You are on page 1of 22

Los partidos polticos como organizadores de campaas

David M. Farrell y Paul Webb

Las elecciones se encuentran en el corazn de la relacin entre partidos y democracia. As como resulta imposible concebir una definicin de democracia representativa en la que las elecciones no tengan un papel central, tambin resulta difcil concebir una definicin de partido poltico que no enfatice su funcin electoral. Este ltimo punto es presentado por Sartori (1976: 64) en su famosa "definicin mnima" de partido como "cualquier grupo poltico que se presenta a las elecciones, y que es capaz de colocar a travs de ellas candidatos en la administracin". Dado este carcter simbitico de la relacin entre partidos y elecciones, es impor"Political Parties as Campaign Organizations", en Russell 1. Dalton y Martin P.Wattenberg (eds.), Parties without Partisans. Political Change in Advanced Industrial Democracies, Nueva York: Oxford University Press, 2000, pp. 102-128. Traduccin de Raquel Pineda. El borrador de este artculo se ha beneficiado enormemente de las aportaciones recibidas de los editores y de otros participantes del proyecto en diversos seminarios que se celebraron en Irvine. Adems, estamos muy agradecidos a los siguientes colegas por sus tiles indicaciones acerca de las tendencias existentes en los sistemas polticos en los que se especializan en relacin con el tema objeto de este artculo: Luciano Bardi, Clive Bean, R. K. Carty, Kris Deschouwer, Michael Holmes, Wolfgang Mller, Ion Pierre, Thomas Poguntke, Jan Sundberg, Lars Svsand, Anders Widfeldt y Colette Ysmal. El descargo de responsabilidad habitual se aplica tambin en este caso.

68

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

69

tante tener una idea clara de la manera en que los partidos actan en las elecciones y cmo las elecciones afectan a los partidos. Existe una extensa literatura sobre la profesionalizacin de las campaas, que en parte trata de la cone~i.~n entre cam~aas electorales y partidos polticos (para una VISlOngeneral, veanse Bowler y FarreJl1992; Butler y Ranney 1992; Farrell 1996; Swanson y Manzini 1996b). Esta cuestin tiende a abordarse en el marco del debate general sobre el declive de los partidos, por lo que hasta el momento se ha prestado poca atenci~n a los aspectos internos, las consecuencias organizativas que tiene~ los cambios en las tcnicas de campaa electoral para los partidos. Ambos aspectos son considerados en este trabajo. . Este captulo presenta una visin de los partidos como organizaciones bien dotadas para la adaptacin, que invierten grandes dosis de tiempo y de recursos en las nuevas tecnologas de campaa, que profesionalizan Y centralizan sus orgamzacrones (particularmente alrededor de sus lderes), y,q.ue prestan ca~a vez ms atencin a la imagen y a temas especficos de campana frente a los tradicionales planteamientos ideolgicos. La tendencia creciente es menos la de "venderse a s mismos a los electores" como la de disear un producto adecuado que conecte con las necesidades de los votantes. En suma, estos cambios llevan a una situacin en la que los partidos polticos contemporneos han logrado resituarse exitosamente para sobrevivir a las inc~rtidumbres que supone actuar como instituciones representativas en una etapa cada vez ms participativa. . ., El captulo se estructura en dos partes. La pnmera seccion describe los principales aspectos de cambio en la naturaleza de las campaas electorales, centrndose en analizar la forma en que los partidos se ven afectados por las mismas. La segunda seccin ofrece un examen ms detallado sobre las transformaciones de las campaas que parecen tener consecuencias ms importantes en el funcionamiento interno de los partidos, as como en el lugar que ocupan en el sistema poltico.

profesionalizacin de los partidos se ve influida por las circunstancias culturales e institucionales, tanto en lo que se refiere al nivel sistmico como al partidista (volveremos sobre esta cuestin ms adelante). En segundo lugar, queremos evitar enfatizar los aspectos tecnolgicos de las transformaciones de las campaas, ya que esto puede llevar a centrarse excesivamente en la mecnica de las campaas y a otorgar una atencin insuficiente a los mensajes que se emiten durante las mismas l. Una crtica comn que los especialistas de marketing poltico hacen a la forma en que la Ciencia Poltica ha tratado la profesionalizacin de las campaas (por ejemplo, European Journal 01 Marketing, 30: 10/11 (1966); O'Shaughnessy 1990; Scammell 1995) es que el anlisis de los cambios en las campaas tiende a ser impreciso e incompleto. El grado en que realmente estn cambiando las campaas contina siendo objeto de debate 2. La literatura sobre marketing poltico presta una gran atencin a la necesidad de desarrollar un modelo global de campaas, particularmente uno que reconozca la importancia central de los mensajes de campaa. Corriendo el riesgo de simplificar en exceso, puede analizarse la profesionalizacin de las campaas en tres fases, que son tratadas con ms detalle en otros textos (Farrell 1996). En este artculo dividimos el anlisis en tres reas en las que las transformaciones de las campaas han afectado de manera ms clara a los partidos: cambios de carcter tcnico, en los recursos y en el estilo de las campaas. La tabla 1 ofrece un resumen aproximado de las transformaciones de las campaas en estos tres apartados '.
1 Probablemente el trmino ms acertado para caracterizar el enfoque que se adopta aqu es "el deterrninismo tecnolgico soft" (Smith y Marx 1994). 2 No es difcil encontrar ejemplos de las "nuevas" prcticas en campaas electorales a principios de siglo (un punto enfatizado por autores como Bartels 1992 y Dione 1976). De acuerdo con el enfoque del marketing poltico, sin embargo, es un error tratar ciertos aspectos de los cambios en las campaas aisladamente: las campaas y sus mensajes deben ser contemplados en su totalidad. , Para la versin original de esta tabla, que hace referencia a los tres estadios como "prernoderno", "revolucin de la televisin" y "revolucin de las telecomunicaciones", vase Farrell (1996). En una adaptacin, Pipa Norris (1996) se refiere a ellos como "premoderno", "moderno" y "postrnoderno". En cierta medida, puede decirse que estos tres estadios coinciden con la distincin de Katz y Mair (1995) entre "partidos de masas", "partidos catch-all" y "partidos cartel".

TRES ETAPAS EN LA PROFESIONALlZACIN

DE LAS CAMPAAS

Para comenzar, merece la pena destacar dos puntos. En primer lugar, reconocemos que la evolucin de las campaas y de la

ECTORALES Desarrollo tcnico Preparacin de campaas Etapa 1 Corto plazo; ad hoc. Etapa 2 Largo plazo; comit especializado formado 1-2 aos antes de las elecciones. nfasis en los medios indirectos. Directos: cidad. campaas de publiEtapa 3 "Campaa permanente": formacin de equipos de campaa especializados. nfasis en los medios tos. direc-

-..l

Uso de los medios

Directos e indirectos. Directos: prensa publicidad en panfletos. del partido, peridicos,

Directos: publicidad focalizada, correos electrnicos, TV por cable, interne!. Indirecto: anterior. como en la etapa

Indirectos: cobertura prensa diaria.

en

la

Indirectos: relaciones pblicas, entrenamiento en los medios, conferencias ante la prensa.

~
;J> ;J>

Recursos de campaa: Organizacin de campaas

Descentralizadas. Organizacin del partido local.

Nacionalizacin, cin.

centraliza-

Descentralizacin de operaciones con vigilancia central. Personal: personal del partdo, profesional, personal contratado; crecimiento del gabinete del lder.

SS
tT1

~ .....
o

Escasa estandarizacin. Personal voluntario, miembros del partido/afines al candidato.

Personal: basado en el partdo, salario profesional.

e: .....
~
o \O o
N

'-'

Agencias,

consultara

Uso mnimo; lista".

papel

"genera-

Crecimiento de la preeminencia de los consultores "especialistas". Polticos todava esta tarea. a cargo de

Polticos a cargo de esta tarea.

Consultores convertidos en personalidades de la campaa. Vnculos internacionales. "Quin est a cargo, desarrolla esta tarea?" quin

~
;J>

m ::o
......

o:l

Fuentes de retroalimentacin

Impresionista,

intuitivo.

o
.....

Encuestas escala.

de opinin

a gran

Papel importante de los militantes que solicitan el voto puerta a puerta y de los lderes de grupo.

Enfoque ms cientfico.

Gran abanico de tcnicas de encuestas. Posibilidades de comunicacin interactiva por cable e internet.

e:

o \O

'-'

Estilo de la campaa Actos de campaa

Mtines pblicos Gira electoral. Apoyos electorales en la clase social. basados

Debates en TV, conferencias de prensa, "pseudo actos". Catch-all. Intento de movilizar a los votantes de todas las categoras.

Como antes; actos focalizados ms localmente. Segmentacin de mercado.

Aproximacin

a los votantes

Mantenimiento del voto de eategoras sociales especficas. Campaa de comunicacin Propaganda.

Focalizacin en categoras de votantes especficas.

Conceptos

de venta.

Conceptos

de marketing. .....
-..l

72

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

73

La primera etapa del desarrollo histrico ~e las cam~aas electorales tena las caractersticas que se descnben a contmuacin. En primer lugar, en el caso de las caractersticas tcnicas, la preparacin era irregular o escasa y la comunicacin tenda a realizarse a travs de la prensa del partido, posters, mtines y las visitas puerta a puerta. En segundo lugar, en lo que se refiere a los recursos, destacaba el uso de la burocracia tradicional del partido y los activistas voluntarios, as como el nfas~s q~~ se realizaba en la campaa a nivel local, con escasa coordinacin o centralizacin. Se daba ms valor a la intuicin que a la recoleccin de informacin objetiva. En tercer lugar, en lo que se refiere a los contenidos, las campaas giraban en torno al lder y su actuacin en mtines y giras electorales para estimular los esfuerzos de los polticos locales. Los objetivos electorales eran categoras sociales fijas, lo que daba como resultado un mayor nfasis en la movilizacin que en la persuasin. La comunicacin de la campaa consista principalmente en la propaganda, descrita por Wring como "un proceso de comunicacin de una.nica direccin en la que pblicos pasivos se encontraban sometidos a los llamamientos, en ocasiones manipuladores, de las lites polticas" (1996b: 102; y tambin Shama 1976 y Wring 1996a). La segunda etapa en la profesionalizacin de las campaas se caracteriz principalmente por la llegada de la televisin. En primer lugar, la preparacin cuidadosa de la campaa comenz a centrarse alrededor del papel de los comits de campaa especializados que se formaban mucho tiempo antes de la eleccin. Se comenz a considerar la televisin como el principal medio de comunicacin, con lderes y candidatos que eran formados en el conocimiento de los medios, y se dedicaba una parte sustancial de los recursos a las relaciones pblicas. Se otorgaba un peso importante a los modos de comunicacin indirectos. En segundo lugar, hubo una profesionalizacin de la burocracia de los partidos (Panebianco 1988), que integraron a especialistas en marketing y en medios de comunicacin. El uso de agencias y de consultores de campaa coincidi con un proceso de nacionalizacin de las campaas, a travs del cual el poder y los recursos fueron concentrndose en el centro. En tercer lugar, hubo un nfasis creciente en los lderes de los partidos, y una atencin especial en conseguir una estandarizacin a nivel nacional y la difusin de un nico mensaje de campaa. Los partidos buscaban

