You are on page 1of 61

Revolucin O Dictadura

Echeverra o Batista

Cuba, 1952

Jorge Puente Blanco

Dedicatoria

A Jos Antonio Echeverra, compaero inseparable. Aunque las


circunstancias fueron sumamente adversas, entendibles y acatadas disciplinadamente porque en aquellos meses despus de su regreso definitivo a Cuba, la clandestinidad ms severa a la que fuimos sometidos nos aisl hasta su muerte en combate. Para todos los que lo acompaamos en las lides, que disfrutamos de su personalidad, llena de entusiasmo y de amor, de confianza en la lucha revolucionaria, porque en l encontramos el lder capaz de alcanzar en un futuro la Patria que anhelbamos, nos leg dos instrumentos bsicos para alcanzar la victoria: el Directorio Revolucionario y la Carta de Mxico. La vocacin martiana, compendio y espritu de la nacionalidad cubana, viva en l, y con ella muri. Amante de sus padres, de sus hermanos, lo pudimos acompaar junto al fretro de Alfredito, en Crdenas, en la casa solariega, soportando estoicamente aqul dolor por el hermano menor, que meses antes se abrazaba a l, para protegerlo de la jaura policaca, donde sus palabras de adis fueron: Alfredito, pronto te acompaar . Al mismo tiempo, desdoblarse hacia los combatientes en la prisin, donde lo vimos erguirse, al frente de todos nosotros, para rechazar solo con su valenta impar y sus Principios, a la soldadesca que nos amenazaba. Su despedida de Faure, el 13 de marzo, prometindole no dejarlo solo en el ataque a Palacio, en defecto de su intencin de participar

en el Grupo de Asalto, para cumplir la misin de Radio Reloj, en el llamamiento al pueblo y el resto de sus combatientes todava en la clandestinidad, fue una muestra ms de su lealtad permanente, en este caso, al compaero que haba designado Jefe de Accin, del DR. Otro gesto similar, al asumir por primera vez la Presidencia de la FEU, fue su decisin de incorporar a Renato Guitar, su amigo y compaero, mrtir del Moncada, en la galera de mrtires de la Federacin Estudiantil Universitaria, en el propio saln histrico de sesiones de la FEU. Esa actitud de generosidad sin lmites, leal, sacrificada de Jos Antonio, en todos los enfrentamientos y combates donde particip con innumerables compaeros, durante toda su trayectoria nunca falt. Finalmente l mismo se dibuja en el testamento poltico el 13 de marzo: Esta accin envuelve grandes riesgos para todos nosotros y lo sabemos. No desconozco el peligro, no lo busco, tampoco lo rehyo. Trato sencillamente de cumplir con mi deber.

PRLOGO.

Este primer ensayo tiene el propsito de revelar con el mayor rigor posible la personalidad de Jos Antonio Echeverra Bianchi. El ejemplo, las condiciones excepcionales de su liderazgo, su amor por Cuba, por ende, su constante redescubrimiento de las races

ms profundas en torno a la nacionalidad, de las cuales forma parte, es nuestro propsito.

Las vivencias a su lado, desde el inicio de su gesta hasta los ltimos meses antes de su muerte en combate, solo el espacio de la absoluta clandestinidad se interpuso, nos da la oportunidad. Cuando avizorbamos su destino inmolador, nos instalamos en la casa de husped estudiantil, a un costado de la universidad, en la calle 25, en la misma habitacin compartida por otros dos estudiantes que tambin lo acompaaron en las lides. En aquella familiaridad lo invitamos a reflexionar sobre la necesidad de su proteccin y conservacin personal, en su condicin de lder revolucionario que todos acatbamos y necesitamos. La respuesta siempre fue la misma, que sell en el testamento poltico. Debo cumplir con mi deber . Su entrega a la causa, a los Principios que fue delineando, paso a paso, estn insertadas en cada uno de los combates, a pecho descubierto, en las efemrides de la nacin cubana, que nunca dej pasar inadvertidamente. El 10 de marzo de 1952, Batista produce el golpe de estado. Jos Antonio Echeverra se traslada con rapidez desde Crdenas a La Habana, y se dirige a la universidad, donde cursa el segundo ao de arquitectura. Se incorpora a la protesta estudiantil que reclama armas para combatir la dictadura recin impuesta. Cinco aos ms tarde, las armas prometidas por el Presidente Constitucional, que nunca llegaron, las obtuvo aqul estudiante, convertido en Presidente de la FEU, y Secretario General del Directorio Revolucionario.

JAE extendi el mbito universitario a calles, plazas pblicas, centros estudiantiles y laborales, poblaciones, ciudades. El pueblo escuch su voz sin temor, para clamar por la libertad y la justicia social. En sus relaciones personales era sumamente cuidadoso y selectivo, respetaba cuidadosamente a cada uno de sus compaeros y especialmente con una gran deferencia a las compaeras. Se ganaba el afecto y reconocimiento con mucha rapidez. Posea una personalidad impresionante y nica. Jams discrimin las organizaciones ni sus militantes, cualesquiera que fuesen y demostraran la lealtad a las tradiciones que conforman la historia y la nacionalidad cubana. Esta generosidad y amplitud en sus actividades revolucionarias y conspirativas, jams lo llevaron a cometer errores de compartimentacin, indispensables en la insurreccin. Junto a l se multiplican mrtires y combatientes que forjaron y cimentaron la REVOLUCION. ( 11 )

..INTRODUCCION

La historia no se repite, nos deja una gran enseanza imposible de borrar, y para las nuevas generaciones lejos de pasiones o intereses no puede ser vctima de la tergiversacin, para ellos es el mensaje.

La proyeccin de Jos Antonio Echeverria es imponderable y ejemplar, los lectores harn las conclusiones. La Revolucin Cubana cimentada por miles de mrtires en diversas generaciones desde su inicio en la manigua mambisa, reaparecer siempre. Nuestro lder y gua, puede conocerse modestamente en estas pginas, expuestas a los jvenes de Amrica, a mis hijos Eduardo Francisco, Jorge Vladimir, Pilar, Jorge Jos y Jorge Daniel.

Este siglo trae nuevas luces y retos, a todos nos corresponden. Gracias El presente libro abarca el perodo desde el Golpe de Estado, el 10 de marzo de 1952, la lucha clandestina e insurreccional, el asilo poltico inmediatamente despus del ataque al Palacio Presidencial, el 13 de marzo de 1957, la representacin del Directorio Revolucionario en Venezuela, la escala en Panam y Miami, el 1 de enero de 1959, con el triunfo revolucionario, las responsabilidades y tareas en el Gobierno revolucionario, la etapa internacionalista, el retorno definitivo a Panam, antes del 2000. El ensayo se mantiene dentro de la experiencia revolucionaria en los distintos escenarios, la FEU, el Directorio Revolucionario, Panam, Venezuela, Miami, y en Cuba el Gobierno Provincial Revolucionario de La Habana, el Ministerio de Gobernacin, El Ministerio del Interior, El Departamento de Amrica del Comit Central del PCC, cena en la residencia del embajador cubano en Argelia con el comandante Ernesto Guevara, Nicaragua, Cuba, con diversas actividades, incluyendo el campo civil, en parte con Faure Chomn, y el regreso definitivo a Panam. En todo momento con la misma trayectoria ideolgica, sin claudicar.

Captulo I Este ensayo podr desenvolverse en torno a mi vida revolucionaria, toda alrededor de la Revolucin cubana, desde el inicio en la juventud, deslumbrado por el lder universitario Jos Antonio Echeverra, la lucha insurreccional y revolucionaria hasta el da de hoy 2013. Han sido dcadas de un continuo bregar, detenciones o crceles en Cuba, Panam, Miami, persecucin, clandestinaje, acompaadas de sinsabores, incomprensiones, decepciones, xitos, satisfacciones, ganas de vivir y de morir tambin. Formado en el seno de una familia cristiana, con padres ejemplares, hermanos, familiares y amistades allegadas y amorosas, repartiendo el espacio, especialmente de la niez, entre Panam y Cuba. Despus el deambular revolucionario, siguiendo en parte la huella de JAE. En Panam curs estudios primarios y los conclu en Cuba, con el bachillerato. Los estudios superiores, totalmente irregulares quedan interrumpidos por conspiraciones, detenciones, enfrentamientos, persecucin, encarcelamientos, apaleamientos, amenazas y certidumbre sobre la prisin, la muerte, el exilio. Sin embargo, nunca falt el espritu autodidacta, posteriormente la academia. En medio de estas experiencias, he logrado con la mayor e ntima satisfaccin, criar y educar cinco hijos, los dos ltimos con 13 y 14 aos de edad en la actualidad. 2013. Qu valores guiaron nuestra conducta durante un proceso violento de crisis institucional, en un pas rico en gestas histricas o revolucionarias desde su origen como la nacin cubana, en una evolucin continua de superacin, de enfrentamientos, de luchas populares que generaron innumerables dirigentes y mrtires, la

mayor parte annimos, en todos los sectores sociales y polticos, gracias a las cuales, se alcanzaron distintos cambios sustanciales en todos los rdenes, en las distintas etapas de su integracin independista, que han conformado la indoblegable nacionalidad cubana. (2) Debo hacer un parntesis en este punto. Mi formacin poltica aunque se inicia en la adolescencia, es claramente nacionalistaantiimperialista, consustancial con nuestra historia patria panamea y latinoamericana, ah est la raz. En el orden de las ideas el primer mentor fue un intelectual cubano que me dio acceso a su biblioteca privada, donde no me faltaron las principales fuentes de la literatura, el parnaso, y la historiografa cubana. (3) La formacin intelectual definitiva la alcanzo en la juventud, en la propia universidad habanera, con su acervo cultural y de tradicin, y las inquietudes iniciadas en los aos preuniversitarios con los clsicos de la literatura cubana y universal. Sin mencionar autores, obras o lderes, vamos paulatinamente decantando, ampliando el umbral, en la bsqueda modesta, pero con bases cientficas de cuanto acontece a nuestro alrededor, en la urdimbre poltica, social y econmica en que vivimos. Lo importante, el asidero por donde andar no radica solo en los Principios, teoras o enseanzas con las que nos familiarizamos, sino tambin en la bsqueda del dirigente conductor por excelencia, al que debiramos seguir incondicionalmente, el verdadero y nico lder, para acompaarlo hasta el ltimo momento, porque no estbamos en una lucha poltica circunstancial, sino en la antesala de una Revolucin.

