You are on page 1of 14

REDES INFORMATICAS

Integrantes.
Fras Aspllaga Donny. Jimnez Cortez Daniel. Nez Herrera David. Quispe Condori Yola.

2014

Taller de redes 2014


ANALISIS DE UNA RED EXISTENTE 1. Abre la consola o lnea de comandos (inicio, ejecutar, cmd) y ejecuta la instruccin ipconfig.

a) Cul es la direccin IP de tu equipo?


La direccin ip de nuestro equipo es 10.201.2.143.

b) Cul es la direccin del router o switch?


La direccin ip del router es 192.168.1.1, es diferente a la ip del equipo debido a que pertenece al servidor proxy, para poder controlar el intercambio de datos, tanto como la conexin a internet.

c) Cuntos equipos podemos conectar a esa red tericamente?

Taller de redes 2014

2. Abre la consola o lnea de comandos (Inicio ,ejecutar ,cmd) y ejecuta la siguiente instruccin ping 10.201.2.144
Se puede asumir no ha sido logrado el funcionamiento de TCP/IP. Por ende se asume que no existe conexin alguna entre ambos equipos y los componentes asociados al protocolo no estn bien.

CUESTIONES DE REDES
1. Que es una red de ordenadores?
Es un conjunto de equipos informticos y software interconectados entre s mediante dispositivos fsicos, pudiendo ser un switch o router. La finalidad es la de compartir informacin, recursos etc.

2. Qu tipos de redes existen?


Red con Servidores, en este caso un solo ordenador, servidor administra los recursos y los permisos. Redes igualitarias, aqu es todo lo contrario a la red de servidores, en este caso todos los ordenadores tienen la libertad de compartir y de utiliza los recursos esto quiere decir cada ordenador puede hacer de cliente y de servidor.

3. Qu elementos necesitamos para formar una red?


Servidor, estacin de trabajo, cableado, tarjeta de red, router, switch, sistema operativo de red, protocolos de comunicacin.

Taller de redes 2014


4. Cmo se pueden conectar los dispositivos de una red (medios de conexin)?
Podemos conectarnos a una red a travs de un medio Inalmbrico. almbrico o

5. Caractersticas de una red de rea local. Con qu otro nombre se le conoce?


Operan dentro de un rea geogrfica limitada. Red de rea pequea (casa, edificio, colegio, etc.). Permite transmitir la informacin en tiempo real en cualquier lugar de la organizacin. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de hasta 200 metros. A esta red se le conoce tambin con el nombre de LAN (local rea network).

6. Elementos de una LAN


La tarjeta de red, Dispositivos electrnicos de interconexin, El enrutador, El cableado estructurado.

7. Diferencias entre un concentrador (hub). Conmutador (switch) y enrutador (router)


Hub: Envo de informacin a cualquier equipo, lo cual podra ocasionar un problema de saturacin de la red. Por ejemplo, el hub recibe datos de una computadora y lo transmite a las dems en ese momento ninguna otra computadora puede enviar una seal. Switch: Enva datos revisando la direccin MAC del equipo al que va dirigido y reenva el paquete por el puerto que corresponde a esa direccin.

Taller de redes 2014


Esto quiere decir que los datos que provienen de la computadora de origen solo es enviado a la computadora de destino y esto hace que se disminuyan los errores por ejemplo la colisin de paquetes de datos. Router: este es un equipo mucho ms inteligente ya que cumple la misma funcin del switch pero adems de eso este equipo tiene la capacidad de escoger la mejor ruta que un determinado paquete de datos debe seguir para llegar a su destino.

8. Qu es el protocolo TCP/IP?
Es un protocolo de red que se encarga de la transmisin de paquetes de informacin. Este protocolo hace referencia a dos grandes protocolos: TCP (protocolo de control de transmisin) este protocolo permite establecer una conexin y tambin intercambiar datos. Garantiza que los datos sean enviados y entregados en el mismo orden que fueron enviados.

IP (protocolo de internet), El protocolo de Internet proporciona los


medios necesarios para la transmisin de bloques de datos llamados paquetes desde el origen al destino, donde origen y destino son hosts identificados por direcciones de longitud fija.

Taller de redes 2014


ANALISIS DE REDES
1. Qu es una red de ordenadores?
Es un conjunto de equipos interconectados entre s mediante dispositivos fsicos, pudiendo ser un switch o router. La finalidad es la de compartir informacin, recursos etc.

2. Explica las diferencias entre una red de rea local y una red de rea amplia. Pon un ejemplo de cada una. Red de rea local
Operan dentro de un rea geogrfica limitada. Comparten el mismo modem, enrutador y conexin internet. Transmite una seal dentro de un permetro de 100 metros La velocidad puede llegar a 4 Gb/s.

Red de rea amplia.


