You are on page 1of 4

JESS ES EL CRISTO (Jn.

10:22-42) Verdad central: Jess declar abiertamente que l era el Cristo, el Hijo de Dios, por lo cual los judos lo rechazaron. Fondo histrico: La fiesta de la Dedicacin. (heb. hanuk) celebrada durante ocho das en diciembre, conmemora la restauracin y

consagracin del templo de Jerusaln por Judas Macabeo en 164 a.C., despus de haber sido profanado por Antoco Epfanes, en el ao 167 a.C. (cf. Dn. 8:9-14; 9.27; 11.31). En el ao 170 a.C. conquist a Jerusaln y profan el templo judo al erigir un altar pagano en el lugar del altar de Dios. Bajo el liderazgo de un sacerdote anciano llamado Matatas (de la familia de los asmoneos), los judos libraron una guerra de guerrillas contra Siria (conocida como la insurreccin macabea, que tuvo lugar en 166-142 a.C. y que logr la libertad de la dominacin siria y la recuperacin del templo en 164 a.C. el da 25 de Quislev (alrededor de diciembre) La fiesta de Januc se celebra durante ocho das, desde el 25 de Kislev al 2 de Tevet (o 3 de Tevet, cuando Kislev tiene 29 das solamente). Durante esta fiesta se enciende la Menorah de Januc que es un candelabro de nueve brazos (incluyendo la central y ms grande que se llama el Shamash, o sirviente). En la primera noche slo es el mayor brazo y una vela encendida, y cada noche la luz adicional es encendido, hasta que en el octavo da el candelabro est completamente iluminado. En este ritual se celebra el milagro del aceite que ardi durante ocho das en la Menorah del Templo de Jerusaln.
Prtico de Salomn. Un prtico o galera al este del templo, en el lado interior del muro que lo rodeaba (cf. Hch.

3.11; 5.12). Popularmente estaba asociada con Salomn, el constructor del primer templo. Siendo semicircular provea proteccin de las lluvias invernales, as como del fuerte sol en el verano. Los escribas judos con frecuencia enseaban all a sus discpulos.
Os lo he dichoque yo hago. Las palabras y los hechos de Jess constituan una doble prueba de su identidad

como el Mesas. Los que le escuchaban haban sido testigos de un hecho reciente (cp. 9), y su deidad est claramente mostrada en 8:58, 59. faltarles la vida eterna y permanecer bajo la ira de Dios (v. 3:16, 36).

jams perecern. En realidad ninguno de los seguidores de Cristo perecer. La palabra perecern lleva la idea de somos uno. La frase sigue el paralelo lgico de lo dicho en los versculos 28 (de mi mano) y 29 (de la mano del

Padre) y se refiere a la unidad de su naturaleza y voluntad. La palabra uno es neutra en gr. y se refiere a una
cosa, no a una persona; lo que enfatiza que el Padre y el Hijo son uno en esencia, una perfecta unidad en naturaleza y voluntad, pero no idnticos como personas. La declaracin es una fuerte afirmacin de la deidad de Cristo. recordar que Dios puede llamar a alguien para representarle y dispensar su justicia y voluntad (Ex. 7:1; 22:8).

sois dioses. Esta cita del AT (Sal. 82:6) se refiere a los lderes de Israel (llamados jueces en 82:1), y hace dioses sois: La referencia, tomada del Sal. 82:6, no atribuye divinidad a los jueces a quienes se refiere, sino que era

un ttulo de elogio, destacando la capacidad de vida humana y voluntad dada por Dios, como el fruto de haber sido hechos a su imagen. Esto se ve claramente en la clusula oposicional: Y todos vosotros hijos del Altsimo (Sal. 82:6). La frase que Jess utiliza aqu es un argumento que va de menor a mayor, no una designacin de su pueblo. En otras palabras, si el mismo Dios llam a los judos dioses en aquel tiempo, como se comprueba en sus propias Escrituras, cunto ms justificado estaba ahora Jess al llamarse a s mismo el Hijo de Dios, segn testificaban sus obras, las cuales eran del Padre.
santific. En este evangelio esta palabra se encuentra tambin slo en 17:17, 19. Aqu significa que Dios aparta o

