You are on page 1of 10

INDICE

Introduccin..1 Teora contractualista..2 Teora del contrato social3 Teora Naturalista.4 Teora Eclctica..5 Comunidad Primitiva..6 Sociedad Esclavista...7 Conclusin8 Egrafa...9

INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se describen los diferentes estudios que se realizaron en las sociedades de la humanidad, dando a conocer desde sus inicios como se comportaban los humanos y su forma de ir evolucionando en forma social. Proporcionando las diferentes teoras que se fomentaron tiempo atrs para ir avanzado junto con la evolucin y comprender el Por qu? de nuestra forma de vivir actualmente y la manera en que todo esto ocurri.

Teora Contractualista
El contractualismo fue causa y consecuencia de un cambio de percepcin de la sociedad (o en todo caso de sus elites) respecto del poder y su naturaleza. Hasta el siglo XVII predominaba la idea de que el poder se justificaba de manera natural o apelando a instancias religiosas, de forma que ms all de todo cambio circunstancial, los seres humanos vivan en sociedades ordenadas y reguladas conforme a ciertas reglas que excedan su capacidad de decisin. As, el rey lo era por gracia de Dios, o los esclavos lo eran por naturaleza. Si bien hubo intentos precedentes de romper con esa concepcin (por ejemplo, por parte de la escuela sofista en la antigua Grecia, que defenda el convencionalismo y el relativismo, o por parte de Guillermo de Ockham en el siglo XIV, o las teoras pactistas medievales) la legitimacin ms aceptada era que las relaciones de mando y obediencia nacan de reglas invariables y venan prefijadas por la tradicin, la naturaleza o la voluntad divina, y en cualquier caso no se sometan a la voluntad de los interesados. Sin embargo, con el advenimiento de la sociedad moderna, el panorama fue cambiando paulatinamente. Las razones de ese cambio son diversas y estn fuertemente interrelacionadas entre s. Estas son algunas de ellas: Cambios en el orden poltico, especialmente en Europa. Cambios en el orden geopoltico La secularizacin. Los ideales de la Ilustracin. La teora contractualista es una corriente moderna de filosofa poltica y del derecho, que piensa el origen de la sociedad y del Estado como un contrato original entre humanos, por el cual se acepta una limitacin de ventajas del cuerpo social. No es una doctrina poltica nica o uniforme, sino un conjunto de ideas con un nexo comn, si bien extremadamente adaptable a diferentes contextos, lo que explica su vitalidad y su capacidad para ir evolucionando y redefinindose hasta la actualidad. Como teora poltica es posiblemente una de las ms influyentes de los las libertades a cambio de leyes que garanticen la perpetuacin y ciertas ltimos trescientos aos, configurando, en mayor o menor grado, la estructura actual de los distintos estados y naciones. No debe confundirse el contractualismo con la democracia, pues no todas las teoras contractualistas, como veremos, defienden modelos polticos democrticos. Tampoco debe confundirse contractualismo con nacionalismo, pues, siendo ambos movimientos polticos nucleares y casi simultneos de los estados modernos, expresan concepciones distintas.

Teora del contrato social


La teora del contrato social es la ms representativa e influyente de las teoras polticas desarrolladas durante la Edad Moderna. Como teora poltica, explica, entre otras cosas, el origen y propsito del Estado y de los derechos humanos. La esencia de la teora (cuya formulacin ms conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implcito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondran en estado de naturaleza. Acuerdo voluntario que define tanto la relacin mutua de los individuos, concebidos como sujetos morales libres como la relacin de stos con el gobierno y por este proceso estructura una sociedad bien conformada. Existen 4 teoras diferentes de esta que son: Thomas Hobbes: Concluye con la necesidad de un monarca con poder absoluto. John Locke: Piensa que una sociedad sin gobierno no sera tan catico y plantea un balance entre sus derechos, y obligaciones. Jean-Jacques Rousseau: Argumenta que nunca hubo un contrato, sino ms bien un largo proceso de socializacin, lo cual ha degenerado la naturaleza humana y mediante la violencia de los ricos y los pobres, la imposicin de una forma de gobierno que favorece los intereses aquellos sobre aquellos, para un consentimiento libre tiene que haber una revolucin moral y cultural y para ello se debe someter a lo que l llama La voluntad general este cambio moral es lo que posibilitar un estado civil. John Rawls: Deriva lo que l llama: Los principios de la justicia principios que deberan regir el funcionamiento de la sociedad. En su libro describe que El estado de naturaleza es un dispositivo terico, es como un experimento de pensamiento, en el que la gente llega a un acuerdo, acerca de cules sern esos principios de justicia, pero lo hacen detrs de un velo de ignorancia. La idea es que, si uno no supiera su lugar en la sociedad, su estatus social, entonces derivara principios equitativos para todos.