La universidad de La Habana guardaba esa tradicin, esos valores en el Padre Varela, Jos de la Luz y Caballero, los ocho estudiantes de medicina mrtires de 1871, Julio Antonio Mella, Rafael Trejo, Antonio Guiteras, y tantos otros, estudiantes e intelectuales, dirigentes polticos y revolucionarios que surgieron del Alma Mater. Entre ellos, Jos Antonio Echeverra. Mis primeros encuentros con JAE (Jos Antonio Echeverra) estudiante del segundo ao de arquitectura, ocurren en la escuela de Ciencias, donde reciba clases de oratoria con el profesor Naranjo. En la tarde lo esperaba en el trayecto de salida, conversbamos, inicindose as la amistad en el comienzo de sus actividades polticas. Su ascenso fue vertiginoso, en el tercer ao de estudios alcanz la Presidencia de la FEU, ratificada hasta su muerte en combate. (4y5)

Uni fuerzas beligerantes y revolucionarias, bsicamente del sector autntico para obtener las armas, cuyos combatientes se integraron al Directorio, la organizacin bajo su mando. ( 6 ) En el testamento poltico escribi: .nuestro compromiso con el pueblo de Cuba qued fijado en la Carta de Mxico, que uni la juventud en una conducta y una actuacin. Pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligndonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra patria.( 7 )

Haban transcurrido cuatro aos de una dictadura sangrienta, perodo en que se interrumpieron elecciones generales, por un golpe de Estado, y para colmo, se realizaron dos farsas elecciones para perpetuar la dictadura. Los crmenes eran innumerables e indescriptibles, en los calabozos, en las propias calles y a la luz pblica en cualquier sitio, sobre jvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, mujeres, casi todos desarmados, incluso nios en bombardeos indiscriminados en Oriente y Las Villas , con aviones que tomaban sus cargas mortferas en la base de Guantnamo. Frente al terror se impona la valenta infinita de enfrentar al rgimen, ese fue el ejemplo permanente de JAE. En innumerables manifestaciones de protesta y denuncias, en las calles al frente del estudiantado y de pueblo, en los centros de enseanza, en las efemrides patriticas, en actos pblicos, en las prisiones, apaleado salvajemente a punto de sufrir conmocin cerebral. Jams se detuvo en sus obligaciones polticas e insurreccionales, enfrent cada coyuntura cualesquiera que fueran los riesgos. El combate a la dictadura fue frontal, ntido, cada da con ms fuerza, apoyo, y organizacin. ( 8 ) Su proyeccin revolucionaria alcanzaba el respaldo nacional en el estudiantado, en todos los sectores del pueblo, en los combatientes verdaderos sin dependencia de su organizacin. Se haba convertido en un lder nacional. ( 9 ) Los primeros intentos conspirativos de diversos orgenes se presentaron en La Habana, pero quedaron desarticulados, sin embargo, distintos arsenales de armas escaparon de la delacin. En varias de ellas particip JAE, incorporando combatientes, ganando

armamento, conservado celosamente por el primer mrtir del DR, Rubn Aldama. Al mismo tiempo se convirtieron en inseparables de l, en el trabajo conspirativo y de accin, Fructuoso Rodrguez, Juan Pedro Carb, Jos Machado, Joe Westbrook, y Faure Chomn, designado Jefe de Accin. Otros compaeros en distintas operaciones. La universidad habanera se convierte en una verdadera trinchera, donde espontneamente convergen todas las tendencias y diversos combatientes sin o con militancia de organizaciones. Se plasma un verdadero mosaico de combatientes y emerge un genuino lder, continuador del fundador del Presidente de la Federacin Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella; lder estudiantil, asesinado en Mxico por orden del dictador Gerardo Machado. En ese enjambre, en esa concentracin popular que acude en masa a los llamados de la FEU, para buscar la orientacin poltica, revolucionaria e insurreccional, Echeverra asume el protagonismo de organizar el combate a la dictadura en la propia capital, y su premisa fundamental es la UNIDAD. La celebracin de congresos estudiantiles en Chile y Ceyln, donde acude para representar al estudiantado cubano, le brinda el periplo anhelado para reunirse en dos ocasiones con combatientes del Moncada, y el propio Fidel. En ese instante cuenta con la organizacin, aunque con pocas armas, pero con las voluntades necesarias, puestas a prueba ms de una vez. La Carta de Mxico se convierte en el nico documento pblico, que firman ambos dirigentes para hermanar la rebelda nacional. As 1956 es el calendario definitivo por alcanzar el triunfo. Si

pudiramos establecer un smil histrico, el Moncada dio origen a la Sierra Maestra, y el asalto al Palacio Presidencial al Escambray.

Captulo II El primer escaln fueron las manifestaciones desde la Escalinata, inicio de la colina universitaria, y al mismo tiempo tribuna popular al pie de la esfinge del Alma Mater. Ms tarde las protestas y denuncias fuera del entorno, en el mbito nacional, no haba fronteras, junto al estudiantado, la clase trabajadora, el pueblo, sin distinciones. Cuando fue necesario liberar combatientes en las mismas prisiones, la organizacin insurreccional creada por la FEU, y presididas ambas por JAE, tambin demostr coraje. En medio del clandestinaje peligroso en extremo, cuyo final sera la muerte por rdenes directas de Batista, se toma esa decisin del rescate en el Castillo del Prncipe, al fondo de la universidad habanera, y muy cerca de la novena estacin de polica. ( 10 ) En aquella prisin se encontraba Daniel Martn Labrandero, ex comandante de la guerra civil espaola, y dos futuros compaeros en el asalto a Palacio, Abelardo Rodrguez Mederos y Oswaldo Daz Fuentes. Se organiza la fuga, desde el exterior un comando del Directorio, al acecho. ( 11 ) Captulo III

Entremos en los asaltos al Palacio Presidencial y Radio Reloj, que lgicamente deben coincidir en el tiempo, bajo las rdenes, organizacin y planificacin de JAE. Operaciones sin precedentes en

los anales heroicos cubanos. Ajusticiar al tirano y desestabilizar el rgimen, inicialmente, dejndolo acfalo era la accin armada principal que el Secretario General del Directorio Revolucionario intentaba durante largo tiempo. En las circunstancias del momento, el factor determinante eran las armas, combatientes experimentados, y la propia organizacin. ( 12 ) Empero, sobre sus hombros estaba el cumplimiento de los acuerdos de Mxico, como reiter en su testamento poltico. Ejecut los asaltos cuando alcanz las condiciones indispensables. Apenas regresa del exterior, el 24 de octubre de 1956, despus de pocos meses, aprovechando la presencia de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) como medida precautoria, llega al aeropuerto colmado de estudiantes prestos a impedir el arresto. Jos Antonio se incorpora a sus actividades habituales e inmediatamente da rdenes para las acciones armadas previstas. En ese intervalo me visita en la escuela de Derecho para solicitarme olvide un incidente con Rolando Cubela, al que le ha dado una misin que requiere tranquilidad, dicho con sus propias palabras. Sera nuestro ltimo encuentro. Dos das despus Carb y Cubela ajustician en el cabaret Montmatre, al coronel Blanco Rico, Jefe del SIM (Servicio de Inteligencia Militar). Desde ese momento, se inicia la clandestinidad ms estricta. ( 11 ) A seguidas el Jefe de la Polica Nacional, Salas Caizares viola la inmunidad diplomtica e invade la embajada haitiana, asesinando a todos los asilados polticos, uno de ellos se defiende, hiriendo mortalmente a Salas. La escalinata universitaria recobra su esplendor y combatividad el 27 de noviembre, aniversario del fusilamiento de los ocho

estudiantes de medicina en 1871. Jos Antonio y Fructuoso, tradicionalmente encabezan la manifestacin hasta el mausoleo, aunque nunca llegaran al destino. La calle Infanta amanece bloqueada por la fuerza pblica, carros patrulleros, guardias con armas en ristre, y carrobombas. El rector Incln nos pide no salir, el Ministro Santiago Rey anuncia la prohibicin de manifestaciones. La censura de prensa impuesta. JAE da orden de rendir el homenaje, con la orientacin a sus militantes de cuidarse y evitar las detenciones. El vicepresidente segundo de la FEU, Jos Puente Blanco toma la posicin cimera. La manifestacin es abatida con ms de diez heridos de bala, y los chorros de agua nos dan la oportunidad de cumplir las precauciones aconsejadas por nuestro lder, que permanece en plena clandestinidad, con sus compaeros ms comprometidos en las prximas acciones del 13 de marzo. La vspera del ataque al Palacio, me llega un mensaje de Fructuoso, que me encuentre alerta. Al da siguiente me pongo en movimiento para intentar la incorporacin; justamente a pocos metros de Radio Reloj, en el edificio del Retiro Odontolgico, para hacer contacto con el compaero Andrs Silva. Ese da no acudi al trabajo, estaba enfermo. Regres al refugio, sintonizo Radio Reloj, continuando mi hbito y responsabilidad como Director de Prensa y Propaganda de la FEU, y al momento, escucho la transmisin sobre el ataque al Palacio y la breve intervencin de JAE. Vuelvo a la calle y en el trayecto encuentro a Julio Fdez de Cossio, y decidimos acudir a Palacio ambos desarmados donde el combate es infernal, no reconocemos a nadie, entonces nos dirigimos a la universidad todos nuestros movimientos son a pie y transporte colectivo- al llegar se inicia el

cerco, Echeverra muerto en el pavimento. Mis intentos anteriores para acuartelarme con JAE haban fracasado. ( )

