You are on page 1of 5

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes

Mercadotecnia

Tarea Unidad I

ARRIAGA LUNA JOS MANUEL

Aguascalientes, Ags. Enero Julio 2014

INTRODUCCIN En el mercado actual, una persona que compra y otra que vende tienen en comn las dos buscan una relacin de intercambio agradable. Una quiere lo que la otra tiene. Sus intereses son diferentes, pero ambas tienen que basar su relacin en la confianza mutua si quieren seguir manteniendo relaciones de intercambio en el futuro, el claro ejemplo son las empresas con sus proveedores y viceversa. Si analizamos nuestras actividades a lo largo de da comprobaremos que muchas de ellas tienen algo que ver con el deseo de comprar un producto o disfrutar de un servicio. Estas actividades pueden estar relacionadas con la decisin de compra, la bsqueda de informacin sobre un producto, la reclamacin por el mal funcionamiento de algo que hemos comprado o la queja por una garanta no atendida. El hecho es que el intercambio de bienes y servicios son tan habituales y afectan a nuestros bolsillos que es bueno que conozcamos cmo estas relaciones son objeto de estudio de la mercadotecnia.

DESARROLLO Conceptos bsicos en mercadotecnia Producto, bienes, servicios e ideas. Es conveniente definir cada uno de los conceptos ms usados en la mercadotecnia, como son: Producto: Cualquier bien material, servicio o idea que posee un valor para el consumidor. Bien: Objeto fsico, tangible, que se puede percibir con los sentidos. Servicio: Aplicacin de esfuerzos humanos o mecnicos a personas, animales u objetos. Son intangibles. Idea: Concepto, filosofa, opinin, imagen o cuestin. Es intangible.

Necesidades, deseos y demandas. Como la mercadotecnia crea, desarrolla y sirve a la demanda es conveniente tambin mencionar estos conceptos: Necesidad: Sensacin de carencia de algo. Deseo: Forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad. Demanda: Manifestacin expresa de un deseo.

Factores culturales y sociales

Factores econmicos

Necesidades
Orienta

Deseos
Canaliza

Demandas

Mercadotecnia
Identifica Estimula

Se trata de una forma de pensar, una filosofa de direccin, sobre como debe entenderse la relacin de intercambio de los productos de una organizacin con el mercado.

Funciones de la mercadotecnia Seis funciones proporcionan, en conjunto, el proceso sistemtico de la mercadotecnia: Para el fabricante es preciso conocer a los consumidores y sus necesidades antes de desarrollar el producto. La distribucin sigue al desarrollo del producto, ya que no es posible trasladar el artculo antes de que ste exista. La promocin debe seguir a la distribucin, porque si no es as, se crear una demanda cuando an no se dispone del producto. La venta impulsa a los consumidores a efectuar el intercambio, y la posventa asegura su satisfaccin. Campo de la mercadotecnia La mercadotecnia ha logrado un fuerte "impacto" en la vida de millones de personas, empresas y organizaciones, cambindoles definitivamente su estilo de vida y forma de trabajo; todo lo cual, se puede evidenciar en los productos y servicios que utilizan y en las actividades que desempean.

Pero, para tener una perspectiva amplia y completa de lo que es la mercadotecnia se tiene que desechar aquellos conceptos errneos que solo limitan a las empresas o personas que los practican, como pensar que la mercadotecnia es sinnimo de venta o publicidad, o que entra en accin una vez conceptualizado un producto para ofrecer al mercado, o que simplemente es una forma de gastar dinero.

La mercadotecnia puede (y hasta debe) ser utilizada por: Empresas (grandes, medianas y pequeas) Partidos polticos Personas (profesionales, tcnicos, etc...) Organizaciones sin fines de lucro Clubes sociales AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LA MERCADOTECNIA

FACTORES MACRO AMBIENTALES: Es el conjunto de influencias amplias en una empresa como factores econmicos, Polticos y legales, sociales y culturales, etctera. A continuacin se examinan cada uno de ellos: FACTORES POLTICOS Y LEGALES: Los avances en el medio ambiente poltico afectan las decisiones sobre la mercadotecnia de bines y servicios. FACTORES SOCIALES Y CULTURALES: Las fuerzas sociales influyen en la estructura y en la dinmica de individuos y grupos, as como en sus problemas ms importantes. FACTORES DEMOGRFICOS: dentro de los factores demogrficos que afectan ms las decisiones mercadolgicas de las empresas, encontramos: edad, sexo, nivel socio econmico, ocupacin, profesin, nacionalidad, estado civil, tamao de la familia, religin y actividad. FACTORES ECOLGICOS: los factores ambientales se han hecho cada vez ms importante en la dcada de los noventa y principios del siglo XXI. Los consumidores son ms conscientes del problema ecolgico y lo expresan abiertamente, es un movimiento que no se limita pas. FACTORES ECONMICOS: Las fuerzas econmicas influyen en las reacciones de los consumidores ante las decisiones de mercadotecnia de una empresa. FACTORES TECNOLGICOS: La tecnologa es el conocimiento de cmo llevar a cabo tareas y lograr metas. Con frecuencia este conocimiento proviene de la investigacin cientfica. FACTORES MICRO AMBIENTALES: Elementos relacionados estrechamente con la empresa como los proveedores, Intermediarios y consumidores. Los cuales son: COMPETENCIA: Es muy importante destacar la importancia de la competencia para la toma de decisiones en mercadotecnia. Se haba entendido como competencia a todos aquellos productos que son iguales o semejantes a los que nosotros producimos. INTERMEDIARIOS: son instituciones que facilitan el flujo de artculos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Entre ellos tenemos: mayoristas, minoristas, agentes y comisionistas, compaas de transportes, almacenes, etctera. PROVEEDORES: Son empresas encargadas de facilitarnos los insumos necesarios para la fabricacin de nuestros productos, no solamente se habla de materia prima sino tambin de diferentes servicios que requiere la empresa y que es proporcionada por otra. MEDIOS DE INFORMACIN: participantes muy activos del microambiente son los reporteros capaces de colocar un producto/servicio en los cuernos de la luna o de enterrarlo para siempre. OTROS FACTORES: cada organizacin enfrenta un medio ambiente particular con factores y actores propios, donde unos inciden ms que otros; el gobierno, el sector financiero, la comunidad, etctera, son tambin actores que un momento determinado presentan sus demandas. CONCLUSIN
La mercadotecnia ha logrado un fuerte "impacto" en la vida de millones de personas, empresas y organizaciones, cambindoles definitivamente su estilo de vida y forma de trabajo; todo lo cual, se puede evidenciar en los productos y servicios que utilizan y en las actividades que desempean.

Pero, para tener una perspectiva amplia y completa de lo que es la mercadotecnia se tiene que desechar aquellos conceptos errneos que solo limitan a las empresas o personas que los practican, como pensar que la mercadotecnia es sinnimo de venta o publicidad, o que entra en accin una vez conceptualizado un producto para ofrecer al mercado, o que simplemente es una forma de gastar dinero. Ahora, para tener una perspectiva amplia de todo el alcance de la mercadotecnia se debe asimilar el hecho de que sus actividades comienzan antes de que una empresa conciba un producto o servicio, porque primero identifica las necesidades y/o deseos de un determinado mercado y luego busca la mejor forma de satisfacerlos, a cambio de una determinada utilidad o beneficio.

You might also like