Teora Naturalista

Naturalismo, que es el movimiento que afirma que la naturaleza constituye el conjunto de la realidad y puede ser comprendida tan slo a travs de la investigacin cientfica. Negando la existencia de lo supra natural y restndole importancia a la metafsica, o al estudio de la naturaleza ltima de la realidad, el naturalismo afirma que las relaciones de causa-efecto son suficientes para explicar todos los fenmenos. El maestro Rousseau es uno de la propuesta de esta doctrina. Sealaba Rousseau, fundador de la educacin y padre de la Educacin Fsica moderna, que en la sociedad estaba el origen de todos los males de su poca, aunque algunos pensadores de su tiempo le criticaban el hecho de su despreocupacin por los procedimientos que se podran emplear para terminar o minimizar dichos problemas, pero admitiendo los efectos de la sociedad en que vive, Rousseau propone como alternativa de solucin, la va de la transformacin interna del hombre por medio de la educacin, de ah que su papel en el desarrollo de las ideas pedaggicas sea de vital importancia. As pues para Rousseau la educacin debe llevarse a cabo desde este Naturalismo, ha de realizarse con la naturaleza. Principios: Creencia en la naturaleza; naturalismo aplicado a la educacin. Orientacin de la creciente capacidad del nio por encima de un programa de estudios. La educacin se entiende como una creacin libre que el espritu humano hace de s mismo (idealismo). Los sentidos sern la fuente ms decisiva para la creacin y para el arte (romanticismo). Creciente sentimentalismo. Sensibilidad por los valores humanos y estticos e inquietud por los problemas sociales, como la pobreza. Religin natural que no necesita de iglesias ni de clero (desmo y anarquismo).

Teora Eclctica

La teora ecltica del aprendizaje fue creada por Robert Gagn, la cual lleva ese nombre porque dentro de ella se encuentran unidos elementos cognitivos y conductuales, integrados con la teora del desarrollo cognitivo de Piaget y todos ellos explicados en forma sistemtica y organizada bajo el modelo de procesamiento de informacin. Las principales caractersticas de la teora eclctica son: El alumno retiene en su memoria las imgenes y cdigos verbales, producto de la transformacin de la conducta del modelo observando, adems de otros estmulos externos. La conducta original se produce, guiada siempre por la combinacin que se realiza entre las imgenes y los cdigos retenidos en la memoria y algunos indicios ambientales. El enfoque de Gagn ha sido organizado en trminos de cuatro partes especficas: Los procesos del aprendizaje Capacidades aprendidas Los tipos de aprendizaje Las condiciones del aprendizaje

LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE Configura una psicologa que utiliza aportes significativos y relevantes de otros campos y que toma elementos tanto del sector conductista y cognoscitivista. Adems plantea sus propios aportes respecto de la estructura de los conocimientos y las destrezas, a travs de sus cinco dominios. Propone un sistema organizado de informacin, con estudios de condiciones previas, procesos y resultados del aprendizaje. Responde no solamente al cmo aprenden las personas, sino tambin a cul es la relacin entre aprendizaje y enseanza.

Comunidad Primitiva

Hace alrededor de 6000 aos hasta la llegada de los europeos, Las Antillas presentaban un panorama muy distinto al actual, las zonas que ahora son dedicadas a la agricultura y otras actividades, estaban cubiertas por espesos bosques, presentaban una topografa con naturaleza virgen que debieron modificar el rgimen de lluvias y el clima. Cuba segn una descripcin de los cronistas, era una isla que se poda comunicar de un extremo a otro bajos sus bosques sin ver el sol. En este medio viva una rica fauna que sirvi de alimentacin a los primeros habitantes de la isla. Exista una cooperacin simple, el trabajo era colectivo y todo lo que se obtena era de uso comn, su economa era de apropiacin, aunque debi existir una diferenciacin de las tareas no hubo divisin social del trabajo. Mientras los hombres se dedicaban a la agricultura, la caza, la pesca, construccin de canoas, ajuares de pesca y otros instrumentos, las mujeres se dedicaban a la cermica, cuidado de sus hijos y la casa. Un jefe de comunidad o cacique que orientaba el trabajo y mandaba al grupo, el behique era el curandero del pueblo, objeto de culto y veneracin. Se dedicaba a la cura y la hechicera. Existi la divisin social del trabajo con individuos responsabilizados con la realizacin de funciones especficas dentro de la tribu.

Sociedad Esclavista

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegracin del rgimen esclavista Fue el incremento de la produccin de bienes material es el que motivo la transicin de la sociedad primitiva a la esclavitud, la cual implicaba la divisin de la sociedad en clases y la existencia de la explotacin de los hombres, lo cual estableca un tipo de relaciones sociales en que los poseedores de los medios de produccin se apropiaban del fruto de otros hombres que no eran dueos de los medios de produccin. La esclavitud representaba un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los esclavos; estos eran propiedad de los dueos de los medios de produccin (esclavistas), y eran utilizados en las haciendas de estos para obtener todo el producto posible, en ese momento la esclavitud representaba un avance extraordinario en el desarrollo de la humanidad. Durante la poca de esclavitud, los instrumentos metlicos de trabajo se emplearon en una escalacada vez mayor. En la agricultura se perfeccionaron los mtodos de cultivo y la cra de ganado. Acrecentndose la productividad. El creciente desarrollo de la divisin social del trabajo trajo un aumento de intercambio comercial. El intercambio de las mercancas iba adquiriendo ms y ms difusin. El incremento de las relaciones mercantiles de esa poca se caracteriza por la aparicin de un nuevo e importantsimo factor la vida econmica y social: EL DINERO.

Conclusin
En conclusin, estas teoras y sociedades explican cmo ha avanzado la humanidad, desde sus inicios en resumen. Personas que han estudiado esto, para luego poder compartirlo con las dems generaciones y estas puedan entender cmo se viva y las razones por las cual tenemos una sociedad y un modo de vivir ahora.

Egrafa
http://www.philosysofia.com/-/teorias-contractualista-del-estado-hobbes-locke-yrousseau www.infobiologia.net www.prezi.com www.tunet.cult.cu

You might also like