You are on page 1of 6

La sismicidad es el estudio de los sismos que ocurren en algn lugar en especfico.

Un lugar puede tener alta o baja sismicidad, lo que tiene relacin con la frecuencia con que ocurren sismos en ese lugar. Un estudio de sismicidad es aquel que muestra un mapa con los epicentros y el nmero de sismos que ocurren en algn perodo. La sismicidad tiene ciertas leyes. Una de las ms usadas es la ley de Charles rancis !ichter que relaciona el nmero de sismos con la magnitud. "e denomina sismo, sesmo o terremoto a las sacudidas o mo#imientos bruscos del terreno generalmente producidos por disturbios tectnicos o #olcnicos. $n algunas regiones de %m&rica se utili'a la palabra temblor para indicar mo#imientos ssmicos menores y terremoto para los de mayor intensidad. $n ocasiones se utili'a maremoto para denominar los sismos que ocurren en el mar. La ciencia que se encarga del estudio de los sismos, sus fuentes y de cmo se propagan las ondas ssmicas a tra#&s de la (ierra recibe el nombre de sismologa. Las 'onas de mayor sismicidad se relacionan con los lmites de las placas tectnicas.

El comportamiento de la sismicidad del mundo sigue prcticamente igual, muy contante, no denota ms ni menos actividad, ni evidencia cambios bruscos en el interior del planeta. Los grandes temblores siempre han sido y siguen siendo los ms escasos, afortunadamente. La ocurrencia mundial de temblores de magnitud mayor a 5 grados, y de todas las profundidades, sigue con valores muy similares a los de aos anteriores, con espordicos temblores de magnitud 9. El promedio mundial de sismos de magnitud entre 7,7 y 9 para el periodo 2 !2 "2 es "#,$ y el de sismos de magnitud entre %,% y 9 es ",# por ao. En el 2 " la ocurrencia de sismos de magnitud entre 7,7 y 9 casi duplic& el promedio pero en el 2 "" el n'mero de temblores de tal magnitud declin&. (e manera )ue, la sismicidad indica )ue el planeta *ierra sigue funcionando de manera muy normal.

SISMICIDAD DEL GLOBO Cada a)o, un milln de terremotos de toda magnitud se producen en el mundo. *el total de estos terremotos, +,,,,, apro-imadamente son reportados por los centros internacionales de sismologa. %s, es posible de distinguir tres clases de terremotos en funcin de la profundidad de sus focos. terremotos con foco superficial /h0 1, 2m.3, terremotos con foco intermedio con profundidades /1,0 45, 2m.3 y los terremotos con foco profundo/h645, 2m.3. Los terremotos con foco superficial representan el 7,8 del total de la acti#idad ssmica a ni#el mundial. 9or otro lado, los terremotos ms grandes no son e#entos aislados /:673, por el contrario estos #an acompa)ados por terremotos de magnitud menor /r&plicas3, cuyo nmero decrece con el tiempo; mientras los terremotos que anteceden al terremoto de magnitud mayor /precursor3, siempre estn cerca del foco.
PRINCIPALES ZONAS SISMICAS

La locali'acin de los terremotos ha permitido tener una imagen real de las principales 'onas ssmicas del mundo y los mapas mundiales de sismicidad de un determinado periodo a otro, siempre muestran las mismas regiones como las de mayor acti#idad ssmica. "in embargo, a escala regional se logra obser#ar algunas diferencias, ya que en algn momento puede producirse un terremoto en regiones inhabituales; por ejemplo el sismo del <= de mar'o de +=5> a 4, 2m. bajo la "ierra ?e#ada en $spa)a /Fig.73.

