You are on page 1of 11

MODELOS ACADMICOS PREDOMINANTES EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIN SUPERIOR MEXICANA.

Mara Dolores Snchez Soler La estructura por facultades y escuelas se organizan a partir de programas, agrupan a los estudiantes en generaciones y siguen un mismo plan de estudios. los profesores e investigadores estn adscritos a la unidad acadmica concentrados por carrera. Las ventajas de esta organizacin son que se desarrolla el sentido de pertenencia, permite la centralizacin acadmica y administrativa. Los currculos que predominan en las instituciones de educacin superior son rgidos. Una unidad acadmica, generalmente ofrece el programa es su totalidad, lo que permite la integracin de los grupos y la identificacin de los estudiantes y maestros con una unidad y programa acadmico, sin embargo se presentan repeticiones innecesarias de cursos. La estructura departamental se caracteriza por el agrupamiento de profesores e investigadores en un departamento en torno de un campo especializado del conocimiento, por lo que generalmente es unidisciplinario y pretende conjuntar las actividades de docencia, investigacin y extensin en una sola unidad acadmicas in embargo en la prctica no siempre garantiza el equilibrio entre las tres funciones. Los currculos, son de dos tipos: rgido y semiflexible. Permite optimizar recursos al no duplicar asignaturas. En cuanto a la organizacin curricular predomina el currculo rgido, en donde se encuentran definidas las asignaturas como su secuencia temporal; y en menor medida el semiflexible donde el estudiante, tiene opciones en la seleccin del contenido como en el tiempo en que se realizan los estudios. Hay un tercer modelo que en Mxico se aplica principalmente en los programas de doctorado: currculo flexible, en el que se disea el programa considerando los conocimientos y necesidades del estudiante. En el diseo curricular se consideran principalmente tres fuentes principales de informacin: la disciplina cientfica o el rea especfica del conocimiento, los estudiantes a quienes est dirigido el programa y la sociedad. Para trabajar propuestas es necesario identificar con claridad, no solamente el mercado de trabajo, si no lo que sera la construccin de un campo, profesional creativo y emprendedor, para ello resulta indispensable realizar investigaciones sobre sus caractersticas, desempeo y ubicacin del mercado de trabajo.

Modelos curriculares. El currculo rgido El currculo rgido est basado en la disciplina como criterio para seleccionar y ordenar los contenidos, en los que cada asignatura aporta una dimensin especifica. En cuanto a su organizacin, las materias requeridas para cursar un programa y obtener un ttulo o grado estn previamente determinadas y su secuencia temporal est claramente sealada en periodos definidos de tiempo y ciclos escolares, derivacin obligatoria entre materias. Los currculos se estructuran, generalmente, por reas que agrupan asignaturas afines, o en algunos casos de currculos, que no han sido actualizados se presentan como listados de asignaturas aisladas con la carga horaria; en ambos casos se establece la secuencia temporal obligatoria y el, valor en crditos, as como requisitos previos, para curar algunas de las asignaturas. Para adecuar el currculo rgido, las instituciones han ocupado actualizar los contenidos e incorporar diversas modalidades en la organizacin. Diversas instituciones han adoptado un tipo de organizacin curricular que se compone de un tronco comn para vatios programas, seguido, de una etapa compuesta por asignaturas organizadas por rea. Esta organizacin permite una utilizacin mas eficiente de los recursos institucionales. Por otra parte, tambin se han realizado estrategias relacionadas con los contenidos, cursos de integracin, cursos remediales, cursos de formacin para fomentar, el desarrollo de habilidades, para la investigacin y desarrollo del lenguaje y el pensamiento. Se han incorporado sistemas de tutoras. El currculo rgido presenta diferencias en cuanto a su aplicacin, tiene una estructura por facultades y escuelas o una organizacin de tipo departamental. La organizacin departamental tiene algunas ventajas cuando el currculo adoptado es rgido. Dado que los profesores se agrupan en un departamento definido por la disciplina, se favorece una creciente especializacin de los acadmicos y hay un ahorro de recursos humanos y materiales ya que espas son compartidos por varias carreras. Cuando la estructura acadmico administrativa es por escuelas y facultades y se adopta el currculo rgido, no se favorece la especializacin de la planta acadmica y, por otra parte, se ofrecen recursos similares, inclusive con el mismo contenido y valor de crditos, en diferentes programas de la misma institucin. Sin embargo, habra que enfatizar que, tanto la organizacin por facultades y escuelas como la organizacin por departamentos tienen, cada una, sus ventajas y limitaciones.

