You are on page 1of 4

El positivismo

Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. or su lado ne!ativo, el positivismo es ne!acin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteli!encia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea !eneral, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema reli!ioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o sin!ular.

Evolucin.

El trmino positivismo fue utilizado por primera vez por el filsofo y matem"tico francs del si!lo #$# %u!uste Comte, pero al!unos de los conceptos positivistas se remontan al filsofo brit"nico &avid 'ume, al filsofo francs (aint)(imon, y al filsofo alem"n $mmanuel *ant. Comte eli!i la palabra positivismo sobre la base de que se+alaba la realidad y tendencia constructiva que l reclam para el aspecto terico de la doctrina. En !eneral, se interes por la reor!anizacin de la vida social para el bien de la humanidad a travs del conocimiento cientfico, y por esta va, del control de las fuerzas naturales. ,os dos componentes principales del positivismo, la filosofa y el -obierno .o pro!rama de conducta individual y social/, fueron m"s tarde unificados por Comte en un todo ba0o la concepcin de una reli!in, en la cual la humanidad era el ob0eto de culto. 1umerosos discpulos de Comte rechazaron, no obstante, aceptar este desarrollo reli!ioso de su pensamiento, porque pareca contradecir la filosofa positivista ori!inal. 2uchas de las doctrinas de Comte fueron m"s tarde adaptadas y desarrolladas por los filsofos sociales brit"nicos 3ohn (tuart 2ill y 'erbert (pencer as como por el filsofo y fsico austriaco Ernst 2ach.

Comte, Augusto .4567)4785/.

9ilsofo positivista francs, y uno de los pioneros de la sociolo!a. 1aci en 2ontpellier el 46 de enero de 4567. &esde muy temprana edad rechaz el catolicismo tradicional y tambin las doctrinas mon"rquicas. ,o!r in!resar en la Escuela olitcnica de ars desde 474: hasta 474;, pero fue expulsado por haber participado en una revuelta estudiantil. &urante al!unos a+os fue secretario particular del terico socialista Claude 'enri de <ouvroy, conde de (aint)(imon, cuya influencia quedara refle0ada en al!unas de sus obras. ,os ltimos a+os del pensador francs quedaron marcados por la alienacin mental, las crisis de locura en las que se suma durante prolon!ados intervalos de tiempo. 2uri en ars el 8 de septiembre de 4785. ara dar una respuesta a la revolucin cientfica, poltica e industrial de su tiempo, Comte ofreca una reor!anizacin intelectual, moral y poltica del orden social. %doptar una actitud cientfica era la clave, as lo pensaba, de cualquier reconstruccin.

%firmaba que del estudio emprico del proceso histrico, en especial de la pro!resin de diversas ciencias interrelacionadas, se desprenda una ley que denomin de los tres estadios y que ri!e el desarrollo de la humanidad. %naliz estos estadios en su voluminosa obra Curso de filosofa positiva .; vols., 47=>)47:?/. &ada la naturaleza de la mente humana, deca, cada una de las ciencias o ramas del saber debe pasar por @tres estadios teorticos diferentesA el teol!ico o estadio ficticioB el metafsico o estadio abstractoB y por ltimo, el cientfico o positivo@. En el estadio teol!ico los acontecimientos se explican de un modo muy elemental apelando a la voluntad de los dioses o de un dios. En el estadio metafsico los fenmenos se explican invocando cate!oras filosficas abstractas. El ltimo estadio de esta evolucin, el cientfico o positivo, se empe+a en explicar todos los hechos mediante la aclaracin material de las causas. Coda la atencin debe centrarse en averi!uar cmo se producen los fenmenos con la intencin de lle!ar a !eneralizaciones su0etas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables. ,a obra de Comte es considerada como la expresin cl"sica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan slo las ciencias empricas son la adecuada fuente de conocimiento. Cada uno de estos estadios, afirmaba Comte, tiene su correlato en determinadas actitudes polticas. El estadio teol!ico tiene su refle0o en esas nociones que hablan del &erecho divino de los reyes. El estadio metafsico incluye al!unos conceptos tales como el contrato social, la i!ualdad de las personas o la soberana popular. El estadio positivo se caracteriza por el an"lisis cientfico o @sociol!ico@ .trmino acu+ado por Comte/ de la or!anizacin poltica. Dastante crtico con los procedimientos democr"ticos, Comte anhelaba una sociedad estable !obernada por una minora de doctos que empleara mtodos de la ciencia para resolver los problemas humanos y para imponer las nuevas condiciones sociales. %unque rechazaba la creencia en un ser transcendente, reconoca Comte el valor de la reli!in, pues contribua a la estabilidad social. En su obra Sistema de Poltica Positiva .4784)478:B 4758)4755/, propone una reli!in de la humanidad que estimulara una benfica conducta social. ,a mayor relevancia de Comte, sin embar!o, se deriva de su influencia en el desarrollo del positivismo.

La Ley de los tres Estados.

(e!n Comte, los conocimientos pasan por tres estados tericos distintos, tanto en el individuo como en la especie humana. ,a ley de los tres estados, fundamento de la filosofa positiva, es, a la vez, una teora del conocimiento y una filosofa de la historia. Estos tres estados se llamanA

Ceol!ico. 2etafsico. ositivo. Estado TeolgicoA

Es ficticio, provisional y preparatorio. En l, la mente busca las causas y los principios de las cosas, lo m"s profundo, le0ano e inasequible. 'ay en l tres fases distintasA

9etichismoA en que se personifican las cosas y se les atribuye un poder m"!ico o divino. olitesmoA en que la animacin es retirada de las cosas materiales para trasladarla a una serie de divinidades, cada una de las cuales presenta un !rupo de poderesA las a!uas, los ros, los bosques, etc. 2onotesmoA la fase superior, en que todos esos poderes divinos quedan reunidos y concentrados en uno llamado &ios.

