You are on page 1of 13

CUYO.

Anuario

de Filosofa

Argentina

y Americana,

nO 18

. 19,

ao 2001

. 2002

La construccin de la teora como trabajo del historiador


Nidia Carrizo de Muoz
Resumen
Este trabajo es sntesis y anticipo de una investigacin sobre las polmicas tericas y los historiadores latinoamericanos de los aos 90, que pretende explorar la discusin regional sobre teora y metodologa de la Historia y procura conectar las polmicas de la dcada del 90 en algunos pases de la regin latinoamericana, con las cuestiones que a escala global han contribuido a su desarrollo. La hiptesis que sostiene el trabajo de investigacin del cual ste es parte, es que en principio la teora yel mtodo de la historiografa han de ser dilucidados por los mismos historiadores como actores principales en la construccin de los fundamentos de su quehacer El anlisis de la historIa y de la hlstorlografa necesita de un pensamiento nuevo, creativo, basado en una nueva discusin sobre el mundo real como objeto y campo especfico de la historia, en la demitificacin como propsito y objetivo disciplinar y sobre el rescate de la racionalidad o razonabilidad, para la explicacin de los problemas reales de las sociedades del presente y del pasado. Palabras claves: Teora / historiografa / mundo real / demitificacin / racionalidad.

Este trabajo es sntesis y anticipode una investigacinsobre las


polmicas tericas y los historiadores latinoamericanos de los aos 90, que pretende explorar la discusin regional sobre teora y metodologa de la Historiay procura conectar las polmicas de la dcada del 90 en algunos pases de la regin latinoamericana, con las cuestiones que a escala global han contribuido a su desarrollo. La hiptesis que sostiene el trabajo de investigacin del cual ste es parte, es que en principiola teora y el mtodo de la historiografa han de ser dilucidadospor los mismos historiadores como actores principales en la construccin de los fundamentos de su quehacer. De igual forma se plantea que no es solamente el contenido informativo, evocador y recapitulador de las teoras, sino la formacin de un hbito reflexivo, sabio ycreativoen los historiadores mismos, loque produce en definitiva una cultura historiogrfica cientfica.

64

NIDIA CARRIZODE Muriloz

Muchas veces se ha planteado que la meditacin de los historiadores sobre su propia disciplina, no ha sido todo lo profunda y extendida que la tarea necesita; que muchos de ellos marcados por esta carencia, han tomado las consideraciones de otras disciplinas sobre la historia, creando zonas de ambigedad epistemolgica, que llevadas a su extremo han confundido los mtodos, procedimientos y consideraciones tericas del historiador. Puede decirse -sin dejar de reconocer que entre los historiadores se encuentran aqullos que siempre han pensado sobre su quehacer- que la reflexin terica en pocas de la historiografa tradicional o metdica, quedaba en general en poder de los filsofos y que en la historiografa de la "nueva escuela" se buscaba en el mbito de los socilogos. A partir de la posmodernidad, esa reflexin pas al terreno de la Antropologa. En todo este siglo la historiografa se ha respaldado vigorosamente en el desarrollo terico de otras Ciencias Sociales y se refleja un fuerte desfasaje entre el desa rrollo del oficio del historiador y las proposiciones generales que intentan explicar y legalizar su tarea. Hay que sealar que crecen las quejas de investigadores del tema por la falta de inters de los historiadores por la teora y la metodologa. Por ejemplo Julio Arstegui plantea que la historiografa necesita de fundamentaciones particulares y el grado alcanzado por tales fundamentos es por ahora, muy dbil: "... dado que las teoras explican algunos aspectos del mundo, deberan existir teoras histricas o teoras dentro de la ciencia historiogrfica que con el grado de formalizacin que fuese, explicaran la existencia histrica"1 Fernando Devoto en la Argentina, cree que los avances de la profesin no van igualmente acompaados -en la mayora de los casos- por "una renovacin de las hiptesis ms generales o de los modelos de anlisis de la sociedad ni por una nueva discusin de los aspectos tericos de las formas de conocimiento histrico"2.

