You are on page 1of 36

ADITIVOS

I. RESEA HISTORIA

La historia del uso de aditivos qumicos en el concreto se remonta al siglo pasado, tiempo despus que Joseph Aspdin patent en Inglaterra el 21 de octubre de 1824, un producto que llam Cemento Portland. La fabricacin del cemento portland alrededor de 1850 y el desarrollo del concreto armado, llevo a lugar el fraguado con el cloruro de calcio (1873), patentado en 1885. Se ensay la incorporacin de silicato de sodio y de diversos jabones para mejorar la impermeabilidad. En ese entonces, se comenzaron a aadir polvos finos para colorear el hormign. La accin retardadora del azcar tambin haba sido ya observada. El primer conjunto de procedimientos y especificaciones data de 1950 y se relacion al primer tipo de aditivo, incorporadores del aire. Ya en esta normativa se observa la necesidad de crear un grupo de procedimientos que consideran pruebas estndares, materiales controlados, equipos especficos y parmetros comparativos con una mezcla patrn sin el aditivo, para clasificar un producto como aditivo incorporador de aire. En el Per los aditivos qumicos se introducen a fines de la dcada del 50, en un mercado restringido. La primera norma nacional de aditivos corresponde al ao de 1981 y se basa en la norma ASTM (Association for Testing Materials) de 1969 para la construccin de tneles, especialmente para las grandes centrales hidroelctricas y la minera, se utiliz la tcnica del hormign proyectado que, a su vez, requiere de aditivos acelerantes de muy rpido fraguado para obtener una construccin eficiente y segura. En la dcada de los 60 se inici el uso masivo de los aditivos plastificantes, productos que hoy en da son los ms utilizados en todo el mundo, debido a su capacidad para reducir el agua de amasado y por lo tanto para obtener hormigones ms resistentes, econmicos y durables.

II.

DEFINICIN

Los aditivos del concreto son productos capaces de disolverse en agua que se adicionan durante el mezclado en porcentaje no mayores del 5% de la masa del cemento, con el propsito de producir una modificacin en el comportamiento del concreto en su estado fresco y/o en su desempeo en condiciones de trabajo. Esta definicin excluye, por ejemplo, a las fibras metlicas, las puzolanas y otros. En la actualidad los aditivos permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes, han dado un reciente impulso a la construccin y se consideran como un nuevo ingrediente de mucha importancia, pero no son componentes esenciales de la mezcla del concreto como s lo son el cemento, los agregados y el agua. Los aditivos se presentan en polvo, pasta o lquido. El empleo de aditivos en el concreto debe cumplir con las especificaciones de la Norma NTP 339.086 y su empleo no autoriza a modificar el contenido seleccionado para la mezcla. Ojo: Los aditivos utilizados debern cumplir con los requisitos de las Normas ASTM o ITINTEC correspondientes. Su empleo deber estar indicado en las especificaciones del proyecto, o ser aprobado por la Supervisin. El empleo de aditivos no autoriza a disminuir el contenido de cemento seleccionado para la unidad cbica de concreto Los constituyentes principales: Los cidos lignosulfonatos y sus sales. Los cidos hidroxicarboxlicos y sus sales. Las modificaciones y derivados de los elementos precipitados. Los lignosulfonatos son materiales complejos obtenidos del proceso de produccin de pulpa de papel de la madera. Los cidos hidroxicarboxlicos tienen en su molcula grupos hidroxilos y carboxilos. Estos productos tienen diferentes

IMPORTANCIA: Permiten la produccin de concretos con caractersticas diferentes a los tradicionales y han dado un creciente impulso a la construccin: a) En estado fresco: Aumentar la trabajabilidad sin aumentar el contenido de agua o reducir el contenido de agua con similar trabajabilidad. Retardar o acelerar el tiempo de configuracin inicial. Modifica el asentamiento. Disminuye la exudacin. Reducir la segregacin Mejorar la capacidad de bombeo.

b) En el concreto endurecido: Acelera la ganancia de resistencia temprana. Incrementa la resistencia. Mejora la durabilidad frente a exposicin severa. Disminuye la permeabilidad. Producir expansin o controlar la contraccin. Incrementa la adherencia con las barras de acero de refuerzo. Controla la reaccin lcali-agregado.

SIN ADITIVO

CON ADITIVO

Baja relacin a/c Alta resistencia y durabilidad, contraccin y calor de hidratacin. Similar trabajabilidad.

Mayor resistencia -agua

Baja relacin a/c alta resistencia y durabilidad igual trabajabilidad.

Mayor Resistencia

+ cemento Economa Cemento -agua -cemento Igual resistencia, durabilidad y trabajabilidad. Menor contraccin y calor.

CONCRET OCONTRO L Mayor Trabajabilidad +agua +cemento

Mayor Trabajabilidad No cambia proporciones

Similar resistencia mayor trabajabilidad contraccin y calor de hidratacin.

Igual resistencia y durabilidad. Mayor trabajabilidad.

III.

CARACTERSTICAS Y PROPIEDADES PRINCIPALES:

Esto se determina de acuerdo al agua y a la cantidad de agua que es necesario aadir a la mezcla para obtener la docilidad y compactacin necesaria. Los ridos de baja densidad son poco resistentes y porosos. No sirven para: Una mejor trabajabilidad. Para regular el proceso de fraguado del hormign. Son tiles para: Hormigones secos. Hormigones bombeados. Hormigones vistos. Hormigones fuertemente armados. No se deben utilizar en: Hormigones blandos. Hormigones fluidos.

TIPOS O CLASES:

A. Plastificantes: Estos son los slidos disueltos , sus propiedades permiten mas trabajabilidad,

disminuye la relacin a/c y disminuye la segregacin cuando el trasporte es muy largo o cuando hay grandes masas de hormign. Estos pueden ser usados: inyectados, proyectados o pretensados. B. Fluidificantes: Son formulaciones orgnicas liquidas, al igual que la anterior sus propiedades permiten mas trabajabilidad, disminuye la relacin entra el a/c. Estos pueden ser utilizados en hormigones bombeados, largos trasportes, hormigones proyectados con armaduras.

Se clasifican en: 1Generacin- 70%Rendimiento cementicio. 2Generacin-75% Rendimiento Cementicio. 3Generacin-100% Rendimiento Cementicio.

C. Superfluidificantes: Estos son formulaciones orgnicas lquidas, los cuales pertenecen a la tercera generacin. Usos: Modificadores de fraguado: Retardador o acelerador de fraguado- modificar solubilidad. C.a) Aceleradores de Fraguado: Cloruros [ ] Hidrxidos, Carbonatos, Silicatos.

