You are on page 1of 26

Manejo fitosanitario

Manejo de arvenses
Se estima que en el cultivo del frjol, las arvenses, comnmente llamadas malezas, pueden ocasionar prdidas entre 15 y 97% en los rendimientos. Adems de la reduccin cuantitativa, las arvenses llegan a afectar cualitativamente la produccin al depreciar la calidad del frjol por contaminacin con semillas de otras especies y por residuos de plantas. Las arvenses compiten con el cultivo por nutrientes, agua, luz y CO2, y pueden, en determinados casos, ejercer una inhibicin qumica (alelopata) sobre el desarrollo de los cultivos (figura 47) (Crdoba y Casas, 2003).

Figura 47. Competencia de arvenses con el frjol.

El frjol es afectado por numerosas especies de arvenses, tanto de hoja angosta como de hoja ancha, dependiendo de las condiciones climticas donde se tenga el cultivo. El periodo crtico de competencia de malezas ocurre en los primeros 30 a 45 das del ciclo productivo en el frjol arbustivo, y de 65 a 70 das en el frjol voluble de clima fro. De acuerdo con lo observado para esas condiciones de clima, en ambos tipos de frjol corresponde a las etapas de desarrollo R5 (prefloracin) y R6 (floracin) (Ros y Quirs, 2002). Varias investigaciones realizadas sobre diferentes mtodos de control de malezas en frjol permiten concluir que lo ms recomendado es hacer un manejo integrado, definido como un conjunto de prcticas o mtodos encaminados a mantener la vegetacin arvense en un nivel inferior al que producira prdidas de importancia econmica (Crdoba y Casas, 2003). Existen varios mtodos para el manejo de arvenses, por lo tanto, no es aconsejable el uso de uno solo, pero s la combinacin de algunos de ellos. El manejo integrado puede

83

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

ser efectuado mediante el uso de varios mtodos, entre los cuales sobresalen los preventivos, culturales, mecnicos, biolgicos y qumicos. La seleccin del mtodo o los mtodos ms adecuados debe estar fundamentada en el conocimiento de las arvenses y su biologa, sus hbitos de desarrollo, modo de reproduccin, comportamiento de las semillas en el suelo, medios de dispersin, nmero de semillas por planta y su viabilidad. Tambin pueden influir en la seleccin, de manera considerable, el rea invadida, las especies y el estado del cultivo, las prcticas agrcolas usuales y la capacidad econmica del agricultor. Mtodos preventivos El primer cuidado que se debe tener es el evitar la introduccin, establecimiento y diseminacin de nuevas especies en lugares donde normalmente no ocurren. Se deben tomar algunas medidas con el fin de prevenir nuevas infestaciones: usar semilla pura y libre de malezas, limpiar cuidadosamente la maquinaria y los implementos agrcolas, e impedir la formacin de semilla en la vegetacin existente. Mtodos culturales Este mtodo busca dar las condiciones favorables para el establecimiento del cultivo. Comprende todas aquellas prcticas que aseguran el desarrollo vigoroso del cultivo y que permiten competir favorablemente con las arvenses. Ellas son: buena preparacin del suelo, uso de buena semilla, seleccin adecuada de la variedad, densidad ptima, siembra oportuna, control de plagas y enfermedades, adecuada fertilizacin y rotacin de cultivos. Mtodos mecnicos El control mecnico consiste en el uso de prcticas para la eliminacin de arvenses por mtodos fsicomecnicos, y entre ellos el control manual con implementos como el azadn y el machete, que es el mtodo ms recomendado para las condiciones de los suelos en la mayor parte de los cultivos de frjol, especialmente de tipo voluble. Mtodos biolgicos El control biolgico se puede definir como la accin de enemigos naturales que mantienen la densidad de poblaciones de otros organismos en niveles ms bajos que los que tendran en su ausencia. El hombre puede manipular los enemigos naturales de las arvenses y, as, tratar de obtener xito en la campaa para combatirlas. Sin embargo, para las condiciones de Colombia, este mtodo an est en proceso de investigacin, con vistas a generar prcticas biolgicas y principalmente seguras para el control de arvenses en los diferentes cultivos. Mtodos qumicos Es el que se realiza con el uso de compuestos qumicos que convencionalmente se denominan herbicidas. Este mtodo se recomienda como complemento de los mtodos culturales y mecnicos, mediante su combinacin (Crdoba y colaboradores, 2005).

84

Se conocen herbicidas apropiados para su aplicacin en frjol, desde la etapa de preparacin del suelo hasta las etapas de desarrollo del cultivo. De acuerdo con estos criterios, los herbicidas se clasifican como preemergentes y posemergentes, y segn el tipo de arvense que controlan los hay para malezas de hoja angosta y otros para malezas de hoja ancha, entre los cuales hay selectivos y no selectivos a frjol. Los productos que se utilizan en posemergencia, de acuerdo con la forma como actan sobre las plantas arvenses, pueden ser de contacto y sistmicos. En caso de utilizar herbicidas, hacerlo con productos de categoras toxicolgicas III y IV.

Manejo fitosanitario

Manejo integrado de plagas


Son muchas las especies de insectos que se pueden encontrar asociadas al frjol. Segn Guarn (citado por Ros, 2002), en el cultivo de frjol hay ms de 200 especies de insectos que en algn momento pueden actuar en detrimento de la produccin; sin embargo, su sola presencia en el cultivo no les da la connotacin de plaga, concepto que involucra el aspecto econmico. Es decir, se considera plaga en un cultivo aquel insecto que, adems de estar presente, causa un dao de importancia econmica. Por eso se debe tener la suficiente claridad acerca de cules son los factores que pueden favorecer la explosin de sus poblaciones por encima del umbral econmico de dao, o qu poblaciones favorecen la expresin de agentes reguladores que contribuyan a disminuirlos hasta niveles tolerables. En Colombia se han registrado cerca de 85 plagas en frjol: 76 insectos, cinco caros, un miripodo y tres moluscos. De stos, solamente diez alcanzan el nivel de plaga de importancia econmica (Posada, citado por Ros, 2002). El conocimiento de las plagas implica el reconocimiento en las zonas productoras, la identificacin apropiada, el conocimiento de los hospedantes, la biologa, los hbitos, la ecologa, la distribucin y dinmica de las poblaciones, las pocas crticas del dao y su relacin con agentes abiticos (temperatura, precipitacin) y biticos (enemigos naturales). El manejo integrado de plagas es una estrategia que trata de mantener las plagas de un cultivo en niveles que no causen dao econmico, utilizando preferentemente los factores naturales adversos a su desarrollo, incluidos los factores de mortalidad natural. Slo en ltima instancia se recurre al uso de plaguicidas como medida de emergencia (Cisneros, 1992). En el caso del frjol, se han desarrollado mtodos para el control biolgico y etolgico, entre otros, de algunos de los insectos plaga, cuya aplicacin en forma integrada permite aproximarse a una estrategia de manejo integrado. A continuacin researemos los insectos plaga ms importantes para el frjol voluble en Antioquia.