Las principales regiones ssmicas distribuidas en el mundo pueden ser identificadas en el mundo pueden ser identificadas si se reali'a una #isin general del :apa de "ismicidad :undial /Fig.73. +. El crculo Circumpacfico donde se libera el 7,8 del total de la energa ssmica y esta representado por las @slas %leutianas, Aantchat2a, Aouriles y las costas orientales de las islas Baponesas. $sta 'ona ssmica se di#ide en dos alineamientos, uno pasa por ormosa y el arco de ilipinas, y el otro ms hacia el $ste, las crestas submarinas marcada por las @slas Conin, :arianas, Duam y las Carolinas Eccidentales; estos dos alineamientos se juntan en ?ue#a Duinea y el crculo sigue por las @slas "alomn, ?ue#a Febrides, idji, (onga G Aermadec y ?ue#a Helanda. $n todas estas 'onas, los sismos se distribuyen en profundidad formando planos inclinados llamados 'onas de Cenioff. <. Al SE del Pacfico, las 'onas ssmicas estn asociadas a los rifts ocenicos que se inician en las @slas Calleny en la %ntrtida y se juntan en el Dolfo de California pasando por la Cresta de la @sla de 9aques y Dalpagos, siendo todos los terremotos superficiales. 4. O ra !o"a se origi"a e" las A" illas del Sur y se remonta a lo largo de todo el litoral del 9acfico en %m&rica del "ur y bajo los %ndes /donde los terremotos intermedios y profundos estn asociados a los superficiales3, englobando el bucle de las %ntillas /:&-ico, California y %las2a3 y cerrndose el crculo en las @slas %leutianas. La !o"a ssmica ra"sasi# ica engloba todo el sistema orog&nico alpino, despu&s $spa)a, %frica del ?orte hasta las cadenas del %sia Central /Cirmania o @ndonesia3, ellas se juntan en el mar de Canda en el crculo circumpacfico. inalmente, los Rif s medio$oce#"icos /@ndoI%tlntico e @ndoI%ntrtico3, en donde lneas de grietas separan en dos partes el Ec&ano %tlntico y el Ec&ano @ndio generando terremotos con foco superficial de magnitud moderada.

>.

5.

Fig. 7 Mapa de Sismicidad Mundial (1975 1995)

Sismicidad
$n los ltimos 7, a)os se han podido registrar todos los temblores ms importantes obteni&ndose un esquema global de la sismicidad mundial. "e puede obser#ar que la mayor parte de energa ssmica /7,83 se libera en las costas del Ec&ano 9acfico, regin que se conoce como cinturn de fuego que es un conjunto de fronteras de placas tectnicas que recorren todo el oc&ano pacifico desde las costas de %sa hasta las costas de %m&rica, Colombia en su costa pacifica hace parte de este cinturn pues chocan las placas ?a'ca y "uramericana. Fay otras regiones, como el %tlntico :edio y el cinturn $ursico pero con una acti#idad ssmica menor. $-isten tambi&n regiones donde la acti#idad ssmica es casi nula o desconocida; a estas regiones se les suele llamar escudos. igura 1. "ismicidad mundial y placas tectnicas. Ebser#ando la acti#idad ssmica mundial se puede estimar el nmero de temblores de cierta magnitud que ocurren en un a)o. "e ha #isto que por lo menos ocurren dos grandes terremotos anualmente /(abla 43 y estn ocurriendo #arios cientos de miles de temblores de magnitud inferior a 4 que pasan desapercibidos, siendo los mayores ndices de sismicidad en las 'onas de 9er, Bapn, Chile y ?. Helanda. 9or lo general la acti#idad ssmica a ni#el mundial y en Colombia no ha tenido un aumento considerable, lo que ocurre es que el hombre ha poblado nue#as 'onas de planeta, las cuales antiguamente estaban deshabitadas y por esto ahora se escucha mas hablar de sismos. Tabla 3. Promedio anual de temblores. Magnitud 8 7 6 5 Nmero promedio 2 20 100 3 000 15 000 3 150 000

$-isten caractersticas generales en la ocurrencia de temblores. los terremotos muy grandes /: 6 J.53 ocurren en ciertas reas con inter#alos de tiempo parecidos. $ste tiempo, al que llaman tiempo de recurrencia, es el que transcurre entre dos temblores grandes en un rea dada. Las reas en las que han ocurrido uno o #arios temblores en el pasado pero que no han presentado uno reciente son llamadas 'onas de quietud ssmica.

