You are on page 1of 14

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

CARRERA: MATERIA: Ing. Electrnica Introduccin a las Telecomunicaciones Jos Agustn Hernndez Bentez FECHA DE ENTREGA: 17/10/2013 GRUPO: 7ER

NOMBRE MAESTRO: NM. PRCTICA: 2

NOMBRE DE LA PRCTICA:

MODULACIN DE AMPLITUD

INTEGRANTES DEL EQUIPO CHAL GONZLEZ WILBERTH MANUEL ANDRADE PERAZA JUAN PABLO JIMENEZ LEON MIGUEL ANGEL MUOZ CRUZ DAINIZNORAI ANTONIO

MATRCULA E09080076 E09080051 E08080892 E08081203

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA REPORTE DE LA PRCTICA


INTRODUCCIN Histricamente, ste fue el primer mtodo de modulacin utilizado en los inicios de la radio, a principios del siglo XX y contina utilizndose extensamente en todo el mundo, principalmente para servicios de radiodifusin sonora en las bandas de ondas medias (540 a 1600 KHz) y de ondas cortas (2 a 30 MHz). A pesar de ser un sistema de modulacin poco eficiente, tanto desde el punto de vista espectral como de consumo de energa en el transmisor, una razn para seguir emplendolo es la simplicidad del receptor, lo que permite la fabricacin de receptores sencillos y de bajo costo, al alcance de las personas de pocos recursos. En este tipo de modulacin, la amplitud de la portadora vara segn la seal de informacin, de modo que la informacin de amplitud y frecuencia de sta se montan sobre la portadora haciendo que su envolvente vare de acuerdo a la seal moduladora o de informacin.

Fig.2 Seal modulada en amplitud en el dominio temporal.

Es importante que el ndice o profundidad de modulacin no supere el 100% (sobremodulacin) ya que en este caso la envolvente se pierde y en ese caso la nica forma de modular la informacin es mediante deteccin sncrona.
2

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Fig. 2.1. Seal de AM con sobre modulacin. Tambin es importante conocer la representacin de la seal de AM en el dominio de la frecuencia, puesto que de este modo se nos presentar en el osciloscopio digital en el modo FFT o en el analizador de espectro. Una seal modulada con un tono o frecuencia simple.

Fig. 2.2. Espectro ideal de una seal de AM modulada con un tono. Existen diversas tcnicas para generar una seal de AM, la que utilizaremos en esta prctica es mediante dos moduladores balanceados conectados de modo que forman una celda de Gilbert. Por otro lado la demodulacin se realiza con un circuito simple conocido como detector de envolvente, el cual puede verse como una especie de detector de pico por cada ciclo de la portadora.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

OBJETIVOS DE LA PRCTICA Desarrollar en el estudiante la habilidad para identificar los parmetros de una seal modulada en amplitud.

MARCO TERICO La modulacin de amplitud (AM) es una tcnica utilizada en la comunicacin electrnica, ms comnmente para la transmisin de informacin a travs de una onda portadora de radio. La modulacin en amplitud (AM) funciona mediante la variacin de la amplitud de la seal transmitida en relacin con la informacin que se enva. Contrastando esta con la modulacin de frecuencia, en la que se vara la frecuencia, y la modulacin de fase, en la que se vara la fase. A mediados de la dcada de 1870, una forma de modulacin de amplitud, inicialmente llamada "corrientes ondulatorias"-fue el primer mtodo para enviar con xito audio a travs de lneas telefnicas con una aceptable calidad.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Demodulacin de AM

MATERIAL UTILIZADO 1 diodo 1N914 o 1N4148 Resistencias y capacitores segn circuito. Equipo necesario:
5

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


1 Osciloscopio digital con doble canal y puntas. 1 Tarjeta MCM21 (Comunicaciones analgicas II) 1 Generador de seales arbitrario o RF. 1 Fuente de alimentacin doble salida (+12 y -12V).

DESARROLLO EXPERIMENTAL
Modulacin AM. 1. Identifica el generador VCO1 en la tarjeta Comunicaciones Analgicas II, ajusta los controles de rango de frecuencia, frecuencia y amplitud para tener una salida de 600 Khz, 1 Vpp. Ver figura 2.6.

Figura 2.6. Seccin generadora VCO1 en tarjeta MCM21 2. Configura el generador de seales externo para que produzca una seal moduladora senoidal con fm=1kHz y Vm=1 Vp-p.

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


3. Aplica la seal del VCO1 en el pin 7 CARRIER de la tarjeta. Ver figura 2.7. 4. Aplica la seal moduladora externa en el pin 8 SIGNAL de la tarjeta. 5. Observa la seal modulada en el pin 9 OUT de la tarjeta 6. Vara el potencimetro RV4 Qu funcin tiene? Varia el cociente entre la frecuencia de la modulante "fm" y la frecuencia de la portadora "fc" 7. Vara el nivel de amplitud de la seal modulada con el potencimetro RV5.

