You are on page 1of 10

HISTORIA DE LA QUMICA

La historia de la qumica est ntensamente unida al desarrollo del hombre ya que embarca desde todas las transformaciones de materias y las teoras correspondientes. A menudo la historia de la qumica se relaciona ntimamente con la historia de los qumicos y - segn la nacionalidad o tendencia poltica del autor - resalta en mayor o menor medida los logros hechos en un determinado campo o por una determinada nacin.

La ciencia qumica surge en el siglo XVII a partir de los estudios de alquimia populares entre muchos de los cientficos de la poca. Se considera que los principios bsicos de la qumica se recogen por primera vez en la obra del cientfico britnico Robert Boyle: The Skeptical Chymist (1661). La qumica como tal comienza sus andares un siglo ms tarde con los trabajos del francs Antoine Lavoisier y sus descubrimientos del oxgeno, la ley de conservacin de masa y la refutacin de la teora del flogisto como teora de la combustin.

PRIMEROS AVANCES

El principio del dominio de la qumica (que para unos antroplogos coincide con el principio del hombre moderno) es eldominio del fuego. Hay indicios que hace ms de 500.000 aos en tiempos del homo erectus algunas trbus conseguieron este logro que an hoy es una de las tecnologas ms importentes. No slo daba luz y calor en la noche y ayudaba a protegerse contra los animales salvajes. Tambin permita la preparcin de comida cocida. Esta contena menos microorganismos patgenos y era ms fcilmente digerida. As bajaba la mortalidad y se mejoraban las condiciones generales de vida.

El fuego tambin permita conservar mejor la comida y especialmente la carne y el pescado secndolo y ahumndolo.

Desde este momento hubo unas relacin intensa entre las cocinas y los primeros laboratorios qumicos hasta el punto que la plvora negra fue descubierta por unos cocineros chinos.

Finalmente era imprescindible para el futuro desarrollo de la metalurgia, la cermica y el vidrio y la mayora de los pocesos qumicos.

LA QUIMICA COMO CIENCIA

El filsofo griego Aristteles pensaba que las sustancias estaba formada por cuatros elementos: tierra, aire, agua y fuego. Paralelamente discurra otra corriente paralela, el atomismo, que postulaba que la materia estaba formada de tomos, partculas indivisibles que se podan considerar la unidad mnima de materia. Esta teora, propuesta por el filsofo griego Demcrito de Abdera no fue popular en la cultura occidental dado el peso de las obras de Aristteles en Europa. Sin embargo tena seguidores (entre ellos Lucrecio) y la ida se qued presente hasta el principio de la edad moderna.

Entre los siglos III a.C. y el siglo XVI d.C la qumica estaba dominada por la alquimia. El objetivo de investigacin ms conocido de la alquimia era la bsqueda de la piedra filosofal, un mtodo hipottico capaz de transformar los metales en oro. En la investigacin alqumica se desarrollaron nuevos productos qumicos y mtodos para la separacin de elementos qumicos. De este modo se fueron asentando los pilares bsicos para el desarrollo de una futura qumica experimental.

La qumica como tal comienza a desarrollarse entre los siglos XVI y XVII. En esta poca se estudi el comportamiento y propiedades de los gases establecindose tcnicas de medicin. Poco a poco fue desarrollndose y refinndose el concepto de elemento como una sustancia elemental que no poda descomponerse en otras. Tambin esta poca se desarroll la teora del flogisto para explicar los procesos de combustin.

A partir del siglo XVIII la qumica adquiere definitivamente las caractersticas de una ciencia experimental. Se desarrollan mtodos de medicin cuidadosos que permiten un mejor conocimiento de algunos fenmenos, como el de la combustin de la materia, descubrindo Lavoisier el oxgeno y sentando finalmente los pilares fundamentales de la moderna qumica.

EL VITALISMO Y EL COMIENZO DE LA QUIMICA ORGAN I CA

Despus de que se comprendieran los principios de la combustin otro debate de gran importancia se apoder de la qumica. El vitalismo y la distincin esencial entre la materia orgnica e inorgnica. Esta teora asuma que la materia orgnica slo pudo ser producida por los seres vivos atribuyendo este hecho a una vis vitalis inherente en la propia vida. Base de esta asuncin era la dificultad de obtener materia orgnica a partir de precursores inorgnicos.