entonces atraer votos de todas las categoras sociales, y por ello prestaban menos atencin a los grupos sociales de referencia, o a lo que Kirchheimer (1966) se refiri con el trmino classe garde. Las comunicaciones de campaa implicaban la venta aunque se realizaba algn esfuerzo por conocer las caractersticas del mercado, en ltima instancia el "producto era sacrosanto"; los partidos se guiaban por la conviccin de que la opinin pblica era maleable (ScammeIl1995: 94). La tercera etapa ms importante en la profesionalizacin de las campaas coincide con la llegada de las nuevas tecnologas de las telecomunicaciones (por ejemplo, la tecnologa por satlite y por cable, y la explosin de internet) y su gradual incorporacin a la maquinaria de las campaas electorales. Los Estados Unidos comenzaran a entrar en este estadio a partir de 1988 (como sugieren Abramson et al. 1988); y se podra sostener que algunos pases europeos estn entrando en la actualidad. Sus caractersticas -como pueden describirse en el contexto de unas elecciones de los sistemas polticos europeos (en los que los partidos todava ocupan un lugar central)- incluyen los siguientes rasgos. En primer lugar hay que destacar lo que podemos denominar campaa permanente, cuyos preparativos son desarrollados por equipos de campaa bien definidos. Se otorga un mayor peso a los modos directos de comunicacin, particularmente a aquellos que se ofrecen por televisin por cable y por internet. En segundo lugar, la organizacin de campaa es desarrollada por profesionales. Se realiza un uso extenso de consultores de campaa y agencias, en algunos casos estableciendo aparatos paralelos al partido que favorecen el desarrollo y los recursos de un gabinete del lder, lo que suscita preguntas sobre quin tiene el control. El tercer rasgo consiste en que se presta una mayor atencin a los mensajes dirigidos ("narrowcasting"), lo que implica realizar un mayor esfuerzo de interaccin para as adaptar
4 La literatura del marketing poltico da una gran relevancia a este aspecto, considerado el factor que distingue una campaa de "marketing" profesional. En O'Shaughnessy (1990) y ScammeU (1995) puede seguirse un debate acerca de las razones por las que la campaa de 1987 del Partido Laborista britnico -generalmente vista como la ms "profesionalizada" en esas elecciones (por ejemplo, en Butler y Kavanagh 1988; y Webb 1992)- puede ser considerada menos "profesional" que la campaa de los Conservadores debido a que ponan ms nfasis en la "venta" que en el "marketing".

74

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

1081109(2004)

75

el mensaje al pblico receptor. Se utiliza un amplio abanico de instrumentos de comunicacin para dirigir mensajes a categoras especficas de votantes. Como Wring (1996a, 1996b) y otros (Scammell 1995; Shama 1976) apuntan, las comunicacion~s de campaa en esta etapa estn mucho ms orientadas hacia los consumidores; ahora lo maleable es el producto. Esto parece conducir a un modelo de competicin partidista que se acomoda a las preferencias en lugar de intentar modelarlas, aunque es pre.c~so sealar que, necesariamente, existen lmites en esa maleabilidad. Para que los llamamientos programticos continen siendo crebles, la adaptacin programtica debe desarrollarse dentro de los lmites que marca la reputacin de los partidos (Laver 1997: 136). En caso contrario lo ms probable es que los votantes escpticos no tengan en cuenta dichos llamamientos. Este hecho es motivo de atencin para los estudiosos del declive de los partidos, dado que si los partidos perdieran inters en preservar su "reputacin" programtica, entonces podran ser considerados fundamentalmente como oportunistas y vacos por los electores, exacerbando as el riesgo de que se desarrollen sentimientos antipartidos (Poguntke y Scarrow 1996; Deschouwer 1996). Un resumen como el anterior corre el riesgo de ser rechazado por ser excesivamente simplista. Por tanto, resulta importante apuntar dos matices importantes. En primer lugar, es preciso sealar la distorsin que resulta del intento de resumir la evolucin de la profesionalizacin de las campaas electorales en tres etapas claramente diferenciadas. En rigor, cada fila de la tabla 1 debera aparecer ms acertadamente como un continuum a lo largo del cual las organizaciones de campaa estn movindose desde un polo premoderno a otro polo de modernidad avanzada. No todos los cambios estn ocurriendo al mismo tiempo (por ejemplo, la revolucin de las telecomunicaciones ha pasado por un buen nmero de etapas, la ms reciente centrada alrededor de internet). Adems, no todos los pases ni todas las organizaciones de campaa encajan en el modelo de etapas propuesto en la tabla 1. Este punto se observa mejor en el caso de las nuevas democracias europeas que se utilizan en este estudio, varias de las cuales omitieron una buena parte de la primera etapa (Jakubowicz 1996; Mickiewicz y Richter 1996; Rospir 1996); y tambin se pone de manifiesto en algunas de las recientes democracias emergentes en Amrica Latina que parecen haber avanzado

mucho ms rpido y ms profundamente en la segunda etapa que algunas de las democracias de la Europa occidental (Angell et al. 1~92). ~~estro continuum tipolgico de tres etapas, por tanto, strve b.a~lCam~nte c?mo recurso heurstico, en tanto que esquema clasifica tono de tIpOSideales que nos ayuda a entender las transformaciones de las campaas electorales. Un segundo punto aclaratorio se refiere a la necesidad de tener en cuenta la importancia crucial del contexto en el que se desarrollan las campaas. Algunos factores institucionales y culturales afectan a la naturaleza de las campaas y a la forma en que stas van cambiando (Farrell 1996; Swanson y Manzini 1996a). Este punto es particularmente pertinente en el caso de las campaas de los Estados Unidos, caso nico en varios aspectos. Dado que el estadounidense es un sistema centrado en los candidatos, donde los partidos se dice que sufren un declive desde hace cuarenta aos o ms (aunque hay algn "revisionismo" rec~ente en est: debate), y donde hay pocas limitaciones signifi~atIVas sobre como preparar las campaas (por ejemplo, la total libertad de compra y emisin de anuncios por televisin), es claro que en muchas democracias parlamentarias es improbable que se desarrollen algunas prcticas usuales en las campaas estadounidenses. Por ello, algunas de las celdas de la tercera etapa de la tabla 1 no pueden nunca aplicarse a ciertos casos. Japn y algu~os. otros pases destacan a este respecto (por ejemplo, las restricciones a las encuestas en Canad, Francia e Italia), tal y como revela el resumen general de la tabla 2 que refleja las caractersticas claves del contexto en el cual operan los partidos polticos. Adems, dada la ausencia de tradicin de partido de centro en los Estados Unidos, hay tambin un buen nmero de reas en las que la prctica estadounidense difiere de la norma parlamentarista, lo que hace difcil localizar este caso en todas las celdas de la tabla 15.
. ' . ~sta discusin aporta un matiz algo diferente al debate de si la profesionalizacin de las campaas debera ser algo ms que un proceso de "arnericanizacln.", lo que implica que otros pases estn simplemente copiando la moda que se fija en EE uu (para esta discusin, vanse Swanson y Mancini 1996a; Negrine y Papanthanassopoulos 1996). Si, en un nmero de aspectos, la evidencia apunta a un "excepcionalismo americano", entonces resulta difcil ver cmo puede decirse tan fcilmente que los Estados Unidos estn marcando las tendencias que los otros siguen.

-...J
0\

Anuncios
TV

Debates entre lderes a S S S S S

Restricciones al acceso a la TVb Proporcional Proporcional Proporcional n.d. n.d.

Otras restricciones en las campaas

Financiacin para las campaas

Alemania Australia Austria Blgica Canad

S S S No S

S S S No Lmites en el gasto; prohibido 48 horas antes de las elecciones S

t3 z
:> :>
t;O

Dinamarca Estados Unidos

No S

S S

Igual No Lmites en el presupuesto del Presidente

No S (para elecciones presidenciales) No Lmites en el gasto; prohibido 7 das antes de las elecciones S (para elecciones presidenciales)

ti1
~ :>
.....
O

Finlandia Francia

No No

S S

Igual Igual

2': .....

...-..
'---'

O 1..0

25 .>..

Irlanda

No

Proporcional

Lmites en el gasto (desde 1998) Prohibido 7das antes de las elecciones Lmites en el gasto; restricciones sobre los candidatos e

S (desde 1998)

N O

Italia

No

No

Japn

7;;l

rn

~ :> ~

Proporcional

..... S (desde 1995) S

Noruega Nueva Zelanda

No S

S S

No Proporcional Lmites en el gasto de los candidatos

2': .....
N O

...-..
'---'

O 1..0

No

Pases Bajos Reino Unido Suecia Suiza

S No S No

S No S No

No Proporcional Igual n.d. Lmites en el presupuesto local

No No No No

" Respecto a los debates de los lderes, en algunos casos (de modo notable en Escandinavia) hay muy pocos debates entre los candidatos, quienes en cambio Son interrogados por un panel de periodistas.
e

Respecto a las restricciones en el acceso a la TV, en algunos casos son por ley, y en otros por reglas establecidas por las cadenas. La mayor parte de las restricciones afectan a los candidatos (no a los partidos). Entre ellas, por ejemplo: se prohibe hacer campaa en los ltimos 15 das; no se permite la peticin del voto "puerta a puerta", hay restricciones para pronunciar discursos y en la distribucin de material electoral impreso.
b

-...J -...J

78

ZONA ABIERTA 108/109 (2004)

ZONAABTERTA

108/109 (2004) 79

LA PROFESIONALlZACIN

DE LAS CAMPAAS Y LOS PARTIDOS

La seccin anterior enfatizaba que la relacin entre par.t~dos y elecciones es compleja y se halla en continua transform~cl~n. En este apartado desarrollamos con ms ~etalles las tres ~nnclpales reas en las que las campaas han sufndo ~ransformacIOnes relevantes -aspectos tcnicos, recursos y es~Ilos- c~da una .de las cuales tiene consecuencias para los partidos, La influencia .que las transformaciones de las campaas tienen sobre. los. pa~tldos es doble, ya que afectan tanto a su estructura or~~mzatIva Interna como a su papel externo en el sistema ~ohtlco. Estos dos efectos estn claramente relacionados; en realidad, se puede sostener que el primero precede al segundo.

Transformaciones tcnicas Los dos principales cambios tcnicos han sido, por ~u.~uesto, el desarrollo de la televisin y, posteriormente, la apancion de las nuevas tecnologas de comunicacin. Dado que e.l efecto de la televisin ha sido tratado extensamente por la literatura, hay poca necesidad de abordarlo. La. t~?la 2 resum: la sit~acin respecto al acceso y uso de la televisin en los paises objeto .d.e,e~,tudio. El indicador ms importante de la "era de la tele~IsIOn , los debates entre lderes, se ha convertido en la actuahd~d en una prctica comn en muchos casos. En e~;epaso .de.Ia.evidencia emprica existente respecto a esta cuestin al p;In~lpIO de los aos ochenta, Anthony Smith (1981: 174-5) mostro con;o los debates entre lderes eran una prctica comn en los paises de la OCDE. Como muestra la tabla 2, slo Italia, Suiza y Reino Unido se mantienen hoy da como excepciones 6. El proceso de desregulacin en la radiodifusin y el surgimiento de nuevas cadenas
6 En el Reino Unido no fue porque las cadenas de TV dejaran de intentarlo. En el pasado eran los primeros ministros salientes quienes rech,azabanel debatir con sus homlogos, normalmente debido a que ello slo servma para ~ncrementar su credibilidad como "primeros ministros en espera". Esto cambi en 1997, cuando a causa de tendencias desfavorables en las encuestas, el Primer Ministro saliente, John Major, ret al lder laborista, Tony Blair (que era quien gozaba de mayor popularidad), a un debate televisivo.