C.b)

Retardadores de Fraguado: Existen 2 tipos: Inorgnicos , Orgnicos (acido orgnico, glicerina). Estos dependen del tipo, cantidad de cemento, dosificacin y la relacin entre a/c. Consiste en reacciones qumicas en las que aparece una pelcula alrededor del cemento, impidiendo que se hidrate.

C.c)

Acelerantes de Endurecimiento: Son los que modifican la resistencia mecnica, este a su vez puede producir efectos secundarios: Bajan la resistencia final y puede originar retracciones. ACELERADOR <2.5% ACELERA ACELERADOR >2.5% RETARDA.

Modificadores Contenido Gases: Son los que modifican la correcta distribucin del aire ocluido. C.d) Otros Aditivos: Colorantes: pigmento que se aade al cemento para modificar el color y est formado por xidos metlicos. Debe cumplir con: tener un alto poder de coloracin, gran facilidad para mezclarse con el cemento, que sea insoluble en el agua, que sean 6

estables a la luz y al ambiente, adems de a los ambientes agresivos, que no alteren el proceso de fraguado del hormign. Anticongelantes: Es cuando el hormign est a bajas

temperaturas y se utilizara hasta una temperatura de 14C Impermeabilizantes: Son repelentes al agua y actan cerrando el sistema poroso del hormign mediante unas sustancias qumicas en el fraguado del hormign. Este no es totalmente efectivo.

IV.

TIPOS DE ADITIVOS

A. La clasificacin de la Norma TIPO A: Reductor de agua TIPO B: Retardador de fraguado TIPO C: Acelerador de fraguado

es la siguiente.

TIPO D: Reductor de agua y retardador TIPO E: Reductor de agua y acelerador TIPO F: Reductor de agua de alto rango o Superfluidificantes. TIPO G: Reductor de agua de alto efecto y retardador o

Superfluidificantes

TIPO A: REDUCTOR DE AGUA Funciona por efecto de la dispersin de las partculas del cemento, se traduce en mayores resistencias con la misma cantidad de cemento o importantes ahorros de cemento para las mismas resistencias. Caractersticas y Beneficios: En estado plstico: Reduce el contenido de agua de mezcla por lo menos en 5% Mejora la trabajabilidad. Mejora la cohesin. Reduce la tendencia a la segregacin y al sangrado.

En estado endurecido: Aumenta la resistencia a la compresin y a la flexin. Mejora la adherencia al acero de refuerzo. Reduce la tendencia al agrietamiento.

TIPO B: RETARDADOR DE FRAGUADO Acta en el concreto como agente de fraguado extendido de forma controlada. Se dosifica para lograr un fraguado extendido, de hasta 30 horas.

TIPO C: ACELERADOR DE FRAGUADO El aditivo acta mediante una reaccin qumica con el cemento, acelerando el tiempo de fraguado y la resistencia a la compresin axial a temprana edad. Estos aditivos son compatibles con agentes inclusores de aire, ciertos aditivos superplastificantes y ciertos aditivos reductores de agua convencionales. Principales aplicaciones: Colocacin de concreto en climas fros. Concreto convencional y estructural. Concretos para fabricacin de tubos. Para la fabricacin de elementos prefabricados, postensados o pretensados, el aditivo acelerante deber ser exento de cloruros. Caractersticas y beneficios: Reduce el tiempo de fraguado inicial una hora aproximadamente. Mejora la trabajabilidad y produce un concreto ms denso. Minimiza el sangrado y la segregacin. Mejora el desarrollo de resistencia a la compresin a edades tempranas.

TIPO D: REDUCTOR DE AGUA Y RETARDADOR Accin fsico-qumica con el cemento, favoreciendo la hidratacin de las partculas de ste, reduciendo el agua de la mezcla y plastificando la masa del concreto. El uso del aditivo reductor de agua y retardante, provee al concreto de una plasticidad y fluidez adecuada

mejorando las caractersticas del concreto tanto en estado plstico como endurecido. Principales aplicaciones: Concreto colocado en climas clidos. Concreto que transporta a distancias largas. Concreto que requiere alta trabajabilidad: bombeo y colados en estructuras estrechas. El aditivo se puede utilizar como reductor de agua y retardante y como fluidificante.

Caractersticas y aplicaciones: Reduce la cantidad de agua de mezcla por lo menos en 5% Retarda el tiempo de fraguado inicial por lo menos una hora. Aumenta la resistencia a la compresin axial por lo menos en 110% a 28 das. Facilita el bombeo del concreto. Aumenta la durabilidad.

TIPO E: REDUCTOR DE AGUA Y ACELERADOR Resulta de la combinacin de compuestos acelerantes y reductores de agua. Mejora las propiedades plsticas y de endurecimiento del concreto tales como la trabajabilidad, resistencia a la compresin y a la flexin.

Principales aplicaciones: Colocacin de concreto en clima fro, Concreto estructural. Bloques de concreto. Fabricacin de tubos de concreto y muchos elementos prefabricados. Caractersticas y beneficios: Reduce el tiempo de fraguado inicial. Desarrolla alta resistencia a edad temprana por lo que permite un tiempo ms corto para descimbrar. Aumenta la densidad del concreto. Minimiza la tendencia al sangrado y a la segregacin.

TIPO F: REDUCTOR DE AGUA DE ALTO RANGO O SUPERFLUIDIFICANTES Se recomienda para concreto pretensado o postensado. Es tambin muy compatible con agentes inclusores de aire, impermeabilizantes integrales y muchos otros aditivos. Sin embargo, cada material debe ser agregado al concreto por separado. TIPO G: REDUCTOR DE AGUA DE ALTO EFECTO Y RETARDADOR O SUPERFLUIDIFICANTES Caractersticas y beneficios: Este sistema de espacios de aire protege

al concreto contra el dao que causan los ciclos de congelamiento y descongelamiento. El concreto se vuelve ms resistente a las

sales deshielantes, al ataque de sulfatos y al agua corrosiva. Reduce la segregacin y la contraccin del

concreto. 10

B. Segn el comit 212 de ACI.

a) Acelerantes:
Son productos que aadidos al hormign adelantan el fraguado y endurecimiento del mismo. Tienen como objeto reducir el tiempo de desencofrado. Un efecto fundamental del empleo de acelerantes, es el aumento de calor producido en la reaccin. Estos suelen tener como productos base cloruros, o bien, bases o sales alcalinas. Debe decirse tambin que el calor es un acelerador, as como la cantidad de agua de amasado, cuya disminucin acelera el fraguado. Ahora bien, como la presencia de cloruros en el hormign provoca, a veces, fenmenos de corrosin en el acero, las instrucciones prohben su empleo en hormign armado.

