You are on page 1of 18

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva

2011

CONVERTIDOR AC AC CON CARGA RL


Ing. Nez Torres Maura, Ing. Botero Valencia Jeison, Ing. Rivero Castellar Adolfo E-mail: maito888@gmail.com, boterovalencia@gmail.com, adolfoluis15@hotmail.com, Universidad Tecnolgica de Bolvar. Marzo 10 del 2011. Resumen - El presente documento describe la implantacin de un circuito variador de voltajes A.C a A.C de tipo monofsico, previamente diseado, para alimentar una carga R-L. Este circuito consta con un generador pulsos con circuitos integrados en el cual se trabajara en la parte del aislamiento galvnico con un MOC 3011, una red de SNUBBER, un TRIAC y protecciones para sobrevoltaje (varistor), sobrecorriente (porta fusibles) y temperatura. En este tambin se muestran los valores y clculos que se tuvieron en cuenta a la hora de disear el convertidor, como lo son los voltajes, corrientes y potencias a partir de los valores reales de los elementos del circuito. Adems se realiza a parte del diseo, anlisis para cada una de las diferentes condiciones que se presentan en el convertidor de AC - AC, con carga, sin carga y cuando el ngulo es mnimo, medio y mximo. Igualmente de analizar, se simula el circuito en el software MULTISIM, de los cuales se ilustran cada una de las formas de ondas arrojadas con sus respectivos anlisis. Y por ltimo se exponen las conclusiones del circuito estudiado. La potencia de entregada a la carga se vari con un circuito de disparo y se realizaron los clculos y las mediciones en la experiencia para los ngulos mnimo, medio y mximo del pulso. Cumpliendo con las premisas de diseo de min = (ngulo de Desfasamiento de Carga) un ngulo max = 150 y una corriente IA> 6A. Consiguiendo errores de 0.16%, 0.4% y 1.33% para min, maxe IA respectivamente. Obteniendo as la variacin de la potencia entregada a la carga al variar el ngulo de disparo del dispositivo de potencia. Palabras Clave: Red de SNUBBER, TRIAC, TCA 785, Varistor, Angulo de Disparo. 1. INTRODUCCIN

En este paper se disea un circuito convertidor de corriente alterna a alterna con un TRIAC y con carga resistiva e inductiva, capaz de manejar ms de 6 amperios de corriente, para esto se debe utilizar un generador de pulsos sincronizado con la red, que se puede implementar de dos formas, una es con circuitos integrados el cual ya fue realizado y expuesto en el paper anterior; y la otra forma es implementndolo por medio de un TCA 785, utilizado en este caso, el cual es necesario para realizar el disparo; adems se realiza la implementacin de un optocoplador (aislamiento galvnico) como en el circuito implementado en la figura 1. Se necesita dicho aislamiento ya que asegurar que posibles fallas en la etapa de potencia no afecten el funcionamiento del resto del dispositivo ubicado entre la etapa de generacin de pulsos y la etapa de potencia, adems el aislamiento galvnico del lado de la etapa de potencia debe suministrar un IG y un VG suficientemente grande para que el dispositivo de potencia conduzca. Igualmente se utiliza una red SNUBBER la cual se implementa para que el TRIAC tenga ciertas protecciones contra sobre-tensiones y evitar que el dispositivo sufra daos en caso de cortos circuitos o fallas de alimentacin. Adems un fusible para la proteccin contra sobre-corrientes. Otro aspecto que se tiene en cuenta es la disipacin de la temperatura dentro del circuito debido a que el TRIAC necesita que se asegure su funcionamiento dentro de cierto rango de temperaturas. A medida que se incrementa la corriente que atraviesa el dispositivo, la temperatura en las junturas internas comienza a aumentar; lo que precisa a colocar un disipador de temperatura para asegurar que el dispositivo no se salga del rango especificado por el fabricante.

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


2. CONTENIDO 2.1 DISEO El diseo consiste en un circuito convertidor de corriente alterna a alterna (A.C a A.C), monofsico con carga resistiva e inductiva, usando como dispositivo de potencia un TRIAC, este conversor debe poseer etapas de proteccin a sobrevoltaje, a sobrecorriente y temperatura. Adems debe cumplir con las siguientes premisas de diseo: () () (A) 150 6 ngulo de desfasamiento de carga ngulo de desfasamiento mximo Corriente de carga

2011

Figura 2. Operacin del dispositivo en los cuatro cuadrantes.

Tabla 1. Premisas de diseo.

El esquema del circuito es como se muestra a continuacin:

4) Teniendo en cuenta la premisa de diseo para la corriente de carga, se toma como entonces, por proteccin del dispositivo, se sobredimensiona el valor de esta corriente de trabajo a 1,5 veces la corriente de carga, para evitar que el dispositivo se dae debido a oscilaciones que se presentan en la red elctrica: . 5) Debe bloquear el voltaje de la red elctrica, para ello:
Ecuacin (1)

Por lo tanto,

Figura 1. Circuito esquemtico del convertidor. 2.1.1 SELECCIN POTENCIA DEL DISPOSITIVO DE

Figura 2. Smbolo del TRIAC.

