You are on page 1of 4

14/10/08 CORROSIN EN TUBERIAS ENTERRADAS Arcilla: Ej. Huachipa, se fabrica ladrillos. Arenas: Composicin Qumica Calizos Pedregoso: Ej.

Los Olivos porque fue cauce Suelos (Medios) Dimensiones Estructura Fsica (depende de la forma Granulometra que tiene el tipo de suelo) Existe diversidad de suelos en un mismo entorno fsico en una localidad determinada. Suelos que estn conformados por la cada de las plantas, rboles, materia orgnica descompuesta por ejemplo suelo de tipo humus es cido, de color negro. Existe una gran gama de distribucin de redes de estructuras metlicas que estn enterradas bajo suelos. Oleoducto: Transporta Petrleo. Gaseoducto: Transporta Gas Natural. Mineraloducto: Transporta Minerales. Tuberas de agua. Tuberas de Energa Elctrica. Tuberas de Telefona. Nos interesa como es el suelo para ver si esa estructura que nosotros vamos a enterrar va a soportar la agresividad del suelo sobre esa estructura metlica. Las estructuras que vamos a enterrar van a ser de acero de baja aleacin. Por ejemplo: En la extraccin de aguas de pozo para uso industrial primero se perfora hasta llegar a la fuente de recurso luego se conecta las tuberas que va conducir el fluido para uso industrial bajo suelo. Por ejemplo: Las tuberas de gas son de acero de baja aleacin pero tienen una cubierta de productos orgnicos que son del tipo de polmeros que evitan que entren en contacto con el medio agresivo pero con el tiempo tambin se deteriora entonces genera problema de corrosin ya con otros efectos que son por descomposicin de las pelculas orgnicas que nosotros adicionamos a las tuberas para que puedan soportar la agresividad del medio.

Las tuberas enterradas son un pequeo porcentaje a comparacin de las tuberas que estn expuestas al medio ambiente. 1

14/10/08 CORROSIN DE ESTRUCTURAS METLICAS ENBEBIDA EN CONCRETO El medio es el concreto. Concreto es una mezcla de: Agua Cemento Arena Aditivo: acelera el fraguado Aqu el medio agresivo es la relacin agua, cemento, arena y los aditivos que se utilice para acelerar el fraguado.

La semejanza es que las tuberas estn enterradas. La arena es consecuencia del impacto que existe entre roca y roca por erosin entre ellas poco a poco van disminuyendo de tamao hasta que llegan al mar y de ah se convierte en arena (silicato). El principio de la formacin del suelo es la sedimentacin natural. Este suelo se ha formado durante miles aos. Conforme se van acomodando fsicamente y se van compactando de tal manera que forma la estratificacin del suelo totalmente compacta cualquiera sea su granulometra. Por ms compacto que este la unin de grano a grano hay una distancia entre ellas y que el O2 (g) es mucho ms pequeo y se difunde a travs de ello. Cuando llueve el H2O (l) empieza a penetrar por la porosidad del suelo por percolacin. El suelo por mas compactado que este tiene una porosidad determinada y el grado de compacticidad va a depender de la granulometra del suelo. Por ejemplo Cul es ms compacta entre la arcilla y la arena?, la arcilla porque est conformado por partculas microscpicas tiene un ordenamiento mas laminar que la arena. Los equipos desalinadores no duran mucho por la salinidad del agua.

14/10/08 El agua por gravedad desciende. Una de las tcnicas para purificar el agua son los suelos porque ese suelo que est bajo suelo ha pasado por una serie de niveles de suelos que a su paso ha dejado todos los contaminantes, sales, minerales y cuando llega al fondo solamente llega agua, los carbonatos normales Ca y Mg. En los suelos se da el fenmeno de percolacin que es natural.
La percolacin es el flujo de un lquido a travs de un medio poroso no saturado, por ejemplo de agua en el suelo, bajo la accin de la gravedad.

En el concreto se da el fenmeno de permeabilidad.


La permeabilidad es la capacidad de un material para permitir que un fluido lo atraviese sin alterar su estructura interna. Se afirma que un material es permeable si deja pasar a travs de l una cantidad apreciable de fluido en un tiempo dado, e impermeable si la cantidad de fluido es despreciable. La velocidad con la que el fluido atraviesa el material depende de tres factores bsicos: la porosidad del material; la densidad del fluido considerado, afectada por su temperatura; la presin a que est sometido el fluido. Para ser permeable, un material debe ser poroso, es decir, debe contener espacios vacos o poros que le permitan absorber fluido. A su vez, tales espacios deben estar interconectados para que el fluido disponga de caminos para pasar a travs del material.

Factores del problema de corrosin El tipo de suelo Presencia de fuentes de aguas a nivel de la estructura enterrada. Significa si a lo largo de toda la tubera no hay fuentes de agua a ese nivel entonces la tubera tendr un comportamiento homogneo desde el punto de vista de presencia de agua pero si a lo largo de la tubera aparece una laguna, riachuelo entonces se forma una heterogeneidad porque el agua de la laguna percola. Si los suelos son naturales o mecnicamente cambiado. El suelo mecnicamente removido es ms poroso que un suelo natural. Si tengo suelos que son ms porosos que otros me da la posibilidad de la generacin de la pila de aireacin diferencial zonas con mucho oxigeno y zonas con poco oxigeno. Resistividad, que tan conductor es H2S, H2SO4, HCl, NaCl Contaminantes Carbn PH < 6 cidos PH > 8 Alcalinos 6 < PH < 8 Neutros % H2O es inherente a las caractersticas que tienen los suelos de poder retener mas humedad en su estructura debido principalmente a fenmenos de quimiadsorcin.

14/10/08

Como la tubera est enterrada y con los mecanismos de transferencia que existen en el caso de O2 como de humedad entonces las pelculas de agua se van a formar y van generar capas los cuales la capa superior son mas frontera porque el agua tiende a descender entonces el O2 pasa encontrando en las zonas inferiores debido a que las capas de humedad son ms gruesas la difusin va ser ms lenta a diferencia de las capas superiores que van a ser ms rpidas entonces las capas superiores van a ser las zonas catdicas y como la capa inferior son ms gruesas van a ser las zonas andicas. Se da la pila de aireacin diferencial por posicin de la estructura metlica.

Suponemos que la capa de humedad para ambos es la misma para que el efecto solo sea de heterogeneidad del tipo de suelo. Como la capa de humedad es simtrica en ambos tipos de suelos la diferencia es que el oxigeno disponible en la zona arcillosa es menor que en la zona arenosa. Se da la pila de aireacin diferencial por diferencia del tipo de suelo por donde pasa la tubera. Todas las tuberas tienen este problema porque los suelos no son homogneos. Las pilas que se forman son del tipo de micropilas y macropilas quiere decir que la distancia entre el nodo y ctodo en algunos casos van a ser milmetros y en el otro caso pueden ser medio kilometro. Huarangal Se presenta problema de corrosin en tuberas enterradas en suelo pedregoso que transportan agua de pozo. Tomaron como medida de prevencin pintar la tubera pero no hay pintura que soporte el suelo pedregoso. Este suelo por ser pedregoso es altamente resistivo, eso quiere decir que es positivo para clasificarlo como un suelo que nos agresivo. A alguien se le ocurri poner jardines, el agua percola arrastrando componentes de los suelos contaminado con todo ello y me va generar esa diferencia de concentraciones de los diferentes componente una pila de concentracin entonces un suelo que es no agresivo simplemente por regar se convierte en altamente agresivo.

You might also like