You are on page 1of 28

Geologa

La geologa (del griego geo "Tierra" y logos "Estudio") es la ciencia que estudia la composicin y estructura interna de la Tierra, y los procesos por los cuales ha ido evolucionando a lo largo del tiempo geolgico. En realidad, la Geologa comprende un conjunto de "ciencias geolgicas", as conocidas actualmente desde el punto de vista de su pedagoga, desarrollo y aplicacin profesional. Ofrece testimonios esenciales para comprender la Tectnica de placas, la historia de la vida a travs de la Paleontologa, y cmo fue la evolucin de sta, adems de los climas del pasado. En la actualidad la geologa tiene una importancia fundamental en la exploracin de yacimientos minerales (Minera) y de hidrocarburos (Petrleo y Gas Natural), y la evaluacin de recursos hdricos subterrneos (Hidrogeologa). Tambin tiene importancia fundamental en la prevencin y entendimiento de desastres naturales como remocin de masas en general, terremotos, tsunamis, erupciones volcnicas, entre otros. Aporta conocimientos clave en la solucin de problemas de contaminacin medioambiental, y provee informacin sobre los cambios climticos del pasado. Juega tambin un rol importante en la Geotecnia y la Ingeniera Civil. Tambin se trata de una disciplina acadmica con importantes ramas de investigacin. Por extensin, han surgido nuevas ramas del estudio del resto de los cuerpos y materia del sistema solar (astrogeologa o geologa planetaria).

Formacin De Los Suelos Y Las Rocas. Formacin De Las Rocas.


Se denominan Rocas las masas naturales formadas por agrupacin de distintos minerales. De ah que la accin erosiva se realiza sobre materiales muy diferentes, con resultados tambin distintos. A la constitucin de las rocas se une el factor climtico, que aumenta la diversificacin del modelado. Una roca presenta diferentes aspectos segn se halle en terrenos ecuatoriales, templados o polares.

Todas las rocas de la Tierra se dividen en tres grandes grupos gneas O Volcnicas, Sedimentarias Y Metamrficas, segn la forma en que se originaron. Las rocas gneas, cuyo nombre procede de la palabra latina que significa fuego, comenzaron como magma, que es el material fundido del interior de la Tierra. Cuando el magma se enfra lentamente y se endurece bajo tierra forma el granito y otras rocas de grano grueso. El magma que aflora en erupcin a la superficie se enfra rpidamente y forma basalto y otras clases de rocas volcnicas. Tipos De Rocas gneas

GRANITO

BASALTO

DIORITA

OBSIDIANA

PUMITA

Las rocas sedimentarias son aquellas que se forman por la acumulacin de materiales procedentes de otras rocas, o de seres vivos. Se depositan en capas, unas sobre otras. A medida que se acumulan capas las rocas se compactan, pierden agua, se hacen ms pequeos los poros y expulsan aire, hasta quedar como una roca compacta, desapareciendo los elementos sueltos que la dieron origen. A este proceso se le llama diagnesis. Las caractersticas de estas rocas son muy heterogneas, ya que depende de la naturaleza de otras rocas. Tipos De Rocas Sedimentarias

CALIZA

CARBN

PETRLEO

Las rocas metamrficas son aquellas que, debido al aumento de la presin y el calor interno de la Tierra, se han recristalizado, han incluido minerales nuevos y han cambiado totalmente su naturaleza. Es a este proceso al que llamamos metamorfismo. Este fenmeno se puede producir por tres causas: por el contacto con el magma (metamorfismo de contacto), por las tensiones entre dos rocas en una falla, que terminan puliendo parte de la roca (metamorfismo dinmico), y por la presin de grandes masas de rocas, como las existentes en una montaa (metamorfismo regional). Tipos De Rocas Metamrficas Segn Su Textura:
TEXTURA FOLIADA

PIZARRA

ESQUISTO

GNEIS

Formacin de los suelos.


El Suelo se forma desde abajo a partir de Minerales disgregados y desde arriba, a partir de Plantas y Animales en Descomposicin. La Corteza terrestre est formada por grandes masas llamadas ROCAS. Las Rocas estn constantemente sometidas a acciones Mecnicas y Qumicas que llevan a la formacin de los suelos. a) Las Acciones MECNICAS las ejercen principalmente el H2O y el Viento. El H2O no slo golpea sobre las rocas, sino que las arrastra quebrndolas. Tambin se introduce en las grietas y por la noche, cuando la temperatura es muy baja se transforma en Hielo, dilatndose y al dilatarse agranda las rajaduras y rompe las Rocas. El agua de lluvia enfra bruscamente Rocas que han estado sometidas a altas temperaturas, las cuales se quiebran en su superficie. El Viento, arrastra partculas de arena, que al chocar contra las Rocas las gastan redondendolas, El H2O y el Viento disgrega las Rocas quebrndolas en pequeos

trozos.

b) Las Acciones QUMICAS: El CO2 del aire se combina con el H2O (Humedad, Roco) y forma cido Carbnico. Este cido ataca algunos minerales de las Rocas y los transforma en otros minerales. El Limo es una mezcla de partculas muy pequeas de Cuarzo, Feldespato, Caliza y Arcilla. Sobre el material disgregado y transformado comienzan a vivir primero algunas Plantas y luego los Animales. Las Plantas y los Animales modifican tambin los minerales provenientes de la Roca Madre (Roca que origina los componentes Inorgnicos del Suelo). Los restos de las plantas y los animales se mezclan con los minerales y con el tiempo se forma una masa esponjosa que es el Suelo. Por lo tanto, el SUELO es una formacin natural que resulta de la accin combinada de Factores Climticos (Temperatura, Humedad, Lluvias) y de los Seres vivos (Animales y Plantas) sobre las Rocas de la superficie de los Continentes El proceso mediante el cual los fragmentos de roca se hacen cada vez ms pequeos, se disuelven o van a formar nuevos compuestos, se conoce con el nombre de METEORIZACIN Los productos rocosos de la meteorizacin se mezclan con el aire, agua y restos orgnicos provenientes de plantas y animales para formar suelos. Luego el suelo puede ser considerado como el producto de la interaccin entre la litosfera, la atmsfera, la hidrosfera y la biosfera. Este proceso tarda muchos aos, razn por la cual los suelos son considerados recursos naturales no renovables.

