You are on page 1of 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio de Educacin Superior Universidad Yacamb Araure- Edo.

Portuguesa

Herramientas Web

Participante: Senith Zarifi C.I: 7.597.472

Araure, 10 de Febrero de 2014

El continuo desarrollo de las tecnologas de la informacin y comunicacin ha impactado la cultura material de nuestra sociedad. Esto se hace evidente a travs de la masificacin, explotacin y adopcin de la nueva tecnologa por parte de diferentes conglomerados sociales. Las economas de todo el mundo se han hecho dependientes de este fenmeno a escala global, introduciendo una nueva forma de relacin entre economa, Estado, y sociedad. El desarrollo tecnolgico instalado en la sociedad trajo como resultado nuevas formas de relacin social, donde las innovaciones tecnologas se generan por gigantes de la economa mundial que buscan conquistar nuevos mercados de consumo, transformando al pblico en receptor de las innovaciones tecnolgicas. Un nuevo sistema de comunicacin, que cada vez habla ms un lenguaje digital universal, est integrando globalmente la produccin y distribucin de palabras, sonidos e imgenes de nuestra cultura, acomodndolas a los gustos de las identidades y temperamentos de los individuos. Es as como las herramientas web son utilizadas para diferentes propsitos que brinda posibilidades al campo del diseo y en general a la comunicacin y educacion, por proporcionar recursos como el sonido, la animacin, la fotografa, los grficos y las ilustraciones, y relacionar estos elementos con cualquier persona, en cualquier parte, a cualquier hora, a travs de los vnculos, todo con el fin de enriquecer la experiencia final del usuario. No hace falta mucha imaginacin para conocer las posibilidades educativas que se derivan del planteamiento de la Web. En efecto, a partir de sus innumerables servicios y aplicaciones que nos ofrecen. Tanto los docentes como los estudiantes pueden crear, distribuir y compartir sus propios contenidos con una calidad, de variabilidad y amplitud, Esta capacidad es una fuente potencial no solo de materiales y recursos didcticos, sino tambin de nuevas metodologas y de planteamientos comprensibles muy innovadores, que ponen su acento en principios como la colaboracin entre iguales, la inteligencia colectiva, la creacin y difusin de conocimientos compartidos, la responsabilidad individual y la participacin social e institucional.

Hoy es comn que la tecnologa es necesaria en los procesos de enseanza y aprendizaje. Actualmente la educacin en lnea o enseanza en red, se ha vuelto amigable y atractiva, lo que ha supuesto una rpida penetracin en nuestras vidas cambiando nuestras mentalidades, nuestras formas de acceder al saber y de conocer. La Educacin virtual, ofrece a la escuela un medio para extender sus recursos didcticos ms all de los confines de una rea geogrfica limitada, los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a clases aun cuando ellos no se encuentren en el saln, incluso permite interactuar en tiempo real con el instructor y otros estudiantes, es un saln de clases virtual creando un ambiente didctico equitativo. As pues se enuncia que el objetivo principal es: El ligar interactivamente a estudiantes, instructores y contenido didctico separados por distancia y tiempo. En este tipo de aprendizaje tanto el tutor y los estudiantes juegan un rol muy importante pues cabe destacar que son ellos los que utilizan las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin, es por ello que ofrecen diversidad de medios y recursos para apoyar la enseanza; sin embargo no es la tecnologa disponible el factor que debe determinar los modelos, procedimientos, o estrategias didcticas. La creacin de ambientes virtuales de aprendizaje debe inspirarse en las mejores teoras de la caracterstica educativa y de la pedagoga. El simple acceso a buenos recursos no exime al docente de un conocimiento riguroso de las condiciones que rodean el aprendizaje, o de una planeacin didctica cuidadosa. Es importante mencionar que los estudios de algunos especialistas afirman que los grupos de alumnos que estudian virtualmente son ms efectivos que los alumnos de aula. El aprendizaje es ms profundo ya que Los profesores

presenciales tienen que mirar los experimentos que hacemos en la comunidad e incorporar los resultados. Deben permitir que los alumnos tengan portafolios y no slo notas. La evaluacin no es un tres, un cuatro, sino una descripcin de lo que este alumno individual sabe.

Existen diversas ventajas de la educacin en lnea como lo son Se ofrece una amplia variedad de cursos y programas educativos a travs de la red. Se suelen ofrecer materiales que en su mayora pueden ser descargados por el estudiante gratuitamente desde su ordenador, por lo tanto, la necesidad de adquirir libros u otros materiales didcticos suele disminuir notablemente. Al no ser cursos presenciales se genera la oportunidad de disponer del tiempo para realizar las actividades requeridas en el curso sin descuidar otros aspectos de la vida personal y profesional. Los cursos en lnea son una buena manera para mantenerse actualizados dentro del rea laboral despus de haber terminado la carrera universitaria El estudiante en lnea obtiene un mayor control sobre su aprendizaje generando habilidades de estudio al tener acceso a los contenidos en cualquier momento Considerando elementos como el orden y compromiso, el estudiante aprende a auto realizar su conocimiento bajo esta modalidad.

Nos encontramos ante un cambio en los procesos de aprendizaje que los ms jvenes viven como parte de su formacin inicial bsica y los ms adultos viven, a menudo, como un problema personal de adaptacin a un mundo cambiante de la nuevas herramientas tecnolgicas. Nos queda por apuntar una ltima cuestin sobre la enseanza a distancia, las sociedades son cada vez menos homogneas. De la misma manera que saber es poder, tambin la conciencia y la comprensin de lo diferente, conduce a aceptarlo y a que la sociedad sea cada vez ms igualitaria, donde los derechos de todos los ciudadanos estn al margen de su pertenencia racial o de gnero, son igualmente aceptados.

La educacin a distancia permite que estudiantes que viven en un medio rural tengan el mismo nivel que los que viven en zonas urbanas; permite que estudiantes que viven en zonas prsperas de una ciudad se relacionen con otros que tienen menos; permite que alumnos racialmente diferentes participen juntos en proyectos multiculturales, por consiguiente la educacin a distancia s est cambiando las cosas. En la medida que las tecnologas por redes.

Bibliografa

Formacin Web 2.0. Monogrfico SCOPEO 1, publicado el ao 2009 por el Observatorio Scopeo. Martinez Sanchez, Franciso. Nuevas tecnologias y educacion. Espaa: Pearson educacin. http://www.albanet.com.mx/articulos/historia.htm - http://es.wikipedia.org/wiki/internet.

You might also like