You are on page 1of 14

La Reforma Integral de la

Educacin Media Superior


INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO JUNIO 2009
1

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Atender los retos que enfrenta la EMS mediante la integracin de un Sistema Nacional de Bachillerato (SNB)

El SNB se estructura mediante la definicin de un perfil del egresado, organizado a partir de competencias que conforman un Marco Curricular Comn.

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Acuerdo 480 por el que se establecen los lineamientos para el ingreso de instituciones educativas al Sistema Nacional del Bachillerato.

LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO AL SNB.

Formacin de un Comit que tendr entre sus propsitos la responsabilidad de establecer los criterios, parmetros, metodologas, indicadores y en general las reglas que se aplicarn a los planteles para su ingreso, permanencia y, en su caso, salida del Sistema Nacional de Bachillerato.

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Los planteles debern acreditar:


I. La adopcin del marco curricular comn.
El plantel deber contar con las bibliotecas, laboratorios, talleres y en general con las instalaciones y equipamiento necesario para el desarrollo del proceso de enseanzaaprendizaje, as como el uso de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones, acordes a la modalidad.

Competencias disciplinares

Competencias genricas

Competencias profesionales

MCC

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Los planteles debern acreditar:


II. La existencia de una planta docente suficiente y que cumpla con las competencias que marca el perfil de la EMS.

El plantel pblico ser responsable del desarrollo, capacitacin y certificacin de su personal docente conforme a lo previsto en el Programa de Formacin Docente de la Educacin Media Superior(PROFORDEMS)

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

Los planteles debern acreditar:


III. Las instalaciones que satisfagan las condiciones de higiene, de seguridad y pedaggicas adecuadas para los servicios que se ofrezcan.

IV. Los requisitos aplicables en funcin de la modalidad educativa en la que se imparta el servicio.

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

IV. Factibles en cuanto al logro de las competencias

I. Compatibles con la naturaleza de los estudios de que se trate.

El plantel deber acreditar que la o las modalidades en las que se encuentre operando sean:
III. Funcionales con el material y equipamiento que para tal efecto cuente II. Operables en cuanto al desarrollo del plan y programas de estudio

V. La generacin de espacios de orientacin y tutora para la atencin de las necesidades de los alumnos.
Apoyo psicosocial para el desarrollo de actitudes, comportamientos y habilidades favorables para el autoconocimiento, la autoestima y la comunicacin.
Orientacin vocacional para que los alumnos identifiquen y elijan con mayor certeza las opciones educativas, profesionales y laborales Apoyo y seguimiento individual o grupal de alumnos en relacin con los procesos de aprendizaje y su trabajo acadmico.

Es necesario que el MMC 1'' se acompae de esquemas de orientacin y tutora para la atencin de las necesidades de los alumnos

Apoyo pedaggico para atender problemticas particulares, mediante atencin individual o grupal. Implementacin de acciones preventivas y remediales.

Desarrollo de estrategias para fortalecer hbitos y tcnicas de estudio que contribuyan a elevar el aprovechamiento acadmico.

VI. La participacin en los procesos de evaluacin que determine la Secretara .

La evaluacin integral comprende:

Evaluacin del aprendizaje.


Evaluacin de planes y programas de estudio. Evaluacin de apoyo a estudiantes. Evaluacin docente. Evaluacin de las instalaciones y equipamiento. Evaluacin de la gestin.

Evaluacin institucional.

INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

VII. La operacin de la gestin escolar con base en el establecimiento de metas, objetivos, priorizacin, transparencia y planes de mejora continua del SNB. VIII. La adopcin del sistema de control escolar del Sistema Nacional de Bachillerato.

IX. El facilitar el trnsito de alumnos de tal manera que slo est condicionado a la disponibilidad de espacios en los planteles. X. La expedicin de una certificacin complementaria a la conclusin de los estudios en el Sistema Nacional de Bachillerato.

LINEAMIENTOS PARA EL INGRESO AL SNB

El plantel que cumpla con lo establecido en la Ley, el Acuerdo 480 y dems disposiciones legales y administrativas aplicables, pasar a formar parte del SNB. La Subsecretara difundir, mantendr actualizado y tendr a disposicin del pblico en general el registro pormenorizado de los planteles pertenecientes al SNB.

Del procedimiento de ingreso y registro en el Sistema Nacional de Bachillerato..

Los planteles debern solicitar su ingreso al Sistema Nacional del Bachillerato a travs del Sistema de Registro que para tales efectos la Subsecretara ponga a su disposicin.

13

Reforma Integral de la Educacin Media Superior www.sems.gob.mx

14

You might also like