Captulo IV Acontecimientos que rodearon la muerte de JAE: Assef: Jos Antonio con ese mpetu, con ese valor extraordinario, parte solo pa arriba del perseguidor, y se abalanza sobre la puerta y le da un tiro al chofer, inmediatamente cae al piso, se incorpora para seguir tirando, pero una rfaga lo fulmina. El combate lo libra Jos Antonio prcticamente solo. Fructuoso y yo salimos del carro por la derecha, nos apostamos detrs de un poste de hierro, vemos como Jos Antonio cae y me dice: vamos para la Colina. Figueredo: Ellos tiran una rfaga que atraviesa el parabrisas, Fructuoso ordena tirarse al suelo. Cuando caigo al piso veo a Jos Antonio corriendo al patrullero, apuntando al tipo que est detrs. As vemos como lo ametralla. Joe queda noqueado, no atina a nada. Empiezo a disparar con su fusil. Fructuoso me quita la carabina, y dice: a la Colina. Fructuoso: Con desprecio absoluto de su vida avanz sobre una perseguidora y le dispar por la ventanilla. Cay al suelo y volvi a pararse sobre las rodillas y sacando un revlver que le haba quitado a un soldado, volvi a disparar por la ventanilla para adentro, en ese momento una rfaga lo remat. Faure: Nosotros estimamos que la accin de Radio Reloj sera simultnea a las dems, pero fue la primera. Jos Antonio de ejecutar la accin de Radio Reloj, ira hacia la universidad para dejar

all parte del destacamento que lo acompaaba y garantizar el control de lo que sera la sede de nuestro Estado Mayor. Es entonces, cuando se produce la sorpresa. La perseguidora se interpone en su camino y reacciona atacando lleno de ardor y coraje. Aqul obstculo que poda haber esquivado, o dejarlo a otro, no lo perdona, no quiere que nadie se interponga en la misin que el mismo se ha dado y arremete sobre l, para caer en combate al lado de los muros de ese smbolo de la revolucin que es la Universidad de La Habana. Echeverra, el Gordo, como muchos allegados llambamos, siempre se comport al igual que el 13 de marzo, sorprendiendo a todos, con una iniciativa impar, desarrollando una estrategia propia y al mismo tiempo, dando ejemplo inigualable. Aqul obstculo que poda haber esquivado o dejado a otro, cort su decisin de incorporarse posteriormente al grupo de apoyo o de asalto. Quizs esa alternativa hubiera significado el triunfo. El grupo de apoyo, comprometido por una fraccin autntica, no acudi, y los asaltantes quedaron aislados. -------------------------------------------

ES UNA REALIDAD, AQUELLA TRAICION FUE DECISIVA EN EL COMBATE FINAL. EL PODER MAYOR DE ARMAS DESTINADAS AL GRUPO DE APOYO LLEGARON A LOS LUGARES DESIGNADOS PARA EMPUARLAS, TAMPOCO FALTARIAN LOS COMBATIENTES DEL DIRECTORIO, CON ECHEVERRIA AL FRENTE, PARA CORONAR EL ATAQUE.

Captulo V _____En los apartamentos de 21 reinaba una aparente calma, eran casi las dos y media de la tarde. EL Fast Delivery se encontraba ya en posicin de carga. Situado al lado del camin un combatiente estaba atento a cualquier anormalidad imprevista, mientras el chofer simulaba limpiar el parabrisas. A una seal, previamente coordinada, avisara el momento de proceder. Primero van bajando las armas, envueltas en colchonetas. Acto seguido, cuidadosamente, los combatientes bajan en parejas y ocupan sus puestos en el interior del camin. Las armas eran ligeras: ametralladoras Thompson y carabinas M-1. Momentos antes de salir, una de las gomas pierde aire. Menelao me pregunta, Qu tu crees? Le contest, llego si los muchachos se arriman al otro lado. Salimos. Se acuerda ir en manga de camisa para facilitar la identificacin. Carb cuidaba la puerta para que no se cerrara del todo. Todo era normal. bamos despacio por las calles estrechas de la Habana Vieja. Se meti una perseguidora detrs del camin, dos o tres cuadras, dobl, y se fue. Tuvimos mucha sangre fra y nada pas. Por Bellas Artes el camin se acab de ponchar y sigui dando tumbos, no se poda parar, y menos cambiar la goma. Lleg a Palacio y parqueo en la parte de atrs. ____Otra vez el intenso trnsito hace que nuestro carro se retrase un poco, le digo a Abelardo que corra ms, para coincidir en la llegada, doblamos a tiempo de haberlo hecho el camin, seguimos adelante, el auto de Carlos se detiene ante la Puerta del Palacio Presidencial. _____Carlos se tir tan rpido, que pudo pasar. Me tiro rpido del camin. l ametrall la posta que fueron sorprendidos. Logramos

entrar a la planta baja, el grupo de Ziga cogi la derecha, nosotros la izquierda. Al entrar todo estaba cerrado. Hubo poca resistencia. Machadito subi y baj muy rpido buscando a Carb que estaba herido. Encontr varias oficinas con gente civil, unos guardias que van huyendo como para subir las escaleras que estn al fondo. Me dan un tiro en la pierna. Inmediatamente, desde arriba empiezan a tirar fuerte. _____Nos colocamos detrs de cada una de las columnas a la entrada del segundo piso, nos hicimos fuerte all. Empiezan a tirar desde la azotea, y desde los pisos superiores, tambin respondo. Estuvimos como media hora disparando. Se corre la voz que la gente de apoyo no ha venido.

_____Faure y Wanguemert se han tirado del carro. Avanzan sobre la puerta tiroteando a dos soldados que disparan a espalda de Carlos, y los dejan fuera de combate, seguidos por Abelardo y Ubaldino. Carlos, enardecido bajo la arcada, grita: ! Arriba muchachos, esto es nuestro ! _____La accin es simultnea Castellanos, Almeida y Goicochea se unen a Carlos haciendo sonar las ametralladoras; mientras observan disparar sin cesar a la calibre 30, perteneciente a la guarnicin de Palacio, instalada frente a la misma entrada, lo que entorpece el acceso del resto de los combatientes y cobra las primeras vctimas .Del camin siguen bajando los hombres bajo un fuerte tiroteo ensordecedor. Un polvillo que escapa de las paredes fragmentadas por los balazos, envuelve el ambiente.

_____Ametralladora en mano, Ziga lanza una granada logrando neutralizar la calibre 30, internndose por el ala derecha de la planta baja, mientras Eros toma la izquierda. En medio de la calle un grupo parapetado al lado del camin, dispara hacia los pisos superiores. Las balas pican a montones. El fuego arrecia desde los pisos superiores, y en el pavimento se va incrustando de una lluvia incesante de balas. Pegados a la pared, suben por la escalera hacia el segundo piso, Carlos, Wanguemert, Luis Almeida, Pepe Castellanos, Luis Goicochea, Abelardo Rodrguez Mederos y Ubaldo Daz Fuentes. _____Menelao dispara incesantemente y se mueve con la misma agilidad que el ms joven del grupo. Delgado y Espern, parapetados en el pasillo que da al patio, contestan haciendo funcionar continuamente sus M-1, a los que disparan de los pisos superiores. _____Brias cae, con un balazo en el pecho en los brazos de Carb, que lo lleva al lado de Menelao. Este lo atiende pero muere inmediatamente. Carlos asciende por las escaleras y se asoma al tercer piso. Regresa y dice: Muchachos, ya estamos en el tercer piso, vamos. _____Machadito, que ha hecho el recuento, lo comunica a Carlos, que son necesarios refuerzos. Carlos asiente y acompaado de Pepe Castellanos, se dirige por el pasillo hacia las escaleras para reclamar a los compaeros de la planta baja, pero lo hace con tal confianza, por su valor temerario, que no advierte que se expone al fuego del tercer piso. Carb trata de detenerlos, pues por el lugar acaba de caer Brias. Pero es tarde, caen atravesados por las balas. Carb tambin recibe en sus brazos a Carlos y lo siente morir.

_____Machadito lanza varias granadas contra esos pisos, donde los defensores se han atrincherado. Seguidamente, toma una bomba de siete cartuchos de dinamita que habamos llevado por si era necesario abrir alguna puerta, enciende sus mechas, una a una, los lanza. Cuando estas bombas explotan, sacudan todo el Palacio, provocando que la guarnicin suspendiera el fuego, desconcertados. _____Abelardo y Osvaldito aparecan y desaparecan de un lugar a otro, sin cesar, en bsqueda del enemigo. Espern y Delgado caen muertos, uno junto al otro. Machadito es herido en un muslo. Las balas rechazan en las paredes, y hacen saltar los cristales. Menelao permanece sentado, desfallecido, aparentemente herido. _____El grupo de Carlos avanzando por el ala izquierda hace contacto con otro y se identifica Directorio, Viva el Directorio. Desde la azotea algunos soldados dan vivas al tirano, contestando a nuestros fuegos que hasta ese momento han permanecido en silencio. Suponemos el instante del refugio de Batista en la azotea. _____Carb al bajarse del camin recibe un rafagazo que le hiere la planta del pie, le arranca la Thompson de las manos y le tumban los espejuelos, cruzndole balas tan cerca de la cabeza que le dejan quemaduras en el rostro. Deba disparar sobre el parqueo oficial frente el Palacio. No pudo hacerlo, haba quedado sin saber qu hacer. En ese momento escucha el grito de Carlos: Adelante, compaeros que esto es nuestro. Juan Pedro, apenas haba descendido del camin con Castell, Len Llera, y Machadito. _____Wanguemert corra de un lado a otro, y haca funcionar su M-2. Tena la cara y la camisa llena de sangre, posiblemente debido a los fragmentos de cristal, que al saltar por los disparos, poda haberlo cortado. Era un gran combatiente, cuando sonaba el

telfono, dej de disparar y atendi la llamada. Preguntaban si era verdad la muerte de Batista. Contest: S habla un miembro de la milicia del Directorio, acabamos de tomar Palacio y hemos ajusticiado al dictador. La llamada poda ser de Columbia, de un general o ministro, por consecuencia podra paralizarse toda ayuda, o producirse la huida de aliados o colaboradores. _____A la universidad lleg Faure, mal herido, blanco como un papel, con mucha sangre por el costado. Pregunt por Jos Antonio, y le contestaron est herido y se lo llevaron. Inmediatamente empez a depurar responsabilidades, y a cuestionar como no habamos acudido a rescatarlo, aunque estuviera muerto. _____Los compaeros heridos y casi sin parque, se consultan, considerando que la operacin se ha perdido por lo que se impone una retirada. Hay que cruzar por el mismo sitio donde han cado Brias, Carlos y Castellanos. Machadito se impone y dice: Cubrir la retirada, cuando comience a disparar, retrense todos rpidamente, yo ser el ltimo y con valor sin igual, emerge ante los franco-tiradores, haciendo tablear su ametralladora con una rfaga interminable, mientras todos los compaeros se deslizan por la escalera hacia la planta baja. En unin de los compaeros que quedaban en la planta baja, nos retiramos. Al tomar distintas direcciones, a Machadito se le perdi Carb, volvi sobre sus pasos. Fue un verdadero hroe, y aunque algunos cayeron en ese instante, otros logramos retirarnos milagrosamente. ____Domingo se sita para entregar las armas que estaban en el camin frente a la Tabacalera. Los comandos para la operacin de apoyo no llegaban. Pasaron alrededor de dos horas, y veamos nuestra gente salir y eran acribillados desde la azotea del Palacio.

