You are on page 1of 13

*Un dermatoma es el rea de la piel inervada por una raz (dorsal).

La importancia de los mapas dermatmicos se debe a que nos permiten localizar el nivel de la lesin en la mdula espinal. Adems, de conocer que se superponen, de modo que para producir una regin de anestesia completa deben seccionarse por lo menos 3 nervios espinales; por lo que el rea de prdida tctil siempre es mayor que la trmica y dolorosa, debido a que en estas ltimas el grado de superposicin es mayor.

*Un miotoma constituye a los grupos de msculos inervados por un segmento aislado de la mdula espinal. Es til familiarizarse con los de importancia clnica para precisar el nivel de la lesin en la mdula espinal. La inervacin segmentaria tambin est relacionada con los reflejos: *Reflejo Bicipital-----------------------C5, C6 *Reflejo Tricipital----------------------C6, C7, C8 *Reflejo Radial--------------------------C5, C6 y C7 *Reflejos Cutaneoabdominales Cutaneoabdominal superior----------T6 y T7 Cutaneoabdominal medio-------------T8 y T9 Cutaneoabdominal inferior-----------T10-T12 *Reflejo Patelar-------------------------L2, L3 y L4 *Reflejo Aquiliano-----------------------S1 y S2

1. Introduccin
La exploracin neurolgica en COT es un aspecto difcil pues el cirujano ortopdico debe conocer tanto la exploracin del SNC como la del SNP, siendo de gran inters en su prctica clnica habitual. Describiremos la exploracin correspondiente de miembro superior e inferior. En ambos grupos, analizamos la exploracin radicular, la movilidad articular dependiente de cada raz y nos centraremos de forma ms detallada en la exploracin motora nerviosa perifrica. De la mdula espinal salen 31 pares de nervios espinales, como races nerviosas dorsales y ventrales. Las races dorsales se encargan fundamentalmente de la informacin sensitiva (figura 1), siendo las ventrales las responsables de la motricidad. Los nervios espinales se combinan para formar los plexos cervical, braquial, lumbar y sacro, e inervar las extremidades a travs del SNP (figura 2). Debido al concepto de distribucin segmentaria cabe resear que cuando se sospeche una afectacin de las races espinales, en lugar de una afectacin de los nervios perifricos, se deben explorar los miotomas, msculo o grupo muscular inervado por un nervio ventral o motor, y los dermatomas, el rea cutnea inervada, correspondientes (figura 1).

La exploracin neurolgica debe ser sistemtica y ordenada de proximal a distal, realizando todas las maniobras contra resistencia (realizando fuerza contraria al movimiento del paciente) en caso de la exploracin motora y con los ojos cerrados del paciente en el caso de la sensitiva.

2. Exploracin neurolgica del miembro superior


2.1. Exploracin de raicez nerviosas
A partir de las races nerviosas de la columna cervical y torcica, se origina el plexo braquial (figura 3) que por distintas anastomosis forma los nervios perifricos. En la tabla 1 se describen las races nerviosas de extremidad superior, principales msculos inervados y reflejos caractersticos.

2.2. Exploracin articular


Cada articulacin esta inervada tpicamente por cuatro nervios espinales, con una diferencia de solo un segmento entre articulaciones adyacentes: Hombro: Abduccin C5 (en solitario) Aduccin C6 y C7 Plexo lumbar Plexo sacro Codo: Flexin C5 y C6 (reflejo bicipital) Extensin C6 y C7 Mueca:

Flexo-extensin C6 y C7 Prono-supinacin C6 Dedos: Flexo-extensin C7 y C8 Msculos de la mano T1

2.3. Exploracin nerviosa perifrica


Siguiendo un orden prximo-distal de los grupos musculares de dicha extremidad encontramos: Nervio accesorio: inerva al msculo trapecio. Nervio escapular dorsal: inerva al msculo romboides. Nervio dorsal largo: inerva msculo serrato anterior, su parlisis produce aleteo de la escpula al empujar con la palma de sus manos contra una pared. Nervio pectoral externo: inerva al msculo pectoral mayor (fascculo clavicular), se palpa cuando el brazo del paciente est por encima de la horizontal y empuja hacia delante contra la mano del examinador. La porcin esterno-costal del msculo pectoral mayor, tambin esta inervada por el msculo pectoral interno y se palpa cuando el paciente aduce el brazo contra resistencia. Nervio supra escapular: inerva a msculo supraespinoso (abduccin del brazo) y msculo infraespinoso (rotacin externa del brazo, manteniendo el codo en ngulo recto y previniendo la abduccin del brazo). Nervio tracodorsal: inerva al msculo dorsal ancho. Nervio tracodorsal: inerva al msculo dorsal ancho. Nervio subescapular: inerva al msculo redondo mayor, se palpa cuando el paciente aduce el brazo, previamente elevado. Nervio msculo-cutneo: inerva al msculo bceps braquial que se palpa cuando el paciente flexiona el brazo supinado contra resistencia. Nervio axilar: inerva al msculo deltoides. Nervio radial: inerva a msculo trceps braquial que se palpa cuando el paciente extiende el brazo contra resistencia apoyando el codo sobre una mesa; msculo supinador largo que se palpa con la flexin del brazo contra resistencia mantenindolo en una posicin neutra entre pronacin y supinacin; msculo radiales externos: extensin de la mueca, en inclinacin radial. N. interseo posterior (rama del radial): inerva a msculo cubital posterior, extensin de la mueca, en inclinacin cubital; msculo extensor comn de los dedos. se palpa cuando estando la mano del paciente firmemente sujeta, extiende las metacarpo-falngicas; msculo abductor largo del pulgar, localizacin palmar al tendn del extensor corto del pulgar, al abducir el pulgar en la articulacin trapecio-metacarpiana; msculo extensor largo del pulgar, el tendn puede palparse cuando el paciente extiende el pulgar a nivel de la articulacin interfalngica; msculo extensor corto del pulgar, extensin del pulgar contra resistencia a nivel de la articulacin metacarpofalngica.