La Litologa
La Litologa es la parte de la Geologa que trata de las rocas: el tamao de grano, de las partculas y sus caractersticas fsicas y qumicas. La litologa es fundamental para entender cmo es el relieve, ya que dependiendo de la naturaleza de las rocas se comportarn de una manera concreta ante los empujes tectnicos, los agentes de erosin y transporte, y los diferentes climas de la Tierra.

Adems del comportamiento de las rocas, ante los dems agentes del relieve, hay que tener en cuenta que cuando en una regin existe un solo tipo de roca (o este es dominante) puede condicionar el relieve, incluso por encima de otros factores. Se dice, entonces que estamos ante rocas masivas. Un ejemplo tpico de este caso es el relieve crstico, con las rocas calizas. En el paisaje predominan las formas crsticas, aunque tambin sea un relieve plegado de montaa, o una llanura. Otros ejemplos son los relieves sobre rocas metamrficas y los relieves volcnicos.

Estructuras Geolgicas.
Como parte fundamental de cualquier estudio de estructuras geolgicas presentes en un yacimiento, se deben distinguir los tipos de estructuras que estn presentes en la roca. Su objetivo es identificar sus caractersticas e influencia en aspectos de seguridad tales como: La inestabilidad de un talud o galera por presencia de una falla (en este caso se debera La contemplar tendencia estructural la posibilidad definida con de un fortificar) plegamiento.

La secuencia de encendido para que las operaciones de tronadura sean ms eficientes, al existir planos de discontinuidad ya formados.

Fallas.
La falla corresponde a la fractura que se presenta en las rocas a lo largo de las cuales ha tenido lugar un movimiento o desplazamiento. Este movimiento produce un plano o zona de falla, que pueden alcanzar un ancho que va desde milmetros hasta los cientos de metros. Los movimientos o desplazamientos (salto total) pueden ser pequeos (milmetros) o muy grandes llegando a alcanzar los cientos de kilmetros.

Tipos de fallas El movimiento en las fallas produce algunas estructuras o rocas especiales llamadas estras, arrastres, brecha de falla, milonitas y diaclasas plumosas. Estas estructuras se pueden usar como indicadores directos de fallas. Segn la direccin del desplazamiento se pueden distinguir dos grandes grupos de fallas: Fallas Con Desplazamiento Vertical o Son aquellas donde el movimiento es fundamentalmente paralelo al buzamiento o manteo de la superficie de falla. Este tipo de movimiento puede producir pequeos resaltes denominados escarpes de falla, producidos por

desplazamientos generados por terremotos. Los movimientos verticales son fallas de ngulo, ya que el movimiento es a lo largo del manteo, hacia arriba o hacia abajo. o Por el movimiento descendente del techo, las fallas con desplazamiento vertical acomodan el alargamiento o la extensin de la corteza. o Las fallas con desplazamiento vertical a gran escala se asocian con estructuras denominadas montaas limitadas por fallas. o Las pendientes de las fallas con desplazamiento vertical disminuyen con la profundidad y se renen para formar una falla casi horizontal denominada falla de despegue (a Estas se extienden varios kilmetros por debajo de la superficie y constituyen un lmite importante entre las rocas situadas debajo (que exhiben deformacin dctil), y las situadas encima, las que demuestran deformacin frgil a travs de la formacin de fallas. Fallas Normales O Gravitacionales. o Son aquellas fallas en las que el bloque de techo se desplaza hacia abajo en relacin con el bloque de muro. (Bloque de techo es el ms cercano a la persona, ver figura anterior).

o Cuando la roca sobre el plano de falla -que es el plano formado por el movimiento relativo de bloques- se mueve hacia abajo en relacin con las rocas del pie, se producen esfuerzos tensionales que separan la corteza y provocan un levantamiento, el cual induce a que la superficie se estire y quiebre. o Este fenmeno produce estructuras tales como: Graben o fosa tectnica o rift: que es un bloque central limitado por fallas normales, que se hunde a medida que las placas se separan. Horsts o macizo tectnico: que corresponden a estructuras levantadas, que limitan los valles elongados producidos por los graben. o La mayora de las fallas normales o gravitacionales tienen buzamientos de unos 60, los que tienden a disminuir con la profundidad, aunque algunas tienen buzamientos mucho menores, incluso algunos cercanos a la horizontal. Falla Recta o De Direccin. o Son las tambin llamadas fallas de desgarre o cizalle, que tienen lugar por efecto adicional de un desplazamiento horizontal. Un ejemplo especial de este tipo de fallas son aquellas que desplazan a las dorsales ocenicas. Fallas inversas y cabalgamiento (o subescurrimiento) o Son las fallas con desplazamiento vertical en las que el bloque de techo se mueve hacia arriba con respecto al bloque del muro, por lo que reflejan un acortamiento de la corteza. o Se denominan fallas inversas a las que tienen buzamientos superiores a 45 y cabalgamientos a aquellas cuyo buzamiento es menor a 45. o Las fallas inversas de alto ngulo (casi 90) suelen ser pequeas en cuanto al desplazamiento (centmetros) y acomodan desplazamientos locales en regiones dominadas por otros tipos de fallas. Aparecen en entornos torsionales. o Los cabalgamientos existen en todas las escalas, con desplazamientos de milmetros, de unos pocos metros, hasta desplazamientos de decenas de kilmetros.

