You are on page 1of 27

1

PREPARACIN DE LA PRIMERA CHARLA DEL ENCUENTRO PREBAUTISMAL INTRODUCCIN Dios creo la primera pareja humana, hacindolos hijos de Dios y herederos del cielo. En el momento que Adn y Eva cometen pecado, rompieron la amistad con Dios y por lo tanto perdieron la dignidad de hijos de Dios, y es a partir de ese instante que los hombres, nacen con la mancha del pecado original. Dios, en su infinita misericordia, promete enviar un salvador, para que levante o devuelva la dignidad ese dignidad que se haba perdido de ser hijos de Dios y herederos del cielo. Es por eso que necesitamos el primer sacramento de la iniciacin en la vida cristiana, como lo es el bautismo. Los sacramentos de iniciacin en la vida cristiana son tres y el primero de ellos es el bautismo ellos son: a) Bautismo b) Confirmacin c) Eucarista. As, el que aspira a integrarse a la gran familia de Dios, tiene que pasar por cuatro momentos, los cuales son muy indispensables en la vida de todo cristiano. Estos momentos son: a) El anuncio de la fe(Dios nos restaura y nos llama a la vida) b) La conversin (Cristo nos salva y nos incorpora a la vida de la iglesia por medios de los sacramentos.) c) Recibir la catequesis en la comunidad (Renacemos a la vida de cristo por el agua y el espritu, recibiendo la gracia del bautismo, mediante signos sagrados.) d) Aceptar el compromiso apostlico (favorecemos la vida cristiana en nosotros y en nuestros hijos, asumiendo un compromiso social como bautizados.) HERRAMIENTAS PEDAGGICAS PARA LOS CATEQUISTAS MATERIALES Agenda o cuaderno de anotaciones Lpiz grafito Cuatro lpices de colores: negro, rojo, azul y verde. Paquetes de fichas Marcadores para pizarra. Hojas de papel en blanco. Folder o carpetas. Plantilla de inscripcin.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

ESTRATEGIAS GRUPALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Bienvenida Identificacin de catequista con gafete. Ubicacin de los presentes en forma de semicrculo. Hablar con voz fuerte. Tener lista dinmicas, chistes, ancdotas. Mantener la mirada en el grupo, con atencin. Calendarizar los encuentros, de modo que no haya confusin. Cada encuentro debe durar no ms de tres horas distribuidos as a) Bienvenida 5 minutos b) Oracin 5 minutos c) Introduccin al tema PRIMERA PARTE 5 MINUTOS d) DESARROLLO DE LA PRIMERA PARTE DEL CONTENIDO 25 MINUTOS e) Receso 10 minutos f) Dinmicas 10 minutos g) Introduccin a la SEGUNDA PARTE DEL PRIMER ENCUENTRO 5 MINUTOS h) DESARROLLO DE LA SEGUNDA PARTE DEL CONTENIDO 25 MINUTOS i) Receso para merienda si la hay 20 minutos. j) Dinmicas 10 minutos. k) Momento para preguntas y dudas 25 minutos. l) Pasar asistencia 5 minutos m) Detalles de la ceremonia 10 minutos. n) Oracin, despedida y limpieza y orden del lugar 10 minutos.

Se debe hacer hincapi, en que los padres y padrinos deben asistir, a los encuentros prebautismales puntualmente sin perderse una de las cuatro jornadas de charlas impartidas por los catequistas.

LO QUE DEBE CONOCER CON RESPECTO AL BAUTISMO. 1. QU ES UN SACRAMENTO? Los sacramentos son formas de vivir cada etapa de la vida cristiana, conforme al seguimiento de Cristo. Los sacramentos son siete y fueron instituidos por Cristo. 2. QU ES EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO? Es el fundamento de toda vida cristiana, es el prtico de la vida en el espritu y la puerta que abre a otros sacramentos. Numeral 1213 del catecismo. 3. PORQU SE LLAMA BAUTISMO? Por la accin central del rito, que consiste en introducir dentro del agua, o sumergir, al bautizado. Bautizo viene del griego Baptizein ; que simboliza el sepultar al bautizando, en la muerte de Cristo, en donde resucita en l, como nueva criatura. 4. POR QU ES LLAMADO BAUTISMO DE CRISTO? Porque aunque en el antiguo testamento se practicara como una forma de conversin y limpieza de los pecados; es en Cristo donde alcanza su mxima plenitud., pues es a travs de l, que el cristiano comienza su camino y su misin hacia la vida eterna; alcanzando por medio del bautismo, la adopcin como hijos de Dios, miembros de una iglesia, que es familia sobrenatural del padre, hacindonos hermanos de Jesucristo. 5. POR QU EL BAUTISMO ES REALIZADO EN LA IGLESIA? Porque es dentro de la iglesia, que desde el da de pentecosts lo ha celebrado y administrado. La iglesia es donde se vive la fe en cristo que salva y donde se puede vivir la palabra vivificadora de Dios que nos quiere salvar. 6. POR QUIN ES ADMINISTRADO EL SACRAMENTO? Por el obispo, sacerdote, dicono, en caso de necesidad por cualquier persona, que viva en consonancia con la vida cristiana. 7. POR QU ES NECESARIO EL BAUTISMO? Es necesario para la salvacin y es una orden amorosa de Cristo, porque asegura la bienaventuranza eterna. Hay dos clases de bautismo: el bautismo de agua, que es el que recibimos en la iglesia. Y el bautismo de sangre: la iglesia dice, que se da, cuando una persona no bautizada soporta pacientemente la muerte violenta por haber confesado la fe cristiana o practica las virtudes cristianas. "A todo aquel que me confiese delante de los hombres, yo tambin le confesare delante de mi Padre que est en los cielos" (Mt. 10:32); el que perdiere su vida por mi y por el evangelio la encontrar" (Mt. 10:39). 8. CUL ES LA GRACIA DEL BAUTISMO? Es la purificacin y perdn de todos los pecados y el renacer en el espritu santo a una nueva vida.

