cuerpo que gira alrededor de ella.

Ariane
$erie de co etes construidos por la Agencia Espacial Europea para poner en rbita sat(lites artificiales. El primero fue lan"ado en /0+0.

Ariel
$at(lite de Crano de apro!imadamente /./@- .m de dimetro que gira a unos /0-.--- .m del planeta. <ue descubierto por Eassell en /:,/.

Arturo
Estrella de magnitud cero, de tipo espectral 7%, situada en la constelacin El 9oyero, a una distancia de 5@ aos lu".

Ascensin recta
;ngulo que forma el c#rculo orario de un astro con el c#rculo orario que pasa por el punto Aries. $e mide sobre el ecuador celeste de - a %> oras.

Asterismo
<igura que forma un conjunto de estrellas, que no es una constelacin.

Asteroide
Cuerpo del sistema solar de dimensiones inferiores a /.--- .m. Ea mayor#a de ellos gira alrededor del $ol entre las rbitas de Barte y )*piter, formando el llamado cinturn de asteroides. Eos cuatro mayores son Ceres, 3alas, )uno y 1esta.

Asteroide tro!ano
Cada uno de los asteroides situados en la misma rbita de )*piter, a @-F por delante y por detrs del planeta, en una especie de oyos gravitacionales llamados puntos de Eagrange.

Astrof"sica
3arte de la astronom#a que estudia la constitucin, formacin y evolucin de los cuerpos celestes.

Astrolabio
2nstrumento utili"ado antiguamente para medir la altura de las estrellas sobre el ori"onte. Estaba constituido por un c#rculo metlico graduado y una mira mvil en su centro.

Astronom"a
Estudio de los astros, su origen, constitucin y evolucin, sus posiciones y movimientos, as# como de la distribucin e interacciones de la materia y la energ#a en el universo.

Astronom"a de neutrinos
Estudio de las reacciones nucleares en el centro del $ol, de las estrellas y de la materia oscura del universo, a partir de la observacin de neutrinos captados en la superficie terrestre.

Astro#u"mica
Estudio de la naturale"a qu#mica de los cuerpos celestes.

/-

Atlas
$at(lite de $aturno de apro!imadamente %: .m de dimetro que gira a unos /5+.@+- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager 2 en /0:-.

Atmsfera
Basa gaseosa que rodea a la 8ierra y a algunos planetas y estrellas. $u composicin es distinta en cada caso.

Atmsfera estelar
Conjunto de capas e!teriores de las estrellas, que pueden emitir o absorber energ#a y de las que proviene la radiacin observada en todas las longitudes de onda. Comprende las capas que en el sol se conocen como fotosfera, cromosfera y corona.

Aurora
<enmeno luminoso, en forma de rayos, arcos, bandas, cortinas o coronas, de diversos colores, que se origina al interferir el viento solar con las part#culas ioni"adas de la alta atmsfera, en "onas cercanas a los polos terrestres. 8ambi(n se a observado en otros planetas, como en )*piter.

Aurora austral
Aurora que se produce en el emisferio sur

//

Aurora boreal
Aurora que se produce en el emisferio norte.

/%

$
$elinda
$at(lite de Crano, de apro!imadamente @@ .m de dimetro, que gira a unos +,.%@- .m del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@.

$ellatrix
Estrella de magnitud /6@, de tipo espectral 9%, situada en la constelacin Grin, a una distancia de 5@- aos lu".

$etelgeuse
Estrella de magnitud -6,, de tipo espectral B%, situada en la constelacin Grin, a una distancia de 5/- aos lu".

$ianca
$at(lite de Crano de apro!imadamente >% .m de dimetro, que gira a unos ,0./+- .m del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@.

$lido
Beteoro que, al atravesar la atmsfera terrestre, produce un fuerte ruido que puede terminar con una fuerte e!plosin.

/5

$olmetro
2nstrumento que mide la cantidad total de radiacin electromagn(tica que viene de un objeto, en todas las longitudes de onda.

/>

%
%abellera de un cometa
4egin de gas brillante en la cabe"a de un cometa. Bide entre /-.--- y /--.--- .m.

%abeza de un cometa
3arte de un cometa que incluye el n*cleo y la cabellera.

%alendario astronmico
Conjunto de tablas que dan las posiciones del $ol, la Euna, los planetas y los sat(lites para los distintos d#as del ao. Es igual que efem(rides astronmicas.

%alendario gregoriano
Calendario introducido por el papa ?regorio H222 en /,:% como reforma al calendario juliano, eliminando los aos bisiestos m*ltiplos de >--. Esta reforma se introdujo para mantener la coincidencia entre las estaciones del calendario y las estaciones naturales.

/,

%alendario juliano
Calendario introducido por )ulio C(sar en el ao >@ a.C. para evitar las arbitrariedades del calendario romano. Consta de 5 aos de 5@, d#as seguidos por otro, llamado bisiesto, de 5@@ d#as.

%alendario romano
Calendario utili"ado en la antigua 4oma en su per#odo republicano. Constaba de /% meses de 5- d#as, aadi(ndole un mes complementario, sin atender a reglas fijas, cuando las estaciones del calendario se separaban de las estaciones naturales.

%alendario solar
Calendario basado en el movimiento aparente del $ol, cuyo per#odo es el ao.

%ali so
$at(lite de $aturno de apro!imadamente %, .m de dimetro que gira a unos %0>.@@- .m del planeta. <ue descubierto en /0:-

%alisto
$at(lite de )*piter de unos >:-- .m de dimetro que gira a unos /.::,.--.m del planeta. Es rocoso, con muc os crteres. <ue descubierto por ?alileo en /@/-.

/@

%mara %%&
Cmara que se acopla a un telescopio para registrar electrnicamente una imagen. $e basa en un c ip con multitud de puntos sensibles a la radiacin visible, que son capaces de acumular en un per#odo de tiempo la lu" que incide sobre ellos.

%am o estelar
Conjunto de las estrellas distribuidas arbitrariamente en el espacio y que no pertenecen a ning*n tipo de asociacin estelar &c*mulos abiertos, c*mulos globulares,...'. 8ambi(nI Jona cualquiera de la esfera celeste.

%anales de 'arte
$upuestas formaciones observadas en /:++ por $c iaparelli en la superficie de Barte, que Eo=ell consider grandes obras de ingenier#a construidas con fines de regad#o. Eas fotograf#as obtenidas con ve #culos espaciales desde las pro!imidades del planeta an demostrado que los canales no eran sino ilusiones pticas.

%ano us
Estrella de magnitud K-6+, de tipo espectral <-, situada en la constelacin Ea Luilla, a una distancia de //+- aos lu". Es la segunda estrella ms luminosa del firmamento

/+

%a ella
Estrella de magnitud cero, de tipo espectral ?:, situada en la constelacin El Coc ero a una distancia de >% aos lu".

%arme
$at(lite de )*piter, de unos >- .m. de dimetro, que gira a unos %%.@@-.--.m del planeta. <ue descubierto por Aic olson en /05:.

%aronte
Mnico sat(lite de 3lutn, de apro!imadamente /%-- .m de dimetro, que gira a unos %>.--- .m del planeta, mostrndose mutuamente siempre la misma cara. <ue descubierto por C risty en /0+:.

%stor
Estrella de magnitud /6@, de tipo espectral A/, situada en la constelacin Eos ?emelos &?(minis' a una distancia de >@ aos lu". Catlogo de Dreyer o catlogo A?C Catlogo que comprende ms de siete mil objetos del espacio interestelar, en su mayor#a gala!ias, c*mulos y nebulosas, preparado por Dreyer en /:::. Eos objetos contenidos en (l se designan con las iniciales A?C seguidas del n*mero que les corresponde en el mismo.

%atlogo de estrellas
4elacin de estrellas, con sus coordenadas, magnitudes aparentes, tipos espectrales, movimientos propios y velocidades radiales. 8odos estos datos

/:

estn referidos a un instante determinado denominado (poca del catlogo, que suele ser al ao %--- o el /0,-.

%atlogo de 'essier
Eista de /-5 objetos difusos no estelares &nebulosas, gala!ias, etc.' elaborada en /++- por BessierN posteriormente fue ampliada a //- objetos. Cada objeto se designa por la inicial B seguida del n*mero que le corresponde en el mismo.

%enit
2nterseccin de la vertical de un lugar con la esfera celeste. Est situado justo encima de la cabe"a del observador.

%eres
Asteroide descubierto por 3ia""i en /:-/. $u dimetros es de apro!imadamente /--- .m y su distancia media al $ol de %6++ CA. 8arda /@:/ d#as en completar su rbita. Es el mayor de los asteroides y el primero que se descubri.

%iclo metnico
Ciclo de %5, meses de duracin, equivalente a /0 aos, con el que se repiten las fases de la Euna. <ue descubierto por el griego Beton el ao >55 a.C. y se a utili"ado para la prediccin de los eclipses y para determinar la 3ascua.

/0

%inturones de van Allen o cinturones de radiacin


3ar de anillos de part#culas atmicas que rodean la 8ierra. El anillo interior contiene protones y electrones y dista entre /--- y ,--- .m de la 8ierraN el e!terior, solo de electrones, dista entre /,.--- y %,.--- .m

%"rculo (orario
2nterseccin con la esfera celeste de un plano que pasa por el eje del mundo. A lo largo de (l la ascensin recta es constante.

%ola de un cometa
3royeccin larga de gas y polvo que parte de la cabe"a de un cometa en direccin contraria al $ol. 3uede llegar a medir /-- millones de .m. Colapso gravitacional Estadio final de la evolucin de una estrella de gran masa en el que la materia se comprime bajo la accin de su propia atraccin gravitatoria, con desprendimiento de grandes cantidades de energ#a.

%olimacin
Alineacin de las lentes y espejos de un telescopio o microscopios

%oluro
Cada uno de los c#rculos orarios, ortogonales entre s#, que pasan por los equinoccios y los solsticios.

%-

%ometa
Cuerpo celeste de pocos .ilmetros de dimetro, compuesto de que cuando se acerca al $ol desarrolla una cabellera y una cola .m, formadas por gas y part#culas de polvo. Describe una e!c(ntrica alrededor del $ol. 3roceden, en la mayor parte de los Aube de Gort, a varios mesesKlu" del $ol. ielo y roca, de miles de rbita muy casos, de la

%ometa de er"odo corto


Cometa cuyo per#odo es del orden del de los planetas, de forma que toda su rbita queda dentro de los l#mites del sistema solar.

%onjuncin inferior
Conjuncin de un planeta interior y el $ol, en la que el planeta pasa por delante del $ol.

%onjuncin su erior
Conjuncin de un planeta interior y del $ol, en la que el planeta pasa por detrs del $ol.

%onstante de )ubble
Constante de proporcionalidad en la ley de Dubble. $u valor no est fijado con seguridad, y est comprendido entre ,- y /-- .m por segundo por megaparsec.

%/

%onstante solar
Cantidad de energ#a procedente del $ol que incide perpendicularmente sobre / m% en el borde de la atmsfera de la 8ierra. $u valor es /65, .=Om%.

