You are on page 1of 9

Plan anual de mantenimiento preventivo y control de equipos informticos de Mercattel S.A.

INTRODUCCION Durante los ltimos aos Mercattel se ha visto expuesto a grandes transformaciones de tipo tecnolgico, administrativo y financiero, enfrentndolas a un entorno altamente competitivo, requiriendo para ella, desarrollar mecanismos que garanticen la eficiencia y productividad en su gestin como empresa tecnolgica y de telecomunicaciones. Estos cambios y exigencias involucran directamente a la unidad de recursos tecnolgicos y servicios informticos (la cual no est creada), quienes tienen bajo su responsabilidad garantizar el mantenimiento y la disponibilidad de los recursos fsicos y tecnolgicos, que le permiten a Mercattel ofrecer cada uno de los servicios y desarrollar actividades en funcin del bienestar social, bajo un esquema de racionalizacin y optimizacin de los recursos

JUSTIFICACION Por ser, la unidad de recursos tecnolgicos y servicios informticos el encargado directo y responsable del mantenimiento del parque informtico de Mercattel, realiza el plan de mantenimiento preventivo de los equipos que cuenta actualmente la empresa, lo que ayudara a disminuir notablemente los problemas informticos, a la vez que mejorara los rendimientos y las velocidades de los equipos y los programas, lo que significa un enorme ahorro de dinero en reparaciones tcnicas y demoras en los problemas que se generan cuando los equipos de cmputo o redes no funcionen.

OBJETIVOS Prolongar la vida til de los equipos que hacen parte del componente logstico de la institucin. Tener un control histrico de averas e incidencias y llevar inventario actualizados de los equipos que pertenecen al recurso informtico de Mercattel

CONCEPTOS BASICOS El mantenimiento de un equipo de cmputo es el cuidado que se le brinda a este para prevenir posibles fallas de tipo fsica o lgica. Existen 3 tipos de mantenimiento: Predictivo, Preventivo y Correctivo.

Mantenimiento predictivo: Consiste en el monitoreo continuo de maquinas y equipos con el propsito de detectar y evaluar cualquier pequea variacin en su funcionamiento, antes de que se produzca una falla.

Mantenimiento preventivo: Es la inspeccin peridica de las mquinas y equipos, para evaluar su esta de funcionamientos, identificar fallas, prevenir y poner en condiciones el equipo para su ptimo funcionamiento, limpieza, lubricacin y ajuste. Es tambin en este tipo de mantenimiento en el que se reemplazan piezas para las cuales el fabricante del equipo ha identificado que tienen un nmero especfico de horas de servicio.

Mantenimiento correctivo: Es el conjunto de procedimientos utilizados para reparar una maquina o equipo ya deteriorado. Mediante el mantenimiento correctivo no solo se repara la maquina ya deteriorada sino que se realizan ajustes de equipos cuyos procesos evidentemente tiene fallas.

INVENTARIO DEL RECURSO INFORMATICO DE MERCATTEL

Las hojas de vida de los equipos garantizaran un adecuado inventario de los diferentes elementos, lo cual facilitara el manejo de los mismos y su mantenimiento. Toda hoja de vida de equipos para control de mantenimiento tiene la siguiente informacin: Ubicacin fsica IP Mac Grupo de trabajo Usuario Equipo: Marca, modelo, serie, cod. De inventario, part number Licencia del equipo Proveedor Fecha de adquisicin Numero de factura Periodo de garanta Caractersticas Estado Historial de traslados Historial de mantenimiento Fechas de limpieza, reemplazo de piezas defectuosas, aumento de memoria

Informacin que ser administrada por la unidad de recursos tecnolgicos y servicios informticos, realizando el inventario mnimo 2 veces al ao.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora. El mayor numero de fallas que presentan los equipos es por la acumulacin de polvo en los componentes internos, ya que este actua como aislante trmico. El calor generado por los componentes no puede disiparse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partculas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que regleja el calos hacia los dems componentes, con lo cual se reduce la vida til del sistema en general. Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que puede generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de perifricos. Si se quiere prolongar la vida til del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos aos se debe realizar la limpieza con frecuencia.

