You are on page 1of 3

Buenos Aires, 10 de Febrero de 2014

MOCIONES PRESENTADAS POR LAS SECRETARIAS GENERAL Y CONTRA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL DE LA FEDERACIN UNIVERSITARIA ARGENTINA.

1- SUBTES: TARIFA SOCIAL PARA ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS Y DOCENTES ADHONOREM El da viernes 7/2 se realiz la audiencia pblica convocada por el Gobierno de la Ciudad a raz de la intencin de volver a aumentar la tarifa del subte. Desde el macrismo se pretende relizar un aumento que significara para 3 de cada 4 pasajeros, un aumento de entre el 20 y el 28%, cuando ellos mismos aclaran que el aumento de costos operativos para la explotacin del servicio, fue del 16% durante el 2013. La poltica del macrismo es explcita: expulsa usuarios y transforma al subte en un servicio exclusivo para los que puedan pagar el altsimo costo del pasaje. Revela, adems, que el actual Gobierno de la Ciudad no est dispuesto a discutir la rentabilidad empresaria como forma de garantizar la universalidad del transporte subterrneo, trasladando cualquier aumento de costos automticamente a los usuarios. La tarifa del servicio del subte representa un porcentaje importante de los ingresos que destinamos a nuestra educacin pblica y no-arancelada, puesto que la mayora de nosotros utilizamos todos los das el servicio de subtes. La poltica de sucesivos aumentos van en el sentido contario de garantizar el acceso, la permanencia y el egreso al sistema de la educacin superior. El aumento es un claro golpe al bolsillo de estudiantes y docentes. Por eso, desde la FUBA rechazamos el aumento de la taifa del subte, y exigimos la incorporacin de estudiantes universitarios y docentes ad-honorem a una tarifa social a partir de una discusin de la rentabilidad de Metrovas. 2- CRISIS EDUCATIVA EN LA CIUDAD: MILES DE CHICOS SIN VACANTE Ante la crisis educativa que atraviesa la Ciudad, en la que ms de 11 mil nios de las escuelas pblicas porteas an no tienen su vacante garantizada para el ciclo lectivo 2014, (de los cuales 9 mil se quedarn afuera del sistema escolar, segn las propias declaraciones del ministro de educacin porteo, Esteban Bullrich), la FUBA acompaa la lucha que viene llevando adelante padres y gremios nucleados en la Multisectorial x vacantes, y exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: -Que se garantice el pleno acceso a la educacin pblica, laica y gratuita desde los 45 das de edad, tal como lo establecen los artculos 23 y 24 de la Constitucin de la Ciudad;

-Que se construyan nuevas escuelas para albergar a todos los nios y nias que soliciten una vacante. Rechazamos las aulas-containers como solucin a los problemas que genera la sistemtica disminucin del presupuesto destinado a infraestructura escolar. No es un dato menor que de los 31 containers que se quieren instalar en la ciudad, 29 corresponderan a la zona sur, siendo 23 para la comuna 8 (Lugano y Soldati) -Que se derogue el fallido sistema de inscripcin on-line para que las inscripciones vuelvan a estar en manos del personal docente, fortaleciendo el vnculo pedaggico entre la familia y la escuela. -Que no se cierren ms grados ni cursos, teniendo en cuenta que en los ltimos dos aos se cerraron ms de 200.

3- PROGRAMA DE RESPALDO A LOS ESTUDIANTES ARGENTINOS El PROG.R.ES.AR es un nuevo programa nacional dirigido a jvenes de entre 18 y 24 aos, desocupados o precarizados, con el objetivo de completar o iniciar sus estudios en cualquier nivel educativo. Esta iniciativa se suma al conjunto de polticas de inclusin implementadas por el Gobierno Nacional, tales como la Asignacin Universal por Hijo, el Programa Jvenes con Ms y Mejor Trabajo o el Programa Nacional de Becas Universitarias. La poblacin que puede acceder a este nuevo derecho es de un milln y medio de jvenes, y la inversin proyectada asciende a 11 mil millones de pesos. Esta iniciativa tiene dos objetivos: por un lado, reparar la herida provocada por ms de 30 aos de neoliberalismo en nuestros jvenes; y por otro, inyectar a la economa interna una enorme masa de recursos que permitir potenciar el consumo, estimulando la produccin y la creacin de empleo. Para dar un ejemplo, en materia de acceso y permanencia a la educacin superior, el PROGRESAR y los Programas de Becas Nacionales preexistentes formarn parte de una misma poltica de Estado, que impactar de forma directa en miles de jvenes que buscan iniciar o completar sus estudios en el nivel superior, ampliando el universo de estudiantes que reciben una ayuda concreta por parte del Estado. Como se mencion anteriormente, a travs del PROG.R.ES.AR todos los jvenes entre 18 y 24 aos, que estudien en el nivel superior y que trabajen informalmente o posean un salario menor al mnimo vital y mvil ($ 3.600), recibirn un monto mensual de $600 (que en 12 meses equivale a $7.200 anuales). Desde la puesta en marcha de esta medida, los Programas de Becas Nacionales vieron elevados sus montos a pagar en un 20%, estableciendo el mismo monto que perciben los beneficiarios del PROGRESAR y, apuntando a un sector de la poblacin que no podran ser beneficiarios del PROGRESAR (por ejemplo, mayores de 24 aos). Por su parte, el Programa Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) est dirigido especficamente a incentivar carreras cientficas y tcnicas consideradas estratgicas para el desarrollo econmico y productivo del pas, por lo que el monto a percibir es de $ 8.640 anuales para los dos primeros aos, $ 13.824 para el tercer y cuarto ao y $ 20.736 para el ltimo ao. Los estudiantes que cumplan con los requisitos del PROG.R.ES.AR debern inscribirse en dicho programa y cobrarn la suma de $ 7.200 anuales por esa va y el resto lo percibirn a travs del PNBB. Los estudiantes que

no cumplan con los requisitos del PROG.R.ES.AR pero s los de PNBB, cobrarn directamente la totalidad va este ltimo. El xito del PROG.R.ES.AR. es rotundo: a 15 das de ser anunciado, ya cuenta con ms de 130 mil jvenes inscriptos y se espera que la cantidad de jvenes que reciben becas en el nivel superior, a partir de la implementacin del Programa, se duplique. En este sentido, la FUBA saluda la creacin de una nueva medida de respaldo a estudiantes y la interconexin entre los distintos programas puestos en marcha, que tienen como trasfondo una firme poltica de Estado que busca promover la igualdad de oportunidades entre los sectores ms postergados de la poblacin y, asimismo, la Federacin se pone a disposicin para llevar adelante las jornadas de inscripcin en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del plan de difusin del programa, con la firme conviccin de que ningn potencial beneficiario quede fuera del mismo.

You might also like