TALLER ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL PRIMERA PARTE DIOS NOS LLAMA A LA VIDA TEMA LA VIDA a) Base bblica: Dios los bendijo dicindoles: sean fecundos y multiplquense; llenen la tierra y somtanla (Gen. 1, 28) Dios le entreg la tierra al hombre para que la cuidara, no para que la destruyera. b) Consigna: Pregntese por la vida, pregntese por su vida y por la vida de otros. Estamos dispuestos a cuidarla, a defenderla, a cultivarla, a valorarla a conservarla a agradecerle a Dios por Ella? En qu forma? Son interrogantes que como seres humanos y cristianos debemos hacerlas. La palabra de Dios nos muestra, de dnde viene el hombre y la mujer (Gen. 1, 26) cuando Dios dice: hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza y cre Dios al hombre, varn y mujer los cre. El hombre y la mujer no se hicieron solos, la intercesin divina es evidente, si que fue creacin de un Dios de amor, los pens con amor y los form con amor y aunque hubo esa ruptura por desobediencia en el paraso, les sigui concediendo la vida. Esto significa que: 1. Que tenemos inteligencia, por eso podemos:________________________________________ 2. Que tenemos voluntad, por eso podemos:_________________________________________ 3. Tenemos el don de la libertad, por eso podemos:__________________________________ 4. Tenemos la capacidad de amar, con un amor que viene de: ______________________por __________________y animado por el___________________________________________________

Por lo tanto los hombres y mujeres estamos llamados a vivir en plena comunin unos con otros, de acuerdo al plan de Dios. El hombre hace complementariedad con la mujer, Porque Dios nos cre y de esta unin nace la vida. Los hijos son la bendicin de la unin entre el hombre y la mujer, pues han sido bendecidos con la fecundidad. Si un matrimonio no puede tener hijos, perfectamente puede ejercer la fecundidad espiritual, o sea adoptar, que no son padres biolgicos, pero como padres de crianza, le dan un s a una vida, que tal vez se pudo haber malogrado. Dios en su gran amor en su gran amor, no solamente ha dado vida al ser humano, sino que nos quiere comunicar su gran amor, su propia vida, para que nos relacionemos con l y en ese amor, ser hijos, ya que desde el principio tubo un dilogo de amor, es decir que lo cre para hacerlo hijo suyo. Prueba de ello, es que ha mediado en diferentes momentos en el caminar del hombre.

1. Lo salv del diluvio, porque lo:______________________________________________________________ 2. Sac al pueblo de Egipto, porque lo:_______________________________________________________ 3. Envi su mensaje por boca de los profetas, porque lo:_______________________________________ 4. Lo inspir para que escribiera himnos de amor porque lo:___________________________________ 5. Se encarn en la humanidad, porque lo:___________________________________________________ 6. Entreg a su hijo nico en la cruz, porque lo:_______________________________________________ 7. Su hijo intercedi por nosotros ante el padre, porque nos:___________________________________ Realmente todo lo que existe fue creado por Dios: la belleza, la bondad, el dinamismo, las ciencias las artes etc. Y particularmente el gnero humano. Dios le entreg al ser humano el universo, para que lo admire y lo perfeccione.

Cul es nuestro compromiso con la vida? Cul es el ms urgente en la comunidad? Encierre en un crculo, el que usted considere

a) Ser creaturas de Dios d) todos son correctas a) Echar basura en los ros d) todas son correctas

b) Talar y quemar rboles

c) Ser egosta con el amor de Dios. e) ninguna es correcta. c) abusar de mi fuerza y salud e) Ninguna es correcta c) Cuidar el mundo e) Ninguna es correcta.

b) Ser imagen de Dios.

a) apartarse de la debilidades del mundo d) Todas son correctas a) Encerrarme en mi mismo. d) Todas son correctas a) Colaborar con Dios. d) Todas son correctas

b) tener gratitud por la vida

b) Ser felices a costa de lo que sea. c) promover el aborto. e) Ninguna es correcta.

b) Ayudar a la sociedad.

c) promover la vida como regalo de Dios. e) Ninguna es correcta.

Todo fue creado en cristo Para cristo Y para cristo

a) 47) b) Lema o consigna: Jesucristo es quien lav nuestros pecados, restaur nuestras vidas y las plenific en su sacrificio de amor. De dnde viene el mal? Dios nos cre en armona, pero el pecado irrumpi. Adn y Eva fueron los primeros en herir el corazn de Dios, perdieron la amistad con Dios,, sufrieron penurias de toda clase,, entraron en ruptura con sus semejantes,, rompieron con la creacin de Dios, rompieron la relacin filial entre Dios y su criatura, la herencia de todas estas cosas fue la muerte, y tambin adquirieron el pecado original. De dnde viene el mal? Podremos librarnos de l? Dios nos cre en armona, pero el pecado lo rompi. Qu es el pecado? Hay muchos conceptos, pero ninguna ms verdadero que el siguiente: El pecado: es una ofensa que hiere con mucho dolor el corazn de Cristo, hiriendo el amor del padre y del espritu santo. Quin de nosotros quiere ser el verdugo Del amor de Dios? a) b) c) d) e) f) Quienes fueron los primeros en herir el corazn de Dios:_______________________________________ Ellos perdieron la _____________________con Dios. Entraron en ruptura con sus____________________________. Rompieron la ______________________ filial entre_____________________ y su _____________________ Por supuesto la herencia de todo esto Fue la _________________________________________________ Y fue donde adquirieron el ___________________________________________________________________ Quin podr repara el dao causado por el pecado? enlace los trminos relacionados.

SEGUNDA. PARTE DEL PRIMER ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL TEMA: JESS RESTAURA NUESTRA VIDA Base bblica: Porque yo no he venido para condenar al mundo, sino para salvarlo.(Juan 12,

a) b) c) d) e) f) g)

Dios no quiere Desde el mismo momento del primer pecado Increpa a Pondr enemistad entre ti Entre tu descendencia Ella te herir Jesucristo

a) fue quien lav nuestros pecados.. b) La serpiente (espritu del mal) c) La muerte del pecado d) prometi enviar un salvador. e) En la cabeza f) Y la suya g) Y la mujer

El seor Jess, quiere que nos convirtamos, que nos volvamos a l, a veces creemos que con solo el hecho de pertenecer a la iglesia, ya la conversin no es asunto nuestro, y es un error pensar as, porque aunque seamos buenos, debemos seguir buscando constantemente la perfeccin, para configurarnos con cristo, por lo tanto la conversin es un proceso de toda la vida.

