You are on page 1of 3

6

La Torre De Babel
A partir de su mencin en el Antiguo Testamento, la Torre de Babel adquiere una dimensin superior a su fastuoso valor arquitectnico. Se convierte en smbolo de la confusin que invade al hombre cuando no puede comunicarse con sus semejantes, porque cada uno emplea su propio idioma. Esta situacin, inicialmente catica fue seg!n el relato bblico" deliberadamente provocada por #ios, para castigar el orgullo ilimitado de los seres humanos que pretendan llegar a tocar el cielo con sus manos. $Todo el mundo era de un mismo lenguaje e id%nticas palabras. Al despla&arse la humanidad desde 'riente hallaron una vega en el pas de Senaar ( all se establecieron ..." #espu%s dijeron) **+amos a edificarnos una ciudad ( una torre con la c!spide en los cielos ..." ,, - descendi el Se.or a ver la ciudad ( la torre que edificaban los hijos de Ad/n ( dijo) 01e aqu el pueblo es uno solo ( todos tienen el mismo lenguaje2 ( han levantado esta f/brica2 ( no desistir/n de sus ideas hasta llevarlas a cabo. #escendamos pues a confundir su lenguaje de manera que uno no entienda al otro. - esta suerte los esparci el Se.or desde aquel lugar por todas las tierras, ( cesaron de edificar la ciudad. #e donde se dio a %sta el nombre de Babel, porque fue all confundido el lenguaje de toda la tierra...$ 3%nesis 45, 6 a 7". 8ara tratar de desentra.ar el misterio generado alrededor de la torre babilnica ha( que partir de la aseveracin de su e9istencia. Sin duda alguna fue un monumento concreto. :obr gran trascendencia hasta el punto de integrarse al fol;lore de los pueblos, como respuesta a la inquietud por el empleo de tantas lenguas. Etimolgicamente el nombre $Babel$ nace de dos races. <a babilnica $Bab0ilu$ puerta de #ios" ( la hebrea $balal$ confusin". <as dos perfectamente aceptables dentro de su valor conte9tual.

>

<a famosa ( siempre buscada torre se elevaba en la ciudad de Babilonia, al sur de Bagdad, en el curso medio del ro Eufrates. All, en la regin denominada =esopotamia pas de Senaar", se desarrollo a lo largo de >? siglos >7@@ a.:.ABB@ a.:.", una civili&acin que conoci %pocas de gran prosperidad ( sabidura, decisivas para el desarrollo de las poblaciones del cercano 'riente. El pueblo sumerio es considerado el elemento civili&ador de esta regin. <a tradicin dice que los sumerios llegaron por el este. Seg!n los estudios arqueolgicos se afirma que constitu(en una rama de la ra&a indoeuropea. 8arece que su pas originario era monta.oso. Esto resulta verosmil ( es deducido por el hecho de que sus dioses est/n siempre representados de pie sobre una monta.a. <os sumerios les rendan culto en lugares elevados. :uando emigraron al valle del Eufrates, no encontraron elevaciones naturales aptas para el culto religioso. Todo era llano. #e all su aficin a las construcciones elevadas, (a que crean que cuanto m/s alto llegaban, m/s cerca de dios se encontraban. As a estas edificaciones con propsito religioso las llamaron $&igurats$ colina del cielo o monta.a de #ios". Eran torres piramidales escalonadas con un santuario en la terra&a ( orientadas hacia los cuatro puntos cardinales por sus /ngulos. Servan de templos ( observatorios a la ve&. En cada ciudad importante haba por lo menos una de tales torres. El primer &igurat de Babilonia fue construido por 1amurabi 6C7>06CD@ a.:.", se9to re( de la dinasta semita. #omin toda la =esopotamia ( bajo su reinado Babilonia vivi un gran florecimiento cultural. Al comien&o, el mismo 1amurabi promulg un cdigo legal que inspir la famosa le( hebrea del talin) $'jo por ojo. #iente por diente$. Ena de las descripciones m/s fabulosas de la ciudad de Babilonia es la del historiador griego 1erodoto) $Sobrepasa en esplendor a cualquier ciudad del mundo conocido$, escriba 1erodoto hacia el F?@ a.:. 8ero no es la ciudad de 1amurabi ante la cual %l se asombra. Se trata de la Babilonia de Gabucodonosor 55, que le dio a esta legendaria ciudad su ma(or magnificencia dentro del imperio babilnico, en el ?@F a.:. el templo m/s grande de Babilonia era el Esagil, dedicado a $=ardu;$, la principal deidad de la ciudad. :on sus dependencias formaba un cuadril/tero de DD@ m por FD@ m. Se acceda al Esagil casa de alta cima" por la $calle de las 8rocesiones$, avenida ancha de 67 metros ( pavimentada con baldosas de cali&a blanca ( brecha roja. :erca del templo se eriga el &igurat, de 7@ metros de altura, denominado $Etemenan;i$ casa de la fundacin del cielo ( de la tierra", rebauti&ado por los hebreos como la torre de Babel. =/s all/ de la alusin al hecho material de unin de cielo ( tierra por medio del &igurat, e9iste una unin espiritual entre las dos partes organi&adas del mundo, seg!n la creencia de la %poca.

8ero la torre de Babilonia fue destruida por completo. Aunque ho(, gracias a descripciones recogidas en te9tos antiguos, se puede efectuar una delineacin de su arquitectura. 1erodoto la describi como del tama.o de un estadio, en su parte inferior. Sobre %sta se superponen siete terra&as, a las cuales se accede por un camino e9terior en espiral. :abe recordar que lo que vio el filsofo griego no es el edificio original, que haba sido destruido previamente por orden de Herges FC7 a.:.", sino la construccin remodelada al sufrir deterioros por las distintas guerras e invasiones. #urante las e9cavaciones reali&adas en 6I770676C, por una e9pedicin alemana, dirigida por el arquitecto Jobert KoldeLe(, se encontraron los pisos inferiores de la torre. En la tabla de Esagil figuran las dimensiones de la misma. #ice este documento que la base meda un poco m/s de I7 metros los arquelogos midieron 76,D@ metros"2 que la altura, el ancho ( el largo eran iguales2 las terra&as, de dimensiones desiguales, eran siete en total. Seg!n las cifras de la tabla, la altura debi ser de 7@ metros. El edificio estaba coronado por un santuario en el cual se le dijo a 1erodoto" haba una cama ( una mesa de oro. Gadie dorma all, salvo una mujer del pas elegida por el dios. Este santuario habra estado destinado a la hierogamia del dios. <a tradicin histrica reconoce a este &igurat como el prototipo de la bblica torre de Babel.

You might also like