La Universidad Autnoma de Sinaloa est organizada por facultades y escuelas, enfocadas bsicamente a la docencia tanto a nivel de educacin media superior y media profesional como de licenciatura y posgrado; cuenta con institutos y centros de investigacin en los que se concentra la investigacin y ofrecen algunos de los programas de posgrado. Esta estructura permite optimizar recursos, al establecer un tronco comn a varios programas, y diversificar su oferta educativa al establecer programas con diversas reas de especializacin. Sin embargo, tambin puede observarse que un mismo programa de licenciatura que se ofrece en escuelas y facultades de distintas sedes regionales, presentan planes de estudios diferentes. Una desventaja que puede observarse en las instituciones que adoptan el modelo de currculo rgido, es la relacionada con el reconocimiento de los estudios, dificultad que se presenta aun ante programas de la misma institucin, lo que puede poner trabas innecesarias a la movilidad entre programas e instituciones. La Universidad Autnoma de Aguascalientes tiene organizacin departamental, si bien los currculos de los programas que ofrece son rgidos, con excepcin del doctorado Interinstitucional en Educacin, y muestran un conjunto preestablecido de materias con secuencia semestral, los profesores tienen un lugar fijo; el departamento, y los alumnos acuden al profesor para asistir a los cursos asignados. Cada profesor en el curso atiende grupos con estudiantes que provienen de carreras diferentes. Por otra parte, la Universidad Autnoma de Guadalajara, tiene una organizacin en la que se combinan el departamento y la escuela. en general los currculos de las carreras son rgidos. Las asignaturas bsicas se ubican en los institutos, que estn integrados por diversos departamentos por rea de conocimiento, las asignaturas que corresponden al contenido especfico de la carrera se ubican en las facultades y escuelas. Este tipo de organizacin permite, por una parte, evitar la innecesaria repeticin de asignaturas similares y, por otra, aprovecha las ventajas de la organizacin por escuelas y facultades. La oferta educativa de las Universidades Tecnolgicas puede ubicarse entre las innovaciones en materia de organizacin curricular y vinculacin con el sector productivo, en las que se ha enfatizado en los ltimos aos. Son carreras profesionales cortas (dos aos) que tienen como antecedente obligatorio el bachillerato y que permiten la incorporacin al mercado de trabajo, en un plazo ms corto que las tradicionales carreras universitarias de nivel licenciatura. La orientacin y duracin de las carreras, junto con menores requisitos de titulacin, representan una ampliacin de la oferta educativa, al ser una opcin nueva en materia de formacin profesional.

