You are on page 1of 3

CARPINTERIA DE MADERA MADERA Para la confeccin de la carpintera de madera y donde corresponda, se usar madera seleccionada.

El Contratista podr proponer el uso de otras maderas, las que previamente sern aprobadas. Calidades de la madera: La madera ser del tipo seleccionado. Ser de fibra recta u oblicua, con dureza de suave a media. En piezas escuadradas, de dimensiones uniformes y libres de nudos. o tendr defectos de estructuras, madera tensionada, comprimida nudos !randes etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de "# mm. $ebe tener buen comportamiento al secado %relacin contraccin tan!encial radial menor de &.#' sin torcimiento colapsos. La contraccin volum(trica deber ser menor de )&*. En madera para e+teriores o acabados, el contenido de ,umedad m+imo debe ser )-*. La !ravedad especfica, con un contenido de ,umedad del )&* apro+imadamente #../. o se admitir ms de un nudo de .# mm. de dimetro %o su equivalente en rea' por cada medio metro de lon!itud del elemento, a un n0mero mayor de nudos cuya rea total sea equivalente al de uno de .# mm. o se admitir cavidades de resina mayores de . mm. de anc,o por &## mm. de lar!o P.1. y otras cunferas. La madura debe ser durable, resistente al ataque de ,on!os o insectos y aceptar fcilmente tratamiento con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener ,endiduras superficiales cuya lon!itud no sea mayor que el anc,o de la pieza, e+ceptundose las ,endiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. Se rec,azarn aquellas piezas que presenten ra2aduras, torceduras, pudriciones, des!arramiento orificios y cualquier otra anomala. 3odas las piezas tendrn un tipo similar de veta, 2aspe y tono. Las dimensiones de las piezas estn determinadas en los planos correspondientes. Las medidas indicadas en los planos de detalles se refieren a madera cepillada y li2ada. COLA Ser del tipo repelente a la polilla y dems insectos destructores de la madera. GRAPAS Y TORNILLOS Las !rapas sern de lmina de acero para ser disparadas con pistola especial. 3ornillos con cabeza perdida en ,uecos cilndricos de i!ual dimetro. TRABAJOS COMPRENDIDOS Las piezas descritas en la presente especificacin no constituyen una relacin limitativa, que e+cluya los otros traba2os que se encuentran indicados y4o detallados en los planos, ni tampoco los dems traba2os de carpintera, de manera que sean necesarios completar el proyecto, todos los cuales debern se e2ecutados por el Contratista. MARCOS Sern e2ecutados, en cada caso, de acuerdo a los planos de arquitectura, las superficies de los elementos se entre!arn limpios, planos, con uniones ensambladas ntidamente, li2adas y lisas para recibir el acabado. Se ase!urarn mediante tornillos a taru!os de madera en orificios abiertos con taladros. Los tornillos quedarn con las cabezas perdidas en ,uecos cilndricos del mismo dimetro, que sern despu(s rellenados con taru!os

encolados, con la fibra en el sentido del marco a fin de que se pierda de vista. Si en los planos no se indican los elementos con medidas de seccin, para determinar la seccin efectiva despu(s del maquinado, se usar la si!uiente tabla5 Seccin ominal 67 97 )7 ) 67 &; .7 "7 Seccin efectiva de empleo )&.8 mm. )#.# )-.) mm. )/.# &/." mm. &#.# .:.) mm. ./.# /#.: mm. "/.# 8<.& mm. 8#.# )#).< mm. mm. mm. mm. mm. mm. mm. -#.#

mm.