%onstelacin
Conjunto de estrellas situadas en una regin de la esfera celeste, que se agruparon en la AntigPedad, dando a los grupos nombres arbitrarios. En la actualidad, ese nomber incluye adems la parte de la bveda celeste que rodea a la antigua figura, de tal forma que toda estrella pertenece a una constelacin, y se la denomina con relacin a ella. En el emisferio norte suelen llevar nombres de la mitolog#a grecolatinaN en el emisferio sur, nombres de animales o de objetos nuticos y cient#ficos.

%onstelacin zodiacal*
Cada una de las constelaciones por las que circula el $ol, la Euna y los planetas en su movimiento aparente por el cielo. Adems de las doce que tradicionalmente formaban el Jod#aco, est Gfiuco.

%oordenadas celestes
Coordenadas esf(ricas definidas en la esfera celeste.

%oordenadas ecl" ticas


Eatitud y longitud celestes.

%%

%ordelia
$at(lite de Crano de, apro!imadamente, %@ .m de dimetro, que gira a unos >0.++- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@.

%orona
<otometeoro formado por una o ms secuencias de anillos coloreados, de pequeo radio, centrados alrededor del $ol o de la Euna. $e produce por difraccin de la lu" sobre las gotitas de agua, y sus colores son tanto ms puros cuanto ms uniforme sea el tamao de las gotas.

%orona solar
Capa e!terior del $ol, por encima de la cromosfera, que se e!tiende asta varios millones de .ilmetros. $lo es visible en los eclipses solares, en forma de gran alo blanco de aspecto filamentoso.

%orrimiento al rojo
Despla"amiento, por el efecto Doppler, de las l#neas espectrales acia frecuencias ms bajas, que se da en la radiacin que nos llega de la mayor#a de los objetos e!tragalcticos. 2ndica que el objeto se est alejando de nosotros. Es una de las bases de las teor#as de la e!pansin del universo y del 9ig 9ang.

%osmogon"a
Estudio del nacimiento y desarrollo de objetos particulares del universo.

%5

%osmolog"a
3arte de la astronom#a que trata de las leyes generales de la naturale"a, origen y evolucin del universo.

%rter meteor"tico
Crater producido por el impacto de un meteorito al c ocar con la superficie de un planeta o de un sat(liteN permite determinar la antigPedad del terreno en el que est. En la 8ierra son ms pequeos y menos numerosos que en otros cuerpos, debido al escudo de la atmsfera y a los procesos geolgicos.

%reacin continua de la materia


8eor#a que postula que en el universo en e!pansin se produce una continua creacin de materia.

%reciente
<ase de la Euna o de un planeta interior en la que la "ona iluminada por el $ol, vista desde la 8ierra, va aumentando con el tiempo.

%re +sculo
Cada uno de los per#odos de tiempo, anterior a la salida y posterior a la puesta del $ol, en los que ay algo de lu" solar en el cielo. En ellos las estrellas ms d(biles no se ven.

%>

%re +sculo astronmico


Crep*sculo que corresponde al tiempo en que el $ol est entre el ori"onte y /:F por debajo de (l. $u duracin puede estimarse por los intervalos de tiempo transcurridos desde que comien"an a dejar de verse las estrellas menos brillantes del cielo asta la salida del $ol, y desde su ocaso asta que son visibles de nuevo dic as estrellas.

%re +sculo civil


Crep*sculo que corresponde al tiempo en que el $ol est entre el ori"onte y @F por debajo de (l. $u duracin puede estimarse por los intervalos de tiempo transcurridos desde que slo se ven las estrellas ms brillantes del cielo asta la salida del $ol, y desde su ocaso asta que empie"an a verse dic as estrellas.

%re +sculo matutino


Crep*sculo civil, astronmico o nutico, correspondiente a la salida del $ol

%re +sculo nutico


Crep*sculo que corresponde al tiempo en que el $ol est entre el ori"onte y /%F por debajo de (l. $u duracin puede estimarse por los intervalos de tiempo transcurridos desde que comien"an a dejar de verse las estrellas menos brillantes del cielo asta la salida del $ol, y desde su ocaso asta que son visibles de nuevo dic as estrellas.

%re +sculo ves ertino


Crep*sculo civil, astronmico o nutico, correspondiente al ocaso del $ol.

%,

%r,sida
$at(lite de Crano de apro!imadamente @% .m de dimetro, que gira a unos @/.+:- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@.

%romosfera
Capa de la atmsfera del $ol comprendida entre la fotosfera y la corona solares. Es visible en los eclipses del $ol en forma de fino anillo de pocos .ilmetros de espesor y de fuerte color rojo. Est llena de filamentos de unos /-.--- .m de altura, que oscilan continuamente a merced del campo magn(tico. En ella se producen tambi(n las protuberancias solares.

%ulminacin
B!ima altitud por encima del ori"onte que alcan"a cada d#a un astro. Cn objeto en su culminacin est situado sobre el meridiano del lugar.

%+mulo abierto
?rupo de asta cientos de estrelas cercanas entre s# y con un origen com*n. $u formacin a sido reciente, y todav#a viajan por el cosmos en la misma direccin que la nebulosa que les dio origen. Con el tiempo se dispersan y separan sus elementos. Eos que se ven desde la 8ierra distan de nosotros menos de %--- parsecs y suelen estar en el plano galctico.

%+mulo de estrellas
Conjunto estable de estrellas relacionadas f#sicamente.

%@

%+mulo de galaxias
Conjunto de gala!ias que se mantienen agrupadas por efecto de la gravitacin. 8ambi(n se llama enjambre de estrellas.

%+mulo globular
Agrupacin de forma esf(rica de cientos de miles de estrellas unidas gravitacionalmente entre s#, constituida por estrellas viejas que rodean a las gala!ias formando un alo fuera del plano galctico.

%+

&
&eclinacin
;ngulo que forma la direccin de un astro con el plano del ecuador celeste. $e mide sobre el c#rculo orario del astro, de -F a 0-F, con origen en el ecuador y positivo acia el norte.

&ecreciente
<ase de la Euna o de un planeta interior en la que la "ona ilumindada por el $ol, vista desde la 8ierra, va disminuyendo con el tiempo. 8ambi(n se conoce como menguante.

&eferente
C#rculo alrededor de la 8ierra que recorre, con movimiento uniforme, el centro del epiciclo de un planeta, en el sistema de 3tolomeo y en otros sistemas geoc(ntricos.

&eimos
$at(lite de Barte de apro!imadamente /, .m de dimetro, que gira a unos %5.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Dall en /:++.

%:

&eneb
Estrella de magnitud /65, de tipo espectral A%, situada en la constelacin El Cisne, a una distancia de /@-- aos lu".

&en,bola
Estrella de magnitud %6/, de tipo espectral A5, situada en la constelacin El Een &Eeo', a una distancia de 50 aos lu".

&ensidad csmica
4a"n entre la masa total contenida en el universo y su volumen. De su valor, a*n no determinado con precisin, depende el que el universo sea abierto o cerrado.

&ensidad estelar
A*mero de estrellas por unidad de volumen &parsec 5.

&esd,mona
$at(lite de Crano, de apro!imadamente ,> .m de dimetro, que gira a unos @%@:- .m del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@.

&es ina
$at(lite de Aeptuno de apro!imadamente />: .m de dimetro, que gira a unos ,%,5- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:0.

%0

&es lazamiento
Corrimiento de la frecuencia de una l#nea o banda espectral respecto a una posicin de referencia. Corrimiento al rojo

&es lazamiento de -instein


Despla"amiento pequeo en la posicin aparente de las estrellas, predic o por la teor#a de la relatividad general, debido a la accin gravitatoria de una masa sobre la lu" que proviene de las estrellas. $e comprueba e!perimentalmente comparando las posiciones relativas de estrellas situadas en direcciones pr!imas a la del $ol durante un eclipse total, con sus posiciones relativas fuera del eclipse.

&es lazamiento (acia el rojo


$innimo de corrimiento al rojo

&"a
3er#odo de tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta alrededor de s# mismo.

&"a astronmico
8iempo comprendido entre dos pasos consecutivos del $ol por el meridiano superior.

5-

&"a sideral
2ntervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de una estrella lejana por el meridiano del lugar. Coincide con el per#odo de rotacin de la 8ierra. A causa del despla"amiento de esta alrededor del $ol, es algo menor que el d#a solar y equivale a %5 , ,@ min y > s.

&"a sid,reo
2ntervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del punto Aries por el meridiano del lugar. Como dic o punto retrograda ,- segundos cada ao, el d#a sid(reo es -6/> segundos menor que el d#a sideral.

&"a solar
2ntervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del centro del $ol por el meridiano del lugar. 8iene una duracin de %> , aunque debido a que la rbita de la 8ierra no es circular, su duracin no es constante a lo largo del ao y ay que utili"ar el concepto de d#a solar medio.

&"a solar medio


2ntervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del sol medio por el meridiano del lugar.

&"a solar verdadero


2ntervalo de tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos del centro del $ol por el meridiano superior del lugar. $u duracin no es constante a lo largo del ao, por lo que no puede utili"arse como unidad de tiempo.

5/

&ione
$at(lite de $aturno de apro!imadamente //%- .m de dimetro, que gira a unos 5+:.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Cassini en /@:>.

&isco galctico
Componente en forma de plato de una gala!ia espiral. $uele estar formado por estrellas jvenes a"uladas, agrupadas en varios bra"os espirales.

&istorsin de una imagen estelar


Conjunto de efectos diferenciales de la agitacin sobre un campo e!tenso en las imgenes dadas por un telescopio astronmico.

&ivisn de %assini
Jona oscura en los anillos de $aturno, que separa el anillo A, ms e!terior, del 9, ms brillante e interior. Est a unos @-.--- .m de la superficie del planeta, y tiene unos ,.--- .m de anc o. Es visible desde la 8ierra con telescopios de aficionados. <ue descubierto por Cassini en /@+,.

&ivisin de -ncke
Jona oscura en los anillos de $aturno, de %+- .m de anc o, dentro del anillo e!terior A, a una distancia de +,.--- .m del planeta. <ue descubierta por Enc.e en /:5:.

5%

&iagrama de )ertzs rung./ussell


Diagrama que sirve para clasificar las estrellas. El eje ori"ontal es el de la temperatura superficial &o, su equivalente, el color o tipo estelar'. El vertical corresponde a las magnitudes absolutas o luminosidad intr#nseca. Ea mayor#a de las estrellas aparecen agrupadas en una banda diagonal llamada secuencia principal.

55

-cli se
Gscurecimiento total o parcial de un astro por la accin de otro que lo oculta o que impide que sea iluminado.

-cli se anular
Eclipse en el que deja de verse la parte central del astro y queda visible un anillo del mismo.

-cli se de 0una
Eclipse producido al interponerse la 8ierra entre el $ol y la Euna, dejando esta de ser iluminada por quedar dentro del cono de sombra de la 8ierra. 3uede ser total o parcial.

-cli se arcial
Eclipse en el que slo deja de verse una parte del astro eclipsado.