Reducir el tiempo de fraguado: Lograr incrementos significativos en la resistencia inicial del concreto. Reducir los perodos de curado y proteccin necesarios para alcanzar una resistencia determinada en el concreto; y Trabajar el concreto en mejores condiciones durante los perodos de baja temperatura ambiente. Requisitos de un aditivo acelerante: El cloruro de calcio el ms importante de los acelerantes, es considerado como un acelerante del fraguado del cemento, aunque la literatura inicial lo considerase como un retardador de fragua, dado que la experiencia de laboratorio indica que en determinadas condiciones el cloruro de calcio puede actuar como un retardador. Este es el caso cuando se utiliza cementos de alto contenido de almina, cementos a base de calcio-alumino-fluorita, y cementos de escorias.

Es igualmente importante recordar otro aspecto. Aunque la adicin de un acelerante puede acelerar el fraguado y endurecimiento del cemento, ello no debe significar que cuando es aadido a los componentes individuales del cemento acta siempre como un acelerante. Por ejemplo, el cloruro de calcio retarda la hidratacin de la fase aluminato triclcico, aunque acta como un 11

acelerante de la hidratacin de la fase slice. Ventajas: La aceleracin del desarrollo inicial de resistencia permite: Un desencofrado ms rpido Acortamiento en el perodo de proteccin del concreto. Rpido acabado o reparacin de la estructura. Compensacin de los efectos de las bajas temperaturas sobre el desarrollo de resistencia. Los beneficios de una reduccin en el tiempo de fraguado incluyen: Operaciones de acabado superficial ms rpidas. Reduccin temprana en la presin sobre los encofrados. Desencofrado rpido. Precauciones: Los aditivos acelerantes nunca debern ser empleados como agentes anticongelantes para el concreto, dado que en las cantidades normalmente empleadas disminuyen el punto de congelacin del concreto solamente en una cantidad despreciable, menos de 2C. El acelerante ms conocido es el cloruro de calcio pero, debido a su tendencia a promover la corrosin del acero, su empleo no es recomendado en determinados casos. Aditivos acelerantes no corrosivos y sin cloruros, determinados nitratos, formiatos, y nitritos ofrecen alternativas al usuario, aunque pueden ser menos efectivos y son ms caros que el cloruro de calcio.

Dosis: La dosificacin de aditivo acelerante de fraguado debe hacerse junto con el agua de amasado y no hacerlo directamente sobre el hormign, de esta forma se evita que el aditivo quede slo en una porcin del hormign, endureciendo rpidamente sta, mientras que el resto tenga un fraguado normal.

12

CLASIFICACION DE LOS ACELERANTES: a) Sales solubles inorgnicas. b) Compuestos solubles orgnicos. c) Aditivos de fraguado rpido. d) Aditivos slidos diversos.

b) Retardantes:
En general las resistencias a compresin muy tempranas pueden verse disminuidas, pero en cambio las de 28 o 90 das incluso pueden ser ms elevadas que el hormign sin aditivo. Estos son de utilidad en tiempo caluroso o cuando la distancia de transporte del hormign fresco es grande. Ventajas: Retarda el fraguado Para grandes volmenes ya que evita la elevacin considerable de la temperatura. Para temperaturas ambientales altas Cuando las condiciones de colocacin sean lentas, ya sea por dificultad de acceso o encofrados con formas complicadas

c) Aire incorporado:
Material incorporador de aire que es aadido a la mezcla de concreto al momento que sta es dosificada para el mezclado. El Comit ACI 116R define a un agente incorporador de aire como una adicin a los cementos hidrulicos o un aditivo para concretos o morteros, el cual origina la generacin de aire que se incorpora al concreto o mortero durante el mezclado generalmente con la finalidad de incrementar su trabajabilidad o su resistencia a las heladas.

Origen del aire en el concreto: El grado de diferenciacin entre un concreto con aire y otro sin l depende, en primer lugar, del tamao y espaciamiento de las burbujas de aire que se incorporan al concreto durante la mezcla y, en segundo lugar, de la velocidad con que dichas burbujas cambian en nmero y tamao durante los procesos de manipulacin y colocacin de la mezcla que preceden al endurecimiento del concreto. 13

De acuerdo a los estudios de Mielenz, el aire presente en los vacos de la pasta de un concreto no endurecido puede tener su origen en cuatro causas principales: El aire que originariamente ha estado presente en los espacios intergranulares del cemento y agregados y que no ha sido eliminado por el proceso de mezclado. El aire que habiendo estado originariamente presente en los espacios intergranulares del cemento y agregados, ha sido posteriormente expelido de los mismos, antes del endurecimiento del concreto, debido movimientos internos del agua sujeta a tensiones hidrulica y capilar. El aire originalmente disuelto en el agua de la mezcla. El aire que es incorporado dentro de la masa de concreto durante los procesos de mezcla y colocacin.

Se emplee o no un aditivo incorporador de aire, las anteriores son las nicas cuatro fuentes principales de origen de las burbujas de aire presentes en la pasta de concreto. Reduccin del agua de la mezcla: Los aditivos exclusivamente incorporadores de aire permiten una reduccin en el agua de la mezcla equivalente al 40% del porcentaje de aire, lo que permite una reduccin de 15 20 l/m3 para un asentamiento de 3" 4" en concretos en los que se ha incorporado aditivo para obtener 4% a 5% de aire incorporado.

Limitaciones: La capacidad de incorporacin de aire de los diferentes aditivos vara dependiendo de su composicin y concentracin. Este hecho, aadido a la influencia de otras variables sobre el contenido de aire, indica la necesidad que la cantidad de aditivo a ser empleada en cada caso sea establecida sobre la base de muestras de ensayo preparadas bajo las condiciones de operacin en obra. Las recomendaciones de los fabricantes deben ser aceptadas con cautela y slo deben tomarse como una gua.

14

Determinados aditivos de aire tienen, o se dice que tienen, otros efectos tales como accin acelerante de fragua, accin dispersante o hidratante, etc. En algunos casos ellos han permitido reducciones significativas en el agua de la mezcla y han tenido un efecto menor sobre la resistencia del concreto que el producido por aditivos que son exclusivamente incorporadores de aire. Dosificacin: La dosificacin de los concretos con aire incorporado es similar a la de los concretos sin l. Se recomienda que el mtodo de dosificacin de los concretos con aire incorporado siga los procedimientos indicados por el Comite 211 del ACI. Estos procedimientos consideran la reduccin en el agua y agregado fino permitida por la mejora en la trabajabilidad.