Este problema lleva a plantear y replantear el quehacer historiogrfico. Un camino propuesto es que la historiografa pueda concebirse a s misma como teora y prctica de los historiadores. As lo expresaCezarde Freitas:"como un espaciode anlisis del conocimiento histrico, con posibilidades de construccin de teoras a partir de los marcos disciplinaresy aprovecharde otra manera la teora y metodologa de otros campos epistemolgicos y disciplinares"3.

La construccinde la teora como trabajo del historiador

65

La historiografa latinoamericana del 90 fue capaz de suplir las deficiencias respecto a las fundamentaciones tericas especficas para llevar adelante su quehacer? La percepcin es que, en general, no hay contenido de pensamiento terico historiogrfico que ayude al desarrollo disciplinar, an cuando en la visin de los propios historiadores se marca como una carencia y una necesidad. Es una exigencia no slo como fundamento de cada obra, sino como contribucin a la formulacin de criterios indispensables para analizar la historiografa de los diferentes contextos. Tal vez no parezca descabellado hacer una referencia a una escuela historiogrfica no europea que trabaja sobre las relaciones entre cultura e historia: Los "Subaltern Studies" son interesantes en la medida en que desarrollan una teora en torno a su prctica, donde se manifiestan los problemas esenciales que afectan a la historiografa del presente. El grupo surgi a fines de 1970 y su rgano de expresin lleva diez nmeros aparecidos entre 1982 y 1999. Parte de su importancia radica en la forma de articular los problemas y la perspectiva singular que la historiografa india aporta, entre otras cosas, en el intento de superar la escisin entre formas de conocimiento intuitivas, basadas en culturas locales y culturas universales. El nuevo significado est en la idea de subalternidad. Lo subalterno no es el objeto de estudio, sino la perspectiva de algunos historiadores que escriben desde el mundo subalterno. As definen la historia por la posicin del historiador. Pero el inters especial en este grupo reside en que su situacin los lleva a la reivindicacin de la teora, a la necesidad del fundamento terico para su quehacer. Al decir de Enrique Gaviln, "el rasgo fundamental de esta escuela a lo largo de su trayectoria es la buena relacin con la teora, que surge menos de una necesidad de legitimacin terica honorable de su empresa, que de una bsqueda que la peculiaridad de sus propsitos haca imprescindible" 4 .

Se podra decir, despus de recorrer el pensamiento de algunos historiadores dedicados a la historiografa, que esta disciplina necesita reunir dos condiciones: la primera sera que el historiador tenga una firme y precisa visin del presente con sus perspectivas de futuro; y la segunda que posea adecuados instrumentos metodolgicos recogidos en la' especfica tradicin de su ciencia. La segunda

66

NIDIA CARRIZODEMUOZ

condicin -referida a instrumentos y mtodos- es considerada la ms cumplida entre los historiadores, mientras que la primera -ms relacionada con el desarrollo de la teora- es la que se observa con menor crecimiento. En reas como la historiografa de Amrica Latina, la primera condicin se hace imprescindible en tanto y en cuanto la tradicin propia de la disciplina no pertenece a su espacio histrico, donde se define la visin del presente y del futuro. Sin esa clara y razonable visin del presente se hace muy difcil estructurar una teora que fundamente el quehacer historiogrfico. El anlisis de la historia y de la historiografa necesita de un pensamiento nuevo, creativo, basado a mi modo de ver, en una nueva discusin sobre el mundo real como objeto y campo especfico de la historia, en la demitificacin como propsito y objetivo disciplinar y sobre el rescate de la racionalidad o razonabilidad, para la explicacin de los problemas reales de las sociedades del tiempo presente y del pasado. La actitud del historiador frente al pasado Habra que investigar entre los historiadores "la actitud frente al pasado", ms que los instrumentos, para saber si la influencia cultural, el compromiso poltico y el pensamiento mtico y simblico pesan de manera sobredimensionada sobre eljuicio de realidad. Respecto a la actitud sobre el pasado, en la historiografa del 90 y por las influencias ya expresadas, pareciera que en muchos casos la atencinde la historiografase ha desplazadoa concentrarla investigacin sobre pequeos grupos o sectores, poniendo especial inters en sus mentalidades y otros aspectos culturales que son reveladores de las profundidades de la experienciahumana,perocuyaimportancia nacional o decisional es muy baja. En la expresin de Carlo Ginzburg, mximo exponente de la microhistoria, al optimismo globalizadorradicalizadode los aos 50 y 60 se contraponen-a partir de la dcada del 70- las crecientes dudas acerca de los procesosmacro-histricostales como el triunfo del reino fraternal del socialismo y del ilimitado progreso tecnolgico y de all deriva la preocupacin por los estudios micro y temas muy relacionados con lo

