You are on page 1of 16

Santiago, Octubre 2013.

Universidad Tecnolgica Metropolitana UTEM Vicerrectora de Administracin y Finanzas Direccin de Administracin Departamento de Obras y Servicios Generales

ESPECIFICACIONES TECNICAS
OBRA: REMODELACION BIBLIOTECA SEDE VIDAURRE 1550 - CAMPUS CENTRAL UTEM.

Datos de la propiedad: Ubicacin: Padre Felipe Gmez de Vidaurre 1550, comuna de Santiago. Datos del propietario: Propietario: Universidad Tecnolgica Metropolitana - UTEM. Representante legal: Rector Sr; Lus Pinto Faverio. Datos arquitectos: Arquitecto a cargo: Lus Fuentes Bustamante. Arquitecto colaborador: Natalia Pizarro Sandoval. Isidora Zegers Gmez. Danilo Ciolina Valencia.

SUPERFICIE TOTAL DE INTERVENCIN:

230,0 M2

DESCRIPCIN DEL PROYECTO Este proyecto contempla modificar el actual funcionamiento de la biblioteca, donde se ampliar y mejorar el rea de puestos de trabajo y estudio grupal para los alumnos, logrando una mayor capacidad de mesones de estudio. Aislada de la zona de estudio, se proyecta una sala multimedia, donde los alumnos podrn trabajar con computadores, para realizar diversas investigaciones y trabajos en esta rea. Estas modificaciones de distribucin del primer piso de la biblioteca, de Vidaurre 1550, contemplan principalmente, la demolicin de tabiquera existente y la construccin de tabiques nuevos, de perfilera de aluminio y vidrio. Adems se remodelarn los actuales servicios higinicos, para lograr mejores terminaciones, tanto de muros, cielo y piso. GENERALIDADES Las presentes especificaciones tcnicas, corresponden a la remodelacin del primer piso de la biblioteca, ubicada en calle Padre Felipe Gmez de Vidaurre 1550, comuna de Santiago. Edificio perteneciente al Campus Central de la Universidad Tecnolgica Metropolitana. Propiedad que se encuentra dentro de la zona de proteccin histrica, resguardada por el Consejo de Monumentos Nacionales - CMN, identificada como zona tpica de Calle Dieciocho. Este documento tiene por finalidad complementar la informacin presentada en planos de arquitectura y anexos de detalles, relacionados con esta intervencin. Planos que se identifican bajo el cdigo interno PRO_OB_UTEM45.

Revisin e Interpretacin de Planos, Especificaciones y Antecedentes La E.C., deber revisar cuidadosamente los planos, especificaciones y el lugar de los trabajos, previo el inicio de estos, efectuando las consultas y observaciones que estimen necesario. Para efectos de cubicacin y de presupuesto en relacin a lo ac presentado y a lo expuesto en la visita a terreno, ser la E.C. la nica responsable de las cantidades y de los valores presentados en esta licitacin. La ITO UTEM, buscar y exigir en todo momento el cumplimiento cabal del proyecto, independiente de que se puedan producir variaciones en lo presupuestado por la E.C. que se adjudique esta licitacin. Toda consecuencia que se produzca durante las obras debido a deficiencias de esta revisin, ser responsabilidad de la E.C. Se deber mantener permanentemente en obra un juego de planos y especificaciones tcnicas actualizadas y en buen estado. La UTEM, no se har responsable de ninguna manera, ante perdidas de cualquier tipo de equipamiento, material, herramienta o elemento propiedad de la E.C. ejecutante.

Control de Obras Durante la ejecucin de la obra, la E.C. deber velar que en la obra se adopten medidas de gestin y control de calidad para que esta se ejecute conforme a las normas de la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin, y se ajuste a los planos y especificaciones tcnicas del respectivo proyecto. Libro de Obra y Programacin de Obras Se deber mantener la obra en forma permanente y actualizada la Programacin de las Obras y un Libro de Obras, en el cual se consignaran debidamente firmadas, las instrucciones y observaciones sobre el desarrollo de la construccin, por parte de los profesionales a cargo. Medidas de Seguridad. El Personal que se encuentre trabajando en la obra, deber de utilizar siempre: Casco, antiparras, mascarillas contra polvo, guantes, arns, cuerda de vida, proteccin UV y zapatos de seguridad (Dependiendo del trabajo que realicen). As como ropa adecuada de trabajo. Las personas que ingresen al lugar de las faenas, en calidad de inspeccin o visita debern de llevar como mnimo casco y zapatos de seguridad. De lo contrario no se les permitir el acceso. Responsabilidad ante accidentes. Ser responsabilidad de la E.C., velar por todas las medidas de seguridad para sus trabajadores, terceros e infraestructura de la UTEM. Por lo que ante un accidente, ser responsabilidad de la ya citada empresa responder ante quien corresponda, por la integridad de sus trabajadores. Contratos y salud. La empresa a cargo de los trabajos deber de tener al da sus prestaciones de salud y contratos de trabajos, para todos los integrantes de las faenas. Adems, deber de estar adherida a una mutualidad a eleccin. Retenciones. No se contemplan retenciones para esta obra Pagos. Para esta obra se consideran pagos mensuales, contra avance visado previamente por la ITO de la UTEM. Una vez visada la planilla de avance, se recibir la factura correspondiente al monto autorizado, para ser presentada para pago.