Control: A fin de asegurar que un aditivo incorporador de aire ha de producir un sistema de burbujas adecuado, l deber cumplir con los requisitos indicados en la Norma ASTM C 260. Esta Norma determina lmites a los efectos que un aditivo incorporador de aire puede tener sobre la exudacin, tiempo de fraguado, resistencias en compresin y flexin, resistencia a la congelacin y deshielo, y cambios de longitud durante el secado de una mezcla de concreto endurecido cuando se la compara con una mezcla de concreto similar que contiene un aditivo incorporador de aire estndar de referencia, tal como una resina vinsol neutralizada. El procedimiento por el cual estos efectos pueden ser determinados esta dado por la Norma ASTM C 233. d) Reductores de agua-reguladores de fragua: Los aditivos del grupo de los reductores de agua reguladores de fragua reducen los requisitos de agua de la mezcla o modifican las condiciones de fraguado, o ambas.

Aditivos de este grupo tambin pueden modificar el fraguado, generalmente provocando un retardo. Clasificacin: La Norma ASTM C 494 clasifica a los aditivos de este grupo en los siguientes tipos:

15

Reductores de agua. Retardadores. Acelerantes. Reductores de agua y retardadores. Reductores de agua y acelerantes. Reductores de agua de alto rango. Reductores de agua de alto rango y retardadores.

Efectos Sobre El Concreto No Endurecido Los efectos especficos de los aditivos reductores de agua y controladores de fragua varan con los diferentes tipos y marcas de cemento; relacin aguamaterial cementante; temperatura de mezclado; temperatura ambiente; y condiciones de obra.

Los principales efectos sobre las propiedades del concreto al estado no endurecido son: Los aditivos del Tipo A reducen los requisitos de agua, para la misma consistencia, en cerca del 10%. Los aditivos a base de lignosulfonatos permiten reducciones de agua del 5% al 10%. Las sales del cido hidroxilar carboxlico reducen el contenido de agua del 5% al 8%. Los lignosulfonatos y el cido hidroxilar carboxlico retardan el tiempo de fraguado de una a tres horas si se emplean a temperaturas entre 18C y 38C. Otros aditivos lo retardan en grado variable. Cuando se emplean retardadores el dosaje debe ajustarse para cumplir con las condiciones de obra.

La elevacin de temperatura del concreto y el calor de hidratacin no son reducido si se mantiene el contenido de cemento. La velocidad de prdida de asentamiento puede no reducirse y en algunos casos puede incrementarse.

16

Efectos Sobre El Concreto Endurecido En relacin con los efectos de estos aditivos sobre las propiedades del concreto al estado endurecido, se tendr en consideracin lo siguiente: La reduccin en la relacin agua-cemento da lugar a un incremento en la resistencia, con un incremento adicional debido a la modificacin de la

reaccin de hidratacin. La resistencia final puede ser incrementada en un 25% permitiendo que el cemento pueda ser reducido sin disminuir la resistencia a los 28 das. El efecto de estos aditivos sobre la resistencia del concreto a los procesos de congelacin y deshielo es una funcin del sistema de burbujas de aire. La reduccin en la relacin agua-material cementante y el consiguiente incremento en la resistencia mejoran los resultados. Hay un pequeo incremento en la resistencia a las aguas y suelos agresivos. e) Aditivos minerales: Clasificacin: La Recomendacin ACI 212 clasifica a los aditivos minerales en cuatro tipos: Aquellos que son cementantes. Comprenden los cementos naturales las

cuales hidrulicas; los cementos de escoras; y la escoria de altos hornos granulada y finamente molida. Aquellos que son puzolnicos. Incluyen las puzolanas; cenizas; microslices vidrios volcnicos; tierras de diatomeas; y algunos esquitos y arcillas al estado natural o tratados al calor. Aquellos que tienen propiedades cementantes y puzolnicos. Dentro de stos se encuentran las cenizas que se obtienen como subproducto de la ignicin del carbn y del lignito, las cuales tienen limitadas caractersticas cementantes pero cuando se combinan con la cal actan como puzolanas. Otros. En este grupo se incluyen aditivos minerales que no son cementantes ni puzolnicos y que son considerados relativamente inertes cuando se les incorpora a la mezcla cemento-agua. Incluyen el cuarzo y la arena silicosa finamente molida; calcitas dolomticas y mrmol; granito y otros polvos de 17

roca; crisotilo; dolomita hidratada o cal de alto contenido de calcio. Generalmente se utilizan en estado natural, no esperndose u obtenindose actividad puzolnicos.

Los aditivos minerales se clasifican como tales cuando son aadidos a la mezcla como ingredientes separados, ya sea antes o durante el mezclado. Razones De Empleo

A fin de obtener la trabajabilidad, plasticidad y facilidad de bombeo requeridas en una mezcla determinada, se puede adicionar este tipo de aditivos, evitando el empleo de cemento adicional al requerido para obtener una resistencia determinada.

Los aditivos minerales que no son cementantes, puzolnicos, o ambos, contribuyen al desarrollo de la resistencia del concreto, requirindose menos cemento para alcanzar una resistencia determinada.

Mezclas de concreto que tienen deficiencias en algn aspecto pueden ser mejoradas por la incorporacin de un aditivo mineral como un producto adicional sin alterar las proporciones relativas de los otros ingredientes.

Clases: Puzolanas: Las puzolanas naturales se incorporan al cemento principalmente debido a su capacidad de reaccionar en presencia del hidrxido de calcio y el agua permitiendo un incremento en edades posteriores, disminucin del contenido de cemento, modificacin del color, incremento en la durabilidad en presencia de sulfatos, e inhibicin de la reaccin lcali-agregados. Escorias De Alto Horno: Las escorias de alto horno finamente molidas pueden ser empleadas como un material cementante separado aadido a la tanda, o como un ingrediente de los cementos combinados. Sus principales constituyentes son compuestos de calcio, magnesio, slice, almina y oxgeno.

Cenizas: Las cenizas son el residuo finamente dividido de la combustin del carbn. 18

Contienen partculas esfricas muy pequeas de material vtreo con propiedades puzolnicos. Son materiales puzolnicos que tienden a ser ms reactivos aquellos con alto contenido de calcio. Son compatibles con los cementos portland. Microsilice: Las microslices tienen un dimetro de un centsimo del correspondiente al cemento y su superficie especfica Blaine es 50 veces mayor. Tienen alta reactividad puzolnica y combinadas con el cemento y un superplastificante incrementan la resistencia y durabilidad y disminuyen en forma muy importante la permeabilidad.