La seleccin del TRIAC como dispositivo de potencia, depende de la corriente que debe manejar y del voltaje que debe bloquear teniendo en cuenta la economa, confiabilidad y seguridad, el dispositivo debe cumplir los siguientes criterios de diseo, que garantizan una buena operacin: 1) 2) Aplicar voltaje directo en la compuerta para que entre en conduccin: 3) Para disparar el TRIAC: Una corriente debe aplicarse hasta que Esta condicin debe encontrarse tambin al bajar la temperatura de funcionamiento esperada. Esto permite el disparo del TRIAC en cuatro cuadrantes" como se muestra:

6) Al retirar el pulso: que es la corriente de sostenimiento, la cual garantiza que el dispositivo no se apague. 7) Para apagar (conmutar) un tiristor (o TRIAC), por un tiempo suficiente para permitir que este retorne al estado de bloqueo. Esta condicin tiene que ser satisfecha para alcanzar la mejor operacin con la temperatura. 8) La potencia disipada no debe superar la potencia mxima del mismo:
Ecuacin (2)

9) La mxima razn de variacin de voltaje que produce la fuente de alimentacin es:


Ecuacin (3)

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


En el TRIAC seleccionado, este parmetro debe ser mucho mayor que el valor calculado. 10) Para minimizar el ruido que toma la compuerta, el tiempo de conexin tiene que ser lo ms corto posible. El retorno al terminal MT1 (o ctodo) tiene que retornar en forma directa al terminal propiamente dicho. Se recomienda colocar una Red Snubber para la compuerta. Si lo anterior es insuficiente, la alternativa es utilizar la serie H de TRIACS. A partir de lo anteriormente mencionado, el TRIAC adecuado es el BT138E-600. Del cual se obtienen a partir de la hoja de datos, sus parmetros mximos absolutos, teniendo en cuenta adems que ste trabajar en el primer y tercer cuadrante: IT(RMS) = 12A VDRM = 600V ITSM = 95 di/dt = 50A/ IGM = 2A PG(max) = 5W PG(AV) = 0.5W VGM = 5V TJ = 125C IGT = 25mA VGT = 1.5V IH =30mA IL = 40mA dvD/dt = 50V/ VTM = 1.4V T(on) = tgt = 2 RTHJC = 1.5K/W

2011

Figura 3. Grafica de variacin de disipacin de potencia.

Segn la figura anterior, para una corriente de 6.1Arms, la potencia disipada ser aproximadamente 8W. Para evitar sobrecalentamiento debido a fluctuaciones en la red elctrica o en la carga, el dispositivo estar acompaado de un disipador, el cual ser calculado en la seccin de Protecciones.
2.1.2 CARACTERIZACIN Y SELECCIN DE LA CARGA

El dimensionamiento de la carga se realiza a partir de la expresin:


Ecuacin (4)

Tabla 2. Datos del fabricante del TRIAC

De donde:
Ecuacin (5) Ecuacin (6) Ecuacin (7)

Ahora, se procede a corroborar todas las condiciones para el dispositivo: 1) IG IGT IG 25mA IG 30mA, se debe aplicar hasta que IA 40mA 2) entonces, 3) Para que el dispositivo no se apague: IA 30mA 4) Para apagar el triac: IA<30mA. 5) Como entonces, se toma 6) La potencia disipada es:

Tal como se expres en la seccin anterior, para cumplir con la premisa de diseo se establece una corriente de carga igual a 6,1 ARMS y luego se procede en medir la inductancia de la bobina que se usar en la experimentacin. Para ello, se realiza el montaje de un circuito RL donde: R: Consta de 2 restatos de 33 a 300W, conectados en paralelo, lo cual tiene una resistencia total de 16,5. L: es una bobina cuyo valor resistivo total es de 0,3. Los valores de resistencias totales de R y L fueron medidos por un FLUKE 177. Para iniciar la caracterizacin de la carga, se alimenta el circuito de medicin con un variac

Para comprobar que el dispositivo no disipar una potencia mayor que la mxima obtenida, se dirige al grafico que el fabricante provee de la variacin de la disipacin de potencia acorde a la corriente de carga:

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


TR-610 de tal forma que se vare la tensin en un rango de 10,20Vrms a 127Vrms, es decir, hasta que la corriente de lnea sea aproximadamente 3,2A (ya que superado este valor de corriente el variac, puede presentar daos; y adems la bobina no resiste corrientes superiores a los 4 A) y se toma los datos de Voltaje de alimentacin, Voltaje en la resistencia, Voltaje en la inductancia y corriente de alimentacin. Los resultados se muestran a continuacin: Vs(V) 10,20 86,6 127,4 Vb(V) 6,52 19,35 22,04 Vr(v) 5,2 82,5 123,6 Is(A) 0 0,9 1,5