-cli se enumbral
Disminucin de la luminosidad de la superficie lunar, que se produce al entrar la Euna dentro del cono de penumbra de la 8ierra.

5>

-cli se de Sol
Eclipse producido al ser ocultado el $ol por la Euna. 3uede ser total, parcial o anular.

-cli se total
Eclipse en el que deja de verse la totalidad del astro eclipsado.

-cl" tica
C#rculo m!imo de interseccin de la esfera celeste con el plano de la rbita terrestre. Est inclinado %5F %+6 respecto al ecuador celeste, y muy cerca de (l tienen lugar los movimientos aparentes del $ol, la Euna y los planetas, vistos desde la 8ierra. Eas constelaciones que atraviesa reciben el nombre de "odiacales.

-cuacin del tiem o


Diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio.

-cuador celeste
C#rculo m!imo de la esfera celeste determinado por la interseccin con ella del plano que contiene al ecuador terrestre.

-cuador galctico
C#rculo m!imo de la esfera celeste determinado por la interseccin de esta con el plano de nuestra gala!ia.

5,

-cuador de una galaxia


3lano de simetr#a de una gala!ia espiral, normal a su eje de rotacin

-cuador solar
C#rculo m!imo definido por la interseccin con la superficie del $ol de un plano que pasa por su centro y que es normal a su eje de rotacin.

-dad de la 0una
A*mero de d#as transcurridos desde la luna nueva inmediatamente anterior, asta una fec a determinada. $i la luna nueva tiene lugar en esa fec a, la edad de la luna es cero.

-fem,rides astronmicas
$innimo de calendario astronmico.

-je de declinacin
Eje paralelo al plano del ecuador alrededor del cual gira el telescopio en una montura ecuatorial.

-je galctico
Eje de rotacin de una gala!ia.

5@

-je del mundo


Eje alrededor del cual parece girar el firmamento cada %> oras. Es la prolongacin del eje terrestre y pasa por los polos celestes.

-je olar
Eje paralelo al de rotacin de la 8ierra y que apunta al polo norte celeste, alrededor del cual gira un telescopio en una montura ecuatorial. Elara $at(lite de )*piter de apro!imadamente +@ .m de dimetro, que gira a unos //.+5+.--- .m de distancia del planeta. Descubierto por 3errine en /0-,. Elipse de aberracin anual Elipse que describe la posicin aparente de una estrella debida a la composicin de la velocidad &v' del observador en el movimiento de la 8ierra alrededor del $ol, con la velocidad de propagacin de la lu" &c'. Eos semiejes de la elipse de aberracin son . y .Qsen b, siendo .RvOc R %-66, >0@N y b la latitud de la estrella. El semieje mayor es paralelo al plano de la ecl#ptica y el per#odo empleado por la estrella en recorrer la elipse de paralaje es de un ao. Elipse de paralaje Elipse que describe la posicin geoc(ntrica de una estrella a causa del movimiento de la 8ierra alrededor del $ol. El semieje mayor es paralelo al plano de la ecl#ptica y el per#odo empleado por la estrella en recorrer la elipse de paralaje es de un ao. Elongacin ;ngulo formado por las direcciones que unen la 8ierra y el $ol, y la 8ierra y un cierto planeta.

5+

Encelado $at(lite de $aturno de apro!imadamente ,-- .m de dimetro, que gira a unos %5:./-- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Dersc ell en /+:0. Energ#a estelar Energ#a producida por una estrella a lo largo de sus millones de aos de e!istencia. Es debida a reacciones nucleares que tienen lugar en sus capas interiores. Enjambre de estrellas $innimo de c*mulo de estrellas Enjambre de gala!ias $innimo de c*mulo de gala!ias Epacta Edad de la Euna el d#a primero de enero de un determinado ao. $e utili"a para el clculo de la fec a de la 3ascua, que es el sbado siguiente a la primera Euna llena despu(s del equinoccio de primavera. Epiciclo C#rculo que describe un planeta, con movimiento uniforme, cuyo centro recorre, tambi(n con movimiento uniforme, otro c#rculo llamado deferente alrededor de la 8ierra, en el sistema de 3tolomeo y otros sistemas geoc(ntricos. Epimeteo $at(lite de $aturno de unos /%- .m de dimetro, que gira a unos /,/.>%- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0+: Equinoccio

5:

Cada uno de los dos puntos de la esfera celeste en los que la ecl#ptica corta al ecuador celeste. Cuando el $ol se sit*a en esos puntos, empie"a la primavera &%- %/ de mar"o' o el otoo &%% %5 de septiembre'. En esas fec as es igual la duracin del d#a y la noc e. $us posiciones var#an muy lentamente a causa de los fenmenos de precesin y nutacin. Equinoccio de otoo Equinoccio en el que la declinacin del $ol pasa de positiva a negativa. Coincide con el punto de la esfera celeste opuesto al punto Aries, en el que se sit*a el $ol alrededor del %5 de septiembre, comien"o del otoo. Antiguamente estaba en la constelacin Eibra. Equinoccio de primavera Equinoccio en el que la declinacin del $ol pasa de negativa a positiva. Coincide con el punto de la esfera celeste en el que se sit*a el $ol alrededor del %/ de mar"o, comien"o de la primavera. Antiguamente se encontraba en la constelacin Aries, aunque actualmente lo precesin le a llevado a 3iscis. $innimosI equinoccio vernal, punto Aries, punto vernal. Esfera armilar Antiguo instrumento astronmico, constituido por una serie de aros de metal que representan diversas l#neas de la esfera celesteI el ecuador, la ecl#ptica, el ori"onte, etc. Esfera celeste Esfera imaginaria de radio muy grande, cuyo centro es el observador y sobre la que se suponen proyectados los astros. Espacio e!terior 3arte del espacio ms all de la atmsfera terrestre. $innimoI espacio csmico

50

Espacio interestelar Espacio comprendido entre los l#mites del sistema solar &espacio interplanetario asta los :.--- millones de .m' y los l#mites e!teriores de nuestra gala!ia &%,.--- parsecs'

Espacio intergalctico Espacio entre gala!ias, caracteri"ado por la pequea densidad de part#culas. Espacio interplanetario 3arte del espacio limitado por una esfera con centro en el $ol y un radio del orden de :.--- millones de .m. En (l predomina la atraccin gravitatoria del $ol, salvo en las pro!imidades de los planetas, en que predomina la accin gravitatoria de estos. Espectro de <raun ofer Espectro de absorcin producido por la lu" solar. Espejo primario Espejo principal de un telescopio reflector, en el que se refleja por primera ve" la lu" en su recorrido a trav(s del aparato. Espejo secundario Espejo que desv#a acia el ocular la lu" reflejada por el espejo primario, en un telescopio reflector. Es de menor tamao que el espejo primario. Esp#cula <ilamento de gas, de unos /-.--- .m de alto y de aspecto roji"o, que surge de la cromosfera y que dura unos pocos minutos.

>-

Estrella Acumulacin de materia concentrada a causa de la atraccin gravitatoria, de forma sensiblemente esf(rica, en cuyas regiones interiores se dan las condiciones f#sicas de presin y temperatura que acen posible la emisin de energ#a en distintas regiones del espectro. Estrella de carbono Estrella supergigante cuyo espectro manifiesta bandas intensas de carbono molecular y de compuestos de carbono. $u temperatura superificial es baja, de unos %.---FC, por lo que tiene un color rojo oscuro. Estrella cefeida Estrella pulsante en la que el per#odo de variacin es proporcional a su luminosidad real. Es un *til indicador para determinar la distancia de las gala!ias en las que est, pues, midiendo el per#odo de variacin de su brillo, se puede saber su luminosidad real y, al compararla con la luminosidad aparente, permite deducir la distancia a la que se encuentra la gala!ia. $on estrellas de ms de %6% masas solares, antes de su estadillo final. Ea relacin per#odoK luminosidad fue descubierta por Denrietta Eeavitt a comien"os del siglo HH. Estrella circumpolar Estrella que, por estar cerca de la polar, nunca se oculta por debajo del ori"onte. Estrella compaera $innimo de estrella secundaria Estrella doble 3ar de estrellas que parecen estar juntas en el firmamento. Ea mayor#a de las veces son estrellas que estn realmente cercanas entre s# y giran alrededor del centro de gravedad com*n.

>/

$innimosI estrella binaria, sistema binario Estrella doble ptica 3ar de estrellas alejadas en el espacio que, por un efecto de perspectiva, aparecen pr!imas en la esfera celeste. $innimoI estrella doble visual Estrella enana Estrella situada en la secuencia principal del diagrama de Dert"sprungK4ussell y cuya masa es igual o inferior a la del $ol. Estrella enana blanca Estrella de alta temperatura superficial y de un tamao similar al de la 8ierra. $u densidad es muy grande y est formada por materia degenerada. Es la fase final de las estrellas que tienen menos de %6% masas solares. Estrella enana marrn Estrella menor que -6-: masas solares. Al tener tan poca masa se comprime poco y solamente consigue emitir en el infrarrojo. Estrella enana roja Estrella poco masiva, pero mayor que -6-: masas solares, con baja temperatura superficial. $uele tener una larga vida, entre ,.--- y /-.--millones de aos. Estrella estndar Estrella de caracter#sticas conocidas que se utili"a como referencia para determinar las coordenadas, magnitud o el tipo espectral de otra pr!ima en la esfera celeste. Estrella fuga"

>%

Destella rpido de lu" en el firmamento, causado por una prticula procedente del espacio que se quema por friccin al entrar en la atmsfera.