o Los cabalgamientos son resultado de fuertes esfuerzos compresivos. En esos ambientes, los bloques de corteza se desplazan uno hacia el otro, haciendo que el techo se mueva hacia arriba con respecto al muro. Mantos de corrimiento o Son pliegues-falla (pliegues tumbados) donde se producen cabalgamientos cuyo desplazamiento alcanza varios kilmetros de longitud. o En este tipo de pliegues, los materiales que se desplazan (los superiores) se alejan de su origen, por eso se le llaman alctonos, a diferencia de aquellos que permanecen en su posicin original (los inferiores) que se denominan autctonos. o Cuando los materiales alctonos (superiores) son erosionados, su ruptura puede provocar que afloren los autctonos. Esta manifestacin recibe el nombre de ventana tectnica. Asimismo, los materiales alctonos podran quedar aislados sobre los autctonos por efecto de la erosin del manto de corrimiento. A este bloque aislado tambin se le denomina klippe. Fallas con desplazamiento horizontal o Tambin denominadas desgarres, son las fallas en las que el desplazamiento dominante es horizontal y paralelo a la direccin de la superficie de la falla. o Por su gran tamao y naturaleza lineal, muchas de ellas tienen una traza visible a lo largo de una gran distancia. Consisten en una zona de fracturas aproximadamente paralelas, cuyo ancho puede ser superior a varios kilmetros. o El movimiento ms reciente suele producirse a lo largo de una banda de pocos metros de ancho que puede cortar estructuras como los cauces de los ros. Adems, las rocas trituradas producidas durante la formacin de la falla, son erosionadas con mayor facilidad, produciendo valles lineales o depresiones que marcan la ubicacin de las fallas de deslizamiento horizontal. o Segn el movimiento horizontal a lo largo del rumbo de la falla, se distinguen: Falla dextral: cuando el bloque de corteza del lado opuesto de la falla se mueve a la derecha, mirando hacia la falla.

Falla sinestral: tiene sentido de desplazamiento opuesto al dextral dependiendo del movimiento relativo. Muchas grandes fallas transcurrentes o de rumbo ocurren asociadas a los lmites de placa. Falla transformante:corresponde a una falla con desplazamiento horizontal que atraviesa la litosfera y acomoda el movimiento entre dos grandes placas de corteza. Si cortan la litosfera ocenica, conectan las dorsales ocenicas, y pueden acomodar el desplazamiento entre placas continentales que se mueven en sentido horizontal una con respecto a la otra. Otras clases de fallas Fallas con desplazamiento oblicuo: corresponden a fallas con direccin de movimiento intermedia entre las fallas con desplazamiento vertical y horizontal. De rotacin o tijera: se forman por efecto del basculado de los bloques sobre el plano de falla (un bloque presenta movimiento de rotacin con respecto al otro). Mientras que una parte del plano de falla aparenta una falla normal, en la otra parece una falla inversa. Deformaciones mixtas: las deformaciones mixtas se dan cuando se combinan pliegues y fallas. Sistemas de fallas subparalelas: mezcla de fallas horizontales y verticales. Escamas tectnicas: pliegues en los cuales predominan las fracturas. Se denominan as por su semejanza con la disposicin de las escamas de los peces.

Estratificacin.
Consiste en la superposicin de sedimentos y rocas sedimentarias en capas sucesivas y paralelas llamadas estratos. Estas capas tienen grosor variable y estn formadas por materiales de distinto tipo separados entre s por planos de estratificacin. Cada estrato es generado por el depsito de ciertas sustancias a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Espesor de los estratos Es la medida entre la superficie de muro y de techo de un estrato en la medida por planos. Es indicativo del tiempo de depsito a igualdad de condiciones. Si tenemos dos estratos, a igual condiciones de sedimentacin y uno es ms grueso que el otro ha estado ms tiempo sedimentando. Interior de los estratos Es el cuerpo sedimentario que constituye el estrato. Hay que estudiar: La litologa: de qu roca est compuesto. Las estructuras internas: si las partculas que constituyen el sedimento presentan algn tipo de geometra u ordenacin cosa que nos muestra las condiciones de sedimentacin. Contenido fsil: es la informacin ms importante, nos da idea de donde se ha formado. Tipos De Estratificacin Puede ser de dos tipos: paralela o cruzada que se da en medios en los que existe un flujo direccional. La cruzada puede ser a su vez plana, ondulada o curvada. Formas De La Estratificacin (Causada) o Tabular o Irregular, debido a una superficie erosiva o En forma de cua, disminuyen rpidamente de tamao o Acanalado porque ocupan el relleno de cauces fluviales o Lenticular, en forma de lenteja y tpica de las llanuras de marea. o Ondulada en la que la erosin es en el techo

Nomenclatura de la superficie de los estratos o Neta: es plana y se diferencian claramente los estratos. o Difusa: cambio en las condiciones graduales. o Con estructuras: se pueden dar las tres tpicas, de carga, de organismos y de corrientes: entonces tenemos, ondulada o irregular, sobre una superficie erosiva, bioturbadas, son organismos que se introducen en el suelo (pistas). o Nodulosas: debido a que durante episodios han quedado expuestas, la sedimentacin no ha continuado, se producen disoluciones de caliza que al sedimentar han quedado con aspecto noduloso. Series Estratigrficas Es la ordenacin temporal de los conjuntos de rocas sedimentarias que aparecen en una regin. A la hora de realizar una serie estratigrfica es importante adjuntar la siguiente informacin: o la edad, que se conocer a partir de los fsiles. o la escala o el espesor de los estratos o los fsiles o contenidos faunsticos o observaciones

Relacin Del Registro Estratigrfico Y Los Medios Sedimentarios


El medio es el lugar donde se est produciendo la sedimentacin y est definido por un conjunto de caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que conforman el registro estratigrfico y determinan el tipo de estrato que est sedimentndose.