La construccin de la teora

como trabajo

del historiador

67

cultural como lo privado, lo personal o lo cotidiano. Agrega Colomer Pellicer que: "Una historia cercana, real, humana, cotidiana, es mucho ms entendible y explicativa que cualquier informe cargado de datos y nociones macroscpicas".5 Puede rastrearse esta tendencia, como uno entre varios ejemplos, en la obra Histrias do Cotidian06 , de Mary del Priore, incluso corroborada por la misma en una entrevista publicada en la Revista Valor Econmico, Cultura, el 26 de noviembre de 2001, donde expresa que para ella la llamada "grande Histria", hecha de personajes consagrados, interesa cada vez menos, pues consolida lo excepcional y aparta los antihroes que somos todos nosotros: "A historia, na verdade, feita de criaturas ordinrias e annimas, cujos pequenos prazeres e dramas banais representam o mair nmero de pessoas. Da a importancia de pensarmos o banal, o insignificante, o que deixado de lado. Nessas pequenas coisas, a meu ver, reside a complexidade da historia"7. Agrega el comentarista: "Com esse mergulho nas pequenas pro las cotidianas, Mary contribu para engrossar o caldo do que se convencionou chamar de pos-modernidade". Creo que esta conceptualizacin, enunciada ya por Paul Veyne, cuando expresa que "se pasa del conocimiento de la historia al de los resortes de la historia y de la naturaleza humana"8, influye significativamente en la historiografa latinoamericana del 90. Lo que ocurre es que si este modo de pensar se convierte en la historia dominante es muy funcional a los intereses de ciertos sectores. Mientras ms estudiemos lo insignificante, otros estudiarn lo que es verdaderamente decisivo en la construccin de realidades que pesan de manera desigual sobre la humanidad. Es sabido que a un poder slo se puede contraponer otro .poder construdo desde la poltica, desde la economa y la sociedad. Difcilmente el contra poder se construye desde lo banal, lo insignificante, realizado por personas ordinarias y annimas. El inters extremo y predominante en esta tendencia, nos revelar la complejidad de la historia, el desarrollo de la vida cotidiana, pero nos dir poco de los senderos por donde ciertamente marcha el mundo de las decisiones que despus sufrimos como ciudadanos, si no nos reconciliamos con la necesidad de distinguir los caminos reales por los cuales se construye el poder.

68

NIDIA CARRIZODEMUOZ

Esta tendencia, a veces tiene que ver con una serie de mitos que se instalan en la historiografa y que perturban la visin del pasado. Dice Maro Rapoport que "cuanto ms grandes fueron en algn momento las expectativas y los sueos de la gente, tuviesen o no una base real, ms se tiende a mitificar lo que ocurri y a mirar con un lente deformante la realidad que nos circunda"9. Si las bases del conocimiento de la historia se corresponden con percepciones errneas, es mayor el riesgo que corremos de equivocamos en la apreciacin de nuestro presente o de que se nos induzca a apreciarlo equivocadamente. Por otra parte, es interesante la reflexin de los historiadores brasileos Joao Fragosoy Manolo Florentino,frente a los extremos de la influencia cultural, cuando entienden que hoy el estado de la cuestin, puede ser sintetizada de esta manera: "... las relaciones econmicas y socialesnoson anterioresa lasculturales,ni lasdeterminan;ellas mismas son campos de prctica y produccin cultural, lo que no puede ser deductivamente explicado por referencia a una dimensin extracultural
de experiencia"1o