Premonitores ! r"pli#as

@nmediatamente despu&s de que ocurre un gran temblor &ste es seguido por temblores de menor magnitud llamados rplicas, que ocurren en las #ecindades del foco del temblor principal. @nicialmente la frecuencia con que ocurren es grande, pero decae gradualmente con el tiempo, dependiendo de la magnitud del temblor principal. Con frecuencia algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, llamados temblores premonitores, que comien'an a fracturar la regin focal del gran temblor. ?o es fcil determinar cuando un temblor peque)o es un premonitor de un gran temblor ya que se suele confundir con cualquier otro no relacionado.

Predi##i$n
Fasta el momento no se cuenta en ninguna parte del mundo con una t&cnica segura para el pronostico de sismos y se esta toda#a muy lejos de poder llegar a ella. "in embargo aunque no se pueden predecir los sismos en el tiempo si se pueden predecir en el espacio, es decir en ciertas 'onas se puede decir que ocurrir un sismo, lo que no se sabe es cuando. La in#estigacin es relati#amente nue#a sin embargo se han logrado resultados prometedores. Una forma de prediccin estudia la variacin de ciertos parmetros !sicos de"ido a la acumulacin de los es uer#os cuya relajacin ocasiona el temblor. %s, por ejemplo, se ha obser#ado que la regin focal sufre una dilatacin que altera la #elocidad de las ondas que se propagan en ella. Etros de los parmetros que se alteran son, por ejemplo, la resistencia del terreno al paso de corriente el&ctrica y el ni#el fretico. (odos estos factores pueden ser medidos y correlacionados con el temblor final. Etra de las formas es la sistematicidad de la ocurrencia de los tem"lores . "e ha obser#ado que los epicentros a lo largo de una 'ona de subduccin no se distribuyen al a'ar, sino siguiendo un patrn geogrfico y temporal. 9uede entonces estudiarse la historia ssmica de una regin, estimar los periodos de recurrencia de temblores de cierta magnitud y e#aluar de esta manera la posibilidad de que ocurra un temblor.

%pli#a#iones de la sismolog&a
La in#estigacin sismolgica bsica se concentra en la mejor comprensin del origen y propagacin de los terremotos y de la estructura interna de la (ierra. "egn la teora elstica del rebote, la tensin acumulada durante muchos a)os se libera de manera brusca en forma de #ibraciones ssmicas intensas por mo#imientos de las fallas. Los m&todos ssmicos de prospeccin utili'an e-plosi#os para generar ondas ssmicas artificiales en puntos determinados; en otros lugares, usando gefonos y otros instrumentos, se determina el momento de llegada de la energa refractada o reflejada por las discontinuidades en las formaciones rocosas. $stas t&cnicas producen perfiles ssmicos de refraccin o de refle-in, segn el tipo de fenmeno registrado. $l perfilado ssmico de refle-in, desarrollado en la d&cada de +=>, para la e-ploracin petrolera, ha sido utili'ado en los ltimos a)os en in#estigacin bsica. $n la actualidad hay programas destinados a descifrar la estructura de la corte'a continental oculta que han usado esta t&cnica para sondear rocas a decenas de 2ilmetros de profundidad.

Efectos de los sismos


La capacidad de destruccin de un sismo depende de la combinacin de los siguientes aspectos.

