You are on page 1of 14

OBJETIVOS Determinar el circuito equivalente de un motor de induccin de jaula de ardilla.

Medir la eficiencia a diferentes cargas de un motor de induccin de jaula de ardilla. Graficar la caracterstica torque deslizamiento a dos tensiones de alimentacin diferentes. Estudiar los efectos que sobre la mquina tiene la p rdida de una de las fases de alimentacin PREPARACIN PREVIA !. "ircuito Equivalente por fase de un motor de induccin # Vase $ig. !%& referido al estator. Interpretacin del significado de cada uno de los elementos que contiene el modelo.

Fig. 1. "ircuito Equivalente por fase de un motor de induccin Donde& r1 ' (esistencia por fase del estator. X2e ' reactancia del rotor referida al X1 ' (eactancia por fase del estator. estator. r2e ' (eactancia del rotor referida al Rc, X ' representan el circuito de estator. magnetizacin r2e ' representa las p rdidas en el n)cleo. *. +"ul es la !ti"i#a# del modelo circuital del motor de induccin, Estableciendo circuitos equivalentes de los motores de induccin polifsicos de pueden determinar - estudiar los efectos del motor sobre su circuito de alimentacin -& las caractersticas del motor en s mismo. .. $e%ina& Eficiencia #/% - Deslizamiento #s% En el motor sincronico e0iste una transformacin de energa el ctrica en mecnica& que se transmite de estator a rotos& a trav s del entre1ierro& - el proceso de conversin esta ligado& invetiblemente& con las perdidas en los diferentes rganos de la maquina. 2nalizando el balance de energa que se produce en el motor& se puede concluir que la eficiencia #/%& viene dada por el cociente3

Pu Pu = p1 pu + pm + pcu 2 + pFe + pcu1

Donde& P! ' 4otencia )til en el eje PFe ' 4 rdidas ferromagn ticas P ' 4 rdidas por rozamiento - Pc!2 ' 4 rdidas por efecto 5oule en el ventilacin rotor Pc!1 ' 4 rdidas por efecto 5oule en el P1 ' 4otencia de entrada estator El deslizamiento viene la velocidad del campo giratorio debido a las corrientes de alimentacin en una maquina asncrona o de induccin. 6a velocidad de giro de este campo& llamada tambi n de sincronismo est determinada por la siguiente relacin3

Ns =

f1 * 120 p

Donde& %1 ' frecuencia de la tensin conectada al devanado del estator. p ' 78 de polos. En un motor de induccin& el campo magn tico giratorio del estator& mueve la mquina a una velocidad n mu- cercana - por debajo de la velocidad de sincronismo n !& as que se denomina #e'"i(a ient) *'+ al cociente3

s=

n1 n n1

9. C"a'i%icar las p rdidas asociadas al funcionamiento de un motor de induccin

Fig. 2. "ircuito Equivalente por fase de un motor de induccin :. Caracter,'tica t,pica ;orque <s. Deslizamiento para un motor de induccin. El torque es proporcional al flujo& a la corriente - al desfasaje entre estas dos variables que es el mismo ngulo de la impedancia del rotor.

T = k I 2 cos

T = k

r2 + ( S X 2 S )
2

S E 2s

r2 + ( S X 2 S )
2

r2

T=

k S E 2S r2 r2 + ( S X 2 S )
2 2

En el momento del arranque& la tensin inducida en el rotor& es m0ima - la reactancia tambi n. =ajo estas condiciones la mquina desarrolla un cierto torque - el motor arranca. 2l aumentar la velocidad& la tensin inducida disminu-e> pero como la reactancia tambi n lo 1ace el factor de potencia aumenta> es decir las bandas de corriente tienden a alinearse con el campo - el resultado neto de estas dos tendencias contrarias es que el torque aumenta. Esta situacin se mantiene 1asta un punto tal #;ma0% en el cual al seguir aumentando la mquina su velocidad -a el efecto del aumento en el factor de potencia no es comparable con la disminucin de corriente en el rotor - el torque disminu-e. Esta tendencia se mantendra 1asta la condicin de vaco ideal en el cual la velocidad del rotor es igual a la velocidad sincrnica - por tanto no 1a- corrientes inducidas - el torque es cero. En cuanto a la corriente a partir de un valor m0imo en el arranque va disminu-endo a medida que aumenta la velocidad. #Vase $ig. .%.

