You are on page 1of 30

Ojo

Anatoma del Ojo


Conjuntiva La conjuntiva es una membrana mucosa y transparente que tapiza el globo ocular desde el limbo hasta los fondos de saco conjuntivales. Ayuda a lubricar el globo ocular, produciendo mucosidad y lgrimas, aunque stas en una cantidad menor que las glndulas lagrimales. Debido a su exposicin a agentes externos es especialmente susceptible a traumas, infecciones y reacciones alrgicas, pudiendo inflamarse y dar lugar a la conjuntivitis. Crnea La crnea es una importante porcin anatmica del ojo. Es la estructura hemisfrica (cnica) transparente localizada al frente del rgano ocular, y que permite el paso de la luz a las porciones interiores y que protege al iris y cristalino. Es uno de los pocos tejidos del cuerpo que no posee irrigacin sangunea alguna (no posee vasos sanguneos), pero s est inervado (tiene sensibilidad), ya que es la porcin anatmica del cuerpo humano que posee ms terminaciones nerviosas sensoriales. Se nutre de la lgrima y del humor acuoso. Humor acuoso El humor acuoso es un lquido claro que fluye por la cmara anterior (entre la crnea y el iris) y la cmara posterior (entre iris y cristalino). El humor acuoso es secretado activamente en los procesos ciliares hacia la cmara posterior, pasa por la pupila hasta la cmara anterior y abandona el ojo por el canal de Schlemm, ubicado en el ngulo camerular (iridocorneal). Su produccin es constante siendo un aporte importante de nutrientes y oxgeno para la crnea. Tambin tiene la funcin de mantener su presin constante, lo que ayuda a conservar la convexidad original de la crnea.. Iris El iris es la membrana coloreada y circular del ojo que separa la cmara anterior de la cmara posterior. Posee una apertura central de tamao variable que comunica las dos cmaras: la pupila. Es la zona coloreada del ojo, ya sea azul, verde, marrn etc., y en su centro se encuentra la pupila, de color negro; la zona blanca que se encuentra alrededor se denomina esclertica. La funcin principal del iris es la de permitir a la pupila dilatarseo contraerse con el objetivo de regular la cantidad de luz que llega a la retina.

Cristalino El cristalino es una lente biconvexa que est situada tras el iris y delante del humor vtreo. Su propsito principal consiste en permitir enfocar objetos situados a diferentes distancias. Este objetivo se consigue mediante un aumento de su curvatura y de su espesor, proceso que se denomina acomodacin. El cristalino se caracteriza por su alta concentracin en protenas, que le confieren un ndice de refraccin ms elevado que los fluidos que lo rodean. Este hecho es el que le otorga su capacidad para refractar la luz, ayudando a la crnea a formar las imgenes sobre la retina. Ligamento suspensor del cristalino El ligamento suspensor o suspensorio del cristalino se encarga, junto con el cristalino, de dividir el ojoo en dos secciones: la cmara anterior y la posterior. Sin embargo, su principal funcin es la de aumentar o reducir la tensin del cristalino para que este adopte una forma ms o menos esfrica y se logre el enfoque de los objetos. Este ligamento es necesario para lograr una buena visin de cerca o de lejos, segn la cantidad de tensin que este efecte sobre el cristalino. Cuerpo ciliar El cuerpo ciliar es una parte del ojo situada entre el iris y la regin de la ora serrataen la retina. Es el responsable de la produccin del humor acuoso y del cambio de forma del cristalino necesario para lograr la correcta acomodacin (enfoque). Esta formado por dos estructuras, el msculo ciliar y los procesos ciliares. Ora serrata Es el lmite de la retina. Existe una ora serrata nasal o medial y una ora serrata lateral o temporal. Por delante de la ora serrata la retina que compone la porcin ciliar y la porcin irdea de la retina no es fotosensible. La retina mide de una ora serrata a otra unos 42 mm y est firmemente fijada a la coroides en estos puntos. Tendn y msculo ocular Los msculos oculares extrnsecos son msculos que se insertan en el exterior del globo ocular y en los huesos de la rbita. Tienen la funcin principal de mover el globo ocular en la direccin deseada y de manera voluntaria. Son los msculos rectos superior, interno u externo y los msculos oblicuos mayor y menor. Esclertica La esclertica es la "parte blanca del ojo". Es una membrana de color blanco, gruesa, resistente y rica en fibras de colgeno. Constituye la capa ms externa del globo ocular. Su funcin es la de darle forma y proteger a los elementos ms internos. Se caracteriza por que esta formado por 3 capas:

Fusca: es la capa ms interna y contiene abundantes vasos. Fibrosa: est compuesta fundamentalmente por fibras de colgeno. Epiesclera: es una membrana que facilita el deslizamiento del globo ocular con las estructuras vecinas.

Cubre aproximadamente las cuatro quintas partes del ojo. Por detrs es perforada por el nervio ptico y por delante se adapta a la crnea a travs de un punto que se conoce como membrana esclerocorneal. Cubre a la coroides y a su vez est cubierta por la conjuntiva ocular en su parte anterior. Coroides Se le llama coroides o vea posterior a una membrana profusamente irrigada con vasos sanguneos y tejido conectivo, de coloracin oscura que se encuentra entre la retina y la esclertica del ojo. La parte ms posterior est perforada por el nervio ptico y continundose por delante con la zona ciliar. La funcin de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular. Retina La retina es la capa ms interna de las tres capas del globo ocular y es el tejido fotorreceptor. Es la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior interna del ojo y acta como la pelcula en una cmara: las imgenes pasan a travs del cristalino del ojo y son enfocadas en la retina. La retina convierte luego estas imgenes en seales elctricas y las enva a travs del nervio ptico al cerebro. La retina normalmente es de color rojo debido a su abundante suministro de sangre. Un oftalmoscopio le permite al mdico ver a travs de la pupila y el cristalino hasta la retina. Si el mdico observa cualquier cambio en el color o apariencia de la retina, esto puede ser indicio de una enfermedad. Cualquier persona que experimente cambios en la percepcin de la nitidez o del color, destellos de luces, moscas volantes o distorsin en la visin debe hacerse examinar la retina. Fvea La fvea es una pequea depresin en la retina, en el centro de la llamada mcula ltea. Ocupa un rea total un poco mayor de 1 mm cuadrado. En todos los mamferos, la fvea es el rea de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente capacitada para la visin aguda y detallada.. Nervio ptico El nervio ptico est compuesto por axones de las clulas fotorreceptoras situadas en la retina, capaces de convertir la luz en impulsos nerviosos. Transmite la informacin visual desde la retina hasta el cerebro para realizar funciones de reconocimiento de imgenes o patrones. Es un nervio sensorial que emerge del globo ocular; es el nervio que nos permite la visin. Mide aproximadamente 4 centmetros de longitud.

Humor vtreo El humor vtreo es un lquido gelatinoso y transparente que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino (cumple la funcin de amortiguar ante posibles traumas),ms denso que el humor acuoso, el cual se encuentra en el espacio existente entre el cristalino y la crnea. Est compuesto en un 99.98% por agua (el resto consiste en cantidades menores de cloro, sodio, glucosa y potasio). La cantidad de protenas del humor vtreo es aproximadamente una centsima parte de la de la sangre. El humor vtreo igual que el humor acuoso proveen los elementos necesarios para el metabolismo de los tejidos vasculares como la crnea y el cristalino. Ambos junto a la crnea y el humor acuoso constituyen los 4 medios transparentes del ojo.