Esta red se extiende sobre un rea geogrfica grande. Utiliza una conexin de alta velocidad costosa. Transmite la seal a travs de grandes distancias. Tiene una velocidad de 10 Mb/s hasta 1000 Mb/s. y tecnologa

Ejemplo: Red de rea local (casa, edificio, colegio, etc.). Red de rea amplia (ciudades, pases etc.).

3. Podemos saber qu OUI tiene asignado un determinado fabricante a travs de la pgina Web

http://standards.ieee.org/regauth/oui/index.shtml .Averigua los OUI de los fabricantes Adlink, 3Com e Intel.

4. Ejecuta la instruccin getmac en la lnea de comandos para averiguar la

Taller de redes 2014


direccin MAC de la tarjeta de red de tu ordenador del tipo 00-13E8-2A-AF-73.
MAC :: 60-EB-69-D5-09-3E

Con los tres primeros bytes (en el ejemplo, 00-13-E8) averigua

quin es el fabricante de tu tarjeta, como en el ejercicio anterior.


El frabricante de 60-EB-69 es Quanta Computer Inc. Busca el sitio web del fabricante a travs de un buscador La direccin web del fabricante es : http://www.quantatw.com/

Por qu crees que no pueden haber dos tarjetas con el mismo MAC? Razona tu respuesta.
En teora no es posible no puede haber dos tarjetas con el mismo mac, ya que los nmeros de serie de tarjetas mac son nicos en todo el mundo e irrepetibles, por el contrario esto traera conflicto en el terminal que dispongamos a tratar de hacer este movimiento. Sin embargo es posible clonar nmeros de serie mac, esto es ilcito.

Taller de redes 2014


5. Explica las diferencias entre un concentrador y un enrutador.

Concentrador
Un concentrador no puede identificar destino el origen o de el la

Enrutador
Permiten que los equipos se comuniquen y puedan pasar informacin de una red a otra.

deseado

informacin que recibe. Enva la informacin a todos los equipos conectados a l, incluido el que envi la informacin. Proporcionan integrada. Ejem . seguridad Firewalls

mantienen la red segura al rechazar paquetes sospechosos o no vlidos.

Un concentrador puede enviar y recibir informacin, pero no puede hacer ambas cosas al mismo tiempo.

Cuentan

con

el

puerto

de

reenvo permite indicar qu equipos paquetes. deben recibir que

Son ms lentos. Ms econmicos.

Son ms caros.

6. Por qu hay dos dispositivos diferentes, hub y switch, para hacer las mismas tareas?
El hub y el switch: El hub tiene la capacidad de entrelazar terminales, al igual que switch pero hay una diferencia abismal entre estos dos equipos, es que el hub su modo de gestin de informacin no es eficiente, ya que cuando un terminal se comunica con el otro dentro del otra red, toda la red se entera de

Taller de redes 2014


este movimiento de informacin a diferencia del switch que administra la informacin de manera individual y ordenada siendo ms eficiente, actualmente las empresas estn haciendo su cambio de hub a switch.

7. Supn que en casa tienes un enrutador-conmutador ADSL al que se pueden conectar hasta cuatro ordenadores. Dibuja un esquema de bloques que explique el funcionamiento de este aparato.

Taller de redes 2014


8. Por qu no podemos utilizar cables car5e de ms de 100 m de

longitud? Razona tu respuesta.


Una de las razones es por la seal que no llega de una manera eficiente, ya que estos cables estn hechas para soportar transferencia de informacin en un mximo de 100 metros, si deseamos expandir esta longitud, tendremos que adicionar un repetidor, para que as pueda recepcionar la informacin y poder impulsarla al terminal.

9. Examina la fotografa del cable y contesta:

De qu tipo de cable se trata y para qu se utiliza?


El cable que observamos es un cable par trenzado UTP no blindado. Su funcin de este tipo de cable es el de unir terminales dentro de una red para lograr la comunicacin entre las terminales.

Cuntos pares de hilos tiene? Anota el color de cada par.


Tiene cuatro pares de hilos y sus colores son los siguientes: Blanco marrn. Marrn. Blanco verde. Verde. Blanco azul. Azul. Blanco naranja. Naranja.

10. Qu velocidad se consigue con un cable de fibra ptica?


La velocidad mxima en la que viaja la informacin en un cable de fibra ptica es la siguiente::: Fibra ptica Haz de luz Hasta 1Tb/s < 2 Km

Taller de redes 2014


11. Queremos saludar a un ciudadano ruso y, como no dominamos su idioma, nos serviremos de dos traductores. Ve a la pgina www.google.com/translate_t y traduce, primero, la palabra hola al ingls y despus haz la traduccin del ingls al ruso. Haz lo mismo con la pregunta Cmo ests? Anota las palabras traducidas al ingls y al ruso. Por qu debemos utilizar tres protocolos diferentes? Qu soluciones alternativas propones? Qu similitudes hay con los protocolos de red? Razona la respuesta.