El historiador Paolo Macry opina que concebir la existencia de estructuras mentales y culturales como inmutables en el tiempo, a travs de las que se puede definir la esencia de los grupos humanos, pareciera negar la utilidad misma de la historia. Las estructuras mentales, culturales, ambientales, si han escapado a la conciencia de quien habla y escribe, son parte de la historia, pero los historiadores no renuncian, sino que por el contrario, "trabajan especialmente las conscientes elecciones de los individuos y los grupos" 11. Otro elemento a tener en cuenta es que el paso de la historia poltica a la historia social, de las lites a los fenmenos colectivos, del tiempo breve del acontecimiento al tiempo largo de los sistemas, ha provocado en muchos casos, una importante prdida de realismo para valorar los actores y las decisiones contundentes en las polticas mundiales. Frente a esto se hace necesario rescatar una certera imagen del presente basada en la consideracin del mundo real, para llevar esa misma competencia a la observacin del pasado. Al menos as lo piensan algunos investigadores: "Durante los ltimos decenios se ha puesto de moda...negar que la realidad objetiva sea accesible. (...) El pasado que

La construccin de la teora como trabajo del historiador

69

estudiamos es una construccin de nuestra mente... Una de esas construcciones es tan vlida como cualquier otra, tanto si se puede respaldar con lgica y hechos como si no... Resumiendo, creo que sin la distincin entre lo que es y lo que no es, no puede haber historia. Cmo reunimos e interpretamos nuestra muestra escogida de datos verificables (que pueden incluir no slo lo que pas, sino lo que la gente pens de ello), es otra cosa. El relativismo no vale en la historia ms de lo que vale ante los tribunales de justicia."12 Pero el verdadero problema est en que la historia no est condenada a escoger entre posturas unilaterales y polarizadas ni a pasar de una ciencia a veces mal conducida -comprometida con teoras defectuosas de causa y de determinacin- hacia las evanescencias de la "deconstruccin" y al imperio exclusivo del relativismo y del microanlisis, como lo expresa Ciro Flamarin Cardoso13

La hlstorlografa

y la mirada al pasado

La historiografa tiene distintos modos histricos de volverse hacia el pasado. Se podran advertir los siguientes: a) Inventariar lo que en cada poca viene a agregarse, organizado segn historiadores o escuelas. b) Rastrear en qu medida y con qu modalidades se pudo continuar la actividad historigrfica a travs de los problemas aportados por el contexto institucional, como las certidumbres en que se haba apoyado. c) Poner como rasgo fundamental de una nueva exploracin historiogrfica, la buena relacin con la teora, por la necesidad de legitimacin terica del trabajo y de una bsqueda que la especificidad de su mbito hace imprescindible. Recorrer un camino historiogrfico rastreando los fundamentos tericos del quehacer, poner inters especial en la reivindicacin de la teora. Muchas veces se ha insistido en definir la historia desde la posicin del historiador teniendo en cuenta lo que tantas veces se ha afirmado, que la conformacin de la historiografa es hija de su ambiente. Si se acuerda con este pensamiento, an no se ha insistido suficientemente en una teora que fundamente el quehacer desde la perspectiva de los historiadores que escriben "desde el mundo subalterno". Pareciera que