TIEMPO DE EJECUCION: A PROPONER POR LA EMPRESA OFERENTE.

1.0 TRABAJOS PREVIOS 1.1 Instalacin de faenas. La UTEM entregar a la E.C., los espacios que podrn ser destinados para: oficinas, bodegas y servicios higinicos que se encuentran dentro de las dependencias de la Universidad. Ser responsabilidad de la E.C., la entrega de estos recintos en las mismas condiciones en las que les fueron entregados para su usufructo, segn acta correspondiente. La UTEM, podr dotar de energa elctrica las obras en concreto, pero ser responsabilidad de la E.C. realizar un tablero de distribucin de energa para poder aislar este consumo de energa, de la del resto del edificio, evitando de esta manera cualquier tipo de cada del sistema, por efectos de la construccin del proyecto ac presentado. 1.2 Cierre perimetral. La E.C. debe considerar la ejecucin de un cierre perimetral que permita aislar las faenas a realizar, pero que a la vez no dificulte la circulacin del las personas dentro del Campus. Este cierre perimetral ser montado en base a una estructura soportante de madera, sobre la cual se deber colocar planchas de OSB de 9.5mm como elemento final de cierre. Estos cierres deben aislar completamente el sector a intervenir y tendrn que ser bien controlados por la empresa, impidiendo el ingreso de personas ajenas a las zonas de la obra. 1.3 Andamios metlicos. Los andamios que se utilicen, tendrn que cumplir con todas las normas de seguridad establecidas, para as otorgar las condiciones necesarias a los trabajadores en la ejecucin de las faenas solicitadas. Estos, debern contar con sus marcos, diagonales, barandillas, escaleras, soportes y tablones (tres mnimo por modulo de andamio). Tienen que ser completamente metlicos y contaran con sus respectivas amarras de sujecin. Los tubos metlicos no deben haber sido utilizados para otros cometidos o estar deteriorados por la oxidacin o corrosin. El montaje y desmontaje seguro de los andamios los deben hacer personas especializadas bajo una direccin tcnica; se debe seguir una secuencia de operaciones predefinida. Los andamios deben montarse sobre una superficie plana y compactada o en su defecto sobre tablas, tablones planos de reparto o durmientes y deben estar claveteados en la base de apoyo del andamio. El resguardo de estos elementos, ya sea de da o de noche, ser de exclusiva responsabilidad de la E.C. 1.4 Retiro de escombros. Todo escombro producido en el proceso de demolicin ser retirado de la obra y trasladado por camin tolva, el cual llevar la carga a un vertedero certificado, donde se proceder a botar todos los escombros. El camin se deber trasladar con una carpa, la que cubrir toda su carga, evitando el derrame de escombros en el trasladado por la va pblica. Ser responsabilidad de la E.C. tramitar, costear y

obtener los permisos necesarios para el aparcamiento de camiones para el retiro de escombros. Cuando los trabajos impliquen la interrupcin del trnsito peatonal dentro del Campus, se deber coordinar alternativas de circulacin para que las interrupciones sean mnimas.

