You are on page 1of 4

Progreso Sostenible 2007

www.3M.com/sustainability

Haciendo Sostenible Nuestro Futuro

Sostenibilidad Medioambiental, Social y Econmica de 3M


3M rearma su compromiso con el desarrollo sostenible a travs de la proteccin del medio ambiente, la responsabilidad social y el progreso econmico. 3M reconoce que el xito a largo plazo de la empresa, depende de la adopcin y puesta en prctica de los principios de desarrollo sostenible: respeto medioambiental, contribucin a la sociedad, y creacin de riqueza. Al mismo tiempo, somos conscientes de que slo si seguimos siendo una empresa viable y con xito, podremos continuar contribuyendo positivamente al desarrollo sostenible.

Nuestros Valores Corporativos y la Sostenibilidad


Las polticas y prcticas de sostenibilidad de 3M estn directamente vinculadas con nuestros valores corporativos fundamentales: Actuar siempre con honradez e integridad. Satisfacer a nuestros clientes con tecnologas innovadoras, calidad, servicio y valor aadido excelentes. Proporcionar a los accionistas una rentabilidad atractiva a travs de un crecimiento global y sostenible. Respetar nuestro entorno social y fsico en todo el mundo. Valorar y desarrollar el talento, la iniciativa y el liderazgo de nuestros empleados. Ganarnos la conanza y admiracin de todos los grupos de inters.

Nuestras Estrategias de Sostenibilidad


Las estrategias de sostenibilidad de 3M buscan la satisfaccin del cliente y el xito comercial dentro de un marco de valores medioambientales, sociales y econmicos. 3M comparte las expectativas de la sociedad en la mejora medioambiental y lo hace: Utilizando los sistemas de gestin Medioambiental, de Salud y de Seguridad de 3M. Utilizando la gestin del Ciclo de Vida para continuar mejorando nuestros procesos y productos en relacin con el Medio Ambiente, la Salud y la Seguridad. Logrando hacer rentable la prevencin de la contaminacin al desarrollar nuevas tecnologas y productos.

1990-2006 Progreso Medioambiental


95% de reduccin de emisiones voltiles al aire en

Como empresa socialmente responsable, queremos atender las necesidades de los empleados y de la comunidad: Atrayendo y conservando un equipo humano diverso y con talento. Fomentando permanentemente el aprendizaje y la puesta en comn de conocimientos. Apoyando a los entornos sociales all donde estemos presentes. Impulsando el xito de 3M al satisfacer a nuestros clientes con tecnologas y productos innovadores y proporcionando a nuestros accionistas una rentabilidad atractiva sobre su inversin.

trminos absolutos.
95% de reduccin de emisiones de sustancias

incluidas en el TRI en EE.UU. en trminos absolutos (ejercicio de 2005).


54% de reduccin de emisiones de gases de efecto

invernadero en trminos absolutos.


57% de reduccin de residuos slidos en relacin a

las ventas netas.

El ndice Down Jones de Sostenibilidad reconoce a 3M, por sptimo ao consecutivo, como lder mundial del sector de bienes y servicios industriales.

Aspectos Medioambientales ms Destacables


Gestin del Sistema EHS
Los sistemas de Gestin Medioambiental, de la Salud y de Seguridad (EHS, segn sus siglas en ingls) de 3M, promueven una actuacin medioambiental saludable en nuestras instalaciones de todo el mundo. Esto nos ayuda a adaptarnos a las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes al tiempo que continuamos creciendo de un modo sostenible. El sistema de Gestin EHS: Incluye un sistema global e integrado que prev y resuelve los problemas a largo plazo e impulsa el crecimiento continuo. Promueve un proceso de planicacin estratgica que integra cuestiones de salud, seguridad y medio ambiente en los planes estratgicos de las unidades de negocio. Precisa que cada unidad de negocio identique los problemas de salud, seguridad y medio ambiente, desarrolle planes de actuacin formales, je objetivos y mida los resultados.