70

NIDIA CARRIZODEMuoZ

este intento tiene una tarea por delante que consiste en recorrer un camino con un eclecticismo sin complejos, flexible, pero que al mismo tiempo profundice su compromiso terico. Es decir, un atrevido intento. Para que cierta certeza o ciencia surja del trabajo historiogrfico, es indispensable la travesa de la abstraccin. Esta es la carencia de la historiografa, que recalca Macry, cuando expresa que "El anlisis de individuos especficos, situaciones empricas, est relacionado con casos concretos y por tanto infinitamente variables, es un conocimiento incierto y conjetural en la medida que no se complemente con un trabajo terico que sustente el cometido"14 . A favor y en contra de la teora. La perspectiva holstica

Por qu tanto miedo a la teora a travs de las distintas pocas en los historiadores? Podra pensarse que ese temor se debe a la experiencia escasamente satisfactoria que se tuvo con algunas famosas obras de la filosofa de la historia, en la medida que produjeron teoras de construccin de perfecta ingeniera pero que fueron alejndose de los anlisis contextuados que no delimitaron un alcance medio, sino elaboraciones a las que se les pretendi dar efecto mundial y cuyos resulta-

dos fueron bastante frustrantes.

15

Esta mala relacin de los historiadores con la teora tiene sus antiguas razones en la conviccin de la historiografa tradicional (y tambin en la estructural) sobre los aspectos tericos como una abstraccin despegada de la realidad. En la poca "posmoderna", la retraccin de los historiadores frente a la teora se produce por un desencanto frente a lo que se consideraron "los grandes relatos" y sus prospecciones sin realizaciones reales. Tambin jug un papel relevante la opinin de varios investigadores como resultado de trayectorias personales de intelectuales que pueden ser considerados "la generacin de 1968" en su recorrida de la dcada del 70, portadores de esperanzas revolucionarias y que desilusionados, pasaron al abandono de la creencia en la posibilidad de una transformacin de la sociedad global, y de all el apoyo a movimientos parcializados de lucha o reinvindicaciones y a la creencia slo en los microentornos. Es coincidente la posicin de J6rn Rsen en cuanto combate la tendencia a desvalorizar el trabajo terico de aprehensin concep-

La construccinde la teora como trabajodel historiador

71

tual de la vivencia histrica como un todo y reivindica"... los esfuerzos en el sentido de una sntesis abarcadora, ya que sin ellas, la propia tentativa posmoderna de buscar un nuevo significado histrico para sus objetos estara condenada a la dispersin ya la irrelevancia, por limitarse a una contraposicin abstracta entre las condiciones de vida actuales y las alternativas histrico-temporales, sin que las relaciones entre ellas sean esclarecidas integrada mente" .16 Rescate de la racionalidad para el anlisis histrico Se detecta actualmente una preocupacin entre algunos pensadores por el rescate de la racionalidad. Se ha vuelto a plantear el antagonismo en trminos de racionalidad e irracionalidad. No en el criterio de una razn fuerte y abstracta, sino en el de "una humana racionalidad", al decir de Umberto Eco. En este rescate del pensamiento racional, si hubo un pensamiento de ruptura con el pasado mtico fue el pensamiento ilustrado y su herencia fundamental es que hay un modo razonable de razonar, con los pies sobre la tierra, con sentido comn. Es creer, que las cosas "se dan de cierto modo". Este realismo, no significa que se pueda conocer toda la realidad o que un da se conocer toda. Significa, que aunque no se conociera nunca, las cosas se daran as y no de otra forma. Que incluso aceptar un mundo siempre mutable es justamente "el modo en que se dan las cosas". Es interesante la perspectiva macroterica propuesta por Ciro F. Cardos017para el anlisis historiogrficoactual que comparten los autores brasileos consultados, en cuanto a la oposicin de dos tradiciones o paradigmas rivales a travs del tiempo, a los que convierte en hilos conductores para dilucidar en la historiografa los problemas de la epistemologa y mtodo histrico. Cardoso identifica dos grandes paradigmas, ambos opuestos al acadmico conservador tradicional: el iluminista, que es partidario de una historia cientficay racionaly por lotanto convencido de la existencia de una realidad social global e histricamente explicada; y otro posmoderno,escptico en loque se refierea las relaciones y explicaciones globalizantes y tendiente a enfatizar las representaciones construidas histricamente.

