You are on page 1of 16

1

Hidrogeologa Enero 2014

RESUMEN No todas las formaciones geolgicas en general, poseen la misma facilidad para transmitir y proporcionar agua en cantidades apreciables econmicamente. Los acuferos que se presenten con mayor frecuencia estn formados por depsitos no consolidados de materiales sueltos tales como gravas, arenas, mezclas de ambos, etc., pudiendo ser su origen geolgico muy distinto: fluvial, como los que forman los materiales aluviales de los terrazas de los mismos; deltaico, si se trata de depsitos acumulados en la desembocadura de los ros; depsitos sedimentarios ocasionados por la acumulacin de partculas transportadas por la gravedad. De entre las rocas sedimentarias consolidadas que encierran el 95% de aguas subterrneas para el conjunto de la tierra la ms importante es la caliza, que vara enormemente en densidad, porosidad y permeabilidad. En rocas volcnicas es difcil establecer una clasificacin de los mismos respectos si constituyen o no buenos acuferos, puesto que depende de las caractersticas fsicas y qumicas de las propias rocas, y de la erupcin que las origin. Finalmente en las rocas gneas y metamrficas las nicas posibilidades de formar buenos acuferos residen en la zona alterada superficial, o en las regiones muy fracturadas por fallas y diaclasas que permitan una apreciable circulacin de agua.

I. INTRODUCCIN El agua subterrnea se presenta en variados ambientes y materiales geolgicos, desde sedimentos aluviales no consolidados a roca grantica fracturada, y cada uno de estos ambientes tiene caractersticas geolgicas e hidrogeolgicas especficas que determinan el comportamiento de los flujos subterrneos. En este sentido, para poder estudiar y entender los sistemas hidrogeolgicos, es muy importante entender la geologa de la zona de estudio. El agua subterrnea se encuentra en todas partes de la sub-superficie y la mayora de los materiales geolgicos pueden albergar un acufero. Sin embargo, existen ciertos ambientes geolgicos cuyas caractersticas de porosidad y permeabilidad son ms favorables para la formacin de un acufero. A continuacin se describen aspectos de la geologa que son relevantes para el estudio y evaluacin de las aguas subterrneas en una regin.

Hidrogeologa Enero 2014

II. OBJETIVOS Determinar la direccin del flujo de las aguas subterrneas, mediante tres pozos cercanos. Reconocer el tipo de acufero que hemos visitado, de acuerdo a la profundidad de ellos. III. JUSTIFICACIN La determinacin de la direccin del flujo de las aguas subterrneas en Ingeniera Hidrulica es relevante para la estimacin de profundidades del nivel fretico, y esto a su vez permita a las familias que no disponen de servicio de agua permanente poder hacer uso del agua contenida en el acufero libre para desarrollar actividades domsticas que no incluyan el consumo humano. IV. MARCO TERICO El agua subterrnea se encuentra en todas partes de la sub-superficie y la mayora de los materiales geolgicos pueden albergar un acufero. Sin embargo, existen ciertos ambientes geolgicos cuyas caractersticas de porosidad y permeabilidad son ms favorables para la formacin de un acufero. A continuacin se describen aspectos de la geologa que son relevantes para el estudio y evaluacin de las aguas subterrneas en una regin. MATERIALES DE INTERES HIDROGEOLOGICO Rocas gneas-plutnicas y rocas metamrficas sin meteorizacin tienen una porosidad media inferior al 3% y en la mayora de los casos es inferior al 1%. Los poros que pueden existir entre los granos minerales que conforman estas rocas generalmente no estn conectados entre ellos, por lo tanto, en trminos prcticos, la porosidad de estas rocas se considera como nula. Adems, en estas rocas, las propiedades hidrolgicas de porosidad, permeabilidad y productividad tienden a decrecer con la profundidad. Estas rocas, cuando estn fracturadas, desarrollan permeabilidad secundaria a lo largo de las aberturas de las fracturas, las que son capaces de albergar alguna cantidad de agua, dependiendo de la frecuencia y abertura de stas.