ha tenido una consecuencia ms all de la que aqu se ha puesto de relieve; la relajacin de las reglas sobre la publicidad durante las campaas ha permitido a los partidos difundir sus propios spots televisivos (Kaid y Holtz-Bacha 1995). De acuerdo con los datos de Anthony Smith (1981: 174-5), al inicio de los aos ochenta los nicos pases de nuestra muestra que permitan spots en las televisiones privadas eran Australia, Canad, Japn y los Estados Unidos. Como muestra la tabla 2, a ellos se han unido, hasta el momento, Austria, Alemania, Italia, los Pases Bajos, Nueva Zelanda y Suecia. Los desarrollos ms recientes de las nuevas tecnologas de comunicacin tienen un inters mayor; en este captulo queremos subrayar algunos puntos relacionados con sus efectos en los partidos durante las campaas electorales. Para valorar las transformaciones de carcter tcnico que afectan a las campaas de los partidos de Europa occidental al inicio de los aos noventa se hizo circular un cuestionario a los autores de los captulos en el volumen de Bowler y Farrell (1992). Las respuestas a este cuestionario revelan una variedad de aspectos importantes acerca del papel de las tecnologas en las campaas electorales contemporneas. En la actualidad los partidos utilizan de forma extensiva sondeos de opinin y otras investigaciones a travs de encuesta, que se utilizan para preparar y coordinar las campaas. En casos en los no hay sondeos o hay pocos, esto se debe normalmente a la falta de recursos financieros. Los partidos verdes han tenido tendencia a mostrar algunas objeciones ideolgicas al uso de estos estudios (aunque el hecho de que estos partidos sean pequeos y de relativamente escasos recursos tambin pueden ser factores a tener en cuenta). Los partidos daneses tienden asimismo a hacer un uso relativamente limitado de los sondeos de opinin, lo que es consistente con los comentarios de Bille y sus colegas (1992: 79), que sealan que "los partidos daneses son reticentes a hacer uso de mucha de la parafernalia de las campaas contemporneas", al igual que tienen unos niveles de gasto de campaa relativamente inferiores a los de otros pases de un tamao similar (tabla 3). En su estudio clsico de la racionalidad en las campaas, Rase (1967) subraya la distincin entre encargar la realizacin de encuestas y el uso que en realidad se hace de ellas. Las respuestas a nuestro cuestionario proporcionan cierta evidencia

ZONA ABIERTA

80

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

1081109(2004)

81

acerca de cambios en las campaas como consecuencia de los resultados de los sondeos. En gran medida este fenmeno tiende a ocurrir en los partidos de centro-derecha 7, l~ que coincide _conla visin de que los giros hacia los nuevos estilos en ~a~pana son ms fciles para aquellos partidos que estn poco limitados por un bagaje ideolgico. Por supuesto, en los casos en los que la campaa no pareca ser adaptable, esto puede de?erse a que l~s resultados de las encuestas no sugirieran la necesidad de cambio en la campaa, o a que no hubiera tiempo suficiente para realizar reajustes. .. . No hay un patrn discernible en el uso del mailing directo y de la publicidad dirigida a un segmento concreto del electorado, rasgos caractersticos de la tercera etapa en el desarrollo de las campaas electorales (aunque en este punto creemos que hay cierta evidencia a partir de principios de los aos nove?ta). En general, los partidos en Austria, Gran Bretaa y ~lemaOla hac~n uso de ambos; y hay una utilizacin ms espordica de estas tecnicas en Dinamarca e Irlanda; en Finlandia al comienzo de los aos noventa los partidos usaban el mailing directo pero no la publicidad dirigida especfica mente a ciertos grupo~, .mient~~s que en los Pases Bajos los partidos utilizaban la publicidad dirigida pero no el mailing directo. La "era de la televisin" marc el comienzo de las campanas nacionalizadas, en las que se enfatizaba la difusin de mensajes en el mbito nacional bajo una coordinacin nica. En claro contraste, la "era digital" parece estar retrocedi.endo en el tiem_po en lo que se refiere al tipo de campaa, VO~VIe~?O a ,ca~~a.nas ms focalizadas localizadas Ycon una comuOlcaclOn mas dirigida. El nombre del juego es ahora "narrowcasting" (mensajes dirigidos a un sector), o como Bonchek (1997) seala, "netcasting" \~ifusin por la red). Un nmero de tecnologas de comurucacrou interrelacionadas aparecen implicadas, contribuyendo ~ad~ una de ellas a conseguir un mismo efecto. Estos nuevos medios incluyen la tecnologa por cable y por satlite, la revolucin digital e
7 En Finlandia, los Social-Demcratas y la Alianza de la Izquierda tambin parecen haber adaptado sus estrategias de campa? siguiendo las tendenCIas de las encuestas, Es interesante sealar que la mayona de los partIdos fmlandeses comparten la misma empresa de opinin pblica, la Gallup finlandesa (Sundberg

inter?et (Abramson el al. 1998), Este ltimo descubrimiento (particularmente el correo electrnico y las pginas web) es el que actu,~lmente atrae ms inters, Por supuesto, la limitada pene~ra~lO~,de estas nueva~ tecnologas hasta la fecha supone una limitacin en el movimiento hacia la tercera etapa del modelo de las ca,?paas. En el Reino Unido, por ejemplo, la mayor p~:te ~e los cI~dada,nos no posee televisin por cable o por sateli~e: Incluso SI la tienen, dada la calidad de los programas de noticras locales o regionales, es poco probable que haya muchas personas que las prefieran como fuente de informacin a las cadenas nacionales slidamente establecidas. En la misma lnea I?s ,estudios preli,minares sugieren que internet tuvo un impact~ hml~ado en la pn~era campaa electoral britnica en la que los partldo,s se propusieron conscientemente explotar sus posibilidades (Gibson y Ward 1998). Sin embargo, no puede pasarse por alto el ~ote~ci~l q,u,e presentan estas nuevas tecnologas a la hora de influir significativamente en las campaas electorales en el futuro. Slo es,preci.so mirar el uso de las pginas web por los candidatos presidenciales estadounidenses en las elecciones de 1996 para hacernos una idea del potencial de este medio' en concreto B?~ Dole hizo un esfuerzo organizado y planificad~ por usar s~ pagina we? com? :nedio para contrarrestar su imagen de persona demasiado vIeja y renqueante (pese a que su incapacidad para recordar la direccin correcta no actu en beneficio de esta iniciativa). Investig~~iones posteriores sealaron que la pgina web de Oole fue VISitada ms de tres millones de veces en los seis primeros meses tras su puesta en funcionamiento (Corrado 1996). La pgina web de Phil Gramm fue visitada casi 200.000 veces -con un coste de funcionamiento de casi 8.000 dlares-. Gramm sealaba que estableci un nmero de contactos con el pblico ocho veces mayor que el que podra haber realizado si hubiera utili,zado el correo postal (Just 1997). Dos aos despus, en un estudio de Campaas y Elecciones sobre la organizacin de las campaas durante las elecciones estadounidenses en la mitad del mandato, Ron Faucheux (1998) encontr evidencia clara de la existencia de una dependencia creciente de internet ~omo parte de la estrategia de medios utilizada para las campanas. El hecho de tener pgina web se ha convertido en la herramienta ms relevante para las nuevas campaas polticas de

y Hognabba 1992),

82

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

83

cualquier candidato que se precie 8. Actualmente se estima que alrededor de 100 millones de personas se conectan a internet y al menos la mitad de stas lo hacen en los Estados Unidos. De acuerdo con Westen (1996: 59), el ao 1995 marca el comienzo de la "Era Digital", cuando, por primera vez "se vendieron ms ordenadores personales que equipos de televisin; el nmero de mensajes por correo electrnico super al de mensajes por correo postal; el trfico de datos por redes telefnicas ... fue mayor que el trfico de voz". La World Wide Web es el sector de ms rpido crecimiento dentro de internet, con un nmero de "sitios" que se duplica cada tres meses. Un estudio realizado por el Pew Research Center (1996) durante la campaa electoral de 1996 revelaba lo siguiente: el 12% de la poblacin en edad de votar obtuvo noticias sobre poltica a travs de internet en un ao, y alrededor de un 4% busc informacin sobre la campaa presidencial. Los estudios post-electorales encontraron que un 3% de los votantes seal a internet como su principal fuente de noticias sobre las elecciones. Evidentemente, sta es un rea en la que las campaas estadounidenses estn ms avanzadas respecto de la situacin de la mayora de otros pases, aunque no respecto a Suecia, donde el 35,3% de la poblacin tiene acceso a internet. Las cifras sobre el acceso a internet en otros pases no son tan elevadas: Australia, 17,9%; el Reino Unido, 12,3%; Alemania, 7,5%; Francia,6,6% (vase Netpulse 2 (19),1998). Aunque en la actualidad prcticamente todos los partidos tienen sus propias pginas web, todava es preciso analizar cmo se usan durante las campaas electorales, un punto que ha sido muy claro en EE uu. No obstante, todo puede ser cuestin de tiempo. En las elecciones britnicas de 1997, por ejemplo, todos los partidos tenan pginas web, y la del Partido Laborista recibi 100.000 entradas. La perspectiva es bastante similar para la mayor parte de los partidos de los pases de nuestra muestra 9. Sobre la base de su anlisis del caso britnico, Gibson y Ward (1998: 33) especulan que "dada la
8 Sobre este punto, vase la discusin en septiembre 1998; vase tambin Netpulse on 9 Para listas tiles de sitios web de los benne/potitics/parties.html. Vase tambin

Campaigns & Eiecuons, julio 1996 y http://www.politicsonline.com/news. partidos, vase http://homeluna.nll la discusin en ECPR News 10(1)

rapid~z del desarrollo en los ltimos cinco aos ... no es irracional ~sumlr que dentro d: una ~cada las comunicaciones de los partidos y de las.campanas en mternet dejarn de ser una excepcin para convertirse en la norma general". Internet llen~ un vaco en las comunicaciones, y en ausencia de ?~ras alternatIvas, ser el que provea un nuevo vnculo entre polticos y votantes. En su repaso sobre los diferentes medios Bo~~hek (~997) encuentra que internet es un medio de comuni~ cacI~n cuahtativame.nte distinto, dado lo barato de su acceso y lo rel~t!vamente asequible de su uso como herramienta de comunicacion. Adems, combina el modo de comunicacin individual con el de grupo y con la comunicacin de masas. El estudio de Neuman \199~~ su~ie~e.un. rea en la que internet puede tener ~na contnbuclOn, significativa en la comunicacin poltica. Distmg~e e~~re do~ ar~as de ~omunicacin: la interpersonal y la comumcacion de mbito nacional, y sugiere que un rea en la que es probable que se observe desarrollo en el futuro es la "minicomunicacin". Para este autor es importante resaltar que las nu.evas tecnologas de los medios no reemplazarn a las formas eXI~tentes de comunicacin sino que ms bien las complementaran. Puede vislumbrarse un escenario futuro en el que se desarrolle~ campa.a~ en un mundo virtual ("cyberworld") donde una pl?tora de SI~IOS web, listas de distribucin y grupos de noticias, as~ ~omo el intercambio extensivo de mensajes de correo electrom~o entr~ votantes interesados, provea a los votantes de un a~p~1Oabanico de fuentes de informacin. Slo algunos autores dibujan est,e escenario (v.anse,por ejemplo, algunas aproximaciones de caracter especulativo en Corrado y Firestone 1996). Pero creemos que no es descabellado pensar en un escenario de estas caractersticas. En el caso de que aceptemos este escenario .qu . , ' G conse.cuenclas tendra para las campaas electorales? Pudiera ocurnr ~ue au~entara el nmero de personas que desarrolla una actitud reticente respecto a la poltica, al tener acceso a otras muchas cosas ms interesantes; por otro lado, otra posibilidad tan probable como la apenas planteada es que se incremente la "movilizacin cognitiva" de los ciudadanos (Barnes, Kaase et al. 1979; Dalton 1996). Si los resultados son positivos, un probable sub-producto debera ser un crecimiento de los sentimientos de eficacia poltica y la formulacin de demandas para lograr

1998: 6-11.