Mantener una cobertura moderada del suelo con malezas nobles para su proteccin, las cuales ejercen baja competencia al frjol.

85

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Plagas del suelo Mosca de la semilla (Hilemya cilicrura Rondani)


Los adultos de este insecto son muy parecidos a la mosca casera. Los suelos recin labrados y con alto contenido de materia orgnica atraen a las hembras que ovipositan en el suelo, cerca de las semillas o en las plntulas. Es ms comn en suelos de zonas fras, donde se ha observado en lotes con aplicaciones abundantes de gallinaza (Londoo, citado por Ros, 2002). La semilla atacada por la larva generalmente no emerge, y si lo hace, la plntula que resulta es muy dbil. Las larvas son de color blanco o crema, de aproximadamente 6 mm de largo, podas y de integumento muy resistente. Despus de eclosionar, barrenan los cotiledones y, al alimentarse de ellos, daan con frecuencia el embrin (figura 48). Las larvas tambin pueden penetrar por el pequeo tallo de las plntulas (CIAT, 1980). Este dao generalmente es ms severo durante perodos hmedos y fros. Se han registrado prdidas hasta del 80% ocasionadas por el ataque de este insecto.

Figura 48. Semilla de frjol atacada por la larva de la mosca de la semilla.

El mejor control de la mosca de la semilla se logra con el tratamiento de la semilla con insecticidas apropiados y de categora toxicolgica III y IV como el imidacloprid. Tambin se recomienda realizar la siembra despus del invierno, cuando haya disminuido la humedad en el suelo (CIAT, 1997) y hacer rotacin del cultivo. Trozadores Las larvas de estos insectos cortan los tallos de plntulas disminuyendo las poblaciones de plantas (figura 49). Los gneros ms comunes son Agrotis, Feltia y Spodoptera. El ataque de este insecto

86

ocurre de manera irregular y es difcil de predecir. En ensayos preliminares realizados por el CIAT, se encontr que aparentemente el frjol no era un hospedante preferido por Spodoptera frugiperda, una de las especies ms importantes de trozadores.

Manejo fitosanitario

Figura 49. Tallos de la plntula de frjol atacada por la larva del trozador.

Las larvas de Spodoptera pueden ser atacadas por el hongo Nomuraea, as como por la bacteria Bacillus thuringiensis (Vlez, citado por Ros, 2002). En cultivos asociados de frjol con maz, el dao de los trozadores en el frjol se reduce notablemente (CIAT, 1980). Como el ataque de tierreros o trozadores ocurre con frecuencia en focos definidos, se recomienda la aplicacin de cebos txicos con base en insecticidas categora toxicolgica III y IV en las reas afectadas. Si el ataque est generalizado y sobrepasa el 10% de plantas trozadas, se recomienda aplicar el insecticida en forma generalizada y dirigido a la base de las plantas (CIAT, 1997). Chizas Varias especies de chizas atacan el frjol. Las ms comunes son Phyllophaga obsoleta, (figura 50) Cyclocephala sp., Ancognata sp., Anomala sp., Plectris sp., y Macrodactylus sp. En frjol, atacan en sus estados larvales, ocasionando daos en las races que perturban el desarrollo de las plantas y pueden causar su muerte. Cuando las poblaciones son altas (5-6 larvas/m2) producen severas reducciones en el rendimiento del frjol (Tamayo y Londoo, citados por Ros, 2002).

El manejo integrado de plagas es una estrategia que trata de mantener las plagas de un cultivo en niveles que no causen dao econmico, utilizando preferentemente los factores naturales adversos a su desarrollo, incluidos los factores de mortalidad natural.

87

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Figura 50. Phyllophaga obsoleta, especie de chiza que ataca el frjol.

El ciclo completo de las chizas, en la mayora de las especies, dura aproximadamente un ao y el ltimo estado larval es el ms voraz. Se han identificado varios enemigos naturales de las chizas que atacan distintos estados de desarrollo del insecto. Al respecto, se destacan el Bacillus popilliae, causante de la enfermedad lechosa en larvas y pupas, un nemtodo del gnero Rabditida que acta sobre larvas, y los hongos Metarhizium anisopliae y Beauveria bassiana, que atacan todos los estados de desarrollo de la plaga (Londoo y colaboradores, citados por Ros, 2002). El control biolgico se puede realizar con el hongo Metarhizium anisopliae, la bacteria Bacillus popilliae o con el nemtodo Steinernema carpocpsae. Estos organismos se encuentran en forma natural en los suelos donde se presentan los daos. Tambin existen formulaciones comerciales de algunos de estos organismos que se pueden aplicar al suelo para que, con el tiempo, se establezcan y vayan reduciendo las poblaciones de la plaga. La utilizacin de trampas de luz en los alrededores de los campos de frjol permite capturar los adultos, con lo cual se disminuye la cantidad de huevos y larvas en el futuro (Tamayo y Londoo, 2001). Con respecto al control qumico para esta plaga, no hay investigaciones validadas que permitan la recomendacin confiable de un producto fitosanitario de categoras III y IV.

Insectos comedores de hojas


Crisomlidos Muchas especies de crisomlidos atacan el frjol. Los ms comunes son los gneros Diabrotica, Neobrotica y Cerotoma. La especie Diabrotica balteata es la ms abundante (CIAT, 1980) (figura 51). Los adultos son cucarrones pequeos de diversos colores que causan perforaciones en las hojas y pueden atacar tambin flores y vainas. La mayor parte del dao ocurre durante el estado de plntula, cuando el insecto consume un porcentaje relativamente alto del follaje. Las larvas tambin pueden ocasionar dao en las races del frjol y en los ndulos radicales que contienen Rhizobium.

88

Manejo fitosanitario

Figura 51. Insectos crisomlidos que atacan el frjol.