Fisiologa de la visin
El aparato de la visin es la base de uno de los sentidos que nos comunican con el mundo exterior. Ms del 70% de los estmulos externos que percibe el organismo provienen de la funcin visual, que discrimina las formas y colores, enfoca a distintas distancias y se adapta a diferentes grados de iluminacin. Mediante la visin estereoscpica se obtiene la percepcin de la profundidad, la tridimensionalidad y el relieve (estereopsis), o sea la visin tridimensional. Las formas se aprecian por la diferencia de iluminacin de los distintos sectores de la imagen proyectada (sensibilidad de contraste). Esta variedad de estmulos impresiona los fotorreceptores (conos y bastones) en forma desigual, lo que permite la captacin de esas diferencias. Se debe tener en cuenta que la visin ms discriminativa es la central y depende de los receptores llamados conos, responsables de la visin de los colores ubicados en la mcula. stos necesitan mucha luz para ser estimulados, razn por la cual la visin central se denomina fotpica. Los bastones, ubicados ms perifricamente en la retina, tienen un umbral de excitacin ms bajo; por lo tanto son excitados en ambientes con poca iluminacin; no existen en la zona macular. La visin nocturna, de la penumbra o crepuscular est a cargo de la retina perifrica y se conoce como visin escotpica; su poder de discriminacin, medido como agudeza visual, corresponde a 1/10 de la visin fotpica. El mecanismo por el cual un estimulo fsico luminoso se transforma en uno nervioso es un fenmeno fotoqumico que tiene lugar en el nivel de los fotorreceptores, en los cuales la prpura retiniana se transforma en retineno, que pasa de posicin cis a trans, y una protena, en presencia de la luz. Esta transformacin genera una diferencia de potencial y el proceso qumico es reversible.

Visin de los colores


Se sabe que es una sensacin que aparece en los organismos ms evolucionados y que est a cargo de los conos. En la zona macular se observan los colores ms brillantes dentro de la gama rojo-amarillo, mientras que en la retina perifrica se perciben los azules. La teora ms aceptada (Young-Helmholtz) o tricrmica explica los tres tipos de receptores para los colores principales: rojo, verde y azul. Las alteraciones de alguno o de todos producen anomalas o falta de visin de los colores. Pueden ser acromatopsias, que quiere decir falta de visin de los colores, o discromatopsias -cegueras parciales a los colores- por ejemplo protnopes (al rojo), deuternopes (al verde) y triptnopes (al azul); pueden ser congnitas (rojo/verde o daltonismo) o adquiridas (por lo general no se percibe el azul/amarillo).

Reflejos Pupilares
La pupila responde a los estmulos luminosos, contrayndose ante la luz y dilatndose en la oscuridad. El reflejo fotomotor se estudia iluminando un ojo y viendo cmo se contrae la pupila del mismo (reflejo directo), observndose que tambin se contrae la del ojo contralateral (reflejo consensual). La va del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio ptico y prosigue por el quiasma y las cintillas pticas hasta el cuerpo geniculado lateral, donde se separa de la va ptica dirigindose al tubrculo cuadrigmino anterior, de donde salen los estmulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aqu sigue la va efectora parasimpatica, que alcanza el esfnter del iris. Si recordamos que parte de las fibras de la va refleja se decusan con la va ptica, en el quiasma, tendremos la explicacin del reflejo consensual. 1. Reflejo fotomotor normal (directo y consensual): Al iluminar cualquiera de los dos ojos, su pupila se contrae (reflejo directo), y tambin lo hace la del ojo contralateral (reflejo consensual). 2. Defecto pupilar aferente (la va que enva el estimulo est lesionada): -al iluminar el ojo sano se contraen ambas pupilas. -al iluminar el ojo enfermo, su pupila no slo no se contrae, sino que se dilata, observndose lo mismo en el ojo contralateral sano. Esta dilatacin paradjica de ambas pupilas como respuesta a la luz se explica porque la dilatacin pupilar del ojo sano, tras suprimir su iluminacin, supera la contraccin pupilar del mismo ojo secundaria a la iluminacin del ojo enfermo. -al iluminar de nuevo el ojo sano, vuelven a contraerse ambas pupilas.

3. Defecto pupilar eferente (la va por donde regresa el estimulo est lesionada): -al iluminar el ojo enfermo se contrae slo la pupila del ojo sano. -al iluminar el ojo sano se contrae slo la pupila de ste. -es decir, la pupila del ojo enfermo nunca se modifica. Adaptacin a la luz Una funcin importante del ojo es su capacidad para adaptarse a distintos grados de iluminacin. La entrada de luz est regulada por la pupila-que puede producir midriasis (para aumentar la entrada de luz) o miosis (para disminuirla)- pero la adaptacin a la iluminacin tiene lugar fundamentalmente en los fotorreceptores. Sabemos que los bastones tienen un umbral bajo de excitacin y que en su mayora se encuentran en la retina perifrica para encargarse de la de visin perifrica. La medida de la adaptacin oscila entre los 30 y 40 segundos. Visin binocular Los seres humanos -organismos ms desarrollados en la escala zoolgica- tienen visin de frente y no lateralizada como los organismos inferiores. Por lo tanto, una imagen se proyecta en la retina de ambos ojos con la particularidad de que el punto de enfoque cae exactamente sobre ambas mculas, pues son las zonas de mayor sensibilidad discriminativa; a esto llamamos visin macular simultnea. Como la separacin que existe entre ambos ojos hace que estas imgenes tengan alguna diferencia (por diferente ngulo de fijacin), esta pequea disparidad es el origen de la visin binocular estereoscpica o de relieve. El cerebro participa para producir primero la fusin de las imgenes y luego la percepcin de la estereopsis; de lo contrario aparecera diplopa o visin doble. Lquidos intraoculares El humor acuoso es un liquido transparente e incoloro que llena la cmara anterior y posterior del globo ocular. La cantidad en las dos cmaras es de 0,2 cm3 y su volumen circulante, 2 mm3por minuto. Es producido por el cuerpo ciliar a partir de diferentes procesos, fundamentalmente por secrecin (ultrafiltracin, smosis). Desde este lugar pasa a la cmara anterior, a travs de la pupila. Aqu, mediante una corriente trmica de conveccin, sube por delante de la cara anterior del iris (superficie calentada por los vasos sanguneos) y desciende por la cara posterior de la crnea (superficie fra). La mayor parte drena del ojo a travs de una malla trabeculada ubicada en el ngulo esclerocorneano. Una pequea parte se filtra hacia atrs al vtreo, y luego a la coroides y la esclera posterior. El humor acuoso es el responsable principal de la presin intraocular, cuyo valor normal oscila entre 6 y 21 mm Hg y permite mantener una forma y dimensiones constantes como requiere un

sistema ptico. Adems ejerce una funcin nutricia de estructuras avasculares, como la crnea y el cristalino, o poco vascularizadas, como la retina.