2.0 DEMOLICIONES 2.1. Retiro de pavimento existente - Cubrepiso. Se debe retirar la totalidad del cubrepiso existente en la biblioteca, dejando la superficie de losa completamente libre de restos de pegamento, para luego ejecutar el afinado de piso sobre el cual se colocar el nuevo pavimento, cuidando de mantener la altura necesaria para nivelar todos los recintos. Si fuese necesario se debe considerar la aplicacin de Sikaflex o su equivalente superior, en las fisuras que pueda presentar la losa, antes de la aplicacin del afinado. Adems se debe retirar todos los guardapolvos y junquillos de los recintos, para ser reemplazados por nuevos. 2.2. Retiro de pavimento existente en baos - Cermico. Se considera retirar la totalidad del piso cermico que se encuentra en todos los baos, para realizar una nivelacin de piso, sobre la cual se colocar posteriormente el pavimento que corresponda y que se indica ms adelante. 2.3. Demolicin de tabiquera existente (Ver plano de demolicin). Se contempla la demolicin de las tabiqueras que se indican en planos de arquitectura (ver lmina 3 de 8), todos ellos identificados en color amarillo. Dentro del proceso de demolicin de estos elementos, se debe tener cuidado en el retiro de cualquier tipo de anclaje existente. Adems la E.C., tendr que realizar el relleno de las socavaciones que estos elementos pudiesen dejar, todo ello con el fin de mantener, ya sea la losa o el radier, totalmente homogneos. Todos los escombros resultantes de esta demolicin, debern ser retirados a la brevedad del lugar de la obra. 2.4. Retiro de puertas existentes. Se debe considerar el retiro de las puertas que se indican en plano de demolicin (ver lmina 3 de 8), para ser reemplazadas por las puertas que se indican ms adelante en el punto 4.1 de estas EE.TT. 2.5. Retiro de cielo americano existente. Se debe retirar toda la estructura de cielo americano existente y se debe realizar una revisin de posibles restos de sujeciones u otros elementos, para poder entregar una superficie limpia a la nueva estructura de cielo e iluminacin. 2.6. Retiro de centros de iluminacin existente. Se debe realizar el retiro de todos los centros de iluminacin existentes al interior del recinto, para ser reemplazados por equipos de iluminacin nuevos que se indican ms adelante, en el punto 7.3 de estas EE.TT. Se debe retirar adems,

toda la canalizacin sobrepuesta en el edificio, as como el cableado existente, todo ello con el fin de dar cabida al nuevo proyecto elctrico que se presenta para la biblioteca. 2.7. Retiro de enchufes e interruptores existentes. Se deben retirar todos los enchufes, interruptores, canalizaciones y cajas de derivacin del recinto. Todo esto para dar cabida al nuevo proyecto elctrico que se presenta para la biblioteca. 2.8. Retiro de artefactos sanitarios (Sello en bao eliminado). Se contempla el retiro de todos los artefactos sanitarios de los baos de la biblioteca, tales como lavamanos y WC existentes que aparecen en planos. Todos ellos sern reemplazados por artefactos nuevos como se detalla ms adelante. En el caso del bao que se encuentra en la zona de almacenamiento y que se indica en planos (ver lmina 3 de 8), se debe considerar la eliminacin definitiva de los artefactos, por lo que se debe considerar un sello para cada conexin a artefacto.

3.0 TABIQUERIAS 3.1. Tabiqueras interiores opacas. Se considera la ejecucin de tabiques de tipo Volcometal o similar, los que debern cumplir con las condiciones de proteccin al fuego y de aislacin trmicaacstica, segn la descripcin que se da a continuacin: 3.1.1 Perfilera metlica. Se construir completamente mediante perfilera de acero galvanizado tipo metalcon o similar. Los procedimientos constructivos para el montaje de elementos verticales, horizontales y tensores de arriostramiento, como la frecuencia, el tipo y la disposicin de los tornillos autoperforantes tanto de fijacin entre elementos de metalcon o material equivalente, como entre estos y el material de revestimiento se debern ejecutar de acuerdo al manual de construccin con acero galvanizado liviano de Cintac o similar. Se ejecutarn en base a perfiles, del tipo tabigal o similar, con perfiles y montantes tipo U 2x3x0,85 y C 2x3x0,85, respectivamente de 85mm. Los montantes se instalarn cada 60cm. (Referirse a detalles en plano de arquitectura correspondiente). Se dar preferencia a la cubicacin y seleccin de elementos estructurantes recomendados por el fabricante. 3.1.2 Aislacin trmica y acstica lana mineral 50mm. Para la aislacin tanto trmica como acstica, se utilizar para las tabiqueras, colchonetas de lana de mineral, de espesor de 50mm, con papel por ambas caras, siempre cuidando que estas se ajusten a los espacios entre perfiles.