Pliegues
Los pliegues son inflexiones o dislocaciones u ondulaciones, ms o menos bruscas, que presentan las capas sedimentarias cuando son modificadas de su posicin natural (la horizontal) por los agentes orognicos. Estos agentes o fuerzas generan deformaciones plsticas y continuas tridimensionales, por lo que tambin se les llaman cuerpos geolgicos. Los pliegues suelen ser ms habituales en rocas sedimentarias plsticas, como las volcnicas, aunque tambin se presentan en rocas metamrficas.

Elementos de un pliegue Los pliegues estn formados por un conjunto de elementos que permiten describirlos: Charnela: es la lnea que une los puntos de mxima o mnima altura en cada capa, es decir, representa la mxima curvatura del pliegue, donde los estratos cambian el buzamiento. Un pliegue puede tener ms de una charnela o ninguna, que se da cuando el pliegue es un semicrculo. Plano axial: es aquel que une las charnelas de todas las capas de un pliegue, es decir, el que divide al pliegue tan simtricamente como sea posible. Eje axial: es la lnea que forma la interseccin del plano axial con la charnela. Flanco: corresponden a los planos inclinados que forman las capas, o sea, los laterales del pliegue, situados a uno y otro lado de la charnela. Un pliegue es simtrico cuando posee los flancos iguales e igualmente inclinados y ser asimtrico si tiene sus planos desiguales. Cresta: es la lnea que une los puntos ms altos de un pliegue. Valle: es la lnea que une los puntos ms bajos de un pliegue. Ncleo: es la parte ms interna de un pliegue.

Direccin: es el ngulo que forma la lnea de interseccin del estrato con el plano horizontal, tomado con respecto del polo norte magntico. Buzamiento: o inclinacin, es el ngulo que forma el plano del estrato con la horizontal. ngulo de vergencia o inmersin: es aquel que forma el plano axial con la horizontal. Indica el sentido en que se inclina el plano axial. Tipos de pliegues Existen diferentes tipos de pliegues los que se clasifican de acuerdo con la edad de los estratos y de acuerdo con la orientacin que presente.

Segn la edad de los estratos envolventes Pliegues anticlinales: se forman cuando los estratos ms nuevos envuelven a los ms antiguos. Estos pliegues presentan la parte convexa hacia arriba, presentando un aspecto de bveda. Los flancos se inclinan en sentido divergente y los estratos ms antiguos se sitan en el ncleo. Las principales caractersticas de los pliegues anticlinales son: o El centro es un eje de simetra. o Los dos lados del anticlinal muestran direcciones de inclinacin diferentes. o Los estratos se inclinan siempre hacia los flancos. o En el centro el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) o Del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. o En el centro (ncleo) afloran los estratos ms antiguos y en los flancos los ms jvenes. Pliegues sinclinales: se forman cuando los estratos ms antiguos envuelven a los ms jvenes. Sus flancos forman una U caracterstica. Tienen la convexidad hacia el interior de

la Tierra, adquiriendo una forma de cuenca o cubeta. Los flancos se inclinan en sentido convergente y los extractos ms jvenes se sitan en el ncleo. Cuando se desconoce la edad de los estratos que forman los pliegues, se denomina antiforma al pliegue convexo hacia arriba, y sinforma al pliegue convexo hacia abajo. Las principales caractersticas de los pliegues sinclinales son: o El centro es un eje de simetra. o Los dos lados del sinclinal muestran direcciones (de inclinacin) diferentes y opuestas en 180. o Los estratos se inclinan siempre hacia el ncleo. o En el centro, el manteo es pequeo o cero (estratos horizontales) o Del centro hacia los flancos el manteo se aumenta. o En el centro (ncleo) afloran los estratos ms jvenes y en los flancos los ms antiguos. Segn orientacin Pliegues simtricos: se distinguen cuando los flancos a ambos lados del plano axial divergen segn un mismo ngulo. Por efecto de dos fuerzas iguales y opuestas, se forman pliegues rectos y simtricos, dos de ellos anticlinales (los de las crestas) y el otro sinclinal (el del valle). Pliegues asimtricos: se observan cuando los flancos a ambos lados del plano axial no divergen segn un mismo ngulo. Por efecto de las fuerzas iguales y opuestas, se forman pliegues asimtricos, los que pueden ser inclinados, volcados, acostados o tumbados. Pliegues asimtricos inclinados: un pliegue asimtrico est inclinado cuando el ngulo formado por el plano axial con la horizontal es mayor de 45. Pliegues asimtricos volcados: se distinguen cuando uno de los flancos se apoya sobre la parte superior del siguiente pliegue. El ngulo formado por el plano axial con la horizontal es menor de 45.

Pliegues asimtricos acostados o recumbentes: se forman cuando el plano axial y los flancos son horizontales.