Cuidado e higiene de la vista


La vista es un sentido muy delicado; todo cuidado es poco para mantenerlos en perfecto estado. Escribo esto porque constantemente veo personas leyendo en los colectivos, con luz escasa y variable, de acuerdo por donde pase el vehculo. Desde los jvenes universitarios que van leyendo apuntes camino a la universidad, hasta los adultos leyendo el diario, provocndose una miopa precoz por fatiga anticipada del iris. Su cuidado exige: 1. Evitar la luz excesiva, as como la falta de luz. En las zonas muy iluminadas como en las del sur de Espaa hay ms peligro de un exceso de luz y si uno no posee una adaptacin adecuada debe usar gafas de sol. Al leer la luz debe ser lo suficientemente intensa ya que la escasez de luz o una luz parpadeante cansan la vista. Los reflejos producidos por la luz en libros con papel brillante tambin se deben evitar. 2. Evitar la fatiga de los ojos, no leyendo ni escribiendo en los vehculos en marcha si tienen mucho movimiento. No leyendo durante largo rato en libros con letra muy pequea ni acercando el libro a una distancia menor de 20 cm. 3. Proteger los ojos frente a las infecciones, no tocndolos con las manos sucias y evitando las zonas con mucho polvo. 4. Vigilar la vista sobre todo en la infancia, para corregir cuanto antes los defectos que se presenten. 5. En caso de una herida en el globo ocular acudir lo antes posible al oculista ya que la primera cura de estos accidentes es de suma importancia y puede evitar la prdida de la visin Qu sabemos de nuestros ojos y de la visin? Qu condiciones son necesarias para un adecuado funcionamiento del sentido visual? Podemos prever las disfunciones de la vista? Las pautas de percepcin para lo cual se adapt nuestro aparato visual han cambiado dramticamente desde

que el ser humano apareci en este planeta, el ambiente cambi mucho ms rpidamente de lo que puede adaptarse la biologa humana.

Patologias del ojo


Cataratas: opacamiento del cristalino

Glaucoma: lesin en el nervio ptico por un aumento de la presin del ojo Enfermedades de la retina: problemas con la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo Conjuntivitis: una infeccin de la conjuntiva

Su mejor defensa es hacerse chequeos regulares, porque las enfermedades del ojo no siempre tienen sntomas. La deteccin temprana y el tratamiento precoz pueden prevenir la ceguera. Si presenta cambios repentinos en la vista, tiene la vista borrosa o ve destellos de luz, busque inmediatamente la ayuda de un profesional especializado en cuidados oculares. Otros sntomas que requieren atencin rpida son dolor, ver doble, secrecin lquida en el ojo e inflamacin.

Anatoma y fisiologa del odo

Vivimos en un medio saturado de vibraciones: una pequea parte de las mismas pueden ser captadas por el odo interno, y trasladadas a niveles superiores del sistema nervioso como estmulos que proporcionan al individuo informacin til o necesaria para la propia supervivencia y/o para las relaciones sociales o de grupo. Hay fundados motivos para suponer que el paso decisivo que convierte en homo sapiens al homo erectus se da cuando consigue codificar los sonidos que puede emitir con la laringe hasta darles la significacin concreta que los convirti en lenguaje. Ms tarde, sonidos producidos casi siempre por percusin o utilizando instrumentos elementales adquieren carcter simblico, bien como seales de alarma, como manifestaciones de jbilo o pesar, o le proporcionan informacin con la que la supervivencia se puede hacer menos penosa o ms fcil. El APARATO AUDITIVO consta de tres partes principales: Anatoma del odo externo: El odo externo, que incluye el pabelln de la oreja y el canal auditivo externo, est separado del odo medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpnica (tmpano).

El pabelln auricular se une a la cabeza mediante la piel y se compone principalmente de cartlago, y su funcin es ayudar a reunir las ondas sonoras y a hacerlas pasar por el canal auditivo externo. ste mide aproximadamente 2,5 cm y termina en la membrana timpnica. La piel del conducto tiene glndulas especializadas que secretan una sustancia crea amarillenta, el cerumen. Anatoma del odo medio: El odo medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del crneo), en la denominada caja del tmpano. El odo medio es una cavidad llena de aire que contiene tres huesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales se mantienen en su sitio y se mueven mediante articulaciones, msculos y ligamentos que ayudan a la transmisin del sonido.

En la pared que separa el odo medio del interno hay dos orificios pequeos, la ventana oval y la redonda. La base del estribo se asienta en la ventana oval, por donde se transmite el sonido al odo interno. La ventana redonda proporciona una salida a las vibraciones sonoras. La trompa de Eustaquio, de aproximadamente 1 mm de ancho y 35 mm de largo conecta el odo medio con la nasofaringe y su funcin es igualar la presin del odo medio con la de la atmsfera. Anatoma del odo interno: El odo interno se encuentra alojado profundamente en el hueso temporal y est formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audicin y el equilibrio del ser humano. La cclea y los canales semicirculares constituyen el laberinto seo. Los tres canales semicirculares (posterior, superior y lateral) intervienen en el equilibrio. La cclea es un tubo seo con forma de caracol. El techo de la cclea est revestido por la membrana vestibular y el suelo por la membrana basilar, en la cual descansa el rgano de Corti que es el responsable de la audicin.

Dentro del laberinto seo se encuentra el laberinto membranoso sumergido en un lquido llamado perilinfa. El laberinto membranoso incluyeutrculo, sculo y canales semicirculares, conducto coclear y rgano de Corti; contiene, adems, un lquido llamado endolinfa.

FISIOLOGIA
El odo humano tiene la capacidad de percibir las frecuencias ubicadas entre 20 y 20.000 ciclos por segundo (Hz). En ambos extremos estas capacidades son muy deficientes. Solo entre las frecuencias de 128 y 8000 Hz esta capacidad es mejor. Adems se ha observado que algunos hipoacsicos ponen sus manos en el pabelln logrando un muy leve aumento de la percepcin sonora. Tambin se sabe que un individuo con ausencia de pabelln oye a grandes rasgos en forma normal.El CAE permite la introduccin de las ondas sonoras y representa una cmara de resonancia que es mxima a nivel de los 3.500 c/seg. Tambin se sabe que la audicin se mantiene aunque exista un conducto auditivo filiforme y viene a alterarse slo cuando la oclusin es total. Si no existiera odo medio la onda sonora llegara directamente a estimular al vestbulo. En esa zona existe una interfase aire-lquido y por lo tanto el 99.9% de la energa de esa onda se perdera. La razn fisiolgica del odo medio es la de ser un ajustador de las diferentes impedancias de esa interfase. Para lo anterior dispone de dos mecanismos. La MT vibra de diferentes maneras segn sea la frecuencia de estimulacin. La platina del estribo funciona como un pistn. Cuando existe ausencia de huesecillos la onda sonora debe llegar desfasada a las ventanas oval y redonda (juego de ventanas), ya que si llegan al mismo tiempo no se producir una movimiento de los lquidos del odo interno, impidiendo la vibracin del rgano de corti, produciendo una baja de 30 dbs.