Jess dice: Yo no he venido a ____________________al mundo, sino para _______________________. Y aunque seamos buenos, tenemos que buscar contantemente la _______________________ para configurarnos con __________________________________. Y la __________________________es un proceso de ___________________________. Jess es enviado por el ___________________ que se hace _________________encarnado en el vientre de la __________________________ asumiendo nuestra naturaleza______________________ en todo menos en el ___________________________ por lo tanto todos los que nos encontramos con _________________ experimentamos cambios, por lo tanto ya nuestra manera de vivir es ______________________.

Jess es el enviado del padre, que se hace hombre para llevar a las personas al padre, por obra del espritu santo se encarna en el vientre de Mara virgen, asumiendo nuestra naturaleza humana, semejante a nosotros en todo menos en el pecado, todos lo que nos encontramos con l y creemos en l, experimentamos cambios, ya nuestra manera de vivir es diferente, es nueva, porque nos abre a un autntico proceso de conversin, comunin y solidaridad. Jess predica el proyecto amoroso de Dios, el padre promete: a) Un reino de personas libres

b) Un reino de personas que pactan una alianza de amor, viviendo en comunin con Dios, con las personas y la creacin. c) Un reino de colaboradores responsables del mundo y de la creacin.

Lucas (17, 21) el reino de Dios ya est entre vosotros) Jess mismo es el reino. Jess como ejecutante de la obra de salvacin, muere en la cruz, para rescatarnos del pecado y levantar nuestra naturaleza cada; nos devuelve a la vida, para que reconozcamos el amor del padre. Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos (Juan15, 13)

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

TIPO COMPLETACIN Escribe en el espacio en blanco la palabra o palabras que completen la propuesta. Jess quiere que nos convirtamos Convertirnos es encontrarnos con________________ vivo y vivificador ___________venci la muerte y con su entrega nos devolvi la ___________con Dios. En la medida en que nos dejamos amar por___________ en esa medida nos iremos transformando en _______. El que resucita con _________busca los bienes del_____________. El que se convierte a Cristo participa de su vida__________________. El verdadero convertido se conoce por sus ______________________. El verdadero convertido pone en prctica el bien que ___________le ha hecho, haciendo el bien a los ________________. La conversin no es por solo un ________________sino para toda la _________________.

V S E M E J A N T E Y U I O P G P E C A

I S A L V A C I O N G H J K L T Y O N

E C Y Z E R H C O M U N I O N B N M N T

N D H O M B R E G P E R S O N A S Y V I

T E X B G H J K L E M H G F D A A G E G

R F W R H E J L C P O H F R W U G R U

E P V A T J H J A A A N U E P N T O S O

Qu significa Mesas? Encuentres 24 palabras P U R I S A D R E G H U I T S R Q Q O E R W R D S A K H G F Y S A I R E E D L J F H S F Q K D J U U W S D O G S P A I W H E O V E I J R I A M A N A I Z W O D T U X R O M E S A A T U R A L E N T I C O O T N A S U I O N T Y X T E S T A M

M I P A F A S A M N N B V C S E P T C E

O J O C U M P L E N I U Y T D Z R I J N

A K N S S F A S D F Z X X V B A O R Y T

B L M E N C A R N A A S D F G H C I I O

S O L I D A R I D A D Z X C V B E P N M

T R A N S F O R M A N Q W E R T S S Y U

H I J O A M A D O F G H N K I T O E O Y

PRIMERA PARTE: DEL SEGUNDO ENCUENTRO PRE- BAUTISMAL JESS NOS SALVA EN SU IGLESIA POR SUS SACRAMENTOS a) Base bblica: vayan y hagan discpulos a todas las gentes, bautcenlos en el nombre del padre, del hijo y del espritu santo. (Mateo 28,19) b) Consigna: son siete formas en que Dios nos demuestra su amor. La iglesia es un signo visible de Dios y en ella se manifiesta su salvacin, mediante signos concretos, que nos ayudan a encontrarnos con l. Esos signos concretos son los sacramentos. La iglesia: es la comunin de todos los fieles cristianos, en la cual Jess acta de modo privilegiado. Es por eso que la iglesia es signo visible y actuante de la presencia de Cristo en el mundo. La iglesia es por consiguiente, el sacramento ms importante de cristo mismo. La iglesia quiere que sus fieles aprendan que son los sacramentos. 1. Si hay dos padrinos, un sacerdote, un nio y agua; entonces hay: ______________________. 2. Si hay una persona, un obispo que unge con crisma la cabeza; entonces es: ______________. 3. Si hay una persona que dice sus pecados y un sacerdote perdonando en nombre de cristo; se est llevando a cabo el sacramento de: _____________________________________________________. 4. Si hay un enfermo y el sacerdote unge con aceite su frente y sus manos; es el sacramento de: _____________________________________: 5. Si un hombre y una mujer quieren unir sus vidas y el sacerdote es testigo, de esta unin, se est llevando a cabo el sacramento de:_____________________________________________________. 6. Si un hombre es escogido de la comunidad para servir a la comunidad y el obispo le impone sus manos, este sacramento recibe el nombre de:____________________________________________. 7. Si el sacerdote se rene en el templo y lo que era pan y vino se convierten en cuerpo y sangre de Cristo; se est llevando a cabo el sacramento de: _________________________________. 8. Los __________________________________________________son signos de salvacin en la iglesia. 9. Por la accin del ____________________somos participes de su vida y del amor de _____________: 10. Cada sacramento imprime un______________ o marca imborrable. 11. Los sacramentos que se reciben una sola vez son:____________________________________________ ________________________________________________ 12. Los sacramentos no son celebraciones individuales o privadas sino: _____________________________.