Proceso del mantenimiento preventivo La unidad de recursos tecnolgicos y servicios informticos planificara el mantenimiento preventivo tomando como base el inventario actualizado de los equipos de cmputo y comunicaciones con que cuenta la empresa. Para realizar el mantenimiento preventivo de los equipos debemos considerar los componentes de cada uno Cpu Pantalla Teclado Mouse Impresora Estabilizador Scanner

Mercattel cuenta con un estimado de 220 equipos (porttiles, all in one, desktops), 5 servidores, 25 impresoras, telfonos IP y otros equipos especializados. El trabajo ser realizado por 2 tcnicos de recursos tecnolgicos los cuales se encuentran ubicados uno en Cali y el otro en armenia, cada mantenimiento tendr una duracin de 2 horas aproximadamente por cada equipo. Por tanto durante un mes laboral se estara realizando un aproximado de 80 mantenimientos preventivos, culminndolo en 3

meses aproximadamente, se debe enfatizar en que dichos tcnicos solo estarn enfocados en realizar las tareas de mantenimiento. Al terminar el mantenimiento preventivo el personal tcnico de computo tendr que comprobar el correcto funcionamiento, diagnostico, lubricacin y limpieza interna y externa de los equipos. Los equipos de cmputo de las diferentes oficinas de Mercattel requiere de por lo menos 3 operaciones de mantenimientos preventivos al ao (trimestral). La rutina de mantenimiento a realizar vara de acuerdo al tipo de equipo, sin embargo en forma general debern cubrir los siguientes aspectos que se vern reflejados en el anexo A (Ficha de mantenimiento preventivo):

Hardware:
1. CPU: limpieza interna, limpieza externa 2. Limpieza y revisin de los perifricos (mouse, teclado, pantalla, parlantes impresoras) 3. Ups, reguladores y regletas (pruebas de funcionamiento, tiempo de carga) 4. Entorno: puntos de datos, cobertura de redes, switch, entre otros 5. Levantamiento de los cdigos de inventario en cada equipo instalado a los usuarios: Ciudad Area Usuario del equipos Ip Mac Equipo: marca, modelo, serie, cdigo de inventario, part number, licencia, caractersticas.

Software:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisin de software Creacin de usuarios administrador en cada equipo y usuario limitado Instalacin de software requerido Desinstalacin de software no apto Instalacin y actualizacin de antivirus; eliminacin de virus malware etc Carpeta de drivers de equipo y particin de almacenamiento dedicado.

Este proceso permitir conocer, que errores contiene el equipo, logrando saber que mantenimiento debemos proceder a realizar.

MATERIALES PARA EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO Para realizar el mantenimiento de equipos de computo es necesario contar con los siguientes materiales indispensables para lrealizar un buen trabajo de matenimiento : Kit de herramientas para mantenimientos de pcs (destornilladores, pinzas) Limpiadores de lectores de cd/dvd Sopladores para limpieza Limpiadores de contactos Limpiadores de pantallas Ponchadoras duales Conectores rj45 Certificadores de puntos de red Pilas de reloj cr2023

EJECUCION, SEGUIMIENTO Y MONITOREO DEL MANTENIMIENTO PREVENTIVO El mantenimiento ser programado segn cronograma adjunto (anexo B), que puede est sujeto a cambios debido a la disponibilidad de los funcionarios y a daos presentados en los equipos, para lo cual se deber proceder al mantenimiento correctivo, con lo que se corregir los errores de un equipo deteriorado, procediendo a trasladar el equipo para darle el previo mantenimientos, teniendo en constancia de lo actuado en el registro de mantenimiento preventivo adjunto (anexo A). El desarrollo del mantenimiento se efectuara en conformidad al cronograma establecido. Este cronograma detalla las fechas y lugar donde se prestara el servicio. El mismo ser coordinado con los usuarios a fin de tener toda la disponibilidad de los equipos sin afectar sus labores cotidianas.

CONCLUSIONES Los sistemas de mantenimiento preventivo son aplicables a cualquier rea, y surgen como necesidad de adelantarse en las fallas para evitar el alto del equipo. El uso de sistemas de mantenimiento preventivo, minimiza el riesgo de falla y disminuye los costos de operacin con operaciones de mantenimiento correctivo.

RECOMENDACIONES Es necesario realizar constantemente la reevaluacin de las actividades de mantenimiento preventivo Es necesario contar con los equipos y materiales requeridos para realizar el mantenimiento a la computadoras No realizar actividades distintas en las fechas programadas, solo en caso de emergencias Apoyo y control por parte del usuario

You might also like