You are on page 1of 19

Introduccin

Fuente de derecho, literalmente es donde se origina el derecho, y en nuestro pas la principal fuente del Derecho es la ley. Que se pueden invocar en un tribunal como un fundamento para hacer una peticin o las ejecutorias del alto tribunal. En las sociedades conviven sistemas normativos, es decir, distintos ordenamientos de la conducta humana. Entre stos encontramos a la moral, los convencionalismos sociales, las religiones y por supuesto, al derecho. Todos estos prescriben conductas. La efectiva manera de distinguir un sistema normativo como el derecho de aquellos otros con los que convive, depende en principio, de la forma especfica en como asegura su cumplimiento. Las normas de derecho se distinguen, tambin por su manera de conformarse, es decir, de formalizar y con ello incorporar o desincorporar sus contenidos normativos. stas se formalizan por una serie de procesos o actos determinados expresamente en cada sistema de derecho positivo en las llamadas normas sobre produccin jurdica. La identificacin de las normas que constituyen el derecho requiere, de un proceso formal por el que la autoridad signa ciertas normas o prescripciones de conducta catalogndolas como jurdicas. La creacin del derecho aparece como un fenmeno complejo y dinmico que incorpora, desincorpora o renueva valores, principios, creencias, aspiraciones, necesidades u otros criterios y normas jurdicas. Estas son el conjunto de factores o elementos que determinan el contenido de las
normas, que resuelve determinado tipo de conflictos dentro de la sociedad, aqu en este trabajo nos vamos a enfocar en explicar cada una de las partes de las fuentes del derecho, como se compone y surge.

Objetivos

Desarrollar habilidades de bsqueda de informacin, interpretacin y sntesis de la misma. Fomentar el trabajo en grupo. Trabajar en grupo no es realizar varias partes de forma independiente y fusionarlas al final. Es discutir el esquema, los contenidos, valorar y opinar sobre el trabajo ajeno. Desarrollar la capacidad de comunicacin cientfica, tanto escrita como oral. Determinar cada una de las fuentes del Derecho y definir cada una de ellas, dando puntos de vistas diferentes de estas.

Fuentes del Derecho


Fuentes del Derecho, es todo tipo de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y de los poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organizacin social y particular y las prescripciones para la resolucin de conflictos. El conjunto de las fuentes del Derecho es muy heterogneo. Sobresale la disposicin jerrquica de este sistema, donde la costumbre regir en defecto de ley aplicable y los principios generales del Derecho se aplicarn en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico. La jerarqua de las fuentes hace que en la llamada pirmide normativa, la cspide de nuestro Derecho se encuentre ocupada por la constitucin, como norma de normas. Bajo ella, rigen las normas que cuentan con carcter de ley formal, mientras que en la base de dicha pirmide hallamos los reglamentos. Por ley se entiende la norma escrita de carcter general emanada de un Parlamento; la costumbre es la reiteracin de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurdica; y los principios generales del Derecho son las reglas comunes, muchas veces no escritas, que una comunidad entiende que rigen toda la realidad jurdica y que informan y dan valor a todo el ordenamiento (como la irretroactividad de normas sancionadoras, la defensa de los derechos humanos, la interdiccin de la arbitrariedad de los poderes pblicos o la presuncin de inocencia). En nuestro sistema jurdico no es fuente del Derecho la jurisprudencia o doctrina emanada de la reiteracin de decisiones judiciales en un mismo sentido. Por otra parte, las distintas ramas del Derecho (civil, penal, administrativo, internacional) cuentan con un sistema propio de fuentes. Destaca el caso del Derecho penal, donde no existe la costumbre y slo se aplica la constitucin y la norma penal con rango de ley orgnica, con el fin de establecer las necesarias garantas de proteccin de los ciudadanos. En Derecho administrativo, la costumbre juega un reducidsimo papel, limitado a la organizacin de la sociedad y bienes de comunidades rurales (uso por los vecinos de tierras y montes comunales), a la vez que prima la ley ordinaria, desarrollada por innumerables reglamentos. Adems, las fuentes del Derecho pueden emanar de la distinta organizacin territorial. Cada uno de ellos cuenta con su propio sistema de fuentes y juega con el resto de los ordenamientos de un modo diferente. Con el trmino fuentes del derecho entendemos dos aspectos: el acto concreto (autoridad o ente) creador del derecho y la forma de expresin de la norma jurdica creada.