Objetivos Corporativos Medioambientales


3M lleva jndose objetivos medioambientales desde principios de los aos 90 del siglo pasado. En 2005, 3M se j un nuevo grupo de objetivos para el perodo comprendido entre 2005 y 2010. Esos objetivos son muy exigentes y se miden en relacin a las ventas netas: Reducir las emisiones al aire de voltiles en un 25%. Mejorar la eciencia energtica un 20%. Reducir los residuos un 20%. Completar 800 proyectos 3P (no incluidos en las ventas netas)

Gestin del Ciclo de Vida de los productos


Una parte importante del sistema de gestin medioambiental, de salud y de seguridad, es la gestin del Ciclo de Vida (LCM, segn sus siglas en ingls). En lugar de concentrarnos nicamente en el proceso de produccin para controlar los efectos en materia de medio ambiente, salud, seguridad y energa, el foco se pone ahora en los productos durante todo su ciclo de vida, desde la produccin hasta su eliminacin, pasando por su consumo. 3M ha adoptado una poltica de Gestin del Ciclo de Vida que obliga a todas las unidades de negocio a realizar, de manera prioritaria, revisiones de este tipo de todos los nuevos productos as como de los productos existentes. Estas revisiones de gestin del ciclo de vida de todos los productos existentes debern haberse completado en el ao 2010.

Gestin de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y del Consumo de Energa


Los esfuerzos en materia de eciencia energtica de 3M se remontan a 1973, ao en el que se cre el primer Departamento de Gestin de la Energa. En la actualidad, 3M cuenta con una estrategia ambiciosa de gestin de los gases de efecto invernadero (GHG, segn sus siglas en ingls) y del consumo de energa que incluye la elaboracin de un inventario de esos gases certicado por un tercero, la mejora continua de los sistemas de seguimiento de los mismos, la jacin de objetivos voluntarios para la reduccin de las emisiones, la reduccin de la huella ecolgica de la empresa gracias a la eciencia energtica, las energas renovables y los controles, as como el desarrollo de una serie de productos que ayuden a los clientes de 3M a reducir su consumo de energa y sus emisiones de gases de efecto invernadero. los clientes de 3M a reducir su consumo de energa y las emisiones GHG. Objetivo de reduccin de emisiones GHG: 50% (a partir del ao 1990) Conseguida una reduccin del 54 % desde 1990 al 2006.

Soluciones de Productos Medioambientales


En 2007, 3M lanz un nuevo catlogo que inclua productos de 3M diseados para atender lo desafos medioambientales en los mercados de la limpieza y el mantenimiento, la construccin y la produccin industrial, las comunicaciones, los suministros para ocinas, el transporte y la atencin sanitaria. Este catlogo de soluciones medioambientales puede descargarse en www.3M.com/EnvSolutions.

Lo ms Significativo en Materia de Economa y Gobernanza


Cada da, los empleados de 3M encuentran nuevas formas para hacer cosas asombrosas. All donde estn, hagan lo que hagan, nuestros clientes saben que pueden conar en 3M para que les ayude a mejorar sus vidas.

Puntos Fuertes de la Compaa:


Slida base tecnolgica: prcticamente en cualquier lugar del mundo, las tecnologas de 3M hacen ms fcil la vida de las personas. Puede encontrar tecnologas y productos 3M en hogares, ocinas, hospitales, clnicas dentales, fbricas de todo tipo, coches, aviones, seales de trco, pantallas LCD, etc. A travs de ms de 45 plataformas tecnolgicas, los empleados de 3M utilizan su imaginacin para desarrollar productos que transformen las industrias actuales y crean otras nuevas. Posiciones de lder: 3M es un lder mundial en la mayora de sus negocios. Hemos creado muchos mercados, frecuentemente desarrollando productos que responden a necesidades an no identicadas por los clientes.

Saludable mezcla de negocios: 3M atiende a un amplio espectro de mercados, lo que ofrece muchas vas de crecimiento y protege a la Compaa frente a las perturbaciones que pueda sufrir un mercado concreto. 3M cuenta con presencia mundial en los mercados de consumo y ocina; ptica e imagen grca; electricidad, electrnica y telecomunicaciones; cuidado de la salud; industria y transporte; seguridad y proteccin. Marcas conocidas: sinnimo de calidad, innovacin y abilidad, las marcas de 3M se han ganado la lealtad de los clientes, animndoles a repetir su compra y motivndoles a probar nuevos productos 3M. Presencia mundial: estamos presentes en ms de 60 pases y vendemos productos en todo el mundo. Casi dos tercios de nuestras ventas se realizan fuera de los Estados Unidos.

Operaciones ticas
El futuro sostenible de 3M incluye actuar de forma socialmente responsable con los antiguos empleados, as como con los empleados actuales y potenciales. Como empresa tica y cumplidora de la ley, 3M respeta las normativas gubernamentales de todo el mundo en materia de derechos humanos, empleados y empleo, y espera el mismo comportamiento tico de sus empleados de acuerdo con nuestro Manual de Conducta Empresarial mundial. El comportamiento de 3M va ms all de la obligacin de incluir polticas que ayuden a respaldar una cultura de trabajo motivadora, productiva y agradable.

