You are on page 1of 3

EL CONOCIMIENTO ES PODER TEXTO: EFESIOS 1:15-23 INTRODUCCIN Existen en este mundo tantas y tantas cosas que averiguar, saber

y discernir, que muy a menudo sentimos que se nos escapan las cosas realmente importantes. Nuestro cerebro es capaz de analizar, procesar y clasificar miles y miles de experiencias, de sensaciones y pensamientos. Miles de datos tiles e intiles, positivos y negativos, prcticos y tericos, pueblan el territorio de nuestra mente. Siempre se dijo que el conocimiento es poder, aunque yo matizara que hay cierto entendimiento que es poderoso, no tanto por su relevancia o magnitud, sino por Aquel que lo concede y obsequia. Por tanto, conocer a Dios significa obtener un poder inmenso y grandioso que como creyentes podemos contemplar y disfrutar. En nuestro caso, como presente y futuro de nuestras iglesias, todo aquello que abra de par en par las ventanas de nuestros ojos espirituales a la luz de la revelacin divina, tendr un impacto definitivo y real en el servicio al cual Cristo nos ha llamado. A. EL CONOCIMIENTO DE LA ESPERANZA DE DIOS ES PODER (v. 18) Para que conozcis cul es la esperanza a la que os llama La esperanza es lo ltimo que se pierde suele rezar el adagio popular. Con estas y muchas otras palabras confundimos esperanza con resignacin, con dejadez y con sueos que nunca se cumplirn. No obstante, si Dios nos ha llamado a ella, es porque tiene alguna clase de poder que cambia y transforma nuestra visin de las cosas. Esperar el cumplimiento de las promesas de Dios se torna en algo difcil justamente cuando nuestras circunstancias se erizan de problemas y turbulencias. Esperar a que Dios cumpla Sus designios en nuestras vidas suele llevarnos a la desesperacin y al abatimiento, y no tanto porque la esperanza de Dios no sea poderosa, sino ms bien porque en nuestro orgullo decidimos como Abraham y Sara, dejar de esperar para ayudar a Dios con nuestros esfuerzos mprobos. La esperanza que marca nuestros pasos vacilantes por esta existencia es poderosa. Y lo es precisamente porque en Cristo podemos ver con ojos iluminados que Dios es veraz y que todo lo que l prometi a Su amado Hijo lo cumpli a rajatabla y con creces. En nuestra vocacin como personas comprometidas en la obra de Dios, la esperanza nos brinda un poder increble, ya que a pesar de las batallas que nos quedan por lidiar en el espacio de nuestras comunidades de fe, sabemos que hemos sido llamados con un propsito divino, y que ste disipar los miedos y dudas de nuestro porvenir. La esperanza es poder de Dios para que a pesar de las tormentas, sepamos que el sol nunca desapareci del cielo y que ste volver a brillar sobre nuestras congojas y penas, dndonos fuerzas y energas para continuar trabajando para Dios.

B. EL CONOCIMIENTO DE LA GLORIA DE DIOS ES PODER (v.18)

Para que conozcis qu inmensa es la gloria que ofrece en herencia a su pueblo Otra faceta poderosa y formidable del conocimiento de Dios, es saber que nuestro Dios es glorioso y que esa gloria que procede de Su persona y presencia nos es ofertada como un legado maravilloso e inmerecido que tambin posee la potencia necesaria para transformar nuestra manera de contemplar la vida. Por supuesto, siempre hay personas que no vacilan en remitirnos a las puertas de la muerte para gustar de la gloria de Dios, o que se centran en acaparar otro tipo de gloria ms material y aprehensible. No estamos mirando al horizonte de nuestros das, mientras con ojos soadores suspiramos por algo que no tenemos aqu. Confundimos la gloria de Dios con rayos y centellas que surgen de un trono dorado, o con riquezas innumerables, o con la ausencia de todo aquello que es ominoso y mortal. Pienso que si estas palabras fueron escritas, lo fueron para que pudiramos disfrutar de la gloria de Dios en medio nuestro. La presencia del Altsimo es siempre gloriosa por ms que nos empeemos en clasificar nuestras experiencias entre cotidianas y sobrenaturales. La gloria de Dios est continuamente ante nosotros cuando observamos el ir y venir de las estaciones, el deslumbrante espectculo de la naturaleza viva, y el transcurrir de los tiempos y de la historia bajo el control sabio y magnfico de Dios. Y lo que es ms, podemos ver y gustar la gloria de Dios y su poderoso efecto cuando amamos a nuestros semejantes. Has probado a ver la gloria de Dios en la sonrisa de tu hermano? Has podido agradecer la gloria de Dios cuando una mano era tendida para sacarte del fangoso pozo de la angustia? Cuando Dios est presente en todo lo que vemos, hacemos y decimos, Su gloria es manifestada de maneras increbles, y todo lo que hacemos muestra al mundo que en Su majestad hay poder para destruir el odio y cambiarlo por misericordia.

C. EL CONOCIMIENTO DEL PODER DE DIOS ES EFICAZ (v. 19) Para que conozcis qu formidable la potencia que despliega a favor de nosotros los creyentes, manifestada en la eficacia de su fuerza poderosa. En ocasiones suelo pensar que nuestro Seor es demasiado bondadoso y misericordioso conmigo por poder tener acceso a un poder que no me pertenece, que no soy capaz de generar por m mismo, y que no merezco en absoluto. As es el poder de Dios, un poder que trasciende incluso mi rebelda, mi egosmo necio y mi depravacin. Cuando somos conscientes de todo aquello que implica apelar a la poderosa mano de Dios, podemos asombrarnos al saber de cuntos peligros nos libr, de cuntas asechanzas malignas nos protegi y de cuntos hechos maravillosos nos hizo partcipes y testigos. Este poder desatado de Dios renueva nuestras estructuras de pensamiento, redefine nuestras metas y nos confiere una autoridad tal sobre las circunstancias que nos rodean, que no podemos ms que dedicar una alabanza llena de gratitud.

Lo ms hermoso de este poder es que es un poder magnficamente bien dirigido. No es un poder voltil, o caprichoso, o alocado. Siempre vimos en el ejemplo de Jess que el poder que Su Padre le entregaba era para glorificarle, y no para hacer realidad deseos eglatras o para responder a las tentaciones. Este mismo poder es el poder eficaz de Dios que nos ha sido concedido a travs de Su Espritu Santo. Y este mismo poder es el que habremos de administrar cuando estemos obrando y trabajando en la causa de Cristo all donde l nos enve.

CONCLUSIN Ests dispuesto a abrir de par en par los ojos de tu corazn para que penetre la luz del conocimiento de Dios? Querrs posar tu mirada asombrada en una esperanza poderosa que muestra a Dios obrando en ti con certezas y verdades? Sers aquel siervo que no cese de agradecer a Dios Su gloria desplegada en el tapiz multicolor de la vida? Anhelars utilizar el eficaz poder de Dios para impulsar tu ministerio y tu llamamiento a cotas de conocimiento nunca antes vividas? Deja que la luz de Cristo alumbre cada paso que das all donde l te ponga y podrs seguir siendo abrumado por el poder que es sobre todo poder: el poder de Dios.

You might also like