designa a Jess para realizar la misin por la cual fue enviado. Si los lderes humanos fueron llamados dioses, cunto ms pudiera aplicrsele el trmino a Jess, aquel a quien el Padre santific y envi al mundo. santific, hagiadzo: Compare hagiografa y hagigrafo. Consagrar, separar, dedicar, reverenciar, apartar, santificar, hacer santo. Hagiadzo, como un estado de santidad, es opuesto a koinon, que identifica algo comn o inmundo. En el AT, cosas, lugares y ceremonias fueron nombrados hagiadzo. En el NT, la palabra describe una cualidad de vida fruto del Espritu Santo. Porque su Padre le apart, a Jess se le llama apropiadamente el Santo de Dios (6.69).
al otro lado del Jordn. El lugar preciso no es conocido, pero parece que se encontraba al E del Jordn. seales. En Juan las seales muestran a Jess de modo tal que la gente crea en El, y as lleguen a ser salvos

(20:3031). Los sinpticos usan el trmino milagro (gr., dnamis), que enfatiza el poder que obra en un acto milagroso.

HOJA DE TRABAJO

JESS ES EL CRISTO (Jn. 10:22-42) Verdad central: Jess declar abiertamente que l era el Cristo, el Hijo de Dios, por lo cual los judos lo rechazaron. Lee tu Biblia y responde:

En esta seccin, Juan registra la ltima confrontacin de Jess con la multitud hostil de Jerusaln, seguida por su retiro ms all del Jordn debido al complot para matarlo.
1. Las ovejas que no son del redil de Jess, Jn. 10:22-26.

La fiesta de la dedicacin es conocida hoy en da como Hanuca o fiesta de las luces; conmemora la reconsagracin del templo hecha por Judas Macabeo en 165 a.C. despus de haber sido profanado en 168 a.C. por Antoco IV (Epfanes). La fiesta duraba 8 das y era en invierno (diciembre); era el recordatorio de la ltima liberacin de manos de sus enemigos. El prtico de Salomn (v.___) era un largo corredor cubierto, ubicado en el lado oriental del templo. Ya haba transcurrido dos meses desde la fiesta de los tabernculos que se celebraba en octubre, en que Jess tuvo la ltima confrontacin con los judos. En esta ocasin otra vez Jess regres al rea del templo. Los hostiles lderes de Jerusaln lo cercaron y estaban decididos a prenderle, le dijeron (v.24) Hasta cundo nos _________ el alma? (nos tendrs en suspenso), le preguntaron e insistieron: Si t eres el _______, dnoslo abiertamente Jess respondi que las obras (milagros) que haba hecho eran clara evidencia de que l vena del Padre (ver Is. 35:4-6). l es a quien el Padre envi, pero no satisfizo las expectativas de los lderes. Su problema era la falta de percepcin espiritual y de fe: (v.26)pero vosotros no ______, porque no sois de mis ________, como os he dicho esta es una declaracin que describe su conducta.
2. Los beneficios de las ovejas de Jess, Jn. 10:27-30.

El rebao de Jess respondi a su enseanza. Las ovejas escuchan su voz y tienen intimidad con Jess, entienden su mensaje de salvacin y le siguen. Seguirle significa obedecer la voluntad de Dios como hizo Jess. El v.28:yo les doy ______ ______; y no perecern _______,, esta es una de las afirmaciones ms claras de la Biblia respecto a que uno que cree en Jess para salvacin no se perder jams. Los creyentes pecan y tropiezan, pero Jess, como pastor perfecto, no pierde a ninguno que pertenezca a su rebao (ver Lc. 22:31-32). La vida eterna es un regalo (Ro. 6:23). Si alguien la tiene, la tiene eternamente. La frase No perecern jams es una afirmacin fuerte que en griego significa nunca jams perecern. La seguridad de las ovejas est en la habilidad del pastor para defender y preservar su rebao. Tal seguridad no depende de la habilidad de las frgiles ovejas. Cuando Jess dice en el v.28 ni nadie las ___________ de mi mano, arrebatar es jarpasei, relacionado con jarpax (lobos rapaces, ladrones). Esta es una palabra muy apropiada, porque el mismo verbo se usa en el v. 12: el lobo arrebata. El Padre omnipotente defiende y protege al rebao por medio de su poder (v.___). Cuando Jess dijo (v.30) Yo y el Padre _____ somos la palabra uno significa que ambos tienen la unidad de propsito ms posible cercana. La voluntad de Jess es idntica a la del Padre tocante a la salvacin de las ovejas.
3. Los suyos no le recibieron, Jn. 10:31-39.