Oportunidades para los Empleados:


Salud y Productividad: en las plantas de 3M en EE.UU. se han introducido las evaluaciones de higiene y productividad. 3M sigue trabajando para reducir las incidencias de salud y optimizar la productividad a escala mundial. Compensacin basada en el desempeo: los premios a los empleados de 3M estn estrechamente vinculados al crecimiento de la empresa a travs de unos procesos de retribucin competitivos y basados en los resultados. Al vincular la retribucin al rendimiento, podemos promover unos resultados mejores y recompensar por su consecucin acelerada, reforzando nuestra posicin como empleador o lugar de trabajo preferido. Esto, a su vez, impulsa la innovacin y da continuidad a nuestra fortaleza y xito mundial. Desarrollo de liderazgo: El Instituto de Desarrollo del Liderazgo de 3M incluye el Programa de Desarrollo Acelerado del Liderazgo de 3M, una intensa experiencia de tres semanas de duracin para algunos de nuestros lderes ms prometedores. Los participantes experimentan un aprendizaje real basndose en cuestiones empresariales de 3M y presentando recomendaciones a la alta direccin. Oportunidades profesionales: la reputacin de 3M como lder del sector y nuestra cultura de innovacin siguen ayudndonos a atraer y mantener equipos humanos de calidad en todo el mundo que valoran las oportunidades profesionales que ofrece 3M. Igualdad de oportunidades y diversidad: 3M considera que un equipo diverso, as como un importante compromiso social, son esenciales para el xito general de nuestra Compaa. La diversidad en 3M se dene como: respetar nuestras diferencias, maximizar nuestro potencial individual, valorar lo que nos hace nicos y aprovechar las sinergias de nuestros talentos y experiencias colectivas para el crecimiento y xito de 3M. Como empresa mundial, 3M trabaja con clientes distintos en diferentes mercados. La diversidad de los equipos de 3M es un activo indispensable clave para nuestro xito mundial.

Gestin de Proveedores
3M posee un proceso formal como parte de su Poltica de Compras que ja estndares para sus proveedores en las reas de medio ambiente, salud, seguridad, transporte, laboral y de recursos humanos. Estos estndares son de aplicacin en la seleccin y mantenimiento de todos los proveedores que suministran productos o servicios a 3M en todo el mundo. Establecen un marco que 3M considera importante para lograr un entorno de trabajo seguro y saludable, manteniendo unas prcticas laborales y de mano de obra justas y razonables, a la vez que gestionando las operaciones de produccin y distribucin para minimizar su impacto medioambiental.

Destacados en lo Social
Compromiso con Todos sus Pblicos
3M se esfuerza por mantener un dilogo continuo y abierto con la comunidad, los accionistas, los empleados, los jubilados y otras partes interesadas en materia de cuestiones medioambientales, sociales y econmicas, incluidos sus logros pasados y sus objetivos de sostenibilidad en el futuro. 3M est asociada con distintas organizaciones que le proporcionan distintos puntos de vista e ideas sobre sostenibilidad y una mejor comprensin de las diferentes posturas y posiciones de los grupos de inters, as como un mecanismo para aprender de los xitos y los fracasos de nuestros homlogos.

Contribucin a la Comunidad
Gracias al xito empresarial de 3M, somos capaces de invertir en innovadores programas comunitarios que ayudan a mejorar el futuro de todo el mundo. El trabajo con la comunidad es una parte muy importante de la estrategia de sostenibilidad de 3M. La lantropa de 3M combina las aportaciones de 3M y su Fundacin, la donacin de productos y el trabajo voluntario de sus empleados y jubilados. Nuestro programa de trabajo con la comunidad mundial est descentralizado en las liales nacionales, que desarrollan y administran un plan coherente con la cultura local, las necesidades de la comunidad y su entorno.

Progreso Social en 2006


75.333 empleados en ms de 60 pases. Los empleados de 3M son fundamentalmente de origen local. En 2006, tan slo el 0,4% de sus empleados eran empleados extranjeros en comisin de servicio que vivan fuera de sus pases de origen. En Estados Unidos, 3M y su Fundacin donaron ms de 37 millones de dlares a travs de sus programas de ayuda y trabajo con la comunidad.

3M Espaa, S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 19 - 25 28027 Madrid Tel.: 91 321 60 00 Fax: 91 321 60 02 Innovation@es.3M.com

www.3M.com/es www.3M.com/sustainability
3M 2008. Todos los derechos reservados Papel reciclado Reccle este documento, por favor.

You might also like