Forma de Empleo: Las escorias de alto horno finamente molidas se emplearn en la misma forma que las cenizas y las microslices y, en general, conjuntamente con cemento portland normal. Es infrecuente emplearlas con cementos combinados dado que estos ya tienen puzolanas o cenizas. La combinacin con cementos que cumplen la Norma C 595 puede ser considerada en la colocacin de concretos en grandes masas en los que se puede aceptar una lenta ganancia de resistencia y en los que el desarrollo de un bajo calor de hidratacin es de especial importancia.

f) Generadores de gas: Los aditivos formadores de gas tienen por funcin generar o liberar burbujas de gas en la mezcla fresca, durante o inmediatamente despus de la colocacin y antes del fraguado de la pasta. La razn principal de su empleo es controlar los procesos de exudacin y asentamiento, permitiendo que el concreto conserve su volumen de vaciado. Materiales empleados: Los aditivos ms empleados son: El perxido de hidrgeno que libera oxgeno. El polvo de aluminio que libera hidrgeno. Ciertas formas de carbn activo que liberan aire.

19

El polvo de aluminio es el aditivo ms empleado. La velocidad y duracin de la evolucin del gas dependen de: La composicin del cemento; La temperatura; La relacin agua-material cementante; La fineza y perfil de las partculas de polvo de aluminio; El tiempo de mezclado; Los procesos de transporte y colocacin; y El porcentaje de polvo de aluminio empleado. El porcentaje de polvo de aluminio empleado generalmente vara de 0.005% a 0.02% en peso del cemento. Debido a las pequeas cantidades empleadas y a su tendencia a flotar en el agua, el polvo de aluminio generalmente es mezclado con arena fina, cemento o puzolana. Efectos sobre el concreto: La liberacin de gas, adecuadamente controlada, origina una ligera expansin del concreto fresco. Si se restringe esta expansin se aprecia un incremento en la adherencia al acero de refuerzo principal sin una reduccin excesiva en la resistencia. Un exceso en la produccin de gas origina grandes vacos que pueden debilitar la matriz cementante.

g) Aditivos para inyecciones: Los aditivos para inyecciones son productos qumicos que se aplican principalmente para cementar pozos de petrleo, en los que pueden presentarse temperaturas y presiones altas y en los que las distancias de bombeo son muy grandes. Materiales empleados: Los retardadores de fragua son tiles para demorar el fraguado cuando se utilizan estos aditivos. Materiales tales como geles, arcillas, almidn pregelatinado, y metil celulosa, han sido recomendados para prevenir la rpida prdida de agua de la lechada. Las arcillas bentonticas son usualmente empleadas para disminuir la densidad de la lechada; y la baritina o las escamas de hierro para incrementarla.

20

h) Aditivos productores de expansin: Los aditivos productores de expansin, los cuales durante el perodo de

hidratacin del cemento expanden por si mismos o reaccionan con otros constituyentes del concreto para causar expansin, son empleados para minimizar los efectos de la contraccin por secado. Materiales Empleados El aditivo ms comn es el hierro granulado o finamente dividido, as como los productos qumicos que favorecen su oxidacin. Condiciones De Empleo - El empleo de estos aditivos est limitado a proyectos pequeos. En proyectos grandes en los que se requiere un grado uniforme y predeterminado de expansin se emplea los denominados cementos expansivos. Efectos Sobre El Concreto - La expansin controlada producida por este tipo de aditivos puede ser igual que la contraccin por secado esperada a una edad determinada, o an puede ser mayor. La magnitud de la expansin y el intervalo durante el cual ella tiene lugar son muy importantes y debern ser controlados para obtener resultados satisfactorios. i) Aditivos ligantes: Los aditivos ligantes se emplean en mezclas de cemento portland con la finalidad de incrementar las propiedades ligantes de las mismas. Estos aditivos son generalmente emulsiones de un polmero orgnico, e incrementan el contenido de aire de las mezclas en que son empleados. Condiciones de empleo - Empleados en porcentajes de 5% a 20% en peso del cemento incrementan la viscosidad del concreto fresco. Los componentes del polmero son ms

efectivos cuando la emulsin es rota a travs de un proceso de secado. Por ello cuando se utilizan estos aditivos el curado hmedo no slo no es necesario sino es indeseable ya que no dara a la emulsin la oportunidad de secar y desarrollar la resistencia deseada. Efectos: - Los mayores efectos de estos aditivos se aprecian en el incremento en la resistencia a la flexin y en la adherencia. 21

- Estos aditivos son especialmente recomendables en operaciones de parchado, en las que se requiere remiendos de poco espesor. Una aplicacin delgada de lechada o mortero, con aditivo ligante, desarrolla mayor adherencia que una aplicacin gruesa. Curada adecuadamente se desarrolla en la unin una adherencia ms fuerte que los materiales que estn siendo unidos. j) Ayudas para bombeos: - Los aditivos conocidos como ayudas para bombeo tienen como nica funcin mejorar la facilidad de bombeo del concreto. Su principal propsito es superar la dificultad en obtener agregados con un volumen de vacos intersticiales satisfactorio y de tamao adecuado. - La funcin esencial de estos aditivos es dar a la pasta capacidad para retener el agua bajo la accin de las fuerzas que tienden a separarla. Forma de trabajo - Estos aditivos trabajan por espesamiento o incremento en la viscosidad del agua a fin de impedir la prdida de sta en la pasta bajo la presin de bombeo, con lo que se evita que disminuya la movilidad del concreto y se pierda parte del fludo lubricante.

Clasificacin Estos aditivos se clasifican en cinco grupos: a) Polmeros orgnicos, naturales y sintticos, solubles en agua y que incrementan la velocidad de sta. b) Floculantes orgnicos. c) Emulsiones de materiales orgnicos, tales como la parafina, o los polmemeros acrlicos u otros. d) Materiales inorgnicos de alta rea superficial, tales como la bentonita. e) Materiales inorgnicos finamente molidos, los cuales reemplazan al cemento en la pasta; tales como las cenizas, la cal hidratada, o las puzolanas. Efecto Sobre Las Propiedades - Algunos de estos aditivos pueden causar incorporacin de aire o retardo en el tiempo de fraguado. - Es recomendable evaluar los efectos secundarios sobre el concreto fresco y 22

endurecido cuando se emplea este tipo de aditivos; debiendo recordarse que su efecto puede variar cuando se modifica el dosaje, composicin del cemento, temperatura de mezclado, etc. k) Aditivos colorantes Los aditivos colorantes se emplean para producir en el concreto el color deseado sin afectar las propiedades de la mezcla. Pigmentos - Los pigmentos pueden ser naturales o artificiales. Los pigmentos indicados a continuacin permiten obtener en el concreto los colores indicados: a) Grises o negros............... Oxido negro de hierro: negro mineral o negro carbn b) Azul............................... Azul ultramarino c) Rojo brillante a oscuro. . Oxido rojo de hierro d) Marrn........................... Oxido marrn de hierro e) Marfil, crema................. Oxido amarillo de hierro f) Verde.................. Oxido de cromo g) Blanco................. Bixido de titanio. Requisitos - Un aditivo colorante debe cumplir los siguientes requisitos: a) Color estable ante la accin de la luz del sol. b) Estabilidad qumica en presencia de la alcalinidad producida por la reaccin de hidratacin del cemento. c) Estabilidad de color cuando el concreto est expuesto a la accin del autoclave. d) Ninguna influencia sobre el tiempo de fraguado o el desarrollo de resistencia - Debe recordarse que los pigmentos naturales no producen colores tan vivos como los sintticos.

