You are on page 1of 27

SECRETARA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPBLICA

Plan Estratgico Institucional


2010-2014
Nuevo concepto de gestin cultural

El Plan Estratgico Institucional comprende su estructura de visin, misin, valores, diagnstico de la situacin actual, estrategias, mapa de polticas y cuadro de mando integral (CMI).

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 2

ndice

I. II. III. IV.

V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. XIII. XIV.

PRESENTACIN ANTECEDENTES FINALIDAD.... TRILOGA ESTRATGICA a. VISIN b. MISIN c. VALORES REALIDAD ACTUAL . DIAGNSTICO INSTITUCIONAL.... a. FORTALEZAS Y DEBILIDADES OBJETIVOS INSTITUCIONALES.. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES. ACCIONES ESTRATGICAS. LNEAS ESTRATGICAS... CUADRO DE MANDO INTEGRAL . SEGUIMIENTO Y EVALUACIN . APROBACIN. ANEXOS..

3 4 5 6

7 8 11 12 14 18 19 26 28 29

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 3

I. Presentacin
Durante la pasada campaa electoral realizada por el Presidente de la Repblica, Mauricio Funes, este se comprometi a impulsar una profunda transformacin social y cultural, entendida como un proceso ordenado y responsable. Esa transformacin es para este Gobierno un compromiso a cumplir, entendiendo como cambio seguro tener claros sus objetivos y trazar un rumbo realista, factible y de comn acuerdo que nos permita cumplirlos. Desde la Secretara de Cultura de la Presidencia se dar impulso a una serie de polticas pblicas que coadyuven a la transformacin social y cultural de nuestro pas, las cuales parten del anlisis y la compresin de nuestra realidad cultural actual para formular iniciativas que impulsen el cambio propuesto por esta administracin. Como institucin gestora, promotora e implementadora de las polticas pblicas culturales, pretendemos alcanzar, en el menor tiempo posible, la inclusin de todos los sectores artsticos en el quehacer cultural e institucional de nuestro pas. Reconocemos que la inclusin es uno de los principales retos de la sociedad salvadorea; no obstante, con la intervencin estatal incidiremos para que el cambio anhelado por todos pueda iniciarse en estos aos de gestin gubernamental. Estamos conscientes de que las polticas culturales aqu expuestas son solo el inicio del cambio ofrecido por el Presidente Mauricio Funes; pero marcan la ruta para alcanzar en el corto plazo, a travs de la cultura, la transformacin hacia una sociedad ms libre, inclusiva y humana. El presente Plan Estratgico Institucional 2010-2014 contiene la visin, los objetivos, las prioridades y las metas que se plantea la Secretara de Cultura para los prximos cuatro aos. Tambin incorpora las estrategias que seguirn cada una de las Direcciones Nacionales y la Direccin Ejecutiva para la consecucin de sus objetivos. Como Secretario de Cultura de la Presidencia me siento honrado en ser el responsable de impulsar, junto a todos los empleados de la institucin, polticas que marcarn el inicio de una nueva era cultural y social. Dr. Hctor Jess Samour Cann, Secretario de Cultura de la Presidencia

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 4

II. Antecedentes
La institucin antecesora de la Secretara de Cultura fue el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), creado por el Presidente Alfredo Cristiani mediante Decreto Ejecutivo 55/1991, emitido el 20 de septiembre 1991 y publicado en el Diario Oficial nmero 206, tomo 313 del 4 de noviembre de 1991, como una unidad desconcentrada del Ministerio de Educacin, y cuyo objeto principal lo constituye el investigar, conservar, fomentar, promover y difundir la cultura. Entre noviembre de 1991 y junio de 1994, CONCULTURA fue presidido por la arquitecta Claudia Allwood.

Bajo la administracin del presidente Armando Caldern Sol, la estructura de CONCULTURA fue reformada por Decreto Ejecutivo 34/1996, emitido el 29 de abril 1996 y publicado en el Diario Oficial nmero 79, tomo 331, del 30 de abril 1996. Entre junio 1994 y junio 1999, el Consejo Nacional fue presidido por el artista Roberto Antonio Galicia; y entre junio 1999 y junio 2004, durante la administracin del presidente Francisco Flores, por el ingeniero Gustavo Herodier.