Nos encontrbamos impotentes, desesperados. All estuvimos hasta que llegaron los tanques, hasta las siete de la noche, nos fuimos abatidos, tristes. ____Bajamos las escaleras y me encuentro a Medinita sentado en uno de los escalones. Tena un balazo en el pecho, lo atenda Pedro Ortiz y lo ayudo. l nos dice: djenme, aqu no se puede recoger a nadie, esa es la orden. Est casi moribundo. Recojo una pistola de un polica muerto. Evelio Prieto diriga a la gente que iba saliendo. Nos deca: Esperen que pase la rfaga. Despus nos arrastrbamos y salimos del ltimo piso, salvamos la vida. ____Tuve la suerte de tirarme por el suelo y salir, porque otros cayeron, cog por el parque de enfrente, con mi Thompson. Lo que nos tiraban era mucho, porque ellos se hicieron fuertes en la azotea. Nos pusimos detrs de unos carros, y lo que caa encima de los techos de los carros era una granizada de plomo. Ripostamos corriendo. Sal con Machadito, Evelio Prieto, y un compaero que se qued en otro lugar. No nos parapetamos, todo esto lo hicimos corriendo, tirbamos, y as cruzamos el parque, Machadito va con un tiro en una pierna, y Evelio con uno en la cara que no le permite hablar. ____Manolito me hace una sea que lo siga, voy detrs de l. Sigo haciendo disparos hacia los pisos superiores, y me dice que no dispare ms porque voy a descubrir la posicin. En eso arranca el mnibus, va hacia Prado por Coln, veo que viene avanzando por la misma direccin un grupo de soldados y un camin del que se tiran otros guardias. Inmediatamente pienso que no puedo seguir all. ____Como el nuestro haba otros grupos, uno comandado por un tal Aguilera, que despus traiciona la revolucin. El da 13 se produce el asalto al escuchar el radio. No tenamos a donde ir, la

gente quera ir a Palacio, y ver la oportunidad de incorporarse, pero no lo permitimos. A las seis de la tarde se recibe una llamada, que debamos personarnos en una direccin del vedado, era urgente. Contest, que si son las armas, las traemos, ____El ataque al Palacio Presidencial, tal cual, era un suicidio. No exista ninguna colaboracin interna o externa, ni siguiera intentada, entre otras razones, para no correr riesgos de infiltracin, con esta premisa, los patriotas acudieron al llamado inmolador y a la jefatura de Jos Antonio Echeverra. ____El principal factor valedero desde el punto de vista militar era experiencia de veteranos de la segunda guerra mundial, en esta condicin, inici el combate Carlos Gutirrez Menoyo. Su compaero de armas haba sido asesinado por la dictadura vsperas de la accin, Daniel Martn Labrandero. ____El factor sorpresa, alcanzado por la audacia del primer grupo de asalto, hicieron posible la penetracin en el recinto palaciego. Con la recapitulacin de los hechos, podemos afirmar con certeza, que la traicin del jefe del grupo de apoyo, Ignacio Gonzlez (seudnimo) fue la causa de no alcanzar el xito. Los combatientes del grupo de asalto, se aduearon de los primeros pisos, y llegaron al mismo despacho del dictador. La comunicacin entre ellos, fue nicamente a viva voz, con granadas deficientes, parque insuficiente para su combate prolongado, y otros obstculos imponderables, sin embargo, no impidieron que mantuvieran las acciones por ms de una hora. Entre sus objetivos estaban las plantas, elctricas y de telfonos, para garantizar el mayor aislamiento posible, sin perjuicio, de la accin de Radio Reloj, con el mismo propsito.

___La ausencia del grupo de apoyo, con el mayor y mejor armamento, el doble de combatientes posesionados en los edificios esbeltos que dominaban la azotea del Palacio, hubieran neutralizado las posibilidades de resistencia de la guarnicin, por ende, las acciones se concibieron y planearon conjuntas, simultneas. Hubieran dado el resultado de la estrategia trazada.

Captulo VI. Quedamos inconformes con este trabajo, el tiempo y dems obligaciones nos limitan extraordinariamente, si nuestros lectores as lo acreditan, nos obligamos a revisar y ampliar todo lo necesario para otra edicin. Aspiramos a sugerencias, cualesquiera que sean, por medio de nuestra editora, todas son bienvenidas. Hay citas obligadas o transcritas para mantener la mayor fidelidad. Otras, de nuestra prosa, obedecen a la realidad e interpretaciones, que no deben apartarse de la legitimidad, objetividad, y modestia. Son infinitas las necesidades, y a su vez las oportunidades que requieren del esfuerzo propio en el desarrollo de la revolucin. El protagonismo est definido por diversos factores, muchos ajenos a la voluntad, cada cual ha cumplido lo que le corresponde, la sumatoria est a la vista y los nuevos retos tambin, como lo defino en la introduccin. .La sntesis es JAE, a l le debemos cuanto hemos podido realizar. Los pueblos avanzan detrs de sus dirigentes, es la ley. En los cinco meses de estricta clandestinidad precedentes al 13 de marzo, intentamos en tres ocasiones, acompaar a Jos Antonio, contactando a Pepn Naranjo en la consulta del doctor Portela, en el Hospital Reina Mercedes; con el propio Faure, acompaado por Jos

Assef, en la calle 19 o 21, no recordamos bien. Finalmente, con mi hermano, segundo vice de la FEU. Todo fue intil. No qued otro derrotero que el exilio luego de la muerte de JAE, debamos reorganizarnos como lo previ el mismo. El mismo 13 de marzo, en la noche, Esteban Ventura y sus esbirros, arrestaron a mi padre, con la amenaza de su desaparicin, si los hermanos Puente Blanco no se presentaban. Intervino entonces el embajador acreditado de Panam, Alberto Boyd, para darnos asilo en su residencia, y de paso, exigir las garantas para la integridad personal de nuestro progenitor. En su propio automvil, acompaado del secretario, nos recogi al otro da 14. La situacin no poda ser ms tensa, atacado el Palacio, asesinado el senador ortodoxo Pelayo Cuervo, ajusticiados los jefes del SIM y la Polica Nacional, asaltada la embajada de Hait, con la suspensin de los asilos polticos por el Cuerpo Diplomtico acreditado por falta de garantas; hechos gravsimos efectuados casi en sucesin, eran las circunstancias en que valientemente el embajador panameo hizo valer su decisin. Nos comentaba el rechazo asumido frente a las amenazas que reciba de los representantes militares y de Gobierno, amparado en el derecho internacional y diplomtico. Haba ocupado el cargo de Canciller, en la visita de Batista a Panam, y por aadidura, en ese momento, su hermano Aquilino Boyd ostentaba la misma posicin. El da 22 de marzo llegbamos a Panam.

No es menos cierto, hemos llegado sucintamente al lmite establecido para este ensayo, pero es conveniente acotar un hecho transcendental, ntimamente vinculado con la premisa fundamental de Jos Antonio Echeverra, la UNIDAD, definida en

la Carta de Mxico. Aplicando aquella estrategia, el 3 de diciembre de 1958, aterrizaba cerca de la Sierra Maestra, un avin venezolano, con abundante armas y parque, cuando se iniciaba el cerco estratgico a Santiago de Cuba, y la preocupacin por la enorme cantidad de hombres desarmados, inclusive, la posibilidad de una intervencin extranjera, frente al desplome evidente del ejrcito de la tirana. Aquella solicitud revolucionaria se realiz en el momento oportuno, en medio de la euforia popular, del pueblo y las fuerzas armadas venezolanas, por el autor de este ensayo, cumpliendo la misin de la representacin del Directorio Revolucionario, 13 de Marzo. ( 12 )

En torno a la unidad revolucionaria he podido describir pasajes reales, forjados en el calor y la dinmica de la lucha revolucionaria e insurreccional. Pudiramos agregar otros, la invitacin a Fidel para resumir una actividad de masas en la escalinata universitaria, despus de su excarcelacin, donde la FEU participaba en el clamor popular por la amnista. En una ocasin acompaamos a Fructuoso Rodrguez para solicitar un prstamo o ayuda econmica, no recuerdo los trminos, a Jos Llanuza, dirigente del 26 de Julio, a cargo de la tesorera. He mencionado en algunas circunstancias, mi relacin con Fructuoso, porque realmente ocurri as. Desarrollamos una profundad amistad y estrechas relaciones revolucionarias, no solo por su carcter carioso y sincero, un tanto jaranero y simptico, por su condicin de lugarteniente de JAE, y especficamente, en su cargo de vicepresidente de la FEU y Secretario de Prensa y Propaganda, ejecutando nosotros la direccin de esa secretaria, y la

jefatura de despacho. Nuestra visita a la finca de Pro, La Chata, despus de la delacin de Santa Marta y Lindero, acompaados tambin por Carb. En las frecuentes reuniones de la FEU, recordando cuando lleg al Saln de los Mrtires, con la guayabera ensangrentada de la paliza que le dio al vocero de Batista, Luis Manuel Martnez. Las innumerables visitas, por distintos motivos, a la casa de huspedes universitarios de sus padres, cerca de la universidad. La relacin frecuente con Efigenio Ameijeiras, en la venta del Alma Mater el rgano informativo de la FEU, en la calle, en las cercanas universitarias. En nuestro encuentro en el interior de la Universidad, cuando se rechazaba la agresin policaca. Jos Smith Comas, jefe de la vanguardia en el desembarco del Granma, cardenense y amigo de Jos Antonio, quien nos acompa en la ltima protesta de la FEU, en el Stadium del Cerro, hacindose cargo de la introduccin en la instalacin deportiva, y desembarco de la tela de protesta en el terreno, los aspectos ms complicados de la operacin.