Estos insectos tambin son vectores del virus del mosaico rugoso (CIAT, 1980). Boonckamp (citado por CIAT, 1980) concluy que la alimentacin de los crisomlidos adultos tiene poco efecto en los rendimientos del frjol, excepto cuando el ataque tiene lugar durante las dos primeras semanas despus de la siembra y, en menor grado, durante la floracin. A menudo se observan redvidos (chinches) actuando como predadores de crisomlidos adultos en el campo (CIAT, 1980). Cuando las poblaciones de estas plagas llegan a niveles econmicos que justifiquen su control, los adultos se pueden controlar con insecticidas categoras III y IV como el carbaril.

Insectos chupadores
Lorito verde El lorito verde o salta hojas (Empoasca kraemeri) (figura 52) es considerado como la plaga ms importante del frjol en el mundo. Sin embargo, para las condiciones del clima fro en Antioquia en pocas ocasiones se presenta como plaga de importancia econmica.

Recuerde que no todos los insectos que se encuentran en un cultivo de frjol pueden considerarse como plagas. Las plagas son aquellos insectos que causan daos de importancia econmica en el cultivo.

89

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Figura 52. Empoasca kraemeri, especie de lorito verde que ataca el frjol

Figura 53. Manifestacin del ataque del lorito verde en el frjol.

El insecto en estado de ninfa y adulto causa dao al alimentarse del tejido del floema, aunque es posible que tambin intervenga una toxina. El dao se manifiesta en forma de encrespamiento y clorosis foliar (figura 53), crecimiento raqutico, gran disminucin del rendimiento o prdida completa del cultivo. El ataque es ms severo en pocas secas y clidas y la situacin se agrava cuando la humedad del suelo es insuficiente (CIAT, 1980). El CIAT ha realizado investigacin tendiente a evaluar la resistencia de las variedades a Empoasca kraemer; sin embargo, a la fecha no se tiene oferta de variedades comerciales resistentes, aunque se han registrado algunos resultados promisorios en especies de los gneros Phaseolus lunatus, Phaseolus aureus y Vigna unguiculata que se podran emplear mediante cruzamientos interespecficos de estas especies con Phaseolus vulgaris. Para este insecto se ha determinado el umbral de accin en frjol arbustivo en 1 2 adultos por planta hasta los 18 20 das de edad, y de 2 a 5 ninfas por hoja a partir de los 20 das. No se ha realizado investigacin en el mismo tema con respecto al frjol voluble. Si la infestacin es alta, los sntomas del dao son visibles y los recuentos indican que las poblaciones han alcanzado los umbrales de accin; se justifica entonces recurrir al control qumico con productos a base de malathion (categora III) (Bueno y Cardona, 2004). Mosca blanca Dentro de las especies de moscas blancas conocidas en frjol en clima fro, se encuentra Trialeurodes vaporariorum (figura 54).

90

Manejo fitosanitario

Figura 54. Trialeurodes vaporariorum, especie de mosca blanca que ataca el frjol

La gravedad del ataque de la mosca blanca en el cultivo de frjol no es tanta como los desequilibrios que causa el alto uso de agrotxicos para su control. La cantidad de enemigos naturales de este insecto ha puesto de manifiesto su gran potencial cuando se reduce la presin con insecticidas. De este modo, aparecen reguladores como Amitus sp. y entomopatgenos como Lecumicillium, Achersonia y Beauveria (Guarn, citado por Ros, 2002). Se han realizado investigaciones para determinar el umbral de accin en frjol voluble y se ha logrado establecer que ste se encuentra cuando los foliolos del cultivo tienen el 30% o menos del rea foliar ocupados con ninfas de primer instar. Si los recuentos de la poblacin sobrepasan el umbral de accin, se pueden aplicar productos eficientes como el imidacloprid foliar (Confidor) para adultos y ninfas. Para ninfas, se puede utilizar buprofezin (Oportune) y difentiuron (Polo) (Bueno y Cardona, 2004). Trips Dentro de las especies de trips conocidas, el Thrips palmi es el ms comn como plaga del frjol y de muchos otros cultivos importantes en Colombia. El Thrips palmi fue introducido en Colombia en 1997 y en los aos siguientes caus daos cuantiosos y grandes prdidas en diferentes cultivos, incluyendo el frjol. Recin introducido este insecto, cont con condiciones propicias para su incremento poblacional, debido a la diversidad de hospederos susceptibles y al uso indiscriminado de insecticidas, adems de el bajo control ejercido por sus enemigos naturales (Guarn, 2003). Los potenciales daos del insecto se acrecientan durante las pocas secas. Thrips palmi en estado adulto es de color amarillo plido, mide alrededor de un milmetro de longitud y presenta alas con bordes flecosos (figura 55). Es de hbito gregario, se presenta normalmente en el envs de las hojas aunque tambin se puede hallar en las flores (Chang, citado por Guarn, 2003). Su crecimiento es favorecido por las altas temperaturas, cuando la humedad

Aprenda a conocer los insectos plagas, sus diferentes estados, hbitos de vida y los daos que causan al frjol para definir si requieren medidas de control y cules son las ms apropiadas en cada caso.

91

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

relativa es baja, aunque en el Oriente antioqueo se han verificado infestaciones severas en zonas con altas precipitaciones pluviales en cultivos dependientes del control qumico (Guarn, 2003).

Figura 55. Thrips palmi en estado adulto, especie de trips que ataca el frjol.

Cuando se alimenta en el envs de las hojas reduce normalmente el vigor del hospedero. El insecto chupa los contenidos de las clulas ms bajas del mesfilo, como resultado, quedan espacios de aire en estos tejidos y las hojas comienzan a distorsionarse. Las reas afectadas presentan un brillo o resplandor que es caracterstico, las plantas jvenes son muy susceptibles, y altas poblaciones del insecto pueden llegar a ocasionar la muerte de la estructura afectada (Sastrosiswojo y Vos et al, citado por Guarn, 2003). Londoo y colaboradores (2002) encontraron un efecto positivo de reduccin de las poblaciones de Thrips palmi en presencia de dos de los principales enemigos naturales de la plaga: Chrisoperla asoralis y Orius sp., los que se presentan como una buena alternativa dentro del manejo integrado de este insecto (figura 56).

Figura 56. Enemigos naturales del Thrips palmi (Orius sp).

Actualmente Chrisoperla, se encuentra disponible comercialmente, con sus respectivas recomendaciones para su uso y manejo.

92

Para este insecto se ha logrado establecer un umbral de accin de siete adultos por foliolo para frjoles volubles. Se debe realizar el monitoreo por lo menos una vez por semana. Si la poblacin sobrepasa el umbral de accin, se recomienda la aplicacin de insecticidas como imidacloprid (Confidor) spinosad (Tracer) (Bueno y Cardona, 2004).