2011

Reemplazando en la ecuacin 8, se obtiene que el valor de L es 138mH, que es el mximo valor que toma la inductancia cuando existe mxima transferencia de potencia. Para hallar el valor de L que se va a implementar se parte de la ecuacin 9, con los siguientes valores: Siendo 127,4 el voltaje de lnea, 16,5 el valor de la parte resistiva de la carga y 22,04 uno de los voltajes tabulados en la tabla 3 de bobina. El nuevo valor de corriente es 1,52A, teniendo en cuenta cada uno de los valores de la ecuacin debido a que en este caso no hay transferencia mxima de potencia. La nueva reactancia de la bobina es, Siendo al final el valor de L a implementar, de acuerdo a la ecuacin 8:

Tabla 3. Clculos de la inductancia

Donde: Vs: voltaje en la fuente [V] Vb: voltaje en la bobina [V] Vr: voltaje en la resistencia [V] Is: corriente en la fuente [A] Por mxima transferencia de potencia tambin se puede caracterizar la bobina, y es cuando el voltaje en la misma y en la resistencia tiene el mismo valor, a los siguientes niveles de tensin: Vs (V) Vb (V) Vr(V) 14,8 8,90 8,92
Tabla 4. Valores de tensin en mxima transferencia de potencia.

En la siguiente figura se observa el esquema de conexin de la caracterizacin de la carga.


Figura 4. Esquema para la caracterizacin de la bobina.

A partir de la ecuacin (7), despejando el valor de la resistencia total da un valor de 15,73; a esta resistencia se le resta el valor resistivo de la bobina (0.3), resultando R igual a 15,43 la resistencia a implementar. Reemplazando en la ecuacin 5, la impedancia de carga es 21,4. Para hallar el ngulo de desfase de la carga se tiene en cuenta la ecuacin (11).
Ecuacin (11)

Los clculos de la caracterizacin con mxima transferencia de potencia son los siguientes, Partiendo de:
Ecuacin (8)

Reemplazando los valores de wL y R el ngulo de desfasamiento de carga es 42,668.


2.1.3 GENERADOR DE PULSOS.

A partir de los valores mostrados en la tabla 4 y de la ecuacin 9, se obtiene


Ecuacin (9)

Debido a que es mxima transferencia de potencia, Vr = Vs, por lo que ser: Por Ley de OHM,
Ecuacin (10)

El generador de pulsos a implementar es el ilustrado en la figura 5, el cual es el diseo de un generador de pulsos utilizando un TCA 785 y obtenido de la hoja de especificaciones del mismo.

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


2.1.3.1 ngulo de apagado para y .

2011
,

Figura 5. Esquema del generador de pulsos.

Al esquema anterior las modificaciones a hacer son cambiar el nivel de tensin, acoplarle el optocoplador, y hallar los nuevos valores de y de . Adems se tiene en cuenta que la corriente mnima y mxima en la entrada de sincronismo es de -200A y 200A, respectivamente, por ello se escoge un valor de 100A para esta entrada, por lo que , se obtiene por medio de la ecuacin (12)
Ecuacin (12)

Figura 6. Grafica de alfa y beta.

El ngulo de apagado se puede calcular a partir de dos mtodos diferentes: por medio de la ecuacin (14) o por la grfica que se muestra en la figura 6:
Ecuacin (14)

estar dada por la ecuacin (13)


Ecuacin (13)

Para las cuales se indica en la hoja de datos del fabricante una corriente tpica por este terminal de 500A, al igual que con 10A, e con un valor de 6.5mA; para el zener de 15V se tiene una corriente de 15mA. El fabricante expone para el pin 11, una tensin de 350mV pico, es decir 495mV; para una resistencia de entrada de 15k. Por lo que:

Mtodo grfico: en el eje de las x de la grfica mostrada en la figura 6, se ubica el valor del ngulo (mnimo, mximo o med1io), y luego se pasa una perpendicular al eje de las Y, y as se obtiene el ngulo de apagado, para determinados ngulos de disparo. Teniendo en cuenta, la explicacin del mtodo grfico y la expresin de la ecuacin (14). Los ngulos de apagado para el ngulo mnimo, mximo y medio respectivamente, son: ngulo de apagado de Por el mtodo grafico:

Para encontrar un valor ms aproximado que el anterior, se utiliza la ecuacin (14) y resolviendo por tanteo se obtiene:

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


Y ngulo Por el mtodo grafico Para encontrar un valor ms aproximado que el anterior, se utiliza la ecuacin (14) y resolviendo por tanteo se obtiene:

2011

Capacitor El valor del capacitor que se va a utilizar en la red de SNUBBER se calcula a partir de la ecuacin 19:
Ecuacin (15)

De la hoja de datos del fabricante se obtiene que el y la Reemplazando estos valores en anterior, se obtiene: la ecuacin