La multitud hostil reaccion y trat de apedrear a Jess porque entendan las implicaciones de su declaracin. El valor de Jess se mostr en su calmada pregunta (v.32)Muchas buenas _______ os he mostrado de mi Padre; por ______ de ellas me apedreis? Ellos afirmaron que no haban encontrado objecin alguna en sus obras. [Sin embargo, sus milagros de curacin en sbado los haba disgustado (ver 5:18 y 9:16)]. Dijeron que se oponan porque l, siendo hombre se haca Dios. Esto, decan ellos, era (v.33) ____________. En su respuesta, Jess los dirigi al AT porque cit al Salmo 82 en donde se presenta a Dios como el juez verdadero y a los hombres que fueron designados como jueces, como incapaces de proveer un juicio verdadero para Dios; dioses en los v.____ y ____ se refiere a estos jueces humanos (esto de ninguna manera habla de una naturaleza divina en el hombre). Jess aadi (v.35) y la Escritura no puede ser ___________. Los judos no podan acusarlo de blasfemia por llamarse Hijo de Dios, puesto que l obedeca rdenes divinas y estaba cumpliendo la misin de Dios. Otra vez, hicieron el intento de prenderle, pero de nuevo, puesto que no era el tiempo de Dios, se escap.
4. Otros creyeron en l, Jn. 10:40-42.

Debido a la hostilidad, Jess se fue al otro lado del Jordn, a Perea, que haba sido el lugar donde Juan el Bautista haba realizado su actividad (1:28). El ministerio de Jess fue recibido aqu mucho ms favorablemente, tal vez a que el Bautista haba preparado a la gente de all. Juan, aunque estaba muerto, segua teniendo influencia en la vida de las personas que recordaban su testimonio. A pesar de que (v.41)Juan, a la verdad, ninguna ______ hizo; la gente crey en su testimonio acerca de Jess. En contraste, la multitud hostil de Jerusaln haba visto sus seales y aun as le desobedeca. No obstante en Perea, muchos creyeron en Jess como Salvador.
PRUEBA:

Menciona 3 cosas que Jess ofrece a sus ovejas, segn los vs. 27-28. (Responde al reverso de la hoja)

COMENTARIO JAMIESON-FAUSSET-BROWN 22-42. UN DISCURSO EN LA FIESTA DE DEDICACIONJESUS SE ESCAPA DE LA FURIA DE SUS ENEMIGOS TRAS EL JORDAN. DONDE MUCHOS CREEN EN EL. 22, 23. se haca la fiesta de la dedicacinCelebrada un poco ms de dos meses despus de la fiesta de los