Estrella gigante Estrella de mayor brillo y tamao que los de la mayor#a de estrellas de su color y temperatura superficial. Estrella gigante a"ul Estrella gigante de alta temperatura superficial. Es muy masiva y por tanto de muy corta vida. Estrella gigante roja Estrella gigante de baja temperatura superficial. $uele inc arse al entrar en su n*cleo agotado nuevas capas ms e!ternas de idrgeno. Estrella de elio Estrella en cuyo espectro aparecen claramente marcadas las l#neas de elio. Estrella de ierro Estralla en cuyo espectro aparecen claramente marcadas las l#neas de ierro. Estrella magn(tica Estrella en la que se supone la e!istencia de un fuerte campo magn(tico acusado por la presencia de un efecto Jeeman en su espectro. Estrella de neutrones <ase final de una estrella con masa entre %6% y @ veces la del $ol. 8iene pocos .ilmetros de dimetro y est constituida por neutrones apilados unos junto a

>5

otros, originados a partir de protones y electrones que an sido for"ados por la gravedad a unirse. $u densidad es tan alta que una simple cuc arada de su materia pesar#a millones de toneladas. 1er pulsar Estrella nova Estrella variable cuya luminosidad aumenta bruscamente decenas de miles de veces y disminuye despu(s lentamente. $e produce cuando ay suficiente transferencia de masa de una estrella gigante roja a una compaera enana blanca, como para que en este empiece de forma e!plosiva la fusin del idrgeno en su superficie. Estrella polar Estrella ms brillante entre las pr!imas al polo norte celeste. Es una estrella supergigante doble variable. A causa de la precesin, seguir apro!imndose al polo norte asta el ao %/--, para empe"ar despu(s a alejarse del mismo. Estrella principal Estrella ms luminosa de un sistema binario. Estrella pulsante Estrella variable que presenta contracciones y e!pansiones peridicas. 1er estrella cefeida. Estrella secundaria Estrella menos luminosa de un sistema binario. Estrella supergigante Estrella de mayor brillo y tamao que los de las gigantes del mismo color y temperatura superficial. $i es a"ul, es muy masiva, joven y de corta vida. $i es roja, es una estrella masiva cercana al final de su vida, que se a inc ado

>>

despu(s de pasar por la fase de gigante, al entrar en fusin el elio de su n*cleo. Estrella supernova Estrella en e!plosin que aumenta su brillo miles de millones de veces y que se transforma a continuacin en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Es la fase final de una estrella de gran masa. Estrella variable Estrella cuyo brillo aparente cambia a lo largo del tiempo, bien porque var#an sus caracter#sticas f#sicas, bien porque un cuerpo en rbita la eclipsa temporalmente, en cuyo caso se denomina estrella eclipsante. Europa $at(lite de )*piter de apro!imadamente 5/-- .m de dimetro, que gira a unos @+/.>-- .m de distancia del planeta. Est cubierto de ielo fracturado, bajo el cual ay una capa de agua l#quida. <ue descubierto por ?alileo en /@/-. Eveccin 3erturbacin peridica en el movimiento de la Euna, descubierta por Diparco y comprobada por 3tolomeo. Es debida a las perturbaciones en la e!centricidad de la rbita lunar. $u valor m!imo es de /F /,6. Es la mayor de las perturbaciones en el movimiento de la Euna. E!pansin del universo 8eor#a seg*n la cual el universo se dilata, con lo que se e!plica el alejamiento mutuo de gala!ias muy distantes, con velocidad de recesin dada por la ley de Dubble, y el despla"amiento cosmolgico acia el rojo. 1er corrimiento al rojo.

>,

<cula ;rea de la fotosfera, de forma filamentosa, consistente en gas ms brillante que el de su alrededor. $uele estar asociada a las manc as solares. <ases de la Euna Aspecto de la Euna en un instante determinado, definido por la parte del sat(lite visible desde la 8ierra e iluminada al mismo tiempo por el $ol. Cada siete d#as, apro!imadamente, se producen las siguientes fasesI luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. <ebe $at(lite de $aturno de apro!imadamente %%- .m de dimetro que gira a unos /%.0,%.--- .m del planeta. <ue descubierto por 3ic.ering en /:0:. <ec a juliana $istema de datacin utili"ado por los astrnomos. 4ecuenta el n*mero de d#as transcurridos desde el / de enero de >+/5 a.C. asta la fec a en cuestin. $upone que todos los aos duran 5@,6%, d#as. $innimoI d#a juliano <obos $at(lite de Barte de apro!imadamente %+ .m de dimetro, que gira a unos 0.>-- .m de distancia del planeta. 8iene un crter de /- .m de dimetro. <ue descubierto por Dall en /:++. <omal aut Estrella de magnitud /6%, de tipo espectral A5, situada en la constelacin El 3e" Austral, a una distancia de %% aos lu". <otosfera

>@

$uperficie del $ol. Ao es slida, sino una capa de gas de apro!imadamente 5-- .m de espesor, a una temperatura apro!imada de ,.,-- FC, que emite lu" y calor. <ulguracin <enmeno eruptivo de breve duracin y locali"ado en una "ona reducida de la cromosfera solar, caracteri"ado por un rpido aumento de temperatura y acompaado por emisin de radiacin y de part#culas. Aparece en las "onas cubiertas por manc as solares.

2
?alatea $at(lite de Aeptuno de apro!imadamente /,: .m de dimetro, que gira a unos @/.0,- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:0. ?ala!ia $istema de miles de millones de estrellas, con nubes de gas y polvo, que se mantiene agrupado por la gravedad. ?ala!ia de Andrmeda ?ala!ia espiral situada al norte de la constelacin Andrmeda. A una distancia de apro!imadamente dos millones de aos lu", es el objeto celeste ms lejano visible a simple vista. 3ertenece a nuestro grupo local ?ala!ia barrada ?ala!ia caracteri"ada por una barra central, probablemente de origen gravitacional, ya que en ella se encuentra casi toda la masa de la misma. Esta barra puede presentarse a veces en las gala!ias espirales.

>+

?ala!ia el#ptica ?ala!ia con la forma de elipsoide de revolucin. 3resenta un n*cleo muy pequeo y brillante, disminuyendo la concentracin de estrellas del n*cleo acia los bordes. ?ala!ia espiral ?ala!ia plana constituida por un n*cleo central del que salen bra"os curvados formados por gas, polvo y estrellas jvenes. ?an#medes $at(lite de )*piter de apro!imadamente ,.5-- .m de dimetro, que gira a un milln de .ilmetros de distancia del planeta. <ue descubierto por ?alileo en /@/-. ?lbulo $ombra de forma circular que se ve proyectada sobre el fondo de una nebulosa brillante. ?lbulo de 9o. Aebulosa oscura, pequea y redondeada. $e cree que es una estrella en proceso de formacin. ?nomon Aparato astronmico que consiste en una simple barra vertical. El estudio de su sombra da muc a informacin sobre el movimiento del $ol, las estaciones, etc. En (l se basan los relojes de $ol. ?ran Atractor Basa de gran tamao en el espacio, cuya e!istencia se postula para e!plicar el movimiento aparente de las gala!ias acia un punto determinado.

>:

?ran E!plosin &9ig 9ang' 8eor#a cosmolgica que asocia el origen del universo a la e!plosin de una concentracin singular de materia y energ#a, ace entre /-.--- y /,.--millones de aos. Cuando la edad del universo era tan slo de /-K>5 segundos, se estima que dic a concentracin alcan" una temperatura de /-5% F7. Ea recesin galctica y la radiacin de fondo de microondas apoyan esta iptesis, a trav(s de la e!pansin del universo y del enfriamiento subsiguiente. ?ran Buralla Aglomeracin de gala!ias con una e!tensin de /+- megaparsecs, que pudo aberse formado a partir de una de las fluctuaciones detectadas en la radiacin de fondo de microondas csmicas. ?ranulacin Aspecto burbujeante de la fotosfera solar. ?ravedad <uer"a con la que se atraen las masas mutuamente. ?ravimetr#a Estudio de la gravedad en la Euna o en los planetas. ?rupo local Conjunto de unas veinte gala!ias cercanas gravitacionalmente. a la nuestra, unidas

>0

Dalo Envolvente en forma de anillo luminoso que rodea algunos objetos celestes &$ol, Euna, gala!ias, etc.' Dalo de los cometas $innimo de nube de Gort Dalo galctico Conjunto de estrellas y c*mulos globulares que envuelve el disco de una gala!ia. 8iene forma esf(rica. Dalo lunar Anillo luminoso alrededor de la Euna, producido por la refraccin de la lu" procedente de la misma, al encontrarse con gotas de agua o cristales de ielo e!istentes en la atmsfera terrestre. Dalo solar Anillo luminoso alrededor del $ol, producido por la refraccin de la lu" procedente del mismo, al encontrarse con gotas de agua o cristales de ielo e!istentes en la atmsfera terrestre. Delena $at(lite de $aturno de apro!imadamente 55 .m de dimetro, que gira a unos 5++.>-- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0:-. Demisferio norte o emisferio boreal Demisferio que contiene al polo norte Demisferio sur o emisferio austral

,-

Demisferio que contiene al polo sur. Dimalia $at(lite de )*piter de apro!imadamente /:@ .m de dimetro, que gira a unos //.>:-.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por 3errine en /0->. Diperin $at(lite de $aturno de apro!imadamente %,, .m de dimetro que gira a una distancia de unos /.>:/.--- .m del planeta. <ue descubierto en /:>:. Dora Cnidad de tiempo equivalente a @- minutos o 5@-- segundos. Dora legal $innimo de tiempo legal Dora local $innimo de tiempo local. Dora oficial $innimo de tiempo oficial. Dora solar media $innimo de tiempo solar medio. Dora solar verdadera $innimo de tiempo solar verdadero. Duso orario

,/

Cada uno de los usos de /,F de amplitud, limitados por meridianos, en los que se supone dividida la 8ierra para unificar los orarios dentro de ellos. El primer uso queda limitado por los meridianos de longitud S+6,F y K+6,F a partir del meridiano de ?reen=ic .

3
2$$ $iglas con las que se abrevia 2nternational $pace $tation, estacin espacial internacional, en la que participan las agencias espaciales norteamericana, europea, rusa, japonesa y canadiense. 2o $at(lite de )*piter de apro!imadamente 5.@5- .m de dimetro, que gira a unos >%%.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por ?alileo en /@/-. Ea fuerte gravedad de )*piter lo deforma a la ve" que (l gira sobre s# mismo, lo que provoca que aya muc os volcanes activos por donde sale material rocoso de color roji"o del interior.

4
)ano $at(lite de $aturno de apro!imadamente %-- .m de dimetro, que gira a unos /,/.>+- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0@@. )apeto $at(lite de $aturno de apro!imadamente />@- .m de dimetro, que gira a unos 5.,@/.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Cassini en /@+/. )ulieta

,%

$at(lite de Crano de apro!imadamente :> .m de dimetro, que gira a unos @,.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@. )uno Asteroide descubierto por Darding en /:->. $u dimetro es de %>> .m y su distancia media al $ol de %6@+ CA. 8arda /,05 d#as en completar su rbita. Es el cuarto asteroide en tamao despu(s de Ceres, 3alas y 1esta. )*piter Luinto planeta del sistema solar, que se mueve alrededor del $ol describiendo en //6:@ aos una rbita cuyo plano forma un ngulo de /65F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de ,6%-5 CA y la e!centricidad -6->:. $u distancia al $ol var#a entre :/@ y +>/ millones de .ilmetros. 8iene un dimetro ecuatorial de />5.--- .m. $u masa y volumen son, respectivamente, 5/+60 y /5-- veces los de la 8ierra. ?ira con un per#odo de 0 ,- min 5- s alrededor de un eje que forma un ngulo de 5F con el plano de su rbita. Ea temperatura media de sus nubes es de K/,-FC. $u atmsfera est compuesta principalmente por idrgeno y elio. $e le conocen /@ sat(lites que son, por orden de cercan#a al planetaI Beris, Adrastea, Amaltea, 8ebe, 2o, Europa, ?an#medes, Calisto, Eeda, Dimalia, Eisitea, Elara, Anan.e, Carme, 3asifae y $inope. 8iene, adems, un anillo.

0
Earisa $at(lite de Aeptuno de apro!imadamente /0- .m de dimetro, que gira a unos +>.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:0. Eatitud celeste Coordenada ecl#ptica que da la altura sobre la ecl#ptica de un objeto, medida a lo largo de un c#rculo m!imo que pasa por el polo de la ecl#ptica y por el objeto. 1a de -F a 0-F norte o sur.