84

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

85

mayores oportunidades de participacin. Un .desarrollo com? ste probablemente pondra a prueba la capacidad ,de.los partidos para establecer la agenda, incluso de maner~ mas mt~nsa de lo que en su da lo hizo la televisin; y si los partidos son mca~aces de responder de manera efectiva, hay siempre un potencial para que crezca la insatisfaccin popular. Por supuesto,. este debate debe mantenerse en un tono nicamente especulativo, pero incluso as, resulta difcil no impresionarse por el potencial de cambio significativo inherente a los nuevos medios. . Sin embargo, hay algunos argumentos acadmicos que sugieren que la "red" no llegar a ser tan revoluci.onaria para I?s partidos polticos como otros asumen. El estudio de Mar~ohs et al. (1997) sobre el uso de las pginas web por los candlda,tos de los partidos mayoritarios en 1996 muestra claramen~e como el ciberespacio est reproduciendo el mundo re~~,e~ decir, las cosas parecen estar asentndose en un n~evo equilibrio, en el qu~ los partidos establecidos todava mantIe~en el con~rol de la situacin. Puede resultar fcil para un partido pequeno establecer su propio "sitio" en la red, pero salvo que tenga la experiencia y recursos suficientes, resulta improbable que sea capaz de ~esarrollar un "sitio" tan interesante e innovador como un partido mayor y con mejores recursos (para una visin alternativa, basada en la experiencia britnica, vase Gibson y Ward 1998).,Russell Neuman (1991) ha desarrollado este punto de modo mas general. Su tesis plantea que las tensiones de expansin provocadas por la revolucin de las comunicaciones se enfren.tan .a las presiones desalentadoras de la "psicologa de la audiencia de masas" (sobre todo por su habitual bajo inters por la po.ltica), a las economas de escala y a la concentracin de la propiedad, lo que asegura el mantenimiento del equilibrio de los ~edios. En este contexto, la conclusin bien puede ser que en realidad pocas cosas cambian. Al margen de las reservas de Margolis y Neuman, e~ ?ifc~1 escapar de la conclusin que apunta a que interne~ tendra implicaciones muy relevantes en la naturaleza del discurso de las campaas electorales. Dado que el uso de internet se basa e? .Ia "descarga" de textos y su difusin, su importan~ia pued~ ,reSIdir, en primer lugar, en su papel como fue~te ~e mf~r.maclOn ~~e, potencialmente, puede impulsar la conCienCia pohtl.CO-COgllltlva de los ciudadanos. Esto tiende a dar mayor relevanCia a las cues-

tiones p~lticas o iss~~s~y a las cuestiones de imagen que hacen referencia a la credibilidad y la confianza en partidos y candidatos. Internet puede tambin jugar un papel importante en el desarrollo de debates dirigidos a un pblico concreto. Las tendencias centralizadoras de la televisin y de las campaas modernas redujeron el nfasis sobre los asuntos locales y aumentaron la atencin sobre las materias de alcance nacional. Internet tiende a evitar las comunicaciones localizadas geogrficamente, atrayendo a gente con asuntos de inters particular antes que sobre asuntos locales o del distrito donde residan. La evidencia emprica en esta direccin hasta la fecha es algo limitada; los partidos son propensos a dar prioridad a la comunicacin de arriba a abajo, antes que tratar de impulsar las comunicaciones en doble ?ireccin (Faucheux 1998, Gibson y Ward 1998). Una excepcin interesante es un experimento realizado en 1997 por el Partido de ~a.Izqu~e~d.ade Suecia, que desarroll un nuevo programa de polItIcas d~ngld~s a las mujeres a partir de los comentarios y del mt~rcamblO de informacin obtenidos en un grupo de discusin en .mt~rnet. El :as.go ms novedoso de esta experiencia fue que s~,mvltaba al .publIco en general a opinar sobre el tema, y su opiruon era considerada de igual importancia que la de los afiliados del partido. Karl Lotgren comenta al respecto: "Es todava incierto si esta radical, y probablemente controvertida, tendencia se converti~ realmente en algo ms extendido entre los partidos. Pero SI es as, ello supondr un cuestionamiento inevitable de la concepcin actual de la afiliacin de los partidos" (1998: 11). Finalmente, una cuestin a la que merece la pena prestar atencin es cmo el cambio tecnolgico ha afectado a las finanzas de los partidos. El desarrollo tecnolgico no es barato; las ca~pa~s conte.mporneas son un negocio caro. Hay una gran evidencia a partir de estudios de caso sobre el volumen de dinero qu~ los partidos gastan en sus campaas electorales hoy da. Por ejemplo, los gastos oficiales (con una tendencia a la subestimacin) de los candidatos en la campaa presidencial francesa de 1995 suman un total de 427 millones de francos (Machin 1996: 46); en las elecciones britnicas de 1997 el Partido Conservador gast ms de 28 millones de libras (lo que es impresionante, dado que hasta hace poco el partido continuaba liquidando

ZONA ABIERTA 108/109 (2004)

ZONA ABIERTA 108/109 (2004)


TABLA 3. EL GASTO EN CAMPAAS E PASES DE EUROPA OCCIDEN~~~~~~9~

87
DE LOS PARTIDOS EN

86

una deuda acumulada de cerca de 20 millones de libras (Neill 1998: tabla 3.7. La recogida de datos comparativos sobre la financiacin de las campaas est cargada de dificultades, entre las que no es un hecho menor que, pese a que la ley lo exija, los partidos no estn normalmente deseosos de ofrecer esa informacin voluntariamente. En el proyecto de anlisis de la organizacin de los partidos de Katz y Mair se realiz un esfuerzo por tratar de recopilar esa informacin, Y los expertos en los pases incluidos en el proyecto aadan notas de advertencia a los datos (Katz y Mair 1992). Teniendo estas limitaciones en mente, la tabla 3 realiza un intento por explorar las tendencias en relacin con la financiacin de las campaas. Algunas tendencias son evidentes a partir de la tabla 3. En primer lugar, prcticamente en todos los casos, los gastos de campaa se elevaron a finales de los aos ochenta. Cuando vemos los cambios en los porcentajes de los aos setenta a los ochenta, las excepciones (parciales) se encuentran en Italia, Austria y Suecia. Sin embargo, los dos ltimos casos terminaron el perodo con gastos de campaa mayores. El caso italiano es difcil de valorar. Los autores (Bardi y Morlino 1994) que recogieron los datos dudaron de su exactitud (una duda que fue pronto confirmada de modo dramtico con el escndalo Tangentopoli). En segundo lugar, es interesante tomar nota de que los dos casos que muestran el crecimiento ms rpido -Reino Unido e Irlanda- son tambin los nicos casos en los que los partidos polticos no reciben financiacin pblica lO. En tercer lugar. un examen ms detallado de las tendencias subyacentes indica que las mayores fluctuaciones en los gastos de campaa parece que se dieron en la dcada de los sesenta y los setenta, lo que sugiere el desarrollo de un proceso general de profesionalizacin (etapa 2) durante esos aos (vanse Bowler y Farrell 1992: Butler y Ranney 1992). En general, las tendencias que aparecen en los datos del proyecto de Katz y Mair, apoyadas por informacin ms reciente ofrecida por expertos en este campo, presentan un modelo de incremento, a veces caracterizado por un fuerte crecimiento inicial en la cantidad de dinero gastado, seguido por algunos recortes y
10

Pas

N partidos

Media total del gasto por dcadas 1960 1970 1980 1990 18,7 (3)a 21,8 19,5 1,8 1,5 1,3 34,5 3,6 2,5 10,0 8,1 (4) (1)
(3)
b

% cambio 1970-80 -17,0 4,1 22,2 13,3 161,5 -8,1 5,6 0,0 67,0 18,5

Austria Blgica .. Dinamarca. Finlandia Irlanda Italia .. Noruega .. P. Bajos .. R. Unido .. Suecia ..
a b e

3 8 4 3
3

7 5 4C 2
3

(3) (1) (2)

(1)
(2) (4) (4)

1,8 (1) 13,4 (2) 5,6 (3)

18,1 20,3 2,2 1,7 3,4 31,7 3,8 2,5 16,7 6,6

(2) (2) (4) (2) (5) (2) (3)


(4)

21,3 (1)

(2) (3)

Incluye 1959. SF 1979gasto no disponible' se han u do las ci Antes de 1977.se toman de sa o as Cifras de 1978 en su defecto. orma agregada las Cifras para ARI', CHU y KVP.

Notas: Las cifras entre parntesis indican el nm r . analizar la media de cada dcada Los d t h e o de elecciones que se ha utilizado para . a os an Sido est d . d coste de vida (con base del ao 1987) se h . an anza os usando los ndices del de la media de 1987. 'Y an convertido al dlar con una tasa de cambio

Katz y Mair (eds) 1992' tnternati . . Mundial,Tablas del Mundo 1992. ' ationul Financial Sunistics Yearbook 1979; Banco
FUENTES:

posteriormente por un nuevo incremento Por eie / de grandes incrementos en gastos durant~ l ~ mplo, despues un "estado en calma" los nri os anos setenta, hay en os pnmeros aos de la dcada d 1 ~~~:sn~~, ~osna~~sc~~~:~~nto gra?ual del nivel de gasto. Hac~a ~~ de gasto tienden a dar u~ y comlenlzo de los noventa, los niveles un mLa~ofr desar~~llo en la ~~~f:~i~~:~iz~a~i~~zd~ol~soc:~Upl~~~~ de a 111 orrnacion proporci d . sobre gastos de cam aa rciona a los expertos en la materia tencia de diversas te~denc~~sIt~s ~nos n?venta sugiere la coexis. ay paises en los que los gastos

yor

Esto ya no es cierto para Irlanda, como se discutir posterIormente en este

11 Los expertos que facilitaron informacin s b fueron: Luciano Bardi (Italia) CI' B o re el contexto de cada pas Kris Deschouwer (Blgica) Mich;Vt H etn (Australia), R. K. Carty (Canad), tna), Jon Pierre (Suecia) o mes (Irlanda), Wolfgang Mller (Ausdia), Lars Svsand (Noru'ega):a~d I(Alemania), Jan Sundberg (Finlancia). ' ers I e dt (Suecia) y Colette Ysmal (Fran-

Th

og~.~t

artculo.