10

El seor Jess, que acta en su iglesia, quiere que a travs de ella conozcamos y aprendamos sobre los sacramentos, celebrados dignamente en la fe. Los sacramentos, alimentan la fe, la robustecen, por eso se llaman sacramentos de la fe. Confieren la gracia Su celebracin prepara perfectamente a los fieles, para rendir culto a Dios y practicar la caridad. Los sacramentos son eficaces, en la vida del hombre, pues es cristo mismo quien acta, l es quien bautiza, su fin es comunicar su gracia a travs de los ritos sacramentales, pues son signos de salvacin en la iglesia. Es importante saber que: la accin salvadora de Jess depende de la libertad y de la generosidad de las personas, es decir que acta en la mente, en el cuerpo, en el alma y en el corazn de las personas que conscientemente la reciben. LOS SACRAMENTOS 1. son signos de salvacin en la iglesia. 2. Por la accin del espritu santo en ellos, somos partcipes de su vida y del amor de Dios padre. 3. Nos hacen partcipes de la vida de Dios trinidad. 4. Imprimen carcter; es decir, que imprime un sello o marca imborrable. 5. El bautismo, la confirma, y el sacramento del orden sacerdotal, se reciben solamente una vez en la vida. 6. No son celebraciones individuales o privadas sino de orden eclesial. TIPO VERDADRO O FALSO Escriba una V si es verdadera o un F si es falsa 1. ( 2. ( 3. ( 4. ( 5. ( 6. ( 7. ( 8. ( 9. ( 10.( ) El sacramento del bautismo es un compromiso que se hace para cumplir con Dios Y con la gente. ) Del sacramento del bautismo se desprende un serio compromiso. ) Los sacramentos se deben recibirse con actitud disponible y respetuosa. ) Son encuentros entre amigos para hacer fiesta, comer y beber, lucir trajes etc. ) Son un encuentro personal con Dios, en su iglesia ) Se realizan para que crezcamos en la fe. ) Son una ofensa a Dios. ) Son Signos sacramentales, que se celebran con fe y alegra. ) Se reciben para ir acumulando bendiciones. ) Se reciben en una celebracin de la Iglesia

11

SEGUNDA PARTE: DEL SEGUNDO ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL JESS NOS INCORPORA A LA VIDA DE LA IGLESIA POR EL BAUTISMO a) Base bblica: Tambin ustedes, como piedras vivas entran en la construccin del templo del espritu santo formando un sacerdocio sagrado (1era. de pedro 2, 5) b) Consigna: El bautismo no es un cumplimiento, sino un nuevo nacimiento. A travs del bautismo, cristo nos hace nacer de nuevo, incorporndonos a la iglesia, dndonos una nueva manera de identificarnos dndonos: a) b) c) d) e) nuestra madre

El nombre de cristianos Nuevos derechos. Se nos asignan nuevos deberes Nos integramos a una comunidad, que se une para celebrar sus momentos ms importantes. Tenemos un espacio y una motivacin especial para servir, a los hermanos de la iglesia.

El bautismo es un sacramento que nos inicia en la vida cristiana; es el fundamento de toda vida cristiana, el prtico o entrada de la vida en el espritu, puerta que da paso a los otros sacramentos. Por el bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, miembros de Cristo, incorporados a la iglesia y partcipes de la misin junto a Jess. El bautismo; es el nuevo nacimiento por el agua y la palabra. Bautizar (en griego Baptizein) significa: sumergir, introducir dentro del agua- agua: que simboliza el acto de sepultar al catecmeno, discpulo o aspirante, en la muerte de Cristo, de donde sale por la resurreccin con l, como una nueva criatura. Al sacramento del bautismo tambin se le llama bao de regeneracin y de renovacin del espritu santo. (Tito 3, 5) POR EL BAUTISMO a) Cristo por el bautismo nos incorpora a la iglesia. b) La iglesia de cristo es su cuerpo. c) Cristo quiere que formemos comunidad de hermanos d) Los otros bautizados son nuestros hermanos e) Los otros hermanos estn llamados a la misma misin f) El bautismo nos hace entrar en el nuevo pueblo de Dios g) El bautismo nos hace convertirnos en piedras vivas, del templo del espritu santo. h) El bautismo nos da carta de ciudadana en el reino de Dios.

12

SEGUNDA PARTE DEL SEGUNDO ENCUENTRO ACTIVIDAD N 1 A DESARROLLAR TIPO COMPLETACIN Escribe en el espacio en blanco la palabra o palabras que completen la propuesta. En el bautismo cristo nos hace nacer de nuevo y nos da una manera de identificarnos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Nos da el nombre de _____________________. Nos prescribe_______________________________. Cristo quiere que formemos comunidad de_________________________. Nos integra a una comunidad para ______________________________momentos importantes. Tenemos espacio y motivacin para servir a los ___________________________en la iglesia. El bautismo nos da la _________________________ de ciudadana en el reino de Dios. Lo ms grandioso que hace_____________ en el _____________Por _____________es realizar Una unin vital con l. Cristo por el _____________________nos incorpora s su_________________________. La iglesia de cristo es su ___________________. Cristo quiere que formemos una ciudad de ____________________________________. Los otros bautizados son nuestros___________________________. Los otros hermanos estn llamados a misma ________________. El bautismo nos hace entrar en el nuevo pueblo de _______________. El bautismo nos convierte en piedras___________ del templo del__________________________.

Conecte al dibujo las palabras relacionadas a) b) c) d) e) f) g. h. Cristiano Manifestacin del E. santo Eucarista Flojera Comunidad Entusiasmado Servicio Amor h) Fervoroso i) Entrega fiel a Dios j) Bautismo k) Cario l) Entrega m) Pereza n) Es un convertido ) Sacramento

13

SEGUNDA PARTE DEL SEGUNDO ENCUENTRO ACTIVIDAD N 2 A DESARROLLAR TIPO COMPLETACIN Escribe en el espacio en blanco la palabra o palabras que completen la propuesta. El compromiso que surge de nuestra pertenencia a la iglesia nos invita a: 1. Unirnos cada da ms a ______________y nunca separarnos de l por el pecado. 2. Vivir como miembros _____________ de la iglesia participando y sirviendo a la comunidad. 3. Vivir con la certeza de que _____________nos ha comunicado su espritu, y que habita en nosotros, pues somos templo suyos. 4. El bautismo nos invita a integrarnos a la __________________ dentro de la parroquia. 5. A travs del _______________________ Cristo nos hace nacer de nuevo. 6. Es un ___________________que nos _________________en la vida cristiana. 7. El bautismo es un sacramento que nos lleva a nacer de nuevo en el ______________ y en el _________________. 8. El bautismo nos es un ______________________sino un nuevo_______________________. 9. El bautismo es un prtico de la vida en el _____________________puerta que da paso a los otros___________________________________________________. 10.Por el bautismo somos liberados del_________________________ y regenerados como hijos de______________________. 11.La iglesia es la ___________________________ de Dios. 12.La parroquia vive y obra profundamente insertada en la sociedad______________________. 13.La Parroquia nos ensea a entender a la __________________para que la ______________ como debe de ser. 14.La parroquia es una fraternidad animada por el ____________________________ de unidad.