Este debate fue revolucionado cuando Friedrich Whler descubri accidentalmente como se poda sintetizar la urea a partir de cianato de amnio en 1828 mostrando que la materia orgnica poda crearse de manera qumica. Sin embargo an hoy en da se mantiene la clasificacin en qumica orgnica e inorgnica, ocupandose la primera esencialmente de los compuestos del carbono y la segunda de los compuestos de los dems elementos.

Los motores para el desarrollo de la qumica orgnica era en el principio la curiosidad sobre los productos presentes en los seres vivos (con probablemente la esperanza de encontrar nuevos frmacos) y la sntesis de los colorantes o tintes. La ltima surgi tras el descubrimiento de la anilina por Runge y la primara sntesis de un colorante artificial por Perkin.

Luego se aadieron los nuevos materiales como los plsticos, los adhesivos, los cristales lquidos, los fitosanitarios etc.

Hasta la segunda guerra mundial la principal materia prima de la industria qumica orgnica era el carbn dada la gran importancia de Europa en el desarrollo de esta parte de la ciencia y el hecho que el carbn en Europa no hay grandes yacimientos de alternativas como el pertleo. Con el final de la segunda guerra mundial y el creciente peso de los estados unidos en el sector qumico la qumica orgnica clsica se convierte cada vez ms en la petroqumica que conocemos hoy en da. Una de las principales razones era la mayor facilidad de transformacin y la gran varidad de productos de partida encontradas en el petrleo.

LA TABLA PERIDICA

En 1860 los cientificos ya habian descubierto ms de 60 elementos diferentes y habian determinado su masa atmica. Notaron que algunos elementos tenian propiedades qumicas similares por lo cual le dieron un nombre a cada grupo de elementos parecidos. En 1829 el qumico J.W. Dbenreiner organiz un sistema de clasificacin de elementos en el que stos se agrupaban en grupos de tres denominados triadas. La propiedades qumicas de los elementos de una triada eran similares y sus propiedades fsicas variaban de manera ordenada con su masa atmica.

Algo ms tarde, el qumico ruso Dmitri Ivanovich Mendeleyev desarroll una tabla peridica de los elementos segn el orden creciente de sus masas atmicas. Coloc lo elementos en columnas verticales empezando por los mas livianos, cuando llegaba a un elemento que tenia propiedades semejantes a las de otro elemento empezaba otra columna. Al poco tiempo Mendeleiev perfecciono su tabla acomodando los elementos en filas horizontales. Su sistema le permiti predecir con bastante exactitud las propiedades de eleemntos no descubiertos hasta el momento. El gran parecido del germanio con el elemento previsto por Mendeleyev consegui finalmente la aceptacin general de este sistema de ordenacin que an hoy se sigue aplicando.

DESARROLLO DE LA TEORA ATMICA

A lo largo del siglo XIX la qumica estaba dividida entre los seguidores de la teora atmica de John Dalton y aquellos que no como Wilhelm Ostwald y Ernst Mach. Los impulsores ms decididos de la teora atmica eran Amedeo Avogadro, Ludwig Boltzmann y otros que consiguieron grandes avances en la comprensin del comportamiento de los gases. La disputa fue finalizada con la explicacin del efecto Browniano por Albert Einstein en 1905 y por los experimentos de Jean Perrin al respecto. Mucho antes de que la disputa hubiera sido resuelta muchos investigadores haban trabajado bajo la hiptesis atmica. Svante Arrhenius haba investigado la estructura interna de los tomos proponiendo su teora de la ionizacin. Su trabajo fue seguido por Ernest Rutherford quien abri las puertas al desarrollo de los primeros modelos de tomos que desembocaran en el modelo atmico de Niels Bohr. En la actualidad el estudio de la estructura del tomo se considera una rama de la fsica y no de la qumica.

HISTORIA DE LA FISICA

Desde la antigedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenmenos que en ella se observan: el paso de las estaciones, el movimiento de los cuerpos y de los astros, etc. Las primeras explicaciones se basaron en consideraciones filosficas y sin realizar verificaciones experimentales, concepto este inexistente en aquel entonces. Por tal motivo algunas interpretaciones "falsas", como la hecha por Ptolomeo - "La Tierra est en el centro del Universo y alrededor de ella giran los astros" - perduraron cientos de aos.

En el Siglo XVI Galileo fue pionero en el uso de experimentos para validar las teoras de la fsica. Se interes en el movimiento de los astros y de los cuerpos. Usando el plano inclinado descubri la ley de la inercia de la dinmica y con el telescopio observ que Jpiter tena satlites girando a su alrededor.

En el Siglo XVII Newton (1687) formul las leyes clsicas de la dinmica (Leyes de Newton) y la Ley de la gravitacin universal de Newton.