88

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

89

de campaa parecen continuar creciendo, entre los que se incluyen el Reino Unido, Canad, Alemania, Suecia y los Estados Unidos. Para la mayora, estos incrementos reflejan los costes crecientes de las campaas modernas. Pero, al menos en algunos de estos casos, el incremento se debe simplemente a las leyes de financiacin estatales, que han incorporado ndices que compensan los incrementos en los costes de vida o del crecimiento de la poblacin 12. Por el contrario, hay pases donde los gastos de campaa parecen, o bien haberse estabilizado (Australia, Francia, Irlanda), o haber decrecido (Blgica, Finlandia, Italia). De nuevo, una variedad de factores ayudan a explicar esta variedad de tendencias. Por ejemplo, los datos de Australia e Irlanda reflejan un perodo de reducciones por parte de. organizacione~ .s~bredimensionadas, y tambin un mayor nfasis en el gasto dirigido a aspectos concretos (por ejemplo, los partidos irlandeses han pasado de utilizar la costosa publicidad en peridicos a realizar un mayor de uso de carteles y vallas publicitarias). Los costes de las campaas francesas se han estabilizado desde los aos ochenta, cuando se aprob una legislacin que limitaba el uso de las nuevas tecnologas para las campaas. En Finlandia, una crisis econmica forz a los partidos a recortar gastos de sus campaas. En Italia el recorte de gastos fue impuesto a los partidos a travs de la retirada de financiacin pblica. Igualmente, en Blgica (que, como Italia, sufri escndalos sobre la financiacin de los partidos) la reduccin de gastos fue el resultado directo de una nueva legislacin que se dise para obligar a los partidos a gastar menos -una poltica que ha sido bastante popular tanto entre votantes como entre partidos. Hay razones para creer que puede desarrollarse una tendencia hacia la limitacin de los gastos en campaas, bien directa o indirectamente. Por ejemplo, Irlanda aprob una nueva regulacin en 1998 que introduca una generosa financiacin pblica para los partidos. Pero la legislacin tambin estableca un ~~ite sobre el gasto de campaa nacional que con mucha probabilidad limitar las actividades de campaa de los partidos ms grandes
12 El caso alemn es interesante en este aspecto porque una reforma reciente de las leyes sobre subvenciones estatales ha vinculado la financiacin pblica al nmero de miembros al corriente del pago de sus cuotas. Este cambio ha perjudicado al Partido Verde en particular, debido a su fluida estructura organiza tiva.

y con mejor~s dotaciones. econmicas, lo que llev a un grupo de comentanstas a predecir que esto "cambiar la naturaleza de las campaas polticas irlandesas" (Laver y Marsh 1999: 159). Tambin ~are~? cierto que en Gran Bretaa se adoptar una nueva Iegislacin para establecer lmites financieros sobre los gastos de las campaas nacionales de los partidos siguiendo las recomendaciones de un informe sobre financiacin de partidos encargado a una comisin por el gobierno (Neill1998). Recursos y cambios de personal Las nuevas tecnologas requieren nuevos tcnicos y expertos. Como ~abemos a partir de la bien documentada experiencia estadou~ldense, la consultara poltica ha sido un negocio que ha expen~entado un gran creci~iento. Sin embargo, en los sistemas mas centrados en los partidos, caractersticos de la zona de Australasia y de la Europa occidental, podemos esperar encontrar patrone.s diferentes (Farrell 1998; Farrell el al. 1998). En la Europa OCCidental ha habido tres desarrollos particularmente no~~bles. El primero se refiere a la fuerza creciente que han adquirido las organizaciones centrales de los partidos, como revela un ~nlisis cuantitativo sobre los recursos a disposicin de los partidos, A esto podemos aadir dos cambios paralelos de un carcter ms cualitativo: la aparicin de los gabinetes de los lderes del partido y la progresiva profesionalizacin del personal encargado d,e las cam~aas. Estas tendencias cualitativas impulsan aun mas la capacidad de las lites centrales de los partidos a la hora de coordinar y controlar las actividades de campaa. Vamos a considerar cada uno de estos desarrollos por separado.

Cambios cuantitativos en los recursos de los partidos Nuestra investigacin sobre las tendencias cuantitativas abarca t~nto la financiacin como el personal del que disponen los partId~s polticos. No resulta fcil en absoluto obtener datos longitudmales comparativos fiables sobre estas variables (en especial sobre el personal y recursos humanos), pero de nuevo el manual de Katz y Mair (1992) nos ofrece una fuente razonablemente

90

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

91

buena. Estos datos cubren cuarenta y dos partidos de nueve democracias de la Europa occidental, aunque no tenemos informacin de cada una de las variables para todos los partidos 13. En el perodo que va desde 1960 a 1990, los datos cubren las dos primeras etapas en el desarrollo de las campaas y, en el caso de algunos pases, se puede discutir que tambin el inicio de la tercera. Hemos seleccionado cinco indicadores clave en relacin con los recursos de los partidos, los cuales estn resumidos por pases en la tabla 4, y se presentan por partidos en el apndice. Esta tabla incorpora informacin sobre la variacin en el nmero de personal empleado en los tres distintos niveles de la organizacin del partido -el central, el sub-nacional Y el parlamentarioY sobre los cambios en los niveles totales de ingresos y fondos estatales al servicio de la organizacin central de los partidos.

" Las lagunas que existen en la informacin suponen que los datos que presentamos se reducen a: 41 partidos (de los 9 pases) para los cuales tenemos series temporales del personal central, 25 partidos (de 7 pases) para los que tenemos datos del nivel subestatal, 35 partidos (de 8 pases) para los que hay datos del personal del grupo parlamentario, 35 partidos (de 9 pases) para los que tenemos series temporales sobre los ingresos totales del partido en el nivel central y 29 partidos (de 8 pases) con datos sobre ingresos del partido en el nivel central que proceden de subvenciones estatales. Para la mayor parte de stos, los datos se basan en medias de cinco aos entre 1960 y 1989. Las cifras para Noruega y Dinamarca se basan en medias de cuatro aos que corresponden ms aproximadamente con los ciclos electorales de estos pases. No se han incluido los clculos para los partidos en Italia y para EE UU. En el caso italiano, no hay datos con tendencias temporales disponibles para los tres principales partidos que cubran el perodo (los Socialistas, los Comunistas y los Democratacristianos; los dos ltimos estuvieron entre los partidos de Europa con ms recursos en las tres dcadas que siguen a 1960); en esta situacin, los datos disponibles slo pueden ofrecer una impresin altamente engaosa de la situacin del pas en su conjunto. Los datos para EE uu estn repletos de distintos problemas. Frecuentemente hay dificultades al comparar partidos de EE uu con partidos europeos, por supuesto: en este contexto, la duda que se presenta es qu elementos de las respectivas organizaciones del partido pueden constituir la parte "central" y la parte "parlamentaria". En conjunto, es difcil no estar de acuerdo con la visin de Kolodny y Katz, quienes argumentan que el personal de los partidos en los EE uu es "extraordinariamente complicado de estimar" por una variedad de razones, incluyendo "la extendida costumbre de compartir o prestarse personal... la idiosincrasia y variabilidad a la hora de decidir a quin incluir en las listas de personal, y el momento del ao o punto del ciclo electoral en el que se hace la estimacin" (1992: 888).

1++

~
I

92

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

93

En cuanto a los niveles de personal, a partir de la tabla 4 resulta evidente que la mayora de los partidos considerados han incrementado su personal, especialmente en los niveles centrales y parlamentarios. En realidad, slo cinco de los cuarenta y un partidos prescindieron de personal en sus sedes centrales y de stos slo el CDA holands lo hizo de un modo notable (los detalles aparecen en el Apndice). A nivel parlamentari? la ten?e.ncia que sobresale es si cabe ms definida; slo el Partido. Socialista popular noruego parece haber disminuido su plantilla, p~ro esta reduccin est lejos de ser significativa. Sin embargo, a mvel subestatal el cuadro es distinto; slo nueve de los veinticinco partidos presentan un crecimien~o neto a I~ largo del ti,e~po y los tres partidos britnicos han sufndo redUCCIOnes drarnticas de su personal local. En resumen, tod~s los pases. presentados en l.a coleccin de datos de Katz y Mair han expenmentado un crecmiento del personal contratado por los partidos ~anto a nivel central como parlamentario, Y hay pocas evolucIOnes que ~e separen de esta pauta, aunque la Repblica Federal .de Alemarua resenta una evolucin particular, al haber expenmentado . un 14 P crecimiento masivo del personal de los grupos parlamentanos . En contraste con estos rasgos, ninguno de los pases para los que hemos sido capaces de calcular medias nacionales presenta crecimientos decisivos en su personal de nivel sub-estatal, aunque los pases nrdicos son los que ms cerca e~tn de esa tendencia; el resto de los sistemas presentan redUCCIOnesde personal en niveles locales y en el caso de Reino Unido de un m~do masivo. Teniendo en cuenta la relativa escasez de datos relativos a mveles subnacionales, estos datos sugieren que sta es un rea que los partidos han descuidado, o no han sido capaces de des~rrollar en trminos de recursos humanos. Este resultado, relacionado con el declive casi universal de las cifras de miembros de los partidos desde los aos sesenta (Katz, Mair et al. 1992), apun.ta a un declive general de las organizaciones locales de los partidos en los pases occidentales. .' , Tambin solicitamos a nuestros expertos normacron sobre las tendencias en el empleo de personal en los aos noventa.
14 Debe tenerse en cuenta una importante advertencia respecto a los datos . . 1 1 aphalemanes, ya que incorporan a los empleados a tiempo parcia, o que no se ea a los datos del resto de los pases.

Pocos de ~llos informaron de la existencia de cambios significativos en la Imagen general que ya se ha presentado. En la mayor p~~te de los casos, la~ cifras d~ personal estn relacionadas especlflc~mente con el nivel de financiacin estatal que reciben los partidos, que en ltimo trmino depende de su suerte electoral (ya que la financiacin est vinculada a los resultados electorales). Como este mtod.o de financiacin se emplea en la mayor parte de l~ Europa OCCidentaly continental, los cambios drsticos en el numero de person.al nos sugieren ms bien poco. No obstante, hay algunas .exc~pclOnes. Por ejemplo, en Italia, el escndalo Tangen~opoh trajo consigo cambios importantes en el sistema de partidos y m~rm la financiacin estatal, y esto tuvo como resultad? reducciones dramticas en el nmero del personal de los partld?s. ~?r el con!rario, en Blgica el reciente proceso de ~ederahza~lOn del pais ha conllevado la creacin de nuevos gobiernos regionales y la necesidad de los partidos de aumentar el pers~nal a su servicio. Este hecho, junto con la introduccin de la. f~nanciacin estatal en 1989 (incrementada en 1993), ha ongmad~ un perodo de expansin del personal empleado. Las tendencias en Gran Bretaa, donde los partidos no reciben f~ndos est.atales, e Irlanda, donde hasta muy recientemente el nivel de fma~cia~i? era muy reducido en comparacin con el re.sto d.e paises, indican una poltica de personal ms fluida; los partidos mcrernentan sus cifras de personal para conseguir una plantilla amplia en fases preelectorales, y luego la reducen una vez celebrados los comicios. ~l cuad~o general de continuo crecimiento de los partidos en e~mvel nacional se confirma con los datos sobre recursos financieros, Ve,intiuno de los treinta y cinco partidos, y cinco de los nueve palse~ ~ara lo~ cuales tenemos series temporales, muestran un crecimiento financiero en trminos reales entre la mitad de los aos setenta y finales de los aos ochenta. De nuevo la zona nrdi~a y -ms sorprendentementela Repblica Fed~ral de Alemama sobresalen en contra de la tendencia de crecimiento de los ingresos reales de los partidos principales. Para situar ~ste hecho en su contexto, deberamos tener en cuenta que los part~dosalemanes, suecos y finlandeses se encontraban entre los ms ncos. de Europa al comienzo del perodo analizado y mantuvieron ~lativame?te su riqueza hasta el final del mismo (vase la tabla 5). stos partidos, por tanto, apenas se han empobrecido.