Lo anterior podra ser muy til cuando la energa sonora de entrada es dbil, pero cuando sta es muy alta, se ponen en accin los msculos del odo medio, los que al contraerse ponen ms resistente a la cadena osicular impidiendo la perfecta transmisin y de esta manera protegen a las clulas ciliadas de una estimulacin muy fuerte y por ende peligrosa. Otros mecanismos protectores del odo interno serian: rotacin del eje de vibracin de la cadena osicular, relajacin de las articulaciones, y cantidad de aire del odo medio. En resumen, podemos decir que una lesin del tmpano producir una prdida de hasta 30 dB, sobre 30 dB implica lesin de huesecillos, y si no existe juego de ventanas hasta 60 dB. Si la prdida es mayor implica en general que existe lesin en odo interno. La adecuada funcin de la trompa de Eustaquio permite la mantencin de la presin atmosfrica dentro del odo medio (funcin de ventilacin). Como los lquidos no pueden ser comprimidos, si un movimiento de pistn a nivel de la platina del estribo (ventana redonda) empuja a la perilinfa esta se desplazar,y la membrana de la ventana redonda se mover en sentido inverso. Esto es lo que se llama juego de ventanas y es fundamental para una adecuada audicin. Si un sonido llegara a estimular simultneamente la ventana oval y la redonda, no podra existir audicin normal. El movimiento de la perilinfa inicia una onda denominada viajera la que tiene su mximo desplazamiento en un punto determinado y que depende de la frecuencia del estimulo. De este modo las frecuencias agudas estimulan la cclea en la zona mscercana al estribo y las frecuencias graves en la zona ms alejada de esta. La primera neurona de la va auditiva est formada por las clulas del ganglio espiral de las cuales salen prolongaciones que se distribuyen en las clulas ciliadas por un lado y por el otro lado se van uniendo con otras para formar el nervio coclear. Este nervio se ubica en el CAI y penetra a nivel del ngulo pontocerebeloso en la zona bulbo protuberancial dividindose en dos troncos. Unas van al ncleo auditivo ventral y otro al dorsal. De ellos salen otras fibras. En nmeros semejantes vuelven a dividirse en dos grupos. Uno asciende por el mismo lado y el otro se entrecruza al lado contrario. El funcionamiento del sistema vestibular es complejo. Los canales semicirculares detectan los cambios de posicin en sentido angular, es decir detectan los giros, en los tres ejes del espacio. En cambio el utrculo y el sculo, al tener sus mculas (agrupacin de clulas neuroepiteliales) en el piso en el caso del utrculo, y en la pared medial, en el caso del sculo, detectan los cambios de posicin o aceleraciones lineales horizontales (utrculo) o verticales (sculo)

Patologa del Odo Externo


Recordemos primero algunos trminos de semiologa:

Otalgia: Significa dolor de odo. Puede ser originado en el odo o referida de algn rgano vecino. Otorrea: Significa salida de secrecin desde el conducto auditivo externo (CAE). Puede ser provocada, por ejemplo, por una otitis media aguda o por una otitis externa. Otorraquia: Corresponde a salida de lquido claro y transparente desde el CAE. Puede ser provocado por una fstula de lquido cefaloraqudeo o de perilinfa del odo interno. Hipoacusia: Significa disminucin de la capacidad auditiva normal. Tinnitus. Significa ruido percibido en el odo. Sinnimo es acfeno. Vrtigo. Es la sensacin de desplazamiento o giro de los objetos o del propio cuerpo. Es la manifestacin de lesin del sistema vestibular. La patologa del odo externo la podemos dividir en: 1. Infecciosa: la otitis externa es la inflamacin o infeccin del odo externo. Hay varios tipos de otitis externas: - Bacteriana: es una infeccin de la piel del CAE - Bacteriana Localizada: es la infeccin localizada en un folculo piloso, generalmente por Estafilococo Aureus. - Necrotizante u otitis externa maligna: es una infeccin severa producida por la Pseudomona Aeuruginosa que invade y destruye los tejidos blandos, cartlagos y huesos, generando una osteomielitis de la base del crneo. - Pericondritis: es la inflamacin de los cartlagos del pabelln auricular y del CAE producido por trauma o infeccin. - Sndrome de Ramsay Hunt: producido por el virus herpes zoster o virus herpes simple, clnicamente se presenta con otalgia intensa, hipocusia, sntomas vestibulares (mareos, inestabilidad o vrtigo) y paresia/parlisis facial. 2. Dermatitis de contacto: puede ser irritativa o alrgica. Los sntomas son prurito, dolor y ardor. Los signos son variables, pudindose ver eritema, descamacin, hiperpigmentacin de la piel 3. Tapn de Cerumen: el tapn est conformado por productos de las glndulas sebceas, ceruminosas, restos de descamacin epitelial y pelos. El cerumen es una secrecin es fisiolgica y posee funcin protectora al tener lisozimas e inmunoglobulinas. - Trauma: hematomas del pabelln auricular. Secundario a un traumatismo directo se acumula sangre entre el cartlago y el pericondio.

- Laceraciones: si se producen en el CAE puede llevar a la estenosis. Se debe examinar, limpiar y debridar bajo visin microscpica. - Cuerpos extraos del CAE: se observan principalmente en nios. Nunca intentar su extraccin sin los conocimientos o instrumental necesarios. 5. Tumoral: - Lesiones Benignas: las cicatrices queloideas secundarias a la hipertrofia de la piel y el tejido conectivo en reas traumatizadas. El lugar ms comn es el lbulo secundario al piercing. El tratamiento es la escisin y la aplicacin de corticoides de depsito. - Lesiones Malignas: se localizan principalmente en el pabelln auricular. Las del CAE son poco frecuentes. En etapas avanzadas no se logra reconocer el origen y corresponden a menos del 5% de todo los cnceres de piel de cabeza y cuello. 6. Malformaciones Congnitas: ms frecuentes unilaterales y en hombres. Su frecuencia es de 1 por 10000 o 20000 nacimientos. Se originan por alteraciones a nivel de los arcos branquiales 1 y 2. Pueden ser originadas por el trastorno de un gen, anormalidades cromosmicas o teratgenos pabelln auricular: Tamao: Microtia: Se refiere a un pabelln auricular ms pequeo. Se puede asociar a malformaciones mandibulares. Macrotia: Pabelln auricular ms grande Anotia: Completa ausencia de pabelln auricular. Se puedeasociar a atresia del CAE. Forma: Oreja en asa (loop ear) Malformaciones del lbulo: Ausencia completa del lbulo, o hendiduras totales o parciales (coloboma). Displsticas: Generalmente asociado a anormalidades cromosmicas, anencefalia, disostosis mandibulo-facial (Sndrome Treacher-Collins) Pabelln auricular con forma lfica Posicin Melotia: Ubicacin cerca de la mejilla por falta de ascenso del pabelln auricular.

Implantacin baja: Etiologa multifactorial Synotia: Pabellones auriculares cercanos a la lnea media por hipoplasia o ausencia mandibular. Se colocan en posicin horizontalEn el conducto auditivo externo (CAE) las malformaciones pueden ser: Atresia: Puede ser ausencia de la porcin sea o de la porcin membranosa. Se ven en casos de disostosis mandibulo-facial. Duplicacin: En la existencia de un CAE accesorio. Septado: Existe un tabique que divide el CAE.

