You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PAMPA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE LETRAS CARRERAS: Profesorado en Letras (Planes 1984, 1998 y 2003)

Licenciatura en Letras (Planes 1984, 1998 y 2003) ASIGNATURA: Lingstica Diacrnica ASIGNATURAS EQUIVALENTE EN PLANES ANTERIORES: Lingstica Diacrnica (Planes del Profesorado y de la Licenciatura en Letras 1998), Historia de la Lengua y Gramtica Histrica (Plan del Profesorado en Letras 1984) y Gramtica Histrica y Filologa Hispnica (Plan de la Licenciatura 1984). DOCENTE A CARGO: Lic. Anala Nieto Gonzlez AYUDANTE DE PRIMERA SIMPLE: RGIMEN: Cuatrimestral CRDITO HORARIO: 4 horas semanales PROMOCIN: sin examen final, con examen final o con examen libre. AO ACADMICO: 2011 FUNDAMENTACIN: La asignatura Lingstica Diacrnica, tal como su nombre lo indica, implica una visin especfica dentro del campo de la lingstica. Particularmente, en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Letras, se encarga de la lengua espaola y los usos de sta en espacios geogrficos determinados (Espaa, Amrica, Argentina y sus distintas zonas). El Programa parte de la determinacin de un eje: el proceso evolutivo de la lengua (el cambio lingstico), que constituye el objeto de estudio de la asignatura, teniendo en cuenta, adems de la perspectiva diacrnica (fundamental), la diatpica, la diastrtica y la diafsica. La investigacin y la descripcin de la forma en que las lenguas cambian o mantienen su estructura en el curso del tiempo, demuestra que la gramtica sincrnica (a la que los alumnos han tenido acceso en otras asignaturas de la carrera) se encuentra en permanente evolucin. Por eso, es necesario realizar cortes sincrnicos sucesivos que permitan estudiar cada uno de esos momentos. Dado que los hablantes son poco conscientes de la dimensin histrica de la lengua, el mtodo histrico permite comparar, dentro de los distintos estadios, los fenmenos de cambio lingstico. Se buscar que el alumno, a travs de obras representativas, infiera las caractersticas de la lengua en determinado momento de su evolucin, e interprete la incidencia del contexto histrico, socioeconmico, poltico y cultural en las modificaciones del sistema lingstico espaol. Para esto, se recuperarn conceptos cognitivos instrumentales aprehendidos en otras asignaturas de la carrera: principios fonticos, morfo-sintcticos y pragmticos. Estos sern vinculados con la evolucin del espaol Peninsular, Americano y Argentino. En esta asignatura tambin son vlidos los aportes de otras disciplinas que tienen intereses cercanos a ella como la filologa clsica e hispnica, la historia de la lengua, la gramtica histrica, la sociolingstica histrica y la pragmtica histrica. Las mismas resultan

apropiadas para lograr un anlisis pormenorizado de la lengua espaola a travs de las grandes pocas de su historia (medieval, siglos XVI y XVII, moderna), partiendo de sus antecedentes directos (el latn de Hispania) y remotos (las lenguas prerromanas). Para ello se tendrn en cuenta datos externos: vicisitudes polticas, sociales, etc. de los distintos pueblos; e internos: fenmenos de transformacin lingstica, en sus distintos niveles (fnico, gramatical, lxico).

OBJETIVOS: Generales: Presentar un panorama general del espaol y de sus etapas evolutivas. Examinar problemas de lingstica diacrnica del espaol, y soluciones propuestas por distintas escuelas Introducir al alumno en la teora del cambio lingstico. Promover el estudio de la lengua espaola interrelacionado con el contexto histricocultural que le dio origen y en el que evoluciona. Incentivar los estudios de corte filolgico-textual, enriquecidos con los aportes de la sociolingstica, la pragmtica y la lingstica del texto. Promover espacios de estudios comparativos de usos de fenmenos lingsticos en hablantes de espaol de diversas regiones. Desarrollar habilidades que el futuro egresado utilizar para el logro de fines concretos en el campo de la enseanza y de la investigacin de la lengua materna. Motivar al alumno para que responda positivamente como agente creador de la lengua, desde su comunidad y su circunstancia histrica.