Seran sumamente prolongadas las reseas y recordatorios con los compaeros, la realidad fue la incorporacin cada vez mayor de combatientes, y la participacin masiva del pueblo en la medida que la insurreccin creca. Desde sus inicios no importaba la militancia, todos actubamos unidos. El repudio a la dictadura era total. Podramos mencionar aptitudes diferentes u opuestas, dentro de las propias filas revolucionarias, no es menester mencionarlas, todas fueron superadas.

La mediacin que intent Batista con el anciano mamb, Cosme de la Torriente no tuvo ninguna virtualidad, JAE la rechaz, al costo de una terrible golpiza en la calle San Lzaro, junto a su hermano menor Alfredito y Fructuoso, su vicepresidente. . Los genocidios ordenados por el dictador y ejecutados con la anuencia directa o indirecta, lejos de intimidar a la poblacin, exaltaban el patriotismo. El levantamiento en la Marina de Guerra en la ciudad de Cienfuegos, el aniquilamiento de los expedicionarios del Corintia en las cercanas de Holgun, fueron otras muestras del carcter de la tirana. Los entierros de Frank Pas y de Echeverra fueron pruebas del pueblo combatiente. El horizonte de Jos Antonio Echeverra era ese pueblo heroico que combati la dictadura, y todos los soportes que la sostenan dentro y fuera del pas, nunca encontramos en l una expresin diferente, y siempre mantuvo la profunda conviccin del holocausto, en sus labios era una realidad morir por la patria, es vivir.

ANEXO 1. Las primeras conspiraciones autnticas no guardaban la compartimentacin indispensable, estaban infiltradas por la dictadura, aos 52 -53, ocupndose distintos arsenales de armas y

delaciones de conspiradores. En esas circunstancias ca preso en el SIM, fichndome en el Bur Anticomunista (BRAC),a un costado del Hospital Militar de Marianao; aunque no tuvieran pruebas, porque en realidad no tena militancia alguna. El entonces TTE. Jos Castao, Jefe del BRAC ( Bur de Represin Anticomunista ) ubicado a un costado del Hospital Militar de Marianao, se ufanaba de tener todos los comunistas registrados, a quienes desapareceran cuando vieran en peligro el Gobierno. Corra el ao 52. Posteriormente otras delaciones con los mismos resultados, la ms importante, en Santa Marta y Lindero, de donde JAE logr escapar. Estas delaciones con sus consecuentes asesinatos, encarcelamientos, golpizas y torturas se sucedieron. Cayeron Mario Fortuny, Mario Agostini cuyo panegrico pronunci JAE, y otros. Otra conspiracin significativa, encabezada por el profesor Rafael Garca Brcenas, con ramificaciones militares fue salvajemente reprimida. En esta cadena de represin Pilar Garca, Jefe del cuartel Goicura, en Matanzas, asesin a todos los revolucionarios de procedencia autntica en los camiones con los que intentaban penetrar en el cuartel militar, no quedaron heridos ni prisioneros. En la provincia de Las Villas, Jacinto Menocal, y sus propios hijos, tambin en el Ejrcito, cometieron numerosos y repudiables crmenes reprimiendo la lucha guerrillera en el Escambray. No fueron muy lejos en el genocidio por el interior del pas, ciudades o pueblos de otras latitudes, los cuerpos armados del dictador. Sin embargo, la Generacin del Centenario, donde militaron buena parte de los asaltantes al Moncada, se entrenaron en el manejo de

armas en la Universidad habanera. Los combatientes del ataque al Palacio Presidencial nunca fueron penetrados por los servicios de inteligencia del dictador, salvo algunos casos excepcionales por delaciones, como Humbolt 7, despus del 13 de Marzo. ( ) En todas las experiencias combativas, tanto en las organizaciones mencionadas y en los propios revolucionarios hicieron posible el triunfo final sobre las armas, y los mrtires significaron el acicate principal para la juventud y el pueblo en la lucha final. Rubn Aldama, primer mrtir del Directorio, como otros de distintas organizaciones, o simples ciudadanos no colaboraron ante las torturas o asesinato.

(2) ANEXO Jos Mart, el apstol, resume la lucha y el carcter de la nacin cubana hasta lograr la independencia, sin tutelaje de ningn tipo, en su proyeccin poltica e ideolgica. En su carta al amigo mexicano, Manuel Mercado, en el campamento de Dos Ros, el 18 de mayo de 1895, vsperas de su muerte en combate escribe: .ya estoy todos los das en peligro de dar mi vida por mi pas, y por mi deber, puesto que lo entiendo y tengo nimos con que realizarlo, de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza ms, sobre nuestras tierras de Amrica. Cuanto hice hasta hoy, y har es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas, y de proclamarse en lo que son, levantaran dificultades demasiado recias para alcanzar sobre ellas el fin.viv en el monstruo, y le conozco las entraas y mi honda es la de David..

(3) Anexo Csar Garca Pons de los intelectuales alrededor de Jorge Maach, el ms renombrado de la poca, fue en parte el mentor, pero como casi todos sucumbieron al terror de la dictadura. En una ocasin me acerqu a l para pedirle ayuda en los das del ajusticiamiento, por parte del Directorio, del coronel Blanco Rico, Jefe del SIM, y me respondi: me ests perjudicando , ante esa confesin era posible una delacin.

(4) JAE aspiraba a su reeleccin por primera vez. Haba ocupado la presidencia durante unos meses por sustitucin reglamentaria, como Secretario General, en medio de una crisis de enfrentamientos con la fuerza pblica, que encabez siempre. Simultneamente dio continuidad a un gran trabajo cultural que iniciaron Benigno Arbes y Luis de la Cuesta, en los predios universitarios, digno de relatarse. Justamente en aquellos meses me ocup del trabajo poltico, iniciando el mismo en la escuela de Derecho, asegurando los votos del presidente de la escuela para l, con Ren Anillo y mi hermano Jos Puente. El voto decisivo estaba en manos del presidente de Farmacia, Antonio Guevara, quien no se inclin por ninguno de los dos candidatos, a pesar de su compromiso a favor de JAE. Posteriormente me confes que el presidente de Filosofa Leonel Alonso (opositor a Echeverra) le pidi el voto a cambio de pagar los gastos mdicos de su pap en Santiago de Cuba. Guevara fue secuestrado para la segunda votacin. Las vsperas me inform de una corta visita a su vicepresidente Pepn, inmediatamente inform

a JAE. Carb y Fructuoso se hicieron cargo de l hasta el momento electoral en el rectorado. JAE ya era lder poltico en el estudiantado y el pueblo, la lucha frontal armada era su bandera, lo contrario en aquella eleccin significaba un verdadero retraso, y una traicin a la voluntad estudiantil y popular. La oposicin politiquera pretenda asumir la FEU. Sin embargo, Guevara se incorpor en DR, y el 13 de marzo participaba en el asalto a Radio Reloj. Anexo (5) Una vez en la Presidencia en la primera reeleccin, me design hasta su final, Director de Prensa y Propaganda de la FEU, ocupndome de inmediato de la edicin clandestina de Alma Mater, su rgano de prensa, denunciando la dictadura y sus crmenes. Adems, los numerosos mensajes de la organizacin estudiantil que no eran publicables por la censura oficial y el temor a la represin, as como del Directorio Revolucionario: los 26 puntos ideolgicos con motivo de su fundacin y su programacin pblica en el Aula Magna, por JAE. El manifiesto a los militares de la conspiracin del 4 de Abril; los primeros volantes del Directorio Revolucionario llamando a la UNIDAD, repartidos en el Stadium universitario con motivo del acto de desagravio ofrecido para Alicia Alonso, presidido por Fructuoso Rodrguez, primer vicepresidente de la FEU. Organizbamos la conferencias de prensa de la FEU, en el saln de los mrtires, donde seccionaba el mximo rgano estudiantil universitario. Visitbamos todas las redacciones con las obligadas precauciones cada vez que fue necesario, estrechando relaciones con los reporteros y dirigentes segn bamos estableciendo, excepto el Diario de La Marina, adicto al rgimen.

Iniciamos las publicaciones clandestinas en una imprenta, en el Arco de Beln, una calle peatonal frente al Instituto de Segunda Enseanza de la Habana, donde reclutamos al cajista Inaudio Mall Ferrer, quien nos acompa en todas las imprentas. Por motivos de seguridad ms tarde continuamos el trabajo en La Habana Vieja, a media cuadra del Estado Mayor de la Marina de Guerra. En la imprenta como en la noche con frecuencia trabajaban, pedamos permiso al marino de guardia para levantar la barrera que colocaban despus de las seis de tarde, y en un carro de alquiler llevbamos los materiales sin levantar sospechas. Finalmente nos vimos obligados a tomar un sbado por la tarde la imprenta universitaria todo el fin de semana, con Fructuoso Rodrguez, y el apoyo del Regente Valdivia, y Joe Westbrook. Nuestra responsabilidad era del conocimiento de JAE, Fructuoso y Joe, exclusivamente, no buscaba colaboracin de nadie. El trabajo era sumamente compartimentado.