A partir del Siglo XVIII se produce el desarrollo de otras disciplinas tales como la termodinmica, la mecnica estadstica y la fsica de fluidos.

En el Siglo XIX se producen avances fundamentales en electricidad y magnetismo. En 1855 Maxwell unific ambos fenmenos y las respectivas teoras vigentes hasta entonces en la Teora del electromagnetismo, descrita a travs de las Ecuaciones de Maxwell. Una de las predicciones de esta teora es que la luz es una onda electromagntica. A finales de este siglo se producen los primeros descubrimientos sobre radiactividad dando comienzo el campo de la fsica nuclear. En 1897 Thomson descubri el electrn.

Durante el Siglo XX la Fsica se desarroll plenamente:

En 1904 se propuso el primer modelo del tomo. En 1905 Einstein formul la Teora de la Relatividad especial, la cual coincide con las Leyes de Newton cuando los fenmenos se desarrollan a velocidades pequeas comparadas con la velocidad de la luz. En 1915 Einstein extendi la Teora de la Relatividad especial formulando la Teora de laRelatividad general, la cual sustituye a la Ley de gravitacin de Newton y la comprende en los casos de masas pequeas. Planck, Einstein, Bohr y otros desarrollaron la Teora cuntica a fin de explicar resultados experimentales anmalos sobre la radiacin de los cuerpos. En 1911 Rutherford dedujo la existencia de un ncleo atmico cargado positivamente a partir de experiencias de dispersin de partculas. En 1925 Heisenberg y en 1926 Schrdinger y Dirac formularon la Mecnica cuntica, la cual comprende las teoras cunticas precedentes y suministra las herramientas tericas para la Fsica de la materia condensada. Posteriormente se formul la Teora cuntica de campos para extender la Mecnica cuntica de manera consistente con la Teora de la

Relatividad especial, alcanzando su forma moderna a finales de los 40 gracias al trabajo de Feynman, Schwinger, Tomonaga y Dyson, quienes formularon la Teora de la Electrodinmica cuntica. Asimismo, esta teora suministr las bases para el desarrollo de la Fsica de partculas. En 1954 Yang y Mills desarrollaron las bases del Modelo estndar. Este modelo se complet en los aos 70 y con l fue posible predecir las propiedades de partculas no observadas previamente pero que fueron descubiertas sucesivamente siendo la ltima de ellas el quark top. En la actualidad el modelo estndar describe todas las partculas elementales observadas as como la naturaleza de su interaccin.

LA QUIMICA EN MI VIDA COTIDIANA

La Qumica es parte de nuestra vida ya que est presente en todos los aspectos fundamentales de nuestra cotidianidad (lo que hacemos todos los das, voluntaria o involuntariamente). La calidad de vida que podemos alcanzar se la debemos a los alcances y descubrimientos que el estudio de la qumica aplicada nos ha dado. La variedad y calidad de productos de aseo personal, de alimentos enlatados, los circuitos de la computadora, la pantalla de la televisin, los colores de las casas, el frio del refri y la belleza de un rostro existen y mejoran gracias al estudio de la Qumica.

La Qumica es una ciencia activa y en constante crecimiento, cuya importancia resulta vital en nuestro mundo. Se encuentra presente en prcticamente todas las actividades de nuestra vida diaria. Por ejemplo, al alimentarnos, la comida nos proporciona energa que se produce mediante diferentes reacciones qumicas dentro de nuestras clulas. Esta energa la usamos para correr, jugar, estudiar y trabajar, entre otras actividades. En este momento puedes leer sin problemas gracias a que en tu cuerpo se est liberando energa proveniente de las reacciones qumicas que, sin darte cuenta, se estn generando en tu organismo.

Tambin los alimentos mismos que consumimos (carne, leche, frutas y otros) son producto de reacciones qumicas complejas. En la naturaleza, estas reacciones se efectan

diariamente en los organismos. Un ejemplo es la fotosntesis. A travs de ella, las plantas sintetizan sacridos (familia de compuestos que incluyen el azcar) que son almacenados en rganos especializados, como las frutas que comemos (ahora sabes por qu las manzanas y las peras son dulces). Y as podemos seguir enumerando muchas otras reacciones en las cuales la qumica se hace presente en nuestras vidas.