Hidrogeologa Enero 2014

La porosidad de rocas volcnicas sin fracturas vara de menos de 1% en basaltos densos, a ms de 85% en la pmez. Los diques y filones manto tienen porosidad inferior a 5%, flujos de roca masivos tienen porosidad de 1-10% y las rocas volcnicas con vesculas tienen porosidad de 10-50%. A pesar de valores altos de porosidad, la permeabilidad de estas rocas depende de otras estructuras primarias y secundarias de las rocas. Andesita. Es una roca de composicin intermedia de slice por lo que su contenido de gases no es tan alto como para generar una roca muy porosa. La naturaleza estratificada de estas rocas favorece la acumulacin de agua en los planos de estratificacin. Basalto. Los flujos de lava que dan origen a estas rocas son muy fluidos por su bajo contenido de slice. Es comn observar en estos depsitos zonas de escoria con alta porosidad a partir de la vegetacin que se quem por el contacto con la lava, en la base, y el proceso de enfriamiento, en el techo. La parte media del flujo puede ser totalmente densa. Estas rocas pueden contener espacios capaces de contener y transportar agua como grietas de enfriamiento, diaclasas, zonas entre flujos sucesivos, y tubos de lava. Rocas Sedimentarias. Las rocas sedimentarias como lutitas, arcillosita, limonita, areniscas, y carbonatadas forman acuferos que almacenan y transmiten agua subterrnea. Las areniscas constituyen 25% del total de las rocas sedimentarias del mundo, y las zonas permeables en este tipo de rocas forman acuferos de escala regional que contienen grandes cantidades de agua potable. Las zonas quebradizas generalmente tienen alta porosidad (3050%), la que disminuye con la profundidad debido a los procesos de compactacin y la cementacin donde participan minerales como el cuarzo, calcita, hierro y arcillas. Rocas detrticas de grano fino: lutita - arcillolita argilita.-La mayora de las rocas de este tipo tienen alta porosidad pero baja permeabilidad por lo que generalmente constituyen barreras para la circulacin del agua subterrnea. En zonas donde estas rocas constituyen estratos horizontales, estas rocas de grano fino sirven como grandes capas de confinamiento. La gran cantidad de poros que puede haber en una roca de grano fino puede almacenar grandes cantidades de agua. Sin embargo, la porosidad disminuye con la profundidad y la edad de la roca debido a la compactacin de ella. Las capas de lutitas constituyen las

Hidrogeologa Enero 2014

unidades semi-permeables ms potentes en la mayora de las cuencas sedimentarias. Estas capas se forman cuando el lodo se deposita en zonas de aguas tranquilas en los deltas, fondo del ocano, o zonas pantanosas.

Arenisca.-La porosidad de las areniscas vara entre menos de 5% a 30% y es uno a tres rdenes de magnitud inferior a la porosidad observada en los correspondientes sedimentos no consolidados. Esta propiedad depende de la seleccin, forma de los granos, empaquetamiento y grado de cementacin, siendo esta ltima propiedad la ms importante. Estructuras relacionadas con tectnica y esfuerzos depositacionales pueden afectar el flujo de agua subterrnea en las areniscas. Fallas de crecimiento asociado a la progradacin de un delta pueden crear patrones lineares con alto contenido de arena que no estn bien conectados entre ellos. Pliegues y fallas pueden crear anisotropas y afectar la geometra general del acufero. Las fracturas pueden jugar un papel muy importante en la transmisin de las aguas lluvias desde la superficie hacia el acufero, y pueden facilitar la recarga. Las fracturas pueden aumentar de forma considerable la permeabilidad de un paquete de roca sedimentaria, incluso en el caso de las lutitas. Rocas carbonatadas.- La porosidad y permeabilidad original de estas rocas cambia rpidamente luego del enterramiento debido a procesos de compactacin, solucin de aragonita y calcita, precipitacin de calcita y formacin de dolomita. La porosidad en general es alta en las rocas jvenes, pero la permeabilidad es baja debido a que la mayor parte de los poros no se encuentran conectados. Sin embargo, la calcita es un mineral altamente soluble, por lo que este tipo de rocas se cementan muy fcilmente, y por lo tanto tiende a cerrar los espacios para albergar aguas subterrneas. La permeabilidad tiende a ser mayor en las brechas y coquinas, donde los poros no han sido completamente rellenos durante el proceso de cementacin.