Las universidades extranjeras que siguen el modelo de currculo rgido en los programas que ofrecen, al igual que en las instituciones mexicanas, han introducido variaciones importantes, ya sea la organizacin de los contenidos, en el tiempo en que se desarrollan los programas o en los requisitos de titulacin. En las instituciones de educacin superior mexicanas se observan distintas formas en que se organizan las asignaturas en el currculo rgido. Puede estar constituido, nicamente por asignaturas secuenciadas, por reas del conocimiento con asignaturas secuenciadas, o por grupos de asignaturas que tienen en comn un mismo propsito, ya sea generar conocimientos generales o conocimientos y habilidades bsicas, contenidos especficos del programa y contenidos de un rea de especializacin dentro del mismo programa. El currculo semiflexible En el currculo semiflexible los conocimientos requeridos para una carrera, se organizan en etapas constituidas por grupos de asignaturas que no necesariamente tienen una secuencia temporal obligatoria previamente definida. Por lo general el currculo semiflexible se organiza en tres niveles, que son comunes o etapas constituidas por un grupo de cursos bsicos a nivel general, que son comunes a todos los programas del rea de conocimiento; un segundo grupo de cursos que corresponden a los requerimientos especficos del programa acadmico seleccionado; y un tercer grupo de cursos que permiten profundizar en un rea del programa de estudios o de un programa distinto. Esta forma de organizacin est centrada ms en asignaturas que en currculos completos, favorece la constante revisin de planes y programas de estudio, evita duplicaciones de los cursos que se imparten en la institucin, favorece la investigacin departamental y la implantacin del sistema de crditos acadmicos. Este modelo puede ser flexible en el tiempo en que se realizan los estudios, al estar basado en el sistemas de crditos, permite que dentro de ciertos lmites y siguiendo criterios preestablecidos, el alumno seleccione las asignaturas que constituirn parte del currculo, con lo que permite una mejor adecuacin a las aptitudes e intereses del estudiante. Por otra parte la posibilidad de seleccionar cursos permite una mayor amplitud de matices en la especializacin. Adicionalmente, este modelo facilita el reconocimiento y la acreditacin de los cursos y crditos ya obtenidos cuando el estudiante decide haber cambio de carrera, abandona temporalmente los estudios, o decide cambar de institucin, siempre que se encuentre acompaado de una normatividad institucional apropiada. Desafortunadamente para el funcionamiento ptimo de este modelo se requiere una importante infraestructura de apoyo y tutora para el estudiante.

Ejemplos: En la Universidad Iberoamericana, la estructura es departamental y el diseo de los currculos se compone de diversas reas, una primera de conocimientos bsicos; el rea mayor en la que se concentran los contenidos propios del programa a cursar-; el rea menor diseada para complementar el rea mayor; el rea de integracin enfocada a clarificar valores y compromisos; el servicio social y una opcin terminal destinada a alentar a que se concluya el programa completo y se obtenga un ttulo. Una de las innovaciones ms interesantes incorporadas en el modelo acadmico de los IT, es el reconocimiento a las estancias en el sector productivo, como parte del programa de aprendizaje. La estructura permite incorporar al plan de estudios la experiencia prctica en el sector productivo, as como las caractersticas, necesidades y requerimientos propios de la regin. Sin embargo las posibilidades de eleccin de los estudiantes respecto a los cursos a tomar, son muy limitadas. En el plan de estudios se encuentran sealadas todas las materias obligatorias. Las similitudes del modelo acadmico favorecern la insercin de los egresados en mercados internacionales de trabajo, as como en los procesos de acreditacin de los programas a nivel internacional. En relacin a la organizacin de los contenidos el modelo acadmico de los Institutos Tecnolgicos Pblicos se integra con cuatro reas, ciencias bsicas, ciencias de la ingeniera, ciencias sociales y humanidades. La Universidad Autnoma de Baja California, tiene una estructura acadmico administrativa por facultades y escuelas. Tomando como base el Proyecto de Flexibilizacin curricular, en la facultad de ciencias humanas se reestructuran los currculos de los programas de las licenciaturas de ciencias de la educacin, ciencias de la comunicacin, psicologa y sociologa. De acuerdo con el proyecto el plan de estudios est conformado por tres etapas: 1) bsica diseada para proporcionar bases contextuales, metodolgicas e instrumentales bsicas del rea de dominio cientfico; 2) La disciplinaria, que constituye el ncleo fundamental del programa profesional; y 3) la etapa terminal, que permite hacer nfasis en un campo especifico y le permite a la facultad diversificar las opciones profesionales. El 75% de asignaturas es obligatorio, mientras que el 25% es optativo. Para completar los requisitos de titulacin es obligatorio realizar prcticas profesionales y cubrir los requisitos del proceso de titulacin. El modelo semiflexible, basado en la acumulacin de crditos en instituciones con estructura departamental predomina en la educacin superior de los Estados Unidos. Los programas se encuentran estructurados en materias bsicas generales, cursos de apoyo u otros requisitos del programa, materias correspondientes al programa seleccionado y materias optativas del rea menor