Fig. -. "aracterstica tpica ;orque <s. Deslizamiento para un motor de induccin ?. Venta.a' del motor de induccin sobre el motor sincrnico. En aplicaciones que requieran velocidad sensiblemente uniforme sin condiciones particularmente severas en el arranque& los motores de jaula de ardilla no tienen prcticamente competencia& debido a su robustez& sencillez - bajo coste. 4ara potencias mu- grandes& velocidades altas& o cuando el espacio disponible es poco& la sencillez - capacidad de los motores de induccin constitu-en una ventaja notable. @. +/!0 e' 1 para 2!0 'ir3e el arrancador ABD, Es un automatismo de contactores& utilizado en el proceso de arranque de un motor de induccin& con un circuito de fuerza - otro de mando o control. Ce requieren tres contactores para la conmutacin> uno& denominado principal para la alimentacin de los

principios de bobina de los devanados del motor> otro se encarga de realizar la cone0in del devanado en estrella -& el tercero ejecuta la cone0in delta. Este m todo solamente se puede utilizar en motores preparados para funcionar en delta con la tensin de la red. 6a mquina se conecta en estrella en el momento del arranque se pasa despu s a delta cuando est en funcionamiento #Vase $ig. 9%.

Fig. 4. Esquema el ctrico de un motor de induccin utilizando un arrancador ABD #delta ' tringulo% PROCE$I5IENTO 1. $eter inacin #e" Circ!it) E2!i3a"ente. !.!. Ce tom nota de los datos de placa de la mquina a ensa-ar. 5)t)r #e In#!ccin 6 .DE < ?EFz 7 ..D2 **E< ?EFz ?.?2 Ce midi la resistencia de una de las fases del motor usando un m todo conveniente.

<#$2CE% ' .? <>

G#$2CE% ' ?.? 2 >

(! ' :.:

Ce conect luego la mquina de acuerdo a la tensin disponible en el laboratorio para su funcionamiento. 7o superando el valor nominal durante las pruebas. !.*. En los terminales de la mquina #bornes% se conect un voltmetro& un ampermetro un vatmetro. Ce utiliz un tacmetro digital para medir la velocidad en el eje del motor una vez iniciado el ensa-o. ENSA8O $E EN VACIO

!... Ce arranc la tensin reducida sin carga mecnica acoplada al eje del motor& con el fin de dar inicio al ensa-o en vaco. !.9. Gncrementando la magnitud de la tensin de alimentacin& 1asta llegar a la tensin nominal. En cada paso& se tom nota de las lecturas de los instrumentos - de la velocidad de la mquina #Vase ;abla !%.

Nr(RPM) V(volt) Iar(A) Wfase(W )

!@DE .E E.9! 9.E

!@H: ?E E.?E :.E

!@H@ HE E.D9 ?.E

!@HD !*E !.!: *..E

!@H@ !:E !.9: 9..E

!@H@ !DE !.D: @E.E

!@H@ *!: *.9E !**.:

Ta9"a 1. "aracterstica del ensa-o de vaco ENSA8O $E A ROTOR B:O/;EA$O !.:. Ce redujo la tensin de alimentacin a cero - se midi el giro del motor bloqueando su eje con las manos. Ce procedi a1ora a iniciar el ensa-o a rotor bloqueado. !.?. "on el rotor bloqueado& se aument gradualmente la tensin& 1asta alcanzar la corriente nominal. En cada paso& se tom nota de las lecturas de los instrumentos #Vase ;abla *%.

V(volt) Iar(A) Wfase(W)

*E *.* !.

.E ..? .@

9E 9.D ?9

:E ?.E !E9

?E ?.? !:*

Ta9"a 2. "aracterstica del ensa-o a rotor bloqueado

2. 5e#icin #e "a C!r3a #e E%iciencia 1 "a Caracter,'tica #e T)r2!e *.!. Ce insert un arrancador ABD en los terminales del motor de induccin. "olocando el selector en la posicin IJI. "onectando el voltmetro& ampermetro - vatmetro de las e0periencias anteriores en los terminales de alimentacin. *.*. Ce acopl el eje del motor de induccin al torqumetro& el cual funcion como generador. *... 6levando la tensin de alimentacin del motor 1asta **E voltios #entre lneas%.