Cada rama del derecho, (sea civil, constitucional, administrativo, etc.) tiene sus fuentes especiales y especficas. Sin embargo, tales expresiones son slo un aspecto de lo que constituye el ordenamiento jurdico nacional, son enfoques parciales.

Se considera como fuentes del derecho: - La Constitucin Poltica, - la ley, - el tratado internacional, - el decreto con fuerza de ley, - el decreto ley, - el reglamento, - la ordenanza, - la instruccin, - la jurisprudencia, - la costumbre y - la doctrina jurdica.

Varios Sentidos de la frase fuentes del Derecho La palabra fuente tiene un sentido vulgar conocido por todos. Una fuente de agua es el sitio, el lugar donde brota el agua. El mismo sentido tiene, aplicado al Derecho: fuente del Derecho es el acto, el rgano, el fenmeno, etc., donde brota el Derecho. En este sentido: Buscar una fuente de agua es buscar el sitio donde brota a la superficie de la tierra una corriente subterrnea; buscar la fuente de una norma jurdica es buscar el punto por donde ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la vida del Derecho. Segn Hans Kelsen, en su Teora pura de Derecho , afirma que la expresin es utilizada para hacer referencia: 1.- Razn de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior.

2.- Forma de creacin de la norma. As el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc. 3.- Forma de manifestacin de las normas. La constitucin, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho. 4.- Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautas compuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurdica. Decimos entonces que fuentes del Derecho son los hechos, actos, doctrinas o ideologas que resultan determinantes para la creacin, modificacin o sustitucin del Derecho, tanto desde su perspectiva histrica, como de los mecanismos necesarios para la produccin de nuevas disposiciones jurdicas que se adecuen a los jueces, los legisladores, los funcionarios administrativos. Inclinando su voluntad en un sentido determinado en el acto de crear normas jurdicas. En Venezuela, fuentes histricas, serian, por ejemplo, las leyes de India; el Cdigo del Licenciado Aranda, inspirador de nuestro Cdigo Adjetivo Civil, etc. Buscando ms en el tiempo, son antecedentes y por tanto fuentes de nuestro ordenamiento: El Derecho Romano, el Cdigo Napolenico, etc. Entre las fuentes actuales merece la pena que mencionemos a la Constitucin Nacional, norma de la norma y fundamento de todas las dems; la legislacin, actividad encomendada al Poder Legislativo que es el hacedor de leyes por antonomasia; y el poder Reglamentario reservado a la Asamblea Nacional, para que elabore total o parcialmente los reglamentos de cada ley sin alterar su espritu, propsito y razn. Igualmente son fuentes: Los Consejos Municipales, que elaboran las ordenanzas; los ministerios, que toman resoluciones, etc. En el plano internacional, la concertacin de los pases de la comunidad mundial y los organismos internacionales, elaboran los tratados acuerdos, protocolos y patronatos, que, de acuerdo a la normativa constitucional, pueden convertirse en fuentes del Derecho Venezolano. LAS FUENTES DE DERECHO NOCION DE FUENTE DE DERECHO.- La nocin fuente proviene del latin-fontis, lo que significa ordinariamente el lugar donde fluye un lquido de la tierra. El termino fuente genera una metfora pues nos imaginamos las fuentes de un rio, lugar donde el agua brota de la tierra. En iguales trminos, fuente de derecho se interpreta como la bsqueda del lugar en que ha salido de las profundidades de la sociedad el derecho, o lo que es equivalente decir al origen este. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE DERECHO.- Las fuentes de derecho, de donde emana el derecho se han clasificado de diversas maneras: 1) Fuentes de produccin y fuentes de conocimiento; 2) Fuentes formales y fuentes formales y fuentes materiales; y 3) Fuentes histricas.

1) Las fuentes de produccin y las fuentes de conocimiento.- Las fuentes de produccin manifiestan las voluntades que generan o emiten las reglas jurdicas; sujetos o sujetos que establecen las reglas del derecho. Tambin se entienden como los poderes reales que con facultad normativa originan, elaboran y establecen un sistema legal. 2) Las fuentes materiales y las fuentes formales.- En lo que se respecta a esta clasificacin de fuentes de derecho se refiere a la causa productora y el medio de produccin; es decir, la causa material o real y la causa formal de formacin de las fuentes de derecho.