seleccionada. Los programas de licenciatura se enfocan a programas de conocimientos generales ms que a una profesionalizacin temprana, por ello, ms el 45% de los requerimientos en crditos corresponden a materias generales. Las materias generales se encuentran agrupadas en habilidades bsicas, perspectivas disciplinarias y cursos de integracin. Hacia el final del programa, en ocasiones se ofrece el capstone course, diseado con el propsito de integrar los conocimientos generales comunes a otros programas y los especficos del programa. El crdito, que representa el valor del trabajo realizado por el estudiante de una asignatura, se asigna con criterios diferentes a los utilizados en Mxico. En los Estados Unidos, una hora de clase terica semanal durante un periodo semestral equivale a un crdito o una unidad. Dos o tres horas de laboratorio equivalen a una hora de clase terica. En Mxico, una hora de clase terica semanal durante un periodo semestral equivale a dos crditos, mientras que una hora de clasesemana-semestre que no requiere trabajo adicional, como los laboratorios prcticas y talleres, equivale a un crdito por semestre En los Estados Unidos y Canad el sistema de crditos en la prctica facilita la movilidad acadmica, tanto entre programas, como entre instituciones. Aun cuando el currculo semiflexible basado en el sistema de crditos ha sido ampliamente utilizado tanto en Estados Unidos, como en otros pases, no est excento de crticas y problemas; las virtualmente ilimitadas posibilidades de seleccin, en ocasiones dispersan los esfuerzos de los acadmicos y estudiantes, hasta el punto en que la comprensin de los principios y las materias han demostrado ser sumamente limitados como para permitir mayores avances en el aprendizaje. En cuanto a los requisitos de egreso, por lo general no se requiere tesis en los programas de licenciatura, no todos los programas de maestra requieren tesis. En los doctorados, adems de los cursos, se requiere aprobar un examen global de conocimiento y la presentacin de una tesis o un reporte de investigacin extenso. El currculo flexible Este tipo de currculo, permite que las posibilidades de aprendizaje se selecciones, considerando tanto ls requerimientos del programa, como las caractersticas del estudiante. En este modelo no hay un listado predeterminado de materias a cursar y/o actividades escolarizadas definidas y secuenciadas. Se definen con precisin los objetivos del programa, el perfil de ingreso, seminarios y actividades a desarrollar por los estudiantes es hecha generalmente por un tutor asignado a cada estudiante y/o una instancia colegiada en la que participa el cuerpo docente.

En las instituciones de educacin superior mexicanas el modelo de currculo flexible es utilizado con frecuencia en programas de tipo tutorial, en donde el currculo no se centra en asignaturas sino que es definido para cada uno de los participantes en el programa de acuerdo con el proyecto de investigacin. Cuando se determina la necesidad de cursar alguna asignatura el tutor o el consejo acadmico indica la asignatura y aprueba la unidad acadmica y/o institucin en la que se deber cursar. El papel del maestro tradicional cambia por el tutor: orienta, hace recomendaciones, dirige el trabajo. Se sealan criterios para la periodicidad de las reuniones tutor estudiante, y para las participaciones en seminarios para presentacin de avances de los proyectos respectivos. Este modelo permite reconocer las caractersticas particulares de cada uno de los estudiantes; sin embargo se requiere de un estudiante disciplinado y con capacidad para el autoaprendizaje. Ejemplos de aplicacin de este modelo: el Doctorado de Ciencias Bsicas de la Universidad Autnoma Metropolitana; los programas doctorales de la facultad de Filosofa y Letras de Ciencias Polticas y Sociales de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico; el Doctorado Interinstitucional en Educacin que ofrece la Universidad Autnoma de Aguascalientes; el Doctorado de Ciencia de los Alimentos con sede en la Universidad Autnoma de Quertaro; El Doctorado Interinstitucional en Educacin que ofrece la Universidad Autnoma de Aguascalientes, est orientado hacia la investigacin que se desarrollara bajo la intervencin del tutor. El currculo est centrado en el trabajo de tesis. La integracin del grupo se da en seminarios de investigacin, en los que se presentan los avances del trabajo para recibir comentarios del grupo. En la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, los programas de doctorado ofrecidos en la facultad de Filosofa y Letras tienen como objetivo desarrollar en el aspirante a doctor la capacidad de investigacin original que contribuya al avance de la disciplina correspondiente. Los programas son flexibles y se estructuran a partir de cuatro actividades: trabajo de investigacin, actividades complementarias, seminario de investigacin y tesis.