*.9. Ce pas el selector del arrancador a la posicin IAI. Kna vez logrado el arranque& se pas el seleccionador a la posicin LDM - manteni ndolo all para el resto del ensa-o. *.:. (ealizando los ajustes necesarios en el torqumetro para cargar al motor de induccin con !7Bm. Ce tom nota de las lecturas de los instrumentos conectados en los terminales del motor de induccin - de su velocidad #Vase ;abla .%. *.?. (epitiendo el punto *.: incrementando el torque en pasos de !7Bm& 1asta que la corriente absorbida por el motor fue la nominal. *.@. Ce llev el torque de carga a un mnimo. 6uego desconectando la alimentacin del motor de induccin - llevando el selector del arranque a la posicin LEM.

V(volt) N(RPM) T(N-m) Iar(A) Wfase(W )

*EE !@:E ! *.9 !:*

*EE !@:E * *.D *!H

!HD !@EE . ..* *D*

!H? !@EE 9 ..D .:*

!H? !@EE : 9.9 9*D

!H9 !?:E ? :.E 9DD

Ta9"a -. Mediciones para "urva de Eficiencia - la "aracterstica de ;orque -. E%ect) #e "a ten'in en 9)rne'. ..!. Manteniendo el selector del arranque en LEM& se llev la tensin de alimentacin del motor de induccin a !@? voltios #DEN de **E%. ..!. Ce pas el selector del arrancador a la posicin IAI. Kna vez logrado el arranque& se pas el seleccionador a la posicin LDM - manteni ndolo all para el resto del ensa-o. ..*. (ealizando los ajustes necesarios en el torqumetro para cargar al motor de induccin con !7Bm. Ce tom nota de las lecturas de los instrumentos conectados en los terminales del motor de induccin - de su velocidad #Vase ;abla 9%. .... (epitiendo el punto ..* incrementando el torque en pasos de !7Bm& 1asta que la corriente absorbida por el motor fue la nominal. ..9. Ce llev el torque de carga a un mnimo. 6uego desconectando la alimentacin del motor de induccin - llevando el selector del arranque a la posicin LEM.

V(volt) N(RPM) T(N-m) Iar(A) Wfase(W)

!@9 !@EE ! *.9 !.*

!@9 !@EE * *.? !D?

!@* !?:E . ..* *:*

!@* !?:E 9 ..D .*E

!@E !?:E : 9.? 9EE

!@E !?EE ? :.. 9?9

Ta9"a 4. Mediciones para visualizar el efecto de la tensin en bornes

4. Operaci)ne' An)r a"e'. 9.!. 6levando la tensin de alimentacin del motor 1asta **E voltios #entre lneas%. Ce pas el selector del arrancador a la posicin IAI. Kna vez logrado el arranque& se pas el seleccionador a la posicin LDM - manteni ndolo all para el resto del ensa-o. 9.*. (ealice los ajustes del torqumetro 1asta lograr que el motor de induccin absorba su corriente nominal. 9... (eduzca la tensin de alimentacin del motor de induccin en un !:N -& rpidamente tome nota de las lecturas de los instrumentos de medicin #tensin& corriente& potencia& torque - velocidad%. ;an pronto como 1a-a tomado las lecturas& restitu-a la tensin de alimentacin a su valor nominal #Vase ;abla :%.

V(volt) Iar(A) T(N-m) !@E @.* D.:

N(rpm) !?99

Wfase(W) ..E

Ta9"a <. Mediciones para visualizar cuando la tensin de alimentacin disminu-e en !:N 9.9. Disminu-a el torque 1asta que el motor absorba el :EN de la corriente nominal #Vase ;abla ?%.

V(volt) Iar(A) T(N-m) *!E ... ..:

N(rpm) !@?9

Wfase(W) @?

Ta9"a =. Mediciones para visualizar cuando el motor absorba el :EN de la corriente nominal

PROB:E5AS 8 TAREA 1. Trace "a c!r3a #e Ten'in Ap"ica#a 3'. Ve")ci#a# para e" en'a1) #e 3ac,) practica#) en I.