3.1.3 Planchas OSB (ambas caras) 9.5mm. Luego de la colocacin de los perfiles metlicos y la aislacin, se considera la instalacin de planchas de OSB de espesor 9.5mm, por ambas caras de los tabiques. 3.1.4 Planchas de yeso cartn ST 15 mm. Para los tabiques ubicados en zonas secas se debe colocar sobre las planchas de OSB, anteriormente citadas, planchas de yeso cartn ST de 15 mm de espesor en ambas caras, unidas entre s mediante junta invisible trabajada con cinta de fibra de vidrio y compuesto de junta lijado (al igual que todas las cabezas de tornillos), quedando as la superficie lista para recibir el empaste y posterior pintura. 3.1.5 Planchas de fibrocemento Base cermica. En las tabiqueras ubicadas en zonas hmedas (sector de baos), se debe considerar la colocacin de planchas de fibrocemento base cermica de 6mm de espesor, en reemplazo de las planchas existentes, solo en la zona donde se instalar el revestimiento cermico descrito para muros, es decir hasta los 2,1m. 3.1.6 Pasta muro. Previo al proceso de pintado de muros y tabiques, se debe considerar la preparacin de las superficies con pasta muro, lija, anticorrosivos, desengrasadores, etc. y todo material necesario para lograr superficies perfectamente terminadas y preparadas para recibir las pinturas de terminacin. Adems se debe enfatizar la aplicacin de pasta muro, en todas las superficies de uniones y encuentros, que quedan entre planchas o entre tabiques y muros. Esta se deber aplicar con llana metlica sobre los muros, una capa delgada, de abajo hacia arriba. Una vez seca la pasta se tendr que ejecutar el siguiente paso, que es de lijado, con ste se deber obtener una superficie lisa y sin rastro de uniones o imperfecciones. 3.2 Tabiquera de aluminio y vidrio. Se considera la fabricacin e instalacin de una mampara de aluminio y vidrio, como tabique divisorio entre recintos, donde se indica en planos de arquitectura 3.2.1 Estructura soportante de aluminio color bronce bruido. Se considera la instalacin de mamparas de aluminio y vidrio, cuyos paneles sern conformados por marcos de perfilera de aluminio 80 x 40 x 2mm, color bronce bruido, las que irn con fijaciones a piso, cielo, muros y/o tabiques, mediante herrajes de aluminio. Estos sern dispuestos segn las distancias y secciones indicadas detalladamente en planos de arquitectura (ver lmina 8 de 8). El espesor total del panel, es de 88mm aproximadamente, ya que sern completados con vidrio laminado de 8mm. La EC deber de rectificar todas las medidas indicadas en este tem de las EE.TT., previo a la materializacin de estas tabiqueras.

3.2.2 Vidrio laminado transparente de 8mm. Sobre los perfiles mencionados anteriormente (plomo exterior), se debe considerar la instalacin de vidrios transparentes del tipo laminados de 8mm de espesor, en las dimensiones que se indican en planos de arquitectura (ver lmina 8 de 8). La instalacin de stos debe quedar firme, aplomada y totalmente vertical, todo ello mediante los elementos de terminacin, como junquillos y sellos de silicona color negro, correspondientes.

4.0 PUERTAS Y VENTANAS 4.1 Dotacin e instalacin de puertas de aluminio en tabiqueras de vidrio (1 hoja). En las zonas de los tabiques de aluminio y tabiques de perfilera metlica que se indican en planos, se debe considerar la instalacin de puertas de aluminio de una hoja, segn corresponda (ver lmina 8 de 8). Las puertas sern conformadas por marcos de perfilera de aluminio 80 x 40 x 2mm, color bronce bruido, las que irn con fijaciones y herrajes de aluminio y dispuestos segn las distancias y secciones indicadas detalladamente en planos de arquitectura (ver lmina 8 de 8). El espesor total del panel, es de 88mm aproximadamente, ya que sern completados con vidrio de 8mm. La instalacin de los vidrios debe quedar firme y en buenas condiciones, todo ello mediante los elementos de terminacin, como junquillos y sellos de silicona color negro, correspondientes. La EC deber de rectificar todas las medidas indicadas en este tem de las EE.TT., previo a la materializacin de estas puertas de aluminio. 4.2 Dotacin e instalacin de puertas de aluminio en tabiqueras de vidrio (2 hojas). En las zonas de los tabiques de aluminio y tabiques de perfilera metlica que se indican en planos, se debe considerar la instalacin de puertas de aluminio de dos hojas (ver lmina 8 de 8). Las puertas sern conformadas por marcos de perfilera de aluminio 80 x 40 x 2mm, color bronce bruido, las que irn con fijaciones y herrajes de aluminio y dispuestos segn las distancias y secciones indicadas detalladamente en planos de arquitectura (ver lmina 8 de 8). El espesor total del panel, es de 88mm aproximadamente, ya que consideraran lminas de vidrio laminado de 8 mm de espesor. La instalacin de los vidrios debe quedar firme y en buenas condiciones, todo ello mediante los elementos de terminacin, como junquillos y sellos de silicona color negro, correspondientes. La EC deber de rectificar todas las medidas indicadas en este tem de las EE.TT., previo a la materializacin de estas puertas de aluminio.

