You are on page 1of 4

COSTAS. LITORALES E ISLAS. COSTAS. Como se ha visto Colombia est baada por dos ocanos.

Tiene costas sobre el mar Caribe o de las Antillas, que es una dependencia del ocano Atlntico y sobre el ocano Pacfico. La costa atlntica tiene 1.600 km de longitud. Se extiende desde la baha de Cocinetas, en el lmite con Venezuela, hasta el cabo Tiburn, en la frontera panamea. En ella se suceden alternadamente los acantilados y las playas o costas bajas. La costa del Pacfico es ms corta, mide 1300 km desde el lmite con Panam, cerca de punta Ardita, hasta la desembocadura del ro Mataje, en la baha de Ancn de Sardinas. Acantilada en su parte norte, es baja y arenosa en el sur.

Las principales caractersticas del litoral Atlntico son las siguientes: convexidad vuelta hacia el ocano, formada por tierras de emersin y de sumersin; en ella se alternan las costas altas como remate de la Sierra Nevada de Santa Marta y las bajas, pantanosas, anegadizas y ardientes.

Mapa costa Atlntica

El litoral del Atlntico tiene una longitud de 1600 km, desde Castilletes, en La Guajira, hasta cabo Tiburn, en los lmites con Panam. Sus accidentes principales son: Desde el punto de vista de su
forma las costas se clasifican en:

Bajas: Cuando son el remate de una llanura, como ocurre en la costa del atlntico, en el sector del golfo de morrosquillo. Altas acantilados: Cuando corresponden a remates montaosos, son casi siempre rocosas.

De Emersin: Cuando su formacin es ocasionada por el ascenso de las tierras. Las costas carecer de bahas, ser cenagosa y su poblamiento ser difcil. De Sumersin: Son ocasionadas por el descenso de las tierras. Este tipo de costas son propicias para el establecimiento de puertos y poseen facilidades para el poblamiento. Mixtas: Son las costas integradas por tierras sumergidas y emergidas. Ejemplo: la costa atlntica Colombiana.

1. ACCIDENTES DE LA COSTA DEL PACFICO

2. Muy diferente es el litoral sobre el ocano Pacfico. Mientras en la costa atlntica se alternan los acantilados y las playas, en el Pacfico los acantilados se encuentran solamente al norte del cabo Corrientes. El litoral del Pacfico ofrece escotaduras de excelentes condiciones fsicas, tales como su amplitud, profundidad y numerosos ros.
3. 4. Mapa costa Pacfica

5. Posee una longitud de 1300 kilmetros entre sus puntos extremos que son: los lmites con Panam al norte y los lmites con Ecuador en el ro Mataje al sur. Es cncava hacia el ocano; el cabo Corrientes divide esta costa en dos sectores diferentes: el norte, alto, escarpado, menos hmedo y ms sano que el sur, que es un sector bajo, hmedo, anegadizo y malsano, formado por los sedimentos que los ros arrastran hasta el ocano. 6. Los principales accidentes de esta costa, son de norte a sur: Punta Ardita, la baha de Humboldt, puntas Cabo Marzo y Cruces, el golfo de Cpica, baha Solano, profunda y amplia, punta San Francisco Solano, el golfo de Tribug, cabo corrientes, Baha de Buenaventura que comprende a la baha de Mlaga. En sta y sobre la isla de Cascajal, est ubicado el puerto de Buenaventura, extendido tambin al continente, que es el ms importante de este litoral; en el golfo de Tumaco se localiza el puerto de su nombre, segundo en importancia en esta costa. Tambin se encuentran el Cabo Manglares y la Baha de Ancn de Sardinas.

LITORALES

Golfos: son las mximas escotaduras del litoral. Un golfo puede encerrar varias bahas. Ejemplo el golfo de Buenaventura. Bahas: son recortes menos amplios que los golfos, pero son muy profundos son especiales para puertos, Baha de Tribuga en la costa pacfica. Radas: son bahas ms pequeas y protegidas por los vientos. Ensenadas: son bahas en forma de seno. Fiordos: son porciones estrechas, abruptas, profundas, como consecuencia de la accin glaciar y de remates montaosos. Fondeaderos: son sitios propicios para el arribo de embarcaciones de gran calado. Pennsulas: Constituyen el mayor avance de las tierras en el mar, pennsula de la guajira. Cabos: son extensiones que penetran en el mar siendo de menor tamao que las pennsulas, cabo tiburn. Puntas: son cabos cuyo remate constituye una playa baja. Punta soldado. Promontorios: son cabos que rematan en costas altas, como consecuencia de la proximidad de relieves montaosos al mar. Sierra nevada de santa Martha

Islas:

Colombia posee el gran privilegio de contar con costas sobre el Ocano Atlntico y el Ocano Pacfico, y sobre estas aguas se encuentra toda una interesante oferta de islas e islotes muy visitadas por turistas de todo el mundo. Las islas ubicadas sobre el mar caribe (Ocano Atlntico) son ms visitadas que las del Pacfico, son estas las que albergan una mayor riqueza natural. Entre las ms importantes sobresalen: Islas sobre el Atlntico: Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina: Son las islas ms populares de Colombia, se encuentran ubicadas a 740 km al noroeste de Cartagena. desde el ao 1991 conforman uno de los 32 departamentos de Colombia. San Andrs es la mayor isla del pas, habitada por cerca de 70 000 habitantes, y sus hermosas playas y la belleza incomparable de sus paisajes, atraen a miles de turistas cada ao. Archipilago San Bernardo: Es un conjunto de 10 pequeas islas costeras localizadas en el Golfo de Morrosquillo. Estn habitadas por un nmero reducido de pescadores, pero durante todo el ao son visitadas por cientos de turistas practicantes del buceo. Islas del Rosario: son 27 islas coralinas localizadas a solo 35 kilmetros al sur oeste de Cartagena, algunas de ellas son tan pequeas que solo tienen una casa. Islas sobre el Pacfico:

Isla Gorgona: se encuentra ubicada a 160 kilmetros del puerto de Buenaventura, y es considerado como un pequeo paraso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigacin cientfica. Isla Malpelo: Se caracteriza por ser una gran roca viviente que se ha convertido en el lugar de cientficos y buzos de todo el mundo

You might also like