Especficos: Conocer la situacin histrica del espaol y las etapas evolutivas Adquirir los conocimientos bsicos conceptuales, terminolgicos y metodolgicos que permitan entender los procesos de formacin y desarrollo de la historia de la lengua espaola. Obtener una visin crtica y comparativa de las principales aportaciones terico prcticas que se han hecho en el campo de la historia de la lengua. Reconocer y explicar el proceso y las causas de los cambios lingsticos que se han producido en la evolucin de la lengua espaola desde una perspectiva diacrnica. Analizar el problema del cambio lingstico. Incorporar elementos terico-crticos instrumentales para el anlisis de los fenmenos lingsticos de cualquier poca. Incorporar metodologas de estudio de los fenmenos lingsticos relacionadas con la perspectiva diacrnica. Reconocer el valor documental del texto escrito, incluido el literario, como complemento del mtodo etnogrfico para el estudio diacrnico de los fenmenos lingsticos. Comprender el valor del enfoque histrico de la lengua espaola desde la perspectiva comunicativa. Utilizar las destrezas tecnolgicas necesarias para la bsqueda de informacin (bibliografa, bases de datos, etc.) y para resolucin de las actividades de la materia. Demostrar compromiso con el trabajo y competencias para las tareas colaborativas.

Unidad I: Nociones fundamentales. Filologa, Lingstica Diacrnica, Gramtica Histrica, Historia de la Lengua, Sociolingstica Histrica y Pragmtica Histrica: conceptos fundamentales. El problema del material lingstico histrico. Principios metodolgicos.

Bibliografa Obligatoria:

BARBN RODRGUEZ, J. R. Sobre la fiabilidad del documento en Actas del II Congreso Internacional de Historia de la Lengua espaola / coord. por Manuel Ariza Viguera, Vol. 2, 1992, ISBN 84604-4308-6, pgs. 313-320. Consultar en el Blog de la ctedra BYNON, T. Introduccin Lingstica histrica, Madrid: Gredos, 1977. CONDE SILVESTRE, J. C. Problemas y principios en Sociolingstica Histrica, Madrid: Gredos, 2007. COSERIU, E. Introduccin a la lingstica. Madrid: Gredos, 1986, pgs. 81-100. FONTANELLA DE WEINBERG, M. B. El aporte de la sociolingstica histrica al estudio del espaol, International Journal of the Socioligy of Language (IJSL), 117, pp.27-38, 1996. FONTANELLA DE WEINBERG, M. B. La variable sexo en sociolingstica histrica en V Congreso Nacional de Lingstica, Sociedad Argentina de Lingstica, Tomo I, UNCuyo, 1993. GIMENO MENNDEZ, F. "Lingstica histrica y dialectologa romnica" en Dialectologa y Sociolingsticas espaolas, Universidad de Alicante, 1990: 86-125 MEDINA MORALES, F. Problemas metodolgicos de la Sociolingstica Histrica en Forma y Funcin 18, Departamento de Lingstica, Colombia, Bogot, D. C., 2005, pgs. 115-137. NAVARRO, F. Anlisis Histrico del Discurso. Hacia un enfoque histrico-discursivo en el estudio diacrnico de la lengua en Actas del VIII Congreso de Lingstica General, Madrid, 25 al 28 de junio del 2008. Consultar en el blog de la ctedra. OESTERREICHER, Wulf. El espaol en textos escritos por semicultos. Competencia escrita de impronta oral en la historiografa indiana, en Ldtke, J. (comp.), El espaol de Amrica en el Siglo XVI, Vervuert Iberoamericana, pp. 155-190, 1994 RAUMOLIN-BRUNBERG, H. Historical sociolinguistics en Nevalainen, Tertu Helana Raumolin-Brumberg (Eds.), Sociolinguistics and language history. Studies based on the corpus of early English correspondence, Rodopi, Amsterdam-Atlanta, 1996. RIDRUEJO, Emilio, Para un programa de pragmtica histrica del espaol en Echenique Elizondo, Ma Teresa Juan Snchez Mndez, Actas del V Congreso Internacional de Historia de la Lengua Espaola. ROMAINE, S. Historical Sociolinguistics: Problems and methodology, en Ammon, U., N. Dittmar y K. Mattheier (eds.), Sociolinguistics, Berlin, 1982, pgs. 1452-1469) USUNRIZ, Jess M. Introduccin en Garca Bourrellier, Roco Jess Ma. Usunriz (Eds.) Aportaciones a la historia social del lenguaje, Iberoamericana Vervuert, 2006.