4.3 Cerrajera en general para puertas de aluminio. En cada puerta de debe considerar la instalacin de una cerradura manilla acceso del tipo Futura de Poli o similar. Tambin debe considerar una chapa de seguridad del tipo Cerrojo 1070 de Scanavini o similar y pestillo cuchada en ambos extremos (superior e inferior), los cuales deben ser de color negro. Todos estos sistemas deben funcionar sin problemas. Se deben considerar todos los elementos que sean necesarios para que las puertas funcionen correctamente, incluso aquellos que no se mencionan en estas EE.TT. 4.4 Verificacin de funcionamiento de ventanas perimetrales existentes. La E.C. debe verificar que todas las ventanas que se encuentran en los muros perimetrales del recinto funcionen correctamente, es decir que tengan todos los sistemas de seguridad de cierre y apertura en buen estado, de no ser as se debe considerar el cambio de estos. 4.5 Incorporacin de film proteccin UV y dusted empavonado. En todas las ventanas que se encuentran en los muros perimetrales del recinto, se contempla la instalacin de un film de proteccin UV de marca 3m o similar. Dichas lminas debern: Reducir el calor que ingresa por las ventanas durante los meses que conforman el verano Contribuir a reducir la fatiga y el cansancio visual asociado con el brillo y resplandor. Contribuir en el ahorro de energa elctrica al disminuir el consumo de aire acondicionado/calefaccin. Reducir la decoloracin de muebles, tapices, pisos, etc. Por efectos directos de la accin solar. Proteger la piel de los usuarios mediante el bloque de aproximadamente el 99% de los rayos U.V. La instalacin se realizar segn lo indica el fabricante, y segn la ubicacin descrita en planos de arquitectura. Las lminas que se solicitan para las ventanas perimetrales, deben ser del tipo reflectivas o espejadas de color plata. Estas, fabricadas con capas metalizadas por sistema de vaporizacin. Se solicita que sean de alta eficiencia trmica y que rechacen aproximadamente un 79% de energa solar directa que reciban.

Adems, se debe considerar la instalacin de film tipo dusted empavonado de 3M o similar, en todos los tabiques y puertas de aluminio, que se especifican en los puntos 3.2, 4.1 y 4.2 de estas EE.TT.

5.0 TERMINACIONES 5.1 Muros Todos los muros interiores deben quedar completamente acabados y preparados para recibir la terminacin final que corresponda. 5.1.1 Terminacin muros perimetrales existentes. 5.1.1.1 Alisado de superficie de muros existentes. Antes de la aplicacin de pintura en los muros existentes de los recintos y que se indican en planos de arquitectura (ver lmina 6 de 8), se debe verificar que las superficies se encuentren completamente niveladas y que no existan imperfecciones o manchas, por lo que se deber eliminar la pintura que se encuentre soplada o en malas condiciones, si corresponde, para lograr as, una superficie lisa y lista para la aplicacin de nuevas capas de pintura. Si fuese necesario, la superficies debern ser reparadas, realizando el rellenado y alisado necesario y correspondiente para esta superficie, mediante revoque o enlucido en yeso. 5.1.1.2 Pintura esmalte al agua color blanco (2 manos). En todos los muros antes mencionados se deber aplicar 2 manos de pintura esmalte al agua, color blanco. La aplicacin de la pintura en muros debe ejecutarse sin artefactos, ni accesorios elctricos. Para imperfecciones, canteras o perforaciones deber utilizarse masilla polister tipo Marson. 5.1.2 Revestimiento de melamina en plomos interiores, muros perimetrales. 5.1.2.1 Placas de melamina color naranjo. Como revestimiento de muros en el sector principal de la biblioteca se considera la instalacin de planchas de melamina de 15mm de espesor, de color naranjo, instaladas segn el diseo que se especifica en planos de arquitectura (ver lmina 6 de 8). Para los bordes de las melaminas se debe considerar la aplicacin de pintura esmalte al agua color negro, los cuales deben quedar perfectamente pintados. Las tablas se fijarn con tornillos para madera aglomerada, (pulgadas a definir en obra), mediante una base de listones, los cuales deben amarrarse por la cara trasera de la tabla, esto con el fin de no dejar tornillos a la vista, la E.C. deber definir el sistema ms optimo para lograr lo requerido, se deber dejar 10cm. desde el piso para empezar a colocar las tablas y se debe considerar una cantera de 5cm entre planchas. No se aceptaran planchas que presenten imperfecciones o estn manchadas con pintura y ser solicitado el reemplazo de estos por parte de la ITO.

