You are on page 1of 5

TEST DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR DE AUTO ELEVADORES

VERDAD

PREGUNTA 1.2.!.#.&.(.*.+.,.1..11.12.1!.1#.1&.1(.1*.1+.1,.2..21.22.2!.2#.2&.Solamente es necesario verificar la presin de los neumticos y el protector de la carga una vez por semana. Es muy importante conocer las dimensiones de la carretilla ya que puede tropezar con vigas, luces colgantes, cables, etc tera. Si la carga est segura en la "orquilla, no se desplazar por el "ec"o de frenar bruscamente o circular por superficies accidentales. En los vira$es, la parte posterior de la carretilla se desv%a "acia fuera. 'unca se debe poner la cabeza ni los miembros fuera de los l%mites de la carrocer%a de la carretilla para evitar que ocurran lesiones de gravedad. Se debe mirar siempre en el sentido de la marc"a, arrastrando la carga si es grande, e)cepto subiendo cuestas con cargas pesadas. El mstil debe estar siempre en posicin vertical cuando se transporta una carga. Si "ubiese que levantar una carga muy pesada, ser prudente que alguien "aga contrapeso en la parte trasera de la carretilla para mantener el e)tremo posterior en el suelo. -a carga transportada en posicin alta disminuye la estabilidad de la carretilla. 'o es peligroso que otras personas pasen por deba$o de cargas elevadas siempre y cuando el conductor sepa que estn a"%. 'o es preciso tener ms cuidado al transportar bidones de combustible o bombonas de gas en la "orquilla. Si la bande$a o la carga estn desalineadas, puede "acerse uso de una de las puntas de la "orquilla para emplazarla debidamente. Si las puntas de la "orquilla no estn espaciadas en toda la anc"ura de la bande$a, se debern a$ustar cada vez que se vaya a levantar una carga. 'o es peligroso levantar ni transportar personas con la "orquilla siempre que est n sobre una bande$a. /ualquier persona puede conducir su carretilla siempre que usted vaya a su lado o lo supervise. 0l subir o ba$ar una rampa o ladera, la carga debe estar siempre "acia el lado de arriba. En los declives se puede virar solamente una peque1a cantidad, y 2nicamente subiendo. 'o es peligroso apilar en una pendiente siempre que la inclinacin no sea muy pronunciada. 0l estacionar la carretilla, la "orquilla debe quedar siempre a nivel del suelo. Se puede estacionar con toda seguridad en una pendiente siempre que el freno de mano est completamente aplicado. -os peatones deben cederle el paso a la carretilla de "orquilla elevadora y, por lo tanto, deben tener cuidado al apro)imarse. Si "a usado anteriormente una planc"a-puente, se podr pasar nuevamente por la misma con seguridad. Si el piso est mo$ado y resbaladizo, la me$or forma de conducir es rpida y suavemente. 'unca se debe llevar una carga que se ms alta que la parte superior del mstil de la carretilla. 'o es peligroso elevar una carga c2bica de 1,&. ),&. metros y unos 2.2&. 3g.

FALSO

2(.2*.2+.2,.!..!1.!2.!!.!#.-

con una carretilla cuya capacidad sea de 2.2&. 3g. a un centro de carga de (.. mm. /on la carretilla descargada, la "orquilla debe llevarse entre .,(. y 1,+. metros sobre el suelo. -a distancia que "ay que mantener entre carretillas que circulan en una misma direccin debe ser tres veces superior a la longitud de la carretilla. 0l retroceder se debe mirar siempre "acia atrs antes de arrancar, aunque no ms sea para ale$arse de la carga. Si la carretilla mostrase se1ales de aver%a, se tratar de arreglarla para que llegue por lo menos al t rmino de la $ornada. Es preciso cerciorarse siempre de que la carretilla no ofrece peligro ni obstaculiza el paso cuando se encuentra estacionada. Es correcto conducir una carretilla con "orquilla de alcance variable llevando la carga en la "orquilla y la plataforma e)tendida. 0l instalar e)tensiones en la "orquilla 2nicamente es preciso que la longitud de la "orquilla sea la mitad de las e)tensiones. -a v%a f rrea se debe cruzar siempre en diagonal y lentamente. !# Si se "ace uso del ascensor para desplazarse entre las plantas, es necesario asegurarse de que el mismo sea lo suficientemente grande para que quepa la carretilla con las puertas cerradas, y que tenga tambi n la suficiente capacidad para sostener la carretilla con su carga y conductor.