El currculo modular En el currculo modular, los contenidos del programa no se encuentran organizados en asignaturas, sino que se organizan en mdulos. El plan modular se reconoce que para analizar la realidad hay que optar por una perspectiva inter y multidisciplinaria; por ello para la organizacin de un programa de estudios hay que buscar formas

que permitan la integracin de conocimientos de diversas disciplinas. Para determinar los contenidos necesarios de un programa, en el diseo curricular se analiza la relacin entre la prctica de la profesin y la produccin econmica. El modulo es una unidad en si misma que contempla terica y prcticamente, la totalidad de un proceso definido por un problema concreto, llamado Objeto de Transformacin que construye la base para el diseo de los contenidos del mdulo y pretende la integracin del conocimiento a travs de la investigacin de un problema eje y el servicio a la comunidad, por lo que el modulo es una unidad de enseanza aprendizaje autosuficiente, en cada periodo acadmico hay un mdulo a cursar, no un conjunto de asignaturas. En este modelo los grupos son pequeos, el profesor es una figura que integra las funciones acadmicas y su papel es asesorar, orientar y coordinar, el estudiante adquiere conocimientos a travs de su relacin con el objeto de transformacin. Goretti reporta algunos problemas en el programa modular, entre otros los que se refieren a sistema de evaluacin de aprendizaje en las diferentes carreras, la fragmentacin del conocimiento, la desvinculacin docencia servicio investigacin y el conocimiento superficial en algunas reas Organizacin de los ciclos escolares, requisitos de titulacin, mtodos de enseanza e innovaciones tecnolgicas introducidas en la docencia. En estrecha relacin con el funcionamiento del currculo, est la organizacin de los ciclos escolares de los programas y de los procedimientos de titulacin de los egresados. Organizacin de los ciclos escolares de los programas En cuanto a la duracin de los programas de licenciatura y carreras tcnicas profesionales y la duracin de los siclos escolares en las instituciones de educacin superior mexicanas se observan diferencias. El 89% organiza sus periodos escolares en semestres, el 5% en ciclos anuales, el 505% en cuatrimestres y el 5% en trimestres. La duracin de los siclos escolares tiene repercusiones en la duracin total de estudios, ya que implica que el estudiante que no cubre los requisitos para aprobar un curso, deber a esperar a que se vuelva a ofrecer para estar en posibilidad de cruzarlo nuevamente Requisitos de titulacin

Requisitos acadmicos para la titulacin. Usualmente los requisitos de titulacin se cubren al final del programa, cuando el estudiante ha aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes. Las instituciones en los ltimos aos, han ampliado las opciones para cubrir los requisitos de titulacin. Ahora, adems de la tesis se contemplan la elaboracin de una tesina, reporte de investigacin, la presentacin de un informe de servicio social o memoria, demostrar una prctica profesional relevante para el programa, examen general de conocimientos, haber aprobado un determinado nmero de crditos en programas de posgrado, o haber obtenido un programa determinado en el programa de licenciatura. Al finalizar los cursos del programa, el estudiante se desliga de la institucin educativa, lo que hace ms complicado el proceso de titulacin. La titulacin inmediata en los programas a nivel de licenciatura es un procedimiento normal en otros pases, una vez que han sido cubiertos los crditos correspondientes. Es importante destacar que la calidad de los programas, no se relaciona con los requisitos de titulacin, sino con lo que ha ocurrido en el proceso, por lo que debe haber una definicin clara del perfil del egresado con objetivos precisos. Mtodos de enseanza Entre los mtodos de enseanza generalmente utilizados se encuentran los siguientes: el de exposicin del profesor; el de exposicin del profesor junto con discusin del grupo; seminario en el que se estudia a mayor profundidad el material didctico sealado. Tendencias y desafos ante el nuevo contexto nacional e internacional. En la actualidad, a las instituciones de educacin superior se les exige que cumplan sus funciones con mayor calidad, que amplen sus servicios diversificando opciones y ampliando la cobertura, y que sean ms eficientes en la administracin de los recursos asignados. A pesar de las restricciones en el gasto pblico destinado a la educacin superior, las instituciones educativas se ven enfrentadas a demandas de mejoras considerables al proceso de enseanza aprendizaje, mayor calidad y pertinencia de las investigaciones que realizan y de los servicios que ofrecen, y una mayor vinculacin del sector productivo.