Y ngulo Por el mtodo grafico Para encontrar un valor ms aproximado que el anterior, se utiliza la ecuacin (14) y resolviendo por tanteo se obtiene:

Por proteccin a sobretensiones se debe tener en cuenta: A partir de lo anterior, se selecciona un capacitor de a 200V. Resistencia El valor de la resistencia se obtiene por medio de la siguiente ecuacin: Ecuacin (2 La corriente ITSM, se toma de la hoja del fabricante y tiene un valor de 105A. Teniendo en cuenta este dato, se calcula la resistencia R:

Y 2.1.4 PROTECCIONES 2.1.4.1 Red SNUBBER Cuando el TRIAC tiene la probabilidad de superar el mximo valor de dv/dt permitido por el dispositivo, y adems es probable que sufra disparos. La manera ms comn para mitigar este problema, es utilizar una red RC de amortiguacin. Estas redes se le conocen como red SNUBBER, la cual deber estar ubicada entre los terminales MT1-MT2 para limitar el valor de cambio de voltaje. Para el dispositivo de potencia seleccionado, se van a emplear dos redes SNUBBER puestas en antiparalelo, con las cuales se obtendr una corriente bidireccional y la referencia (TM1) ser un pulso positivo en la compuerta. Esta se muestra en la ilustracin: Figura 7. Arreglo red de SNUBBER.

La resistencia comercial que se selecciona teniendo en cuenta esta condicin es: 2,2 a 10 W. Diodo Para determinar el diodo que se va a utilizar, se debe tener en cuenta el voltaje pico no repetido y la corriente pico no repetitiva. Por esta razn, para su clculo se necesitan aplicar las siguientes ecuaciones, las cuales servirn de gua para escoger el diodo ms adecuado para este diseo:
Ecuacin (17) Ecuacin (18)

Reemplazando los valores de la resistencia de SNUBBER en las ecuaciones (17) y (18) se obtiene:

Para la simplificacin en los clculos de los parmetros de la red, se considera que:

De acuerdo con los valores de VIP e IFSM calculado anteriormente, se escoge el diodo comercial P600J: el cual cumple con estas condiciones.

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


2.1.4.2 Fusible Teniendo en cuenta la referencia del TRIAC que se seleccion anteriormente (BT138F-600) con de 12A y VRRM igual a 600V, para seleccionar el fusible se deben tener las siguientes medidas: 1) El fusible debe manejar una corriente de trabajo que cumple con la condicin de la ecuacin (19):
Ecuacin (19)

2011

expresadas anteriormente. El fusible que se selecciona, es el de de 10 A que tiene un . A partir de esto, se procede a determinar un fusible comercial, utilizando la tabla que se muestra en la figura 9 (Standard Fuse Ampere Ratings, CatalogNumbers):

2) El fusible debe manejar un voltaje de trabajo que cumpla con la condicin de la ecuacin (20):
Ecuacin (20) Figura 9. Seleccin del fusible.

3) Adems, se debe tener en cuenta la consideracin de la ecuacin (21):


Ecuacin (21)

Con base, en esta ilustracin se determina la referencia del fusible que vamos a utilizar, el cual es el 125X10-1 2.1.4.3 Disipador De Temperatura Para calcular la potencia disipada se utilizan las expresiones mostradas en las ecuaciones:
Ecuacin (22) Ecuacin (23)

En la hoja de datos del TRIAC BT138-600E dada por el fabricante, se encuentra que para el dispositivo es de , que corresponde al valor mnimo de energa que puede soportar el TRIAC seleccionado anteriormente. Entonces, . A partir de estas recomendaciones o medidas, procedemos a determinar el fusible que necesitamos, para un nuestra aplicacin. Teniendo en cuenta la siguiente figura 8, seleccionamos el fusible que cumpla con la ecuacin 24:

De de la hoja de datos del TRIAC BT138-600E se obtiene: La resistencia trmica de juntura es y la resistencia trmica de juntura a ambiente es . Y TJ = 100C menor que el valor tpico para junturas de Silicio; TA = 40C. Para que no se necesite ventilacin forzada: Teniendo en cuenta estos datos, se remplazan en la ecuacin 26 y se obtiene:

Como la potencia obtenida, es inferior a la potencia que fue de 14 W, esta se usa para calcular la resistencia trmica del disipador.
Figura 8. I2t Data, hoja para escoger el fusible.

Al despejar ecuacion 24:

de la ecuacion (22) se obtiene la

Debido a que es de , se escoge un fusible que cumpla con las condiciones

Ecuacin (24)

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva

2011

Reemplazando:

4N25 y adems, est basado en FOTOTRIAC para manejar corrientes en ambas direcciones. Los valores de corriente y voltaje se dimensionan, segn sean las caractersticas del cuadrante 1 y 3.