Manejo fitosanitario

Insectos que atacan las vainas


Barrenador de la vaina Epinotia aporema Este insecto hace dao como larva y es conocido como perforador de la vaina (figura 57). Afecta las yemas terminales e induce la emisin de nuevos brotes, y puede ocasionar tambin daos y abortos en flores. Las yemas afectadas por el insecto se deforman y las vainas se pudren por la accin de organismos secundarios (Guarn, citado por Ros, 2002). Esta plaga inicia sus ataques en las etapas vegetativas del cultivo, y es ms severa en etapas de prefloracin y floracin. Posteriormente ataca las vainas recin formadas actuando como perforador.

Figura 57. Dao del barrenador de la vaina, Epinotia aporema, en el frjol.

El umbral de accin es de 15-20% de brotes daados o 10-15% de vainas perforadas. Si el dao es poco y est limitado a los brotes terminales, se puede hacer un control preventivo aplicando Baccillus thuringiensis. Si se encuentra el umbral de accin, se debe recurrir al control qumico con insecticidas como carbaril (Sevin) o diflubenzuron (Dimilin) (Bueno y Cardona, 2004).

93

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Insectos de granos almacenados


Gorgojo comn del frjol Las principales plagas del frjol almacenado son Acanthoscelides obtectus y Zabrotes subfasciatus (figura 58). La principal diferencia entre las dos especies radica en el comportamiento durante la oviposicin. Las hembras de A. obtectus diseminan sus huevos entre las semillas almacenadas, o infestan el frjol en el campo, donde ponen los huevos en las cuarteaduras o cortes de las vainas en desarrollo, las larvas primero salen de los huevos y luego penetran en las semillas. En cambio, como los huevos de Z. subfasciatus se encuentran fuertemente adheridos a las semillas, las larvas rompen el cascarn de los huevos y perforan las semillas en forma simultnea (CIAT, 1980).

Figura 58. Acanthoscelides obtectus, especie de gorgojo que ataca el frjol almacenado.

La especie Acanthoscelides obtectus se encuentra distribuida en todas las latitudes y altitudes, mientras que Zabrotes subfasciatus predomina en reas clidas. El almacenamiento del frjol, mezclado con otros productos como arena o ceniza, llena el espacio entre los granos y dificulta la infestacin por gorgojos. Se debe cosechar tempranamente para reducir el tiempo de exposicin del frjol al ataque del insecto en el campo y, luego, limpiar y almacenar rpidamente. Para el almacenamiento del grano existen alternativas con el fin de evitar el ataque de estos insectos, como es el uso de aceite de cocina (3-5 cc de aceite por kg de frjol), y de materiales inertes (arena, ceniza, cal, vainas de frjol) que se mezclan con el frjol para llenar los espacios que quedan entre los granos y disminuir la disponibilidad de aire, lo cual dificultad la proliferacin de estos insectos. Es importante revisar cuidadosamente el grano antes de almacenarlo para evitar hacerlo con presencia de insectos.

94

Otras plagas del frjol


Babosas Las especies de babosas que han sido registradas como plagas del frjol, especialmente en Centroamrica, pertenecen a la familia Limacidae y son Vaginulus plebeius, Limas maximus y Deroceras agreste (figura 59).

Manejo fitosanitario

Figura 59. Vaginulus plebeius, especie de babosa que ataca el frjol.

Las babosas son nocturnas, pero pueden ser activas durante los das hmedos y nublados. Las babosas jvenes consumen las hojas a excepcin de las nervaduras (figura 60), mientras que las ms viejas consumen totalmente las hojas y pueden consumir plntulas completas y daar las vainas. La mayor parte del dao se observa en los bordes de los cultivos, pero puede continuar hacia el interior especialmente cuando la vegetacin y los residuos proporcionan una buena proteccin a las babosas durante el da (CIAT, 1980).

Figura 60. Dao de las babosas en hojas

El control de las babosas se logra erradicando las malezas y residuos vegetales de los cultivos y de sus bordes. Se pueden utilizar, adems, cebos preparados con base en carbaril (Sevin) puestos en bandas a lo largo de los bordes en las

Para el control de los insectos plagas en frjol se debe recurrir a la estrategia de manejo integrado, utilizando primero los mtodos culturales, biolgicos y fsicos, legales; en ltima instancia recura al control qumico, cuando sea estrictamente necesario, empleando insecticidas de categoras toxicolgicas III y IV.

95

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

reas afectadas, al atardecer. El cebo con base en carbaril se prepara mezclando 0,5 kg de Sevin con 25 kg de salvado de trigo y 20 l de melaza, cantidad recomendada para tratar una hectrea (CIAT, 1980). Tambin se pueden controlar aplicando cebos preparados con metaldehido, que se encuentran en el mercado con los nombres de matababosas o babosin. Otras medidas de control son: encerrar la plantacin con bandas de cal viva o sal comn, y aplicar ceniza de lea sobre costales hmedos (Rodrguez, citado por Ros, 2002). Las sales fertilizantes, como el sulfato de potasio, nitrato de potasio y nitrato de calcio, tambin controlan las babosas (Cabezas, citado por Ros, 2002).

Manejo integrado de enfermedades


Las enfermedades representan el principal problema para la produccin del frjol en el Oriente antioqueo y en el municipio de Urrao, en el Suroeste. En estas regiones, debido a la prevalencia de condiciones ambientales favorables, son comunes y muy limitantes, entre otras enfermedades, la antracnosis (Colletotrychum lindemuthianum), mancha anillada (Phoma exigua var. Diversispora), mancha angular (Paeosiaripsis griseola), pudriciones radicales (Fussarium solani forma Phaseoli, Pytium sp., Rhizoctonia solani y Fusarium oxysporum forma Phaseoli) y virus del mosaico comn del frjol. El problema de las enfermedades se hace ms grave debido a la siembra de variedades comunes susceptibles y al empelo de semilla producida por los mismos agricultores, que, en la mayora de los casos, no rene las parmetros de calidad requeridos.

