You are on page 1of 4

1. Realiza un esquema en el que aparezcan cada una de las capas que forman la Tierra.

No olvides indicar el espesor de cada una de ellas.


Corteza 5-33 Km

Manto 2900 Km

Ncleo externo 5150 Km

Ncleo interno 6738 Km

2. Define e indica un ejemplo de cada uno de los siguientes conceptos: Roca: Es una mezcla consolidada de varios minerales, sin embargo, algunas rocas estn formadas casi completamente por un solo mineral. Mineral: Es un material slido, inorgnico, de origen natural, cuya estructura es cristalina y posee una composicin qumica determinada. 3. Explica todo lo que sepas sobre el ncleo terrestre. En el nucle de la Tierra se encuentra dispuesta en una serie de dos capas, que se forman por una aleacin de hierro y nquel , materiales mucho ms densos que los de las capas superiores , que son las siguientes: Nucle Interno : Est constituido por los materiales ms densos, que se encuentran en estado slido. Nucle Externo: Esta constituido por materiales 4. Explica en qu consiste la regla de las tres erres. 1 Reducir el consumo. No gastar tanto material. 2 Reutilizar. Volver usar varias veces una misma botella de cristal o bolsa de plstico. 3 Reciclar. Echar los desperdicios al contenedor adecuado. 5. Qu es una aleacin? Pon un ejemplo que conozcas.

Una aleacin es una mezcla de dos o tres metales. Esta mezcla se funde a una determinada temperatura y, posteriormente, se deja enfriar, por ejemplo el granito. 6. Cmo se forman las rocas magmticas plutnicas y las rocas sedimentarias? Las rocas magmticas plutnicas son aquellas que se forman cuando el magma se enfra en el interior de la tierra, y las rocas sedimentarias son las que se originan cuando el magma sale por los volcanes al exterior de la Tierra y se enfran bruscamente al entrar en contacto con la atmosfera , por ejemplo el basalto . 7. Explica qu es un yacimiento y un mineral nativo. Un yacimiento es un lugar del que los elementos que se encuentran concentrados y se explotan mediante la construccin de minas, pueden ser a cielo abierto o cerrado, pocos minerales son nativos, es decir, se encuentra en estado puro en la naturaleza. 8. Explica brevemente las principales propiedades de los minerales. a. Forma geomtrica: A veces la estructura cristalina interior caracterstica de cada mineral se ve reflejada exteriormente. Entonces decimos que es un cristal. b. Brillo: Es el aspecto que presenta un mineral al reflejar la luz. El brillo puede ser : Metlico: Si tiene reflejo de los metales. No metlico: Si carece de esta caracterstica. Dentro de este segundo grupo cabe diferenciar varios tipos de brillo: Vtreo: Si el mineral tiene aspecto de vidrio. Graso: Si se parece a la grasa. Nacarado: Si se asemeja al ncar. Adamantino: Cuando brilla como un diamante. Resinoso: Si brilla de forma similar a la resina. c. Color y raya: El color de un mineral no es siempre el mismo, ya que algunos minerales presentan un color variado. d. Transparencia: Se trata de la capacidad que posee un mineral de dejar pasar la luz. Se forman por tres clases: Difanos: Permiten ver los objetos a travs de ellos con claridad. Translcidos: Si la luz pasa a travs de ellos, pero los objetos se ven borrosos. Opacos: No dejan pasar la luz.

e. Dureza: Se trata de la dificultad con la que un mineral raya, Entre ellos la escala de Mohs.
1.Talco 6. Ortosa 2. Yeso 7. Cuarzo 3.Calcita 8. Topacio 4. Fluorita 9. Corindn 5. Apatito 10.Diamante

f. Tenacidad: Es la resistencia a la rotura que tiene un mineral, segn esta caracterstica podemos diferenciar entre cinco grupos. Frgiles: Si se rompen con facilidad. Maleables: Si es posible transformarlos en lminas. Dctiles: Si se pueden extender en hilos. Flexibles: Cuando se doblan sin romperse y, una vez que cesa el estmulo, recuperan la forma original. Plsticos: Si una vez que cesa el estmulo, no recuperan la forma original, quedando permanentemente doblados. g. Exfoliacin y fractura Decimos que se exfolia si se rompe dando lugar a las formas relacionadas con su estructura cristalina, y que se fractura cuando se rompe de forma irregular. h. Otras propiedades: Densidad: Es la relacin entre la masa y el volumen. Cada mineral tiene una densidad caracterstica. Propiedades magnticas: Si el mineral se comporta como un imn. Propiedades elctricas: Si conducen o no la electricidad. Textura: Es untuoso al tacto. Propiedades qumicas: La reactividad, la solubilidad, y el sabor. Luminiscencia: Algunos minerales son capaces de emitir luz de un color caracterstico ante determinados estmulos. 9. Realiza el esquema de las rocas ms frecuentes.

Rocas metamrficas Rocas sedimentarias Rocas mas frecuentes

De precipitacin quimica

Orgnicas

Ddetricas

Rocas Volcanicas Rocas gneas o magmaticas Rocas Plutonicas

You might also like