Foliacin.
Se denomina foliacin a la disposicin en lminas que adquiere la materia que forma ciertas rocas cuando estas se ven sometidas a grandes presiones. Este rasgo se da cuando se produce metamorfismo. Se distinguen varios tipos de foliacin dependiendo de la mineraloga de la roca madre y del grado de metamorfismo. o Pizarrosidad: Minerales planares y bajo grado de metamorfismo. Por ejemplo la pizarra. o Esquistosidad: Metamorfismo de grado medio-alto. Un ejemplo es el esquisto. o Bandeado gnesico: El grado de metamorfismo es alto, producindose la segregacin de los minerales en capas. Por ejemplo el gneis

Importancia De La Geologa En La Ingeniera Civil.


En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geologa es necesario. Indudablemente aprender ms geologa en el campo y en la prctica que la que puede ensearle en las aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje ser ms fcil y ms rpido y su aplicacin ms eficaz, si en sus cursos de ingeniera se han incluido los principios bsico de la geologa. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con ms pausa a travs del trabajo. o Conocimientos sistematizados de los materiales. o Los problemas de cimentacin son esencialmente geolgico. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algn material natural.

o Las excavaciones se pueden planear y dirigir ms inteligentemente y realizarse con mayor seguridad. o El conocimiento de la existencia de aguas subterrneas, y los elementos de la hidrologa subterrnea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniera prctica. o El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosin, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de mrgenes y costas los de conservacin de suelos y otras actividades. o La capacidad para leer e interpretar informes geolgicos, mapas, planos geolgicos y topogrficos y fotografa, es de gran utilidad para la planeacin de muchas obras. o La capacitacin para reconocer la naturaleza de los problemas geolgicos. Ingeniera Geolgica (Y Del Entorno) Los ingenieros gelogos aplican los principios geolgicos a la investigacin de los materiales naturales tierra, roca y agua superficial y subterrnea implicados en el diseo, la construccin y la explotacin de proyectos de ingeniera civil. Son representativos de estos los dizque, los puentes, las autopistas, los acueductos, los desarrollos de zonas de alojamiento y los sistemas de gestin de residuos. Una nueva rama, la geologa del entorno, recoge y analiza datos geolgicos con el objetivo de resolver los problemas creados por el uso humano del entorne natural. El ms importante de ellos es el peligro para la vida y la propiedad que deriva de la construccin de casas y de otras estructuras en reas sometidas a sucesos geolgicos, en particular terremotos, taludes (vase corrimiento de tierra), erosin de la costas e inundaciones. El alcance de la geologa del entorno es muy grande al comprender ciencias fsicas como geoqumicas e hidrolgicas, ciencias biolgicas y sociales e ingeniera. Geologa en Obra Hidrulicas La geologa se utiliza de diversas formas en obras hidrulicas entre las cuales podemos mencionar las siguientes.

Pozos de punta captacin: la mayora de los problemas de drenaje en los trabajos de ingeniera civil no tienen la magnitud de otros proyectos. por fortuna, se dispone de otro medios para madeja el agua fretica en trabajos pequeos. Estos mtodos implican el uso de pozos de captacin. El sistema se compone bsicamente de una bomba especial y varios pozos de punta de captacin para abatir el nivel de agua fretica bajo el nivel de la excavacin ms profunda; as el material que se ve a excavarse es comportamiento es incierto, al slido; de esta manera se facilita el avance de la excavacin y se elimina los problemas causado por el agua. El control del agua fretica en la obras de construccin urbana, tambin es de vital importancia, y solo puede ser efectuado con base en un estricto conocimiento de la capa subyacente local de una detallada geologa urbana. Centrales hidroelctricas subterrneas: la idea de situar centrales hidroelctrica o de bombeo subterrneas es casi tan conocida, que han dejado de ser novedad en el diseo. Estos es un desarrollo que tuvo lugar a partir de la segunda guerra mundial; aunque a fines del siglo xix, una de las primeras centrales elctrica o hidroelctrica canadienses en nigara falls utilizo el subsuelo en un cierto grado. Las turbinas impulsada por agua se situaron en le fondo de unas excavaciones circulares profundas y se conectaron con los generadores situados en la superficie por medio de flechas de acero, y por eso, esta no puede ser considera completamente subterrnea. Cimentacin de presas: la construccin de una presa almacenadora de agua altera ms las condiciones naturales que cualquiera otra obra de la ingeniera civil. Esta es importante por la funcin que desempean: en el almacenamiento de agua para el suministro de avenidas, recreacin o irrigacin. Obra de control fluvial: desde hace mas de 3000 aos el hombre ha tratado de amansar algunos de los grandes ros del mundo. Las primeras obras de ingeniera civil fueron con toda probabilidad las de control fluvial. La obras fluvial es esencia la regulacin de la corriente natural del ro dentro de un curso bien definido, generalmente el que suele ocupar la corriente. Ya que la desviacin del curso probablemente ocurrir durante los periodos de caudal de avenida, la obra de control consiste en regular la avenida.