Nervio mediano: inerva a msculo pronador redondo, pronacin del antebrazo contra resistencia; msculo palmar mayor, flexin en inclinacin radial de la mueca; msculo flexor superficial de los dedos, flexin del dedo a nivel de la articulacin interfalngica proximal con la falange proximal fijada; pero no elimina la flexin de la interfalngica proximal por el flexor profundo de los dedos; msculo abductor corto del pulgar, abduccin del pulgar contra resistencia hacia el plano que forma ngulo recto con la palma de la mano; msculo oponente del pulgar , tocar la base del meique con el pulgar; msculo primer msculo interseo-lumbrical (inervado tambin por el nervio cubital, extensin del dedo por su articulacin interfalngica proximal, con la articulacin metacarpofalngica hiperextendida y fijada. Nervio interseo anterior: inerva a : msculo flexor profundo de los dedos I y II, el paciente debe flexionar la falange distal del ndice contra resistencia y con la falange media fijada; msculo flexor largo del pulgar, el paciente flexiona la falange distal del pulgar contra resistencia mientras se fija la falange proximal. Nervio cubital: inerva a msculo cubital anterior, abduccin del meique o flexin e inclinacin cubital de la mueca; msculo flexor profundo de los dedos III y IV, el paciente flexiona la articulacin interfalngica distal contra resistencia, mientras se fija la falange media; msculo abductor del meique , inclinacin cubital del meique contra resistencia, manteniendo el dorso de la mano y los dedos planos sobre una mesa; msculo flexor del meique, flexin del meique por la articulacin metacarpofalngica con las articulaciones interfalngicas extendidas; msculo primer interseo dorsal, inclinacin radial del dedo ndice mientras la palma y los dedos estn planos encima de una mesa; msculo segundo interseo palmar, mientras la palma y los dedos estn planos sobre una mesa, inclinacin cubital del dedo ndice; msculo aductor del pulgar, el paciente debe aducir el pulgar contra resistencia, hacia el plano que forma ngulo recto con la palma de la mano.

3. Exploracin neurolgica en miembro inferior


3.1. Exploracin de raices nerviosas
En la tabla 2 se describen las races nerviosas correspondientes a la extremidad inferior, que formarn los plexos lumbar y sacro que darn lugar a los nervios perifricos (figura 2). Tambin se describen los principales msculos inervados y reflejos caractersticos.

3.2. Exploracin articular


De forma anloga, en la extremidad inferior exploramos: Cadera: Flexin L2 y L3 Extensin L4 y L5 Rodilla: Extensin L3, L4 (reflejo rotuliano) Flexin L5 y S1 Tobillo: Flexin dorsal L4 y L5 Flexin plantar S1 y S2 (reflejo aquleo)

3.3. Exploracin nerviosa perifrica


Seguiremos la misma sistemtica de exploracin, de proximal a distal, utilizada previamente.

3.3.1. Nervios procedentes del plexo Sacro


Nervio fmoro-cutneo: nervio sensitivo, que puede ser comprimido a nivel del ligamento inguinal ocasionando dolor y parestesias caractersticas conocido como meralgia parestsica o enfermedad de Roth. Nervio femoral o crural: por encima del ligamento inguinal inerva al msculo psoas iliaco (lo exploramos cuando el paciente realiza flexin de cadera); distal a l, msculo cudriceps (extensin de rodilla contra resistencia) y msculo sartorio (flexin, rotacin externa y abduccin de la cadera). Nervio obturador: inerva m. adductor menor, m adductor mediano, m recto interno, msculo adductor mayor (compartida con nervio citico), msculo pectneo (compartida con nervio crural) y msculo obturador externo. Nervio citico: inerva los msculos semitendinoso, semimembranosos, bceps femoral. Se divide en: Nervio citico poplteo externo o nervio peroneo comn. Inerva los msculos de compartimento anteroexterno de la pierna: msculo tibial anterior, msculo extensor comn de los dedos, msculo extensor propio del primer dedo y msculo peroneo anterior. En el compartimento externo: msculo peroneo lateral corto, msculo peroneo lateral largo y en el pie: msculo extensor corto del los dedos. Lo exploramos pidindole al paciente que realice la flexin dorsal del pie (rama peronea profunda) y pronacin del mismo (rama peronea superficial). Nervio citico poplteo interno o nervio tibial. Inerva los gemelos y sleo y msculos de compartimiento posterior profundo: msculo tibial posterior, msculo flexor comn de los dedos, msculo flexor largo del primer dedo. Se divide en: los nervios plantar externo e interno, que inervan toda la musculatura intrnseca del pie. Lo exploramos comprobando la potencia de flexin de los dedos del pi. La debilidad en la flexin del primer dedo refleja alteracin en nervio plantar interno, mientras que el resto de dedos indica afectacin del nervio plantar externo.

You might also like