Hidrogeologa Enero 2014

Los sedimentos no consolidados son considerados como el material ms favorable para la formacin de un acufero debido principalmente a que los depsitos de estos sedimentos se encuentran generalmente en valles fluviales o en asociacin con cursos de agua intermitentes, y corresponden al material con la porosidad y permeabilidad ms alta en relacin a otros materiales naturales, a excepcin de algunas rocas volcnicas recientes y zonas de cavernas de caliza. La porosidad y permeabilidad de este material depende de la forma, empaquetamiento, distribucin de tamao y la cementacin incipiente que pueda producirse en el sedimento. Valles Fluviales.-Las zonas alrededor de los ros generalmente constituyen acuferos. Estas zonas usualmente estn compuestas por depsitos sedimentarios no consolidados de grano grueso y alta permeabilidad, los que se intercalan con depsitos de sedimento ms fino. Los depsitos sedimentarios asociados a los valles fluviales presentan caractersticas de alta variacin lateral que dependen de la energa y carga de sedimento del curso de agua a lo largo de su historia. En el caso de ros con alta energa, la carga de sedimento est conformada principalmente por sedimento grueso (grava, arena) con poca presencia de material fino, posiblemente ligado a los eventos de inundacin de las riveras de los ros. En zonas ms planas, la presencia de material fino es mayor ya que en estas partes los ros tienden a disminuir su energa y por lo tanto, son capaces de transportar sedimento de menor tamao. Estos acuferos en general son poco profundos y se intercambian con las aguas del flujo del ro, adems de tener una fuente de recarga prcticamente constante. Los flujos de agua corresponden al principal agente de transporte de sedimento desde el continente en direccin a los ocanos, mares y lagos

Abanicos aluviales.- Los abanicos aluviales son depsitos de detritos clsticos, que vistos en planta presentan formas cnicas. Son particularmente comunes en regiones ridas o semiridas en donde la vegetacin es escasa y el transporte de sedimentos ocurre espordicamente pero con gran violencia durante las tormentas. El agua subterrnea en estas formaciones se encuentra en acuferos no confinados, aunque lentes de material fino (arena fina, arcilla) pueden confinar el acufero de forma local. El flujo del agua subterrnea es controlado generalmente por la topografa; los flujos

Hidrogeologa Enero 2014

de agua en la zona proximal alimentan el acufero, mientras que en las zonas distales del abanico es posible observar afloramiento de la napa subterrnea.

PARAMETROS HIDROLOGICOS FUNDAMENTALES

Porosidad Viene expresada por la relacin entre volumen de su parte vaca u ocupada por aire y/o agua y su volumen total.

Si se considera un cierto volumen de una muestra de una roca o suelo cualesquiera se pueden distinguir: a) Volumen de la parte solida (Vs) b) Volumen de huecos (Vv) c) Volumen total (Vt = Vv+ Vs) En este supuesto la porosidad sera
= Vv Vt

El agua de retencin viene expresada por la capacidad de retencin especfica del terreno mS definida por la relacin
Vs 100 Vt

Hidrogeologa Enero 2014

Siendo Vs el volumen de agua retenido por la roca inicialmente saturada una vez evacuada el agua gravfica.

El volumen de agua contenido en una roca, liberada por la accin de la gravedad y que se denomina Ve (volumen de agua libre) est determinado por la porosidad eficaz me, es decir:
= +

La porosidad no representa ms que una porcin a menudo pequea de la porosidad total. Esta observacin es importante puesto que las reservas tiles de un material acufero estn condicionadas por la porosidad eficaz.

Permeabilidad o conductividad hidrulica En 1856, el Ing. Henry Darcy, descubri la ley que regula el movimiento de las aguas subterrneas midiendo el caudal Q en funcin de su permeabilidad de los materiales estudiados y observo que ste equivale a

Siendo k el coeficiente de permeabilidad, A= rea de seccin, a travs de la cual se produce el flujo del agua, h la diferencia de carga entre la entrada y la salida de la vasija y l el recorrido que debe realizar el agua.