Geologa en obras viales La geologa en obra viales juega un papel muy importante pues la mayora de las carreteras, tneles, y dems obras viales utilizan la geologa para realizar estudio de suelo de los terrenos que se utilizaran para dichas obras. Ahora veremos algunos ejemplo donde se aplica la geologa. Perforacin de Lumbreras: una de las partes ms especializadas en las excavaciones abiertas es la perforacin de lumbreras para el acceso de trabajos de tneles. Existe una experiencia abundante que nos ofrece la industria minera; por cierto, la perforacin de lumbreras es una operacin de construccin compartida por los ingenieros civiles y los de minas, pues muchas de las galeras de las grandes minas son obras de contratistas en ingeniera civil y muchos ingenieros mineros se les consulta acerca del problema con lumbreras en obras civiles. Cimentacin de Puentes: como antecedente necesario deber recalcarse la gran importancia de la geologa en la cimentacin de los puentes. Por muy cientficamente que est diseada una columna de un puente, en definitiva el peso total del puente y las cargas que soporta debern descansar en el terreno de apoyo. Para el ingeniero estructural las columnas y los estribos de un puente no son realmente interesantes. Sin embargo, debe prestarles un inters ms que pasajero, ya que muy menudo el diseo de las cimentaciones compete al ingeniero estructural responsable del diseo de la superestructura. Campos de Aviacin: el crecimiento de la aviacin civil ha sido extraordinario en los ltimos siglos; y es en este por su extensin en donde la geologa no es tan determinante como en otros tipos de construcciones. Los campos de aviacin modernos tienen que se reas muy grandes y bastante planas sin serios impedimentos para volar en los alrededores. Carreteras: son contadas las obras de ingeniera civil que guardan relacin tan estrechamente con la geologa como las carreteras. Se puede esperar que todo proyecto

de carreteras importante encuentre una gran variedad de condiciones geolgicas, puesto que se extienden grandes distancias. Aunque ser extrao que una carretera requiera actividades constructivas en las profundidades del subsuelo, los cortes que se realizan para lograr las gradientes uniformes que demandan las autopistas modernas proporcionan por necesidad una multitud de oportunidades de observar la geologa. No slo es atractivo para los conductores, sino que tambin revelan detalles de la geologa local que de otro modo seran desconocidos. GEOLOGA EN EDIFICACIONES La geologa en las edificaciones constituye la zapata en la cual se apoyan todas las edificaciones existentes en la actualidad, pues, se debe realizar siempre un estudio del suelo sobre la cual nosotros los ingenieros civiles debemos construir. Si no se realizan los estudios del suelo debido la mayora de las edificaciones con el tiempo pueden tener problemas los cuales son muy difciles de reparar estando ya la edificacin terminada. Ahora veremos un ejemplo de la explotacin de canteras para conseguir la piedra para las edificaciones. Mtodos y aplicaciones en ingeniera geolgica La ingeniera geolgica tiene sus fundamentos en la geologa y en el comportamiento mecnico de los suelos y las rocas. Incluye el conocimiento de las tcnicas de investigacin del subsuelo, tanto mecnicas como instrumentales y geofsicas, as como los mtodos de anlisis y modelizacin del terreno. Proceso metodolgico en ingeniera geolgica: 1 Identificacin de materiales y procesos. Definicin de la geomorfologa, estructura, litologa y condiciones del agua subterrnea 2 Investigacin geolgica-geotcnica del subsuelo 3 Distribucin espacial de materiales, estructuras y discontinuidades

4 Condiciones hidrogeolgicas, tensionales y ambientales 5 Caracterizacin de propiedades geomecnicas, hidrogeolgicas y qumicas 6 Caracterizacin de los materiales geolgicos utilizados en la construccin, extraccin de recursos naturales y trabajos de proteccin medioambiental 7 Comportamiento geolgico-geotcnico bajo las condiciones del proyecto 8 Evaluacin del comportamiento mecnico e hidrulico de suelos y macizos rocosos. Prediccin de los cambios de las anteriores propiedades con el tiempo. 9 Determinacin de los parmetros que deben ser utilizados en los anlisis de estabilidad para excavaciones, estructuras de tierra y cimentaciones. 10 Evaluacin de los tratamientos del terreno para su mejora frente a filtraciones, asientos, inestabilidad de taludes, desprendimientos, hundimientos, etc. 11 Consideraciones frente a riesgos geolgicos e impactos ambientales. 12 Verificacin y adaptacin de los resultados del proyecto a las condiciones geolgicogeotcnicas encontradas en obra. Instrumentacin y auscultacin. El modelo geolgico representa la distribucin espacial de los materiales, estructuras tectnicas, datos geomorfolgicos e hidrogeolgicos, entre otros, presentes en el rea de estudio y su entorno de influencia. El modelo geomcacnico representa la caracterizacin geotcnica e hidrolgica de los materiales y su clasificacin geomcanica. El modelo geotcnico de comportamiento representa la respuesta del terreno durante la construccin y despus de la misma. Esta metodologa constituye la base de las siguientes aplicaciones de la ingeniera geolgica a la ingeniera civil y al medio ambiente:

Infraestructuras para el transporte Obras hidrulicas, martimas y portuarias Edificacin urbana, industrial y de servicios Centrales de energa Minera y canteras Almacenamiento para residuos urbanos, industriales y radioactivos Ordenacin del territorio y planificacin urbana Proteccin civil y planes de emergencia

Exploracin De Suelos Con Fines Constructivos


En el desarrollo de un proyecto civil, se requiere conocer previamente las condiciones del terreno donde se apoyara la estructura, o si la estructura a desarrollar es construida con tierra o roca, adems de las condiciones del suelo es necesario conocer las posibles fuentes de material. Cuando se analiza una estructura, desde el punto de vista de la mecnica de suelo, se puede hablar de tres categoras: 1. Estructuras donde el problema bsico es el entendimiento de la interaccin de la estructura con el suelo. Dentro de estas estructuras se incluyen: Fundaciones, estructuras de retencin, lneas de tneles o sistemas de conduccin 2. Estructuras construidas en tierra como vas, carreteras, presas de tierra o pedraplenes, bases y sub bases para pavimentos. 3. Estructuras de tierra o rocas en condiciones naturales, en estas incluimos los taludes naturales o los cortes generados ante alguna obra o accin desarrollada por el hombre. En cualquiera de estos casos, el entendimiento de las propiedades del suelo ayuda a la mejor comprensin de los posibles problemas o situaciones generadas, de esta manera los diseos o acciones seguirn las condiciones de seguridad y economa de la obra.