Las circunstancias econmicas, sociales, polticas, culturales, geogrficas, histrica, religiosas y todos los acontecimientos de la vida social con susceptibles de influir en la produccin del derecho. El medio social, la dinmica de desarrollo de la sociedad y su evolucin son causas generadoras de derecho. Las fuentes materiales estn constituidas por este conjunto amplio y complejos de factores morales, econmicos, sociales e ideolgicos.

3) Las fuentes histricas.- Son los documentos que manifiestan el devenir legislativo en un momento histrico determinado en un sistema jurdico dado, manifiestan un texto de una ley o conjuntos de leyes como las inscripciones, papiros, libros, etc. ENUMERACIN DE LAS FUENTES FORMALES.- Algunos autores clasifican las fuentes formales de la siguiente manera; la legislacin, la jurisprudencia, la doctrina, el derecho consuetudinario y los actos jurdicos. LA CONSTITUCION COMO FUENTE FORMAL DEL DERECHO.- Proviene del latn constitutio cuyo significado se traduce a la accin o efecto de construir. Supremaca de la Constitucin.- El principio de sumisin de la ley a la Constitucin se consagra desde el 6 de noviembre de 1844, en el artculo 35 que expresaba: No podr hacerse ninguna ley contraria a la letra y al espritu de la Constitucin y en caso de duda el texto de la constitucin debe prevalecer. Clases de Constitucin.- En virtud de su origen, evolucin y desarrollo histrico, hemos requerido concentrar la siguiente clasificacin: a) Constitucin escrita y no escrita.- Partiendo por el procedimiento formal que le dio razn a su existencia la Constitucin puede aparecer en un documento escrito o en una forma consuetudinaria o no escrita.

b) Constitucin rgida y Constitucin flexible.- Esta clasificacin tiene como fundamento el procedimiento de reforma a la Constitucin que ha de seguirse desde ese punto de vista, la Constitucin rgida es aquella que su modificacin o reforma requiere de un procedimiento legislativo, extraordinario, predeterminado diferente al del proceso de formacin de una ley. Ejemplo: Constitucin de la Repblica Dominicana.

c) Constituciones breves y extensas. Esta clase de Constitucin toma como punto de partida el criterio cuantitativo. La Constitucin breve es aquella que su contenido esta basado en un nmero mnimos de artculos. Ejemplo: La constitucin de los Estados Unidos, solo contiene 7 Artculos. La Constitucin extensa es aquella cuyo contenido alcanza una gran extensin de articulados. Ejemplo: Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos posee 139 artculos o la Constitucin de la Repblica de Colombia, contiene 380 artculos. d) Constitucin federal y Constitucin unitaria. Esta clasificacin depende de la forma de estructuracin territorial interna del Estado. Si el estado contempla una estructura territorial interna federal le corresponder una Constitucin federal. Ejemplo: La Constitucin de los Estados Unidos de Amrica, en caso de una estructura territorial unitaria, le corresponder una Constitucin unitaria. Ejemplo: Constitucin de la Repblica Dominicana. e) Constitucin originaria y Constitucin derivada. La constitucin originaria es aquella cuyo aporte creador ha contribuido a la formacin de sistema s constitucionales.

El valor de la Constitucin.- El trmino valor significa importancia de una cosa o alcance de la significacin. El desarrollo histrico del concepto de Constitucin, indica que estaba presentando desde el momento mismo de su nacimiento como nuevo fenmeno revolucionario caracterstico de la edad contempornea, dos valores fundamentales que han determinado que el alcance de su significado o importancia hayan sido muy diferentes, un valor jurdico y un valor poltico. LA LEY.- La ley es una de las ms ricas e importantes fuentes de derecho. Podemos definirla como el acto votado por las Cmaras Legislativas y promulgado por el Presidente de la Repblica que se impone al libre albedrio de los hombres y de las mujeres, indicndoles lo que debe ser, que forma deben obrar para conseguir una conducta recta.

