You are on page 1of 9

Unidad Educativa Julio Pierregrosse

Nombre: Stefano Cedeo Tema: movimiento circular uniforme

OBJETIVO: Estudiar cualitativamente el movimiento circular y su tratamiento grfico. Diferenciar entre el desplazamiento angular y el desplazamiento a lo largo de la trayectoria as como la relacin que existe entre ambos desplazamientos. Diferenciar entre la velocidad angular y la velocidad lineal, as como la relacin que existe entre ambas . El periodo y la frecuencia en un movimiento circular con velocidad uniforme. La existencia de aceleracin en un movimiento circular con velocidad uniforme. . El movimiento de la Luna. Problemas de inters en la seguridad vial.

DATOS : Un carro de juguete que se mueve con rapidez constante completa una vuelta alrededor de una pista circular (una distancia de 200 metros) en 25 seg. a) Cual es la rapidez promedio? b) Si la masa del auto es de 1,5 kg. Cual es la magnitud de la fuerza central que lo mantiene en un circulo? a) Cual es la rapidez promedio?

Grfico:

:
Solucin: a) Cual es la rapidez promedio?

b) Si la masa del auto es de 1,5 kg. Cual es la magnitud de la fuerza central que lo mantiene en un circulo? L = 200 metros = 2 r Despejamos el radio

Unidad Educativa Julio Pierregrosse

Nombre: Stefano Cedeo Tema: Movimiento circular uniforme

Datos :
1) Un tocadiscos gira a 90rpm. Halla su velocidad angular en radianes por segundo y calcula su periodo y frecuencia. 2) Una rueda de bicicleta de 80cm de radio gira a 200 revoluciones por minuto. Calcula: a) su velocidad angular b) su velocidad lineal en la llanta c) su periodo d) su frecuencia.

Grfico:

Soluciones:

1) Un tocadiscos gira a 90rpm. Halla su velocidad angular en radianes por segundo y calcula su periodo y frecuencia.

Para pasar de revoluciones por minuto a radianes por segundo, solo tenemos que recordar que una vuelta entera (360, una revolucin) equivale a 2 radianes (o que media vuelta, 180, son radianes). Con eso ya podemos hacer regla de tres: 1 vuelta 2 radianes 90 vueltas x radianes x = 180 radianes 180 radianes 60 segundos x radianes 1 segundo x = 3 radianes/segundo Ya tenemos la velocidad angular (). El periodo (T) se saca mediante la frmula: = 2 / T T = 2 /3 = 2/3 s La frecuencia (f) es la inversa del periodo: f = 1/T f = 3/2 s-1

2) Una rueda de bicicleta de 80cm de radio gira a 200 revoluciones por minuto. Calcula: a) su velocidad angular b) su velocidad lineal en la llanta c) su periodo d) su frecuencia. El apartado a) se resuelve igual que el ejercicio anterior: 1 vuelta 2 radianes 200 vueltas x radianes x = 400 radianes 400 radianes 60 segundos x radianes 1 segundo x = 20/3 radianes/segundo b) Para sacar la velocidad lineal a partir de la angular, solo tenemos que multiplicar por el radio (en metros). Esto vale para calcular cualquier magnitud lineal a partir de la angular. v = R v = 20/30,8 = 16,76 m/s c) Ya vimos en el ejercicio anterior cmo calcular el periodo a partir de la velocidad angular: = 2 / T www.cajondeciencias.comCajn de Ciencias T = 2 /(20/3) = 3/10 s d) La frecuencia, acurdate, es la inversa del periodo: f = 1/T = 10/3 s-1

Unidad Educativa Julio Pierregrosse

Nombre: Stefano Cedeo Tema: Cada libre

OBJETIVO: Estudiar el movimiento de cada libre de un cuerpo. A travs de medidas de tiempo de cada y de distancias recorridas, obtener experimentalmente el valor de la aceleracin de la gravedad, g.

DATOS : 1)Una pelota de bisbol es golpeada de modo que sube directamente hacia arriba despus de ser tocada por el bat. Un aficionado observa que la pelota tarda 3 seg. en alcanzar su mxima altura. Encuentre (a) su velocidad inicial y (b) la altura que aIcanza.

Grafico:

Solucin: (a) su velocidad inicial v0 = 0 m/seg g = 9,8 m/seg. t = 3 seg. Vf = v0-gt g * t = v0

v0 = 9,8 * 3 v0 = 29,4 m/seg

(b) la altura que aIcanza. El signo es (-) por que el movimiento es retardado, es decir el cuerpo va perdiendo velocidad hasta que sea cero.

(Vo)*2=2gy Y=(Vo)*2/2g= (29.4m/seg)cuadrado /2*9.8m/segcuadrado=864.36/19.6m=44.1 2)Es posible disparar una flecha a una rapidez de hasta 100 m/seg. (a) Si se desprecia la friccin, a que altura subira una flecha lanzada a esta velocidad si se dispara directamente hacia arriba?

Procedimiento
V0 = 100 m/seg VF = 0 m/seg El signo es (-) por que el movimiento es retardado, es decir el cuerpo va perdiendo velocidad hasta que sea cero.

Vfcuadrado=v0cuadrado-2gY V0cuadrado=2gY Y=vocuadrado/2g=(100m/seg)cuadrado/2*9.8m/segcuadrado=10000/19.6=510.2m Y=510.2m

Unidad Educativa Julio Pierregrosse

Nombre: Stefano Cedeo Tema: MRUV

OBJETIVO:

* Describir

y calcular el movimiento rectilneo uniforme variado * Resaltar las diferencias con respecto al movimiento rectilneo uniforme variado * Relacionar la pendiente de la grfica desplazamiento-tiempo con la velocidad * Relacionar el rea bajo la curva de la velocidad-tiempo con la distancia recorrida * Calcular la aceleracin del movimiento a partir de datos de distancia y tiempo.

You might also like