Debido a que en la mayora de los casos los costos del estudio de suelo son los ms exigentes al inicio de cada obra y que se debe asegurar siempre que los estudios cubran toda la zona de influencia de esta, es necesario desarrollar un adecuado programa de exploracin y muestreo del rea de inters. Los procedimientos para obtener informacin de las caractersticas del suelo se pueden dividir en dos categoras: 1. Mtodos indirectos: Dentro de estos se incluyen fotografas areas, mapas topogrficos, interpretacin de mapas e informes de reportes geolgicos o estudios de suelo previamente desarrollados. 2. Mtodos directos: Realmente son los mas importante y los que mas informacin suministran desde el punto de vista del estudio de suelos, son:

Reconocimiento geolgico de la zona. Incluye la inspeccin visual directa por un profesional de las condiciones de los materiales en su estado natural, visitando laderas de ros o quebradas, cortes existentes de vas, tneles o conducciones naturales.

Realizacin de apiques, perforaciones, trincheras, que permitan la recuperacin de muestras alteradas o inalteradas de la zona de inters.

Ensayos preliminares in-situ los cuales permiten correlacionar los resultados obtenidos con las propiedades ingenieriles o la informacin general obtenida.

Ensayos detallados in-situ, estos permiten medir directamente en campo las propiedades de los suelos.

El propsito de este primer aparte es presentar la informacin respecto a las diferentes tcnicas y mtodos de recuperacin de muestras tanto alteradas como inalteradas para la posterior evaluacin de sus propiedades tanto fsica como mecnica.

Tipos de muestras Las muestras obtenidas en un proceso de muestreo son clasificadas en dos categoras dependiendo de la alteracin que sufren al ser retiradas de su lugar original: Muestra alteradas y muestras inalteradas. a. Muestras Alteradas: Una muestra alterada se define como aquella donde parte de

ella o toda, ha sufrido una alteracin tal que ha perdido la estructura que posea in-situ, estas muestras no representan de forma real las propiedades ingenieriles de resistencia y permeabilidad del suelo. Una muestra inalterada generalmente es usada para los procesos de identificacin y caracterizacin del suelo. Las muestras inalteradas tambin son usadas para preparar especimenes de laboratorio y evaluar en ellos propiedades de permeabilidad y resistencia mecnica, cuando la destinacin del suelo sea como elemento de construccin. b. Muestras Inalteradas: Son aquellas muestras obtenidas por medio de

muestreadores y usando tcnicas en las cuales es posible preservar de la estructura natural del material; aunque se use la expresin inalterada se debe tener en cuenta que una muestra de suelo al ser retirada de sus condiciones naturales sufre algn tipo de remoldeo o alteracin, se denomina as porque representan fielmente las condiciones del suelo in-situ. En estas muestras se realizan todos aquellos ensayos que permiten evaluar las condiciones de resistencia del suelo y comportamiento ingenieril y las propiedades de permeabilidad, adems determinar la humedad natural y todos los dems ensayos que se pueden ejecutar en las muestras alteradas. Del tipo de muestra requerida depender el tipo de proceso de muestreo a planear. Recoleccin de muestras Muestras Alteradas: El proceso de muestreo debe efectuarse segn el fin que se persiga. Normalmente la recuperacin se puede hacer de dos maneras diferentes:

Muestras obtenidas de sondeo a cielo abierto: Generalmente son excavaciones que se realizan para permitir la exposicin de la configuracin del terreno, el procedimiento para la recuperacin es el siguiente:

Se retira la primera capa que se encuentra en el suelo y se deposita aparte, en el proceso de muestreo nunca se desecha ni se contamina con la que se encuentra ms abajo. Esta primera capa es de espesores variables, de color oscuro y olor a materia orgnica, es sobre la cual se desarrolla la vida, esta capa sirve de nutrientes a las plantas y de hogar a muchos animales. En los proyectos para el desarrollo de obras civiles esta primera capa se le conoce comnmente como capa estril debido a que no aporta nada al desarrollo del proyecto, pero en casos donde el objetivo del trabajo son procesos de recuperacin de suelos o desarrollo de zonas de cultivo, esta es la capa ms importante a estudiar.

Se toma muestras individuales de cada una de las capas a estudiar, este proceso se lleva a cabo con ayuda de palas, cuchillos, barras, siempre procurando no contaminar las capas entre s.

Las muestras son almacenadas en bolsas o recipientes cerrados, debidamente rotulados que permitan la plena identificacin de la muestra. Posteriormente son enviados al laboratorio.

Es comn que en vez de tomar muestras individuales se requieran muestras integrales, o sea de todo el perfil de suelo observado, para ello es necesario almacenar en un solo recipiente la muestra tomada de todo el perfil. En cualquiera de los casos es necesario tapar la excavacin realizada una vez finalice el proceso, dejando siempre para ubicar el suelo orgnico en la superficie.

Muestreo por barrenos: Es muy comn que en vez de realizar una excavacin, se realicen pequeas perforaciones con ayuda de barrenos, el procedimiento es el siguiente:

Con el barreno se avanza a lo largo del terreno extrayendo el suelo arrancado del perfil.

Se separa en montculos el material retirado, separndolos a medida que se observen cambios en el material extrado.