Porcentaje de adicin - El porcentaje de adicin no deber exceder del 10% en peso del cemento Porcentajes menores del 6% tienen poco o ningn efecto sobre las propiedades del concreto fresco o endurecido. - Cantidades mayores del 10% pueden incrementar los requerimientos de agua de la mezcla, afectando las resistencias mecnicas y la resistencia a la abrasin. 23

l)

Aditivos floculantes Razones de empleo - Los aditivos floculantes tienen por finalidad: a) Incrementar la velocidad de exudacin y disminuir el volumen de sta. b) Reducir el flujo. c) Incrementar la cohesividad. d) Incrementar la rigidizacin inicial del concreto. Materiales -Los polielectrolitos sintticos han sido empleados como aditivos floculantes

m) Aditivos fungicidas, insecticidas y germicidas - Estos aditivos dan al concreto propiedades insecticidas, fungicidas o germicidas. Su principal propsito es inhibir o controlar el crecimiento de bacterias y hongos en los pisos y paredes. No siempre son totalmente efectivos.

Materiales Empleados - Los materiales ms efectivos son: a) Los fenoles polialogenados; b) Las emulsiones dieldren; c) Los compuestos de cobre. Proporciones Recomendadas - El porcentaje de adicin recomendado vara del 0.1% al 10% en peso del cemento, dependiendo de la concentracin y composicin qumica del producto Porcentajes por encima del 3% pueden tener efecto adverso sobre la resistencia.

Efectividad - La efectividad de estos productos es temporal y vara con el tipo de desgaste y el procedimiento de limpieza empleado.

24

n) Aditivos impermeabilizantes - El trmino impermeabilidad implica la prevencin de la penetracin de agua en el concreto seco, o la detencin de la transmisin de agua a travs del concreto no saturado. -No existen aditivos capaces de producir los efectos indicados y el trmino impermeabilidad se aplica a las reducciones en la velocidad de la penetracin de agua en un concreto seco, o a la velocidad de transmisin de agua en un concreto no saturado. Magnitud Del Problema - Las presas, muros de retencin, tanques de almacenamiento, etc., pueden presentar mostrar evidencias de filtracin de agua, debidas a fallas de produccin y colocacin del concreto, o a grietas en la estructura. Necesidad de los impermeabilizantes - Un concreto de buena calidad con una porosidad baja, un buen grado de hidratacin, una adecuada relacin gel-espacio, una relacin agua-material cementante no mayor de 0.6 en peso, y un curado adecuado, no requiere impermeabilizantes ni estos tienen efecto importante. Se considera que el mejor impermeabilizante sigue siendo el concreto de buena calidad y adecuadamente trabajado. Materiales empleados - Los aditivos de este grupo comprenden jabones, butil estearato, y determinados productos de petrleo:

Los jabones comprenden sales de cidos grasos, usualmente estearatos u oleatos de calcio o de amonio. El contenido de jabn es del 20% o menor y el resto es cloruro de calcio o cal. El total de jabn aadido debe ser menor del 0.2% en peso del cemento. Estos aditivos originan incorporacin de aire.

El estearato de butilo es mejor repelente del agua que los jabones. No incorpora aire y su efecto sobre la resistencia es despreciable. Se aade como emulsin con el estearato en proporcin del 1% en peso del cemento. 25

Entre los productos de petrleo se encuentran los aceites minerales, emulsiones asflticas y ciertos asfaltos rebajados. Los aceites minerales pesados, con viscosidad SAE 60 son efectivos para hacer el concreto repelente al agua y reducir su permeabilidad. Los aceites, aadidos en proporcin no mayor del 5% en peso del cemento, tienen muy poco efecto sobre la resistencia.

o) Aditivos reductores de impermeabilidad - Se entiende por permeabilidad a la velocidad con la que el agua circula a travs de un elemento de concreto saturado, bajo una gradiente hidrulica mantenida externamente. Materiales - Los aditivos minerales, adecuadamente dosificados, reducen la

permeabilidad de mezclas en las que el contenido de cemento es relativamente bajo. La reduccin del contenido total de agua por el empleo de un aditivo reductor disminuye la porosidad total ligeramente, pero no existe informacin suficiente como para demostrar que la permeabilidad se reduce significativamente. - Todos aquellos factores que tienden a incrementar el grado de hidratacin y la relacin gel-espacio, y por tanto reducen los poros capilares, tienden a reducir la permeabilidad del concreto. p) Aditivos reductores de la expansin lcali-agregado Materiales - Existe informacin que indica que las sales solubles de litio y bario, determinados aditivos incorporadores de aire y algunos aditivos reductores de agua retardadores de fragua, producen reduccin en la expansin debida a la reaccin entre los lcalis del cemento y las slices amorfas presentes en algunos agregados.

26

q) Aditivos inhibidores de la corrosin Factores en la corrosin - La principal contribucin a la corrosin de los elementos metlicos embebidos en el concreto es la presencia de cloruro de calcio en la mezcla. Esta presencia puede deberse a la exposicin del concreto a ambientes salinos o agua de mar; exposicin a suelos salinos desde los cuales los cloruros pueden alcanzar el acero por perfusin a travs del concreto, o el empleo del cloruro de calcio como aditivo acelerante. Materiales inhibidores - En general, el concreto proporciona excelente proteccin al acero de

refuerzo y posiblemente debido a ello existe poca informacin en relacin al empleo de aditivos inhibidores de la corrosin de los elementos metlicos en el concreto. - El empleo de benzoato de sodio al 2% en el agua de mezclado, o una pasta cemento-benzoato al 10%, empleada para pintar los elementos metlicos, han sido descritos como efectivos en el control de la corrosin del acero de refuerzo. Adicionalmente el benzoato de sodio acelera el desarrollo de la resistencia en compresin y permanece en el concreto an despus de diez aos de exposicin. - La presencia de lignosulfonatos de calcio retarda el tiempo de corrosin en concretos en los que se ha incorporado cloruro de sodio. El concreto como inhibidor - La informacin disponible indica que un concreto de buena calidad sigue siendo el mejor inhibidor de la corrosin del acero de refuerzo. Un concreto con adecuado recubrimiento, buena formacin de gel, un pH del orden de 11, baja permeabilidad, poca carbonatacin o ausencia de ella, libre de grietas, y con un mnimo de poros capilares, es mejor que cualquier aditivo para proteger al acero de refuerzo en un proceso corrosivo.