Anexo (6) En su estrategia revolucionaria e insurreccional JAE se propuso presidir la FEU, en primer lugar, institucin simblica y representativa de las luchas seculares de la Repblica, donde la autonoma universitaria le brindaba condiciones excepcionales, alcanzada con la Constitucin del 40, convirtiendo la Escalinata y el recinto en tribuna popular y la vez, trinchera insurreccional. No perciba la institucin nicamente como vocero, sino como fuerza beligerante contra la dictadura.

En el aspecto poltico e ideolgico no aceptaba banderas, tom el ejemplo de Jos Mart, la unidad de todos los cubanos frente al rgimen, y en este aspecto fue sumamente hbil, ganando las armas y los verdaderos combatientes de la AAA, militantes del partido Ortodoxo, del partido PSP, de la Generacin del Centenario, y de cuanto cubano fuera patriota dispuesto a derrocar la dictadura. Sus compaeros compartimos el ideal que representaba y jams lo abandonamos a pesar de la complejidad y las dificultades, del terror, las limitaciones permanentes. Cuando consider esta etapa superada, dio origen al Directorio Revolucionario, y tom el calendario de 1956, Libres o Mrtires y lo cumpli.

Anexo (7) En su afn del triunfo revolucionario, despus de casi siete aos ininterrumpidos, exponiendo su vida, y creada la organizacin insurreccional capaz del alzamiento que organizaba, y convencido de la unidad firmada en Mxico, decret la paralizacin de las actividades universitarias, para convocar al esfuerzo final. Los acuerdos en Mxico fueron muy concretos en un ambiente de mucha fraternidad, firmados en agosto de 1956. Cuando JAE regresa de Ceyln, donde recibe la solidaridad internacional, Fructuoso, Presidente p.s.r. me pide que solicite al Consejo Universitario el presupuesto para viajar a Mxico y participar en la segunda reunin para los acuerdos secretos de la Carta firmada por Jos Antonio y Fidel, de paso me invita. Le respond: Fructi, no puedo viajar porque no tengo pasaporte, soy panameo. En aquellos momentos ocupaba la Jefatura de Despacho.

Bsicamente ambas organizaciones, el Directorio Revolucionario y el Movimiento 26 de Julio acordaban continuar la lucha armada en los escenarios y las armas en que actuaban, incluyendo todo el apoyo posible al desembarco en Oriente, para lo cual JAE recibira un mensaje cifrado que recibi. En el testamento escribe Pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligndonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso, se estaba refiriendo a las coordinaciones que no haban concluido con Menelao Mora y sus compaeros para el asalto a Palacio. La clandestinidad y compartimentacin la conserv y cuid a ultranza, se unan las fuerzas de ambas organizaciones, pero sus planes de accin insurreccional nunca fueron revelados, y constituy un deber seguir sus instrucciones, sin perjuicio de unirlas casusticamente. No haba contradicciones, era indispensable la seguridad de las acciones y los combatientes. La incorporacin de los militantes avanzara con los avances y las propias acciones armadas. As condujo, con ese estilo, encabezando las operaciones y los riesgos, desde sus inicios de lder. Estaba sumamente confiado en la continuidad y el respaldo de cada combatiente y del mismo pueblo. Recuerdo la visita de Menelao en la prisin en 1955; el llamado en la Escalinata para recibir a Fidel despus de la excarcelacin; la manifestacin espontnea para el mensaje insurreccional al coronel mamb Cosme de la Torriente, cuando me encontraba en Ciego de vila; el discurso admonitorio en el Muelle de Luz, donde lo acompaamos; y muchas acciones e intervenciones inesperadas,

pero sumamente oportunas por su nica iniciativa y la situacin nacional que afrontaba con extraordinaria lucidez.

Anexo (8) El testamento poltico, redactado el mismo 13 de marzo, resume perfectamente su personalidad y trayectoria. El segundo documento pblico con su firma es la creacin del Directorio Revolucionario, y el tercero, representativo de su trayectoria, es la Carta de Mxico, donde acude con su embajador Ren Anillo, dirigente estudiantil otrora miembro de la Juventud del Partido de Eduardo Chibs. Para calificar nuestro personaje bastan los mensajes de Echeverra que dej para la historia, el anlisis poltico e ideolgico de los mismos no dejan dudas. La pureza de su conducta, la generosidad sin lmites, la valenta incomparable, el anlisis casustico en cada una de sus hazaas, la herencia patritica que recibi de la bicentenaria universidad de la Habana, que ejecut con absoluta fidelidad, lo avalan sin discusin. Todas las dems interpretaciones que no se ajustan a estos Principios son desechables y repulsivas. Jos Antonio qued en nuestra Historia como se lo propuso, uno ms de nuestros eximios patriotas, en tiempos de real y efectiva revolucin. Crdenas lo bendice y lo eleva a su ms alto pedestal.

Anexo (9) Fulgencio Batista intent volver a los tiempos de la experiencia dictatorial en la dcada del 30, con el apoyo norteamericano, donde se refugi para continuar conspirando respaldado

bsicamente en el ejrcito y la base poltica del PAU, del corte tradicional del clientelismo y la corrupcin. Chibs lo denunci en su ltimo discurso. Los ocho aos de poder autntico de Grau y Pro fueron caldo de cultivo. Esa fue la oportunidad. El rechazo popular se produjo de inmediato mientras Batista penetraba en el campamento de Columbia, y en la polica Salas Caizares y Carratal tomaban los mandos. La Universidad de La Habana rechazaba el Golpe Militar, y Echeverra en su segundo ao de arquitectura viajaba casi de inmediato a la Colina Universitaria y el Palacio Presidencial para reclamar armas. La juventud se empezaba a organizar en todo el pas, especialmente, la Generacin del Centenario. El primer reclamo fue la constitucin del 40, que el propio Batista haba aceptado falsamente, despus del proceso revolucionario contra Machado. La consigna casi de inmediato fue la insurreccin. La Universidad se convirti en centro para las conspiraciones y los entrenamientos para manipular armas, la autonoma facilitaba las condiciones. La marcha de Las Antorchas hasta la Fragua Martiana, y la Conmemoracin del 27 de Noviembre hasta el monumento de los Ocho Estudiantes de Medicina de 1871, se iniciaban en la Escalinata Universitaria, y JAE en ellas. La agresin policiaca cobraba el primer mrtir universitario, Rubn Batista Rubio. Desde ese momento Echeverra encabeza todas las protestas, se inicia el lder. La represin, las censuras de prensa, las desapariciones, los asesinatos a la luz pblica, las persecuciones, los Tribunales de Urgencia reaparecen, las suspensiones de garantas constitucionales, las violaciones a la autonoma universitaria, todas

las medidas de Gobierno y policacas siembran el terror en el pas, paralelamente crece la insurreccin.

Anexo ( 10 ) Esa noche, Abelardo cuela un poco de caf e invita a Daniel y Oswaldo, listos para actuar. Con amabilidad, Abelardo ofrece caf a los policas del rastrillo -compuerta enrejada y trata de pasar un jarrito por entre las rejas. Apresurado, uno de los gendarmes, saca la llave y abre la compuerta para agarrar el jarro lleno de caf. Abelardo lo encaona mientras Daniel y Oswaldo se introducen en el cuerpo de guardia y amenazan a los sicarios. Abelardo abre las rejas que dan acceso al exterior por la puerta principal, frente al reducto de la guarnicin, donde un soldado sentado en un taburete y provisto de una ametralladora hace la guardia. Mientras al borde de la meseta del Castillo, en una garita, otro centinela vigila. Daniel se une a Abelardo, y ambos agazapados, observan la situacin, deciden lanzarle una granada al guardin, la que al no explotar, le pone sobre aviso. Sin alternativa le disparan y lo hieren mortalmente. Acto seguido, lanzan otra granada al centinela de la garita, que tampoco explota. Sin titubear, vuelven a disparar. Los dos corren por la ladera, Oswaldo que ha quedado encaonando a los guardias del interior, cuando va unirse a sus compaeros nota que las rejas estn cerradas. Amenaza a los guardias revlver en mano y logra que se las abran. Presurosos, los soldados acuden a la puerta en la pequea explanada fuera del Prncipe. Oswaldo lanza una granada y corre veloz hacia la Garita, que a su vez, es tiroteada por el comando del

Directorio, apostado fuera del Prncipe. Antes de alcanzar la calle, encuentra a Daniel, tirado en la falda del Castillo, con la columna vertebral quebrada, debido al impacto que sufre su cuerpo, al saltar por sobre la escalera. Oswaldo lo auxilia, lo arrastra un largo tramo, intenta llevarlo hacia la calle en busca de auxilio. Sabe que no puede seguir con l en esas condiciones so pena de morir ambos acribillados a balazos. Daniel que no puede mantenerse sentado, ni moverse, le ruega que se vaya, que trate de salvarse, pues de quedarse lo mataran a l tambin. Oswaldo tiene que dejarlo atrs. Daniel Martn Labrandero es asesinado esa misma noche, por el coronel Martn Prez.

(11) El ajusticiamiento del coronel Blanco Rico, estuvo precedido por otras acciones armadas del Directorio, algunas de ellas desde la propia universidad, sobre la polica que interceptaba las manifestaciones estudiantiles en la calle San Lzaro, resultando heridos dos coroneles, incluyendo Martn Prez y Castro Rey. Esta accin inicialmente estaba concebida sobre otros posibles personajes del rgimen, la ejecutaron Cubela y Carb, con el apoyo de Miguel Angel Domnguez y Jos Fernndez de Cosso. Esa noche son el telfono de mi casa, y alguien nos pidi que saliramos. Sal de inmediato con mi hermano Roberto, no tard el SIM en llegar. ( 11 ) La informacin sobre el desarrollo de la accin armada el 13 de marzo, nos las dan Faure y Meri, cuando esta ltima conversa con JAE, vsperas de la fecha mencionada. La toma del Palacio Presidencial aumentara el armamento en manos del pueblo, de miembros de organizaciones

insurreccionales, incorporando ms combatientes en la clandestinidad, con el propsito de atacar otras fuerzas de la dictadura. Podra significar el inicio del derrocamiento.