,5

Eeda $at(lite de )*piter de apro!imadamente /@ .m de dimetro, que gira a unos //.-0>.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0+>. Eey de Dubble Eey seg*n la cual la velocidad de alejamiento de las gala!ias, obtenida como interpretacin del efecto Doppler, es proporcional a su distancia. Este resultado se considera debido a un fenmeno de e!pansin del universo. Ea constante de proporcionalidad es la constante de Dubble. 1er tambi(n constante de Dubble y tiempo de Dubble. Eibracin Conjunto de movimientos oscilatorios aparentes de la Euna, que permiten ver desde la 8ierra algo ms de la mitad &el ,0T' de su superficie. $on debidos a una ligera inclinacin de la rbita de la Euna y a que su velocidad a trav(s de ella no es constante. Eimbo 9orde del disco de un cuerpo celeste, visto desde la 8ierra. E#nea de <raun ofer Cada una de las l#neas de absorcin en el espectro solar. E#nea de los nodos E#nea de interseccin del plano de la rbita de un astro del sistema solar con el plano de la ecl#ptica o del ecuador. Eisitea $at(lite de )*piter de apro!imadamente 5@ .m de dimetro, que gira a unos /%.---.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /05:.

,>

Eluvia de estrellas Conjunto de numerosas estrellas fugaces que se producen durante un per#odo corto de tiempo y que parecen provenir de un punto del cielo llamado radiante. Gcurre en d#as fijos del ao, cuando la 8ierra atraviesa la rbita de un cometa que est llena de part#culas dejadas por el cometa a su paso. Eongitud celeste Coordenada ecl#ptica que da la medida en grados a lo largo de la ecl#ptica acia el este, desde el punto Aries. 1a de -F a 5@-F. Euna $at(lite natural de la 8ierra, alrededor de la cual se mueve, describiendo en %+65%% d#as una rbita cuyo plano forna un ngulo de ,F :6 >566 con el de la ecl#ptica. Eas distancias m!ima y m#nima a la 8ierra son de >-@.+%- y 5,@.>-- .m, respectivamente. 8iene un dimetro ecuatorial de 5>+@ .m. $u masa y volumen son, respectivamente, /O:/ y /O,- de los terrestres. ?ira alrededor de un eje que forma un ngulo de /6,F con la perpendicular al plano de la ecl#ptica, siendo el per#odo de su rotacin igual al de la traslacin alrededor de la 8ierra. A causa de esta coincidencia y de los fenmenos de libracin, puede verse desde la 8ierra el ,0T de su superficie. Ao tiene atmsfera y las temperaturas en su superficie var#an entre K/+-FC y S0%FC. $u superficie est cubierta por "onas lisas, denominadas mares, "onas montaosas y n*merosos crteres de impacto. El polvo fino basltico que cubre su superficie recibe el nombre de regolita. El %- de julio de /0@0 un ser umano pis por primera ve" su superficie durante la misin Apolo H2. Eunacin 2ntervalo de tiempo transcurrido entre dos conjunciones o entre dos oposiciones consecutivas de la Euna con el $ol. $innimoI mes sindico. Eu" cenicienta

,,

Eu" del $ol reflejada por la 8ierra sobre la Euna, que ace que su parte oscura sea d(bilmente visible durante su cuarto creciente. Eu" "odiacal D(bil fuente de lu" cuasada por los rayos solares dispersados por pequeas part#culas de polvo que ay en el plano de la ecl#ptica. Aparece como un cono de lu" en el oeste, despu(s del atardecer, o en el este, antes del amanecer.

'
Bagnitud absoluta Bagnitud que tendr#a una estrella si estuviera situada a una distancia de /parsecs. Bagnitud aparente Bagnitud con que se observa un objeto celeste desde la 8ierra. Depende de su brillo intr#nseco y de la distancia a la que se encuentre. 1er magnitud estelar. Bagnitud de un eclipse <raccin del dimetro del astro eclipsado en un determinado instante. Bagnitud estelar Bedida del brillo de un astro. E!presa el flujo de energ#a radiante recibido en la 8ierra, procedente de un determinado cuerpo celeste. 3ara definir las magnitudes se a procurado respetar la clasificacin dada por Diparco &s. 22 a.C.', que agrupaba las estrellas visibles entre las magnitudes uno y seis. $e a adoptado una escala logar#tmica, tomando como magnitud uno la correspondiente a la media de las veinte estrellas ms brillantes, y dando la magnitud seis a las estrellas cuya luminosidad sea cien veces menor que la

,@

primera magnitud. Eas magnitudes m/ y m% de dos estrellas de luminosidad 2/ e 2% estn as# relacionadas por la e!presinI m%Km/RK%6, log&2/O2%' Banc a solar Barca oscura sobre la superficie del $ol, de forma y tamao irregulares y variables con el tiempo. $e ve oscura porque est a unos %---FC menos que el resto de la fotosfera. Est constituida por una regin central oscura, llamada umbra, rodeada por una menos oscura, llamada penumbra. 8iene un campo magn(tico intenso, dura algunas semanas, y con frecuencia aparece en grupos. $i es pequea se llama poro. Bar lunar Jona oscura, relativamente lisa y grande, de la superficie lunar. <ue originada por flujos de lava producidos en el pasado. Barte Cuarto planeta del sistema solar que se mueve alrededor del $ol, describiendo en @:+ d#as una rbita cuyo plano forma un ngulo de /60F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de /6, CA y la e!centricidad de -6-05. $u distancia al $ol var#a entre %>0 millones de .ilmetros y %-+ millones. 8iene un dimetro ecuatorial de @+:+ .m. $u masa y volumen son, respectivamente, -6// y -6/, de los de la 8ierra. ?ira con un per#odo de %> 5+m %5s alrededor de un eje que forma un ngulo de %>F con el plano de su rbita. Ea presin atmosf(rica en su superficie es de @ milibares. Ea temperatura media en su superficie es de K%5 FC. $u atmsfera est formada principalmente por di!ido de carbono y argn. 8iene dos sat(litesI <obos y Deimos. Bateria degenerada Bateria muy densa en la cual los electrones, neutrones y protones deben ocupar estados de alta energ#a cin(tica para satisfacer el principio de e!clusin de 3auli.

,+

Estado de la materia muy denso en estrellas de neutrones y estrellas enanas blancas, en el que los electrones se desligan de los n*cleos atmicos y las part#culas atmicas se agrupan tan cerca como es f#sicamente posible. Bateria interestelar ?as, part#culas elementales y polvo, distribuidos irregularmente por el espacio interestelar con una densidad del orden de / a , tomos por cm5. Bateria intergalctica Bateria interestelar en el espacio intergalctico. Bateria interplanetaria ?as, part#culas elementales y polvo, distribuidos irregularmente por el espacio interplanetario. Bateria oscura Bateria no luminosa, de naturale"a desconocida, cuya e!istencia en el universo puede deducirse de la diferencia entre la masa que corresponde al campo gravitatorio de una gala!ia y la suma de las masas de sus componentes brillantes. Bercurio 3laneta ms cercano al $ol, que se mueve alrededor de (l describiendo en :: d#as una rbita cuyo plano forma un ngulo de +F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de -650 CA y la e!centricidad -6%/. $u distancia al $ol var#a entre +- y >@ millones de .ilmetros. 8iene un dimetro ecuatorial de >::- .m. $u masa y volumen son, respectivamente, -6-,, y -6-@ de los de la 8ierra. ?ira con un per#odo de ,0 d#as alrededor de un eje que forma un ngulo menor de %:F con el plano de su rbita. $u atmsfera es muy poco densa, con una presin en la superficie de /-K0milibares. Ea temperatura media en su superficie oscila entre 5,- y K/+-FC. Ao tiene sat(lites conocidos.

,:

Beridiano C#rculo m!imo de la 8ierra o de la esfera celeste que pasa por los polos. Lueda definido por la interseccin del plano del meridiano con la esfera. Beridiano astronmico C#rculo m!imo de la esfera celeste que pasa por los dos polos celestes y por el cenit del lugar. Beridiano de ?reen=ic Beridiano terrestre adoptado en /::> como origen internacional de longitudes. Beridiano inferior Antimeridiano Beridiano magn(tico E#nea que pasa por los polos magn(ticos terrestres y que es, en todos sus puntos, tangente a la direccin de la aguja magn(tica. Beridiano superior $emic#rculo m!imo limitado por los polos y que contiene al cenit del lugar. Betis $at(lite de )*piter de apro!imadamente >- .m de dimetro, que gira a unos /5-.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager / en /0+0. Bimas

,0

$at(lite de $aturno de apro!imadamente 50% .m de dimetro, que gira a unos /:,.--- .m de distancia del planeta. 8iene un crter de /,- .m. <ue descubierto por Dersc ell en /+:0. Bira Estrella gigante roja, de magnitud variable entre 5 y 0 cada 55% d#as, situada en la constelacin Ea 9allena, a una distancia de :%- aos lu". <ue la primera estrella variable descubierta, por lo que se la denomin Baravillosa, que es lo que significa su nombre. Biranda $at(lite de Crano de apro!imadamente >:- .m de dimetro, que gira a unos /5-.--- .m de distancia del planeta. 3resenta en su superficie varias "onas muy diferenciadas, que proceden de fases anteriores en que el sat(lite se rompi en peda"os y volvi a amalgamar. <ue descubierto en /0>:. Bontura Aparato que une el telescopio al suelo. Aormalmente tiene dos ejes que permiten apuntar el telescopio acia cualquier punto de la esfera celeste. Bontura acimutal Bontura de un telescopio astronmico constituida por un eje principal, en la direccin de la vertical, y un eje secundario, ori"ontal. Bontura alemana Bontura de un telescopio ecuatorial en la que el eje orario se apoya sobre una pie"a metlica empla"ada sobre un pilar orientado en la direccin del meridiano. Bontura altacimutal Bontura acimutal

@-

Bontura ecuatorial Bontura constituida por un eje dirigido al polo norte celeste y otro perpendicular a (l y paralelo al plano del ecuador, denominados eje polar &u orario' y eje ecuatorial &o de declinacin', respectivamente. Es la que usan los telescopios profesionales. Bontura en orquilla Bontura inglesa en la que el eje orario termina en una orquilla que soporta el eje de declinacin. Bontura inglesa Bontura de un anteojo ecuatorial en la que el eje orario se apoya sobre dos cojinetes, empla"ados sobre sendos pilares, orientados en la direccin del meridiano. Bovimiento retrgrado Bovimiento de un cuerpo celeste desde el esta al oeste. Es contrario al normal en el sistema solar. Eo reali"an los planetas e!teriores cuando la 8ierra los alcan"a y adelante en su rbita alrededor del $ol.

5
Aadir 3unto de la esfera celeste diametralmente opuesto del cenit, es decir, justo debajo del observador. Ayade $at(lite de Aeptuno de apro!imadamente ,: .m de dimetro, que gira a unos >:.%5- .m del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:0.