14

PRIMERA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL RENACEMOS A LA VIDA DE CRISTO POR EL AGUA Y EL ESPRITU a) Base bblica: En verdad, en verdad les digo, el que no nazca del agua y del espritu; no puede entrar en el reino de Dios (Juan 3, 5-6) b) Consigna: El agua, simboliza los bienes de la salvacin. Desde el origen del mundo, el agua criatura humilde y sencilla, es la fuente de vida y de la fecundidad. El espritu de Dios se reposaba sobre las aguas (Gen. 1, 1-2) El agua tiene mltiples simbolismos 1. Es un elemento natural y fecundante 2. Es el principio de la vida 3. Es el elemento purificador del pecado 4. Es smbolo de muerte para los judos 5. Es smbolo de vida, salvacin, y de libertad para el pueblo de Israel. 6. Es el signo de inicio del ministerio de cristo. 7. Es figura del bautismo. 8. Es signo de la gracia del unignito de Dios. 9. Es signo de un nacimiento de arriba. 10. Es signo de incorporacin a Jess muerto y resucitado. 11. Es signo de unin con cristo 12. Es signo de regeneracin 13. Es un signo de renovacin del espritu santo. El bautismo es el ms bello y magnfico de los dones de Dios, pues recibe varios nombres entre ellos: Don, gracia, uncin, Iluminacin, vestidura incorruptible, bao de regeneracin, y sello.

EL a) b) c) d) e) f) g) h)

BAUTISMO ES NOMBRADO COMO: Don porque, es conferido a los que no aportan nada. Gracia porque es dado incluso a culpables. Bautismo: porque, el pecado es sepultado en el agua. Uncin: porque, es sagrado y real.( observamos cuando son ungidos) Iluminacin: porque, es luz resplandeciente. Vestidura: porque, cubre nuestras vergenzas. Bao: porque lava, limpia. Sello: porque, nos guarda y es el signo de la soberana de Dios.

15

El bautismo: significa la comunin con la muerte de Cristo. Jess se acerc a ellos y les habl as: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra.Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, Y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. (Mateo 28, 19-20) El bao que se recibe en el bautismo se llama iluminacin, puesto que el espritu del catecmeno bautizado es iluminado, habiendo recibido en l al verbo, la luz verdadera que ilumina a todos los hombres (Juan 1, 9). El bautizado al ser iluminado; se convierte en hijo de la luz (1era. Tes.5, 5) AL CELEBRAR EL BAUTISMO, NOS COMPROMETEMOS A: a) revisar nuestro propio testimonio de vida, b) revisar nuestra entrega a l y a la iglesia. c) renovar esa alianza de amor con Dios y los dems. d) Que el bautismo sea un momento importante y significativo en nuestra vida de fe. El bautismo tiene que ser un motivo de una verdadera fiesta y alegra al presentar a nuestros hijos y ahijados para ser bautizados. Jess se someti voluntariamente al bautismo de Juan, destinado para los pecadores, para cumplir toda justicia (Mateo 3, 15) Este gesto de Jess es una manifestacin de anonadamiento, o humildad rebajndose a la condicin humana, en todo menos en el pecado, como un ejemplo para la humanidad.

Cmo podemos agradecer a Cristo Jess este gran don?

16

ACTIVIDADES DE LA PRIMERA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO PREBAUTISMAL


TALLERES DE ENCUENTROS PRE- BAUTISMALES PRIMERA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO ACTIVIDAD N1 A DESARROLLAR

TIPO COMPLETACIN Escribe en el espacio en blanco la palabra o palabras que completen la propuesta. En la sagrada escritura el agua tiene mltiples simbolismos 1. El agua es un elemento_________________________________________________ y fecundante. 2. El agua el principio de la ____________________________________________________. 3. El agua es un _________________________________________________purificador del pecado. 4. El agua es smbolo de_______________________________________________ para los egipcios. 5. El agua es smbolo de ____________, ____________y de____________ para el pueblo de Israel. 6. El agua es un signo de_________________________________________ en el ministerio de Jess. 7. El agua es la figura del _______________________________________para los cristianos catlicos. 8. El agua es un digno de _______________para el unignito de ______________________________. 9. El agua es un signo del nuevo._______________________________________________________. 10.El agua es un signo de unin con ____________________________________________________. 11.Cada vez que celebramos el ________________, nos compromete a revisar nuestro testimonio de______________, nuestra semejanza con _____________. 12.No debemos permitir que e l_______________ sea solo un __________, sino que ha de significar un momento importantsimo en nuestra vida de_____________. 13.Es un momento importantsimo para los ____________y __________ que presentan a sus ___________ y a sus _____________para recibir este_____________________________. 14.Hacemos el sacramento del ________________para con nuestros hijos, porque queremos que sea hijo de ________________.

17 TALLERES DE ENCUENTROS PRE- BAUTISMALES PRIMERA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO ACTIVIDAD N 2 A DESARROLLAR ESCRIBA EN LOS ESPACIOS EN BLANCO LA PALABRA O FRASES QUE HACEN FALTA PARA COMPLETAR LA ORACIN.

1. Renacemos a la vida de cristo por el _________________________ y por el ___________________ 2. En verdad les _______________el que no nace del _____________y del ___________________ no puede entrar en el________________________________________________________________________ 3. El _____________________________ simboliza los bienes de la _______________________________ 4. El bautizo recibe varios nombres entre ellos tenemos: Uncin, ______________________, bao de regeneracin,_______________________, iluminacin,________________________, _________________. 5. El bautismo significa la ___________________________con la muerte de ________________________. 6. El bao que se recibe en el Bautismo se llama: ____________________________________________. 7. El bautizado al ser iluminado se convierte en un ____________________de la __________________. 8. _____________________se someti voluntariamente al ________________________________ de Juan. 9. Este gesto de _________________ es una manifestacin de________________________ rebajndose a la condicin___________________________ en todo menos en el___________________________. 10.El bautismo nos compromete a dar un buen _______________________de ___________________ 11.El bautismo nos lleva a revisar nuestra__________________ a __________________ y a la ___________________. 12.Cuando nos bautizamos renovamos la______________ con ___________y los ________________ 13.El bautismo debe ser motivo de una verdadera ____________________y ___________________, al presentar a nuestros _______________y _____________ para ser ____________________. 14.Id pues y haced___________________ a todas las gentes, _______________________, en el nombre del _________________________, __________________________ y ________________________.