Higiene del Odo


Existen muchos mitos acerca del cuidado y la limpieza correcta de los odos. A peticin de nuestros visitantes, inclumos una lista de los puntos que consideramos ms importantes para la higiene del odo (que deben ser tomados en cuenta por toda persona; sana o que sufre de hipoacusia) a continuacin: No coloque dentro del odo ningn tipo de objeto que no haya sido fabricado especficamente con ese propsito. Especialmente, evite introducir llaves, puntas de lpiz y pasadores para el cabello. No use ni siquiera cotonetes para limpiarlos por dentro. Limpie sus odos siempre por fuera y con la punta de una toalla. Si sospecha de una infeccin en el odo, consulte a su mdico. La mayora de las prdidas de audicin son causadas por catarros, gripas e infecciones mal atendidas. Las gotas para los odos slo pueden ser usadas bajo prescripcin mdica. Si siente comezn en los odos, entonces tambin consulte a su mdico. Puede tratarse de hongos que deben ser atendidos con medicamentos. La formacin de tapones de cerumen tambin debe ser atendida por su mdico. No nade en aguas contaminadas y, en caso de duda, utilice tapones especiales para nadar o aplique en el odo unas gotas de aceite para beb. El aceite para beb sirve de impermeabilizante y ayuda a que salga el agua despus del bao. Evite el uso de medicamentos ototxicos como gentamicina, garamicina y amikasina (Los medicamentos ototxicos son aquellos que, al ser usados para curar algunas enfermedades, causan sordera).

Evite la exposicin cercana a fuentes de ruido intenso como cohetes y bocinas o parlantes en fiestas.

ANATOMA NASAL
Aunque coloquialmente todos consideremos como nariz solo a la parte externa de esta, en realidad tcnicamente est compuesta por dos partes principales: la nariz externa y la cavidad nasal interna. La nariz no es uno de los rganos del rostro preferidos, ms bien se ha utilizado con cierto aire despectivo en la comunicacin entre los hombres y a diferencia de frases poticas como "tus labios sensuales" o "tus ojos verdes como el mar" es frecuente escuchar "no metas tus narices en este asunto" o "te dars de narices si sigues as". Una injusticia con la pobre nariz, que requiere ms respeto, ya que est involucrada en funciones muy importante como:

Proporciona una va para la respiracin. Humedece y tibia el aire inspirado. Limpia el aire inspirado de materias extraas filtrndolo. Sirve como cmara de resonancia para el habla. Alberga los receptores olfatorios. Tratemos ahora algunos detalles de las dos principales estructuras que forma la nariz.

Nariz externa
Las superficies de la nariz externa con nombre son (figura 1): La raz: que es el rea entre las cejas. El puente y el dorso: que forman el margen anterior. El pice: que es donde termina el dorso anteriormente, y que se conoce como la punta de la nariz. Surco nasolabial o filtrum: ubicado justo inferior al pice como un surco poco profundo vertical. Las aberturas nasales o narinas externas: que son las "puertas" al exterior por donde entra y sale el aire de la respiracin. Las alas: que flanquean lateralmente a las narinas. Internamente la nariz externa est sostenida por un esqueleto que incluye (figura 2):

Los huesos nasal y frontal superiormente, los que forman la raz y el puente respectivamente. El hueso maxilar lateralmente. Placas de cartlago hialino inferiores que conforman el tabique divisorio central, las zonas laterales y las alas.

La cavidad nasal
Esta cavidad yace dentro y posterior a la nariz externa y est dividida por un tabique central conocido como tabique nasal. El aire inspirado entra a la cavidad nasal a travs de los orificios nasales o narinas externas que comunican al exterior. El tabique est hecho de cartlago hialino anteriormente, y posteriormente por el hueso vmer y la placa perpendicular del hueso etmoides. La cavidad nasal es continua posteriormente con la porcin nasal de la faringe a travs de las narinas internas o posteriores tambin llamadas coanas (figura 3). El techo de la cavidad nasal la forman dos huesos del crneo, el etmoides y el esfenoides mientras el piso lo conforma el paladar que lo separa de la cavidad bucal ubicada debajo. El paladar a su vez, est soportado anteriormente por las apfisis maxilares y por los huesos palatinos dando lugar a lo que se conoce como paladar duro, mientras la porcin posterior no soportada por huesos es el paladar blandomuscular. El vestbulo es la zona de la cavidad nasal justo superior a las narinas externas y est recubierto de piel que contiene glndulas sebceas yglndulas sudorferas y numerosos folculos pilosos que producen las vibrisas, unos pelos cortos que funcionan como filtros para retener las partculas gruesas como fibras, polvo y polen que vienen con el aire inspirado. El resto de la cavidad nasal est recubierta por dos tipos demembranas mucosas:

La mucosa olfatoria: que recubre el requicio de la porcin superior y contiene los sensores de los olores. La mucosa respiratoria: constituye el resto de la mucosa de la cavidad nasal, y es tejido epitelial pseudoestratificado columnar concilios y que contiene adems clulas

caliciformes dispersas, que descansan en una lmina propia con abundantes glndulas mucosas y serosas las que se diferencian en que las glndulas mucosas segregan moco, mientras las serosas producen un lquido acuoso que contiene enzimas. En conjunto, estas clulas glandulares segregan cerca de un litro de fluido diario que contiene lisozima, una enzima anti-bacterial que ataca qumicamente y detruye a las bacterias que son atrapadas junto al polvo y otras partculas por el pegajoso moco. Adems de la lisozima tambin se producen defensinas, unos antibiticos naturales que ayuda a mantener a raya a los microorganismos invasores. Otra funcin de la pelcula de moco acuoso es la humedecer al aire inspirado. Las clulas ciliadas mantienen un movimiento ondulatorio que transporta la pelcula de moco contaminado hacia la garganta para ser tragada y digerida por los jugos estomacales, normalmente no nos damos cuenta de este trabajo de los cilios, pero cuando respiramos aire de un ambiente fro los cilios se tornan perezosos permitiendo que el fluido gotee y acumule en la cavidad nasal para correr al exterior a travs de las fosas nasales. Las mucosas nasales estn muy pobladas de plexos de vasos capilares y de venas de paredes finas muy superficiales que calientan el aire inspirado, la alimentacin sangunea de estos capilares reacciona muy rpidamente a los cambios de temperatura del aire ambiental, de modo que por ejemplo, cuando salimos al exterior con muy baja temperatura desde el hogar clido, la afluencia de sangre a los plexos se incrementa notablemente para tratar de tibiar el aire que pasa por la cavidad nasal. El hecho de que exista est abundancia de vasos superficiles explica la razn de los sangramientos nasales que pueden ser frecuentes y notables. En el interior de la cavidad nasal existen unas protuberancias mediales curvadas que nacen de cada pared lateral llamadas cornetes, los cornetes son pliegues recubiertos de membrana mucosa y son tres: cornete superior, cornete medio y cornete inferior. Inferiormente a cada cornete hay una ranura denominada meato. Estos cornetes producen dos efectos positivos: Aumentan la turbulencia y generan movimientos curvos y retorcidos del aire durante su paso por la cavidad nasal. Los gases contenidos en el aire se mueven a lo largo del camino tortuoso impuesto por los cornetes sin gran dificultad, pero las partculas slidas ms pesadas en suspensin, tienden a ser expelidas en las curvas contra las superficies recubiertas de moco y de esta forma atrapadas. El resultado es finalmente que muy pocas partculas por encima de 4 m pueden continuar su camino hacia el interior del cuerpo. Adems de la riqueza sangunea, las mucosas nasales estn abundantemente inervadas con terminales sensoras nerviosas y su contacto con irritantes, como ciertos polvos, el polen y similares disparan el estornudo, una respuesta defensiva primaria para expeler los contaminantes atrapados en la nariz a travs de una violenta corriente de aire. La cavidad nasal est rodeada de oquedades seas llamadas senos paranasales . Estos espacios