A partir del valor critico de , se debe conseguir un valor menor que este. Por esta razn, se busca en el ECG un disipador que cumpla con esta condicin, y finalmente se encuentra que el disipador ms adecuado para esta aplicacin y adema que cumpla con lo estipulado anteriormente es: HE 85/2 con = 2 C/W. 2.1.4.4 Varistor Para seleccionar el Varistor ms adecuado, se deben tener en cuenta los siguientes criterios de seleccin: 1) El Varistor debe manejar un voltaje de ruptura que cumpla con la condicin que expresa la ecuacin 25:
Ecuacin 35)

A partir de la siguiente ecuacin (28), se calcula la resistencia del colector del optocoplador al voltaje de fase:
Ecuacin (28)

A continuacin, se procede a calcular el valor del voltaje en la compuerta, partiendo de la expresin de la ecuacin (29). Para este clculo se debe tener en cuenta los peores casos de disparo, desde el calor mximo de no disparo hasta el valor mximo de disparo:
Ecuacin (29)

Por el datasheet, del TRIAC BT138-600E, se tiene que y , entonces el peor de los casos es cuando . Entonces, a partir de la condicin expresada en la ecuacin (30), se obtiene el valor de la corriente de compuerta adecuada para el disparo
Ecuacin (30)

Reemplazando: 2) El voltaje VT debe cumplir con la condicin que se muestra en la ecuacin 26:
Ecuacin (46)

De la hoja del fabricante se obtiene que: y para el peor de los casos tenemos que, En la hoja de datos del optocoplador MOC3011 se encuentra que . Reemplazando estos valores en la ecuacin (28), se obtiene que la resistencia ROC aproximadamente es igual a 6,4K. Teniendo en cuenta este valor, se recalcula el valor de la corriente de compuerta:

Reemplazando: 3) El voltaje debe cumplir con la condicin que se muestra en la ecuacin (27):
Ecuacin (27)

Reemplazado: De los datos calculados se selecciona el Varistor de referencia 20D241K, el cual cumple con los criterios mencionados; los datos para demostrar que si es el adecuado y adems cumple con estas condiciones son: , ,

La potencia que disipa la ROC se calcula con base en la ecuacin (31):


Ecuacin (31)

2.1.4.5 Interfaz De Aislamiento Galvnico La implementacin de la interfaz entre la etapa de control de la compuerta (generacin de pulso) y la etapa de potencia, se utiliza un optocoplador MOC3010, cuyo circuito de salida es un BJT de conmutacin rpida de referencia

Reemplazando el valor de la nueva y el valor de , se obtiene un valor de 4,09W. 2.1.5 Disparo del tiristor Despus del disparo en el tiristor, la siguiente ecuacin diferencial es vlida: Ecuacin (32)

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva

2011

En la ecuacin (32), se desprecia VT, y se obtiene:


Ecuacin (32)

La solucin de esta ultima ecuacin, est conformada por una componente permanente y una transitoria. Calculando el valor de A0 es igual a y al reemplazarlo en la ecuacin (36), se obtiene:
Ecuacin (33)

Para calcular la corriente se utiliza la ecuacin (35):

De la ecuacin (33), se calcula la corriente efectiva para las condiciones de disparo dadas. Esta corriente se determina a partir de la ecuacin (34):
Ecuacin (34)

Al reemplazar el valor de iL y resolver la ecuacin (34), se obtiene la ecuacin (35)

Donde: Reemplazando estos valores en la ecuacin anterior, se obtiene que es igual a 6,32A. Para reemplazando ecuacin (36), se obtiene: en la

Ecuacin (35)

Derivando la ecuacin (34), se obtiene:


Ecuacin (36)

Resolviendo la anterior ecuacin de VRMS, da como resultado:


Ecuacin (37)

A continuacin, se calcula el VRMS y la IRMS para los diferentes ngulos de disparo (mnimo, mximo y medio): Para de apagado y , reemplazando en la ecuacin 38, se obtiene: ngulo

Para calcular la corriente se utiliza la ecuacin (35), de la cual al reemplazar los valores de y , se obtiene un valor de es igual a 3,18A. Para y reemplazando en la ecuacin (36), se obtiene:

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva

2011

Potencia Reactiva Reemplazando en la Ecuacin (40) y teniendo en cuenta que para , los valores calculados anteriormente para son y 6,32A , hallamos: Para calcular la corriente se utiliza la ecuacin (35), de la cual al reemplazar los valores de y , se obtiene un valor de es igual a 432,9mA. 2.2. Clculos del Factor de Potencia, Potencias Activa y Reactiva para , , . Posteriormente calculamos las potencias para , , a partir de las siguientes expresiones: Factor de Potencia
Ecuacion (38)

2.2.2. Para Factor de Potencia Reemplazando en la Ecuacin (38) y teniendo en cuenta que es de 42,668, calculado anteriormente, hallamos: = 0,73 Potencia Activa Reemplazando en la Ecuacin (39) y teniendo en cuenta que para , los valores calculados anteriormente para son y 3,18A, hallamos:

Potencia Activa
Ecuacion (39)

Potencia Reactiva
Ecuacion (40)

Potencia Reactiva Reemplazando en la Ecuacin (40) y teniendo en cuenta que para , los valores calculados anteriormente para son y 3,18A, hallamos:

2.2.1. Para Factor de Potencia Reemplazando en la Ecuacin (38) y teniendo en cuenta que es de 42,668, calculado anteriormente, hallamos: = 0,73 Potencia Activa Reemplazando en la Ecuacin (39) y teniendo en cuenta que para , los valores calculados anteriormente para son y 6,32A, hallamos:

2.2.2. Para Factor de Potencia Reemplazando en la Ecuacin (38) y teniendo en cuenta que es de 42,668, calculado anteriormente, hallamos: = 0,73

10

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


Potencia Activa Reemplazando en la Ecuacin (39) y teniendo en cuenta que para , los valores calculados anteriormente para son y 432,9mA, hallamos: Potencia Reactiva

2011

Reemplazando en la Ecuacin (40) y teniendo en cuenta que para , los valores calculados anteriormente para son y 432,9mA, hallamos:

3.

SIMULACIONES

En esta seccin se mostrara el esquema del circuito simulado para cada una de las diferentes condiciones ( ) y se muestran las graficas arrojadas por la simulacin del circuito con carga y sin carga en cuanto a corriente y tensin, adems para las condiciones mencionadas anteriormente. El esquema simplificado para hacer esta medicin (para todas las condiciones) es:
R6 A 16.5 V4 -169/169V V3 0/5V L2 38mH

B D4 1N5406 R5 1k C3 0.1uF D3 1N5406 R4 1k

Q2 BT138-600E

60 Hz 120 Hz

C4 0.1uF

Figura 10. Esquema del circuito simulado. min: Tericamente, este ngulo es de 42,54. Segn lo simulado y mostrado en la figura 10, este ngulo es de, 42,47

del primer ngulo de disparo el voltaje en MT2 es igual al voltaje de la fase de alimentacin y a partir del cual, el voltaje en esta terminal decae a aproximadamente cero y continua variando levemente en torno a dicho valor debido a que, para la condicin de mnimo igual al ngulo de desfase de la impedancia, se tiene una respuesta sin transitorios y se garantiza la operacin en la regin lineal, ya que , e inmediatamente ocurre el disparo del semiciclo siguiente.
Figura 11. Alfa mnimo.

Tericamente, este ngulo es el promedio del mximo y el mnimo, es decir, 96,27 Segn lo simulado y mostrado en la figura 12, este ngulo es de 95,99.

La seal requerida se obtiene al analizar la terminal principal 2 del TRIAC con respecto al terminal principal 1 (seal en negrilla). Antes

11

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva

2011

Figura 13. Alfa mximo. Figura 12. Alfa medio.

En la figura anterior se muestra la onda de voltaje que se observ en MT2 del TRIAC con respecto al MT1 (negrilla). Antes del ngulo de disparo el voltaje en MT2 es igual al voltaje de la fase de alimentacin ya que no circula corriente en el circuito. A partir de ste ngulo, el voltaje en esta terminal (MT2) decae a aproximadamente cero, pero limitado por t es 9,3385ms (Channel 2), es decir, de aqu se cumple la condicin que t= entonces:

La figura anterior muestra el voltaje de fase y la onda de voltaje en MT2 (negrilla), ambas con respecto a la referencia, es decir, a MT1. Antes del ngulo de disparo, el voltaje en MT2 es igual al voltaje de la fase de alimentacin y luego, ste voltaje cae a aproximadamente cero hasta que t es 9,3385ms (Channel 2), es decir, de aqu se cumple la condicin que t= entonces:

A partir de ese punto se presenta un transitorio y el voltaje del TRIAC se iguala al voltaje de la fase hasta el nuevo disparo. 3.1.1 Vcarga(wt) para: min, med y max min

A partir de ese punto se presenta un transitorio y el voltaje del TRIAC se iguala al voltaje de la fase hasta el nuevo disparo. max: Tericamente, este ngulo es de 150. Segn lo simulado y mostrado en la Figura 13, este ngulo es de 149,4.

Figura14.

para min

12

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


La figura 14, muestra la forma de onda de la tensin en la carga para el ngulo de disparo mnimo tomando como referencia a la fase que se conecta a la resistencia (carga) y midiendo en la terminal MT2, se obtiene que el nivel de max

2011

voltaje mximo al que llega la carga es el mismo voltaje mximo de la fase, ya que despus del primer ngulo de disparo el voltaje en la carga tiende a igualar al voltaje en la fase.

medio

Figura 15.

para mx

Figura 16.

para medio.