Unidad II: El cambio lingstico. Tipos de cambio. Mtodos de estudios diacrnicos de la lengua. Los factores del cambio. Familias de lenguas. Tradiciones discursivas y cambio lingstico. Bibliografa Obligatoria COMPANY-COMPANY, C. Gramaticalizacin, gnero discursivo y otras variables en la difusin del cambio sintctico en Kabatek, J (ed.) Sintaxis histrica del espaol y cambio lingstico. Nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas, Iberoamericana-Vervuert, 2008. COSERIU, E. Sincrona, diacrona e historia. Madrid: Gredos, 1978. Captulos I a V. En Biblioteca Central GALLARDO, A. Hacia una teora del idioma estndar, Revista de Lingstica Terica y Aplicada, Vol. N 16, 1978. HJEMSLEV, L. Sistema Lingstico y Cambio Lingstico, Madrid: Gredos, 1971: 17-71 y 113120. KABATEK, J. Cmo investigar las tradiciones discursivas medievales? Un ejemplo de los textos jurdicos castellanos en Lengua medieval y tradiciones discursivas en la Pennsula ibrica: descripcin gramatical - pragmtica histrica - metodologa coord. por Daniel Jacob, Johannes Kabatek, 2001, pgs. 97-132 ----------------- Tradiciones discursivas jurdicas en Cahiers d'tudes hispaniques medievales, N. 27, 2004, pgs. 249-262 ----------------- Tradiciones discursivas y cambio lingstico en Lexis, XXIX, 2, 2005, pgs. 151-177. KOCH, P. Tradiciones discursivas y cambio lingstico: el ejemplo del tratamiento vuestra merced en espaol en Kabatek, J (ed.) Sintaxis histrica del espaol y cambio lingstico. Nuevas perspectivas desde las tradiciones discursivas, IberoamericanaVervuert, 2008. LABOV, W. El uso del presente para explicar el pasado en Principios del cambio lingstico, Volumen 1: Factores internos, Madrid: Gredos, 1996 (1994) LEHMANN, W. Introduccin a la Lingstica Histrica, Madrid: Gredos, pgs. 86-140 MIRANDA, Lidia Raquel. Lingstica Diacrnica: antologa de textos y actividades, Santa Rosa: Universidad Nacional de La Pampa, 2007. En Biblioteca Central. RIDRUEJO, E. Cambio pragmtico y cambio gramatical en Language Design 4, 2002, pgs. 95-111. ROMAINE, S. El cambio lingstico desde una perspectiva social en El lenguaje en la sociedad. Una introduccin a la sociolingstica, Barcelona: Ariel. SILVA CORVALN, C. Variacin y cambio lingstico en Sociolingstica. Teora y anlisis, Madrid: Alhambra, 1989. TBINGEN, G. F. Change of meaning and change of vocabulary en Historical Sociolinguistic, XII, pgs. 1614-1631.

Unidad III: Formacin y evolucin del espaol.