Si tenemos en cuenta que


= =

Hidrogeologa Enero 2014

Llamado gradiente hidrulico = resulta: = =

Este parmetro k o coeficiente de permeabilidad, tiene las dimensiones de una velocidad (m/s)

Transmisividad La ley de Darcy ha sido expresada como Q=k A i. Ahora bien si la seccin A igual a la del acufero tiene una longitud L y una altura b, tendremos = Y la ley de Darcy se puede escribir como = Al producto K.b se le llama Transmisividad y se designa por T, quedando la ley de Darcy en la forma: = La Transmisividad se define como el caudal que se filtra a travs de una franja vertical de terreno, de ancho unidad y de altura igual a la del manto permeable saturado bajo un gradiente unidad y a una temperatura fija determinada. Es expresada en m2/da o en cm2/seg.

Coeficiente de almacenamiento El coeficiente de almacenamiento, representado por S, no tiene dimensiones. El coeficiente de almacenamiento se define como el volumen de agua que puede ser liberado por un prisma vertical del acufero de seccin igual a la unidad y altura igual a la del acufero saturado se produce un descenso unidad del nivel piezomtrico o de carga hidrulica. Segn la definicin, en los acuferos libres el coeficiente de almacenamiento es igual a la porosidad eficaz, es decir, un volumen de agua gravfica

Hidrogeologa Enero 2014

extrado de una unidad del acufero saturado. En los acuferos cautivos entran en juego los efectos mecnicos de compresin del terreno o de la propia agua. En una columna de acufero de seccin unitaria y de altura total saturada b, al disminuir una unidad el nivel piezomtrico se obtiene un volumen de agua:
S1 = m b

Donde: m = porosidad total del acufero. = peso especfico del agua. b = espesor del acufero. = coeficiente de compresibilidad dinmica del agua.

TIPOS DE ACFEROS Y SU COMPORTAMIENTO

Acufero. Formacin geolgica que almacena y permite la circulacin el agua subterrnea. El material ha de ser poroso y permeable, como arenas, gravas o calizas karstificadas. Desde otro punto de vista, se define un acufero como aquella formacin geolgica capaz de almacenar y transmitir agua susceptible de ser explotada en cantidades econmicamente apreciables para atender diversas necesidades. Acufugo. Formacin geolgica que ni contiene agua en cantidades apreciables ni permite su circulacin. Son materiales no porosos ni fisurados, e "impermeables", como los granitos o las cuarcitas no alterados. Acucludo. Formacin geolgica capaz de almacenar agua, pero que no permite su libre circulacin. arcillas, margas o piedra pmez, de alta porosidad pero prcticamente impermeables. Acuitardo. Formacin geolgica capaz de almacenar agua, pero que la transmite dificultosamente. Son materiales porosos pero poco permeables, como limos, arenas arcillosas o pizarras poco fisuradas. Son materiales semipermeables o semiconfinantes.

10

Hidrogeologa Enero 2014

I.

TIPOS DE ACUFEROS Y SU COMPORTAMIENTO

Segn las caractersticas litolgicas: detrticos, carbonatados Segn el tipo de huecos: poroso, krstico, fisurado Segn la presin Semiconfinados. hidrosttica: libres, confinados y

11

Hidrogeologa Enero 2014

a) Acuferos Libres. Tambin llamados no confinados o freticos. El agua subterrnea contenida en l est en contacto con la atmsfera a travs de los poros o fisuras existentes en la zona no saturada; la parte superior de la zona saturada -la superficie fretica- est a la presin atmosfrica.

El nivel fretico define el lmite de saturacin del acufero libre y coincide con la superficie piezomtrica. Su posicin no es fija sino que vara en funcin de las pocas secas o lluviosas.

Si perforamos total o parcialmente la formacin acufera, la superficie obtenida por los niveles de agua de cada pozo forman una superficie real: superficie fretica o piezomtrica, que coinciden.