LA JURISPRUDENCIA.- Otra fuente importante de derechos es la jurisprudencia. La aceptacin clsica del vocablo jurisprudencia deriva del latn juris (derecho), prudentia (sabidura). Se designa con el nombre de jurisprudencia al estado actual del derecho, tal como es reflejado por el conjunto de decisiones que, en materia determinada, se encuentran consagradas por decisiones que, en materia determinada, se tribunales.

Clasificacin : Son muchas las clasificaciones que se ofrecen de las fuentes del Derecho. 1.Fuentes Histricas y Vigentes. 2.Fuentes Materiales y Reales. 3.Fuentes Formales. 4.Fuentes Directas e Indirectas. 5.Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares. 1.- Fuentes Histricas: Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. Tambin del Hbeas Iuris Civile, compilacin Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurdicas que han tomado desarrollo a travs de los siglos. 2.- Fuentes Materiales o Reales: Son los problemas que surgen de la realidad histrica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparicin de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la fuente material o real de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en1910 (ya derogada). 3.- Fuentes Formales: Se definen por ser aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especifica aptitud para crear normas jurdicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les d esta denominacin pretendiendo aludir a dos aspectos: a. A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo. b. A la forma misma de la creacin de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edicin, Universidad Catlica Andrs Bello).

Para otros, las fuentes formales son nicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinin, no obstante, que de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales. 4.- Fuentes Directas e Indirectas: a. Directas, cuando encierran en s las normas jurdicas aplicables (ley, costumbre). Se refiere a las fuentes jurdicas segn que estas contengan la norma en si mismas. Sern directas las que contienen, Verbi Gratia: La Constitucin, la ley, los reglamentos, las ordenanzas, etc. b. Indirectas, cuando, sin contener en si mismas las normas jurdicas, ayudan a interpretarlas, aplicarlas, producirlas, coadyuvan a su explicacin a su explicacin y sirven para su conocimientos. Tales por ejemplo: Jurisprudencia, doctrina, principios generales del Derecho, analoga y equidad. 5.- Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares: Se refiere al orden de importancia de las fuentes jurdicas. Fuente principal, de acuerdo a su acepcin ser aquella que es mas considerable que las dems. Sin embargo, en Derecho debemos usar la expresin como sinnima de fundamental. Es decir, ser principal aquella que sirve de fundamento a las dems. Ejemplo: La Constitucin y la ley. Ser subsidiaria, segn un sector doctrinal aceptado, aquellas que en un momento dado sirven para integrar las lagunas del Derecho o de la ley, por ejemplo la analoga. O aquellas a las cuales se puede recurrir en ltima instancia para resolver una situacin planteada. Por ejemplo: Los principios generales del Derecho. Otros tratadistas dicen que son fuentes subsidiarias Aquellas que proveen cierto material para la comprensin de las fuentes principales. Sera el caso de la doctrina y la jurisprudencia. En cambio, la doctrina ms generalizada llama auxiliares aquella: fuentes de ayuda o auxilio al jurista como, por ejemplo, el Derecho comparado, la sociologa, la psicologa y otras ciencias y disciplinas aplicable al Derecho en algunos aspectos. La Fuente Formal en el Derecho Venezolano puede entenderse en estos sentidos: a. En el sentido de rgano del poder publico que tiene competencia para producir determinadas normas jurdicas. Por ejemplo, la Asamblea Nacional para sancionar leyes. b. En el proceso de formacin de las normas jurdicas. En cada fuente formal del Derecho hay una serie de etapas que integran el proceso de formacin de la norma jurdica correspondiente. Por ejemplo, el rgano legislativo tiene sealado en la constitucin un proceso para la elaboracin de las leyes con diversas etapas que deben ser cumplidas (presentacin del proyecto de ley, discusin, promulgacin), para que la ley tenga validez formal. c. En el sentido de modo o forma de manifestarse extremadamente el Derecho positivo (ley, costumbre jurdica, jurisprudencia, negocios jurdicos, etc.)