>r?%ica 1. ;ensin 2plicada vs. <elocidad En esta grfica puede observarse que para valores pequeOos de tensin el motor de induccin de jaula de ardilla no arrancar. Esto se debe a que el torque electromagn tico producido por el motor en estos momentos no es suficiente para vencer la friccin. 2l aumentar un poco ms la tensin de entrada& se puede observar que el motor arranc su velocidad se acerc a la velocidad sincrnica& esto es debido a que al aumentar la tensin& la corriente de armadura - el campo magn tico aumentaron& con lo cual el torque electromagn tico tambi n aument& -a que este es proporcional al campo& este torque fue suficiente para vencer la friccin en la mquina - lograr que esta se acelere. 2. $eter ine e" circ!it) e2!i3a"ente p)r %a'e #e" )t)r #e in#!ccin en'a1a#).

Del ensa-o de (otor bloqueado3 Debido a que en este ensa-o la tensin es baja& el flujo es bajo tambi n - las p rdidas por Fisteresis - $oucauld son despreciables. ;ampoco 1ap rdidas mecnicas> as que toda la potencia absorbida por la mquina es la debida a las perdidas en los devanados.
Pcc = Icc 2 ( R1 + R2)

Pcc = Icc 2 Re q

R1 + R2 =

Pcc Icc 2

R2 =

152 6,6 3
2

5,5 = 4.968

<cc' ?E
Zeq =

& Icc =

6.6 Vcc = 15.746 B B B Zeq = 3 Icc

( R1 + R 2) 2 + ( X 1 + X 2) 2
2

BBB

Peq'P!QP*

Vcc 2 Xeq = ( R1 + R 2 ) = 11.762 Icc

En los motores de clase =3 X1 = 0.4 B B B X1+ X 2

X2 = 0.6 B B B P*'!.:RP! X1 + X 2 P*'@.E:@ S

P!'9.@E:S

Del ensa-o en <aco3 En estas condiciones la corriente que absorbe la mquina es mupequeOa> el deslizamiento es casi cero. 6a potencia que absorbe el motor ser3 4<2"TJ ' 4 rdidas por friccin Q 4 rdidas en el Fierro Q 4 rdidas en el devanado del estator - del rotor. 6as p rdidas en los conductores del rotor se consideran despreciables& -a que la corriente es mu- baja. 4o' G* (! Q41f Q 4mec 4rot' 4o BG* (! 4mec' D.!*@ U <o ' *EE< B B B Rm = 4rot ' 41f Q 4mec 41f ' 4rot B 4mec 41f ' @E..!. U
Vo 2 = 568.885ohm Phf

.. Ktilizando los datos de ensa-o en vaco& #eter ine e" %act)r #e p)tencia #e" #e in#!ccin a ten'in n) ina". 2.4 Po A B B B fp = = 0.411 4o' !**.: U B B B <o '*!: < B B B Io = 3 V 0 * Io

)t)r

9. Ktilizando los datos del ensa-o a rotor bloqueado& #eter ine e" %act)r #e p)tencia #e" )t)r #e in#!ccin a c)rriente n) ina". (! ' :.: S B B B (* ' 9.H?D S B B B Veq' !:.@9? S
fp = R1 + R2 = 0.665 Zeq

:. En base al circuito equivalente #eter ine "a c)rriente 1 e" %act)r #e p)tencia #!rante e" arran2!e #irect) a p"ena ten'in. 215 Iarr = =14.0614 B B B fp ' E.??: 15.29 =. @/!0 per#i#a' p!e#en #eter inar'e c)n ")' en'a1)' #e 3ac,) 1 r)t)r 9")2!ea#)A Ensa-o de <aco3 En estas condiciones la corriente que absorbe la mquina es mupequeOa> el deslizamiento es casi cero. 6a potencia que absorbe el motor ser3 4<2"TJ '

4 rdidas por friccin Q 4 rdidas en el Fierro Q 4 rdidas en el devanado del estator - del rotor. 6as p rdidas en los conductores del rotor se consideran despreciables& -a que la corriente es mu- baja. Ensa-o de (otor bloqueado3 Debido a que en este ensa-o la tensin es baja& el flujo es bajo tambi n - las p rdidas por Fisteresis - $oucauld son despreciables. ;ampoco 1ap rdidas mecnicas> as que toda la potencia absorbida por la mquina es la debida a las perdidas en los devanados. @. Determine la e%iciencia 1 e" #e'"i(a ient) para ca#a !n) #e ")' t)r2!e' #e carga correspondientes a las pruebas GG - GGG.