18

SEGUNDA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL RECIBIMOS LA GRACIA DEL BAUTISMO MEDIANTE SIGNOS SAGRADOS a) Base bblica: Esto que hizo Jess en Can de Galilea, fue la primera seal milagrosa, con la cual mostr su gloria y sus discpulos creyeron en l (Juan 2, 7-11) agua convertida en vino en las bodas de Can. b) Consigna: Jess utiliz signos para comunicarnos su salvacin. Jess hace uso de varios gestos y elementos naturales para representar su accin salvadora. l no necesitaba de estos elementos, pero quiso que todos vieran de forma sensible, la accin que estaba realizando y sus efectos. La iglesia igual, utiliza en el bautismo elementos naturales, en los cuales hace visible la salvacin de Jess. El primer signo es: a) El aceite: simboliza, la paz, el alimento, la alegra la salud y la fuerza, con este se unge a la persona y las cosas que sern consagradas en la iglesia, la persona que o recibe adquiere el estado de : 1. Sacerdote: porque la vida del bautizado, es llamada a ser como la de Cristo, una constante alabanza y ofrecimiento a la voluntad de Dios. 2. Profeta: Porque el bautizado aprende a leer la historia y los acontecimientos con ojos de la fe, alienta la esperanza y asume el compromiso de llevar a los hermanos el mensaje de amor. 3. Rey: porque el bautizado est con cristo al servicio de los hermanos, trabajando especialmente por los valores que engrandecen al hombre y se sedimentan en la paz, la justicia y amor Los tres aceites llamados OLEOS simbolizan, que el bautizado recibe sus propiedades: 1. El leo de los catecmenos: expresa la fuerza divina, que por medio de la palabra, purifica el corazn humano, hacindolo capaz de opciones valientes, concede energa y vigor, para asumir con generosidad los compromisos cristianos. 2. El leo de los enfermos: Otorga al bautizado, la proteccin divina y experimenta el alivio de sus enfermedades, dolores en su cuerpo y en su alma. 3. El leo del santo crisma: consagra al bautizado para que entre a formar parte del reino de Dios y sea para siempre miembro de Cristo, sacerdote, profeta y Rey. b) La vestidura blanca: Simboliza la fiesta en nuestra liturgia, la nueva vida en Cristo. c) La luz: Simboliza la nueva vida del bautizado, iluminado por Cristo. Luz que se toma del cirio pascual.

19

CONJUNTO DE RITOS DEL SACRAMENTO DEL BAUTISMO 1. Rito de la acogida: En la puerta de la iglesia los padres y padrinos, solicitan para los bautizandos el bautismo y el sacerdote los acoge en nombre de Cristo y su iglesia. 2. Liturgia de la palabra: su finalidad es destacar la iniciativa de Dios en la realizacin de nuestra salvacin; se realizan lecturas acordes, al momento sacramental y en la homila se transmite la enseanza, para fortificar la fe y en la oracin universal se ruega por los que van a ser bautizados, pidiendo la intercesin de los santos. 3. Oracin final en forma de exorcismo: donde se le pide al padre celestial, que ha enviado a su hijo, para liberar al hombre de la esclavitud del pecado, para que aparte o proteja a los bautizandos del poder de satans y los haga templos del espritu santo. 4. En la uncin catecumenal: Cristo ejerce un significado de fuerza y vigor, fortalecindolos en su lucha contra el mal. 5. Se da la bendicin e invocacin de Dios sobre el agua: el ministro invoca al padre para que el poder del espritu santo, por su hijo, descienda sobre el agua, de modo que los que se van a bautizar sean liberados de la muerte del pecado y tengan un nuevo Nacimiento y se incorporen a Cristo muerto y resucitado. 6. Renuncias y profesin de fe: los padres y padrinos en nombre del nio, renuncian a satans, espritu del mal, a sus obras y seducciones, profesando pblicamente su fe. 7. El ministro mencionando el nombre del bautizando le dice: yo te bautizo en el nombre del padre, del hijo y del espritu santo. 8. El rito del bautismo puede realizarse: por infusin; derramamiento de agua sobre el bautizando, o tambin por inmersin introducindolo en el agua. 9. Imposicin de la vestidura blanca y entrega de una vela encendida: signo del sacerdocio de Cristo, el ser profetas como Cristo, y el ser Rey como Cristo. 10.Oracin: se concluye con la oracin y a partir de este momento el bautizado pasa a ser hijo de Dios.

20

ACTIVIDAD TALLERES DE ENCUENTROS PRE- BAUTISMALES SEGUNDA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO ACTIVIDAD A DESARROLLAR TRMINOS PAREADOS A continuacin se le presentan dos columnas A y B escriba en el espacio en blanco de la columna B el nmero de la columna A que contiene la respuesta correcta. 1. Aceite 1. ______Porque el bautizado esta con Cristo al servicio De los dems hermanos. 2. ______Infusin e Inmersin 3. ______Expresa la fuerza divina, que por medio de La Palabra Purifica el corazn humano. 4. ______Se hace para liberar al hombre de la esclavitud Del Pecado. 5. ______Simboliza la nueva vida del bautizado. 6.______ Sacerdote, profeta y Rey. 7. ______Consagra al bautizado para que entre a formar Parte del reino de Dios. 8. ______Simboliza fiesta en nuestra liturgia, nueva vida

2. leo de los enfermos 3. Vestido blanco

4. leo del santo crisma.

5. El bautizado es ungido como 6. La luz 7. La oracin de exorcismo.

8. leo de los catecmenos. En Cristo. 9. El bautismo puede realizarse Por enfermedades. 10.Es Rey

9. ______Otorga al bautizado la proteccin divina y lo alivia de sus

10. ______Simboliza paz, alimento, alegra, salud y Fuerza.