En la figura anterior, se muestra el voltaje de fase y la seal de voltaje en la carga (negrilla), las cuales estn referenciadas al punto entre la fase y resistencia de carga. Adems, se toma como referencia la fase que se conecta a la resistencia (carga) y midiendo en la terminal MT2, se obtienen los resultados para los ngulos y los cuales se detallan al inicio de esta seccin y el nivel de tensin mximo al que llega la carga es de 57,014V, tal como lo muestra la coordenada Y del canal 2. Tambin se observa que se presenta distorsin en la seal y esta se atribuye a los armnicos.

La figura anterior muestra la forma de onda de la tensin en la carga, tomando como referencia la fase que se conecta a la resistencia (carga) y midiendo en la terminal MT2 (negrilla), los resultados para los ngulos y son los obtenidos al inicio de esta seccin. Tambin se observa que se presenta distorsin en la seal entre el ngulo de apagado de un semi-ciclo y el ngulo de encendido del siguiente. 3.1.2 Icarga(wt) para min, med y max min El esquemtico simplificado para esta medicin (para todas las condiciones) es:

R6 16.5 V4 -169/169V V3 0/5V

L2 38mH B

C D4 1N5406 R5 1k C3 0.1uF D3 1N5406 R4 1k

Q2 BT138-600E

60 Hz A 120 Hz

C4 0.1uF

Figura 17. Esquema de medicin.

13

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva

2011

Figura 18. Corriente de carga para alfa mnimo. La figura 18 muestra la grfica de corriente en la carga (roja), junto con la seal de fase (verde) y la tensin en la carga (azul). El valor pico de la corriente es de 6,201A.

max

Figura 19. Corriente de carga para alfa mximo. En la figura anterior, se muestran la corriente de carga (roja), junto con la seal de fase (verde) y la tensin en la carga (azul).

14

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


med

2011

Figura 20. Corriente de carga para alfa medio. En la figura anterior, se muestran la corriente de carga (roja), junto con la seal de fase (verde) y la tensin en la carga (azul). 3.1.3 V()rms y I()rms para min, med y max min Para medir los valores de voltaje y corriente RMS en la carga se utilizaron multmetros en la simulacin como se muestra en la siguiente ilustracin, de donde se obtuvo un Vcarga(RMS) de 118,4 V y una Icarga(RMS) de 6,405A.
118.4 V AC V

R6 A 16.5 V4 -169/169V V3 0/5V

L2 B 38mH D4 1N5406 R5 1k C3 0.1uF D3 1N5406 R4 1k

Q2 Q4015L5

60 Hz 120 Hz

C4 0.1uF

AC A 5.423 A

Figura 21. Esquema de medicin de valores RMS y alfa mnimo.

max Para medir los valores de voltaje y corriente RMS en la carga se utilizaron multmetros en la simulacin como se muestra en la siguiente ilustracin, de donde se obtuvo un Vcarga(RMS) de 24,47 V y una Icarga(RMS) de 439,1mA.

15

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


24.47 V AC V

2011

R6 A 16.5 V4 -169/169V V3 0/5V

L2 B 38mH D4 1N5406 R5 1k C3 0.1uF D3 1N5406 R4 1k

Q2 Q4015L5

60 Hz 120 Hz

C4 0.1uF

AC A 439.1mA

Figura 22. Esquema de medicin de valores RMS y alfa mximo.

medio Para medir los valores de voltaje y corriente RMS en la carga se utilizaron multmetros en la simulacin como se muestra en la siguiente lustracin de donde se obtuvo un Vcarga(RMS) de 89,98 V y una Icarga(RMS) de 3,505 A.
83.44 V AC V

R6 A 16.5 V4 -169/169V V3 0/5V

L2 B 38mH D4 1N5406 R5 1k C3 0.1uF D3 1N5406 R4 1k

Q2 Q4015L5

60 Hz 120 Hz

C4 0.1uF

AC A 3.030 A

Figura 4. Esquema de medicin de valores RMS y alfa medio. 3.1.4 P()rms y Q()rms para min, med y max Para esta seccin, es necesario calcular el factor de potencia ya que el simulador nos brinda las potencias activas de los elementos. Conocidos la P, V e I, se procede a este clculo para cada condicin. Lo anterior se tabula y resulta: V[V] 118,4 83,44 24,4 I[A] 6,423 3,03 4,39E-01 P[W] 347,7 162.1 6,532 F.P TETA[] Q[VAr] 539,7 127,02 8,49 [VAr]

0,541518607 57,21292305 0,86463584 30,15885103 0,609667315 52,43454844

Tabla 5. Valores de potencias factor de potencia y ngulo para los alfas.

Como es un sistema monofsico, la potencia reactiva se obtiene a partir de:

La potencia activa que arroja el simulador se muestra a continuacin, tomando la medicin en la ubicacin que muestra el esquemtico que sigue:

16

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


R6 A 16.5 V4 -169/169V V3 0/5V L2 38mH D4 1N5406 R5 1k C3 0.1uF D3 1N5406

2011

Q2 Q4015L5

60 Hz 120 Hz

C4 0.1uF

R4 1k

Figura 19. Esquema para medicin de potencia.