Antracnosis
La antracnosis es causada por el hongo Colletotrychum lindemuthianum, enfermedad que ataca en todo el mundo las variedades susceptibles establecidas en localidades con temperaturas moderadas a fras, y con alta humedad relativa ambiental. La enfermedad puede causar prdidas hasta del 100% cuando se siembra semilla severamente afectada, bajo condiciones favorables para su desarrollo (CIAT, 1980). Los sntomas producidos por la infeccin ocasionada por la antracnosis pueden aparecer en cualquier parte de la planta, segn el momento de la infeccin y la fuente de inculo. La semilla infectada y los residuos de cosecha son las fuentes primarias de inculo que originan las epidemias locales. Los primeros sntomas pueden aparecer en las hojas cotiledonales como lesiones pequeas de color caf oscuro o negro. Las lesiones inicialmente se pueden desarrollar en los pecolos y en el envs de las hojas, as como en las venas, en forma de manchas pequeas y angulares, de color rojo ladrillo o prpura, las cuales posteriormente se vuelven caf oscuras o negras (figura 61). Las infecciones en las vainas se manifiestan en forma de lesiones, de un color entre encarnado y amarillo rojizo, y dan origen a chancros deprimidos, delimitados por una anillo negro, el cual est rodeado a su vez por un borde caf rojizo (figura 62) (CIAT, 1980). En el caso de infeccin severa, las plantas jvenes se pueden marchitar y secar. El hongo puede invadir las vainas y semillas en formacin (CIAT, 1980).

96

Manejo fitosanitario

Figura 61. Lesiones en los pecolos y el envs de las hojas por antracnosis

Figura 62. Infeccin en las vainas del frjol por antracnosis

Control cultural Para el caso de la antracnosis y las dems enfermedades del frjol, las prcticas culturales adecuadas contribuyen en forma significativa a disminuir la incidencia y la magnitud del dao; algunas de las prcticas recomendadas son las siguientes: Uso de semilla sana, libre del patgeno. Evitar las siembras escalonadas de frjol.

El control cultural de las enfermedades del frjol consiste en la aplicacin de prcticas como: uso de semilla sana, evitar las siembras escalonadas, siembra en las pocas apropiadas, rotacin de cultivos, evitar altas densidades de siembra, destruccin oportuna de residuos de cosecha de frjol, realizar monitoreo y evaluacin permanente del cultivo, por lo menos una vez por semana.

97

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Siembra en pocas apropiadas, de acuerdo con las condiciones del clima. Realizar rotacin de los cultivos de acuerdo con los sistemas de produccin de cada regin. Evitar las altas densidades de siembra y realizar las prcticas agronmicas necesarias para el buen desarrollo del cultivo. Destruir oportunamente los residuos de cosecha (Tamayo M., 1995).

Control mediante resistencia de la planta Desde hace muchos aos se descubri que las variedades de frjol difieren en su reaccin a la infeccin producida por Colletotrychum lindemuthianum y que el organismo patgeno posee variabilidad patognica. Es as como se han descubierto muchas razas del patgeno y se han realizado numerosas investigaciones para estudiar la interaccin hospedero patgeno, que resulta de la infeccin de una variedad determinada por una raza especfica (CIAT, 1980). En Colombia se han hecho estudios para identificar y caracterizar razas del patgeno. Uno de ellos se llev a cabo en el Oriente antioqueo, donde se estudiaron 36 aislamientos que dieron origen a 18 razas, y se hizo, adems, el estudio de virulencia de estas razas en un grupo de genotipos de frjol reconocidos por su resistencia en Colombia y en otras regiones productoras. Estos estudios permitieron comprobar la resistencia de cinco materiales de frjol a todas las razas del patgeno identificadas en el Oriente antioqueo, los cuales se estn empleando en programas de mejoramiento gentico que pretenden introducirles, a variedades comerciales tipo cargamanto, la resistencia a la antracnosis. Este programa se encuentra actualmente en ejecucin. Adicionalmente, se dispone de variedades comerciales resistentes a la antracnosis, como es el caso del frjol corpoica 106, tipo cargamanto, recomendado para las condiciones del clima fro moderado. El componente de variedades resistentes es fundamental en un programa de manejo integrado de enfermedades para la produccin con la estrategia de Buenas Prcticas Agrcolas. Control qumico Cuando se siembran variedades susceptibles a la antracnosis es necesario considerar las medidas de control qumico, ya que la enfermedad tiene alta incidencia en las condiciones del clima fro moderado y bajo los sistemas de produccin comunes en estas reas. Se deben emplear fungicidas protectantes y, en caso de requerirse el uso de fungicidas sistmicos, stos deben usarse en rotacin con los protectantes para evitar que se induzca resistencia del patgeno a estos productos. Los fungicidas que se vayan a utilizar, as como las dosis, frecuencias y forma de aplicacin, deben ser recomendados por un asistente tcnico idneo. Slo se deben usar productos de categoras toxicolgicas III y IV. Algunos productos como benomil, difenoconazol y propineb hacen un buen control de esta enfermedad.

Mancha anillada
La mancha anillada es causada por el hongo Phoma exigua var. Diversispora, muy comn en las condiciones del clima fro moderado. Esta enfermedad le sigue en importancia a la antracnosis, por

98

su alta incidencia, la severidad de los daos y las altas prdidas que causa en el cultivo.

Manejo fitosanitario

La alta humedad y las temperaturas fras a moderadas favorecen la infeccin por la mancha anillada. Inicialmente los sntomas aparecen en las hojas, donde se observan lesiones zonadas, de color caf a negro que, ms tarde, pueden contener pequeos picnidios negros. Las lesiones tambin se pueden presentar en el pednculo, el pecolo, las vainas y el tallo (figura 63). Cuando ocurren epidemias severas se observa una cada prematura de las hojas. El hongo puede sobrevivir en la semilla (CIAT, 1980).

Figura 63. Sntomas por la mancha anillada

Entre las medidas de control se recomienda la rotacin de cultivos, el mayor espaciamiento entre las plantas, la siembra de semilla limpia, el tratamiento qumico de la semilla, la destruccin oportuna de residuos de cosecha y las aplicaciones foliares de fungicidas con base en azufre, fentin hidrxido de estao y propineb, entre otros (CIAT, 1980). Hasta el momento no se dispone de variedades comerciales, ni de materiales de frjol comn con resistencia a la mancha anillada. Se conocen fuentes de resistencia gentica en Phaseolus coccineus que podran utilizarse en cruces interespecficos para introducirles resistencia a las variedades de Phaseolus vulgaris o frjol comn.

Mancha angular
La mancha foliar angular del frjol es causada pro el hongo Pheoisariopsis griseola Sacc., que se encuentra en regiones tropicales y subtropicales. Las prdidas en rendimiento causadas por esta enfermedad pueden ser bastante

Para la antracnosis, adems de las prcticas culturales, se recomienda la siembra de variedades resistentes como el frjol Corpoica 106. En el caso de la siembra de variedades susceptibles, esta enfermedad se puede controlar mediante la aplicacin de fungicidas qumicos, haciendo rotacin de productos sistmicos y protectantes.