tabernculos, y durante este perodo intermedio parece que nuestro Seor haba permanecido en las cercanas de Jerusaln. Esta fiesta fue instituida por Judas Macabeo, para conmemorar la purificacin del templo de la profanacin a la cual haba sido sometido por Antoco Epfanes (165 a. de J. C.), y duraba ocho das, desde el 25 de Chisleu (Diciembre), el da cuando Judas empez la primera celebracin de ella. (Josefo, Antigedades, xii 7:7). era inviernodando a entender algo de inclemencia. Por esto Jess andaba en el templo por el portal de Salomn por abrigo. Este prtico estaba al lado oriental del templo, y dice Josefo que era parte de la estructura original de Salomn. [Antigedades, xx, 9:7.] 24. le rodearon los Judoslos gobernantes. Hasta cundo nos has de turbar el alma? tenernos en duda (marginal). Si t eres el Cristo, dnoslo abiertamentePero cuando se resista a la evidencia ms clara de ello, qu peso podra tener una mera declaracin? 25, 26. Les respondi Jess: Os lo he dichoes decir, en sustancia, lo que soy (por ejemplo, en los caps. 7:37, 38; 8:12, 35, 36, 58). Mas vosotros no creis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho refirindose a todo el tenor de la Parbola de las Ovejas, v. 1, etc. 27-30. Mis ovejas oyen mi voz, y yo les doy vida eternano es les dar; porque es un don actual. Es una declaracin grandiosa expresada en lenguaje de autoridad majestuosa. 29. Mi Padre que me las dio mayor que todos escon quien no puede contender ningn poder contrario. Es la expresin general de una verdad reconocida, y lo que sigue, manifiesta con qu propsito fue dicho: y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. La imposibilidad de que se pierdan los verdaderos creyentes, en medio de todas las tentaciones que encuentren, no consiste en su fidelidad y decisin, sino en el poder de Dios. Aqu se presenta la doctrina de la predestinacin en su aspecto sublime y sagrado; hay una predestinacin de los santos, que se ensea de un cabo de las Escrituras hasta el otro; no, en efecto, de tal naturaleza de que una gra cia irresistible obligue a la voluntad contraria del hombre, sino de modo que aquella voluntad del hombre que recibe y ama los mandamientos de Dios, es producida slo por la gracia de Dios. [Olshausentestimonio tanto ms valioso, pues es dado a pesar del prejuicio luterano.] 30. Yo y el Padre una cosa somos Nuestro idioma no admite la precisin del original en este gran dicho. Tenemos el verbo somos con dos pronombres masculinos en caso nominativo, pero el complemento en el neutro singular, traducido en nuestra versin una cosa. Tal vez un inters expresa, tan prximamente como se puede, la sustancia de su dicho. Pareca que haba algo de contradiccin entre su dicho de que las ovejas haban sido dadas por su Padre en sus propias manos, de las cuales no podan ser arrebatadas, y luego dice que nadie poda arrebatarlas de la mano de su Padre, como si no hubieran sido dadas de las manos del Padre. Tampoco han sido arrebatadas, dice l; aunque l me las ha dado, ellas estn tanto en su mano omnipotente como nunca; ni pueden ser, pues cuando me son dadas a m, no han sido dadas lejos de l: porque EL Y YO TENEMOS TODO EN COMUN. As se ver, que, mientras que la unidad de esencia no es la cosa precisa aqu afirmada, aquella verdad es la base de lo que se afirma, sin la cual no sera verdad. Y Agustn tena razn al decir que el nosotros somos condena a los sabelianos (quienes negaban la distincin de personas en la divinidad), mientras que el uno (o una cosa) condena a los arrianos (quienes negaban la unidad de su esencia). 31-33. Entonces volvieren a tomar piedras los Judos para apedrearle y precisamente por la misma cosa como antes (cap. 8:58, 59). Muchas buenas obras os he mostradoes decir, obras de pura benevolencia (como en Hch.10:38: El cual anduvo haciendo bienes, etc.; Mr.7:37). de mi Padreno tanto por su poder, sino como comisionado directamente por l para hacerlas. Esto dice l para hacer frente a la imputacin de una suposicin indisculpable de la prerrogativa divina. [Luthardt]. por cul obra de esas me apedreis? me estis apedreando (es decir, vais a apedrearme). por la blasfemiacuyo castigo legal era apedreamiento (Lv. 24:11-16). t, siendo hombrees decir, hombre solamente. te haces DiosDos veces antes ellos entendieron que presentaba la misma pretensin o ttulo, y ambas veces ellos se preparaban para vengarse de lo que ellos entendieron como insulto a Dios, como aqu, de la manera mandada por su ley (caps. 5:18; 8:59). 34-36. No est escrito en vuestra ley en el Sal. 82:6, respecto a jueces o magistrados. Yo dije, Dioses sois? siendo los representantes oficiales y agentes comisionados de Dios. Si dijo, dioses, a aquellos a los cuales fue hecha palabra de Dios A quien el Padre santific y envi al mundo, vosotros decs: T blasfemas?Toda la fuerza de este razonamiento, el cual ha sido slo en parte tratado por los comentaristas, estriba en lo que se dice de los dos partidos comparados. La comparacin de s mismo con meros hombres, divinamente comisionados, era para mostrar [como bien lo expresa Neander] la idea de la comunicacin de la majestad divina a la naturaleza