vacos estn ubidados en los huesos de la cabeza: frontal, esfenoides, etmoides y maxilar, y adems de dar ligereza al esqueleto seo de la cabeza, humedecen y tibian el aire inspirado en conjunto con la cavidad nasal. Dentro de los senos paranasales se produce moco el que finalmente fluye a la cavidad nasal impulsado por el efecto de succin que produce la inspiracin del aire por la nariz.

Fisiologia de la Nariz
Mucosa olfatoria. Est constituida por:
* Lmina propia o submucosa: Situada sobre el hueso. Rica en vasos y tejido conectivo. Funciones nutritivas y de soporte. En ella se localizan las glndulas de Bowman productoras de moco. * Neuroepitelio: En l se localizan: * Clulas de soporte: Ricas en enzimas que metabolizan a lassustancias odorferas. * Clulas basales: Reservorio de neuronas. * Neuronas olfatorias. Son clulas bipolares. Sus dendritas se proyectan hacia la cavidad nasal, finalizando en un engrosamiento con cilios quimiosensores (primera superficiede contacto). Sus axones son amielnicos y forman el nervio olfatorio que atraviesa la lmina cribosa del hueso etmoides,llegando al bulbo olfatorio donde hacen sinapsis principalmente con las clulas mitrales y tambin con las clulas en penacho. Sobre el neuroepitelio se localiza la capa de moco producida por las glndulas de Bowman. Este moco est constituido por: * Agua. * Mucopolisacridos * Protenas. * Enzimas. * OBP (Protenas de unin a fragancias). * Olfatomedinas (Factores neurotrficos que favorecen la transformacin de las clulas basales).2.2. Activacin de receptores. Todas las molculas implicadas en la percepcin olfatoria se localizan en los ciliosde las dendritas de las neuronas olfatorias: * La sustancia odorfera se disuelve en el medio acuoso.

* La sustancia odorfera disuelta contacta con las protenas de la membrana de los cilios originndose distintas cascadas metablicas.

Rutas metablicas
1. + Protena de membrana 1. + Protena de membrana 2. Activacin Adenilciclasa 2. Activacin Fosfolipasa C 3. Incremento AMPc 3. 4. Apertura canales de Na 4. Movilizacin Ca 5. Despolarizacin 5. Liberacin de neurotransmisor. 6. Liberacin de neurotransmisor. 2.3.Vas aferentes y centros nerviosos del sentido del olfato. Neuronas olfatorias (Nervio olfatorio) Clulas mitrales y clulas en penacho (Tracto olfatorio). *Corteza prepiriforme *Ncleo central posteromedial * Amgdala. del tlamo. * Uncus. *Hipotlamo * Ncleo olfatorio anterior. * Tubrculo olfatorio.

Patologias de la Nariz
Enfermedades y trastornos del sentido del olfato: Podemos observar tres grupos de daos al olfato: daos qumicos, cambios del tejido y los fsicos. Los daos qumicos se deben a factores exgenos. En este caso a productos qumicos que pueden producir efectos temporales o permanentes, como es el caso de respirar vapores corrosivos. Los cambios del tejido se pueden deber a enfermedades, atrofia, etc ..., es decir, factores endgenos. Los factores fsicos incluyen el dao mecnico, (operaciones) y alteraciones en el cerebro por golpes.

Los factores que desencadenan una enfermedad en el olfato son principalmente infecciones en los senos paranasales, trastornos hormonales y problemas dentales, adems de la exposicin a agentes qumicos. Los principales trastornos son: - Hiposmia: Es un trastorno del sentido del olfato que resulta en la reduccin parcial de la capacidad de percibir olores. - Anosmia: Es la prdida del olfato. Uno de los primeros sntomas en su deteccin es que las personas que la padecen no sienten el sabor de sus comidas y encuentran toda sustancia inspida, por la conexin que tiene el sentido del gusto con el olfato. Suele pasar por trastornos qumicos y, generalmente, por traumatismos craneales. - Sinusitis: Ocurre cuando la mucosa de los senos paranasales se inflama. Algunos de sus sntomas son fuertes dolores de cabeza y fluido constante de secreciones purulentas. Usualmente se manifiesta cuando despreocupamos un resfriado. - Rinitis: Afecta la mucosa nasal y dependiendo de la poca, puede ser un sntoma de alergias (en su caso en primavera, puede revelar alergias al polen o el polvo). Ocasiona estornudos, obstruccin, secreciones nasales y, a veces, falta de olfato (temporal). - Plipos: Son tumores benignos que aparecen en las membranas de las mucosas cuando estn irritadas, generalmente por resfriados frecuentes. Cuando estos obstruyen la fosa nasal o producen dolor, deben ser extrados mediante una intervencin quirrgica. - Fatiga olfativa: Consiste en que despus de cierto tiempo en la presencia de un tipo de olor dejamos de percibirlo. Es de tomarse en cuenta para evitar accidentes especialmente con el gas que lleva mercaptanos para detectar su presencia. Al cabo de minutos nos acostumbramos a los olores aunque sean seal de toxicidad o peligro. Los trastornos del olfato tienen muchas causas, algunas ms claras que otras. La mayora de las personas comienzan a sufrir trastornos del olfato despus de haber tenido algunas enfermedades o lesiones recientes. Los factores desencadenantes ms comunes son las infecciones de las vas respiratorias superiores y los traumatismos encefalo-craneales.

Higiene del sentido del olfato


Las principales recomendaciones higinicas para proteger las ramificaciones nerviosas olfatorias pueden resumirse en una sola: limpieza del rgano nasal. Las enfermedades ms corrientes que afectan el olfato son las que provocan la inflamacin de las mucosas, lo cual aumenta la produccin de moco, que llega a recubrir los cilios, a la vez que engruesa los cornetes e impide que los odorivectores lleguen a la zona sensible. Otras lesiones pueden ser trastornos de origen cerebral que afecten la zona receptora. Las infecciones de las fosas nasales irritan la mucosa pituitaria; los catarros, por ejemplo, afectan mucho la funcin olfatoria. Una infeccin aguda puede ocasionar anosmia transitoria, o sea prdida de la sensibilidad olfativa, padecimiento que desaparece al ceder la inflamacin. Las infecciones bucofarngeas pueden extenderse a las fosas nasales y causar trastornos ms o menos graves que ameritan tratamiento mdico. Es importante mencionar tambin que los traumatismos pueden ocasionar fracturas de los huesos nasales, as como hemorragias que repercuten, necesariamente, en la agudeza del sentido olfatorio. Tambin es preciso proteger la nariz del ambiente polvoso o de sustancias irritantes con un pauelo limpio. No se deben introducir objetos por la nariz. En caso de que los bronquios o pulmones enfermen, es importante atender las indicaciones mdicas.