Elementos constitutivos del espaol. El latn hispnico. Evolucin voclica y consonntica. Evolucin morfolgica y sintctica. Evolucin lxica. Cambios espordicos. Germanismos. Arabismos. Aportes de otras lenguas. El espaol del Medioevo y su modernizacin. Bibliografa obligatoria: ABAD NEBOT, F. Seseo y ceceo como problema de lingstica general en Marcos Marn, F. Introduccin Plural a la Gramtica Histrica, Madrid: Cincel, 1983. AGUADO BLEYER, P. Manual de Historia de Espaa. Madrid: Espasa-Calpe, 1975. ALONSO, Amado. Estudios lingsticos. Temas espaoles. Madrid: Gredos, 1957. ALVAR, M. A vueltas con el seseo y el ceceo en Marcos Marn, F. Introduccin Plural a la Gramtica Histrica, Madrid: Cincel, 1983. CATALN, D. El fin del fonema /z/ [dz~z] en espaol en Marcos Marn, F. Introduccin Plural a la Gramtica Histrica, Madrid: Cincel, 1983. FERNNDEZ-ORDEZ, I. Hacia una dialectologa histrica: reflexiones sobre la historia del lesmo, el lasmo y el losmo en Boletn de la Real Academia Espaola, Tomo 81, Cuaderno 284, 2001, pgs. 389-464 GARCA MARCOS, F. J. Aportaciones a la historia social del lenguaje. Los manuales de cortesa en la Espaa contempornea (1875-1975) en Sociolingstica 2 (1), 2001, pgs. 3-35. GIRN ALCONCHEL, J. Koin castellana y lengua espaola en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999, pgs. 205-210. GUTIRREZ MAT, Miguel. El comienzo de las investigaciones sobre el nacimiento de las lenguas romances desde una perspectiva sociofilolgica en www.imaginando.com/lengu/archvios/000005.html. IORDAN, I. M. MANOLIU. Manual de Lingstica Romnica, T. II, Biblioteca Romnica Hispnica, Madrid, Gredos, 1972, Cap. XV y XVI, Pgs. 9-163. LAPESA, Rafael. Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos, 1980: caps. I al X. En Biblioteca Central LLOYD, P. Del latn tardo al espaol antiguo en Del latn al espaol. Madrid: Gredos, 1987. MELIS, Ch. Marcela Flores Sergio Bogard La historia del espaol. Propuesta de un tercer periodo evolutivo en Nueva revista de filologa hispnica, tomo LI, N1, 2003. Consultar en el blog de la ctedra PENNY, R. Introduccin en Gramtica histrica del espaol. Barcelona: Ariel, 1991. WRIGHT, Roger. La ininteligibilidad pan-romance en el siglo IX: Eulogio de Crdoba y los Juramentos de Estrasburgo en M. Aleza Izquierdo, Estudios de historia de la lengua espaola en Amrica y Espaa, Universidad de Valencia.

