You are on page 1of 7

Universidad Santo Tomas Tunja Departamento de Ciencias Bsicas Fsica

APLICACIN BSICA DE LA FSICA ELCTRICA. OBJETO DE LA EXPERIENCIA: Comprobar y observar diversos fenmenos elctricos de manera prctica teorizando sus resultados. OBJETIVOS ESPECFICOS: 1. Medir y calcular las diversas variables elctricas para circuitos resistivos, aproximando los montajes a circuitos ideales. 2. Comprobar la ley de Ohm por medio del clculo de la resistencia interna de los diferentes dispositivos. 3. Comprobar la ley de Watt. 4. Desarrollar circuitos mixtos de manera experimental contrastando la parte terica de la problemtica planteada. 5. Determinar de manera indirecta el material del filamento para diversas lmparas incandescentes por medio de la variacin de la temperatura del mismo. METODOLOGA: Dada una situacin problema (montaje) realizaremos las mediciones y clculos necesarios para poder calcular las variables elctricas como la corriente, la resistencia especfica para cada componente, la resistencia equivalente, el potencial de cada componente, la potencia, etc. Con lo anterior podemos calcular las resistencias internas en frio como con el circuito energizado de los componentes, y con esto calcular los circuitos equivalentes correspondientes. MARCO TEORICO RESISTORES EN SERIE Y PARALELO Cuando dos o ms resistores se conectan como las lmparas incandescentes conectadas a una batera (figura 1), se dice que estn conectadas en serie. La figura 2 muestra el diagrama del circuito de la figura 1, mostrados como resistores y la diferencia de potencial. Para una combinacin en serie de resistores, la corriente en los dos resistores es la misma debido a que cualquier carga que pasa a travs de R1 debe tambin pasar a travs de R2. La diferencia de potencial aplicada a travs de una combinacin de resistores en serie se divide entre los dos resistores. En la figura 3, la resistencia Req es equivalente a la combinacin en serie R1+R2. La resistencia equivalente de tres o ms resistencias conectadas en serie es Ec1. En la figura 3, el voltaje cae desde a hasta b es igual a IR1 y el voltaje que cae entre b y c es igual a es igual IR2. (El trmino de cada de voltaje es sinnimo de decrecimiento en un potencial elctrico a travs de un resistor y es usado frecuentemente en circuitos elctricos)

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Consideremos ahora dos resistencias conectadas en paralelo, como se muestra en la figura 4. Cuando la corriente que llega al punto a en la figura 5, llamado unin o nodo, esta se divide en dos partes. I1 que es la corriente que atraviesa la resistencia R1 e I2 es la corriente a travs de R2. Una unin es cualquier punto en un circuito en el que una corriente se puede dividir. Esta divisin da como resultado menos corriente en cada resistencia individual que la corriente que sale de la batera. Porque la carga debe ser conservada, la corriente I que entra en el punto a debe ser igual a la corriente que abandona tal punto.

Figura 4

Figura 5

Figura 6

Cuando las resistencias estn conectadas en paralelo, las diferencias de potencial a travs cada una de ellas son los mismas. En la figura 6, vemos la resistencia equivalente de dos resistencias en paralelo, la cual est dada por: Ec 2.

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

Una extensin de este anlisis a tres o ms resistencias en paralelo est dada por: Ec 3. RESISTENCIA RESISTIVIDAD Y LEY DE OHM Se puede obtener una forma de la ley de Ohm til en aplicaciones prcticas teniendo en cuenta un segmento de alambre recto de rea de seccin transversal uniforme A y longitud l, como se muestra en la figura 7.

Figura 7

Una diferencia de potencial se mantiene a travs del alambre, crendose un campo elctrico y una corriente. Si se supone que el campo es uniforme, la diferencia de potencial se relaciona con el campo a travs de la siguiente ecuacin , donde E es el campo elctrico y l es la longitud, por lo tanto, podemos expresar la magnitud de la densidad de corriente en el cable como: reescribir la diferencia de potencial como: donde es la conductividad. Como podemos

La cantidad

se llama la resistencia R del conductor. Podemos definir el la resistencia como

la relacin de la diferencia de potencial a travs de un conductor y la corriente a travs del conductor: Ec 4. El inverso de la conductividad es la resistividad : Ec. 5 Donde tiene unidades de ohmios-metros (.m). Entonces la resistencia de un bloque uniforme de material es: Ec. 6

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

Todo material hmico tiene una resistividad caracterstica que depende de las propiedades del material y de la temperatura. En la tabla 1 encontramos la resistividad de diferentes materiales y los coeficientes de temperatura.