Magnitud 'istan#ia al (o#o donde se origina el terremoto. )ara#ter&sti#as del suelo* en espe#ial su #apa#idad de ampli(i#ar las ondas del sismo +ue llegan a tra,"s de las ro#as -esisten#ia de los elementos (&si#os sometidos a las (uer.as generadas por el temblor. /rado de prepara#i$n +ue tenga la pobla#i$n ! las institu#iones para #omportarse ade#uadamente antes* a la 0ora* ! despu"s de lo o#urrido. :uchos de los da)os causados por un terremoto, se deben no solo a la #iolencia de la sacudida, sino que tambi&n en muchas ocasiones a otros fenmenos igualmente destructi#os que pueden acompa)ar al e#ento. Los efectos ms comunes pro#ocados por los e#entos ssmicos son los siguientes.

'estru##i$n de ,i,iendas1 la destru##i$n de ,i,iendas puede #onsiderarse #omo el e(e#to de ma!or impa#to ! #on un alto #osto so#ial para la pobla#i$n. 'estru##i$n de 2n(raestru#tura 3#arreteras* l&neas ,itales ! puentes41 adem5s de los in#on,enientes +ue generan durante la aten#i$n de los desastres* la destru##i$n de las ,&as de #omuni#a#i$n terrestre* #ausan un impa#to importante en la e#onom&a al impedir el transporte e(i#iente de produ#tos as& #omo el inter#ambio de bienes ! ser,i#ios #on la regi$n a(e#tada. 'a6os di,ersos al suelo1 por las #ara#ter&sti#as de los suelos* #ausa problemas importantes a ni,el de in(raestru#tura* l&neas ,itales ! a la a#ti,idad agr&#ola. 7os da6os m5s importantes 0an sido (ra#turas* asentamientos* li#ue(a##i$n 3el terreno se #omporta #omo arenas mo,edi.as o bien presenta e!e##i$n de lodo de manera sbita4. 'esli.amientos o derrumbes1 permanentemente sus e(e#tos #ausan gra,es da6os a la e#olog&a* ,i,iendas* edi(i#ios* #arreteras* puentes* l&neas de transmisi$n el"#tri#a* a#uedu#tos* et#. Tsunamis o maremotos1 la ma!or&a se originan por e,entos s&smi#os de gran magnitud #on epi#entro en el (ondo del mar.

Los sismos a nivel mundial


Tabla . 7os sismos m5s (uertes desde 1800 7o#a#i$n 9e#0a 1860 05 22 Magnitud 9en$meno ;las gigantes#as ! erup#iones ,ol#5ni#as :(e#tos 5 mil personas murieron 2 millones sin 0ogar 125 personas murieron 2. Prin#e <illiam 186 03 =ound* %las>a 28 3. 2slas %ndreano(* 1857 03 Terremoto ! posterior tsunami 8.2 8.1 0asta ?ritis0 )olumbia* )anad5 :rup#i$n del monte Bse,ido( dormido por 200 a6os* tsunami 311 mill @=A da6os materiales.

1. )0ile

8.5

%las>a 4. Eam#0at>a* -usia

08 1852 11 0

#on olas de 15 metros de alto 0asta CaDai Tsunami +ue golpe$ las islas 0aDaianas.

8.0

No 0ubo muertos. Miles de personas murieron en =ri 7an>a* Tailandia* 2ndonesia ! la 2ndia

5. )osta oeste del norte de =umatra* 200 12 2ndonesia 26

8.0

Tsunami

6. )osta del :#uador 7. 2slas -ats* %las>a

1806 01 31 1865 02 0

8.8

Tsunami* sentido a lo largo de la #osta pa#&(i#a de %m"ri#a )entral 0asta =an 9ran#is#o ! el oeste de Fap$n Mil personas murieron Tsunami #on olas de 10.7 m de alto 2 mil edi(i#a#iones destruidas %l menos 1.500 personas murieron.

8.7

8. %ssamGTibet* 2ndia 9. Eam#0at>a* -usia 10. Mar ?anda* 2ndonesia

1850 08 15 1823 02 03 1838 02 01

8.6

Terremoto

8.5

Terremoto /randes da6os en ?anda ! Eai

8.5

Tsunami

You might also like