99

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

elevadas y han alcanzado hasta un 60% en Colombia. El hongo tiene numerosos hospedantes, entre ellos Phaseolus vulgaris, P . lunnatus, P . multiflorus, Pisum sativum y Vigna sinensis (CIAT, 1980). El patgeno infecta el tejido de la hoja penetrando a travs de los estomas y puede ser transmitido a travs de la semilla. Este organismo sobrevive entre 140 y 500 das principalmente en residuos de cosecha infectados y en el suelo. Tambin puede ser diseminado por medio de los residuos de cosecha, las salpicaduras producidas por el agua y las partculas de polvo que son arrastradas por el viento, y a partir de las lesiones en esporulacin tambin por la accin del viento (CIAT, 1980). Los sntomas de infeccin son ms comunes en las hojas. Las lesiones pueden aparecer en las hojas primarias. Inicialmente las lesiones son de color gris o caf, pueden estar rodeadas por un halo clortico y tener mrgenes indefinidos; luego se vuelven necrticas y toman la forma angular tpica (figura 64). Posteriormente pueden aumentar de tamao, unirse y causar necrosis parcial y amarillamiento de las hojas, y una defoliacin prematura. Las lesiones tambin llegan a aparecer en las vainas en forma de manchas ovaladas o circulares, cuyo centro de color caf rojizo est rodeado de un borde ms oscuro (figura 65). En los tallos, ramas y pecolos de la planta se pueden presentar lesiones alargadas de color caf. El patgeno puede sobrevivir en la semilla (CIAT, 1980).

Figura 64. Sntomas de infeccin en las hojas del frjol por mancha angular

Figura 65. Sntomas de infeccin en las vainas del frjol por mancha angular

Control mediante prcticas culturales Las principales medidas de control recomendadas son: la rotacin de cultivos por un mnimo de dos aos, la siembra de semilla libre del patgeno, la siembra en suelos bien drenados y la eliminacin de residuos de cosecha del cultivo anterior.

100

Control mediante resistencia de la planta

Manejo fitosanitario

Se han identificado varias fuentes de resistencia en Phaseolus vulgaris y en P . coccineus. Los estudios sobre la herencia de la resistencia han demostrado que sta es conferida por genes recesivos y dominantes, segn la variedad progenitora. Control qumico Se han realizado varias investigaciones sobre control qumico de la mancha angular, y se ha encontrado un buen control con productos como benomil, metil tiofanato, oxicloruro de cobre y caldo bordels, entre otros (CIAT, 1980). Anaya (citado por CIAT, 1980) encontr que el tratamiento de la semilla con benomil reduca significativamente las subsecuentes infecciones foliares.

Enfermedades radicales
Pudricin radical por Fusarium La enfermedad conocida como pudricin seca de las races es causada por el hongo Fusarium solani, F. phaseoli, est presente en la mayor parte de las zonas productoras de frjol en el mundo y, adems del frjol comn, afecta otras leguminosas. El Fusarium es un hongo habitante del suelo y sobrevive en la materia orgnica. Las condiciones ambientales, como la compactacin, la temperatura y el pH del suelo, afectan la susceptibilidad de la planta, siendo ms grave en suelos compactos, ya que bajo estas condiciones las races no pueden escapar a la infeccin. Los suelos cidos y los fertilizantes con nitrgeno amoniacal favorecen la infeccin. El dao por pudricin radical puede ser ms grave durante los periodos de alta humedad del suelo, cuando se reduce la tasa de difusin de oxgeno. Las esporas del hongo pueden ser transportadas en el agua de drenaje y riego, en el suelo por el agua de lluvia o inundaciones, en partculas de suelo adheridas a los implementos agrcolas y a los animales, en residuos de frjol, en estircol y, posiblemente, una vez que el hongo se ha introducido en una nueva rea puede sobrevivir indefinidamente como un saprfito del suelo en la materia orgnica, o como un componente micorrzico de cultivos no susceptibles; por lo tanto, la incidencia del hongo se puede incrementar de manera significativa sembrando ininterrumpidamente un cultivo hospedero susceptible. El hongo no es portado internamente por la semilla (CIAT, 1980).

La mancha anillada se puede controlar mediante la aplicacin de fungicidas protectantes a base de azufre, fentn hidrxido de estao o propineb.

101

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Sintomatologa La pudricin seca por Fusarium aparece inicialmente como lesiones o vetas rojizas en el hipoctilo y en la raz primaria (figura 66), una o dos semanas despus de que la plntula ha emergido. A medida que progresa la infeccin, las lesiones se unen, se vuelven de color caf y pueden extenderse hasta la superficie del suelo, pero en muy raras ocasiones siguen avanzando. Las races primarias y las laterales generalmente mueren por el ataque del hongo y permanecen adheridas como residuos secos. Cuando la raz primaria muere, la parte inferior del tallo se vuelve medulosa o hueca. No se observa un marchitamiento muy pronunciado del hospedante, aunque el crecimiento de la planta se retarda y se presenta amarillamiento y cada prematura de las hojas. Con frecuencia se desarrollan races laterales un poco ms arriba del sitio de la infeccin inicial, que permiten que la planta siga creciendo y d algn rendimiento (CIAT, 1980).

Figura 66. Pudricin radical del frjol por Fusarium.

Control mediante prcticas culturales El frjol se debe sembrar en suelos bien drenados y fertilizados que favorezcan el crecimiento vigoroso de la planta. En suelos nuevos se deben tomar las medidas necesarias para evitar la introduccin del patgeno. La rotacin por perodos largos con plantas no susceptibles, disminuye las poblaciones existentes en el suelo, y la incorporacin de residuos vegetales puede aumentar el control biolgico natural, el cual es efectuado por los microorganismos residentes en l (CIAT, 1980). Control mediante resistencia de la planta Se ha detectado una relacin gentica entre la resistencia a Fusarium solani y ciertas caractersticas indeseables en la planta. Statler (citado por CIAT, 1980) encontr que las variedades de frjol con hipoctilos morados y testa de la semilla negra eran ms resistentes a la enfermedad que las variedades de coloraciones diferentes. Se tienen numerosas lneas con resistencia a Fusarium solani.