Unidad IV: El espaol de Amrica. Diasistema de base: el espaol de los siglos XVI y XVII. El espaol de los conquistadores: procedencia regional, estratos socioculturales, etapas de colonizacin. El espaol y las lenguas indgenas. Aportes de las lenguas extranjeras. Bibliografa Obligatoria CAMPETELLA, L. Maldiciendo a Malinche. La historia del espaol americano como disputa de un botn, en Cuadernos del Sur, Departamento de Humanidades, UNS. En declaraciones en documentos indianos del siglo XVI en Wulf Oesterreicher, Eva Stll y Andreas Wesch (eds.) Competencia escrita, tradiciones discursivas y variedades lingsticas. Aspectos del espaol europeo y americano en los siglos XVI y XVII, Gunter Narr Verlag Tbingen, 1996, pgs. 219-266 DE GRANDA, G. El proceso de koineizacin en el periodo inicial de desarrollo del espaol de Amrica en Jens Ldtke (comp.) El espaol de Amrica en el Siglo XVI, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, 1994, pgs. 213-222. ELIZAINCIN, A La interpretacin en la lingstica histrica: la Banda Oriental del Siglo XVIII en Jens Ldtke (comp.) El espaol de Amrica en el Siglo XVI, Iberoamericana-Vervuert, Madrid, 1994, pgs. 213-222. FONTANELLA DE WEINBERG, M. B. El espaol de Amrica a partir de 1650 en CVC, http://cvc.cervantes.es/obref/congresos/sevilla/unidad/ponenc_fontanella.htm. LAPESA, R. Historia de la lengua espaola. Madrid: Gredos, 1980: cap. XVII. En Biblioteca Central MALBERG, Bertil. La fragmentacin lingstica de la Amrica Hispnica y sus principales centros culturales en La Amrica hispanohablante. Unidad y diferenciacin del castellano. Madrid: Istmo, 1974: 129-210. MARTNEZ MARN, Juan. El espaol de Amrica en la obra de Amado Alonso. Estudios de Lingstica. N 15. Universidad de Alicante, 2001: versin on-line. MARTORELL DE LACONI, Susana. Gramtica Histrica Castellana. Salta: ISID, 1990. MENNDEZ PIDAL, Ramn. Manual de Gramtica Histrica. Madrid: Espasa-Calpe, 1968: 1200. En Biblioteca Central PEREZ GUERRA, I. La dimensin lxica y el problema de las zonas dialectales. El problema de las zonas dialectales del espaol de Amrica en http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/2_ el_espanol_de_america/perez_i.htm RAMIREZ LUENGO, J. L. Ms all del ocano: una descripcin del Espaol de Amrica en www.cvc.com RIVAROLA, J. L. Para la historia del Espaol de Amrica: Parodias de la lengua de indio en el Per (ss. XVII-XIX) en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999, pgs. 165-175. RONA, Jos Pedro. El problema de la divisin del espaol americano en zonas dialectales, ponencia presentada en el Congreso de Instituciones Hispnicas, Madrid, junio de 1963.
http://www.bibliotecadigital.uns.edu.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166874262005020000005. CANO AGUILAR, R. Presencia de lo oral en lo escrito: la transcripcin de las

VAQUERO DE RAMREZ, M. El espaol de Amrica. Tomo I y II. Madrid: Arco/Libros, 1996. WRIGHT CARR, D. C. La poltica lingstica en la Nueva Espaa en www.dialnet.unirioja.es Unidad V: El espaol de Argentina El espaol de la Argentina. Regiones lingsticas. Los estudios lingsticos sobre el espaol hablado en el pas y en la regin. Bibliografa obligatoria:

BLANCO, M. I. Tres corrientes en las actitudes lingsticas en la Argentina: 1830-1930 en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999, pgs...176-179. BORETTI DE MACCHIA, S. Aproximacin al estilo comunicativo de los hablantes rosarinos: la expresin de la cortesa desde un enfoque sociocultural en Barcia, P (coord.) III Congreso Internacional de la Lengua Espaola, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2006. BORETTI DE MACCHIA, S. Formas verbales de voseo: la segunda persona singular del presente de subjuntivo en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999 CORREA, P Una mirada pragmalingstica a las actas capitulares de Tucumn en Herausgegeben von Angela Schrott und Harald Vlker Historische Pragmatik und historische Varietteenlinguitik in den romanischen Sprachen, Gttingen: Universittsverlag Gttingen, 2005 DONNI DE MIRANDE, N. La lengua espaola hablada en la Argentina separata del I Simposio Internacional de Lengua Espaola, Ediciones del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, 1981. ----------------------------- El discurso epistolar en Santa Fe durante el siglo XIX en Boletn de la Academia Argentina de Letras en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01316164246240161199680/p000 0018.htm FERNANDEZ, C. La formacin del espaol en Neuqun y en Rio Negro en Barcia, P (coord.) III Congreso Internacional de la Lengua Espaola, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2006. FERRER, M. C. SNCHEZ LANZA, C. Nuestra Manera de Hablar en Barcia, P (coord.) III Congreso Internacional de la Lengua Espaola, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2006. FONTANELLA DE WEINBERG, M. B. (Coord.) El espaol de la Argentina y sus variedades regionales. Buenos Aires: Edicial, 2000. -------------------------------------------- Hacia una periodizacin en la evolucin del espaol bonaerense en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999, pgs.198-204. ----------------------------------------------. El espaol bonaerense. Cuatro siglos de evolucin (entre 1580-1980). Buenos Aires: Hachette, 1987.