@/

Aebulosa Concentracin de polvo y gas interestelar. Aebulosa de absorcin Aebulosa constituida por una nube de part#culas de una densidad apro!imada de /-> part#culas por cent#metro c*bico, que absorbe la lu" de estrellas situadas detrs, dando la apariencia de una "ona sin estrellas. $innimoI nebulosa oscura. Aebulosa de emisin Aebulosa que recibe energ#a de una estrella caliente y posibilita que emita radiacin propia. Aebulosa planetaria Envoltura de gas desprendida de una estrella moribunda de masa similar al $ol, que la ilumina desde el centro. Aebulosa de refle!in Aebulosa que refleja la lu" que le llega de estrellas cercanas. Aeptuno Gctavo planeta del sistema solar, que se mueve alrededor del $ol describiendo en /@, aos una rbita cuyo plano forma un ngulo de /6:F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de 5-6// CA y la e!centricidad -6-/. $u distancia al $ol var#a entre >+/+ y >5>5 millones de .ilmetros. 8iene un dimetro ecuatorial de >0.,-- .m. $u masa y volumne son, respectivamente, /+6% y ,+ veces los de la 8ierra. ?ira con un per#odo de /@ oras alrededor de un eje que forma un ngulo de %:F con el plano de su rbita. Ea temperatura media de sus nubes es de K%%- FC. 8iene oc o sat(lites que son, por orden de cercan#a al planetaI Ayade, 8alasa, Despina, ?alatea, Earisa, 3roteo, 8ritn y Aereida. $u atmsfera est compuesta por idrgeno,

@%

elio y metano, principalmente. Este *ltimo elemento le da un intenso color a"ul. Aereida $at(lite de Aeptuno de apro!imadamente 5>- .m de dimetro, que gira a unos ,.,/5.>-- .m de distancia del planeta, en una rbita muy el#ptica, con e!centricidad -6+@. <ue descubierto en /0>0. Aodo Cada uno de los puntos de interseccin de la rbita de un astro del sistema solar con el plano de la ecl#ptica o del ecuador. $e distinguen los nodos ascendente y descendente. Aodo ascendente Aodo en el que el astro pasa del emisferio sur al emisferio norte. Aodo descendente Aodo en el que el astro pasa del emisferio norte al emisferio sur. Aube de Gort 4egin de forma esf(rica en los l#mites del sistema solar, a una distancia entre %-.--- y /--.--- CA del $ol, de donde se cree que proceden la mayor#a de los cometas. $e piensa que puede contener unos /--.--- millones, que giran lentamente en rbitas circulares asta que algo los perturba y caen acia el $ol. Aubes de Bagallanes 3ar de gala!ias irregulares, visibles a simple vista desde el emisferio sur de la 8ierra. $on sat(lites de nuestra gala!ia a una distancia de %--.--- aos lu". Autacin de la 8ierra

@5

3equeo movimiento del eje de rotacin de la 8ierra por el que cabecea unos 066 de arco cada /:6@ aos. Este movimiento est superpuesto al de precesin.

6
Gbern $at(lite de Crano de apro!imadamente /,%> .m de dimetro, que gira a unos ,:5.,%- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Dersc el en /+:+. Gcaso 2nstante en el que un astro atraviesa el ori"onte, pasando su altura de positiva a negativa. 1er orto. Gfelia $at(lite de Crano de apro!imadamente 5- .m de dimetro, que gira a unos ,5+0- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:@. Gposicin 3osicin de un planeta e!terior en direccin contraria a la del $ol, vistos ambos desde la 8ierra. En ese momento el planeta se encuentra alineado con el $ol y la 8ierra, con esta en el medio. Urbita 4ecorrido de un cuerpo alrededor de otro que lo atrae. Ea trayectoria descrita puede ser una elipse, una ip(rbola o una parbola, siempre con el cuerpo central en un foco. Urbita geoestacionaria

@>

Urbita sobre el ecuador en la que un sat(lite artificial gira una ve" alrededor de la 8ierra justo cada %> oras, por lo que siempre permanece sobre el mismo punto de la superficie terrestre. $e produce cuando el sat(lite est en una rbita circular a una altura de 5,.0-- .m. Urbita geos#ncrona Urbita geoestacionaria. Urbita s#ncrona Urbita de un sat(lite natural o artificial en la que este gira una ve" alrededor de un planeta en el mismo tiempo que tarda el planeta en girar sobre su propio eje. Grto 2nstante en que un astro atraviesa el ori"onte pasando su altura de negativa a positiva. 1er ocaso.

7
3alas Asteroide de apro!imadamente ,:- .m de dimetro y una distancia media al $ol de %6++ CA. 8arda /@:> d#as en completar su rbita, que est inclinada 5,F respecto de la ecl#ptica. <ue descubierto en /:-%. 3an $at(lite de $aturno de apro!imadamente >- .m de dimetro, que gira a unos +5.%,- .m del planeta, dentro de los anillos, en la llamada divisin de Enc.e. <ue descubierto en /00-.

@,

3andora $at(lite de $aturno de apro!imadamente :: .m de dimetro, que gira a unos />/.+-- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager / en /0:-. 3aralaje 1ariacin de la posicin aparente de un objeto al cambiar la posicin del observador. 3aralaje solar Constante fundamental en astronom#a, definida por el valor de la paralaje ori"ontal ecuatorial del $ol cunado este se alla a una distancia media de la 8ierra, que corresponde a la unidad astronmica. $u valor es de :6+0>/>:V, adoptado en /0+@. 3aralelo Circulo menor de una esfera contenido en un plano que es paralelo al del ecuador. 3aralelo astronmico 3aralelo en la esfera celeste. 3arsec Distancia desde la que se ve la longitud $olK8ierra bajo un ngulo de un segundo de arco. Es una de las medidas adoptadas para la medida de distancias de estrellas. $u valor es / pc R 56%@ aos lu" R %-@%@, CA R 56-:@ ! /- /5. 3as#fae $at(lite de )*piter de apro!imadamente ,- .m de dimetro, que gira en sentido retrgrado, a unos %5.,--.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0-:.

@@

3enumbra 3arte ms e!terna y menos oscura, en forma de anillo, de una manc a solar. 3arte de la Euna o de la 8ierra desde la que el $ol est parcialmente escondido, en un eclipse. 3erigeo 3unto, en la rbita de un cuerpo alrededor de la 8ierra, ms pr!imo a esta. 3eri elio 3unto, en la rbita de un cuerpo alrededor del $ol, ms pr!imo a este. 3er#odo undecenal 3er#odo de once aos de variacin de la actividad solar, manifestada principalmente por el n*mero de las manc as solares y por el rea que cubren en la superficie del $ol. 8ambi(n se manifiesta en la forma de la corona e, indirectamente, en el magnetismo terrestre. 3laneta Cuerpo celeste que describe una rbita el#ptica alrededor del $ol o de otra estrella a cuyo sistema pertenece. Ao tiene lu" propia, y es iluminado por la estrella en torno a la cual describe la rbita. 3laneta e!terior Cada uno de los planetas del sistema solar &Barte, )*piter, $aturno, Crano, Aeptuno y 3lutn' cuyas rbitas alrededor del $ol son e!teriores a la de la 8ierra. 3laneta gigante

@+

Cada uno de los grandes planetas del sistema solar &)*piter, $aturno, Crano y Aeptuno' cuyos dimetros son, respectivamente, //6%, 06>, 560 y 56: veces el de la 8ierra. 3laneta interior Cada uno de los planetas del sistema solar &Bercurio y 1enus' cuyas rbitas alrededor del $ol son interiores a la de la 8ierra. 3laneta joviano Cada uno de los grandes planetas del sistema solar &)*piter, $aturno, Crano y Aeptuno' que tienen un n*cleo slido rodeado por una gran envolvente gaseosa. 3laneta solar Cada uno de los planetas pertenecientes al sistema solar. $e conocen nueve, que son, por orden de pro!imidad al $olI Bercurio, 1enus, 8ierra, Barte, )*piter, $aturno, Crano, Aeptuno y 3lutn. 3laneta terrestre Cada uno de los planetas del sistema solar &Bercurio, 1enus y Barte' de dimensiones pr!imas a las de la 8ierra y cuya constitucin es slida, anloga a la de nuestro planeta. 3lanetario 2nstrumento que reproduce sobre una c*pula esf(rica los movimientos aparentes de los astros del sistema solar y de las estrellas de la esfera celeste. C*pula esf(rica en la que se reproducen los movimientos de los planetas y estrellas. 3lanet(simo

@:

Cualquier cuerpo pequeo que se re*ne con otros para formar un planeta por acrecin. 3lano galctico 3lano de simetr#a de nuestra gala!ia. $e toma como plano de referencia en el sistema de coordenadas galcticas. 3lasma solar 3lasma, es decir, gas altamente ioni"ado, lan"ado por el $ol en todas direcciones. <orma el llamado viento solar. 3lasmasfera Envolvente de plasma con una densidad de unos /-- electrones por cent#metro c*bico, situada alrededor de la 8ierra. $e e!tiende asta una distancia de apro!imadamente cuatro veces el radio terrestre. 3lutn 3lanetoide que se mueve alrededor del $ol describiendo en %>+6+ aos una rbita cuyo plano forma un ngulo de /+6%F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de 506>> CA. Ea e!centricidad de esta rbita es de -6%,. 8iene un dimetro ecuatorial de unos %.%-- .m, y est constituido por una me"cla de rocas y gases elados. Ea temperatura media en su superficie es de K%5- FC, y su masa es apro!imadamente dos mil(simas de la de la 8ierra. ?ira con un per#odo de @ d#as y 0 alredor de su eje. $u sat(lite es Caronte, al cual muestra siempre la misma cara. 3oblacin estelar Cada uno de los dos diferentes grupos de estrellas, seg*n la edad en la que se formaron. Eas estrellas de la poblacin 2 son relativamente jvenes, estn en los bra"os espirales de las gala!ias, y contienen elementos pesados. Eas estrellas de la poblacin 22 son viejas, sin elementos pesados, y se encuentran en el centro de las gala!ias y en los c*mulos globulares. 3olar

@0

Estrella de magnitud %6-, de tipo espectral <:, situada en la constelacin Ea Gsa Benor, a una distancia de %:- aos lu". 3lu! Estrella de magnitud /6/, de tipo espectral 7-, situada en la constelacin Eos ?emelos &?(minis', a una distancia de 5@ aos lu". 3recesin de la 8ierra Eento despla"amiento de la orientacin del eje terrestre debido al giro de la 8ierra como girscopo, asta completar una vuelta cada %@.--- aos. Afecta a la posicin de los equinoccios y por consiguiente al sistema de coordenadas de ascensin recta y declinacin usados en astronom#a. 3rincipio antrpico 3rincipio seg*n el cual las leyes y las constantes fundamentales del universo son las necesarias para que pueda e!istir el ombre sobre la 8ierra. 3rincipio cosmolgico 3rincipio seg*n el cual el universo tiene el mismo aspecto en todos los puntos, e!cepto en algunas irregularidades locales. 3rincipio cosmolgico perfecto 3rincipio seg*n el cual desde cualquier punto y en cualquier instante se observa el universo con id(nticas caracter#sticas. 3rocyon Estrella de magnitud -6>, de tipo espectral <,, situada en la constelacin El Can Bayor, a una distancia de // aos lu". 3rometeo

+-

$at(lite de $aturno, de apro!imadamente /-> .m de dimetro, que gira a unos /50.5,- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager / en /0:-. 3roteo $at(lite de Aeptuno, de apro!imadamente >/: .m de dimetro, que gira a unos //+.@,- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:0. 3rotoestrella Condensacin de gas que constituye la fase inicial en la evolucin de una estrella. 3rotogala!ia Aube de gas que, se supone, constituye la fase inicial en la evolucin de una gala!ia. 3rotoplaneta Condensacin de materia que constituye la fase inicial en la evolucin de un planeta. 3rotuberancia solar C orro de gas brillante que surge de la superficie solar, y que queda suspendida momentneamente en el campo magn(tico solar antes de caer de nuevo. 3uc. $at(lite de Crano, de apro!imadamente /,> .m de dimetro, que gira a unos :@.-/- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:,. 3ulsar

+/

<uente de radiacin en el universo emitida bajo la forma de pulsos regulares, de -6-5 a > segundos. 3osiblemente se trata de estrellas de neutrones, descubiertas en /0@:. $u intenso campo magn(tico concentra las part#culas cargadas en dos regiones que emiten a su ve" en dos direcciones. Buc as emiten radiacin electromagn(tica a frecuencias de radioN otras emiten lu" o rayos !. En nuestra gala!ia se an descrito ms de trescientas. 3unto Aries $innimo de equinoccio de 3rimavera. 3unto Eibra $innimo de equinoccio de otoo.

