You are on page 1of 4

ELEMENTOS DE LA MUSICA La msica cuenta con cuatro elementos esenciales que son: el ritmo, la meloda, la armona y los matices,

aunque para algunos este ltimo no es tenido en cuenta como tal. Otras propuestas adicionan el timbre como un elemento ms a parte de ser una cualidad del sonido. La forma en que se definen estos elementos vara de una cultura a otra y tambin hay variaciones temporales, por ello presentaremos varias posibles definiciones de cada uno de ellos. EL RITMO

Es la distribucin de las duraciones sonoras en el tiempo y en el espacio. Es la pauta de repeticin a intervalos regulares y en ciertas ocasiones irregulares de sonidos fuertes o dbiles, y silencios en una composicin. Es la divisin regular del tiempo. El ritmo est relacionado con cualquier movimiento que se repite con regularidad en el tiempo, en la msica se lo divide por medio de la combinacin de sonidos y silencios de distinta duracin. Es la distribucin de los sonidos y silencios en unidades mtricas establecidas.

El compositor cuando decide crear una obra cuenta con los cuatro elementos, de los que hemos hecho mencin en otro captulo, que son el ritmo, la meloda, la armona y los matices. El artsta trabaja con ellos como lo hara cualquier otro artesano con los suyos. El escucha que no tiene formacin en el campo musical o sta es muy poca, rara vez los percibe de forma separada, para l slo hay un todo que le produce un efecto o le genera una respuesta. Es importante que el escucha que quiera entender mejor el hecho musical profundice sobre estos temas y comprenda as el por qu el compositor usa o no determinados elementos. la mayora de los historiadores concuerdan en que si la msica comenzo de algn modo, lo hizo con la percusin de un ritmo. Basta con observar las culturas primitivas e indgenas para comprobar esta hiptesis, ya que el ritmo es lo primero que nuestro cuerpo percibe y al cual reacciona de forma natural; por ejemplo, cuando escuhamos msica nuestro primer impulso es acompaarla con las palmas o con movimientos corporales marcando el pulso o simplemente siguiendo el ritmo como tal. La base de la msica se encuentra pues en el ritmo, es ste quien da los cimientos para que todo este contructo mantenga un orden y equeilibrio, es quien da el sentido temporo espacial que es complementado por los aportes que hacen los otros elementos. LA MELODIA

Es una sucesin coherente de sonidos y silencios que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La meloda parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo y no vertical, incluye cambios de alturas y duraciones, y en general incluye patrones interactivos de cambio y calidad. La palabra llego al castellano proveniente del bajo latn melodia, que a su vez proviene del griego moloidia (canto, canto coral), formada por melos (cancin, tonada, msica, miembro de una tonada) y el griego oida (canto), de aedein (cancin). Es el arreglo significativo y coherente de una serie de notas, este arreglo (en la msica tonal) se realiza segn la tonalidad en la cual se disea la meloda. La meloda tambin puede tener un significado emocional, es difcil sealar cmo se produce ese sentimiento, combinaciones de ritmos,

alturas de los sonidos, cadencias, velocidad y otros elementos tcnicos que pueden ser analizados en las melodas mismas pero no expresados en la definicin. Es un conjunto de sonidos concebidos dentro de un mbito sonoro particular que suenan sucesivamente uno despus de otro (concepcin horizontal), y que se percibe con identidad y sentido propio. Tambin los silencios forman parte de la estructura de la meloda poniendo pausas al discurso meldico. Es la sucesin ordenada de sonidos para conformar frases musicales de acuerdo con ls leyes de la tonalidad.

LA ARMONA

Es la superposicin de sonidos que se producen simultneamente, el arte de conformar acorde. es ciencia y arte a la vez. Es ciencia porque ensea a combinar los sonidos de acuerdo a las reglas inmutables con el fin de construir acordes, y es arte porque de la habilidad y el buen gusto de la conduccin de las voces armnicas resultar el trabajo realizado ms o menos musical.

LOS MATICES

Es la intencin, el color o dinmica que se da a la msica. Son las diferentes gradaciones que se puede dar a una sonido o frase musical. Son las dinmicas que se aplican para enriquecer el hecho musical.

Los matices puden ser de dos clases: Dinmicos, que tienen que ver con la intensidad de los sonidos y aggicos, relacionados con las duraciones o el tempo de los sonidos. Del timbre ya se ha hablado en la parte correspondiente a las cualidades del sonido. Los elementos de la msica estn directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

los elementos de la msica estn directamente relacionados con las cualidades del sonido como se puede apreciar en el siguiente cuadro.

EELEMENTOS DE LA MSICA

CUALIDADES DEL SONIDO

Ritmo Meloda Armona Matices

Duracin Altura Altura Duracin Intensidad Duracin

Timbre

PARAMERTROS SONOROS
Si intentamos describir la pizarra de nuestra clase podemos decir muchas cosas: su forma es rectangular, su color es verde oscuro, es lisa, es rgida y dura... Pero si intentramos describir un sonido no podramos utilizar ninguno de los calificativos anteriores, porque el sonido ni se ve ni se toca, es inmaterial. Son precisamente las cualidades del sonido las que nos permiten definir cmo es un sonido.

Intensidad
Es la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como fuertes o suaves, es pues la fuerza o volumen del sonido. Depende de la amplitud de la onda, a mayor amplitud, ms fuerte suena el sonido.

Altura
Es la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como graves o agudos. Depende de la frecuencia o nmero de vibraciones por segundo, a mayor frecuencia, ms agudo suena el sonido.

Duracin
Es la cualidad del sonido que nos permite indentificar los sonidos como largos o breves. El sonido ser tan largo como sea la onda. El sonido prolongado del gong tendr una onda ms larga que el breve y seco sonido de las claves.

Timbre
Es la cualidad del sonido que nos permite difenciar las voces e instrumentos. Cada instrumento tiene un sonido caracterstico, igual que cada uno de nosotros tiene una voz personal y distinta a la de los dems. Ese rasgo es el timbre o color caracterstico. Por eso diferenciamos una trompeta de un xilfono aunque toquen la misma meloda.

You might also like