21

ACTIVIDAD TALLERES DE ENCUENTROS PRE- BAUTISMALES SEGUNDA PARTE DEL TERCER ENCUENTRO ACTIVIDAD (2) A DESARROLLAR INSTRUCCIONES Escriba en los espacios en blanco la palabra o frases que hacen falta para completar la oracin. 1. Los tres aceites que se utilizan en el ________________son llamados________________. 2. El bautizado es ungido como sacerdote, porque su vida es llamado a ser como la de ___________ 3. Es ungido como Rey, porque debe trabajar por los valores de la ______________ el _________ y la ________________4. El en rito de acogida, los padres y padrinos solicitan para los hijos y ahijados el __________________________ y el _______________________los acoge en el nombre de _________________________. 5. En el rito de la bendicin del agua, el ___________________invoca al _______________ para que el poder del _________________________ descienda sobre el agua, para que los que van a hacer bautizados sean liberados de la ____________del ______________ y tengan un nuevo______________________ y se incorporen a ________________muerto y ____________. 6. La vestidura blanca y la vela encendida; son signos del _______________de Cristo, el ser __________________como ______________y el ser Rey como___________________________. 7. El rito del _____________________puede realizarse por _____________que significa derramar___________________ en la cabeza del ___________________ y tambin se hace por ______________________ introduciendo al _________________ en el ___________________. 8. En la uncin catecumenal, _______________ejerce un significado de ______________y vigor fortalecindolo en su lucha contra el__________________________. 9. Lo que hizo Jess en las bodas de________________ fue la primera seal __________________con la cual mostr su ___________________ y sus discpulos creyeron en _________________.

22

PRIMERA PARTE DEL CUARTO ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL FAVORECEMOS LA VIDA CRISTIANA EN NOSOTROS Y EN NUESTROS HIJOS a) Base bblica: Id, pues, y haced discpulos a todas las gentes bautizndolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo, y ensendoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aqu que yo estoy con vosotros todos los das hasta el fin del mundo. (Mateo 28, 19-20) b) Consigna: la familia cristiana, pide acoge y acrecienta la fe verdadera. La vida divina que un nio adquiere, con el bautismo, ha de resguardarse delicadamente como se cuida la llama de una vela, ante los vientos que puedan apagarla, protegerla para que vaya en aumento. La fe, la esperanza y la caridad, adems de estas tres virtudes teologales, se le conceden otras ms al bautizado, como en semilla, la cual van a germinar, a crecer y a dar frutos en abundancia. a) La fe de un nio se desarrolla en el hogar. b) El amor de Cristo se vive en la iglesia. c) Los elementos para vivir ese amor son los sacramentos. d) Los nios aprenden a dar testimonio de vida a su corta edad, por el testimonio de sus padres. e) La misin de los padres y padrinos, se parecen a los de la familia de Nazaret, cuando estos en nombre de la iglesia, saben criar y orientar al nio en crecimiento. f) Un nio se puede convertir en discpulo de cristo, si su primera iglesia que es la familia le ha enseado, los valores cristianos, se la da a conocer sobre Quin es Dios? Si, se le ha dado la enseanza sobre los sacramentos, para que inicie su vida cristiana y le tenga temor (Respeto) a Dios. g) Se cuenta con la fe de los padres y padrinos, para la crianza y desarrollo, del nio, tanto corporal como espiritual, cuando se asume un compromiso de por vida en la fe cristiana. h) El bautismo de un nio se retrasa, cuando no tienen una fe cristiana bien fundamentada, cuando no hay base, por parte de los padres, cuando no se est preparado para ello. SACRAMENTOS DE LA INICIACIN CRISTIANA Son los fundamentos de toda vida cristiana, tienen analoga o relacin con el origen, el crecimiento y el sustento de la vida natural. Los sacramentos de iniciacin son: el Bautismo, la confirmacin y la Eucarista. a) El bautismo: Es el comienzo de un proceso o iniciacin cristiana. Es el sacramento de la fe, Que poco a poco ir creciendo, por eso la iglesia celebra cada aos en la noche pascual, la renovacin de las promesas bautismales. b) La confirmacin: Es necesario para la plenitud de la gracia bautismal, en efecto a los bautizados; este sacramento los une ms ntimamente a la iglesia y los enriquece con una fortaleza especial del espritu santo, comprometindose ms como autnticos testigos de Cristo, a extender y defender la fe, con sus palabras y sus obras.

23

c) La Eucarista: Culmina la iniciacin cristiana: todos los que han sido elevados a la dignidad del sacerdocio real por el bautismo y configurados ms profundamente con cristo, por la confirmacin, participan por medio de la eucarista, con toda la comunidad, en el sacrificio mismo del seor. La Eucarista Instituida por cristo en la ltima cena pascual, confindole a su esposa amada, la iglesia, el memorial, de su muerte y resurreccin, sacramento de piedad, signo de unidad, vnculo de amor, banquete pascual en la que se recibe a Cristo. INICIACIN CRISTIANA El bautismo es el comienzo de un proceso, de iniciacin cristiana El iniciar de una vida cristiana, est conformado por la celebracin sucesiva de tres sacramentos. Los sacramentos que constituyen, esos grandes momentos de nuestra fe son: el bautismo, la confirma y la eucarista. El compromiso con la vida bautismal, es celebrar los otros sacramentos. El nio puede crecer y madurar en la gracia divina Los sacramentos de la iniciacin permiten, que el bautizado participe en la misin eclesial. El bautizado se convierte en anunciador del evangelio y pascua del seor. RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES. a) b) c) d) Escoger adecuadamente a los padrinos Tener buen testimonio de fe en una vida cristiana autntica. Criar a los hijos bajo la doctrina de la Iglesia catlica. Mateo 16 : 13-20 Velar por el camino de formacin de sus hijos. RESONSABILIDAD DE LOS PADRINOS. a) Adquiere el compromiso de acompaar a los ahijados en su Formacin. b) Colaborar con la educacin cristiana catlica. Mateo 16 : 13-20 c) Dar testimonio de fe para sus ahijados. d) Apoyar toda iniciativa que favorezca a la realizacin de su proyecto de Vida cristiana. RESPONSABILIDAD DE LA COMUNIDAD a) Alentar y alimentar la fe de los bautizados. b) Dar buen testimonio de vida, inducir a la oracin y ejercer una accin educativa en la fe organizada y sistemtica. c) Resguardar la vocacin del bautizado, como un nuevo miembro laico, que ha adquirido compromiso. d) Brindar apoyo y orientacin al nuevo miembro de la iglesia.

