You are on page 1of 5

EL EFECTO INVERNADERO

La razn de esta discrepancia de temperatura, es que la atmsfera es casi transparente a la radiacin de onda corta, pero absorbe la mayor parte de la radiacin de onda larga emitida por la superficie terrestre. Varios componentes atmosfricos, tales como el vapor de agua, el dixido de carbono, tienen frecuencias moleculares vibratorias en el rango espectral de la radiacin terrestre emitida. Estos gases de invernadero absorben y remiten la radiacin de onda larga, devolvindola a la superficie terrestre, causando el aumento de temperatura, fenmeno denominado Efecto Invernadero (GCCIP, 1997). Una de las muchas amenazas a los sistemas de sostn de la vida, resulta directamente de un aumento en el uso de los recursos. La quema de combustibles fsiles y la tala y quema de bosques, liberan dixido de carbono. La acumulacin de este gas, junto con otros, atrapa la radiacin solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global. Esto podra en los prximos 45 aos, aumentar el nivel del mar lo suficiente como para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de ros. Tambin alterara drsticamente la produccin agricultural internacional y los sistemas de intercambio (WMO, 1986).

CAMBIOS CLIMATICOS PREDICHOS PARA EL SIGLO XXI


Queda claro que la previsin de cambios en los prximos 100 a 150 aos, se basan ntegramente en modelos de simulacin. Comprensiblemente la gran mayora de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la contaminacin antrpica de la atmsfera por gases invernadero, y en menor grado, en los aerosoles atmosfricos. La mayor preocupacin presente, es determinar cunto se entibiar la Tierra en un futuro cercano. En la ltima dcada, varios modelos complejos de circulacin general (GCMs), han intentado simular los cambios climticos antropognicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones: Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 C ocurrir, siendo la mejor estimacin 2,5 C . La estratosfera se enfriar significativamente. El entibiamiento superficial ser mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. La precipitacin global aumentar entre 3 y 15%. Habr un aumento en todo el ao de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas reas tropicales, experimentarn pequeas disminuciones.

Modelos ms recientes dependientes del tiempo, que acoplan los componentes ocenicos y atmosfricos, han entregado estimaciones ms confiables, los resultados ms significativos indican: Un calentamiento global promedio de 0,3 C por dcada, asumiendo polticas no intervencionistas. Una variabilidad natural de aproximadamente 0,3 C en temperaturas areas superficiales globales, en una escala de dcadas.

Cambios en los patrones regionales de temperatura y precipitaciones similares a los experimentos de equilibrio.

Aunque los modelos CGM proveen las simulaciones ms detalladas de los cambios climticos futuros, los constreimientos computacionales evitan que sean usados en estudios de sensibilidad que permitan investigar los defectos potenciales futuros en el mundo real, con respecto a las emisiones de gases invernaderos. Como conclusin, la temperatura global promedio podra aumentar entre 2 y 4 C para el ao 2100, si el desarrollo global contina a los ritmos actuales. Si se incorpora la influencia de los aerosoles atmosfricos al modelo, el calentamiento disminuye a aproximadamente 0,2 C por dcada, en los prximos 100 aos. Esta tasa de cambio climtico, an as, es ms rpido que en cualquier otro momento de la historia de la Tierra. Si las naciones no actan, el mundo podr experimentar numerosos impactos adversos como resultado del calentamiento global futuro.

QUE DICE EL G8 SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PARA LOS PROXIMOS AOS


El Grupo de los Ocho (G8) pases ms industrializados acord reducir a la mitad las emisiones de gases que provocan el calentamiento terrestre para el ao 2050, en el segundo y penltimo da de su cumbre anual, celebrada esta vez en la nortea ciudad japonesa de Toyako. Estas naciones son responsables del 80% de las emisiones de gases contaminantes. "Apoyamos una visin compartida para una accin cooperativa a largo plazo, incluyendo una meta global a largo plazo para la reduccin de las emisiones, que asegure el crecimiento, la prosperidad y otros aspectos del desarrollo sustentable". El G8 est integrado por Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Canad, Italia, Japn, Rusia y Alemania. Pero los pases emergentes -China, India, Sudfrica y Mxico, adems de Brasil- no estuvieron dispuestos a apoyar expresamente la meta de una reduccin del 50% para 2050. Tambin se acord limitar a dos grados centgrados el aumento de la temperatura media global con respecto a la poca pre-industrial.

QUE DICE EL G20 SOBRE EL CAMBIO CLIMATICO PARA LOS PROXIMOS AOS
Lderes de la Unin Europea se reunieron en Bruselas el jueves para discutir su posicin ante la reunin del Grupo de las 20 economas industrializadas y emergentes (G20), donde acordaron que las naciones pobres necesitaran unos 100.000 millones de euros por ao para el 2020. El dinero ayudara a los pases pobres a cortar las emisiones de gases de efecto invernadero, adaptarse a posibles prdidas de cosechas y asegurar nuevas fuentes de agua. Europa busca que los pases ricos en el Grupo de los 20 entreguen ms de 7.000 millones de euros (10.300 millones de dlares) anuales para los pases en desarrollo como un pago adelantado hacia el acuerdo climtico este ao.