Para lo cual cada una de las mediciones de potencia para las diferentes condiciones son los valores mostrados en la siguiente tabla. DC Bias min medio max 0,00 W 0,00 W 0,00 W DC Average 481,2 W 145,6 W 3,179 W AC RMS 347,6 W 162,1 W 6,525 W

Tabla 6. Valores de potencias RMS.

4.

RESULTADOS

4.1 TABLA DE RESULTADOS min Valor Simulad o 42.47 118,4 6,405 347,7 539,7 Valor calculad o 42.54 119.38 6.32 554,76 511,35 Porcentaj e de error max Valor Simulad o Valor calculad o Porcentaje de error

() 0.16% Vcarga(Vrms) 1,2% Icarga(Arms) 1,33% P1[W]) 37,32% Q1[VAr]VAR 5,54% ) Tabla 7. Comparacin para alfa mnimo. medio Valor Simulado 95.99 83.44 3.03 218.6 127.02 Valor calculado 96.27 82.7 3.18 193,73 178,23 Porcentaje de error 0,29% 0,89% 4,7% 12,84% 28,73%

() 149.4 150 0,4% Vcarga(Vrms) 24.4 23.45 4,05% Icarga(Arms) 0.4391 0.4329 1,43% P1[W]) 6.532 7,46 12,43% Q1[VAr]VAR 8.49 6,88 23,40% ) Tabla 9. Comparacin para alfa mximo.

5.

ANLISIS DE RESULTADOS

() Vcarga(Vrms) Icarga(Arms) P1[W]) Q1[VAr]VAR)

Tabla 8. Comparacin para alfa medio.

De las tablas anteriores se puede concluir de forma general, que la mayora de los datos son muy parecidos tanto los valores simulados como los calculados, esto se puede notar en que sus porcentajes de error estn por debajo de 5%, especficamente los valores de los ngulos, de corriente y voltaje. Sin embargo, en las potencias Activa y Reactiva se not un porcentaje un poco alto con un promedio del 20,86% en la Activa y un promedio del 19,23% en la Reactiva.

17

Convertidor AC AC con carga Resistiva e Inductiva


7. Estos errores bajos en la corriente y voltaje, se deben a que para el clculo de las corrientes para cada condicin se tuvieron en cuenta sus dos componentes, es decir, la transitoria y la permanente, resolviendo la integral que se usa en el presente documento para obtener las corrientes solicitadas. 6. CONCLUSIONES 8.

2011

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Hernndez J. ELECTRNICA DE POTENCIA. Clases magistrales. Marzo de 2011. [En lnea] Disponible: hhtp://www.datasheetcatalog.com/ Hernndez J. Syllabus de referencia. 1P2011. AUTORES

Se cumplieron las premisas del diseo especificado y explicado, obteniendo un ngulo de desfasamiento de la carga: min = = 42.47 cuando fue diseado para un ngulo de 42.54, un ngulo mximo de 149.4 cuando la premisa indica que ste debe ser de 150 y una corriente de carga IA > 6A delimitada cuando min = , de 6.32Arms calculada y real (en la simulacin) se obtuvo de 6.405Arms. Adems, las protecciones para el circuito que fueron implementadas como la red Snubber, el fusible y el disipador, garantizan larga vida para el TRIAC. Se consiguieron errores bajos de 0.16%, 0.4% y 1.33% para min, max e IA respectivamente. Por otro lado se consiguieron errores que no superan en promedio el 20% para las potencias Activa y Reactiva para min, medio, max. Finalmente se evidencio que la tensin y corriente en la carga pueden variar de acuerdo al tiempo de disparo del dispositivo de potencia. Durante el ngulo mnimo, se present un aumento en la corriente que circula en la carga, ya que la onda de tensin que alimenta la carga, corresponde a casi la totalidad de la seal de voltaje de lnea utilizado; mientras que en el ngulo mximo, la corriente en la carga disminuya ya que la seal de alimentacin utilizada corresponde a una pequea fraccin de la onda senoidal.

Jeison Botero Valencia. Estudiante de Ingeniera Mecatrnica de la Universidad Tecnolgica de Bolvar, Cartagena de Indias, Bolvar, Colombia. reas de inters: Automatizacin. Robtica, CNC,

Maura Andrea Nez Torres. Estudiante Noveno Semestre de Ingeniera Mecatrnica de la Universidad Tecnolgica de Bolvar, Cartagena de Indias, Bolvar, Colombia. reas de Inters: Bioingeniera, Mantenimiento Industrial. Adolfo Luis Rivero Castellar. Estudiante de Ingeniera Electrnica de la Universidad Tecnolgica de Bolvar, Cartagena de Indias, Bolvar, Colombia. reas de inters: Control y Automatizacin, Redes y telecomunicaciones.

18

You might also like