5.1.3 Muros zonas hmedas. 5.1.3.1 Cermica unicolor 30 x 60cm (apaisado). En los muros y tabiques del bao, se contempla la instalacin de cermica rectificada Ice esmaltada, formato 30 x 60cm, color blanco, terminacin brillante, rectificada, marca San Carlo de MK o similar, previa aprobacin del ITO. Se pegarn con adhesivo tipo Bekrn AC o similar, con frage en color negro. Este revestimiento se clocar en todos los muros de los recintos de baos y slo hasta los 2,1m de alto, de manera apaisada. No se permitir, descuadre alguno entre palmetas y no podrn tener, un desnivel mayor de 0,5mm, entre dos palmetas contiguas; de ser mayor se debern reinstalar. No se aceptar la colocacin de palmetas defectuosas, trizadas o con cantos o vrtices saltados. Los bordes de las palmetas y aplicaciones irn con biselado de 0,5mm. El frage ir rehundido a nivel inferior del bisel y del color de la palmeta excepto cuando se indique. 5.1.3.2 Alisado de superficie de muros existentes. Antes de la aplicacin de pintura en los muros existentes del bao, sobre los 2,1m, se debe verificar que las superficies se encuentren completamente niveladas y que no existan imperfecciones o manchas, por lo que se deber eliminar la pintura que se encuentre soplada o en malas condiciones, si corresponde, para lograr as, una superficie lisa y lista para la aplicacin de nuevas capas de pintura. Si fuese necesario, la superficies debern ser reparadas, realizando el rellenado y alisado necesario y correspondiente para esta superficie, mediante revoque o enlucido en yeso. 5.1.3.3 Pintura esmalte al agua color blanco (2 manos). En todos los muros y tabiques del bao, sobre los 2,1m de altura y en los que no se considera el revestimiento de cermica, se deber aplicar 2 manos de pintura esmalte al agua, color blanco. La aplicacin de la pintura en muros debe ejecutarse sin artefactos, ni accesorios elctricos. Para imperfecciones, canteras o perforaciones deber utilizarse masilla polister tipo Marson.

5.2 Pavimento. Los tipos de pavimentos a utilizar en esta propuesta corresponden a 2 tipologas que se especifican a continuacin. 5.2.1 Palmetas vinlicas. Un vez eliminado el pavimento existente y ejecutado el afinado de piso, se contempla la instalacin de Baldosa vinlica de 33,3x33,3 mm del tipo Flexit. Trfico intenso, espesor 2.4mm, color a definir o similar, pudiendo la E.C., proponer una alternativa similar, si fuese necesario. Se deber contar con una base de radier afinado liso, limpio y seco. Se utilizar un emulsionado asfltico para emparejar cualquier diferencia. El emulsionado se usar aplicando con una llana lisa y dejando fraguar al menos 24 horas, un espesor mximo de 1mm. El pegamento a utilizar ser el tpico proporcionado por

el fabricante para estos efectos (transparente), y se aplicar con llana dentada. Se esperar alrededor de 15-20 minutos antes de colocar las palmetas. El corte de las palmetas, de ser necesario, se har con una punta de acero para cortes rectos y tijera para los curvos. El cambio de palmetas ser requerido por parte de la ITO, si se presenta cualquier desnivel o desperfecto en la palmeta una vez instalada. 5.2.2 Guardapolvo perimetral MDF. Se contempla instalar guardapolvos, en toda el rea de la biblioteca a intervenir. Estos sern del tipo MDF Premol 14 x 45mm o similar segn stock de mercado. Este deber ser adherido a los muros perimetrales y tabiques, mediante la fijacin de tornillos y tarugos colocados previamente en los muros. Para una mayor adherencia se deber aplicar una capa de adhesivo que asegure la correcta instalacin. Estos deben ser pintados con ltex del mismo color del piso o similar. 5.2.3 Junquillos tipo cuarto rodn, finger 20mm. Una vez instalados los guardapolvos, se deben instalar junquillos de madera tipo cuarto rodn pino finger 20 x 20mm, los cuales deben ser pintados con ltex del mismo color del piso o similar. 5.2.4 Porcelanato gris 60 x 60cm Sector baos. Luego de haber realizado la nivelacin de piso en el sector de baos, se contempla la instalacin de porcelanato Basaltina gris esmaltado, formato 60 x 60cm, color gris, terminacin brillante, marca San Carlo de MK o similar, previa aprobacin del ITO. Se pegarn con adhesivo tipo Bekrn AC o similar, con frage de color gris oscuro o negro. No se permitir descuadre alguno entre palmetas y no podrn tener un desnivel mayor de 0.5mm entre dos palmetas contiguas; de ser mayor se debern reinstalar. No se aceptar la colocacin de palmetas defectuosas, trizadas o con cantos o vrtices saltados. Se exigir en todo momento la continuidad de las lneas de frage entre palmetas de piso y de muro.

5.3 Cielos. Para los cielos de la biblioteca se definen 2 tipologas que se especifican a continuacin. 5.3.1 Planchas de fibrocemento RH Sector baos. En el caso del cielo de los baos, se debe instalar placas de fibrocemento RH sobre una estructura de perfilera de acero galvanizado tipo metalcon o similar, separndose de la losa de hormign al menos 25cm, permitiendo la colocacin de todos los conductos e instalaciones que sean necesarios. Los procedimientos constructivos tanto para el montaje de elementos, como la frecuencia, el tipo y la disposicin de los tornillos autoperforantes tanto de fijacin entre elementos de metalcon o material equivalente, como entre estos y el material de revestimiento se debern ejecutar de acuerdo al manual de construccin con acero galvanizado liviano de Cintac o similar.