27

r) Aditivos superplastificantes - Los aditivos conocidos como superplastificantes, o aditivos reductores de agua de alto rango, son qumicamente diferentes a los aditivos reductores de agua normales y pueden ser empleados para reducir significativamente el contenido de agua del concreto en valores del orden del 30%, manteniendo una consistencia dada y sin producir efectos no deseados sobre el fraguado.

Clasificacin - Los superplastificantes son clasificados en cuatro grupos: los SMF (formaldehido melamina sulfonatado condensado); los SNF (formaldehido naftaleno sulfonatado condensado); los MLS (lignosulfonatos modificados); y otros que incluyen sulfonatos policclicos, compuestos aromticos, oesteres carbohidratos. Razones de empleo - Los superplastificantes son usados en el concreto para producir concretos con relacin agua-cemento muy baja. As se permite obtener concretos de alta resistencia con bajo contenido de agua y el mismo contenido de cemento, sin afectar la trabajabilidad. Se puede lograr reducciones de agua mayores del 30% y concretos con relaciones agua-cemento tan bajas como 0.28 satisfactoriamente colocados.

Adicionalmente

pueden

ser

empleados

para

producir

concretos

autocompactados, autonivelados, y concretos fludos. En estas aplicaciones no se intenta reducir la relacin agua-cemento ni el contenido de cemento. El objetivo es incrementar la trabajabilidad sin causar segregacin, permitiendo colocar el concreto en secciones con alto contenido de acero de refuerzo. Contenido de aire - Los superplastificantes basados en SNF y lignosulfonatos incorporan algo de aire en el concreto. - En concretos fludos los superplastificantes facilitan la liberacin de aire, normalmente del 1% al 3% de aire est siendo prdido. Los dosajes repetidos acentan el efecto.

Tiempo de fraguado - Los superplastificantes, en alguna extensin, retardan el fraguado inicial del 28

concreto. La extensin del retardo depende del tipo y dosaje del superplastificante. Generalmente esto no plantea ningn problema. Los tiempos de fraguado pueden retardados o acelerados cuando se usa superplastificantes en combinacin con otros aditivos. Corrosin - La adicin de un superplastificante al concreto no promueve la formacin de xido en el refuerzo. s) Microslices - Las microslices son un polvo muy fino compuesto en un 90% al 96% de dixido de slice amorfo, un material que tiene cualidades y propiedades lo bastante buenas para ser empleado en el concreto. Este material es un producto de las industrias de ferrosilicn. Produccin - La microslices es producida por la reduccin a alta temperatura de cuarzo en altos hornos elctricos en los que el producto principal es aleaciones de silicio o de ferosilicio. Los microslices tienen un dimetro promedio de 0.1 a 0.1 um

Trabajabilidad - El importante incremento en el rea superficial da un correspondiente incremento en las fuerzas superficiales internas, lo que origina un aumento en la cohesividad del concreto. Este efecto es ventajoso pero igualmente da lugar a que el concreto sea menos trabajable durante la colocacin., lo cual obliga a un incremento en el asentamiento para mantener un trabajabilidad aparente. Esta es una de las ms importantes razones por las cuales las microslices deben ser empleadas conjuntamente con plastificantes o superplastificantes.

Adherencia - Una mejora en la cohesividad debida al muy pequeo tamao de las partculas de microslices deber mejorar la superficie de contacto, y por tanto la adherencia, entre el concreto fresco con microslice y los elementos sobre los que se deposita tales como el acero de refuerzo, concreto antiguo, fibras, y agregado. 29

Resistencia al fuego - Se ha demostrado que bajo condiciones de fuego normales los concretos con microslice no se comportan en forma diferente a los concretos normales. El mecanismo involucrado es posiblemente de alta resistencia a los movimientos de vapor. Abrasin y erosin - Concretos de alta resistencia con microslice presentan generalmente una mejor resistencia a la abrasin y erosin, siendo la resistencia a la abrasin una importante rea de aplicacin para este tipo de concretos.

- Los concretos de alta resistencia con microslice han demostrado ser un material excelente para pavimento de alta resistencia al desgaste.

30

IMPERMEABILIZANTE INTEGRAL: Para reducir la permeabilidad en todo tipo de concreto expuesto al agua, principalmente en cimentaciones, tanques de almacenamiento de agua, sistemas de alcantarillado, canales, losas, etc. POLVO MICROSILICA DENSIFICADA: Es una adicin que aumenta la resistencia y durabilidad. El micro slice superfino llena los espacios entre las partculas de cemento, creando un concreto muy denso y menos permeable. Desarrolla alta resistencia temprana y muy alta resistencia final. Fibras de propileno y acero: Refuerzo secundario Su principal objetivo es minimizar el agrietamiento por contraccin plstica. Monofilamentos que dispersan en toda la mezcla.

Perlita de unicel Utilizada para producir concretos ligeros. Se deber asegurar una adecuada mezcla ya que la perlita tiende a flotar en la masa. PRODUCTOS COMPLEMENTARIOS Membrana de curado y sellado: Es una membrana emulsionada para el curado del concreto, sellado y endurecimiento del concreto, que evita el desprendimiento de polvo de la capa superficial.

31

V.

ADITIVOS DE SEGUNDA GENERACIN En la dcada del 60, especialmente por el desarrollo del concreto premezclado, se llevaron a cabos investigaciones para una nueva generacin de aditivos con elevados niveles de reduccin de agua en las mezclas de concreto, que fueron denominados serplastificantes o aditivos reductores de agua de alto rango. En Alemania se estudio la aplicacin de superplastificantes en base a las sales de formaldehido-melamlnasulfonato, productos que inicialmente se encontraban en el mercado para otros usos industriales, que luego tuvieron gran desarrollo en la industria del premezclado. Paralelamente en Japn se investigaron productos a base de sales de formaldehido naftaleno sulfnicos, que fueron empleados intensamente en EE. UU, especialmente en concretos de alta resistencia. Los aditivos llamados de 2 generacin fueron normalizados por STM en 1970, incluyndolos como tipos E y G en la norma de aditivos qumicos; con propiedades de actuar como reductores de agua y como retardadores de fraguado. A diferencia de los reductores de 1 generacin que permiten una reduccin del contenido de agua al 95%, los reductores de alto rango llegan al 88% como mnimo. Cabe sealar que las normas ASTM tienen un carcter de performance mientras que las normas de la comunidad Europea tiene adems especificaciones prescriptivas, como son la homogeneidad, el color, la densidad relativa, el contenido de extract seco, el valor de PH. En la actualidad una 3 generacin de aditivos se introduce rpidamente, solucionando el problema de la perdida de asentamiento con el tiempo, que afectaba al concreto premezclado, en especial en regiones clidas. Se debe de establecer cul es la caracterstica principal del concreto que es modificada por el aditivo, cuales son las caractersticas secundarias que son modificadas en menor medida y cules son los parmetros a controlar, por eventuales desarreglos que pudieran presentarse. Conocer el tipo de constituyente bsico del aditivo para aprovechar la experiencia y las investigaciones existentes.