102

Pierre (citado por CIAT, 1980), encontr que la produccin de faseolina inhibe la germinacin y el crecimiento de Fusarium solani, razn por la cual podra desempear un papel muy importante en la resistencia. La variedad ICA TUI es resistente a F. solani (Tamayo y Londoo, 2001). Control qumico Se conocen varios productos que aplicados al suelo pueden disminuir la infeccin por Fusarium solani. Adbel Rahman (citado por CIAT, 1980) consigui muy buen control con benomil, aplicado en aspersin sobre el surco (0,56 kg/ ha), puesto inmediatamente despus de la siembra. Sin embargo, la mayora de los tratamientos qumicos no son muy efectivos, puesto que las races laterales se benefician muy poco o nada con la aplicacin del fungicida (Burke et al, citados por CIAT, 1980). Amarillamiento o marchitamiento por Fusarium La enfermedad del frjol conocida como fusariosis, marchitamiento o amarillamiento por Fusarium es causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. phaseoli. La infeccin ocurre en las races e hipoctilos, generalmente donde hay heridas. El sistema vascular de la raz, hipoctilo, tallo y pecolo se puede decolorar a medida que el tejido se torna caf rojizo. El hongo puede ocasionar el taponamiento del sistema vascular, lo cual produce un leve amarillamiento y envejecimiento prematuro de las hojas inferiores. Posteriormente, este amarillamiento se hace ms pronunciado y afecta las hojas ms jvenes, sin que la planta llegue, por lo general, a marchitarse (CIAT, 1980). Es una enfermedad de importancia en cultivos de frjol ubicados en zonas de clima fro moderado en Colombia. Se presenta en la poca de floracin mediante un amarillamiento y marchitamiento repentinos de la planta (figura 67). El patgeno coloniza las races y produce una pudricin seca en el sistema vascular de la raz, ms notoria en la base del tallo de la planta, que ocasiona un hinchamiento en esta estructura (figura 68). El hongo se puede transmitir en la semilla (Tamayo y Londoo, 2001).

Para el control de la mancha angular se recomienda la rotacin de cultivos por periodos no inferiores a dos aos. Aplicar fungicidas a base de benomil, metil tiofanato,oxicloruro de cobre y caldo bordels.

103

Manejo fitosanitario

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Figura 67. Amarillamiento o marchitamiento de la planta de frjol por Fusarium

Figura 68. Pudricin seca de races y base del tallo de frjol por Fusarium.

Como medidas de control cultural se recomienda la siembra en caballones, aporque alto, un adecuado tutorado del cultivo, evitar ocasionar heridas a las plantas y rotar con cultivos no susceptibles como cereales y hortalizas. Se conocen algunas variedades resistentes, tales como un frjol comn denominado boln blanco, que se cultiva en Colombia en el departamento de Nario (Tamayo y Londoo, 2001). Pudricin Radical por Pythium Es causada por varias especies de Pythium, tales como P . Irregulari, P . Aphanidermatum y P . myriotilum. Las especies de Pythium son habitantes naturales del suelo que sobreviven saprofticamente formando estructuras de resistencia; la alta humedad del suelo favorece su desarrollo. La dispersin en el campo generalmente ocurre a partir de las zoosporas, toda vez que stas pueden nadar en la pelcula del agua del suelo, o por otras estructuras que son transportadas por el viento o por las salpicaduras de agua. Generalmente penetran a travs de la superficie intacta del hospedante despus de que han formado los puntos de infeccin. La penetracin tambin puede ocurrir a travs de las aberturas naturales y, directamente, de heridas presentes en el tejido. La severidad de la infeccin depende de factores tales como los exudados de la planta, la densidad del inculo, la humedad, la temperatura y el pH del suelo. La patogenicidad es mayor en suelos con alto contenido de humedad. En general, las especies de Pythium forman parte del complejo de patgenos causantes de pudriciones radicales con Rhizoctonia solani, Fusarium solani y los nemtodos (CIAT, 1980). Las especies de Pythium pueden infectar la semilla en germinacin, los cotiledones, la yema terminal, la radcula y el tejido del hipoctilo antes de la emergencia, lo cual eventualmente trae como consecuencia la muerte de la plntula. Las plntulas que sobreviven pueden morir tres a cinco das despus de emerger. Los sntomas de marchitamiento por Pythium se manifiestan en forma de lesiones hmedas, alargadas en el hipoctilo y en las races, una a tres semanas despus de la siembra. A medida que la infeccin progresa, las lesiones se secan y toman un color entre canela y caf y su superficie se ve levemente deprimida (figura 69). Pythium tambin puede infectar plntulas o plantas adultas (CIAT, 1980).

104

Manejo fitosanitario

Figura 69. Pudricin radical en el frjol por Pythium.

Control mediante prcticas culturales La incidencia se puede reducir mediante prcticas culturales, tales como mayor distancia de siembra e incorporacin de enmiendas al suelo; la rotacin de cultivos puede disminuir las poblaciones del hongo en el suelo. Otras prcticas como la siembra en suelos bien drenados, en caballones y el aporque alto pueden ayudar a que las plantas formen races laterales cuando la raz principal ha sido afectada por el hongo. Control mediante resistencia de la planta Se han identificado variedades de frjol con resistencia a varias especies de Pythium, pero ninguna de ellas es sembrada en Colombia. Control qumico Algunos productos qumicos pueden disminuir la severidad de la infeccin por Pythium spp. (propamocarb y metil tiofanato). Pudricin radical por Rhizoctonia El agente causal es el hongo Rhizoctonia solani Kuhn. El hongo se encuentra en la mayora de los suelos agrcolas y puede infectar una gran cantidad de especies de plantas taxonmicamente diferentes. La especie Rhizoctonia solani tiene una gran cantidad de aislamientos patognicos. Algunos son especficos para un cultivo, como el frjol comn, mientras que otros atacan un sinnmero de hospedantes. La severidad de la enfermedad depende del grado de humedad del suelo, su temperatura, y el estado nutricional del inculo y de los exudados de la planta y sus races, los cuales estimulan el crecimiento micelial. El inculo puede sobrevivir en el suelo asociado con los residuos de cosecha y mediante su crecimiento saproftico en la materia orgnica. Los

Para controlar las enfermedades radicales se recomiendan medidas culturales como: evitar la siembra en suelos compactados e inundables, sembrar en caballones o surcos altos, realizar aporque al cultivo en forma oportuna y rotacin de cultivos con especies no susceptibles como el maz.