La Constitucin como fuente directa del Derecho Venezolano: Antes debemos precisar lo siguientes conceptos: a. PODER CONSTITUYENTE: Segn la concepcin moderna, Es la mxima o suprema capacidad del pueblo para darse una organizacin poltica y un ordenamiento jurdico. En este sentido, el poder constituyente es la aptitud para la creacin del Estado y de la Constitucin. En la doctrina se habla de un Constituyente Ordinario que es quien crea inicialmente la Constitucin; y de un constituyente derivado o instituido que seria aquel, que en el ejercicio de la facultad constituyente, lo ejerce por delegacin una autoridad investida por el pueblo . b. LA CONSTITUCIN: Podemos definirla como una super-ley o la ley fundamental del Estado. Otros prefieren definirla como el centro normativo sobre el cual se apoyan todas las dems leyes. c. ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIN: Consta d tres partes: 1.- Parte Dogmtica: En la cual se definen y enumeran los derechos y garantas de los ciudadanos (Derechos Humanos): Individuales, sociales, polticos y econmicos. 2.- Parte Orgnica: En la cual se fijan las bases para la organizacin de Estado y e determinan: La estructura, competencia y atribuciones del poder pblico. 3.- Prembulo: Es el prefacio o introduccin a la normatica constitucional, en el cual se hace una declaracin de principios y se dice el propsito que persigue el constituyente. Este prembulo no es una parte integrante de esta super-ley.

a. PRINCIPIO DE SUPER LEGALIDAD DE LA CONSTITUCIN: La basamos en la construccin Kelseniana, en razn de la cual, la constitucin es la norma fundamental que ocupa el vrtice de la pirmide, y por tal, es la razn de validez de todas las norma inferiores. Estas norma inferiores constituyen siempre aplicacin y desarrollo de la fundamental. Como consecuencia de este principio, tenemos: NO puede haber ninguna norma por encima de la Constitucin, aunque si por debajo. La constitucin es el fundamento de validez de todo el ordenamiento de inferior jerarqua.

a. LA INCONSTITUCIONALIDAD: Es un vicio normativo, que consiste en que una norma de rango inferior a la Constitucin, se coloca por encima de ella, colidiendo con sus disposiciones o lneas maestras. Ocurre cuando se subvierte el orden de la pirmide de Kelsen en su vrtice. b. LA GARANTIA PENAL: Esta garanta pues existe para preservar la estabilidad constitucional contra los transgresores de su normativa, muy particularmente, los derechos y garantas que la misma cuerda a los ciudadanos del Estado.

Fuentes del Derecho El trmino fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurdicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo). En los pases con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas segn la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales. Las fuentes del derecho son un criterio de determinacin del sistema jurdico de un pas considerado segn tenga antecedentes de: El derecho escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...) El derecho anglosajn, basado en la jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes (Common law) El derecho natural, o iusnaturalismo, que se distingue del derecho positivo, en boga a finales del siglo XIX que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desde su misma existencia.

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas. A veces, tambin, se entiende por tales a los rganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurdico (conocidos como rganos normativos o con facultades normativas), y a los factores histricos que inciden en la creacin del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales). Fuentes del derecho

En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. Fuentes materiales Son las llamadas fuentes polticas. Son las razones o hechos que provocan la aparicin de una norma y determina su contenido. Fuentes formales

Aluden al lugar donde brota el derecho, donde lo recogemos; tradicionalmente se seala: la ley, la jurisprudencia y en menor nivel la doctrina.Comprende el estudio de los sistemas que tienen o han tenido vigencia. Fuentes histricas Esta se puede definir como cualquier testimonio, documento, resto u objeto utilizado por el hombre, que nos puede aportar informacin significativa, parcial o total, sobre los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado.

Visin terica de las Fuentes del Derecho Segn la taxonoma aristotlica de la causa, podemos distinguir: Por su causa formal: entendemos que es la fuerza social con facultad normativa y creadora, segn R. Castro. Esta se jacta por ser derecho vinculante y aplicable. Influye insoslayablemente a esta acepcin la Teora de la Institucin, la cual califica como imprescindible a las fuentes formales en el proceso de accin de los entes sociales organizados (instituciones). Dentro de sta podemos distinguir: Por su orientacin:
o

Fuentes polticas (programas de partidos polticos o movimientos revolucionarios). Pretenden crear presin colectiva o desencadenar procesos institucionales. Fuentes culturales (grupos sociales u operadores jurdicos). Persiguen la observancia de las leyes surgidas en el pasado y el estudio terico de la realidad social actual.