32

De ser necesario recurrir al anlisis de infrarrojo (que prescribe la norma para el control de homogeneidad) que permite identificar el producto. En el caso de aditivos reductores de agua, con funcin de acelerar o retardar el fraguado. (Especialmente en los tipos de alto rango) evaluaron la compatibilidad del aditivo con el cemento utilizado, al efecto debe tenerse en cuenta que los cementos varan la composicin de sus constituyentes mineralgicos, aluminato y el silicato triclcicos y los lcalis solubles.

ADITIVOS PARA CONCRETOS FLUIDIFICANTES Este tipo de aditivo que se encuentra normalizado, pese a que muchas veces se confunde con los aditivos reductores de agua de alto rango. La norma los diferencia al prescribir que deben producir un incremento de 9cm en el asentamiento, medido en el cono. Se normalizan dos tipos, uno de ellos son propiedades Retardantes. Estos aditivos permiten que el concreto acceda en elementos con alta cuanta de acero de refuerzo y facilitan el vaciado de grandes superficies con economa. Los aditivos en el mercado son compuestos en base a los siguientes materiales: Formaldehido-melaminasulfrico. Formaldehido naftaleno sulfnico. Lignosulfonatos modificados. Una combinacin de uno de los tipos enunciados con aditivos qumicos de tipo A, B y E. Tambin se utiliza altas dosificaciones de reductor tipo A y reductor acelerador de tipo E.

ADITIVOS PARA CONCRETOS AUTO COMPACTANTES 33

Estos constituyen un nuevo tipo de aditivo reductor de alto rango que modifica la plasticidad del concreto dotndolo de acentuada fluidez sin producir segregacin. Su empleo es

requerido por la industria de la prefabricacin para reducir el tiempo de la puesta en molde y curado, adems de eliminar en su totalidad los procedimientos de

consolidacin. ASTM C09. ADITIVOS PARA MEJORAR LA

BOMBEABILIDAD Desde hace muchos aos se obtiene en el mercado productos que incrementan la

productividad del concreto bombeado, mejorando la cohesividad, disminuyendo la exudacin y limitando la segregacin del agua. Estos aditivos mejoran las mezclas deficientes en finos o de graduacin incompleta de los agregados. Reducen los problemas de taponamiento y

permiten mantener la presin de suministro continuo. ASTM. ADITIVOS PARA CONCRETO LANZADO (SHOTCRETE) Los aditivos convencionales normalizados tambin son empleados para mejorar las condiciones de aplicacin del concreto lanzado. El cloruro de calcio como acelerador en cantidades no mayores M2% y cuando se incorporan fibras metlicas, aditivos libres de cloruros. En las mezclas hmedas se emplean los reductores de agua y cuando es requerido incorporadores de aire. Sin embrago se pueden encontrar en el mercado aditivo que mejoran el rendimiento y la performance de los concretos lanzados, que actan sobre las siguientes caractersticas: Regular el fraguado inicial y final entre 2-13 minutos. Incrementa el espesor de la capa proyectada y reducir el material de desperdicio. 34

INCREMENTAR LA GANANCIA DE RESISTENCIA Y LA RESISTENCIA FINAL Entre los componentes qumicos se encuentra el aluminato de sodio, el hidrxido de sodio y potasio, la trietalolamina y el fluoruro de sodio: adems se utilizan adiciones minerales como la micro slice, las puzolanas y excepcionalmente la betonita. Aditivos para reducir la reaccin lcali agregado. Recientemente se ha desarrollado diversos tipos de aditivos que incorporados al concreto permiten reducir la expansin causada por la reaccin lcali agregado. Se emplean principalmente sales de litio en porcentajes vecinos al 1% y sales de bario entre 2 y 7% en relacin en la masa del cemento. ADITIVOS E INHIBIDORES DE CORROSIN Existen varios tipos de inhibidores de la corrosin de acero, sea por causa de la penetracin de cloruros o por accin de CO2 del ambiente. Pese a ser conocido durante dcadas el nitrito de calcio recin en 1960 fue identificado y patentado. Se ha comprobado que en porcentajes de 31% de masa de cemento reduce la expansin y no produce efectos adversos en el concreto. Sin embargo, en la tecnologa del concreto existen alternativas ms desarrolladas como son las barras de acero revestidas, la proteccin catdica o las barreras protectoras.

35

VI. NORMATIVIDAD Los aditivos que se utilizan en el concreto estarn sujetos a la aprobacin previa del ingeniero. Debe demostrarse que el aditivo es capaz de mantener esencialmente la misma composicin y comportamiento en todo proceso que el producto usado, para establecer las proporciones del concreto. Los aditivos utilizados en el concreto que contenga cementos expansivos debern ser compatibles con el cemento y no producir efectos nocivos. El cloruro de calcio a los aditivos que contengan cloruro que no sea de impurezas de los componentes del aditivo, no deben emplearse en el concreto reforzado. Segn el artculo 29 de la EHE, es un componente del hormign siempre que se justifique mediante ensayos oportunos, que la sustancia agregada en las proporciones y condiciones previstas produce el efecto deseado sin perturbar excesivamente las restantes caractersticas del hormign ni presentar peligro para la durabilidad del hormign ni para la corrosin de las armaduras. Normativa: UNE EN 934-2:98 _Designacin UNE 83275:89 EX _Etiquetado. Las razones principales para el uso de aditivos son: 1. 2. Reduccin del costo de la construccin de concreto. Obtencin de ciertas propiedades en el concreto de manera ms efectiva que por otros medios. 3. Asegurar la calidad del concreto durante las etapas de mezclado, transporte, colocacin y curado. 4. Superacin emergencias operaciones de durante de ciertas las

mezclado,

transporte, colocacin y curado.

36

You might also like