El financiamiento emergi como el gran tropiezo para un acuerdo climtico global que reemplace al Protocolo de Kyoto, que expira el 2012.

PAISES MAS AFECTADOS POR EL CAMBIO CLIMATICO


El cambio climtico en mayor o menor medida afectara a todos los pases del mundo. Pero hay ciertos pases que por sus caractersticas naturales, climticas y sociales son ms vulnerables y propensos a sufrir los efectos del cambio climtico y desastres naturales como consecuencia de este. Segn Naciones Unidas los pases y regiones que podran verse afectadas gravemente sern India, Pakistn, Afganistn, Sudeste Asitico, el Norte de frica, pero adems Per, Mxico, Colombia y algunos pases del Caribe entre los que hay mayores riesgos ante fenmenos climticos extremos como ciclones, terremotos, inundaciones, sequias, tsunamis, entre otros. Tambin el sur de Europa sern las regiones que se cree sufrirn las primeras las consecuencias del cambio climtico. Los pases pobres y subdesarrollados sern los ms afectados por el cambio climtico debido a la poca preparacin y capacidad de enfrentar los retos, problemas y prdidas que originaran. Quizs ha estas alturas sea demasiado tarde para detener el cambio climtico, pero si se puede atenuar las consecuencias y los impactos altamente negativos para grandes poblaciones de extensas regiones del mundo. Solo se podr gestionar los efectos del cambio climtico en cooperacin entre los pases tanto pobres como ricos. El clima no reconoce este tipo de diferencias los estados deben ayudarse entre si para poder reducir los daos ambientales y sociales directos e indirectos. Entre todos podemos lograr reducir y evitar que se produzcan grandes catstrofes, y que se cobren la vida de millones de personas. Algunas medidas que seran importantes implementar son sistemas de alertas compartidos, ayuda humanitaria y para emergencias, sistemas de informacin y comunicacin de pronsticos, prevencin y gestin de riesgos y amenazas, ordenamiento territorial, entre otras acciones para poder sobrellevar los retos que el clima y el planeta nos plantea en el futuro prximo.

CONCLUISIONES
Segn las previsiones este cambio climtico se agravar a lo largo del siglo XXI. Cualquier medida que se tome para luchar contra este fenmeno no puede ignorar que la principal solucin pasa por un uso masivo de fuentes de energa que no produzcan gases con efecto invernadero. Est sucediendo un calentamiento global del planeta debido a la actividad humana.

En los ltimos aos lo gobiernos a nivel mundial han reaccionado sobre los futuros efectos negativos de la contaminacin sobre sus economas. El crecimiento poblacional en las ltimas dcadas ha contribuido a la contaminacin del medio ambiente debido al uso irracional de los recursos del medio ambiente. Los pases pobres y subdesarrollados sern los ms afectados por el cambio climtico debido a la poca preparacin y capacidad de enfrentar los retos, problemas y prdidas que originaran.

RECOMENDACIONES

Mejorar la eficiencia de los automviles. Se lograra a travs de mejor tecnologa, alivianando la estructura, mejoras en los motores y transmisin. Estimular y acelerar la investigacin y desarrollo de tecnologas basadas en fuentes de energa de energa renovable. Terminar la deforestacin y estimular la reforestacin. Es exigible mayor conciencia social, periodstica y poltica para afrontar el problema. Los pases mas industrializados deberan apoyar econmicamente a los pases subdesarrollados donde existen recursos que se podran explotarse para que no se lo haga.

BIBLIOGRAFA
http://lta.reuters.com/article/worldNews/idLTASIE58H2M520090918 http://blog.pucp.edu.pe/item/26018/paises-emergentes-no-apoyan-meta-del-g8-sobrecambio-climatico http://www.laopiniondemurcia.es/internacional/2009/07/09/china-dice-acuerdo-g8cambio-climatico-le-vincula/181156.html http://www.medioambiente.net/los-paises-mas-afectados-por-el-cambio-climatico/ http://www.ecologismo.com/2008/11/18/paises-mas-afectados-por-el-cambio-climatico/ http://www.crid.or.cr/cd/CD_Cambio/pdf/spa/doc35/doc35.pdf http://www.monografias.com/trabajos2/camcliglobal/camcliglobal.shtml

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

TRABAJO DE REALIDAD SOCIOECONOMICA Y POLITICA DEL ECUADOR

TEMAS:
El medio Ambiente, El protocolo de Kyoto, Que dice el G8 y el G20 acerca del cambio climtico, Cul es el ltimo informe respecto a los efectos del cambio climtico para los prximos aos?, Qu pases sern los mas afectados?

REALIZADO POR:
Manuel Jaramillo Joselin Palacios

You might also like