72

NIDIA CARRIZODEMUoZ

Afirma el autor que este hilo conductor se liga en el siglo XX a un proceso largo cuya fase decisiva se produce entre 1968-1989 y se puede ver como el colapso de una larga visin de la humanidad comenzada en el Renacimiento e intensificada por la Ilustracin que termina en el perodo posmoderno. Este paradigma iluminista, llamado tambin moderno -que ahora es el amenazado en su hegemona por los cultores de la otra "Nueva Historia", algunos dicen que ya destronado- tuvo su poca de mayor dominio entre 1950 y 1968, pero nunca fue total y se opuso durante varias dcadas de este siglo a la corriente historicista en sus varias vertientes y a su mtodo estrictamente hermenutico e interpretativo que ella propugnaba. Los cultores del paradigma moderno defendieron una Historia que pretendan cientfica y racional y su punto de partida fue la produccin de conocimiento hipottico y deductivo y siempre racionalista. Se trataba de una Historia analtica, estructural, (y por lo mismo macroestructural), explicativa. Estos son los rasgos centrales de su racionalidad, de su asumida cientificidad, si bien Cardoso aclara que esta metodologa raramente se practicaba con rigor porque muchos de los historiadores carecan de la formacin necesaria para ello. Las tendencias filosficas que servan de fundamento al paradigma iluminista, venan del siglo XVIII y XIX Y se vieron reforzadas en el XX por el empleo de modelos macro-histricos y teorizantes. stos podan ser distintos y hasta opuestos entre s, pero se inclinaban siempre hacia la inteligibilidad, a la explicacin, a la expulsin o por lo menos a la delimitacin de lo irracional y acaso de lo subjetivo (como el evolucionismo, el marxismo, el weberianismo y algunas vertientes estructuralistas). En la poca posmoderna, al ser puestas en duda y rechazadas estas formas de validacin del conocimiento histrico, se han producido nuevas bsquedas por caminos externos a la propia historiografa. Entre las nuevas concepciones que han influenciado sobre la historia estn las que priorizan los procesos hermenuticos de interpretacin con posiciones que varan bastante desde la subjetividad del autor individual a la de un lector implcito y tambin individual, a las posiciones de grupos de personas diversamente designados: "comunidad

La construccin de la teora como trabajo del historiador

73

interpretativa", "comunidad textual", "sociedad discursiva". Las interpretaciones son necesariamente mltiplesrespecto a un tema dado, no existen formas aceptables de escoger entre ellas, son todas vlidas si satisfacen los criterios del autor y aquellos que con l concuerden. En posiciones extremas se puede recurrir al simple recurso de que es innecesaria cualquier validacin, o imposible o indeseable. Loanterior conduce a un relativismo radical visto en su conjunto. Particularmente influyeronsobre los historiadores en estas ltimas dcadas las reflexiones relativas a las formas de representacin histrica, siendo esta ltima postulada como elemento constitutivo por excelencia del pensamiento histrico. Aparecen especialmente concepciones tomadas en prstamo de la Antropologa(con frecuencia de Clifford Geertz o alguna otra vertiente de culturalismo relativista). En la perspectiva de Cardoso, "la inexistencia de teoras globales satisfactorias sin duda torna difcilla defensa de una perspectiva holstica (no).La debilidad de este momento, es lo que da ms fuerza a las concepciones de disolucin de la historia en mltiples historias y del abandono de los grandes lineamientos histricos" y en esto coincide con Arstegui,cuando este historiador expresa que en los tiempos de frontera en que vivimos,donde hay pocas certezas, una de ellas puede ser "el descrdito de los esquemas elementales para el anlisis". Cardoso cree que debe producirse una nueva reflexin terica surgida en el campo de las ciencias sociales, especfica mente en los historiadores "porque sin ella no hay cmo proporcionar un cambio cabal del estado de cosas imperante en direccin a un futuro distinto". En conclusin se puede decir que la diversidad de las realizaciones histricasest limitadaporcondicionamientos concretosmuchomenos flexibles que los proyectosbasados en mitosy representaciones simblicas. Elhistoriador trata de reflejar una realidad externa marcando la diferencia entre sujeto y objeto como partes suficientemente separadas. Si la historiatratara acerca de construcciones convencionales, no habra necesidad de poner a prueba las hiptesis confrontando con los sucesos del pasado; por otra parte perdera sentido el objeto mismo de la historia. Elhistoriadorsupone la existencia real e independiente de aquello a que se refieren sus hiptesis y la observacin de la realidad le impone