Fig. 2.7. Modulador de AM con C.I. MC1496. Mide el ndice de modulacin mediante la lectura de Vmax y Vmin y aplicando la frmula siguiente: m = (Vmax -Vmin)/(Vmax+Vmin)*100%

: Demodulacin AM
1. Realice el clculo de la red RC del detector de envolvente para las frecuencias de portadora y moduladora deseada.

La ecuacin de diseo es la siguiente: 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


R1C1
1 1

m ma 2

1 En donde ma es el ndice de modulacin (0 a 1)

2. Construya el circuito de la figura 5 empleando un diodo 1n4148 o equivalente. 3 Ajuste la seal de salida del circuito de la figura 2.7 al mximo de amplitud y aplquelas al circuito implementado. 4 Tome lecturas con el osciloscopio y compare la seal original con la seal desmodulada. 5 Cmo se puede mejorar la calidad de la seal desmodulada? Con un filtro de tipo RC pasa bajo, pero la funcin de filtro puede lograrse a veces apoyndose en la respuesta de frecuencia limitada del rectificador de los circuitos.

RESULTADOS
Llena la tabla 2.1 con 3 ndices de modulacin diferentes. Tabla 2.1. Registro de lecturas Vmax 1 Vmin(volts) ndice de modulacin = (Vmax-Vmin)/(Vmax+Vmin)*100% 0 Con ndice de modulacin del 100% M=(1-0)/ (1+0) M=(1)/(1) M=1 2.34 1 Con un ndice de modulacin del 40.11% M=(2.34-1)/ (2.34+1) M=(2.34-1)/(3.34) M=.4011

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


10 1 Con un ndice de modulacin del 81.11% M=(10-1)/ (10+1) M=(9)/(11) M=.8181

Ilustracin 1 con un ndice de modulacin del 100%

Ilustracin 2 con un ndice de modulacin del 40.11%

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Ilustracin 3 con un ndice de modulacin del 81.81%

De esto podemos concluir que: M puede variar de 0% a 100% sin que exista distorsin, si se permite que el porcentaje de modulacin se incremente ms all del 100% se producir distorsin por sobre-modulacin, lo cual da lugar a la presencia de seales de frecuencias no deseadas.

M < 100%

10

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

M = 100%

M > 100%

11

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

Ilustracin 4 Vista de la seal AM en el analizador de espectro

12

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA

CONCLUSIONES

Chal Gonzlez Wilberth Manuel El porcentaje de la seal moduladora cambia mi portadora senoidal. La modulacin se llev acabo por medio de la 1 Tarjeta MCM21 (Comunicaciones analgicas II). Gracias a esto pudimos observar el proceso de la modulacin. La modulacin es muy sensible al ruido, y a esto es necesario ponerle un capacitor en la entrada de la fuente para poder eliminar este ruido.

Muoz Cruz Dainiznorai Antonio: La modulacin es un proceso que consiste en alterar las caractersticas de una onda portadora para que transporte informacin, para la modulacin en am, para ello se modifica la amplitud de la portadora en proporcin directa a la seal modulada, se aprendi que el porcentaje en que la seal moduladora cambia la portadora senoidal es conocido como el ndice de modulacin. Por otra parte el detector de envolvente es el mtodo ms sencillo para recuperar la seal modulada, aunque por sus caractersticas solo es recomendable en baja frecuencia, ya que es muy sensible al ruido. Andrade Peraza Juan Pablo: El proceso de modulacin podemos observarlo en el osciloscopio y comprobarlo mediante las imgenes que este nos muestra debido a que cuando variamos los porcentajes apreciamos como la onda cambia su amplitud, Como podemos obsrvalo en la modulacin cuando cambiamos la seal a una mas adecuada para su transmisin.

Jimnez Len Miguel ngel: al realizar modulacin AM, la seal portadora es de mucha mayor frecuencia que la onda moduladora. La seal modulada en AM presenta dos picos principales, correspondiendo a la suma de la portadora + moduladora, y a la diferencia de la portadora moduladora. Cada pico de frecuencia recibe el nombre de banda lateral, lo cual indica que la seal de informacin se repite 2 veces sobre la portadora. Con esto obtenemos una confirmacin visual de lo visto hasta ahora en teora.
13

INSTITUTO TECNOLGICO DE MRIDA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA


REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Roy, Blake; Sistemas electrnicos de comunicaciones, 2 edicin Thomson Learning. Tomasi, Wayne; Sistemas de comunicacin Electrnica,4 edicin, Prentice Hall. Louis, Frenzel; Electrnica aplicada a los sistemas de comunicaciones, 3 edicin, Alfaomega.

En internet:
http://www.youtube.com/watch?v=hXWzl2lbC40&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=fCdSdDC25I4&feature=related

14

You might also like