105

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

niveles de poblacin en el suelo dependen de la presencia de un cultivo susceptible. El patgeno puede ser diseminado por el agua de riego, el material de trasplante, el viento y la semilla infectada, ser trasportado tanto interna como externamente en la semilla y sobrevivir tambin en partculas secas de suelo (CIAT, 1980). Rihzoctonia solani puede producir podredumbre del pie, chancro del tallo, pudricin radical y pudricin de la vaina. Durante los estados iniciales de infeccin del hipoctilo y las races, el hongo puede ocasionar la formacin de chancros deprimidos y delimitados por mrgenes de color caf (figura 70), a medida que progresa la infeccin los chancros aumentan de tamao y se vuelven de color rojo y, como consecuencia, se retarda el crecimiento de la planta; tambin puede ocasionar el volcamiento de la planta. R. Solanni tambin llega a infectar las vainas que se encuentran en contacto con la superficie del suelo, y de ah infectar la semilla (CIAT, 1980).

Figura 70. Pudricin radical en el frjol por Rhizoctonia

Control mediante prcticas culturales La utilizacin de semilla limpia, y la siembra poco profunda y en caballn o surco alto reduce el ataque de la enfermedad. La rotacin con maz reduce el inculo del patgeno en el suelo. La aplicacin de fertilizantes nitrogenados y de calcio aumenta la resistencia de la planta a los ataques del patgeno. Cuando se detectan daos por Rhizoctonia solani en los primeros estados de desarrollo del cultivo de frjol, se recomienda el aporque de las plntulas afectadas (Tamayo y Londoo, 2001). Control mediante resistencia de la planta Con frecuencia las plantas adultas son ms resistentes a la infeccin por R. solani, como resultado posiblemente del incremento en el contenido de calcio en el tejido, de la induccin de fitoalexinas o de la disminucin de los exudados del hipoctilo y de la raz, que estimulan el ataque del hongo. Ha sido difcil encontrar material con alto grado de resistencia a R. solani dentro del germoplasma de frjol comn. Cardona (citado por CIAT, 1980) inform que la variedad de frjol conocida como uribe

106

redondo era altamente resistente a la pudricin del tallo por Rhizotocnia en Colombia. Por otra parte, Dickson y Boettger (citados por CIAT, 1980) hallaron una relacin entre los materiales con semilla negra y la resistencia, aunque tambin se han identificado materiales con semilla blanca resistentes. Control qumico El control qumico se puede realizar mediante productos aplicados al suelo tales como moncut 20 sc (flutalonil), benomil y Vitavax (carboxim).

Manejo fitosanitario

Virus del mosaico comn del frjol


El mosaico comn del frjol fue una de las primeras enfermedades virales encontradas en el mundo y ha sido registrada en casi todos los pases productores de frjol. Es causante de importantes daos econmicos: en diferentes estudios se han registrado prdidas ocasionadas por el virus del mosaico comn entre 6 y 98%. Adems del frjol, el virus tiene muchos otros hospedantes, principalmente especies de leguminosas (CIAT, 1980). El virus puede producir tres clases de sntomas: mosaico, necrosis sistmica o lesiones locales, segn la variedad, la edad al momento de la infeccin, la cepa y las condiciones ambientales. Los sntomas de mosaico se manifiestan en plantas infectadas sistmicamente y pueden ocasionar moteado, enroscamiento, raquitismo y deformacin de las hojas primarias, especialmente si la infeccin primaria tiene lugar mediante semilla contaminada (figura 71). Las hojas trifoliadas presentan enroscamiento, deformacin y un mosaico de color amarillo y varias tonalidades de verde (figura 72). Las hojas infectadas aparecen ms delgadas y alargadas que las sanas y sus pices se enroscan hacia el envs, deformando la hoja. La infeccin puede abarcar del 40 al 100% de la plantacin, se origina a partir de fidos que transmiten las partculas del virus, adquiridas en plantas de frjol susceptibles u otros hospedantes, a plantas sanas (CIAT, 1980).

Figura 71. Sntomas de mosaico en plantas de frjol infectadas.

Recuerde que los virus en los cultivos no tienen control qumico. Para evitar las prdidas causadas por el virus del mosaico comn del frjol utilice medidas de tipo cultural como siembra de variedades resistentes, uso de semilla limpia, limitar y reglamentar las pocas de siembra, evitar las siembras escalonadas de frjol, emplear los cultivos asociados como el maz.

107

Buenas prcticas agrcolas (BPA) en la produccin de frjol voluble

Las partculas del virus del mosaico comn se pueden transmitir mecnicamente, en el polen y en la semilla de plantas infectadas, y por medio de insectos vectores. El porcentaje de transmisin por semilla puede variar de 3 a 95% segn la variedad y la edad al momento de la infeccin, especialmente si sta ocurre antes de la floracin. Se ha encontrado que las partculas del virus pueden sobrevivir en la semilla de frjol por lo menos 30 aos (Zaumeyer, citado por CIAT, 1980). Entre los fidos registrados como vectores se encuentran Macrosiphum solanifolii, M. pisi, M. ambrosiae, Myzus persicae, Aphis rumisis, A. gossypii, A. medicaginis, Hyalopterus atriplisis, y Ropalosiphum pseudobrassicae. Se ha encontrado que los fidos son muy eficientes en la transmisin del virus aun en bajas poblaciones. Las plantas y semillas infectadas de las variedades de frjol susceptibles, as como las malezas hospedantes, constituyen las fuentes iniciales de inculo del virus; los fidos son los responsables de la transmisin secundaria (CIAT, 1980). Control mediante prcticas culturales La poca de siembra y la produccin de semilla limpia son dos de las prcticas culturales que se han utilizado para disminuir la incidencia del virus del mosaico comn en las variedades susceptibles de frjol. Cultivos de frjol asociados con maz tienen una menor incidencia de la enfermedad que cuando el frjol se siembra en monocultivo. El control qumico de los fidos o pulgones no es recomendable porque estos insectos adquieren y trasmiten el virus en menos de un minuto. En zonas donde la enfermedad se encuentra con frecuencia, se deben evitar las siembras escalonadas de frjol y se debe recurrir a la definicin de pocas de siembra (Tamayo y Londoo, 2001). Control mediante resistencia de la planta El mtodo de control ms recomendable es el gentico, mediante la incorporacin del gen dominante I en variedades de frjol susceptibles al mosaico. Existen tambin genes recesivos de resistencia contra las cepas necrticas del virus del mosaico comn, los que, junto con el gen dominante de necrosis, protegen las plantas contra las cepas conocidas del virus (CIAT, 1980). La variedad de frjol ICA jaidukam es resistente al virus del mosaico comn del frjol.

Figura 72. Sntomas de mosaico en hojas de frjol infectadas.

108

You might also like