4sal ' Rm T(N-m) ! * . 9 : ? S% *.@D *.@D :.:? :.:? :.:? D... Pin(W) 9:? ?:@ D9? !E:? !*D9 !9?9

' 4salW4in R !EEN

(rad/s) !D..*? !D..*? !@D.E* !@D.E* !@D.E* !@*.@H (rad/s) !@D.E* !@D.E* !@*.@H !@*.@H !@*.@H !?@.::

Psal(W) !D..*? .??.:* :.9.E? @!*.ED DHE.! !E.?.@9

% 9E.!H ::.@H ?..!. ?@.9. ?H..* @E.D* % 99.H: ?..D! ?D.:@ @* @* @*.**

Ta9"a B. "lculo de eficiencia - el deslizamiento para prueba *.

T(N-m) ! * . 9 : ?

S% :.:? :.:? D... D... D... !!.!!

Pin(W) .H? ::D @:? H?E !*EE !.H*

Psal(W) !@D.E* .:?.E9 :!D..@ ?H!.!? D?..H: !EE:..

Ta9"a C. "lculo de eficiencia - el deslizamiento para prueba ..

D. Dibuje las grficas de E%iciencia 3' P)tencia #e Sa"i#a #/ vs. 4sal% empleando las mediciones realizadas en las pruebas GG - GGG. ;race ambas curvas sobre el mismo sistema coordenado - analice los resultados.

>r?%ica 2. Eficiencia vs 4otencia de Calida En estas grficas se observa que para potencias de salida baja el rendimiento de la mquina tambi n es bajo. Esto se debe a que para potencias de salidas bajas las perdidas por 1ist resis& corrientes parsitas& las perdidas por roce - las perdidas en el cobre del estator son comparables con la potencia de salida. 4ara potencias de salida ma-ores las perdidas no se comparan tanto con esta - el rendimiento tiende a estabilizarse en su valor m0imo de apro0imadamente @EN. 4ara una potencia de salida que supere las condiciones nominales de la mquina& el rendimiento tiende a caer. Esto se debe a que la mquina se encuentra en saturacin& - para producir un torque en estas condiciones que pueda soportar la carga& necesita una corriente de armadura G! mu- alta. En la grfica tambi n puede observarse que para tensiones de entrada menores el rendimiento aumenta. Esto se debe a que las p rdidas en el n)cleo disminu-en& -a que estas son proporcionales al cuadrado de la tensin E!. H. Tdem a D. 4ara las graficas T)r2!e 3'. $e'"i(a ient) #; vs. C%.

>r?%ica -. ;orque vs. Deslizamiento En las grficas se observa que a medida que el torque aumenta el deslizamiento en el motor tambi n aumenta& esto se debe a que como la carga del motor aumenta& su velocidad disminu-e. "omo esta decrece& aumenta el movimiento relativo entre el rotor el campo magn tico del estator de la mquina. Ci se aumenta el movimiento relativo& se produce un ma-or voltaje en el rotor E*& lo que a su vez produce una corriente ma-or G* en el rotor. "on una corriente G* ma-or en el rotor& su campo magn tico =* tambi n

aumenta. El aumento de =* tiende a aumentar el momento de torsin& en tanto que la reactancia del rotor aumenta - tiende a disminuir el torque. "omo el primer efecto es ma-or que el segundo& el torque aumenta para compensar el aumento de carga& quedando el motor con un deslizamiento ma-or. 2l disminuir la tensin se observa que para un mismo torque de salida el deslizamiento es ma-or& -a que si disminu-e la tensin& el campo en el estator =! disminu-e& por lo cual trae como consecuencia una disminucin del torque electromagn tico. Entonces para lograr tener un torque igual al que se tenia a una tensin ma-or& se necesitar un deslizamiento ma-or. !E. Determine el p)rcenta.e #e "a c)rriente #e 3ac,) *a ten'in n) ina"+ c)n re'pect) a "a c)rriente n) ina" #e" )t)r. +4or qu la corriente de vaco de un motor de induccin de LPM X<2 es porcentualmente superior a la de un transformador de LPM X<2, Go ' *.9 2 B B B Gn ' ?.? 2 B B B *.9W?.? ' .?..?9N