Se dar preferencia a la cubicacin y seleccin de elementos estructurantes recomendados por el fabricante. 5.3.2 Alisado de superficie de cielo existente. Una vez eliminado todo resto de cielo americano existente en el rea central de la Biblioteca y antes de pintar todas las superficie de cielo, se debe verificar que esta superficie se encuentre completamente nivelada y que no existan imperfecciones o manchas, por lo que se deber eliminar la pintura que se encuentre soplada o en malas condiciones, si corresponde, para lograr as, una superficie lisa y lista para la aplicacin de nuevas capas de pintura. La superficie deber ser reparada, realizando el rellenado y alisado necesario y correspondiente para esta superficie, mediante revoque o enlucido en yeso. 5.3.3 Pintura esmalte al agua color blanco (2 manos). Una vez reparada y lista toda la superficie del cielo, se debe considerar la aplicacin de 2 manos de esmalte al agua, color blanco. Para imperfecciones, canteras o perforaciones deber utilizarse masilla polister tipo Marson.

6.0 INSTALACION DE AGUA POTABLE 6.1 Red agua potable. Una vez comprobado que la instalacin de agua potable, cumple con la presin necesaria, para el funcionamiento de los artefactos, se dar VB, para dar paso a las obras referidas a la instalacin de los artefactos nuevos, que se muestra en los planos de arquitectura. Se debe verificar que toda la instalacin existente se encuentre en buen estado, de no ser as se debe proceder a la instalacin de la nueva red de caeras, para el correcto funcionamiento, debiendo ser estas embutidas en muros y tabiques, sin que las caeras queden a la vista. El proyecto definitivo ser entregado por el contratista y desarrollado de acuerdo a los esquemas entregados en propuesta. La instalacin existente ser revisada completamente vigilando que todas las conexiones estn en correcto funcionamiento dentro de la red. Todos los artefactos contarn con llave de paso o corte y cumplirn las normativas vigentes de calidad e instalacin. 6.2 Dotacin e instalacin lavamanos con grifera temporizada. Se debe considerar la dotacin e instalacin de 2 lavamanos, del tipo lavatorio con pedestal, marca Fanaloza modelo Belair o similar, material de loza, color blanco, con la previa aprobacin del ITO. La grifera a utilizar en los lavamanos que se indican en el punto anterior debe ser grifera temporizada, cuello cisne, marca Docol o similar, previa aprobacin del ITO, terminacin cromada y vlvula reguladora de caudal.

6.3 Dotacin e instalacin de WC con fluxmetro. Se considera la dotacin e instalacin de un WC, modelo Valencia Flux de Fanaloza o similar, el cual debe contar con llave de corte automtico y fluxmetro con botn para cada recinto de bao. 6.4 Verificacin de funcionamiento de baos. Previo a la instalacin de cada uno de los elementos, anteriormente mencionados. Se deber de revisar completamente la instalacin sanitaria existente, de estos servicios higinicos. De existir reparaciones o reemplazos de las piezas ya existentes, estas debern de ser reparadas, previo a cualquier intervencin. 6.5 Incorporacin de llaves de corte. Se deber de considerar una llave de corte para cada uno de los artefactos considerados en este proyecto, as mismo se tendr que considerar una llave de corte por reciento. 6.6 Instalacin de espejos frente a lavamanos. Se contempla la instalacin, de un espejo de bloque completo, frente al lavamanos y embutido en las cermicas. Este debe ser 120cm de una altura y 70cm de ancho aproximadamente e instalado sobre los 85 cm, sobre el lavamanos a instalar. 6.7 Accesorios de baos. Se complementa la instalacin de los siguientes accesorios en los baos: Dispensadores de jabn: Se instalar 1 dispensador de jabn por cada bao. En total 2 dispensadores. Dispensadores de papel higinico: Tipo Jumbo hasta 600mts. Se instalar 1 por cada unidad de bao. En total 2 dispensadores. Dispensadores de papel toalla: Capacidad de 500 hojas. Se instalar 1 por cada bao. En total 2 dispensadores. Basureros: Se instalar 1 basurero de una capacidad de 5 a 7 lts, por cada recinto de bao. En total 2 basureros. Nota: Todos estos accesorios deben ser entregados con sus respectivas recargas para su utilizacin inmediata una vez entregadas la obra. 6.8 Dotacin e instalacin de extractor de aire en bao. Se realizar la instalacin de un extractor de aire en el bao que no cuenta con ventana para ventilacin.