Se prestan a la educacin superior numerosos retos, el conocimiento cientfico y sus aplicaciones tecnolgicas avanzan a una velocidad in precedentes, lo que convierte rpidamente en obsoletos determinados conocimientos propios de la formacin profesional e impone nuevas necesidades de conocimientos y habilidades a diversos programas educativos. Esta velocidad hace necesario que se enfatice en mtodos de enseanza y actividades de aprendizaje que desarrollen en el estudiante actitudes y habilidades para el autoaprendizaje; por otra parte hace necesario el desarrollo de una actitud emprendedora e innovadora que permita al profesionista superar los problemas derivados de mercados laborales cambiantes. Finalmente en este contexto los programas de actualizacin y capacitacin de las instituciones de educacin superior ofrecen tanto al sector productivo como a los profesionistas, adquieren una mayor relevancia. Representan una estrategia privilegiada para evitar la obsolescencia de los profesionistas, para ofrecer alternativas de actualizacin, el desarrollo de nuevas habilidades requeridas por el mercado de trabajo y para actualizar los conocimientos en los profesionistas. En segundo lugar, la formacin de bloques econmicos modifica las reglas del comercio internacional e impone nuevas condiciones a la competencia, haciendo necesaria una perspectiva ms internacional y menos localista en la formacin de profesionales y en los problemas de investigacin. La internacionalizacin de los procesos econmicos, la infraestructura para la comunicacin y el establecimiento de tratados de comercio que norman la prestacin transfronteriza de servicios profesionales, abren la posibilidad para una prctica profesional que podra ser desarrollada en diversos pases. El plano educativo, la internacionalizacin de la economa requiere conocimientos y habilidades diferentes a las necesarias en un esquema de economa cerrada, as como mecanismos que evalen y reconozcan la calidad de las instituciones de educacin superior. En tercer lugar, se observa una tendencia hacia la reestructuracin de los procesos productivos y nuevos criterios para la localizacin de las actividades econmicas, especialmente aquellas que se sustentan en na importante base del conocimiento y altas inversiones en tecnologa. En Mxico las instituciones de educacin superior tienen la necesidad de superar algunas desventajas que tienen frente a los sistemas educativos de otros pases, especialmente en cuanto a la proporcin de acadmicos de tiempo completo por estudiante y el nivel de escolaridad de la planta acadmica; es necesario superar la influencia de infraestructura para su desarrollo.

Los recursos destinados para la educacin superior, , seguir presentando a las instituciones el reto de hacer ms con menos. Las instituciones de educacin superior tienen que reflexionar sobre su quehacer, no solamente para seguir el paso de los cambios y las tendencias en Mxico y en el mundo, sino para adelantarse a ellos. Propuestas: Si bien es fundamental actualizar los contenidos de los programas, es tambin importante modificar la organizacin de los estudios y lograr una mayor vinculacin con el sector productivo, as como reconocer que en la actualidad se requieren modificaciones importantes. en los contenidos para introducir entre otros aspectos el desarrollo de la capacidad para la innovacin y la creatividad, el desarrollo de habilidades para el autoaprendizaje y para adaptar los conocimientos obtenidos al mundo de trabajo. Proporcin adecuada entre los conocimientos y habilidades generales y las especializadas. El desarrollo de habilidades y conocimientos debern complementarse con una adecuada formacin en los valores necesarios para la convivencia y para el adecuado ejercicio profesional. Definicin de las reas del plan de estudios, y el peso relativo que estas debern tener en el programa Flexibilidad en los programas, eliminar aquellos requisitos y trabas innecesarios, enfocando la atencin hacia la organizacin de los programas, complementando con mtodos de enseanza aprendizaje ms participativos. Renovar la pertinencia de algunos programas, considerando la demanda y aspectos relacionados con las necesidades de desarrollo del conocimiento.

You might also like