humana, de ninguna manera era ajena a la revelacin del AT; pero hay tambin un contraste entre l mismo y todos los representantes meramente humanos de Dios: el uno santificado por el Padre y enviado al mundo; el otro, a quien fue hecha palabra de Dios, lo que fue propuesto expresamente para evitar que l fuese puesto con ellos, como en la misma masa, como uno de muchos oficiales humanos de Dios. Nunca se dice de Cristo que la palabra del Seor vino a l; mientras que sta es la frmula bien conocida por la cual la comisin divina, aun a los ms elevados de los meros hombres, es expresada, como Juan el Bautista (Lc.3:2). La razn es la dada por el Bautista mismo. El contraste est entre aquellos a los cuales la palabra de Dios vinohombres de la tierra, terrenos, quienes fueron privilegiados meramente a recibir el mensaje divino para pronunciarlo (si profetas), o un puesto que desempear (si jueces)y aquel a quien (no siendo de la tierra) el Padre santific (o apart) y envi al mundo, expresin nunca usada por otro mensajero meramente humano de Dios, y usada solamente en cuanto a Cristo mismo. porque dije: Hijo de Dios soyEs digno de hacer mencin especial que nuestro Seor no haba dicho en aquella ocasin con tantas palabras, que l era Hijo de Dios. Pero s, haba dicho lo que sin duda importaba lo mismo: Es decir, que l dio a sus ovejas vida eterna, y que nadie poda arrebatarlas de su mano; que las haba recibido de su Padre, en cuyas manos, sin embargo, ellas todava estaban, y de cuyas manos nadie poda arrebatarlas; y que ellas eran la propiedad irrevocable de ambos, por tanto l y el Padre eran uno. Nuestro Seor considera todo esto como decir de s: Yo soy Hijo de Dios, una naturaleza con l, sin embargo, misteriosamente de parte de l. La frase del v. 35 que est entre parntesis: y la Escritura no puede ser quebrantada, refirindose a los trminos usados de los magistrados en el Salmo 82, tiene relacin importante en la autoridad de los orculos vivos. La Escritura, como la voluntad expresa del Dios inmutable, es ella misma inmutable e indisoluble. [Olshausen.] (Cf. Mt. 5:17). 37-39. aunque a m no creis, creed a las obrasHaba en Cristo, independientemente de cualquier milagro, una verdad evidente, una majestad y una gracia, que aquellos que tenan alguna susceptibilidad espiritual, eran impotentes de resistir. (Cap. 7:46; 8:30). Pero, para aquellos que carecan de sta, las obras eran una ayuda poderosa. Cuando stas fallaban, el caso era de veras desesperado. para que conozcis y creis que el Padre est en m, y yo en el Padrereiterando as su pretensin a la unidad esencial con el Padre, la cual slo pareca que suavizaba, para aplacar su rabia y atraer sus odos otra vez por un momento. y procuraban otra vez prenderle fieles a su entendimiento original de sus palabras, porque ellos vean perfectamente que l pretenda hacerse Dios mismo en todo este dilogo.
40-42. se volvi tras el Jordn, a aquel lugar donde primero haba estado bautizando Juan muchos venan a l en quienes el ministerio de Juan haba dejado una impresin permanente. Juan, a la verdad, ninguna seal hizo; mas todo lo que Juan dijo de ste, era verdad lo que ellos ahora oyeron y vieron en Jess, slo confirmaba en su

mente la divinidad de la misin del precursor, aunque no era acompaada por ninguno de los milagros de su Seor. As, muchos creyeron all en l.

You might also like