94

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

95

Los datos sobre financiacin pblica de las organizaciones centrales de los partidos son interesantes, ya que guardan relacin directa con uno de los conceptos ms ampliamente debatidos en la literatura reciente sobre partidos polticos occidentales, como es el de "partido cartel", siguiendo la denominacin propuesta por Katz y Mair (1995). La creciente fuerza organizativa (medida en personal y financiacin de las organizaciones centrales de los partidos) que muestran muchos partidos parece paradjica ya que se observa asimismo que los partidos occidentales estn perdiendo su capacidad para penetrar en la sociedad y movilizar apoyos leales entre los ciudadanos. La vasta bibliografa sobre los rasgos del comportamiento poltico contemporneo, caracterizado por la volatilidad electoral, la desalineacin partidista y el declive de la afiliacin a los partidos, seala esta evolucin. Cmo pueden los partidos continuar desarrollndose organizativamente a pesar de este debilitamiento de su base de apoyo social? Una explicacin obvia para esta paradoja la ofrece la tesis del partido cartel, la cual sostiene que los partidos establecidos explotan al Estado como una fuente alternativa de recursos organizativos. En resumen, el Estado -que ha sido invadido por los partidos- y las reglas de juego de la competicin -que han definido los propios partidos- se han convertido en una fuente de recursos gracias a los cuales estas organizaciones no slo aseguran su propia supervivencia, sino que tambin pueden reforzar su capacidad para resistir los retos que les plantean nuevas organizaciones alternativas. En este sentido, el Estado se ha convertido en una estructura institucionalizada de apoyo, que sostiene a los actores que ya estn dentro del sistema (insiders) Y excluye a los que estn fuera (outsiders) (Katz y Mair 1995: 16). La ltima columna de la tabla 4 (y el Apndice) incorpora este punto, indicando las variaciones en el volumen de las subvenciones estatales que se dirigen a la organizacin central del partido. El valor real de estos fondos se increment para diecisiete de los veintinueve partidos analizados, mientras la media de la subvencin estatal lo hizo en trminos reales para cinco de los ocho pases. De nuevo, los pases donde el valor real de los subsidios cay fueron aquellos que encabezan el ranking europeo al inicio de la serie temporal (Alemania, Suecia y Finlandia), y una vez ms, stos se mantuvieron en las posiciones altas de

96

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

97

este ranking al final del perodo. Es relevante sealar que el grado de dependencia del Estado de las organizaciones centrales de los partidos ha tendido a crecer en los aos recientes. Slo en el caso de Suecia hubo una reduccin notable en el nivel de la dependencia financiera respecto del Estado; en el resto de los pases este nivel se increment o se mantuvo prcticamente estable (vase la tabla 5).

Cambios cualitativos en los recursos de los partidos Los cambios cualitativos que han afectado a los recursos de los partidos europeos en lo que se refiere a su papel como organizadores de campaas electorales son ms recientes. Entre ellos cabe destacar: 1) una creciente confianza en las agencias especializadas en el desarrollo de campaas y en los consultores polticos y, en un nmero relevante de casos, 2) la aparicin gradual del departamento o gabinete del lder del partido formado por especialistas en campaas, medios y poltica, cuidadosamente seleccionados, que trabajan directamente para el lder. La conjuncin de estas tendencias constituye lo que frecuentemente se denomina como "la profesionalizacin en las campaas electorales de los partidos" (como en el tipo-ideal de partido "profesional electoral" de Panebianco [1988]). Como siempre, hay alguna variacin nacional que se basa en circunstancias particulares: as, es mucho ms fcil para Tony Blair como lder del Partido Laborista britnico establecer su gabinete personal que para Gerhard Schroder en el Partido Socialdemcrata Alemn 15. El estudio de Bowler y Farrell (1992) intent investigar estas evoluciones a partir de la informacin proporcionada por expertos nacionales en los inicios de los aos noventa. La tendencia mayoritaria de los partidos era utilizar comits de campaa creados ad hoc, ms que departamentos establecidos de forma permanente. Las pocas excepciones eran el Partido Popular Cristiano dans y tres partidos de centro-izquierda (el Partido Laborista, los SocialLiberales daneses y la Alianza de la Izquierda en Finlandia). Sin
Como muestra la historia de las campaas britnicas, el control de Tony Blair sobre su partido es un lujo relativamente reciente para los lderes laboristas (Kavanagh 1995; Scammell1995).
15

embargo, debera puntualizarse que, en muchos de los casos en los que las campaas eran desarrolladas por rganos creados ad hoc, de los preparativos se encargaban rganos permanentes o semi-permanentes formados por expertos y especialistas en campaas. El nmero de individuos realmente implicado en la Coordinacin de las campaas era por lo general muy bajo y la media rondaba alrededor de unas ocho personas en torno a la direccin del partido 16. Al margen de las omnipresentes agencias de publicidad, hay una evidencia variada sobre el uso de agencias externas y consultores. En los primeros aos noventa, ninguno de los partidos haca uso de ellos en Dinamarca, los Pases Bajos o Alemania. En Gran Bretaa slo los conservadores parecieron hacer uso de dichos instrumentos, aunque al final de la dcada los laboristas estaban siguiendo su ejemplo, e incluso llegaron a sumar a su equipo en el perodo previo a las elecciones generales de 1997 a uno o dos asesores de Bill Clinton. En Alemania (y hasta ahora en el Partido Laborista britnico), los partidos han tendido a emplear a los especialistas de la propia organizacin. Esta prctica es tambin aplicable hasta cierto punto para otros casos y, probablemente, tambin refleja --en cierta medida- un rechazo a hacer un uso pleno de los servicios de los especialistas (Farrell 1998). De los pocos casos en los que los partidos incluan expertos externos en la coordinacin de sus campaas, slo en Austria (y hasta cierto punto tambin el Fine Gael irlands) estos consultores se incorporaron formalmente al equipo. En esos casos nos encontramos ante consultores y agencias externas que tuvieron potencialmente un papel muy significativo en el proceso de decisin de la campaa. Autores como Panebianco (1998) y Katz y Mair (1995), en sus elaboraciones sobre el modelo de partido profesional-electoral y el partido cartel, respectivamente, han mostrado que estos cambios en el personal implicado en la campaa reflejan una transformacin general en las relaciones internas de poder dentro de los partidos; con la cara parlamentaria -y en especial la
16 De modo inevitable, la Alianza de la Izquierda en Finlandia, como un nuevo partido con una estructura bastante descentralizada (Sundberg y Hognabba 1992), tuvo un nmero de personas involucradas en la coordinacin de la campaa muy superior.

98

ZONA ABIERTA

1081109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

99

parte de sta que est ntimamente asociada con la direccin del partido- surgiendo como el principal centro del poder. ~o que todo esto puede significar, llevado al extremo, es un cambio ~n.la cultura de los partidos polticos que los alejara de las tradiciones de los partidos de masas, de modo particular en el caso de los partidos de centro-izquierda. En su lugar surge un .nue.v,opapel para los partidos como mquinas pa~a la orgarnzacion de campaas de apoyo a sus principales candidatos -un papel que los partidos estadounidenses parecen jugar ya actualmente (Herrnson 1988; Katz y Kolodny 1994).

Cambios en los temas y en el estilo de campaa Los cambios en los temas y en el estilo de campaa se han dado de dos maneras principales: el "presidencialismo" y las transformaciones en lo que los especialistas en marketing poltico llamaran "la comunicacin de campaa". El primero de los puntos es en realidad incontrovertible. A lo largo de toda Europa occidental (por no hablar, por ejemplo, de los sistemas polticos presidencialistas de Amrica Latina) ha habido un cambio ntido en el enfoque de las campaas, que han pasado a centrarse fundamentalmente en el lder del partido (Bowler y Farrell 1992; Farrell 1996; Swanson y Manzini 1996a). En un amplio grado, este proceso se ha producido como consecuencia de la televisin y de los requisitos asociados a sta. Anteriormente vimos ~m.o los partidos han ido concentrado sus recursos en sus orgaruzaciones centrales fundamentalmente alrededor del lder y su equipo. Esta tendencia refleja un cambio de poder dentro de los partidos polticos, pero tambin sugiere un cambio en la nat~raleza del discurso de las campaas, con una imagen y un estilo que de modo creciente dejan a un lado las polticas y los principios. Obviamente, mltiples factores pueden influir en que el lder del partido no se convierta en el elemento dominante, sino meramente importante, en la campaa, como por ejemplo su grado de popularidad personal y/o su propensin a adentrarse en terrenos polticamente pantanosos. La distincin relevante para nuestro propsito es si el lder es un tema de importancia meno~. A.ctualmente es muy difcil encontrar ejemplos entre los principales partidos de una campaa para las elecciones generales en la que

al lder del partido se le relegue a un papel secundario. En resumen, hay poca controversia sobre el hecho de que las campaas se han "presidencializado" (Mughan 1993; 1995). En relacin con el nfasis concedido a la imagen, ha habido un cambio general en la naturaleza de las comunicaciones de campaa, que la literatura sobre marketing poltico resume como el paso desde simplemente "vender" el producto a realizar el marketing del producto. Como los medios para la recoleccin de informacin de manera interactiva (atendiendo a las preferencias de los consumidores) se han sofisticado progresivamente y los deseos de conocer la opinin pblica se han hecho cada vez ms presentes, ha habido un cambio perceptible en la psicologa de los polticos que ha llevado a que conciban la poltica ms como una ciencia que como un arte. El punto de vista inicial sola ser el de lanzar el producto (normalmente a partir de alguna ideologa predeterminada) y procurar conducir a la opinin pblica hacia esa direccin. La teora del nfasis (saliency theory) (Budge y Farlie 1983) argumenta que algunos partidos "son propietarios" de ciertos tipos de polticas (por ejemplo, la defensa para las fuerzas de derecha, y la poltica de sanidad para las de izquierdas) alrededor de las cuales centran sus campaas. En la actualidad, la estrategia poltica parece centrarse de modo creciente en encontrar qu es lo que el pblico quiere or y adaptar el producto en consecuencia. En el contexto descrito de centralizacin de los recursos de los partidos, resulta ms fcil que exista una coordinacin cuidadosa de las campaas, lo que a su vez promueve la autonoma estratgica y la flexibilidad del equipo dirigente de los partidos. Esos cambios de las polticas pueden mejorar la sensibilidad y la respuesta de los partidos ante las demandas de los ciudadanos, pero tambin puede hacer que las reputaciones polticas perdurables sean ms difciles de identificar. En el Reino Unido, por ejemplo, el Nuevo Laborismo de Tony Blair (que parece ejemplificar este planteamiento de marketing) salt por encima a los Liberal-Demcratas para dominar el espacio ideolgico del centro (Budge 1999: 5-6); tendencias parecidas tuvieron lugar en Alemania antes de las elecciones de 1998. Esta tendencia probablemente continuar en tanto en cuanto las jerarquas tradicionales de los partidos continen siendo reemplazadas por nuevos profesionales cuya lealtad

100 principal tradicin

ZONA ABIERTA

108/109 (2004) o la

ZONA ABIERTA

1081109 (2004)

101

se orienta ms hacia el lder que hacia la ideologa del partido.

CONCLUSIONES

Los partidos polticos han invertido intensamente en las campaas electorales, haciendo un pleno uso de las nuevas tecnologas, adaptando sus organizaciones y empleando a agencias especializadas y a consultores. Como resultado de esto, los partidos actuales, y la forma de operar de stos en el contexto de las campaas electorales, son una criatura poltica significativamente diferente de la que eran hace veinte aos. Este captulo ha apuntado las tres evoluciones ms importantes ocurridas en los partidos como organizaciones de campaas: en primer lugar, los partidos han tendido a convertirse en organizaciones ms centralizadas y profesionalizadas; en segundo lugar, se han hecho mejores conocedores de la opinin de los ciudadanos y de sus demandas; y, en tercer lugar, la imagen de los partidos y (en especial) de los lderes ha asumido un papel prominente en las campaas electorales. De cada uno de estos tres puntos se pueden derivar una serie de hiptesis sobre la naturaleza del cambio poltico en las democracias. Respecto a la centralizacin y el declive de las organizaciones locales de los partidos, que parecen implcitas en elaboraciones contemporneas como el modelo de partido profesionalelectoral y el partido-cartel, podemos concluir que la naturaleza de la participacin de los ciudadanos est cambiando. En la actualidad pocos individuos adoptan el papel poltico de afiliado leal, y quizs prefieren 'la participacin a travs de vas no partidistas en grupos constituidos para cuestiones concretas (single-issue groups). Adems, slo con que las nuevas tecnologas de comunicacin tengan la mitad de los efectos que actualmente se predicen de ellas, esta tendencia en la participacin puede verse reforzada. En el escenario ms extremo, algunos han previsto una tendencia hacia alguna forma de democracia directa centrada alrededor de las posibilidades de comunicacin de los nuevos medios (Abramson el al. 1998; Grossman 1995). Es difcil imaginar qu tipo de papel pueden tener los partidos en ese marco.