12

Hidrogeologa Enero 2014

El agua de los pozos en este tipo de acuferos se encuentra a la profundidad de la superficie fretica. Sin embargo, en ciertas ocasiones en que los pozos penetran a profundidades considerables, el agua puede alcanzar cotas inferiores al nivel fretico o superiores a ste, llegando eventualmente a rebasar la superficie del terreno (pozos

surgentes).

b) Acuferos Confinados Tambin llamados cautivos, a presin o en carga. La superficie piezomtrico es una superficie ideal resultante de unir todos los niveles en diferentes perforaciones que capten el acufero. Aqul en que el agua est, en cualquier punto del mismo, a mayor presin que la atmosfrica, razn por la cual al efectuar una perforacin el agua asciende hasta un nivel superior al del techo del acufero, en que se equilibra la presin hidrulica con la atmosfrica. A este nivel ideal determinado por todos los puntos de equilibrio de la presin del agua con la atmosfrica se le denomina superficie piezomtrica. Los pozos perforados en estos acuferos reciben el nombre de artesianos, siendo a veces tambin surgentes (cuando el nivel piezomtrico est por encima de la superficie topogrfica). Los acuferos cautivos se caracterizan por estar separados de la atmsfera por materiales impermeables o confinantes (Acucludo). El

13

Hidrogeologa Enero 2014

caso ms simple y conocido, aunque no el nico, lo constituye una estructura sinclinal en una formacin porosa y permeable entre materiales impermeables, estando el rea de recarga situada por encima del resto del acufero.

Si la topografa es tal que la boca del pozo est por debajo del nivel del agua, el pozo es surgente o artesiano; si no es as el nivel del agua

ascender hasta el nivel correspondiente, pero no ser surgente.

c) Acuferos Semiconfinados Acufero cautivo que, al estar recubierto por (o yaciendo sobre) un acutardo, puede recibir o perder parte del agua que almacena a travs del techo y/o la base del acufero. Est delimitado, por lo tanto, por materiales semiconfinantes (o semipermeables), al menos en parte. Su superficie piezomtrica tambin se encuentra por encima del techo del acufero. En general se acepta que la recarga de agua es proporcional a la diferencia de niveles entre los del acufero en cuestin y los de los que se encuentran por encima o por debajo; si la diferencia es negativa, se produce una descarga.

14

Hidrogeologa Enero 2014

Permiten la filtracin vertical del agua y, por tanto, puede recibir recarga o perder agua a travs del techo o de la base. Este flujo vertical slo es posible si existe una diferencia de potencial entre ambos niveles.

Todos los acuferos tienen un rea de alimentacin, en que se produce la recarga, generalmente por infiltracin del agua procedente de las precipitaciones; ello supone que incluso los acuferos confinados cuentan con algn sector en que se comportan como acuferos libres. Ubicacin de los pozos con sus respectivas coordenadas

POZO 1 E N Z N.F 778258 9208175 2670 1.4

POZO 2 776999 9208704 2679 1.5

POZO 3 776788 9208406 2680 0.4

15

Hidrogeologa Enero 2014

V. CALCULOS MATEMTICOS 5.1. Distancias entre pozos


L(1-2) L(2-3) L(1-3) 365.1 1488.0 1365.6

5.2.

Distancia hacia la misma el punto M (1 )= 1

5.3.

Calculo del gradiente

Donde: = 1 = Remplazando datos tenemos: El gradiente hidrulico es: 0.0066512 1

VI. CONCLUSIONES

Se logr determinar la direccin del flujo de aguas subterrneas, de esto podemos concluir que alimentan hacia el ro Mashcon. Se determin el gradiente hidrulico correspondiente el cual nos dio un valor aprox. de 0.0066512.

En los pozos que visitamos se verifica que slo se extrae agua del acufero libre, ya que sus profundidades no son mayores y slo se ubican en la capa superficial del terreno.

16

Hidrogeologa Enero 2014

VII.

RECOMENDACIONES

Es muy importante saber reconocer las formaciones geolgicas ya que mediante ese reconocimiento podremos saber dnde podemos encontrar agua y a que profundidad.

Se deben efectuar las mediciones de las profundidades con cuidado, ya que de ello depende el clculo de la profundidad a la que se puede encontrar agua subterrnea.

VIII.

BIBLIOGRAFA

Apuntes De Clases aportadas por el ing. a cargo del curso Fundamentos y mtodos de la Hidrogeologa. PDF. Dr. Ingeniero Tupak Obando R., Gelogo. Universidad Nacional Autnoma de Nicaragua Managua. Formaciones Geolgicas y su Importancia Hidrogeol.pdf. Profesor C. Espinoza. Hidrologa subterrnea, segunda edicin. E. custodio / M.R. Llamas. captulo 5.2 (Los acuferos o embalses subterrneos)

IX. ANEXOS

You might also like