7.0 INSTALACION ELECTRICA E ILUMINACION 7.1 Red elctrica y de iluminacin. Para la remodelacin citada en estas EETT, se considera el total retiro de todo el cableado actual, relacionado con los centros de iluminacin y fuerza existentes. Se deber considerar la instalacin y dotacin, del nuevo tendido elctrico, tanto de iluminacin como de fuerza. Este deber cumplir con la normativa vigente y

tener en cuenta la cantidad de equipos y fases citadas en los esquemas que aparecen en los planos correspondientes, todo segn la nueva distribucin de los centros de iluminacin. La E.C. que se adjudique estas obras, deber materializar el proyecto elctrico y de iluminacin que se plantea para este proyecto. Se deber considerar todos los elementos necesarios para la canalizacin e instalacin de luminarias, que se solicita en la normativa vigente, as como la modificacin del tablero existente. La E.C. deber presentar a la Universidad, los planos As-Built del proyecto, as como el certificado TE1 de la zona a intervenir. 7.2 Modificacin tablero existente. La E.C. que se adjudique estas faenas, deber de materializar el proyecto elctrico y de iluminacin que se plantea para este proyecto. Se debe de considera todo elementos de canalizacin que considere la normativa vigente. Estas se colocarn segn la dotacin de enchufes y luminarias indicada en esquema correspondiente en planos de arquitectura (ver lmina 7 de 8). 7.3 Dotacin e instalacin de centros de iluminacin sobrepuestos tipo PL. Se considera la instalacin de equipos de iluminacin, los que debern cumplir estrictamente con las caractersticas tcnicas indicadas en las especificaciones de electricidad, planos de cielos y proyecto elctrico en general: Las luminarias a considerar en el las areas que se indican en planos son las siguientes: - Equipos PL del tipo IS-718-S o similar, previa aprobacin de la ITO. 7.4 Dotacin e instalacin de centros de iluminacin sobrepuestos fluorescentes. Se considera la instalacin de equipos de iluminacin, los que debern cumplir estrictamente con las caractersticas tcnicas indicadas en las especificaciones de electricidad, planos de cielos y proyecto elctrico en general: Las luminarias a considerar en el rea central de la biblioteca son las siguientes: - Canoas del tipo fluorescentes sobrepuestas de 3x36W, marca Halux o similar, previa aprobacin de la ITO. 7.5 Dotacin e instalacin de interruptores. Se debe considerar la instalacin de placas de interruptor de embutir, color a definir segn recinto, modelo ModusPlus, marca Bticino o similar, previa aprobacin del ITO, en los sectores que se indican en planos de arquitectura. (ver lmina 7 de 8). El tipo de interruptor se define en esquema de iluminacin (ver lmina 7 de 8). 7.6 Dotacin e instalacin de enchufes. Se debe considerar la instalacin de enchufes hembra embutido triple 10A, blanco, modelo ModusPlus, marca Bticino o similar, previa aprobacin del ITO, donde se indique en planos de arquitectura (ver lmina 7 de 8). Donde se indique en planos se debe considerar la colocacin de una canaleta perimetral tapa flexible DPL3

100 x 50cm, marca Legrand o similar, para colocar las placas d enchufes correspondientes. 7.7 Proyecto As built y Tramitacin y obtencin del T1 SEC. La E.C. deber presentar a la Universidad, los planos As-Built del proyecto, as como el certificado TE1 de la zona a intervenir, una vez realizado el proyecto elctrico.

8.0 MOBILIARIO Se consulta la ejecucin de mobiliario en obra, con tableros aglomerados, recubiertos por ambas caras con melamina color a definir, de espesor 15mm. Todo mobiliario, ser segn lo indiquen, los planos de detalles. 8.1 Fabricacin e instalacin de mueble de recepcin. Se deber fabricar un mesn de atencin para la recepcin de la biblioteca, el que se tendr que realizar las medidas y especificaciones que aparecen en los planos de detalle (ver lmina 8 de 8). 8.2 Fabricacin e instalacin de repisas perimetrales segn planos. Se considera la dotacin e instalacin de repisas perimetrales en zona de almacenaje de libros, y repisas con estructura metlica y repisas de melamina en el rea central, ubicacin que se muestra en los planos de arquitectura (ver lmina 7 de 8).

9.0 ASEO 9.1. Aseo general y extraccin de escombros. Como se indic en principio de este documento, la obra debe ser entregada en condiciones de total limpieza y lista para ser utilizada. Los sectores aledaos debern ser entregados limpios y libres de escombros o restos de materiales. La extraccin de estos elementos, ser de cargo y responsabilidad de la E.C. as como el hecho de que sea una empresa autorizada la que reciba dichos deshechos.

Que de todo ello quede constancia. Atte. Lus Fuentes Bustamante Departamento de Obras y SSGG Arquitecto Jefe Departamento.

IZG

You might also like