You are on page 1of 2

COLEGIO SAN JORGE GUA 1

Cdigo Versin Pgina

GAPP20-2 02 1 de 1

Nombre del estudiante: Nombre del Docente: Juliana Toro Arias / Victor F Suarez Grupo: Octavo Pretexto: El sistemas operativo Asignatura: TIC Competencias: Identifica y analiza inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnolgico. Indicadores de logros: Explica algunos factores que influyen en la evolucin de la tecnologa y establece relaciones con algunos eventos histricos a travs de la exploracin del desarrollo de los sistemas operativos.

EL SISTEMAS OPERATIVO

A. VIVENCIA
El Sistema Operativo (SO) de una computadora nos permite interactuar con la misma, pues ha logrado la integracin entre el hardware y el software para facilitar el uso de numerosas aplicaciones. Sin embargo, no siempre fue as y durante varias dcadas la nica forma para que el usuario pudiera comunicarse con la computadora requera de conocimientos especializados para lograr transmitir una orden que ella pudiera interpretar y ejecutar. 1. 2. 3. Qu sistemas operativos conoces? El sistema operativo es parte del software o del hardware? Por qu? Hay alguna diferencia entre sistema operativo y aplicacin Cul?

B. FUNDAMENTACIN CIENTFICA
1. SISTEMA OPERATIVO Para que un ordenador pueda hacer funcionar un programa informtico (a veces conocido como aplicacin o software), debe contar con la capacidad necesaria para realizar cierta cantidad de operaciones preparatorias que puedan garantizar el intercambio entre el procesador, la memoria y los recursos fsicos (perifricos). El sistema operativo (SO) se encarga de crear el vnculo entre los recursos materiales, el usuario y las aplicaciones. Cuando un programa desea acceder a un recurso material, no necesita enviar informacin especfica a los dispositivos perifricos; simplemente enva la informacin al sistema operativo, el cual la transmite a los perifricos correspondientes a travs de su driver (controlador). Si no existe ningn driver, cada programa debe reconocer y tener presente la comunicacin con cada tipo de perifrico. De esta forma, el sistema operativo permite la "disociacin" de programas y hardware, principalmente para simplificar la gestin de recursos y proporcionar una interfaz de usuario sencilla, con el fin de reducir la complejidad del equipo.
Interaccin entre el SO con el resto de las partes.

2. FUNCIONES DEL SISTEMA OPERATIVO 2.1 Administracin del procesador: el sistema operativo administra la distribucin del procesador entre los distintos programas por medio de un algoritmo de programacin. El tipo de programador depende completamente del sistema operativo, segn el objetivo deseado. 2.2 Gestin de la memoria de acceso aleatorio: el sistema operativo se encarga de gestionar el espacio de memoria asignado para cada aplicacin y para cada usuario, si resulta pertinente. Cuando la memoria fsica es insuficiente, el sistema operativo puede crear una zona de memoria en el disco duro, denominada "memoria virtual". La memoria virtual permite ejecutar aplicaciones que requieren una memoria superior a la memoria RAM disponible en el sistema. Sin embargo, esta memoria es mucho ms lenta.

2.3 Gestin de entradas/salidas: el sistema operativo permite unificar y controlar el acceso de los programas a los recursos materiales a travs de los drivers (tambin conocidos como administradores perifricos o de entrada/salida). 2.4 Gestin de ejecucin de aplicaciones: el sistema operativo se encarga de que las aplicaciones se ejecuten sin problemas asignndoles los recursos que stas necesitan para funcionar. Esto significa que si una aplicacin no responde correctamente puede "sucumbir". 2.5 Administracin de autorizaciones: el SO se encarga de la seguridad en relacin con la ejecucin de programas garantizando que los recursos sean utilizados slo por programas y usuarios que posean las autorizaciones debidas.

2.6 Gestin de archivos: el sistema operativo gestiona la lectura y escritura en el sistema de archivos, y las autorizaciones de acceso a archivos de aplicaciones y usuarios. 2.7 Gestin de la informacin: el sistema operativo proporciona cierta cantidad de indicadores que pueden utilizarse para diagnosticar el funcionamiento correcto del equipo.

3. COMPONENTES DEL SISTEMA OPERATIVO El sistema operativo est compuesto por un conjunto de paquetes de software que pueden utilizarse para gestionar las interacciones con el hardware. Estos elementos se incluyen por lo general en este conjunto de software: 3.1 El ncleo, que representa las funciones bsicas del sistema operativo, como por ejemplo, la gestin de la memoria, de los procesos, de los archivos, de las entradas/salidas principales y de las funciones de comunicacin. 3.2 El intrprete de comandos, que posibilita la comunicacin con el sistema operativo a travs de un lenguaje de control, permitiendo al usuario controlar los perifricos sin conocer las caractersticas del hardware utilizado, la gestin de las direcciones fsicas, etctera. 3.3 El sistema de archivos, que permite que los archivos se registren en una estructura arbrea.

4. CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Los sistemas operativos se pueden clasificar de acuerdo a las siguientes caractersticas: 4.1 Administracin de tareas: a. Monotarea: Solamente permite ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio SO) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuar hacindolo hasta su finalizacin y/o interrupcin. b. Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de SO normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, perifricos) de forma alternada a los procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente. 4.2 Administracin de usuarios: a. Monousuario: Si slo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo. b. Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos sistemas operativos utilizan mtodos de proteccin de datos, de manera que un programa no pueda usar o cambiar los datos de otro usuario. 4.3 Manejo de recursos: a. Centralizado: Si permite usar los recursos de una sola computadora. b. Distribuido: Si permite utilizar los recursos (memoria, CPU, disco, perifricos...) de ms de un PC al mismo tiempo.

C. ACTIVIDADES DE PRCTICA
1. 2. 3. 4. Explique con sus propias palabras qu es un sistema operativo Los sistemas operativos cumplen varias funciones. Elabore un cuadro sinptico en el que explique cada una de ellas. Los sistemas operativos tienen tres componentes. Elabore un esquema en el que explique cada uno de ellos. Los sistemas operativos se pueden clasificar de acuerdo a la administracin de tareas, la administracin de usuarios y por el manejo de recursos. De acuerdo a esta clasificacin elabore un mapa conceptual que explique sus principales caractersticas.

D. ACTIVIDADES DE APLICACIN
Realice una animacin en Scratch en la que mediante el empleo de disfraces, movimientos y textos, explique las principales caractersticas de un sistema operativo.

E. PROFUNDIZACIN
1. Los SO, al igual que el Hardware han tenido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. Estas generaciones se presentan en un tiempo determinado y tienen unas caractersticas especficas. Mediante el uso de la internet investiga cuntas generaciones son y sus particularidades, y a partir de ellas elabora un cuadro sinptico en el que se especifiquen de manera detallada las fechas y eventos ms destacables de cada una de ellas. 2. En la actualidad encontramos diferentes SO entre los que se destacan Windows, MacOS y Linux, Android, Solaris, Ubuntu, entre otros. Consulte las caractersticas ms importantes de cada uno de ellos, las ventajas y desventajas que ofrecen y dibuje el logo de cada uno en el cuaderno. 3. De acuerdo a la pregunta anterior Cul SO le parece ms apropiado para Sus necesidades y por qu?
La nica forma de alcanzar nuestros sueos, es esforzndonos y no desviarnos del camino que nos conduce a ellos

REFERENCIAS

http://www.eduteka.org/ http://es.kioskea.net/contents/systemes/sysintro.php3

You might also like