8
Luasar o cuasar <uente de radiacin que muestra un gran despla"amiento acia el rojo, observada por primera ve" en /0@/. Este despla"amiento cosmolgico es caracter#stico de la e!pansin del universo. $e trata de los objetos ms distantes del universo, asta /-/- aos lu", y su e!acta naturale"a no a sido descrita. 3osiblemente consiste en n*cleos de gala!ias sometidos a una actividad intensa, como si se tratara de agujeros negros supermasivos que acrecientan su material con el de las estrellas y el gas de las gala!ias circundantes.

/
4adiacin csmica de fondo

+%

4adiacin de microondas procedente del espacio, muy uniforme en toda la esfera celeste. Es igual a la que emite un cuerpo a %6+ F7. 3rocede del calor emitido en el comien"o del universo. <ue descubierta en /0@>. 4adiante 3osicin de la bveda celeste de la que parecen proceder todos los meteoros de una lluvia de estrellas. 4adioastronom#a Estudio de la radiacin emitida por los cuerpos celestes en el dominio de las radiofrecuencias. 4adiofuente Cualquier objeto celeste que emite una parte importante de su radiacin en el dominio de las radiofrecuencias. 4adiosonda ?lobo que env#a informacin a la superficie terrestre desde la alta atmsfera. 4adiotelescopio 2nstrumento que sirve para detectar las seales emitidas por objetos celestes en las longitudes de onda de las radiofrecuencias. 4ayas de absorcin 1er espectro de l#neas 4ayas de <raun ofer 4ayas oscuras, fin#simas, que aparecen al observar con detalle el espectro de absorcin de la radiacin solar, debidas a absorciones de tomos de ciertos

+5

elementos presentes en la corona solar. Estudindolas se puede determinar qu( elementos e!isten en la superficie del $ol. 4ayos csmicos Electrones o n*cleos atmicos, principalmente de idrgeno, que inciden sobre la 8ierra en todas direcciones del espacio, con velocidades pr!imas a la de la lu". 4ea $at(lite de $aturno, de apro!imadamente /,5- .m de dimetro, que gira a unos ,%@.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Cassini en /@+%. 4egolita 3olvo fino basltico que cubre la superficie de la Euna. 4(gulo Estrella de magnitud /6>, de tipo espectral 9+, situada en la constelacin El Een &Eeo', a una distancia de :, aos lu". 4esolucin Capacidad de un telescopio para mostrar separados objetos que estn muy juntos. $e mide en segundos de arco. 4igel Estrella de magnitud cero, de tipo espectral 9:, situada en la constelacin Grin, a una distancia de 0/- aos lu". 4igel Estrella de magnitud cero, de tipo espectral 9:, situada en la constelacin Grin, a una distancia de 0/- aos lu".

+>

4igil 7ent Estrella de magnitud cero, de tipo espectral ?%, situada en la constelacin El Centauro, a una distancia de >6% aos lu". Es la ms brillante de un sistema m*ltiple de estrellas que son las ms cercanas a nosostros. 8ambi(n se le suele llama alfa Centauri. 4osalinda $at(lite de Crano, de apro!imadamente ,> .m de dimetro, que gira a unos @0.0>- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyater % en /0:@.

S
$at(lite Cuerpo que describe una rbita alrededor de un planeta. $aturno $e!to planeta del sistema solar que se mueve alrededor del $ol describiendo en %0,>@ aos una rbita cuyo plano forma un ngulo de %6,F con la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de 0,50 CA y la e!centricidad -,-,@. $u distancia al $ol var#a entre /,-+ y /5>+ millones de .ilmetros. 8iene un dimetro ecuatorial de /%-.--- .m y est ac atado por los polos. $u masa y volumen son, respectivamente, 0,6% y +,, veces los de la 8ierra. Es el *nico planeta del sistema solar cuya densidad media es menor que la del agua. ?ira con un per#odo de /- /> min alrededor de un eje que forma un ngulo de %@F >>6 con el plano de su rbita. Ea temperatura media en las nubes es de K /:-FC. $u atmsfera est formada principalmente por idrgeno y elio. $e le conocen veinte sat(lites, dos de los cuales fueron descubiertos por el telescopio espacial Dubble en /00, y que todav#a no tienen nombre definitivo. Eos otros diecioc o son, por orden de cercan#a al planetaI 3an, Atlas, 3rometeo, 3andora, Epimeteo, )ano, Bimas, Encelado, 8etis, Calipso, 8elesto,

+,

Dione, Delena, 4ea, 8itn, Diperin, )apeto y <ebe. Est, adems, rodeado por un gran sistema de anillos brillantes. $iderito Beteorito f(rrico. $igno del Jod#aco Cada una de las doce constelaciones de 5-F de amplitud en longitud en que se considera dividido el Jod#aco. Estas constelaciones sonI Aries, 8auro, ?(minis, Cncer, Eeo, 1irgo, Eibra, Escorpio, $agitario, Capricornio, Acuario y 3iscis. $ingularidad 3unto cuya curvatura del espacioKtiempo es infinita, situado dentro de un agujero negro. $inope $at(lite de )*piter de apro!imadamente 5@ .m de dimetro, que gira a unos %5.+--.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0/>. $irio Estrella de magnitud K/6,, de tipo espectral A/, situada en la constelacin El Can Bayor, a una distancia de nueve aos lu". Es la ms brillante del firmamento. $istema geoc(ntrico Bodelo del sistema solar que supone que la 8ierra est en el centro del sistema alrededor del cual se mueven los planetas, incluyendo entre estos el $ol y la Euna. $istema de 3tolomeo

+@

Bodelo del sistema solar, e!puesto por 3tolomeo en el siglo 22, seg*n el cual la 8ierra se sit*a en el centro, y el $ol y los planetas a su alrededor. $istema solar Conjunto formado por el $ol, los planetas y asteroides que se mueven a su alrededor, los sat(lites que se mueven alrededor de los planetas, y los cometas que proceden de la nube de Gort, a varios meses lu" del $ol. $istema de 8yc o 9ra e Bodelo del sistema solar, e!puesto por 8yc o 9ra e en /,++, seg*n el cual el $ol y la Euna giran alrededor de la 8ierra, y los dems planetas alrededor del $ol. $istema de 8yc o 9ra e Bodelo del sistema solar, e!puesto por 8yc o 9ra e en /,++, seg*n el cual el $ol y la Euna giran alrededor de la 8ierra, y los dems planetas alrededor del $ol. $ol Estrella de tipo espectral ?% y magnitud visual absoluta S>6+0. Alrededor de (l describen rbitas los planetas que constituyen su sistema, as# como los asteroides y los cometas. $us dimensiones sonI dimetro R /.50%.--- .m, masa R /60 ! /-5- g, volumen R /6>//-%+ m5, densidad media R />/- .gOm5. $u distancia media a la 8ierra es de />0.@--.--- .m, que se toma como unidad de medida en las distancias del sistema solar y se denomina unidad astronmica. $ol activo Estado del $ol en las pro!imidades de las (pocas de m!ima actividad en el per#odo undecenal. $ol en calma

++

Estado del $ol en las pro!imidades de las (pocas de m#nima actividad en el per#odo undecenal. $ol ficticio $ol imaginario definido por la condicin de despla"arse con movimiento uniforme sobre la ecl#ptica, coincidiendo con el sol verdades en el perigeo. $u longitud es igual a la longitud media del sol verdadero en cada instante. $ol ficticio $ol imaginario definido por la condicin de despla"arse con movimiento uniforme sobre la ecl#ptica, coincidiendo con el sol verdades en el perigeo. $u longitud es igual a la longitud media del sol verdadero en cada instante. $ol de media noc e Estado del $ol cuando es visible a media noc e. $e produce en las "onal polares, en las pro!imidades del paso del $ol por el solsticio de verano &polo norte' o por el de invierno &polo sur'. $ol medio $ol imaginario definido por la condicin de despla"arse sobre el ecuador con movimiento uniforme y de manera que su ascensin recta sea constantemente igual a la longitud del sol ficticio. $u ngulo orario es, en cada instante, el tiempo solar medio. $ol verdadero 3unto definido por la posicin del centro del $ol. $e utili"a para definir el tiempo solar verdadero. $olsticio Cada una de las posiciones del $ol en las que alcan"a su m!ima y su m#nima declinacin, %56,F por encima y por debajo, respectivamente, del ecuador celeste.

+:

$olsticio de invierno $olsticio que se produce cuando el $ol est %56,F al sur del ecuador celeste, el %/ %% de diciembre. Barca el comien"o del invierno en el emisferio norte. $olsticio de verano $olsticio que se produce cuando el $ol est %56,F al norte del ecuador celeste, el %/ %% de junio. Barca el comien"o del verano en el emisferio norte. $putni. 3rimer sat(lite artificial lan"ado al espacio el > de octubre de /0,: por la C4$$. Ctili" como propulsante una me"cla de o!#geno l#quido y queroseno. 8en#a un tamao y una forma similares a los de un baln de f*tbol.

9
8alasa $at(lite de Aeptuno, de apro!imadamente :- .m de dimetro, que gira a unos ,-.-+- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager % en /0:0. 8ebe $at(lite de )*piter de apro!imadamente /-- .m de dimetro, que gira a unos %%%.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por la 1oyager / en /0+0 8elescopio 2nstrumento compuesto de lentes y espejos, destinado a la observacin de objetos lejanos, en particular de objetos celestes.