6a corriente de vaco de un motor de induccin de LPM Y<2 es porcentual mente ma-or a la de un motor de induccin de LPM Y<2& -a que en el motor de induccin e0iste un entre1ierro que aumenta enormemente la reluctancia de la tra-ectoria del flujo - por lo tanto debilita el acoplamiento entre los embobinados del estator - del rotor. "uanto ms alta la reluctancia causada por el entre1ierro& se necesita una corriente de magnetizacin ms alta para lograr un nivel de flujo determinado. !!. Tdem a D. para C)rriente A9')r9i#a 3' $e'"i(a ient) #G vs C%.

>r?%ica 4. "orriente 2bsorbida vs Deslizamiento En la grfica se observa que a medida que aumenta el deslizamiento aumenta la corriente absorbida por la mquina. Esto se debe a que al aumentar la carga& la mquina debe absorber mas corriente para producir el campo =! que cree el torque necesario para estabilizar la mquina.

!*. 2 partir de los datos obtenidos en la prueba GG. "alcule el factor de potencia a plena carga - tensin nominal. "ompare con el suministrado en la placa. < ' !H* <
S=
Io = 2.4 3 A

G ' ?.? 2
3

4 ' !H.* <


fp = P = 0.88 S

3 *V * I = 2.195 * 10

Eo ' <o B Go #(! Q jP!%

4o'DHU

4o'<oRGoRcos #o% Eo ' *E..HH < Gm ' Go sin #o!%

o' acos #4oW<oGo% ' @!.*?@ deg !' *.?!@ Gm ' !.*H! 2 E! ' E B ! ' ?D.?: Pm'EoWGm'!:@.H@ o1m

!9. Ca"c!"e terica ente e" p)rcenta.e #e ')9recarga 2!e eDperi entan "a' %a'e' sanas del motor cuando se desconecta una fase. 2ntes de desconectar la fase la corriente de lnea era Gl ' ... 2& - la de cada fase era Gf ' !.HE: 2. 2l desconectar una de las fases la corriente de lnea aumento a Gl ' ? 2. 4or una de las fases pasaron 9 2& - por las otras dos * 2. El porcentaje de sobrecarga que e0perimento una de las fases fue del !!EN& - las otras dos del :N.

!:. +"mo varia el t)r2!e '! ini'tra#) p)r !n )t)r #e in#!ccin cuando su tensin de alimentacin se reduce en un porcentaje PN,. +Cugiere este comportamiento alg)n m todo de control de velocidad, 2l disminuir la tensin de entrada disminu-e la tensin E!& el flujo resultante ( - el campo resultante =(. Esto 1ace que el torque en la mquina disminu-a& - que su deslizamiento aumente para que se induzca una tensin ma-or en el rotor que produzca la corriente necesaria para que el torque electromagn tico aumente - la maquina se estabilice. Ggual a lo que suceda en la pregunta D. Mediante este m todo se puede controlar la velocidad del motor. Este m todo se usa en algunas oportunidades en motores pequeOos para impulsar ventiladores.

CONC:;SIONES

El motor de induccin es el motor ms popular& por su simplicidad - fcil manejo. Kn motor de induccin no tiene el circuito de campo separado> ms bien& depende de la accin transformadora para inducir para inducir voltajes - corrientes en su circuito de campo. De 1ec1o un motor de induccin es bsicamente un transformador giratorio. Cu circuito equivalente es similar al del transformador& e0cepto por la velocidad variable. Kn motor de induccin funciona normalmente a una velocidad cercana a la velocidad sincrnica& 4ero nunca puede funcionar e0actamente a esta. Ciempre debe 1aber alg)n movimiento relativo para inducir tensiones en el rotor. El voltaje del rotor produce una corriente que interact)a con el campo magn tico resultante para producir el torque electromagn tico. 6os voltajes desiguales que por lo general son causados por cargas no balanceadas en la fuente de alimentacin& una mala cone0in en los terminales del motor& o un contacto de alta resistencia& pueden causar el deterioro t rmico del aislante en una fase del embobinado del estator& con lo cual podra quemarse dic1o devanado.

You might also like