a) b) c) d) e) f) g)

24

ENCUENTROS PRE- BAUTISMALES PRIMERA PARTE DEL CUARTO ENCUENTRO ACTIVIDAD A DESARROLLAR TIPO COMPLETACIN Escribe en el espacio en blanco la palabra o palabras que completen la propuesta. 1. La fe de un nio se desarrolla en:_______________________________________________________. 2. El amor de Cristo se vive en:____________________________________________________________. 3. Los nios aprenden a ser testimonio de vida a su corta edad cuando:___________________ __________________________________________________________________________ 4. La misin de los padres y padrinos se parece a la misin de la familia de ___________ cuando en nombre de la iglesia, estos saben________________ y _________________ al nio en el crecimiento. 5. Se cuenta con la fe de los padres y padrinos, por el desarrollo espiritual y corporal cuando: _______________________________________________________________________________________________. 6. El bautismo de un nio se retrasa cuando: _________________________________________________. RESPONSABILIDADES ADQUIRIDAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Escoger adecuadamente a los padrinos es responsabilidad de: _______________________________. Colaborar con la educacin cristiana catlica es responsabilidad de: __________________________. Alentar y alimentar la fe de los bautizados es responsabilidad de:_____________________________. Criar a los hijos bajo la doctrina de la iglesia catlica es responsabilidad de: _________________. Los __________________________________________son el fundamento de toda vida cristiana. La vida divina que un__________ adquiere con el Sacramento del bautismo, ha de resguardarse delicadamente como se cuida la llama de una_________. 7. Tener buen testimonio de fe en una vida cristiana es responsabilidad de:______________________ 8. Brindar apoyo y orientacin al _______________ miembro de la ________________ es responsabilidad de_____________________________________________________________. 9. Dar buen testimonio de vida, para los ahijados es responsabilidad de:______________________. 10.El bautismo es el comienzo de un proceso de____________________________________ cristiana 11. Los sacramentos de iniciacin cristiana que se deben celebrar de manera sucesiva son:_____________________________________________________________________________________ 12. El compromiso con la vida bautismal es celebrar los otros _______________________________. 13. El nio puede crecer y madurar en la gracia______________________________________________ 14. Los _________________________________de la ______________________ cristiana permiten que el ________________________participe en la misin______________________________________________. 15. El ____________________ se convierte en un anunciador del _______________________ y pascua del seor.

25

SEGUNDA PARTE DEL CUARTO ENCUENTRO PRE-BAUTISMAL COMPROMISO SOCIAL DE LOS BAUTIZADOS a) Basa bblica: De qu sirve, hermanos mos, que alguien diga: Tengo fe , si no tiene obras? Acaso podr salvarle la fe? Si un hermano o una hermana estn desnudos y carecen del sustento diario, y alguno de vosotros les dice: Idos en paz, calentaos y hartaos , pero no les dais lo necesario para el cuerpo, de qu sirve? As tambin la fe, si no tiene obras, est realmente muerta. (Santiago 2, 14-17) b) Consiga: Dios nos bautiz en el pueblo, para que fusemos testimonio de ayuda, para el pueblo. Uno de los primeros compromisos al que Cristo nos llam, consiste en abrir bien los ojos a las necesidades de las personas que estn ms cerca de nosotros COMPROMISOS DEL BAUTIZADO Debe ser solidario
5 1 2

3
6

Bautizado
4 7

Debe tomar conciencia de que su vida la ha de ejercer concretamente en la parroquia

26

ELIJA CON UN NMERO, EL ORDEN DE PRIORIDADES

FAMILIA

GRUPO APOSTLICO AMIGOS

COMPAERO DE TRABAJO

ENFERMOS

COMUNIDAD CRISTIANA

SEGUNDA PARTE DEL CUARTO ENCUENTRO

ACTIVIDAD A DESARROLLAR

TIPO VERDADRO O FALSO Escriba una V si es verdadera o un F si es falsa ESTAMOS PRESENTES EN EL DESARROLLO DE UNA SOCIEDAD CUANDO: 1. ________ Nuestra caridad humana encuentra una adecuada va de expresin. 2. ________Ejercemos el bien, protegemos a los ancianos. 3. ________Somos indiferentes. 4. ________Servimos con amor y desinters 5. ________Actuamos injustamente. 6. ________Defendemos la vida en todas sus formas. 7. ________Llevamos chisme y herimos a otros. 8. ________Practicamos la solidaridad humana. 9. ________Visitamos enfermo, defendemos a los nios y a las mujeres agredidas. 10.________Robamos y nos absorbe el espritu de la corrupcin. 11.________Mentimos y engaamos a otros. 12.________Nos preocupamos por los problemas que le conciernen a la comunidad donde vivimos

27

BUSQUE LA VIRTUD (ANTNIMO) QUE SE OPONE A LAS PROPOSICIONES NEGATIVAS

1. ABORTO 2. EUTANACIA 3. ASESINATO 4. ABANDONO 5. HAMBRE 6. INJUSTICIA 7. DESIGUALDAD 8. MALTRATO 9. ABUSO 10. VIOLENCIA 11. GUERRA 12.INDIFERENCIA 13. BRUJERA 14. ODIO 15. EGOISMO

( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( ( (

)IGUALDAD )CARIO )DEJAR VIVIR )JUSTICIA )NACIMIENTO )GENEROSIDAD )SOLIDADRIDAD )AMOR )MANSEDUMBRE )PERSONA DE FE )VIDA )ALIMENTAR )RESPETO ) PAZ )COMPAA

CONSEDERAS QUE HAS APRENDIDO SOBRE EL SACRAMENTO DEL BAUTISMO GRACIAS POR TU TIEMPO DIOS TE BENDIGA SIEMPRE.

You might also like