En este estado, predomina la ima!inacin, y corresponde a la infancia de la humanidad. Es tambin, la disposicin primaria de la mente, en la que se vuelve a caer en todas las pocas, y solo una lenta evolucin puede hacer que el espritu humano de aparte de esta concepcin para pasar a otra. El papel histrico del estado teol!ico es irremplazable.

Estado MetafsicoA

E estado abstracto, es esencialmente crtico, y de transicin, Es una etapa intermedia entre el estado teol!ico y el positivo. En el se si!uen buscando los conocimientos absolutos. ,a metafsica intenta explicar la naturaleza de los seres, su esencia, sus causas. ero para ello no recurren a a!entes sobrenaturales, sino a entidades abstractas que le confieren su nombre de ontolo!a. ,as ideas de principio, causa, sustancia, esencia, desi!nan al!o distinto de las cosas, si bien inherente a ellas, m"s prximo a ellasB la mente que se lanzaba tras lo le0ano, se va acercando paso a paso a las cosas, y as como en el estado anterior que los poderes se resuman en el concepto de &ios, aqu es la naturaleza, la !ran entidad !eneral que lo sustituyeB pero esta unidad es m"s dbil, tanto mental como socialmente, y el car"cter del estado metafsico, es sobre todo crtico y ne!ativo, de preparacin del paso al estado positivoB una especie de crisis de pubertad en el espritu humano, antes de lle!ar a la adultes.

Estado PositivoA

Es real, es definitivo. En l la ima!inacin queda subordinada a la observacin. ,a mente humana se atiene a las cosas. El positivismo busca slo hechos y sus leyes. 1o causas ni principios de las esencias o sustancias. Codo esto es inaccesible. El positivismo se atiene a lo positivo, a lo que est" puesto o dadoA es la filosofa del dato. ,a mente, en un lar!o retroceso, se detiene a al fin ante las cosas. <enuncia a lo que es vano intentar conocer, y busca slo las leyes de los fenmenos.

EL CARACTER SOCIAL DEL ES IRIT! OSITI"O.

El espritu positivo tiene que fundar un orden social. ,a constitucin de un saber positivo es la condicin de que haya un autoridad social suficiente, y esto refuerza el car"cter histrico del positivismo. Comte, fundador de la Sociolog#a, intenta llevar al estado positivo el estudio de la 'umanidad colectiva, es decir, convertirlo en ciencia positiva. En la sociedad ri!e tambin, y principalmente, la ley de los tres estados, y hay otras tantas etapas, de las cuales, en una domina lo militar. Comte valora altamente el papel de or!anizacin que corresponde a la i!lesia catlicaB en la poca metafsica, corresponde la influencia social a los le!istasB es la poca de la

irrupcin de las clases medias, el paso de la sociedad militar a la sociedad econmicaB es un perodo de transicin, crtico y disolventeB el protestantismo contribuye a esta disolucin. or ltimo, al estado positivo corresponde la poca industrial, re!ida por los intereses econmicos, y en ella se ha de restablecer el orden social, y este ha de fundarse en un poder mental y social.

EL OSITI"IS$O % LA &ILOSO&IA.

Es aparentemente, una reflexin sobre la ciencia. &espus de a!otadas stas, no queda un ob0eto independiente para la filosofa, sino ellas mismasB la filosofa se convierte en teora de la ciencia. %s, la ciencia positiva adquiere unidad y conciencia de s propia. ero la filosofa, claro es, desapareceB y esto es lo que ocurre con el movimiento positivo del si!lo #$#, que tiene muy poco que ver con la filosofa. ero en Comte mismo no es as. %parte de lo que cree hacer hay lo que efectivamente hace. F hemos visto queA 4. Es una filosofa de la historia .la ley de los tres estados/. ?. Gna teora metafsica de la realidad, entendida con caracteres tan ori!inales y tan nuevos como el ser social, histrica y relativa. =. Gna disciplina filosfica entera, la ciencia de la sociedadB hasta el punto de que la sociolo!a, en manos de los socilo!os posteriores, no ha lle!ado nunca a la profundidad de visin que alcanz en su fundador. Este es, en definitiva, el aspecto m"s verdadero e interesante del positivismo, el que hace que sea realmente, a despecho de todas las apariencias y aun de todos los positivistas, filosofa.

EL SE'TIDO DEL OSITI"IS$O.

Esta ciencia positiva es una disciplina de modestiaB y esta es su virtud. El saber positivo se atiene humildemente a las cosasB se queda ante ellas, sin intervenir, sin saltar por encima para lanzarse a falaces 0ue!os de ideasB ya no pide causas, sino slo leyes. F !racias a esta austeridad lo!ra esas leyesB y las posee con precisin y con certeza. Gna y otra vez vuelve Comte, del modo m"s explcito, al problema de la historia, y la reclama como dominio propio de la filosofa positiva. En esta relacin se da el car"cter histrico de esta filosofa, que puede explicar el pasado entero.

You might also like