----------------------------------------------. La extensin de la variedad estndar bonaerense en el territorio argentino en Cuadernos Americanos, Nueva poca, N 52, Mxico: UNAM, 1995. ----------------------------------------------. Una variedad lingstica en busca de su identidad: el espaol bonaerense a lo largo del siglo XX, en Estudios sobre el espaol de Argentina I, Departamento de Humanidades: Universidad Nacional del Sur, 1992. GARCA GODOY, M. T. De Majestad a Seores Diputados. La evolucin de las frmulas de tratamiento en los orgenes del parlamentarismo argentino (1810-1861) en Anuario de Lingstica Hispnica MENNDEZ, S. M. Lingstica Histrica, Pragmtica Histrica y Anlisis del Discurso en Anuario de Lingstica Hispnica. Studia Hispanica in honorem Germn de Granda, Valladolid: Universidad de Valladolid, 1996-1997 PARINI, A. Lenguas en situacin de contacto distante: prstamos lxicos del ingls en el espaol rioplatense en Barcia, P (coord.) III Congreso Internacional de la Lengua Espaola, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2006. RIGATUSO, E. Migraciones, lengua e identidad en Barcia, P (coord.) III Congreso Internacional de la Lengua Espaola, Buenos Aires: Academia Argentina de Letras, 2006. RIGATUSO, E. Dinmica de los cambios lingsticos en las frmulas de tratamiento familiares del espaol bonaerense en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999 SANOU DE DE LOS RIOS, R. M. Variacin sociolingstica en el yesmo de San Juan (Argentina) en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999. VIDAL DE BATTINI, B. El espaol de la Argentina. Buenos Aires: Publicacin del Consejo Nacional de Educacin, 1964. VIRKEL DE SANDLER, A. Aspectos fonolgicos del espaol del centro-norte del Chubut en Elena Rojas Meyer (Ed.) Actas del VIII Congreso Internacional de la Asociacin de Lingstica y Filologa de la Amrica Latina, ALFAL y FFL UNT, Argentina, 1999.

Bibliografa General

ALARCOS LLORACH, Emilio. Gramtica estructural. Madrid: Gredos, 1972. ------------------------------------. Estudios de Gramtica Funcional del Espaol. Madrid: Gredos, 1982. ALONSO, Amado. De la pronunciacin medieval a la moderna en espaol. Madrid. Gredos, 1967. ALONSO, Amado y Pedro HENRQUEZ UREA. Gramtica Castellana, (2v). Buenos Aires: Losada, 1969 ALVAR, Manuel. Estructuralismo, Geografa Lingstica y Dialectologa Actual. Madrid: Gredos, 1973. ALVAR, Manuel y Bernad POTTIER. Morfologa Histrica del Espaol. Madrid: Gredos, 1983. ALCINA FRANCH, Juan y Jos Manuel BLECUA. Gramtica Espaola. Barcelona: Ariel, 1980.