La carpintera deber ser entre!ada en blanco, perfectamente pulida y li2ada para recibir el acabado. Se fi2ar a los muros mediante taru!os o tacos se!0n se especifica en los planos de detalle. Los marcos de las ventanas se fi2arn a la alba=ilera por intermedio de clavos a los tacos de madera alquitranado, los que deben de ,aber quedado convenientemente ase!urados en el momento de e2ecucin de los muros. La madera empleada deber ser nueva, de calidad adecuada y sin estar afectada por insectos rilfa!os. Los marcos que van sobre concreto sin revestir se fi2arn mediante clavos de acero disparados con ,erramienta especial. PUERTAS DE MADERA APANELADA Se e2ecutarn en cada caso de acuerdo a los planos de arquitectura. Se ,arn con piezas de madera cuidadosamente terminadas, con aristas y n!ulos interiores vivos y sin defectos por el maltrato de la madera en el taller y por el cepillado. Las uniones sern endentadas y encoladas. o se aceptar el empleo de clavos. Las piezas de tama=o mayor que el normal podrn llevar los refuerzos metlicos que se requiera, su2etados con tornillos. PUERTAS CONTRAPLACADAS Sern e2ecutadas, en cada caso, de acuerdo a los planos de arquitectura. Consistirn en un cerco formado por cuatro piezas de las dimensiones indicadas en los planos, debidamente ensambladas con uniones encoladas en las que podrn emplearse !rapas de lmina corru!ada de acero disparadas con pistola especial. El relleno consistir en entramado de piezas del mismo espesor del acero, unas 2untas a otras, debidamente unidas por medio de cola. El revestimiento por ambas caras se ,ar con planc,as de triplay del tipo y espesor indicados en los planos, encolados al cerco y al relleno, y sometidos lue!o a presin en prensa mecnica especial durante el tiempo necesario para el endurecimiento de la cola. Proceso Cons r!c i"o: La madera a emplearse en el bastidor ser de calidad. Los cercos no debern tener un anc,o inferior a "/ mm., medidos en la ,o2a terminada. En ambos lados del cerco y a su mitad se colocarn listones o refuerzos adicionales, de espesor i!ual al del cerco de .## mm. de lar!o por )## mm. de anc,o, a fin de ofrecer un asiento firme para la colocacin de las c,apes. Los cercos y cabezales se unen entre s en cada esquina, mediante dos !rapas corru!adas o conectores metlicos, uno de ellos colocado sobre la cara y el otro en el reverso. Los cercos podrn ser empalmados, de dos piezas como m+imo, unidas mediante !rapas. Ma erial de Relleno:

El relleno interior de la puerta podr ser cualquier material resistente a la polilla, capaz de formar una 2unta slida con las caras y cuyo anc,o sea id(ntica a de los cercos y cabezales. Pueden ser fabricados por cualquiera de los sistemas si!uientes5 Listonera de i!ual calidad que la especificada para los cercos y cabezales con un espesor mnimo de )# mm. cruzadas a media madera y espaciados en tal forma que el rea libre no sea de )## cm>. Listones de madera con un espesor mnimo de )/ mm. colocados ,orizontalmente con una separacin m+ima de )# cm. Polietileno e+pandido anti?inflamable o similar %tecnoport'. La ,o2a armada deber resistir un esfuerzo mnimo a la rotura por comprensin de & @!4cm>. El pe!amento a usarse en la 2unta de los cercos y del alma del relleno con el triplay ser del tipo rea?formalde,ido %a?8#' o similar. Tolerancia: Las m+imas permitidas sern5 ##$%& Lar!o mas o menos " mm. Anc,o mas o menos & mm. Espesor mas o menos )./ mm. $eformacin de la ,o2a no ms de < mm. La Luz entre la ,o2a y el piso terminado no ser mayor de " mm. El desplome de las ventanas y puertas no ser mayor de uno por mil de alto.

'ENTANAS Se e2ecutarn en cada caso de acuerdo a los planos de arquitectura. Se ,arn con piezas de madera cuidadosamente terminadas con aristas y n!ulos interiores vivos y sin defectos por el maltrato de la madera en el taller y por el cepillado. Las uniones sern endentadas y encoladas. o se aceptar el empleo de clavos. Las mamparas y otras piezas de tama=o mayor que el normal podrn llevar los refuerzos metlicos que se requiera, su2etados con tornillos. INSPECCION EN EL TALLER El Contratista indicar oportunamente al Bn!eniero Bnspector el taller que tendr a car!o la confeccin de la carpintera de madera para constatar en sitio la correcta interpretacin de estas especificaciones y su fiel cumplimiento. PROTECCION Los marcos, despu(s de colocados, se prote!ern con listones ase!urados con clavos peque=os sin remac,ar, para !arantizar que las superficies y sobre todo las aristas, no sufran da=os por la e2ecucin de otros traba2os en las cercanas. Las ,o2as de puertas y re2illas sern ob2eto de proteccin y cuidados especiales, despu(s de ,aber sido colocados para que se encuentren las me2ores condiciones en el momento en que sern pintadas o barnizadas.

You might also like