Respuestas 1.4also. Se debe verificar que la carretilla este sometida al servicio peridico especificado y que la operacin la lleve a cabo personal capacitado. El protector superior de la carga, las e)tensiones de la plataforma y la presin de los neumticos son puntos de verificacin diaria. 5erdadero. 0prenda las dimensiones de su carretilla para evitar colisiones con obstculos colgantes o laterales en las zonas de traba$o. 4also. El conducir a tirones puede volcar fcilmente la carga. 5erdadero. -a trasera de la carretilla se desv%a "acia fuera en los vira$es. 5erdadero. Si mantiene su cabeza o miembros fuera de la carrocer%a de la carretilla, puede tropezar con una columna o una pila que le causar lesiones, o incluso la muerte. 5erdadero. /onduzca siempre en el sentido de la marc"a, arrastrando la carga si no le de$a ver 6e)cepto subiendo, v ase la respuesta n2mero 1(7. 4also. /on el ve"%culo en movimiento, ya sea cargado o descargado, el mstil debe estar inclinado "acia atrs y la "orquilla en la posicin ba$a, ale$ada del suelo lo suficiente 6o del bastidor si se trata de una carretilla con "orquilla de alcance variable7. 4also. /uando le pidan que eleve una carga pesada o desconocida, debe determinar primero su peso y verificarlo con la tabla de 8-%mites de carga8 que aparece en el 9anual del /onductor. Si es demasiado pesada no debe levantarla. 'o agregue nunca contrapesos. 5erdadero. -a carga se debe transportar en la posicin ms ba$a posible.

2.-

!.#.&.-

(.-

*.-

+.-

,.-

1..- 4also. Es muy peligroso. -a carga puede caer o descender sobre ellos, o incluso pueden ser aplastados contra la pila. 11.- 4also. Es preciso cerciorarse de que los contenedores no tengan fugas y de que estn bien su$etos en la "orquilla. 0prenda bien el procedimiento correcto en caso de incendio. 12.- 4also. 'o trate nunca de emplazar la carga sacudi ndola. :esequilibrar la carga o da1ar la carretilla. 1!.- 5erdadero. Separe las puntas de la "orquilla lo ms posible para mantener la carga estable. 'unca se debe levantar con una sola punta de la "orquilla.

1#.- 4also. Es peligroso llevar personas en la "orquilla, a menos que la carretilla est de equipo especial para esta finalidad.

provista

1&.- 4also. 'unca de$e que nadie conduzca su carretilla a menos que est debidamente autoriza do. ;ecuerde que 2nicamente cabe una persona en la carretilla. 1(.- 5erdadero. En las pendientes, la carga debe estar siempre "acia arriba, aunque para ello necesite alguien que le indique el camino. 1*.- 5erdadero. 'o vire nunca en un declive. Solamente se permite una peque1a cantidad de giro al subir. 1+.- 4also. 'o apile nunca en una pendiente. -a pila estar siempre inestable. 1,.- 5erdadero. Si se de$a levantada ofrece peligro y puede incluso causar lesiones graves. 2..- 4also. 0l estacionar la carretilla en una pendiente, el ve"%culo debe quedar "acia arriba o "acia aba$o 6seg2n donde tenga la carga7, tener la "orquilla en la posicin ba$a, el freno de mano aplicado y las ruedas calzadas. 21.- 4also. :ebe siempre avisar de que se est apro)imando 6unos bocinazos cortos7 y cederle el paso a los peatones. 22.- 4also. 5erifique siempre que la planc"a tenga la suficiente resistencia para soportar el peso de la carretilla y su carga y calce las ruedas del ve"%culo que se est cargando. 2!.- 4also. 0l acercarse a una superficie mo$ada y grasienta se debe reducir la velocidad y tener muc"o cuidado. 0seg2rese siempre de que sus manos y las suelas de sus zapatos estn completamente secas pues de lo contrario puede perder el control de la carretilla. 2#.- 5erdadero. Si la carga est compuesta de diversas ca$as o bande$as, las ca$as de la parte superior pueden caerle encima al conductor. Si la carga es e)cesivamente alta ser inestable de todas formas. 2&.- 4also. El centro de carga es la mitad de su anc"ura, as% que ser%a *&. mm. desde el taln de la "orquilla y no (.. mm. 5 ase 8-%mites de carga8. 2(.- 4also. 'o conduzca nunca con la "orquilla levantada. ;ecuerde que, con carga o sin carga, no est conduciendo un ariete. 2*.- 5erdadero. 9antenga su distancia. -as carretillas de "orquilla elevadora no estn normalmente provistas de luces de freno y si el ve"%culo se detiene bruscamente, tal vez no le d tiempo a frenar, especialmente si "ay obstculos en el camino.

2+.- 5erdadero. 0seg2rese siempre de que tiene v%a libre, alguien puede "aberse situado detrs suyo. 2,.- 4also. 'unca se deben intentar reparaciones por muy peque1as que parezcan. Su bienestar depende del estado en que se encuentra la carretilla. <%dale ayuda a un mecnico competente. !..- 5erdadero. 'unca debe bloquear las entradas, alarmas de incendios, puestos de socorro, pasillos, esquinas ni andenes de carga. !1.- 4also. :ebe recoger siempre la plataforma de alcance variable. desequilibrar si se lleva la plataforma e)tendida y cargada. -a carretilla se

!2.- 4also. -a "orquilla debe ser por lo menos 2=! de la longitud de las e)tensiones. !!.- 5erdadero. :ebe cruzar siempre la v%a f rrea en diagonal y a poca velocidad, asegurndose al mismo tiempo de que el camino est libre y tenga tiempo suficiente para cruzarla. !#.- 5erdadero. <ero en primer lugar debe obtener permiso para usar la carretilla.

You might also like