ASSS DE ROJO, Estela y Jos SNCHEZ TORANZO. Lengua latina. Estrategias de traduccin. San Miguel de Tucumn: Facultad de Filosofa y Letras (UNT), 2002. BELLO, Andrs y Jos CUERVO. Gramtica de la Lengua Castellana. Buenos Aires: 1970. BENVENISTE, Emilio. Problemas de lingstica general. Mxico: Siglo XXI, 1981. BEINHAUER, Werner. El espaol coloquial. Madrid: Gredos, 1963. CIOBA, Mianda. Latinismo y creatividad lxica en textos manuscritos postalfonses. La Estoria de Gerusalem Abreviada de Jacques de Vitry. Estudios de Lingstica. N 15. Universidad de Alicante, 2001: versin on-line. DAZ Y DAZ, Manuel C. Antologa del latn vulgar. Madrid: Gredos, 1968. DONNI DE MIRANDE, Nlida. El espaol hablado en el litoral argentino. Rosario. 1977. -----. Variacin sincrnica e histrica del espaol en la Argentina. Actas del III Congreso Internacional sobre el Espaol de Amrica. Valladolid: 1991. -----. Cuestiones de historia lingstica y variacin sincrnica. Anuario de Lingstica Hispnica. Mxico: 1991. ELVIRA, Javier. Intransitividad escindida en espaol: el uso auxiliar de ser en espaol medieval. Estudios de Lingstica. N 15. Universidad de Alicante, 2001: versin online. FONTANELLA DE WEINBERG, M. Beatriz. Algunos aspectos del voseo hipanoamericano. Homenaje al Dr. Fernando A. Martnez. Bogot: Instituto Caro y Cuervo, 1979. -----. La constitucin del paradigma pronominal del voseo. Thesaurus, XXXII (1977): 227241. -----. La evolucin de los pronombres de tratamiento en el espaol bonaerense, Thesaurus, XXV (1970): 12-22. GALMS DE FUENTES, lvaro. Los mozarabismos del castellano en Dialectologa mozrabe. Madrid: Gredos, 1983. GAMKRELIDZE, T. y V. IVANOV. La protohistoria de las lenguas indoeuropeas. Investigacin y Ciencia. Madrid (mayo 1990): 80-87. GARCA DE DIEGO, Vicente. Gramtica histrica espaola. Madrid: Gredos, 1961. HJELMSLEV, Louis. El lenguaje. Madrid: Gredos, 1971. HAGGE, Claude. No a la muerte de lenguas. Barcelona: Paidos, 2002. HOCKETT, Charles. Curso de lingstica moderna. Buenos Aires: Eudeba, 1971. JUNYENT, C. Las lenguas del mundo. Barcelona: Octaedro, 1993. LAPESA, Rafael (Coord.). Comunicacin y Lenguaje. Madrid: Karpos, 1977. LAVANDERA, Beatriz. Variacin y significado. Buenos Aires: Hachette, 1984. MANACORDA DE ROSETTI, Mabel. Andrs Bello en la educacin argentina y la trascendencia de su renovacin gramatical. Boletn de la Academia Nacional de Educacin. N 20. Buenos Aires (octubre 1965): 3-10. MICHELENA, Luis. Lengua e historia. Madrid: Paraninfo, 1985. MORIGO, Marcos. La penetracin de los indigenismos americanos en el espaol, ponencia presentada en el Congreso de Instituciones Hispnicas, Madrid, junio de 1963. MORENO DE ALBA, Jos. El espaol de Amrica. Mxico: 1988. MARTORELL DE LACONI, Susana. Algunos aspectos sintcticos y morfosintcticos del espaol hablado culto de la ciudad de Salta. Tucumn: Universidad Nacional de Tucumn, 2001.