Por la poltica en el momento en que se originan:


o

Fuentes originarias. Las que crean derecho ex nihilo (de la nada), sin un sistema jurdico precedente. Caracterstico de los procesos revolucionarios. Fuentes derivadas. Las que crean derecho usando los mtodos procedimentales establecidos en un rgimen jurdico preexistente.

Por su causa material: entendemos que son las formas de exteriorizacin del derecho, donde nos encontramos:
o

Fuentes formales de conocimiento jurdico, entendido como formas de manifestacin emprica de normas, instituciones, etc. que por su mera percepcin nos hace conocer que son o tienen que ver con el derecho. Fuentes formales de interpretacin y aplicacin, dentro de las cuales nos encontramos con las directrices de rganos externos que eligen a los rganos de interpretacin y aplicacin, as como dirigir su juicio. Segundamente, nos encontramos con los rganos de intepretacin y aplicacin, que son los tribunales de justicia. Por ltimo nos encontramos las expresiones formales de las normas admitidas, concepto ligado al positivismo jurdico que alza como fuente superior a la ley, como fuente

genuina. De la misma forma identifica a las fuentes estatales con las fuentes del derecho. Las fuentes restantes (costumbre, jurisprudencia y principios generales) aparecern como subsidiarias para aplicar en defecto de ley. Por su causa eficiente: son las categoras, instituciones y facultades que fundamentan el derecho. Por ej. Dios, la razn, el ser humano, el sentimiento jurdico, etc. Por su causa final: destacamos dentro de sta a dos muy importantes, que son la seguridad jurdica y la obediencia, problemas que el sistema de fuentes tiende a solventar.
o

Seguridad jurdica: el problema aparece si se produce un non liquet por ausencia de ley. Para ello se utilzan los medios de integracin (interpretacin extensiva, analoga, equidad, principios generales del derecho) unido al establecimiento de fuentes formales para encontrar una solucin.

Fuentes del Derecho interno Segn la doctrina comnmente aceptada, son fuentes del Derecho interno: La Constitucin. En algunos pases, la constitucin puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajn. La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definicin sera: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohibe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun as, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento espaol. Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la prctica tienen mucha importancia. Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo, que por lo general desarrollan las leyes. Normalmente, tiene una dependencia jerrquica de la ley, sin perjuicio de la existencia de reglamentos derivados de la potestad reglamentaria autnoma. La Doctrina, en tanto que puede influir en la adopcin de normas o criterios de interpretacin.

La prelacin de fuentes la establece cada ordenamiento jurdico de forma diferente. La fuerza que se le da a la costumbre y a la jurisprudencia no es la misma, por ejemplo, en Derecho continental que en Derecho anglosajn. Fuentes del Derecho internacional En el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes a: Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados; La costumbre internacional; Los Principios generales del Derecho;

A su vez, resultan medios auxiliares para la determinacin del Derecho internacional: La jurisprudencia de los tribunales internacionales, en los trminos del art. 59 del Estatuto; Las opiniones de la Doctrina;

Se reserva, a pedido de ambas partes en la contienda, la posibilidad de fallar ex aequo et bono (segn lo bueno y lo equitativo). Esto no constituye a la equidad en fuente, sino en medio elegido por los justiciables para solucionar sus disputas. Esto es as porque la equidad, analizada aisladamente, resulta ser un principio general del Derecho, por lo que es fuente en base al art. 38.1. Adems, segn cierta doctrina internacionalista, es posible mencionar tambin a: Los actos unilaterales de los Estados. Los actos y resoluciones de las Organizaciones internacionales.

Otros autores, en cambio, argumentan que las tres fuentes citadas en el art. 38.1 (incisos a), b), y c)) -convenciones internacionales, costumbre internacional, principios generales del Derecho- son las nicas que tienen tal carcter y el resto de las supuestas fuentes se reducen, en ltima instancia, a ellas tres. En muchos casos la doctrina habla tambin del ius cogens. Son aquellas normas que la comunidad internacional en su conjunto entiende de obligado acatamiento y que slo pueden ser revocadas por otra norma del mismo carcter. Estas disposiciones tienen reflejo en los artculos 53 y 64 de la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Pero, en ltimo trmino, las normas de ius cogens son objeto de discusin y algunos pases no reconocen su existencia. Generalmente, se las subsume en la costumbre internacional, con carcter de costumbre imperativa o -tcnicamente- norma imperativa de derecho internacional general. La doctrina es casi unnime en admitir que no existe jerarqua alguna entre las tres fuentes formales citadas en el art. 38.1.