.Sin embargo, sera poco realista dejarse llevar por las especulaciones sob~e est.e escenario. Lo ms probable es que se produzca la supervivencia tanto de los partidos como de la democracia representativa, aunque bajo formas adaptadas. As, por ejemplo, podemos esperar un uso mayor de los referendos y de las iniciatrvas populares, una mayor atencin a los procesos interactivos de comunicacin con los ciudadanos y, posiblemente, movimientos hacia "interacciones electrnicas complejas y bidireccionales s?bre asuntos concretos" (Budge 1996: 132). Hasta ahora los partidos han demostrado ser entidades adaptables y resistentes y puede que, de nuevo, se adapten bien a este nuevo contexto' despus de todo, los partidos continuarn siendo probablemente la principal va de reclutamiento poltico, de agregacin de demandas y de control del gobierno. Adems, a pesar de la evidencia convincente sobre la atrofia de las organizaciones locales no debera asumirse que los partidos han deducido que los afiliados s~n U? anacronismo irrelevante, ni que los miembros de las orgamzacrones locales carecen de cualquier impacto importante sobre el proceso poltico o sobre los resultados electorales' la evi~encia presentad.a por autores como Scarrow (1996) y Seyd y Whiteley (1991; Whiteley el al. 1994) sugiere que los afiliados de los partidos son todava importantes en diversos aspectos 17. A partir de los datos que sealan una creciente sofisticacin d~ I~s esfuerzos de los partidos para adaptarse a la opinin pblica, es tentador llegar tambin a la conclusin de que los parhd~s estn en de~live en otro sentido y afirmar que son organizaciones oportunistas y sin principios, cada vez ms preocupadas por la bsqueda del poder, que fracasan en la...tarea de ofrecer a los votante? 'opciones claras y significativas. No obstante, de nuevo, es preciso ser prudentes. Las transformaciones de Ja socialdemocracia europea inherentes en los proyectos de Blatr.y Schroder no deberan Oscurecer los esfuerzos concienzudos de '10 s: politlogos que han probado de modo repetido que los partidos' "casi siempre mantienen la misma posicin ideolgica en relacin a los dems y de hecho cambian sus polticas extraordinariamente poco" (Budge 1996: 131). Adems, sera imprudente
17 Sin embargo, merece la pena sealar que existen partidos "virtuales". Vase, por ejemplo, la pgina web de un nuevo partido italiano, Nuovo Movimento (http://www.nuovo-movimento.com).

102

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

ZONA ABIERTA

108/109 (2004)

103

asumir que los partidos nunca pretenden moldear, sino ms bien simplemente seguir, las preferencias de los votantes -especialmente una vez que estn en el poder-o Dunleavy y Ward (1981), por ejemplo, han mostrado que hay diversas vas mediante las cuales los partidos, al controlar los resortes de gobierno (y en menor medida para los partidos en la oposicin), pueden conformar de modo decisivo las demandas polticas de los ciudadanos. En resumen, los partidos pueden dirigir y todava dirigen la opinin pblica, al mismo tiempo que se ven influidos por ella, pese a que haya transformaciones en curso respecto a la relevancia de una u otra actitud. Finalmente, dado el creciente nfasis de tantas campaas en la imagen del partido y del lder, es tambin atractivo concluir que la competicin poltica es cada vez ms trivial e insustancial en las democracias occidentales (vense Jones 1996; Lawson e YsmaI1992; Patterson 1994). No obstante, se debe tener una vez ms precaucin a la hora de alcanzar conclusiones de esta naturaleza. Al menos deberamos preguntarnos acerca del tipo de imgenes que se promocionan en las campaas, pues algunas estn lejos de ser triviales o insustanciales. Si, por ejemplo, uno piensa en los modelos estndar de competicin partidista concebidos por los politlogos occidentales, es evidente que stos ponen un acento crucial en los conjuntos de polticas que los partidos ofrecen al electorado. En estos modelos hay implcitos factores de reputacin que nada tienen que ver con los mritos o demritos intrnsecos de las polticas. El votante racional valora la credibilidad de las promesas, as como su carcter innato y las consideraciones sobre esa credibilidad se basan a su vez sobre las percepciones de la competencia y veracidad de los polticos. Por ello, una cosa es pensar que un poltico propone una poltica pertinente para mitigar el desempleo, y otra bastante distinta creer que ese poltico: a) mantendr con cierta probabilidad su palabra si es reelegido para el cargo, o b) demostrar ser competente para cumplir el propsito de esa promesa poltica. As pues, resulta racional e importante para cualquier organizacin que est desarrollando una campaa electoral concentrar parte de sus esfuerzos en promover una reputacin de integridad, veracidad y competencia. stos son esencialmente asuntos de construccin de una imagen, que pueden hacer referencia tanto al lder como al partido en general. Por dar un ejemplo, la prdida

r~pentina y d~~mtica de la tradicionalmente establecida y apreciada reputacin de competencia econmica del Partido Conservado~ britnico -deb!do a la crisis de los mecanismos de tipo de ca~bIO del 16 de .septIembre de 1992- min sus iniciativas postenores. en matena de poltica econmica y contribuy de modo su~tanclal a la mayora electoral laborista de mayo de 1997 (King 1997: 186). Los laboristas no perdieron ninguna oportunidad durante ese perodo para lanzar ataques que pretendan recorda~ a los vot~~t~s que no era posible confiar por ms tiempo en los tories para dirigir la economa de una manera competente. En resumen, los partidos y sus organizaciones han mostrado muchos signos de cambio, a la vez que han tratado de adaptarse a las transformaciones del contexto poltico, social y tecnolgico en ~l que actuaba n y,sin duda, tendrn que considerar ms adaptaciones en el futuro. Los partidos constituyen entidades obstinadamente persistentes, que desempean funciones importantes en el corazn del proceso democrtico contemporneo.

104
APNDICE

ZONA ABIERTA 108/109 (2004)

ZONA ABIERTA 108/109 (2004)


CAMBIOS CUANTITATIVOS ... (Continuacion]
Personal org. central Noruega (1965-89) +5(50) +2(40) -5(24) +3(150) (1965-89) +48,0 (149) + 12,4 (248) +11,2(86) + 10,4 (69) -4,2 (7) (1960-89) +3(3) +21 (42) +6(32) + 16,2 (27) -6,0(16) (1960.fJ9) -289(50) -153(62) -66(89) +6,8(74) +6,8(94) Personal subnacional (1973-89) + 10 (100) +1 (20) -3(4) 0(0) (1965-89) Personal grupo parlamentario (1973-89) +2(40) +1 (50) 10(250) +1 (50) (1970-89) Ingresos organizacin central (1973-89) +295.196 (76) -250.100 (7) Subvenciones org. central (1973-89) -9.979(4) +7BO.475 (7)

105

CAMBIOS CUANTITATIVOS EN LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS POLTICOS DE EUROPA OCCIDENTAL


Personal OIg. central Austria (1966-90) +9(12) +30 (60) +8(160) (1972-89) +7 (350) -2(9) +4,0 (BO) +5,0 (500) +2,0(200) +6,0(75) +7,0 (64) (1960-89) -0,6(4) +16,B(191) +6,B (42) +3,B (40) 29,0 (22O) Personal Personal grupo parlamentario (1966-90) +25 (278) 016(178) +9 (IBO) (1972-89) 0,0(0) +43,0 (1433) 3,0(100) +2,0(18) + lB,O(360) + 19,0 (+317) (1965-89) +2,2 (220) +7,0 (700) +5,2 (520) +1,0(100) +5,4 (540) Ingresos organizacin central (1975-90) + 17.709.495 (210) +8.318058 (248) +570.035 (27) (1975-89) +978.121 (316) + 1.372784 (46) +304.615 (60) 113545(36) 29.B78 (24) Subvenciones org. central (1975-90) 5.989741 (384) +4.939.119 (358) +669.911 (328) (1975-89) +306.549 +688.988 +146.119 +55.673 + 112563

sulr
nacional (1966-90) -15(11)

KAF V
H

FAP
Suecia

SP VP FP
Dinamarca

SF SO AV KAF CO V KF
Finlandia

(1972-89) -1,0(100) +4,0 (133) 0,0(0) 0,0(0) 0,0(0) 0,0(0) (1965-89) -1,0(6) -1,6(-10) +22,0 (105) +2,0 (44) +21,B (436)

SAP VPK C FP MOO


R. Unido

(1976-88) -1.715623(10) -920.805 (33) -1.913.091 (29) -492.303 (12) -1.661606 (20)

(1976-88) -2.817.515 (31) -958.983 (42) -2.950.800 (53) -1.022.595 (30) +76483 (2)

(1974-87) +4.122.996(44) + 1.984.059(30) + 1.01B.206(133)

CON
LAB

LIS
(1975-87) -2017.001 (37) -1936.205 (lB) -608901 (11) + 167.42B (12) +654.454 (10) (1975-87) -2.463762 (51) -980540 (13) -399314 (B) +275.173 (32) +591.374 (13)

SKOL SOP KESK SFP KOK


Rep. Federal de Alemania

SPO COU' FOP


Irlanda

(1972-89) +22,0 (40) +43 (2B)

(1972-89) -6(2)

(1969-89) +735(443) + 1.102 (532) +253 (1012) (1977-89) +11 (1100) +52 (1300) +63(900)

(197287) -20.061287 (34) -6921.906 (12) -611.910 (7)

(1972-87) -10233.702 (28) +3.330.164 (11) +2.441.941 (34)

Estas cifras se calculan para la CDU junto con la csu. b Las cifras para el CDA se calculan agregando los datos de CHU, KVP y ARP para el primer punto en el perodo de la comparacin. Nota: El perodo preciso que se analiza vara en funcin de los datos disponibles, pero en general abarca desde los aos sesenta hasta finales de los ochenta en lo que se refiere al personal, y desde mediados de los setenta hasta finales de los ochenta para la financiacin. Las comparaciones de la financiacin se refieren a los aos de elecciones. Las cifras para los ingresos y subvenciones se refieren a cambios netos en trminos de valor real, con precios estandarizados al nivel de 1987 y expresados en dlares estadounidenses. Las tasas de cambio para las divisas corresponden a la informacin proporcionada por The TImes en diciembre de 1987.Entre parntesis aparece el porcentaje. FUENTE: Vase la tabla 3.

(1965-89) +6(200) +17(213) +2O(333) (1970-89) +26,6 (73) +1,0(33) +B,O(400) -35,5 (103) +3,0 (75) +I,O(6) (1965-89) +5(100) +10 (37) +6(120)

(1975-89)

lAS FG FF
P Bajos

+252.196 (151) +71O.B23(219) + lB7.441 (24) (1973-86) +2.152.238 (58) + 15723(66) +2325.865 (212) +229.37B (56)

+76079(88)

(1980.fJ9)

(1973-86) + 14,4 (+ 17) 2,5(71) +6,O(600) + 17,7 (23) +B,3(237) +9,0 (22)

+7.B1B (71) +9.724 (109) -5.99B (29) +9.841 (114)

REFERENCIAS

PvdA PSP PPR COA'


0'66

WO
Noruega

(1973.fJ9) 0(0) +5(22) +2(11)

SFISV ONA SP

(1973-89) -2(40) + 15 (500) +5 (250)

(1973-89) -66.857 (B) -1.491.643(35)

(1973-89) +IIB.251 (5)

Abramson, 1.; Arterton, F. C. y Orren, G. (1988), The Electronic Commonwealth, Nueva York: Basic Books. Angell, A.; D'alva Kinzo, M. y Urbaneja, D. (1992), Latn America, en D. Butler y A. Ranney (eds.), Electioneering, Oxford: Clarendon. Bardi, L. y Morlino, L. (1994), Italy: Tracing the Roots of the Great Transformation, en R. Katz y P. Mair (eds.), How Parties Organize, Londres: Sage.