Bajo la administracin del Presidente Elas Antonio Saca Gonzlez, CONCULTURA fue reformado de nuevo, mediante Decreto Ejecutivo 92/2005, emitido el 23 de septiembre de 2005 y publicado en el Diario Oficial nmero 192, tomo 369, del 17 de octubre 2005, convirtindose en una unidad desconcentrada del Ministerio de Educacin, que tendr como objetivo normar y coordinar las acciones institucionales e intersectoriales que sean necesarias a fin de enriquecer, fomentar, promover y difundir la cul tura y el arte. Entre junio de 2004 y junio de 2009, CONCULTURA fue presidido por el Licenciado Federico Hernndez. En junio de 2009, CONCULTURA estaba integrado por una Presidencia, un Consejo Consultivo, una Direccin Ejecutiva, diez unidades de apoyo administrativo y tcnico y cuatro direcciones programticas que articulaban un heterogneo conjunto de 42 instancias institucionales, entre ellas la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nacin, el Parque Infantil de Diversiones, el Parque Saburo Hirao, el Zoolgico Nacional, la Red Nacional de Museos, la Red de Teatros y Complejos Culturales Nacionales, la Red de
Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 5

167 Casas de la Cultura, la Escuela Nacional de Danza, la Compaa Nacional de Danza, el Ballet Folklrico Nacional, la Orquesta Sinfnica de El Salvador, el Centro Nacional de Artes (CENAR), la Direccin de Publicaciones e Impresos (DPI), la Direccin de Patrimonio Cultural y la llamada Unidad de Asuntos Indgenas, nica ventanilla estatal responsable de ofrecer atencin y apoyo a las comunidades y organizaciones indgenas de El Salvador.

La actual administracin del Presidente Carlos Mauricio Funes ha redefinido a CONCULTURA como Secretara de Cultura, adscrita directamente a la Presidencia de la Repblica. La nueva Secretara estuvo bajo la direccin de la doctora Breny Hasel Cuenca Saravia, en funciones desde el 26 de junio 2009, hasta febrero de 2010. A partir de marzo de 2010 est bajo la administracin del Doctor Hctor Jess Samour.

III. Finalidad
El Artculo 13 del Decreto Ejecutivo 8/2009 (Reformas al Reglamento Interno del rgano Ejecutivo), publicado en el Diario Oficial nmero 117, tomo 383, pginas 12-15 del 25 de junio 2009, estableci el mandato institucional de la Secretara de Cultura en los siguientes trminos:

Art. 53-F.- La Secretara de Cultura contribuir, desde sus competencias, a propiciar un cambio cultural que genere procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y del conocimiento, sustento de una sociedad con oportunidades, equidad y sin violencia.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 6

IV. Triloga estratgica


La visin de pas de la Secretara de Cultura se inspira en la visin de futuro del Plan de Gobierno 2009-2014 Cambio en El Salvador para vivir mejor. La visin institucional de la Secretara de Cultura est inspirada en el Art. 13 del Decreto Ejecutivo 8/2009 y del Objetivo de la poltica de desarrollo cultural, Cultivar Futuro, del Plan de Gobierno. La misin y el mandato institucional de la Secretara de Cultura provienen del Decreto Ejecutivo 8/2009.

Visin Ser el ente que propicie el cambio cultural, que genere procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y del conocimiento, sustento de una sociedad de oportunidades, equidad y sin violencia, mediante el estmulo, la apropiacin, el fortalecimiento y el enriquecimiento de la identidad nacional y centroamericana.

Misin Somos la instancia que vela por la conservacin, el fomento y la difusin de la cultura y el arte, proponiendo polticas culturales y planificando, organizando y dirigiendo las diversas formas de investigacin, la formacin artstica, el apoyo a la creacin popular, la salvaguarda y la difusin del patrimonio cultural (tangible e intangible) del pas.

Valores Solidaridad Inclusin Identidad Participacin

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 7

V. Realidad actual

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Cultura hegemnica excluyente, sociedad descohesionada. Alto ndice de analfabetismo. Transnacionalizacin de la identidad nacional. Creciente desruralizacin de la poblacin. Violencia mortal, ejercida especialmente por y sobre personas jvenes. Erradicacin e invisibilidad de las races culturales y los grupos indgenas. Deterioro y destruccin del patrimonio natural y cultural tangible e intangible. Violencia de gnero hacia las mujeres. Medio ambiente deteriorado y susceptible a desastres naturales y antrpicos. Escasez de espacios y tiempo para creacin y uso de bienes culturales y artsticos. Ausencia de una estrategia cultural estatal. Leyes desactualizadas y vacos legales en el tejido jurdico del Estado, con respecto a la dimensin cultural de la sociedad. Inequidad en el acceso a la cultura en el pas. Falta de financiamiento estatal para los nuevos procesos que se quieren impulsar.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 8

VI. Diagnstico institucional


En el siguiente cuadro se presenta un compendio de las principales fortalezas y debilidades funcionales de la Secretara en capacidad, organizacin y gestin institucional. Capacidad institucional Anlisis del entorno y de escenarios Fortalezas Existen varios diagnsticos y excelentes estudios de la cultura nacional. Existe una poltica gubernamental de cultura. Debilidades No existe an una Poltica Nacional de Cultura. No se ha hecho planificacin por escenarios y no hay planes de contingencia. Son necesarias ms investigaciones culturales del pas. No hay jerarquizacin de objetivos y resultados esperados en los planes operativos. No hay criterios explcitos de priorizacin. Desequilibrio de gestin entre el nivel nacional, el nivel departamental-local y el nivel de la dispora. Pocas actividades de atencin cultural a grupos poblacionales en riesgo. Falta de definicin del trabajo interinstitucional. Insuficiencia de convenios y protocolos de trabajo con instituciones estatales sectoriales. No hay suficientes alianzas con organizaciones sociales que trabajan con pueblos indgenas. No hay suficientes alianzas con organizaciones culturales del sector privado.