Las Fuentes del Derecho Cuando se habla de fuentes del Derecho nos referimos a quin hace el Derecho, de dnde surge y cmo se manifiesta en el exterior dicho Derecho. En nuestro sistema jurdico se pueden clasificar las fuentes en directas e indirectas, como se puede ver en el Cuadro 1.2. FUENTES DIRECTAS: a) Las leyes y las normas provenientes del legislativo o del ejecutivo. b) La costumbre. c) Los principios generales del Derecho. FUENTES INDIRECTAS: a) Los Tratados o Convenios internacionales. b) La Jurisprudencia. La Ley Se puede definir la ley como la norma dictada por la autoridad competente, con las debidas formalidades, de carcter comn, justa, estable y suficientemente promulgada. La potestad de elaborar y aprobar las leyes le corresponde en Espaa a las Cortes Generales (Congreso y Senado). No obstante, en determinadas circunstancias, el Gobierno puede elaborar leyes bajo el control de las Cortes Generales. Las Comunidades Autnomas tambin tienen la potestad de dictar leyes, pero dentro del mbito de su territorio y sobre materias cuyas competencias les hayan sido transferidas en los Estatutos de Autonoma, o en otras leyes del Estado de transferencia o delegacin. La Costumbre Desde el punto de vista jurdico llamamos costumbre a la norma de conducta nacida de la reiterada y constante prctica social, y considerada como obligatoria por la comunidad. La costumbre slo regir en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral, al orden pblico y que resulte probada. La costumbre ha de ser alegada y aprobada por parte de quien la invoque ante los tribunales, puesto que stos no estn obligados a conocerla. Los Principios generales del Derecho

Son aquellas ideas y fundamentos que, sin estar escritos, constituyen la base del ordenamiento jurdico e inspiran la elaboracin de las leyes. En el Cdigo Civil se dice: << Los principios generales del Derecho se aplicarn en defecto de ley o de costumbre, sin perjuicio de su carcter informador del ordenamiento jurdico.>> Los principios generales del Derecho actan en una doble vertiente; por un lado, actan cuando no existe ley o costumbre aplicables, por otro, permiten un recto entendimiento de las normas mediante elementos de tica, equidad, lgica y sentido de la realidad y de la justicia. La Jurisprudencia Se denomina Jurisprudencia a los criterios que de modo reiterado manifiesta el Tribunal Supremo en sus sentencias. El Cdigo Civil establece que <<complementar el ordenamiento jurdico con la doctrina que de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho>>. Para que exista Jurisprudencia no basta con una nica sentencia sino que son necesarias reiteradas resoluciones de idntica ndole dictadas por el Tribunal Supremo. La Jurisprudencia del Tribunal Supremo sirve como pauta de interpretacin en las actuaciones de los jueces y tribunales inferiores que, en sus sentencias, se cuidarn de no contradecir las sentencias del ms alto tribunal, ya que, de no hacerlo as, el particular insatisfecho podra interponer recursos alegando la infraccin de la doctrina interpretativa del mencionado tribunal. Los Tratados internacionales Los Tratados son acuerdos regidos por el Derecho Internacional, celebrados entre Espaa y otro u otros Estados, o entre Espaa y un organismo u organismos internacionales; tambin se pueden denominar Convenios, Acuerdos, Convenciones, Protocolos,etc. Los Tratados dentro de Espaa tienen rango de ley y quedan sometidos a la Constitucin; la aprobacin de cualquier Tratado que contenga estipulaciones contrarias a la Constitucin exigir la previa modificacin constitucional. La Divisin de Poderes El Estado de derecho que nace con la Revolucin francesa parte de una estricta separacin entre las funciones de creacin y aplicacin de las normas, surgiendo de esta forma los tres poderes -legislativo, ejecutivo y judicial- que van a desarrollar las funciones legislativa, ejecutiva y judicial respectivamente. La garanta del respeto de las libertades individuales y el ejercicio de la soberana popular es la separacin y la independencia de los rganos que ostentan los poderes legislativo (Cortes Generales), ejecutivo (Gobierno) y judicial (Jueces y Magistrados).