RESISTENCIA Y TEMPERATURA Durante un intervalo de temperatura limitada, la resistividad de un aproximadamente linealmente con la temperatura de acuerdo con la expresin Ec. 7 Donde es la resistividad a una temperatura T (en grados Celsius), 0 es la resistividad para una temperatura de referencia T0 (por lo general 20C), y es el coeficiente de temperatura de la resistividad. La ecuacin, se puede expresar como Ec. 8 Donde es el cambio en la resistividad en el intervalo de temperatura . Los coeficientes de temperatura de la resistividad para diversos materiales se dan en la Tabla 1. Podemos escribir la variacin de la resistencia como Ec. 9 metal vara

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

Para los metales como el cobre, la resistividad es casi proporcional a la temperatura, como se muestra en figura 8. Sin embargo, una regin no lineal siempre existe a temperaturas muy bajas. POTENCIA. Si una batera es usada para establecer una corriente elctrica en un conductor, la energa qumica almacenada en la batera continuamente se est transformando en energa cintica de los portadores de carga. En el conductor, la energa cintica se pierde casi de manera instantnea como resultado de las colisiones entre los portadores de carga y los tomos de los que est compuesto el conductor, y esto hace que la temperatura se incremente en el conductor. En otras palabras la energa qumica almacenada en la batera est continuamente siendo transformada en energa interna asociada con la temperatura del conductor. La tasa a la cual las cargas pierden energa es igual a la potencia (P) liberada por el resistor (que aparece en forma de energa interna) Ec. 10 La ecuacin 9, se usa para determinar la potencia transferida de cualquier dispositivo por el que pase una corriente I y exista una diferencia de potencial entre sus terminales. Podemos expresar de forma alternativa la potencia liberada por un resistor como: Ec 11. Donde I esta dado en Amperios, el watt. Materiales: Tabla de apoyo: Largo: 1,0 m x Ancho: 1,0m. Alambre calibre 12 AWG (3m de blanco y 6m de otro color) 1 Interruptor normal. 3 Conmutables o conmutadores. 1 Tomacorriente. 3 Rosetas plsticas. 7 bombillos de diferentes potencias (110 V a 120 V) (Lmparas incandescentes). 2 m de cable dplex 12 AWG. Clavija. Breaker o taco de bajo amperaje para seguridad. OTROS: Cinta aislante, destornilladores, pela cable, pinzas (alicates), Multmetro, termocupla, ganchos para sujetar el alambre a la tabla con puntillas, etc. Cronometro. Termo-cupla Bata. ( ) en voltios, y R en ohms, en el SI la unidad de potencia es

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

PROCEDIMIENTO I: 1. Realice el montaje con ayuda del docente (fig. 9) 2. Con la configuracin resultante, realice los clculos con el fin de obtener los valores de las variables elctricas potencias P, intensidad de corrientes I, voltajes V, resistencia R, resistividad de cada uno de los componentes (aproximando), de manera nominal, es decir sin conectar el circuito, teniendo en cuenta como voltaje o potencial nominal el voltaje obtenido por el voltmetro en la fuente de alimentacin. (para medir la resistencia tenga en cuenta la longitud del alambre) 3. Mida de manera real la variables del numeral 2. 4. Compruebe las leyes de Ohm, Watt, etc, que se presentan en el circuito.

Figura 9 PROCEDIMIENTO II: 1. Con una roseta y una lmpara incandescente, tome los valores de la resistencia y de la temperatura (de la lmpara) en condiciones del laboratorio (sin conectar). 2. Conecte la roseta junto con la lmpara a la tencin (voltaje) de la red, deje este circuito simple funcionando durante 5 min y con la ayuda de un elemento aislante del calor desconecte la lmpara lo ms rpido posible y vuelva a medir la resistencia y la temperatura del filamento, contabilice 30 s y repita el procedimiento, tome tantos datos como sea posible. 3. Realice una tabla de valores R vs T, grafique y obtenga la relacin correspondiente. 4. Con ayuda de los datos y anlisis anteriores, determine el material o materiales que est compuesto el filamento de la lmpara (ver tablas de la constante).

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

REFERNCIAS Serway Raymond et al, Fsica Vol 2 Quinta Edicin.

Fsico. Ever Humberto Schica Castillo Fsico. Luz Amanda Montes Malagn

You might also like