12. Explica las diferencias entre los protocolos TCP e IP.


TCP: Transporta los datos desde una ubicacin, la fuente, y los enva a otro lugar, el destino tambin permite el intercambio de video, msica, documentos o imgenes. IP: este protocolo cuenta con las direcciones que son necesarias en el envo de datos desde el origen al destino. La parte ms importante de esto es que la direccin IP tiene cuatro octetos; con cada uno de ellos que tiene ocho bits.

13. Qu utilidad tiene un cdigo detector de errores? Raznalo.


Su utilidad es que al detectar un paquete defectuoso solicita el reenvo del mismo. En otras palabras se utilizan para detectar cuando se ha producido un error en la transmisin, aunque no su localizacin exacta dentro de la palabra, esto hace que la comunicacin sea posible entre dos ordenadores diferentes.

14. Busca en Wikipedia los protocolos Telnet y SMTP, y responde: Para qu se usan cada uno de estos protocolos?

10

Taller de redes 2014


a. TELNET: nos permite viajar a otra mquina para manejarla

remotamente como si estuviramos sentados delante de ella.

b. SMTP: se usa para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos como son (PDA, Tablet, telfonos mviles, etc.) Cul utilizas habitualmente? Utilizamos la SMTP para enviarnos mensajes simultneamente.

15. Determina a qu clase pertenecen estas direcciones y si son privadas o no. Si quieres, puedes ayudarte consultando la pgina web http://www.aprendaredes.com/cgi-bin/ipcalc/ipcalc_cgi
a. 172.31.1.0 ---- CLASE B RED PRIVADA

b. 124.127.122.123 ---- CLASE A RED PUBLICA c. 201.201.202.202 ---- CLASE C RED PUBLICA d. 169.5.10.10 ----- CLASE B RED PUBLICA e. 199.134.167.17 ------CLASES C RED PUBLICA f. 129.11.189.15 ------ CLASE B RED PUBLICA

16. Escribe las direcciones del ejercicio anterior en sistema binario


a. 172.31.1.0 ----10101100.00011111.00000001. 00000000 b. 124.127.122.123 ----01111100.01111111.01111010. 01111011 c. 201.201.202.202 ----11001001.11001001.11001010. 11001010 d. 169.5.10.10 -----10101001.00000101.00001010. 00001010 e. 199.134.167.17 ------11000111.10000110.10100111. 00010001 f. 129.11.189.15 ------10000001.00001011.10111101. 00001111

11

Taller de redes 2014


17. Calcula cuntos valores se pueden representar con 4, 6, 12 y 18 bits. 18. Haz una lista de todos los recursos que se pueden compartir en red y pon ejemplos.
Se pueden compartir todo tipo de archivos como por ejemplo: Documentos. Imgenes. Programas. Carpetas. Acceso a internet. Perifricos como por ejemplo, impresora, modem, scanner etc.

19. Imagina que en tu casa tienes una red igualitaria instalada con tres ordenadores. Indica las ventajas y los inconvenientes que ms influiran en tu red. Ventajas:
si un equipo falla, solo quedan afectados sus recursos compartidos y no el resto. suele haber menor concentracin de trnsito de informacin por la red.

Desventajas:
son muy difciles de administrar y controlar. Los permisos para acceder a cada recurso compartido se habrn de definir en cada equipo independientemente de los dems.

12

Taller de redes 2014

20. Indica las ventajas y los inconvenientes que supone trabajar en red. Ventajas:
Permite trabajar con grupos de mucho mayor tamao. Nos permite estar comunicados en cualquier tiempo y en cualquier lugar siempre y cuando estemos dentro de la red. Permite compartir recursos. Ahorro en tiempo y dinero.

Desventajas:
Genera un costo dependiendo del tamao de la red. Las PCs estn ms propensos hacer infectado con algn virus. Poca seguridad en las PCs ejemplo eliminacin de programas etc.

21. Explica qu es un grupo de trabajo y un dominio.


Grupo de trabajo: es un conjunto de computadoras que comparten recursos. Aqu no existe un servidor central y computadoras clientes son redes donde cualquier computadora puede cumplir ambos roles. Todos los equipos deben encontrarse en la misma red local o subred. Dominio: Es un conjunto de ordenadores conectados en una red que confan a uno de los equipos de dicha red la administracin de los usuarios y los privilegios que cada uno de los usuarios tiene en dicha red. Un dominio puede incluir miles de equipos y estos equipos pueden encontrarse en diferentes redes locales.

22. Qu tipo de red es mejor para tu instituto? Razona la respuesta.

13

You might also like