La Constitucin Poltica (CP). La CP es el texto escrito en el cual se contienen los principios y elementos bsicos y necesarios para la ordenacin y organizacin de la convivencia social dentro de los lmites de un Estado concreto, y se sealan los derechos y garantas que se reconocen a sus habitantes, de suerte que en ella se determina quines y cmo deben regir el EstadoNacin. Los pueblos necesitan una base y ella es su Constitucin Poltica, es por eso que, apenas nace un pas a la vida independiente su primera aspiracin al constituirse, es tener un Cdigo Fundamental. La Constitucin suele ser denominada de distintas maneras como, por ejemplo, Carta o Ley Fundamental, Ley Superior, etc. Estos trminos que destacan el carcter de superioridad de las disposiciones constitucionales, son la expresin del principio jurdico bsico de la "supremaca de la Constitucin", de suerte que ninguna norma puede estar por sobre ella o en pugna con ella. As, la Constitucin Poltica (CP) es la fuente del derecho ms importante desde el punto de vista jerrquico, toda vez que ella reviste el carcter de Ley Fundamental de la Repblica, a la cual debe someterse toda otra norma jurdica sea de carcter legal o no. Ello, la sita en la cspide de la pirmide normativa. La esencia del fenmeno constitucionalista radica en la tendencia que se extiende entre las naciones de expresar "solemnemente" la voluntad de organizarse sobre los marcos que se precisan en un documento escrito en que se determinan la estructura del Estado, sus rganos, los mecanismos del gobierno y las garantas de las libertades ciudadanas. En el documento se consigna el estatuto de los gobernantes y el mbito de los derechos de los gobernados, con tal fuerza obligatoria que la actividad del gobernante y la de los individuos y grupos integrantes del Estado tienen que ceirse a la pauta fijada en l.

Conclusiones
Las fuentes del Conocimiento son los materiales necesarios para la reconstruccin del pasado histrico-jurdico. Dice Garca Gallo que la evolucin del Derecho, por haberse operado en tiempos pasados, no puede ser observada directamente por nosotros; para conocerla necesitamos acudir a las leyes, escrito u objetos del pasado que nos facilitan dados sobre cul era el Derecho en otros tiempos; por ello se designa a todo esto como "Fuentes Del Derecho" Las Fuentes del Derecho pueden ser: Fuentes Jurdicas y Fuentes no Jurdicas. Fuentes Jurdicas, directas o inmediatas son todos aquellos objetos que en el pasado sirvieron para crear, exponer o aplicar el Derecho. Las propias fuentes del Derecho: Leyes, Cdigos, los proverbios jurdicos, los documentos de aplicacin del Derecho (sentencias judiciales, formularios, documentos notariales, correspondencia oficial), los documentos utilizados en la vida jurdica (emblemas, sellos, smbolos). Fuentes no Jurdicas o indirectas, son aquellas que nos proporcionan informacin sobre el Derecho de una manera indirecta; por eso, al estudiarlas comprobamos la fidelidad con que captan la realidad del Derecho en su poca. Las fuentes del Derecho pueden ser tambin: Escritas y no escritas. Entre las primeras estn los escritos de diversa ndole, que se conservan en archivos y bibliotecas. Las segundas corresponden a las fuentes arqueolgicas y la costumbre. Dentro de los sistemas codificadores, la ley constituye la primordial fuente del Derecho. Es enorme la importancia que tiene tanto para la sociedad como para el individuo en particular. Porque "las opresiones serian incalculables y la sociedad caera por sus cimientos." Por eso, cuando los pueblos poseen una legislacin de contextura seria alcanzan las ms altas cumbres de la civilidad. Por el contrario, cuando ellos estn regidos por una legislacin precaria se postran en la barbarie, puesto que ven debilitadas sus energas.

Bibliografa
B., W. V. (2007). Historia del Derecho Dominicano. Santo Domingo: Talleres Amigos Del Hogar. Blanco, S. J. (2007). Introduccion al Derecho. Santo Domingo: Ediciones Capeldon. Perez, F. G. Introduccion al estudio del derecho. corregida, ampliada y renobada. Petit, E. (2005). Tratado elemental del derecho Romano. 2005.

You might also like