You are on page 1of 5

PROYECTO CENTRAL HIDROELCTRICA QUITARACSA

Generacin de energa limpia para beneficio de Ancash y todo el Per

Creciendo Juntos

PROYECTO CENTRAL HIDROELCTRICA QUITARACSA

En qu consiste el proyecto de la Central Hidroelctrica Quitaracsa? El proyecto consiste en la construccin de una central hidroelctrica de 112 MW de capacidad instalada, ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash. Esta nueva central hidroelctrica est situada en la confluencia del ro Santa y la Regin Ancash. El inicio de las operaciones de la central est programado para el cuarto trimestre de 2014. Por qu es importante que EnerSur construya la Central Hidroelctrica de Quitaracsa? Con la construccin de esta nueva central, EnerSur contribuir no solo con inyectar ms electricidad necesaria para las industrias y ciudades al Sistema Elctrico Interconectado Nacional (SEIN) debido a la creciente demanda, sino que lo har con generacin renovable (utilizacin de agua), propiciando as un mayor equilibrio en la matriz energtica. Cmo se generar energa a travs de Central Hidroelctrica de Quitaracsa? La central hidroelctrica utilizar agua almacenada del ro para generar electricidad, pues estar construida especialmente para retener agua de un caudal natural. Esta agua del ro que es almacenada luego fluir a travs de una tubera y dada la fuerza del agua va a empujar las paletas de la turbina, hacindola girar. Con este efecto la turbina mover un generador para producir electricidad. El agua que ser utilizada para mover las turbinas y generar energa volver al cauce del ro. La nueva central que construye EnerSur consta de dos turbinas pelton, una presa de 450,000 m3 en el ro Quitaracsa con un tunel de conduccin de aproximadamente 5 km y una cada bruta de 862m.

Generacin de energa limpia para beneficio de Ancash y todo el Per

Embalse

PROYECTO CENTRAL HIDROELCTRICA QUITARACSA

Presa (capacidad para 450,000 m3)

Ro Quitaracsa

Lneas de Transmisin

Tnel de Conduccin de Agua (Extensin 5 km.) Transformador Principal

Casa de Mquinas Tnel de Descarga Por este conducto el agua regresa al ro. Turbinas

Por qu se llama energa limpia a la generacin de energa hidrulica? Se le denomina as porque la generacin de energa a travs de las centrales hidroelctricas es la forma ms adecuada y limpia de generar energa sin daar el medio ambiente. No requiere combustible, pues utiliza el agua como forma renovable de energa. Es limpia, dado que no contamina ni el aire ni el agua y no se emiten gases a la atmsfera producto de la combustin de combustibles. Qu licencias y permisos cuenta EnerSur para la construccin de la Central Hidroelctrica Quitaracsa? La construccin de la central hidroelctrica cuenta con un Plan de Manejo Ambiental aprobado, la autorizacin de generacin obtenido por RM179-2010MEM/DM y la autorizacin de ejecucin de obras hidrulicas y uso de aguas. Qu proyectos de responsabilidad social ha venido ejecutando EnerSur en las comunidades cercanas a la nueva central hidroelctrica? - Para EnerSur, la construccin de la Central Hidroelctrica Quitaracsa no solo es una obra de gran ingeniera que proveer de electricidad a todo el pas, sino un vnculo estrecho con las comunidades de su zona de influencia. EnerSur ha venido preocupndose en el tema de infraestructura de las comunidades campesinas de Quitaracsa y Kiman Ayllu, desarrollando un novedoso sistema de riego tecnificado. - EnerSur ha instalado tambin una parcela demostrativa de 1.5ha dedicada al cultivo de palto, con el fin de aumentar la capacidad de produccin agrcola, a ello se suma la ampliacin del canal de Kakachaquin con la finalidad de ampliar la frontera agrcola de las localidades. Es as como EnerSur asegura que, en un mediano plazo, los pobladores de estas comunidades puedan contar con una infraestructura bsica que les permita mejorar su calidad de vida. - Por el lado educativo, EnerSur ha venido entregando a cada nio de su zona de influencia paquetes escolares consistentes en tiles de primera necesidad para que puedan enfrentar el ao escolar sin preocupaciones. Asimismo, ha realizado donaciones consistentes en computadoras para elevar la calidad educativa de los nios y jvenes.

Con la construccin de la Central Hidroelctrica Quitaracsa, EnerSur generar ms energa elctrica para beneficio de Ancash y de todo el pas a travs de la energa hidrulica, la forma ms adecuada y limpia de generar energa sin daar el medio ambiente.

Calle Santa Rosa N 102 104, Huallanca Ancash - Per Telfono: 043 457403 Celular: 997554940 Contacto: contacto@enersur.com.pe www.enersur.com.pe

You might also like