REAL ACADEMIA ESPAOLA. Esbozo de una nueva gramtica de la lengua espaola. Madrid: Espasa-Calpe, 1973. RIGATUSO. Elizabeth. Frmulas de tratamiento y familia en el espaol bonaerense actual. Baha Blanca: UNS, Departamento de Humanidades, 1994. ROJAS, Elena. "Acerca de la asignatura Historia de la Lengua Espaola" en Interaccin y cambio en la Lengua Espaola. San Miguel de Tucumn: INSIL, Universidad Nacional de Tucumn, 1996. ----- (Coord.). Actas de la Asociacin de Lingstica y Filologa de Amrica latina. San Miguel de Tucumn, INSIL Universidad Nacional de Tucumn, 1999. RONA, Jos Pedro. Geografa y morfologa del voseo. Porto Alegre: Pontificia Universidad Catlica de Rio Grande do Sul, 1967. -----. El uso del futuro en el voseo americano. Filologa, Ao VII, BDH, 1961: 121-142. SECO, Manuel. Gramtica esencial del espaol. Madrid: 1972. TOVAR, Antonio. Espaol y lengua indgenas, ponencia presentada en el Congreso de Instituciones Hispnicas, Madrid, junio de 1963. Enlaces Relacionados. Bibliotecas, fundaciones, centros privados, etc. con fondos antiguos digitalizados Archivo de Filologa Espaola: http://www.angelfire.com/de/hispania/ Biblioteca digital de gramticas clsicas espaolas: http://gramaticas.iespana.es/index.htm Biblioteca Electrnica Admyte. Archivo Digital de Manuscritos y Textos Espaoles: http://www.admyte.com/home.htm Biblioteca Hispnica (Biblioteca Augustana): http://www.fhaugsburg. de/~harsch/hispanica/Cronologia/s_crono.html Biblioteca Nacional de Espaa: http://www.bne.es Biblioteca de la Universidad de Barcelona (Fondo Grewe): http://www.bib.ub.es/grewe/grewe.htm Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Fondo Antiguo: http://www.fondoantiguo.us.es/ Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com Cilengua. Centro Internacional de Investigacin de la Lengua Espaola: http://www.cilengua.es/ Fundacin San Milln de la Cogolla: http://www.fsanmillan.es/ Fuentes del Medievo Hispnico: http://www.ih.csic.es/paginas/fmh/index.htm Hill Museum&Manuscript Library: http://www.hmml.org/ Tesoros de los Archivos Estatales de Espaa: http://cvc.cervantes.es/obref/arnac/21 Archivo Epigrfico Virtual de Hispania: http://www.ucm.es/info/archiepi/aevh/feo3.html Corpus diacrnicos para trabajar en lnea REAL ACADEMIA ESPAOLA: Banco de datos (CORDE) [en lnea]. Corpus diacrnico del espaol. http://www.rae.es REAL ACADEMIA ESPAOLA: Banco de datos (CREA) [en lnea]. Corpus de referencia del espaol actual. http://www.rae.es DAVIES, M. Corpus del espaol. [en lnea]. http://www.corpusdelespanol.org/.

SISTEMAS DE PROMOCIN (segn Ordenanza 047-CD-09): Promocin sin examen final: 1) Asistir a no menos del 75 % de las clases terico-prcticas. 2) Aprobar el 75 % de los trabajos prcticos escritos y orales, nota mnima: 6 (seis). Sin instancia de recuperacin. 3) Aprobar 3 (tres) evaluaciones parciales (calificacin mnima: 6 (seis)). Una instancia de recuperacin para dos de las evaluaciones. Promocin con examen final: 1) Asistir a no menos del 75 % de las clases terico-prcticas. 2) Aprobar el 75 % de los trabajos prcticos escritos y orales, nota mnima: 4 (cuatro). Sin instancia de recuperacin. 3) Aprobar 2 (dos) evaluaciones parciales (calificacin mnima: 4 (cuatro)). Una instancia de recuperacin para las dos evaluaciones. Examen libre: El examen constar de una parte escrita, eliminatoria, sobre un tema especfico del programa y otra oral en la que el estudiante expondr un tema de su eleccin y responder a cuestiones planteadas por el tribunal sobre el programa en general.

L Lic. Anala Nieto Gonzlez Prof. Adjunta a/c de Lingstica Diacrnica

You might also like