Anatomia de la Lengua
La lengua es un hidrostato muscular, un rgano mvil situado en el interior de la boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. La musculatura tiene un origen hipobranquial como la epiglotis y es posterior a la formacin de la envoltura lingual. La amgdala palatina tiene el mismo origen tmico que el resto de los elementos del anillo de Waldeyer. Conformacin exterior La lengua tiene forma de cono, presenta un cuerpo, una V lingual una raz y un hueso llamado hioides. El cuerpo o porcin bucal comprende los 2/3 anteriores, la raz o porcin farngea, el 1/3 posterior, separados ambos por la V lingual o istmo de las fauces. Las partes de la lengua son:

Cara superior: Tambin se llama dorso de la lengua, que presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas circunvaladas o caliciformes.[cita requerida] La superficie del dorso de la lengua por delante de la V lingual, est en relacin con el paladar, suele ser lisa y poseer unos surcos congnitos y otros adquiridos que diferencian las lenguas de los individuos. Un tipo de lengua repliegues glosoepiglticos.

Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la lnea media se encuentra el frenillo o filete lingual, de forma semilunar, muy resistente que limita los movimientos de la lengua. De no ser por este frenillo, podramos incluso morir tragndonos la lengua, de all su gran importancia. A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte ms anterior, aparecen dos tubrculos perforados en su centro que son los orificios de los conductos de Wharton u orificios de salida de las glndulas salivales submandibulares. Ms posteriores se encuentran los orificios de salida de los conductos de Bartolini de las glndulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.

Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relacin con los arcos dentarios e importantes.Tambin cuentan con filtradores de bacterias Base de la lengua: Es gruesa y ancha y est en relacin de adelante hacia atrs con los msculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epiglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglticos.

Punta lingual: Tambin se le llama vrtice lingual. Sirve para degustar los alimentos mediante la masticacin.

Constitucin de la lengua
Esqueleto de la lengua: Es un armazn osteofibroso formado por el hueso hioides, la membrana hioglosa y el septum medio que son dos lminas fibrosas, sobre los que se insertan los msculos de la lengua.

Msculos de la lengua: La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad. Esta musculatura consiste en msculos extrnsecos, originados fuera de la lengua, y msculos intrnsecos, originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esquelticas. Los msculos de la lengua son 17; uno solo es impar y medio, el lingual superior; todos los dems son pares y laterales,1 y son: 1. Geniogloso: Se inserta en la apfisis geni de la mandbula y se dirige en forma de abanico a la lengua. 2. Estilogloso: Se inserta en la apfisis estiloides del hueso temporal. 3. Hiogloso: Se inserta en el hueso hioides.

4. Palatogloso: Tambin se llama msculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar. Es capaz de elevar la porcin posterior de la lengua o deprimir el paladar blando, ms comnmente acta como constrictor del istmo de las fauces. 5. Faringogloso. Dirige la lengua hacia abajo y atrs. 6. Amigdalogloso. Elevador de la base de la lengua. 7. Msculo lingual superior: Es un msculo impar y medio. 8. Msculo lingual inferior del apex al frenillo lingual. 9. Msculo transverso de la lengua se fija en la cara del tabique lingual, formado por fascculos transversales que terminan en los bordes de la lengua, su contraccin redondea la lengua acercando sus bordes y la proyecta hacia adelante. Es un msculo intrnseco.

Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que est detrs de la V lingual constituye la amgdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta seis tipos de papilas gustativas (tal y como se observan en la lengua de arriba hacia abajo):

Papila gustativa, corte coronal.


Papilas caliciformes o circunvaladas. Papilas foliadas. Papilas filiformes. Papilas fungiformes. Los corpsculos gustatorios presenta cuatro tipos de clulas: 1. Clulas oscuras 2. Clulas claras 3. Clulas intermedias 4. Clulas de sostn

Fisiologa del Gusto


La experiencia sensorial del gusto se origina a partir de los estmulos que llegan a los receptores. stos procesan la informacin y la envan a un rea especfica del cerebro. Sin embargo, es importante conocer primero la anatoma de los receptores para despus considerar cmo llegan al cerebro y por cuales vas. De esta forma, se conocer de manera breve la anatoma del sentido del gusto. RECEPTORES DEL GUSTO

Los receptores del gusto son llamados corpsculos gustativos y estn localizados en la lengua pero tambin en la parte interior de las mejillas, en el paladar y en la garganta. Se cree que los humanos tenemos al rededor de diez mil corpsculos. Estos corpsculos estn dentro de protuberancias sobre la lengua llamadas papilas, ms especficamente en las fositas de la papila. Sin embargo, hay que aclarar que hay algunas papilas que no tienen corpsculos gustativos. De hecho, slo las papilas ms grandes tienen los receptores del gusto.

Los corpsculos gustativos tienen forma de pera y sus puntas o microvellosidadesllegan hasta el orificio de apertura o poro gustativo. De esta forma, pueden entrar en contacto con cualquier molcula gustativa que al estar en la saliva haya fluido hasta el interior de la fosa. Por otro lado, la vida de los corpsculos es corta (aproximadamente diez das) y el calor o el fro la

acortan an ms. Sin embargo, al cabo de los diez das o el periodo de vida del receptor, los corpsculos se renuevan ya que las clulas que rodean al corpsculo entran a ste y remplazan a las clulas muertas. Los receptores comunican la informacin que llega de los estmulos a travs de terminaciones libres del nervio trigmino que estn presentes en la boca.

RELACIN ENTRE EL GUSTO Y LAS REGIONES DE LA LENGUA


La teora ms conocida es que en la lengua existen diferentes regiones sensibles a distintos sabores (Hanig, 1901). Sin embargo, esta teora ha sido cuestionada numerosas veces. Hoy en da, se tienen en cuenta los experimentos hechos por Collins (1974) en el paladar blando en donde parece ubicar ciertos sabores en diferentes regiones de la boca y habla del punto ciego de la lengua (la parte media de la lengua). Por otro lado, sobre la codificacin del sabor no hay investigaciones o evidencias contundentes de su funcionamiento. No obstante, varios investigadores suelen afirmar que un corpsculo puede reaccionar ms fuertemente a un sabor en especfico, sin dejar de lado que tambin podra reaccionar a otros (Arvidson y Frieberg, 1980). Es decir, que los corpsculos pueden responder mejor a unos estmulos sin ser excluyentes del resto y es esta reaccin condicionada la que se debe estudiar para poder obtener una teora sobre la codificacin de los sabores. De la misma manera, sobre la manera en la que se codifica la informacin que recibe el corpsculo tampoco se tiene mucha informacin. Los nervios de la boca y la garganta se unen en tres haces: desde la punta de la lengua, en la base y en la garganta. Estos se unen al tlamo y van la corteza somatosensorial. Se sabe poco sobre la forma en la cual la corteza conduce la informacin gustativa. Una hiptesis es que puede que la corteza no sea del todo necesaria para las reacciones primitivas del gusto.