Pies de Grabados del 1 al 17 |) Rindiendo homenaje donde cayera asesinado Rafael Trejo, vctima de la dictadura de Gerardo Machado, en la dcada del 30. 2) Al regreso a Cuba, despus de firmar la Carta de Mxico con Fidel Castro que sell la unidad revolucionaria entre la FEU (Directorio) y el M-26-6 (Movimiento 26 de Julio) 3) En Costa Rica, en el frente de Santa Rosa con motivo de la invasin somocista. Entre los acompaantes, arrodillado, Juan Pedro Carb Servi. 4) En el Saln de los Mrtires dirigindose al estudiantado y al pueblo. En la mesa presidencial, junto a JAE, Fructuoso Rodrguez y Ren Anillo, miembros de la FEU. 5) En uno de los mltiples llamados al estudiantado y al pueblo, frente al busto de Julio Antonio Mella, fundador de la FEU y la Universidad Popular. Este joven dirigente fue asesinado en Mxico, por orden de Gerardo Machado. 6) En manifestacin universitaria y popular un 27 de noviembre, tradicin universitaria, por el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina, en 1871. A su lado, Fructuoso Rodrguez, Antonio Guevara y Luis Blanca, presidentes de las asociaciones de estudiantes en sus facultades.

7) JAE herido despus de los numerosos enfrentamientos con la Polica y el Ejrcito. 8) En otra protesta en el Stadium del Cerro. Amado Maestri, juez principal del bisbol, interviene para proteger a los estudiantes, encabezados por JAE. 9) En Mxico, agosto de 1957, despus de firmar la Carta de Mxico, junto a Fidel y Anillo. 10) Semblante de JAE, junto a las banderas, cubana y del Directorio. 11) Caricatura de JAE, Publicada en la revista Bohemia en Cuba, producto de su relevancia poltica y revolucionaria. 12) JAE muerto en combate, el 13 de marzo de 1957, a un costado de la Universidad de La Habana. 13) El cadver de JAE en el Hospital. Su semblante se observa plcido. 14) Combatientes de las Columnas guerrilleras del DR y el M-26-6, despus de rendir el Regimiento del Ejrcito, en Santa Clara. 15) La nueva escuela de arquitectura en la CUJAE (Ciudad Universitaria Jos Antonio Echeverra), construida en el Gobierno Revolucionario, en homenaje a JAE. 16) JAE cuando se iniciaba en los estudios superiores, atleta consumado, y dirigente estudiantil y nacional. 17) Apenas con 17 aos de edad inicia sus estudios de arquitectura. Acude para un aniversario del Directorio Estudiantil Universitario, de la dcada del 30. Organizacin revolucionaria de la poca, de la cual formaba parte Eduardo R. Chibs, a quien JAE presta toda su atencin.

Testamento poltico de Jos Antonio Echeverra.

Hoy 13 de marzo de 1957, da en que se honra a los que han consagrado sus vidas a la digna profesin de Arquitecto, para la que me preparo, a las tres y veinte minutos de la tarde, participar en una accin en la que el Directorio Revolucionario ha empeado todo su esfuerzo, junto con otros grupos que tambin luchan por la libertad. Esta accin envuelve grandes riesgos para todos nosotros, y lo sabemos. No desconocemos el peligro. No lo busco. Pero tampoco lo rehyo Trato sencillamente de cumplir con mi deber. Nuestro compromiso con el pueblo de Cuba quedo fijado en la Carta de Mxico, que uni a la juventud en una conducta y una actuacin, pero las circunstancias necesarias para que la parte estudiantil realizara el papel a ella asignado no se dieron oportunamente, obligndonos a aplazar el cumplimiento de nuestro compromiso. Creemos que ha llegado el momento de cumplirlo. Confiamos en que la pureza de nuestras intenciones nos traiga el favor de Dios para lograr el imperio de la justicia en nuestra Patria. Si caemos, que nuestra sangre seale el camino de la libertad. Porque tenga o no nuestra accin el xito que esperamos, la conmocin que originar nos har adelantar en la senda del triunfo.

Pero es la accin del pueblo la que ser decisiva para alcanzarlo. Por eso este manifiesto, que pudiera llegar a ser testamento, exhorta al pueblo de Cuba a la resistencia cvica, al retraimiento de cuanto pudiera significar un apoyo a la dictadura que nos oprime, y la ayuda eficaz de los que estn sobre las armas para liberarlo. Para ello es preciso mantener viva la fe en la lucha revolucionaria, aunque perezcamos todos sus lderes, ya nunca faltarn hombres decididos y capaces que ocupen nuestros puestos, pues como dijera el Apstol, cuando no hubiera hombres se levantaran las piedras para luchar por la libertad de la Patria. A nuestros compaeros, los estudiantes de toda Cuba, le pedimos que se organicen, ya que ellos constituyen la vanguardia de nuestra lucha, y las fuerzas armadas que recuerden que su misin es defender a la Patria, no someter a los hermanos, que su puesto es el del ejrcito mamb, que peleaba por la libertad de Cuba, como terminan todos sus escritos. Jos Antonio Echeverra. La Habana, 13 de marzo de 1957.

Manifiesto al pueblo de Cuba. 1 .El pueblo cubano, ofendido por la vileza y el salvajismo de la actual tirana y asfixiado por un sistema inadecuado e injusto, consciente de recuperar la dignidad perdida, ha entrado con paso firme en la lucha revolucionaria. Ante la inoperancia de los vehculos polticos caducos para lograr superar de la grave crisis institucional, el pueblo por derecho soberano nico, sin responder a

partido, clase o caudillo ha tomado la vanguardia en defensa de sus derechos. 2. El estudiantado viril, el obrerismo no sometido a dirigencias claudicantes, el campesino robusto, y los hombres y mujeres de todas las extracciones han demostrado con hechos y la decisin inalterable de sacudir los actuales yugos y de construir sobre bases nuevas la Repblica libre y justa que contempla el ideal de las generaciones. La Revolucin cubana el esfuerzo de un pueblo por alcanzar su plenitud espiritual y material est en marcha. 3. La Revolucin no nace del deseo de unos cuantos, ni de la accin de un grupo o individuo, sino de la necesidad urgente que la nacin tiene de renovarse o perecer en la ignominia. Una concrecin histrica de circunstancias determinan esa necesidad. 4. La crisis institucional provocada por el cuartelazo del 10 de marzo de 1952, el salvajismo desatado como mtodo de represin de la voluntad colectiva y la intransigencia manifiesta de los personeros del Gobierno a reconocer la ilegitimidad del rgimen y su impopularidad exigen, una accin radical y un sacrificio mximo. 5. La aguda crisis de un sistema econmico que pone al pas en situacin de feudo de intereses extranjeros y repacidas criollas, insuficiente para satisfacer de manera segura y justa las necesidades materiales de la nacin, exigen la restructuracin hacia una nueva economa. 6. El sistema social que discrimina a las grandes mayoras nacionales y que permite la tremenda subversin de valores en la que los peores son aupados y los mejores desconocidos, exigen tambin una accin radical hacia una verdadera justicia social.

7. Pero la accin revolucionaria no ha de caer en el caos que provocara la dispersin de fuerzas espontneas, sino que es necesario la organizacin de las gentes y la coordinacin nica de tcticas. Es necesario a la vez que la accin revolucionaria se defina ideolgicamente para que no pueda ser confundida o pervertida por intereses de partido o de otras ideologas que no correspondan ntegramente a la Revolucin Cubana. Por estas razones de definicin y vertebracin de la lucha nace el DIRECTORIO REVOLUCIONARIO. 8. El Directorio Revolucionario est compuesto por elementos de vanguardia revolucionaria de toda la Isla, provenientes de todas las clase sociales, dispuestos a luchar en todas las formas necesarias por la Revolucin Integral, de manera consciente y organizada. Responde nicamente a los principios inalienables de la Revolucin Cubana, y por ende, de la Revolucin Americana y no reconoce intereses de grupo, clase, sector o caudillo, sino al inters nico y primordial de la nacin cubana como entidad humana espiritual e histrica. 9. El Directorio Revolucionario considera la revolucin como un proceso continuado de lucha por todos los frentes y medios posibles desde la resistencia civil hasta la insurreccin popularhasta lograr el resquebrajamiento definitivo del rgimen y sistema imperante y considera inoperante el reducir la lucha revolucionaria a la accin determinativa de un simple golpe de estado. Derivado el actual rgimen, la Revolucin contina por caminos diferentes, hacia la consolidacin del estado revolucionario y hacia la renovacin revolucionaria integral. 10. La Revolucin Cubana va hacia la superacin de las lacras coloniales y de los mares de independencia, hacia la liberacin de la

nacin, libre de toda injerencia extranjera, y de toda prevencin domstica, hacia el desarrollo integral de las potencias materiales y espirituales del pas, y hacia el cumplimiento de su destino histrico. La Revolucin es el camino integral del sistema poltico, econmico, social y jurdico del pas y la aparicin de una nueva actitud psicolgica colectiva que consolide y estimule la obra revolucionaria. 11, La Revolucin se asienta sobre principios fundamentales de Libertad poltica, la democracia, independencia econmica, nacionalismo, justicia social y socialismo, reconocidos en el Manifiesto de Montecristi. 12. La Revolucin Cubana proclama al pueblo como soberano constructor de su derecho, dado as mismo a travs de sus representativos y en la lucha revolucionaria. No puede reconocer, so peligro de traicionar los principios fundamentales de la nacin, ninguna orden emanada de un grupo o individuos impuestos por la fuerza contra la voluntad colectiva. La Revolucin Cubana en el momento actual se incluye en la juriscidad que concede el artculo 40 de la Constitucin. 13. La Revolucin Cubana va en lo poltico al establecimiento de un sistema que asegure la democracia representativa sobre firme base jurdica, libre de toda injerencia plutocrtica y de habitual politiquera ramplona. 14. La Revolucin Cubana en lo econmico va a la estructuracin de un sistema que libere de la injerencia del capital imperialista extranjero y de la peligrosa concentracin explotadora del capital domstico, hacia el desarrollo integral y vario de la economa nacional. Considera la necesidad del Estado de orientar y estimular el funcionamiento econmico.