+0

8elescopio catadiptrico 8elescopio que usa una lente antes del espejo principal, con lo que se consigue reducir la longitud del telescopio. 8elescopio espacial Dubble 8elescopio puesto en rbita terrestre en /00-. $u espejo, de %6> m de dimetro, fue fabricado con un error de curvatura de menos de / mm, por lo que fue necesario repararlo en rbita en /005. Al estar fuera de la atmsfera, obtiene imgenes de mejor calidad que cualquier otro situado sobre la superficie terrestre. 8elescopio reflector 8elescopio en el cual un espejo cncavo recoge y enfoca la lu". 8elesto $at(lite de $aturno de apro!imadamente %0 .m de dimetro, que gira a unos %0>.@@- .m de distancia del planeta. <ue descubierto en /0:-. 8emperatura efectiva 8emperatura que tendr#a un cuerpo negro que emitiese el mismo flujo de energ#a radiante que una estrella &tendr#an la misma luminosidad'. 8etis $at(lite de $aturno de apro!miadamente /-@- .m de dimetro, que gira a unos %0,.@@- .m de distancia del planeta. 8iene una superficie elada, con crteres de impacto y grietas producidas por deformaciones de la capa e!terior. <ue descubierto por Cassini en /@:>. 8iempo de Dubble 8iempo supuestamente transcurrido desde que se produjo la ?ran E!plosin si la constante de Dubble ubiese permanecido siempre invariable. Es el inverso

:-

de dic a constante. $u valor es discutido entre los cient#ficos, aunque parece estar comprendido entre /- y %- mil millones de aos. 8iempo legal 8iempo oficial adoptado por un determinado pa#s mediante las oportunas disposiciones legales. $uele diferir del tiempo universal en un n*mero e!acto de oras, que puede variar en las distintas (pocas del ao con la introduccin de la ora de verano. 8iempo local 8iempo referido al meridiano del lugar. El tiempo sid(reo es siempre local. 8iempo oficial Dora civil del meridiano central del uso orario correspondiente. Con objeto de evitar los inconvenientes que lleva consigo la utili"acin del tiempo local, se a dividido la 8ierra en una serie de usos de /,F de amplitud, de forma que el meridiano central del primer uso en el meridiano de ?reen=ic . A cada uso orario acia el oeste se le asigna una ora oficial menos. 8iempo sid(reo Bagnitud de carcter angular, definida como el valor del ngulo orario del equinoccio vernal. 8iempo solar medio ;ngulo orario del sol medio. Es igual al tiempo solar verdadero corregido de todas sus irregularidades mediante la ecuacin del tiempo. En la prctica, el tiempo solar medio se determina a partir del tiempo sid(reo deducido por observacin de estrellas fundamentales, y del valor de la ascensin recta del sol medio, que es, por definicin, igual a la longitud del sol ficticio. 8iempo solar verdadero

:/

Bagnitud de carcter angular, definida como el valor del ngulo orario del centro del $ol. 8iempo universal 8iempo solar medio en el meridiano de ?reen=ic . Eos sucesos astronmicos se suelen dar en ese tiempo. 8ierra 8ercer planeta del sistema solar que se mueve alrededor del $ol describiendo en 5@,6%, d#as una rbita cuyo plano es el de la ecl#ptica. $u distancia al $ol var#a entre /,%6/ y />+,/ millones de .ilmetros. Ea e!centricidad de su rbita es -6-/+. 8iene un dimetro ecuatorial de /%.+,@ .m. $u masa es de ,0+@ ! /-%> .g y su densidad media es de ,,%- .gOm5, la ms alta de todo el sistema solar. ?ira con un per#odo de un d#a alrededor de un eje que forma un ngulo de %5F %+6 con el plano de la ecl#ptica. 8iene un sat(lite, la Euna. 8ipo espectral Cada una de las diversas clases de estrellas, en funcin de su temperatura superficial. 9sicamente, ay sieteI G, 9, A, <, ?, 7, B, siguiendo un orden decreciente de temperaturas. Eas estrellas son asignadas a ellas tomando como base el anlisis del espectro de su lu". 8itn ?ran sat(lite de $aturno de unos ,/,- .m de dimetro Kcasi la mitad que el terrestreK que gira a unos /.%%-.--- .m de distancia del planeta. Est cubierto de una densa atmsfera de nitrgeno. <ue descubierto por Duygens en /@,,. 8itania $at(lite de Crano de apro!imadamente /@/- .m de dimetro, que gira a unos >5@.--- .m de distancia del planeta. <ue descubierto por Dersc ell en /+:+. 8ransbordador espacial

:%

1e #culo espacial tripulado que despega como un co ete, aterri"a como un avin, y puede ser reutili"ado muc as veces. El primer vuelo lo i"o el /% de abril de /0:/. 8rnsito Despla"amiento de un objeto frente a otro de mayor tamao, sin ocultarlo. 8ritn $at(lite de Aeptuno de apro!imadamente %+-- .m de dimetro, que gira en sentido retrgrado a unos 5,>.--- .m de distancia del planeta. Buestra seales de aber tenido volcanes de nitrgeno, los ms fr#os de todo el sistema solar a K%5@FC. <ue descubierto por Eassell en /:>@.

U
Cmbra 3arte interna ms oscura de una manc a solar.

3arte de la Euna o de la 8ierra desde la que el $ol est totalmente escondido en un eclipse. Cmbriel $at(lite de Crano de apro!imadamente //0- .m de dimetro, que gira a unos %@@.--- .m de distancia del planeta. Es muy oscuro. <ue descubierto por Eassell en /:,/. Cnidad astronmica

:5

Cnidad usada en distancias dentro del sistema solar. Corresponde a la distancia media de la 8ierra al $ol, es decir, />0.@--.--- .m. Cniverso o cosmos Conjunto de todo el espacio, materia y radiacin que e!iste. Cniverso abierto Bodelo de universo en el que la densidad de materia es insuficiente para detener, por medio de la atraccin gravitacional, su e!pansin, que continuar por lo tanto indefinidamente. Cniverso cerrado Bodelo de universo en el que la densidad de materia es suficientemente grande para detener, por medio de la atraccin gravitacional, su e!pansin, que se invierte en contraccin al llegar a un cierto l#mite. Cniverso estacionario Bodelo de universo, sin principio ni fin en el tiempo, con el que se trata de acer compatible la densidad invariable, definica por el principio cosmolgico perfecto, con la e!pansin del universo puesta de manifiesto por el corrimiento al rojo de los espectros de las gala!ias. 3ara ello, se postula una creacin continua de materia a ra"n de un tomo por m5 cada /-/- aos. El descubrimiento de la radiacin csmica de fondo, que no tiene e!plicacin natural en esta iptesis, se esgrime como argumento en favor de la teor#a de la ?ran E!plosin. Cniverso primitivo Bodelo acerca del origen y evolucin del universo, en el que se integran la teor#a de la ?ran E!plosin, las part#cular fundamentales y las interacciones fundamentales. Cniverso pulsante

:>

Cniverso en el que se alternan fases de e!pansin y de contraccin. Crano $(ptimo planeta del sistema solar que se mueve alrededor del $ol, describiendo en :>6-/ aos una rbita cuyo plano forma un ngulo de -6:F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es de /06/: CA y la e!centricidad, -6-/+. $u distancia al $ol var#a entre 5--> y %+5, millones de .ilmetros. 8iene un dimetro ecuatorial de ,/.:-- .m. $u masa y volumen son, respectivamente, /> y @+ veces los de la 8ierra. Ea temperatura media en las nubes es de K%/-FC. $u atmsfera est compuesta por idrgeno, elio y metano, principalmente. <ue descubierto por Dersc ell en /+:/. $e le conocen diecisiete sat(lites, dos de los cuales Klos ms e!ternosK fueron descubiertos desde el observatorio de Bonte 3alomar en /00+ y que no tienen todav#a nombre definitivo. Eos otros quince son, por orden de cercan#a al planetaI Cordelia, Gfelia, 9ianca, Cr(sida, Desd(mona, )ulieta, 3orcia, 4osalinda, 9elinda, 3uc., Biranda, Ariel, Cmbriel, 8itania y Gbern.

:
1ega Estrella de magnitud cero, de tipo espectral A-, situada en la constelacin Ea Eira, a una distancia de %@ aos lu". Con Altair y Deneb forma un tringulo denominado tringulo de verano. 1enus $egundo planeta del sistema solar que se mueve alrededor del $ol, describiendo en %%> d#as y /+ oras una rbita cuyo plano forma un ngulo de 56>F con el de la ecl#ptica. El semieje mayor de la rbita es -6+%5 CA y la e!centricidad -6--+. $u distancia al $ol var#a entre /-0 y /-+6> millones de .ilmetros. 8iene un dimetro ecuatorial de /%./-> .m. $u masa y volumen

:,

son, respectivamente, -6:/, y -6:: veces los de la 8ierra. ?ira con un per#odo de %>5 d#as, en sentido retrgrado con respecto a la 8ierra, alrededor de un eje que forma un ngulo de /++F con el plano de su rbita. 3osee una densa atmsfera compuesta por an #drido carbnico, con una presin cien veces a la terrestreN y una capa de nubes a unos @- .m de altitud que lo cubre permanentemente, lo que origina un efecto invernadero que mantiene la temperatura superficial a >:-FC. 1isto desde la 8ierra es el astro ms luminoso, despu(s del $ol y de la EunaN y, seg*n se observe antes del orto o despu(s del ocaso del $ol, se lo conoce como lucero del alba y lucero vespertino, respectivamente. 1esta Asteroide de apro!imadamente ,5: .m de dimetro y una distancia media al $ol de %65 CA. 8arda /5%@ d#as en completar su rbita. <ue descubierto en /:-+. 1#a Ectea 9anda luminosa que rodea la esfera celeste siguiendo apro!imadamente un c#rculo m!imo. Est compuesta por gran n*mero de estrellas de nuestra gala!ia vistas desde la posicin del sistema solar. 1iento solar Corriente de part#culas atmicas que parten del $ol en todas direcciones y de forma continua. Elega asta los confines del sistema solar, a velocidades superiores al milln de .ilmetros por ora. Est constituida fundamentalmente por protones y electrones procedentes de la corona y de erupciones del $ol. 1osto. 1e #culo espacial sovi(tico, tripulado por un cosmonauta. El primer ser umano en volar al espacio, Wuri ?agarin, reali" su vuelo en la nave 1osto. /, el d#a /% de abril de /0@/. 1oyager

:@

3ar de ve #culos espaciales americanos no tripulados, lan"ados en /0++ acia los planetas e!teriores aprovec ando una especial alineacin de estos. Eos dos sobrevolaron )*piter en /0+0 y $aturno en /0:/. Ea 1oyager % sigui su viaje y sobrevol Crano en /0:@ y Aeptuno en /0:0. 1ulcano $upuesto planeta ms interior que Bercurio, de cuya e!istencia no se tiene evidencia alguna.

;
Jod#aco Jona de la esfera celeste entre ms y menos :F de latitud ecl#ptica. Est dividida en doce signos por los cuales pasa el $ol a lo largo del ao.

You might also like