106

ZONA ABIERTA

1081109 (2004)

ZONA ABIERTA

1081109 (2004)

107

Barnes, S., Kaase, M. el al. (1979), Political Action: Mass Participation in Five Western Democracies, Thousand Oaks, Calif.: Sage. Bartels, L. (1992), The Impact of Electioneering in the United States, en D. Butler y A. Ranney (eds.), Electioneering, Oxford: Clarendon. Bille, L.; Elklit, 1. Y Jakobsen, M. V. (1992), Denrnark: The 1990 Carnpaign, en S. Bowler y D. M. Farrell (eds.), Electoral Strategies and Political Marketing, Houndmills: Macmillan. Bonchek, M. (1997), From Broadcast to Netcast: The Internet and the Flow 01 Political Information, Tesis Doctoral, Harvard University, <http://www.ai.mit.edu/people/msb/thesis/title.html> Bowler, S. y Farrell, D. (eds.) (1992), Electoral Strategies and Political Marketing, Houndmills, Basingstoke: Macmillan. Budge.L (1996), The New Challenge 01 Direct Democracy, Oxford: Polit Y Press. (1999), Party Policy and ldeology: Reverting to the 1950s?, en G. Evans y P. Norris (eds.), Critical Elections: British Parties and Voters in Long- Term Perspective, Londres: Sage. y Farlie, D. (1983), Explaining and Predicting Elections: Issue Effects and Party Strategies in Twenty-Three Democracies, Londres: AlIen & Unwin. Butler, D. y Kavanagh, D. (1988), The British Election Campaign 011987, Houndmills, Basingstoke: Macmillan. - y Ranney,A. (eds.) (1992). Electioneering, Oxford: Clarendon. Corrado, A. (1996), Elections in Cyberspace: Prospects an Problems, en A. Corrado y C. Firestone (eds.), Elections in Cyberspace: Toward a New Era in American Politics, Washington, DC The Aspen Instituteo - y Firestone, C. (eds.) (1996), Elections in Cyberspace: Toward a New Era in American Politics, Washington, DC The Aspen Institute. Dalton, R. (1996), Cuizen Politics: Public Opinion and Political Parties in Advanced Industrial Democracies, Chatham, NJ: Chatham House. Deschouwer, K. (1996), Political Parties and Democracy: A Mutual Murder?, European Journal 01 Political Research, 29: 263-78. Dionne, E. 1. (1976), What Technology has not Changed, en L. Maisel (ed.), Changing Campaign Techniques, Beverly Hills, Calif.: Sage. Dunleavy, P. y Ward, H. (1981), Exogenus Voter Preferences and Parties with State Power: Some Internal Problems of Economic Models of Party Cornpetition, British Journal 01 Political Science, 11: 35180. Farrell, D. (1996), Campaign Strategies and Tactics, en L. LeDuc, R. Niemi y P. Norris (eds.), Comparing Democracies, Thousands Oaks, Cali f.: Sage. (1998), Political Consultancy Overseas: The Internationalization of Campaign Consultancy, PS: Political Science and Politics, 31: 171-76.

Kolodny, R.. y M~dvic, S. (1998), The Political ConsultantlPolitical Party Relationship: A Health Warning for Representative Derno cracy or a Welcome Advance?, ponencia presentada en la American Polirical Science Association annual meeting Boston 3-6 t R h R ( 9 . " sep . auc eux, . 1 98), How Campalgns are Using the Internet: An Ex. clusive Nationwide Survey, Campaigns & Eleclions (Sept.), 22-5. Glbso~,.R. y Ward, S. (1998), u.K. Political Parties and the Internet: Politics as Usual 10 the New Media?, Press/Politics, 3: 14-38. Grossman, L. (1995), The Eleclronic Republic, Nueva York: Penguin. Herrnson, P. (1~88), Party Campaigning in the 1980s, Cambridge, Mass.: Harvard Universiry Press. Jakubowicz, K. (1996), Television and Elections in Post-1989 Poland en D. Swanson y P. Mancini (eds.), Politics, Media, and Modern Democracy, Westport, Conn.: Praeger. Jones, N. (1996)~ Sound~ites and Spin Doctors: How Politicians Manipulate the MedIO and Vlce Versa, Londres: Indigo. Just, M. (1997), Candidate Strategies and the Media Campaign, en G. Pomper et al. (eds.), The Election 011996, Chatham, NJ: Chatham House. Kaid, L. y Holtz-Bacha, C. (1995), Political Advertising across Cultures, en L. Kaid y C. Holtz-Bacha (eds.), Poluical Advertising in Western Democracles, Londres: Sage Publications. Katz, R. y Kolodny,R. (1994), Party Organization as an Empty Vessel: Parties 10 Amencan POhtlCS, en R. Katz y P. Mair (eds.), How Parues Organ/ze, Londres: Sage. el al. (1?92), The Membership of Political Parties in European De~~cracles, 1960-90, European Journal 01 Poliucal Research, 22: 329y Mair, P. (eds.) (1992), Party Organizations: A Data Handbook on Party Organizations in Western Democracies, 1960-90, Newbury Park, Calif.: Sage. y - (1995), Changing Models of Party Organisations and Party Democracy: The Emergence of the Cartel Party, Party Politics, 1: 5-28. K~vanagh, D. (1995), Election Campaigning, Oxford: Blackwell. King, .D. et al. (eds.) (1997), The Polarization of American Parties and Mistrust of Government, en 1. Nye, P. Zelikow y D. King (eds.), Wh..v People Don't Trust Government, Cambridge, Mass.: Harvard Universirv Press. Kirchheimer, o. (1966), The Transformation of the Western European Party Systems>~, en 1. LaPalombara y M. Weiner (eds.), Political Parttes and Political Development, Princeton: Princeton University Press. Laver, M. (1997), Private Desires, Political Action: An Invitation Politics 01 Rational Choice, Thousands Oaks, Calif.: Sage. lo the

-,

108
_

ZONA ABIERTA 108/109 (2004)

ZONA ABIERTA 108/109 (2004) -

109

y Marsh, M. (1999), Parties and Voters, en 1. Coakley y M. Gallagher (eds.), Politics in the Republic of lreland, 3" ed., Londres y Nueva York: Routledge/rsxi Press. Lawson K. e Ysmal, C. (1992), France: The 1988 Presidential Carnpaign, en S. Bowler, D. Farrell y R. Katz (eds.), Elector~l Strategies and Political Marketing, Houndmills, Basingstoke: Macmillan. Logren, K. (1998), Scandinavian Political Parties on the Internet, ECPR News, 10: 9-1l. Machin, H. (1996), Tbe 1995 Presidential Election Campaign, en T. Elgie (ed.), Electing the French President: The 1995 Presidential Election, Houndmills, Basingstoke: Macmillan. Margolis, M.; Resnick, D. y Tu, Ch-Ch. (1997), Campaigning on the Internet: Parties and Candidates on the World Wide Web in the 1996 Primary Season, Press/Politics, 2: 59-78. Mickiewicz, E. y Richter, A. (1996), Television, Campaigning, and Elections in the Soviet Union and Post-Soviet Russia, en D. Swanson y P. Mancini (eds.), Politics, Media, and Modern Democracy, Westport, Conn.: Praeger. Mughan, A. (1993), Party Leaders and Presidentialism in the 1992 British Election: A Postwar Perspective, en D. Denver, P. Norns, D. Broughton y C. Rallings (eds.), Britis Elections and Parties Yearbook, Londres: Harvester Wheatsheaf. (1995), Television and Presidentialism: Australian and us Legislative Elections Compared, Poluical Communication, 12: 327-42. Negrine, R. y Papathanassopoulos, S. (1996), The Americanization of Political Cornrnunication: A Critique, Press/Politics, 1: 45-62. Neill, L. (1998), Report of the Committee on Standards in Public Life on the Funding of Political Parties in the UK, Londres: The Stationery Office. Neuman, W. R. (1991), The Future of the Mass Audience, Cambridge: Cambridge University Press. Norris, P. (1996), Legislative Recruitrnent, en L. LeDuc, R. Niemi y P. Norris (eds.), Comparing Democracies, Thousand Oaks, Calif.: Sage. O'Shaughnessy, N. 1. (1990), The Phenomenon of Political Marketing, Londres: Macmillan. Panebianco, A. (1988 [1902]), Political Parties: Organization and Power, Cambridge: Cambridge University Press. Patterson, T. (1994), Out of Order, Nueva York: Vintage. . Pew Research Center (1996), One-in-Ten Voters Online For Campaign '96: News Attracts Most Internet Users, Washington, De: Pew Research Centre. Poguntke, T. (1996), Anti-party Sentiment: Conceptual Thoughts and Empirical Evidence: Explorations into a Minefield, European Iout: nal of Poluical Research, 29: 319-44.

y Scarrow, S. (1996), Special issue on the theme of anti-party sentment, European Journal of Political Research, 29. Rose: R. (1967), lnf/uencing Voters, Nueva York: St. Martin's, Rosplr,1. (1996), Political Communication and Electoral Campaigns in the .,:,"oung Spanisb Democracy, en D. Swanson y P. Mancini (eds.), PO~ltlCS, Media, and Modern Democracy, Westport, Conn.: Praeger. Sartori, G. (1976), Parti~s and Party Systems: A Framework for Analysis. Nueva York: Cambndge University Press, Scam~ell, M: (1995), Designer Poliiics: How Elections are Won, Houndmills, Basmgstoke: Macmillan.

s. (1996), Parties and their Members: Organising for Victory in Britain and Germany, Oxford: Oxford University Press. Seyd, P. y Whiteley, P. (1991), Labour's Grass Roots: The Politics of Labour Party Membership, Oxford: Clarendon Press. (1992), Labour's Grass Roots, Oxford: Clarendon Press. Sharna, A. (1976), Marketing the Political Candidate, Journal of the Academy of Marketing Science, 4.
Scarrow, Smith, A. (1981), Mass Cornmunication, en D. Butler, H. Penniman y A. Ranney (eds.), Democracy at the Po/ls, Washington, De: American Enterprise Institute. Smith, M. R. Y Marx, L. (eds.) (1994), Does Technology Drive History? Cambridge, Mass: MIT Press. ., Sundberg, J. y Hognabba, S. (1992), Finland: The 1991 Campaign, en S. Bowler y D. M. Farrell (eds.), Electoral Strategies and Political Marketmg, Houndmills: Macrnillan. Swanson, D. y Mancini, P. (eds.) (1996a), Introduction, en D. Swanson y P. Mancini (eds.), Politics, Media, and Modern Democracy, Westport, Conn.: Praeger. y - (eds.) (1996b), Politics, Media, and Modern Democracy, Westport, Conn.: Praeger.

Webb, P. (1992), Britain.The 1987 Carnpaign, en S. Bowler y D. M. Farrell (~ds.), Electoral Strategies and Political Marketing, Houndmills: Macmillan, Westen, T. (1996), 2()()4: A Digital Scenario, en A. Corrado y C. Firestone (eds.), Elections in Cyberspace: Toward a New Era in American !'olitics, Washington, De: The Aspen Institute. Wluteley, P.; Patrick, S. y Richardson, J. (1994), True Blues: The Politics of Conservave Party Membershp, Oxford: Clarendon Press. Wring, D. ~1996a), Frorn Mass Propaganda to Political Marketing, en ~. Ralhngs, D. Farrell, D. Denver y D. Broughton (eds.), British Electtons and Parties Yearbook 1995, Londres: Cass. (1996b), Political Marketing and Party Development in Britain, European Journal of Marketing, 30: 100-11.

You might also like