Gusto
Receptores. Se agrupan en unidades morfolgicas denominadas botones gustativos: * Localizacin Lingual * Papilas: Fungiformes, filiformes, foliadas y caliciformes. * Localizacin extralingual. 3.1.2. Botones gustativos. * Forma de bulbo.

* Formados por 50-60 clulas individuales, delgadas y con forma de columna que se separan en el polo apical formando el poro gustativo (5-7 :m). * Las clulas se clasifican en tipos I, II, III y IV. Los tres primeros sonreceptores (tienen digitaciones hacia el poro gustativo). El tipo IV constituye un reservorio (Clulas basales). 3.2. Modalidades gustativas. * Clsicamente se han diferenciado cuatro modalidades gustativas o sabores: * Dulce. * Salado. * cido. * Amargo. * Umami. * Regionalizacin de los sabores: * Punta de la lengua: Todos los sabores pero especialmente dulce y salado. * Base de la lengua: Amargo. * Bordes de la lengua: cido y salado. En la actualidad se considera que cada clula receptora responde preferentemente a un tipo de estmulo pero tambin presenta una respuesta menor al resto deestmulos.3.3. Estimulacin de los receptores. Existen diferentes mecanismos debido a la gran cantidad de compuestos qumicos detectados. Sabor Salado Entrada de Na Bloqueo canales K Despolarizacin Despolarizacin Apertura canales Ca Apertura canales Ca Liberacin de Neurotransmisor Liberacin de Neurotransmisor Sabor Amargo Sabor Dulce Sabor cido

Unin a protena de membrana Unin a protena de membrana Activacin fosfolipasa C Incremento de IP3 Incremento AMPc Movilizacin Ca intracelular Bloqueo canales de K Liberacin de Neurotransmisor Despolarizacin Entrada de Ca Activacin adenilciclasa

Liberacin de Neurotransmisor
la lengua est compuesta principalmente de msculos y revestida por una membrana mucosa. La superficie superior est cubierta de pequeas protuberancias (papilas), entre las que se encuentran las papilas gustativas, cuya funcin es proporcionar el sentido del gusto. La lengua tiene adems otras funciones como mover los alimentos para ayudar en los procesos de masticacin y deglucin y juega un papel importante en el habla. Los cambios en el aspecto de la lengua pueden ser indicadores de trastornos linguales primarios o posiblemente sntomas de otras enfermedades.

Patologia de la lengua
DIFICULTAD PARA MOVER LA LENGUA
Esto es causado muy a menudo por dao en el nervio hipogloso (nervio craneano XII) o tambin por anquiloglosia (frenillo de la lengua), una condicin en la cual la banda tisular que adhiere la lengua al piso de la boca (frenillo) es demasiado corta. Estos trastornos casi nunca ocasionan problemas, sin embargo, pueden desencadenar dificultades en el habla o dificultad para mover los alimentos durante los procesos de masticacin y de deglucin.

ANOMALAS EN EL SENTIDO DEL GUSTO


Esto puede ser ocasionado por daos en las papilas gustativas, por anomalas neurolgicas, por efectos secundarios de algunos medicamentos, por infecciones y por muchas otras condiciones. La lengua normalmente percibe los sabores dulces, salados, cidos y amargos; mientras que otros "sabores" son realmente percibidos por el sentido del olfato.

AGRANDAMIENTO DE LA LENGUA
Esto se presenta con el sndrome de Down, la acromegalia, el mixedema, la amiloidosis, el rabdomioma y otras enfermedades. La lengua puede ensancharse en las personas sin dientes que no tienen prtesis dentales.

INFLAMACIN TEMPORAL Y LOS CAMBIOS EN LA COLORACIN


Estas situaciones ocurren por la inflamacin de la lengua (glositis ), lo cual hace que las papilas desaparezcan dejando en la lengua un aspecto liso. La lengua geogrfica (glositis benigna migratoria) es una forma de glositis con manchas en la cual la ubicacin de la inflamacin y los cambios en el aspecto lingual pueden variar cada da.

LENGUA VELLOSA
Es una condicin benigna que implica el agrandamiento y profusin de las papilas linguales, dando a la lengua un aspecto velloso o peludo. Aunque esta enfermedad puede parecer preocupante, no es nociva y usualmente desaparece con antibiticos.

LENGUA NEGRA
Es una afeccin que ocurre rara vez. La superficie lingual superior se torna negra o caf y, en algunos casos, las papilas se agrandan, dando a la lengua un aspecto desagradable, aunque no es un padecimiento nocivo.

DOLOR LINGUAL
Se puede presentar con la glositis y la lengua geogrfica, al igual que con la neuropata diabtica y en algunas mujeres despus de la menopausia (sin causa aparente). La lengua puede ser el sitio de desarrollo de cncer oral, lceras bucales y leucoplasia.

Higiene de la lengua

La higiene de la lengua es tan importante como la de la boca. El aseo a las horas correspondientes, sin mencionar que disponga de los cepillados necesarios despus de la ingesta de cada comida diaria. Cepillo para la lengua:

Pero bien, quizs una de las partes ms olvidadas de la boca ha de ser la lengua,bsicamente se destaca y recomienda con mucha frecuencia un necesario aseo de las piezas dentarias, pero no una limpieza completa de la lengua en nuestra boca. De esta manera, es necesario disponer de una muy buena limpieza no solo en la dentadura, sino tambin en la lengua, de lo contrario, lamentablemente es posible experimentar alguna que otra contradiccin por el mal aseo de la misma. Primeramente cabe mencionar que las lenguas se encuentran conformadas por tipos de papilas, simplemente rugosidades y pequeos pelitos que son los responsables de poder identificar los sabores de los alimentos que consumimos a diario. En dichas papilas logran alojarse una gran cantidad de bacterias, entre ellas, las tan odiadas y generadoras del mal aliento. Por otro lado, dichas bacterias ya situadas en la superficie de la lengua, logran posicionarse sobre la superficie de los dientes ya previamente higienizados provocando nuevamente una asimilacin de placa bacteriana, pudindose obtener como resultado la generacin de caries o incluso problemas periodontales. Lamentablemente existen algunos individuos que disponen de papilas an de mayor tamao de lo habitual (en otros trminos, lenguas vellosas), en donde es ms probable y fcil la asimilacin de bacterias no deseadas. Por supuesto una de las soluciones ms prcticas y efectivas es la utilizacin de un Limpiador de Lenguas, el cual generalmente dispone de una estructura arqueada y es de un material de plstico.

Su utilizacin? muy simple. Bsicamente es necesario sacar la lengua, y raspar con la superficie del arco toda la estructura de la misma. Es recomendable que el raspado se realice lo ms atrs posible para que los residuos salgan en su totalidad, o al menos lo ms posible. Despus de realizar un movimiento de atrs para adelante y viceversa, vamos a ver que se logra excusar una sustancia blanquicina. Por ltimo, este procedimiento debe de ser realizado cada vez que se higienice la boca. De esta manera estaremos contribuyendo a una salud bucal ms plena, como una boca libre de bacterias.

You might also like