15. La Revolucin Cubana en lo social va al establecimiento de un sistema que ponga a cada ciudadano, libre de toda discriminacin en condiciones iguales para su desarrollo y desenvolvimiento, as como a la elevacin progresiva del nivel colectivo, de acuerdo con la marcha de la civilizacin. Reconoce como principio que los bienes sociales solo podrn ser obtenidos con la utilidad social y el mtodo. 16. La Revolucin Cubana en su momento adecuado considera como problema insoslayable de ndole econmica y social el problema de la produccin agrcola, y de las relaciones polticas, econmicas y sociales del trabajador de la tierra, porque representan una de las mayoras mas discriminadas y preteridas, y porque la economa del pas es fundamentalmente agraria. Es necesario revisar todo el sistema para que la produccin agrcola satisfaga, y para que el hombre de la tierra alcance el nivel adecuado de justicia social y de cultura propia. 17. La Revolucin Cubana por destino propio ha de cooperar y estimar en todo lo que este a su alcance con los movimientos revolucionarios de Amrica, que compartan un ideal de la Revolucin Americana, anteriormente expresado, como obligacin moral e histrica, y como necesidad estratgica para salvaguardar la obra que en Cuba se realice. La Revolucin se plantea el ideal de la integracin econmica y poltica del Caribe, como paso hacia la definitiva integracin latinoamericana. 18. La Revolucin Cubana, pensamiento y accin omnicomprensiva, de la problemtica nacional e internacional, expresar su posicin ante los problemas especficos: educacin, agrarismo, peninteciarismo, medicina, etc, a travs del Directorio Revolucionario, en su momento oportuno.

19. La Revolucin Cubana a su enemigo, al miembro de las fuerzas armadas, sino al que traicionando la patria infama el uniforme con el crimen y el oprobio. No es su enemigo el propietario consciente que respeta la Ley, y se suma al progreso, sino al que se vale a su propiedad para explotar a las masas laborables y para determinar la conducta del Estado. La Revolucin no considera su enemigo a ningn pueblo, sino al sistema o intento de sistema prevenga de donde prevenga, que explote a la nacin cubana, ya en lo econmico, ya en lo psicolgico. 20. El Directorio Revolucionario se adscribe plenamente a los principios de la Revolucin Cubana, no reconociendo ni otra revolucin, ni otra ideologa nacional o internacional. 21, El Directorio Revolucionario aprueba toda accin revolucionaria que promueva a esos fines ideolgicos, y repudia y sanciona toda accin que vaya contra los intereses del pueblo, o que pueda ocasionar vctimas intiles y lamentables dentro del pueblo. El Directorio Revolucionario concibe la paz y el orden como altsimo valores humanos pero recurre a la violencia en todas las formas que sean necesarias como imperativo de las circunstancias actuales, ya que es inconcebible la tranquilidad frente a la indignidad y el desorden. La accin es la urgencia que tiene la nacin de entrar rpidamente y sin lastres vergonzosos en la va de la paz, la libertad y la justicia. 22. El Directorio Revolucionario proscribe todo sentido de lucha inspirado en el sentimiento del rencor u hacia la venganza, La Revolucin ha de ser obra del sacrificio y el esfuerzo movido por el amor a la patria, y el afn de construir la nueva estructura en bien de la Humanidad.

23. El Directorio Revolucionario, considera ha de ser pblica en sus ideales, y secreta en su mecanismo, por lo tanto, es organismo secreto en su gente, perfectamente funcional, y se organiza y rige por su estatutos secretos. 24. El Directorio Revolucionario considera la necesidad de proclamar la verdad revolucionaria y nacional, por lo tanto, se opone a toda consigna imprecisa y falsa, que pueda provocar desorientacin. Los pueblos no se mueven jams hacia los fracasos. 25. El Directorio Revolucionario compuesto por los hombres de base de todas las extracciones, no reconoce autoridad de ningn grupo, partido o caudillo, aunque coordina su esfuerzo con toda accin legtimamente revolucionaria. Aspira, desde la base del pueblo, a cumplir los postulados de la Revolucin. La posicin independiente que asume no ser nunca elemento de discordia de la lucha contra el actual rgimen, por el contrario se propone ser factor de unin entre todos los que digna y valientemente marchen hacia la Revolucin. 26. La situacin nacional, ya en plena etapa desde el 27 de noviembre de 1955, hace imposible la existencia de alguna posicin intermedia. Ante esto, el Directorio Revolucionario, hace un llamamiento a la ciudadana, especialmente a las juventudes, a cooperar por todos los medios posibles, y de acuerdo con el alcance de cada cual, con la Revolucin Cubana. Solo el mximo esfuerzo y sacrificio podr hacer salir a la nacin del caos en que est sumida, para que nazca vigorosa y plena, la Repblica Nueva, libre, prspera y justa, capaz de proyectarse como baluarte de la libertad, la cultura y la paz, de un continente, y de la humanidad. Por la Revolucin Cubana. Directorio Revolucionario.

Federacin Estudiantil Universitaria.

Carta de MXICO. La Federacin Estudiantil Universitaria y el Movimiento 26 de Julio, los dos ncleos que agrupan en sus filas la nueva generacin y que se han ganado en el sacrificio y el combate las simpatas del pueblo cubano, acuerdan dirigir al pas la siguiente declaracin conjunta. 1. Que ambas organizaciones han decidido unir slidamente sus esfuerzos en el propsito de derrocar la tirana y llevar a cabo la revolucin cubana. 2. Que asistir a unas elecciones parciales despus de estar reclamando durante ms de cuatro aos una elecciones generales y libres, constituye una actitud entreguista y traidora, que no alcanzar sus fines ambiciosos porque la revolucin cortar de un tajo todas las posibilidades. 3. Que si la revolucin cubana que cuenta ya con la simpata cubana de la opinin democrtica de Amrica, es vencida en una lucha que resulta ya inevitable, la dictadura no brindar siguiera esa msera concesin que hoy otorga por miedo a los revolucionarios, y sobre todo la cabeza de los electoralistas caer la sangre de los que se inmolan. 4. Que consideramos propicias las condiciones sociales y polticas del pas, y los preparativos revolucionarios suficientemente adelantados para ofrecer al pueblo su liberacin en 1956. 5. Que un tirano extranjero, Rafael Lenidas Trujillo, interviniendo abiertamente en la poltica interna del pas, fraguo una conspiracin contra Cuba con la complicidad de un

grupo de oficiales del 10 de marzo, Alberto del Ro Chaviano, Martn Daz Tamayo, Leopoldo Cougil, Manuel Ugarde Carrillo,Manuel Larrubia, Juan Rojas y Rego Rubido, y una pandilla de pistoleros encabezada por Policarpo Soler que sali de Cuba raz del Golpe de Estado, con la proteccin de Batista, a pesar de estar reclamado por los tribunales de justicia. 6. Que las armas trujillistas fueron introducidas en Cuba con la complicidad probada de esos militares. 7. Que el dictador Batista en la conferencia de Panam, no tuvo el valor de denunciar esa agresin al honor y la integridad nacionales, dndose un abrazo con el hermano del Chacal dominicano. 8. Que muy por el contrario, al regresar a Cuba, ocultando al pas la verdad, se dio a la innoble tarea de acusar de trujillistas a los limpios revolucionarios cubanos, cuyas firmes convicciones democrticas hacen imposible toda relacin con un tirano igual a Batista. 9. Que en respuesta a la cobarde maniobra, emplazamos a Batista para que le entregue a la FEU y a los combatientes del 26 de Julio las armas de la Repblica que no han sabido utilizar con dignidad, para demostrar que nosotros nos atrevemos a ajustar cuentas con el dictador dominicano y salvar el honor de la patria. 10. Que Cuba debe responder con dignidad a la ofensa sufrida y, en consecuencia somos partidarios de una accin armada contra el tirano Trujillo, que de paso libre a los dominicanos de una opresin que dura ya ms de 25 aos. Retamos a Batista a que diga la palabra definitiva, o se ponga en evidencia ante el pueblo cubano,

11. Que la actitud dbil, oportunistas y cobardes el rgimen frente a Trujillo, han sido una traicin a la patria. 12. Que tanto Trujillo como Batista son dictadores que hieren el sentimiento democrtico de Amrica y perturban la paz, la amistad y la felicidad de los cubanos y dominicanos. 13. Que mientras los militares trujillistas permanecen en sus cargos, la flor y nata de las fuerzas armadas, los oficiales ms capacitados para defender la patria que peligra, estn presos e inhumanamente tratados en Isla de Pinos. 14. Que la FEU y el 26 de Julio consideran al coronel Barqun, el comandante Borbonet y dems oficiales presos y destitudos, la ms digna representacin de nuestro ejrcito, y los hombres que hoy cuentan con sus simpatas en las fuerzas armadas. 15. Que el ejrcito, dirigido por esos oficiales prestigiosos y honorables, al servicio de la constitucin y el pueblo, tendrn el respeto y las simpatas de la revolucin cubana. 16. Que la FEU y el 26 de Julio hacen suya la consigna de unir a todas las fuerzas revolucionarias, morales y cvicas del pas, a los estudiantes, los obreros, las organizaciones juveniles y a todos los hombres dignos de Cuba, para que nos secunden en esta lucha, que est firmada con la decisin de morir o triunfar. 17. Que es la hora de que los partidos polticos y la sociedad de Amigos de la Repblica cesen ya en el intil esfuerzo de implorar soluciones amigables en una actitud que en otros momentos pudo ser patritica pero que, despus de cuatro aos de rechazo, y negativa, puede ser infame.

18. Que enfrentada ya la revolucin en una lucha a muerte contra la tirana, la victoria ser de los que luchamos asistidos por la historia. 19. Que la revolucin llegar al poder libre de compromisos e intereses, para servir a Cuba en un programa de justicia social, de libertad y democracia, de respeto a las leyes justas y de reconocimiento a la dignidad plena de todos los cubanos, sin odios mezquinos para nadie, a los que la dirigimos, dispuestos a poner por delante el sacrificio de nuestras vidas, en prenda de nuestras limpias intenciones.

Jos Antonio Echeverra

Fidel Castro Ruz.

You might also like