Las sustancias biolgicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras y hortalizas, en bebidas como la leche o la cerveza. Este estudio es muy similar al de la bioqumica desde el punto de vista de los ingredientes principales, como los carbohidratos, las protenas, los lpidos, etc. Adems incluye el estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores y el color. Muchos son los productos qumicos que intervienen en la fabricacin de la ropa. Entre ellos, pesticidas con los que fumigan los cultivos, detergentes y jabones usados para lavar la ropa, el aseo del hogar y baarnos, tambin colorantes y otras sustancias necesarias para dar color al tejido.

FSICA EN LA VIDA COTIDIANA

La fsica est presente en todas nuestras actividades diarias, es parte de todos los sucesos naturales y de aquellos inventos del hombre que le han ayudado a lograr importantes niveles de progreso tecnolgico. Desde los simples movimientos de una palanca hasta las sofisticadas operaciones ejecutadas por una mquina, la fsica ha permitido al hombre mejorar sus condiciones de vida, a travs de complejos procesos que aprovechan los conocimientos de los fsicos modernos para facilitar la elaboracin de los productos necesarios para la humanidad.

La fsica nos ha permitido ir a la luna, colocar satlites de comunicaciones en rbita, mejorar el desempeo de los automviles, conocer con anticipacin la formacin de huracanes y en general el estado del tiempo, nos ayuda a fabricar electrodomsticos para

facilitar las labores del hogar, construir barcos, aviones, maquinarias pesadas y en general todos los artefactos que el hombre ha puesto a su servicio en la industria.

Las aplicaciones de la fsica se dan a distintas escalas:

- La fsica cuntica permite el estudio de las partculas elementales, que nos entregan importante informacin que podra llegar a explicar el origen del universo y el Big Bang. Este tipo de aplicaciones se llevan a cabo en aceleradores de partculas.

- A una escala intermetdia, la fsica est tras los principales avances tecnolgicos; permite disear y volar aviones, barcos y autos. Sus principios permiten que nuestras casas sean slidas y seguras, y adems est detrs de todas las estructuras y fbricas que producen lo que necesitamos.

- A una gran escala las aplicaciones fsicas tienen que ver con el estudio del universo y las interacciones de grandes cuerpos como planetas y soles.

En resumen, la fsica y sus aplicaciones se encuentran tras prcticamente todo lo que hacemos hoy en da, ya sea de manera directa o indirecta.

QUIMICA EN LA VIDA COTIDIANA

La qumica es hoy en da uno de los procesos ms aplicados en la industria de los alimentos. A travs de ella los alimentos sufren ciertas transformaciones o modificacin para su propia conservacin mejorando as las propiedades que los constituyen.

Actualmente la poblacin consume varias cantidades de sustancias qumicas que se encuentran en los alimentos. Esto se debe a que la mayora de los alimentos son a base de la qumica, contiene un alto ndice de adictivos (sabonizantes y colorantes artificiales) para la

elaboracin de pepitos, pastas, dulces y otros. Colorantes artificiales tales como el amarillo N 5 que produce malestar estomacal, alergias entre otros. Estas aplicaciones industriales sobre los alimentos son causantes de algunas enfermedades que hoy padece la moderna sociedad de consumo; alergias, ulceras, trastornos estomacales, gastritis, entre otros mencionados.

Las Aplicaciones De La Qumica En Las Industrias De Alimentos:

Los procesos utilizados en la industrias de alimentos constituyen el factor de mayor importancia en las condiciones de vida y en la bsqueda de soluciones que permitan preservar las caractersticas de los alimentos por largos perodos, utilizando procedimientos adecuados en la aplicacin de sustancias qumicas en los alimentos tales como el enfriamiento, congelacin, pasteurizacin, secado, ahumado, conservacin por productos qumicos y otros de carcter similares que se les puede aplicar estas sustancias para su conservacin y al beneficio humano.

Las industrias de alimentos como la MERK han desarrollado nuevos productos como flavoides, folatos y cidos grasos polinsaturados (omega 3) para alimentos funcionales y suplementos alimenticios. tambin ofrece suplementos de vitaminas y minerales de los cuales MERK ha sido internacionalmente reconocido como un proveedor de primera calidad, adems todo los productos son enriquecidos con enzimas, antioxidantes y preservantes, etc.

Los aditivos constituyen importancia en el valor de los alimentos procesados, ya que son empleados a alimentos mas de 2000 aditivos alimentarios, colorantes artificiales, edulcorantes, antimicrobianos, antioxidantes, autorizados para usarse en los alimentos.

La mayor parte de los alimento como harinas, enlatados, contiene aditivos pero an ms las golosinas, los pepitos.

You might also like