Los montculos se almacenan en bolsas o recipientes cerrados y rotulados, para luego ser enviados al laboratorio.

Si el objetivo es recuperar muestras integrales, se deposita todo en un solo montculo y es este el que se guarda y enva al laboratorio.

Recoleccin de muestras inalteradas: El caso ms simple corresponde al de cortar un determinado trozo del suelo deseado cubrindolo con parafina para evitar prdidas de humedad y empacndolo debidamente para enviarlo al laboratorio. El proceso para obtener este tipo de muestras es el siguiente:

Se limpia y pule la superficie del terreno y se marca el contorno del trozo. Se excava una zanja alrededor del trozo deseado. Se ahonda la excavacin y se cortan los lados del trozo empleando un cuchillo de hoja delgada.

Una vez tallada la muestra, de corta el trozo y se retira del hoyo. La cara del trozo que corresponda al nivel del terreno se marca con una seal cualquiera para conocer la posicin que ocupaba en el terreno. Luego se aplican dos o tres capas de parafina caliente, se rotula y se enva al laboratorio.

Si la muestra no va a ser usada pronto, necesita una proteccin adicional adems de las capas de parafina. Esta proteccin consiste en envolver la muestra en una tela blanda, amarrndola con un cordel, hecho esto se sumerge la muestra entera en parafina en repetidas ocasiones, de tal manera que se alcance un espesor mnimo de 3 mm, suficiente para garantizar su impermeabilidad.

En algunas ocasiones es conveniente adems, empacar la muestra en una caja de madera para transportarla al laboratorio.

La excavacin a cielo abierto brinda siempre una informacin correcta hasta donde llega, pues permite la inspeccin visual de los estratos del suelo, sin embargo en muchas ocasiones se requiere estudiar el suelo a profundidades mayores que las que pueden ser alcanzadas satisfactoriamente por excavaciones a cielo abierto, en estos casos es conveniente realizar perforaciones de profundidad. Estas perforaciones se pueden hacer mediante el uso de barrenas hasta llegar al estrato requerido y de all sacar con un muestreador especial la muestra inalterada. Las barrenas pueden ser de diferentes tipos, la mayora de ellas son relativamente cortas variando fcilmente su tamao. Esta barrenas se hincan por rotacin o ejerciendo una presin constante para facilitar su entrada. Una vez se ha llegado al sitio de inters, uno de los equipos ms sencillos y eficientes para extraer la muestra es el tubo shelby, que consiste en un tubo metlico de paredes delgadas con un extremo afilado, este borde tiene un dimetro ligeramente menor que el interior del tubo, garantizando que la muestra pueda deslizarse libremente dentro sin friccin alguna, la parte superior posee la facilidad de implementar una vlvula que evita que la muestra se salga cuando se retira el tubo del terreno

Sondeo Geotcnico
El sondeo geotcnico es un tipo de prospeccin manual o mecnica, perteneciente a las tcnicas de reconocimiento geotcnico del terreno, llevadas a cabo para conocer sus caractersticas. Se trata de perforaciones de pequeo dimetro, (entre 65 y 140 mm) que, aunque no permiten la visin "in situ" del terreno, de ellos se pueden obtener testigos del terreno perforado, as como muestras, y realizar determinados ensayos en su interior. Dejando aparte los sondeos manuales con barrena o cuchara, los sondeos mecnicos se plantean para los siguientes requerimientos:

Alcanzar profundidades superiores a las que se consiguen con calicatas.

Reconocer el terreno bajo el nivel fretico. Atravesar capas rocosas o de suelo muy resistente. Realizar ensayos "in situ" especficos, como el ensayo de penetracin estndar SPT, presimetro, molinete, permeabilidad "in situ".

Sistemas de sondeo mecnico Los sistemas de sondeo mecnico existentes son:

Sondeo a presin, con punta abierta o hueca, y maciza o cerrada. Se realiza en suelos blandos.

Sondeo a percusin o golpeo, en suelos cementados o duros. Se utiliza un trpano o una cuchara dejndola caer desde una altura suficiente. El trpano se utiliza para atravesar bolos, grava gruesa, arcilla compacta o capas delgadas de roca. El detritus se extrae mediante circulacin de agua. La cuchara se utiliza en suelos arcillosos ms blandos y en arenas. Es un cilindro hueco que permite la entrada de suelo. Si ste es arenoso, lleva un dispositivo que impide la cada del suelo en la extraccin.

Sondeo a rotacin con barrena helicoidal, maciza o hueca. Se puede utilizar si el terreno es relativamente blando y cohesivo, y no se encuentran capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad de realizacin del sondeo. Si se utiliza barra helicoidal hueca, es posible la toma de muestras inalteradas y la realizacin de ensayos "in situ" por el interior de la sonda.

Sondeo a rotacin con extraccin de testigo continuo, con o sin agua, mediante bateras simples o dobles que llevan en su borde inferior una corona cortadora de widia o diamante. Sirven para todo tipo de suelos o rocas, aunque pueden tener problemas de abrasin de la corona, o acodalamiento al atravesar bolos o gravas

gruesas. El agua utilizada para favorecer la perforacin y eliminar el detritus, puede desmenuzar suelos parcialmente cementados, rocas blandas o alteradas, y areniscas poco cementadas. Por ello conviene en estos casos la utilizacin de tubo o batera doble.

Sondeo mediante mtodos destructivos, como trpano, martillo o tricono. Se emplean si en el desarrollo de un sondeo no interesa obtener las propiedades geotcnicas de determinadas capas duras o de material granular grueso, bien porque se conozcan suficientemente, o por otras razones.

You might also like