74

NIDIA CARRIZODEMuoz

los lmites con dureza, lo que hace que deba corregir sus supuestos. Por ello es conveniente que logre una certera imagen del presente basada en la consideracin del mundo real, para llevar esa misma competencia a la observacin del pasado. En resumen y con palabras de Hobsbawm, "en la actual situacin, se requiere de los historiadores, (con toda su buena disposicin a aprender de todas las disciplinas), que enseen, en lugar de aprender".

La construccin de la teora como trabajo del historiador

75

Notas
1 Julio Arstegui, La investigacin histrica, teora y mtodo,. Barcelona, Crtica, 1995, pg.45.

2 FernandoDevoto, "Situacin de los estudios histricos en los aos 90", en Fuentes para la transformacin educativa. Bs. As., Ministerio de Cultura y Educacinde la Nacin, 1997, pg. 70. Tambin autor (comp.) de La hlstorlograa argentina en el siglo XX. Bs. As., CEAL,1994. 3 Marcos Cezar de Freitas (org), "Para una histria da Historiografia Hlstorlograa Brasltelra em Perspectiva. San Pablo, Contexto, 1998, pg.9. Brasileira" en

4 Enrique Gaviln, "Historia subalterna", en Filosofa de la cultura. Valencia, 2001, Joan Lllnares y Nicols Sanchez Dur (eds.), Actas del IV Congreso Internacional de la Sociedad Hispnica de Antropologa Filosfica (SHAF), 5 Francisca Colomer Pelllcer, "Biografa y cambio social", en Historia a Debate. Santiago de Compostela, 1995, t 11I , pg 167. 6 Mary del Priore, HIstrlas do Cotidiano. Rlo de Janelro, Contexto, 2001.

7 Entrevista a Mary del Priore, "O cotidiano revisto pela historia", Valor Econmico, n 394, Ano 2. Sao Paulo, 2001. 8 Paul Veyne, "La historia conceptualizante", en Jacques Le Goff (org.), Hacer la historia. Barcelona, 1984, v. 1, pg. 103. 9 Mario Rapoport, Historia econmica, politica y social de la Argentina (1880-2000). Bs. As., Macchi, 2000, Introduccin, pg. XVI. 10 Joao Fragoso e Manolo Florentino, en "Historia Econmica", en Ciro Flamarion Cardoso e Ronaldo Vainfas, Dominios da Historia, Ensaios de teora e metodo/ogia. Brasil, Campus, 1997, cap. 1,pg. 27. 11 Paolo Macry, La Sociedad Contempornea, Una Introduccin histrica, Barcelona, Ariel, 1997, pg. 29. 12 Eric Hobsbawm,Sobre la Historia. Barcelona, Crtica, 1998, pg. 271.

13 Ciro Flamarln Cardoso, "Historia e Paradigmas Rivals" en Dominios da HIstria. Rlo de Janeiro, Campus, 1997, pg. 23. 14 15 Paolo Macry, op. clt. Conversacionescon Cristian Buchrucker sobre el tema, agosto 1999.

16 ROsenJOrn, "Consclentlzacao Hlstorlca Frente a Pos-modernldade", A Historia na Era da "Nova Intransparencia". Historia. Questoese Debates,Curitiba, vol. lO, nO18-19, junhoa dezembre de 1989. 17 Ciro Flamarion Cardoso, op. cit.

You might also like