Definicin de prioridades Hay prioridades implcitas de gestin cultural en el Plan de Gobierno.

Enfoque estratgico

Existe una propuesta inicial de estrategia en las diferentes unidades de la SEC.

Coordinacin interinstitucional

Existen algunas alianzas estratgicas con instituciones estatales y organizaciones sociales que trabajan en el rea cultural.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 9

Organizacin institucional Comunicacin institucional

Fortalezas Existe departamento de comunicacin. Existe una propuesta integral de direccin de comunicacin. Existen un sitio/portal web y varios recursos de produccin audiovisual. Secretara de Cultura est incluida desde 2009 en la planificacin de la Presidencia. Creacin de una unidad de Planificacin y Organizacin. Enfoque territorial de la gestin cultural.

Debilidades Insuficiente divulgacin y promocin del trabajo de la Secretara de Cultura. Falta unidad de criterio en las reas programticas en cuanto a demandas de comunicacin social. La Secretara no ha completado su transicin institucional a ser Ministerio de Cultura. Hasta ahora la planificacin ha sido ms operativa y presupuestaria que estratgica. No hay gerencia de operaciones o procesos. Resultados no planificados en el tiempo y poco articulados entre ellos. Falta de estrategias locales y de sinergia con organizaciones de la sociedad civil. Insuficiente coordinacin intergubernamental con los ministerios sectoriales. Inconsistencias en la informacin estadstica. Falta sistema de monitoreo y evaluacin. Faltan evaluaciones de impacto.

Planificacin estratgica

Gerencia estratgica

Creacin de Unidad de Relaciones Internacionales y Cooperacin Externa. Buenas relaciones de cooperacin externa. Existe un proceso interno de monitoreo administrativo de los PTRs.

Monitoreo y evaluacin

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 10

Gestin institucional

Fortalezas

Debilidades Falta poltica de recursos humanos. Indefinicin de los nuevos perfiles ocupacionales Falta de un plan de capacitacin integral del personal.

Perfiles ocupacionales

Nuevo personal en cargos de direccin. Diseo de manual de organizacin y funciones institucional.

Ejecucin presupuestaria Pasar de MINED a la Presidencia de la Repblica.

Insuficientes recursos financieros. No se previeron todas las implicaciones de la transferencia de MINED a la Presidencia. Salarios bajos y poco competitivos. La LACAP es una camisa de fuerza.

Evaluacin de eficacia, eficiencia y riesgo

(No se encuentran fortalezas, salvo la existencia de la unidad de planificacin, que an no logra funcionar de forma consistente.)

No ha habido evaluacin de eficacia, eficiencia y riesgo en el uso de recursos (humanos, financieros, fsicos, etc.). Insuficiente presupuesto. No hay garantas de obtencin de recursos y sostenibilidad de los procesos financiados mediante fondos de cooperacin externa. La mayora de agencias donantes no tienen como finalidad el apoyo a la cultura.

Sostenibilidad financiera Incremento del presupuesto destinado a Secretara de Cultura. Apoyo poltico, tcnico y financiero de agencias de cooperacin internacional.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 11

VII. Objetivos institucionales


El Decreto Ejecutivo 8/2009 asign a la Secretara de Cultura atribuciones que son de responsabilidad, las cuales se detallan a continuacin: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Disear, promover, fomentar, propiciar y facilitar el desarrollo de la poltica cultural y artstica nacional. Estimular y fortalecer la participacin de los distintos sectores sociales en el quehacer cultural y artstico. Impulsar procesos participativos de concertacin para la cultura y las artes. Apoyar las iniciativas en materia cultural promovidas por entidades independientes, no gubernamentales, asociativas o privadas. Fomentar y fortalecer la creatividad, la identidad y la memoria histrica. Facilitar el acceso al conocimiento, la informacin cultural y los valores humanos. Estimular el dilogo cultural y potenciar el trabajo intersectorial por la cultura. Propiciar las relaciones culturales y artsticas con pases amigos, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Fomentar, promover y coordinar procesos de conservacin, proteccin, restauracin y preservacin del patrimonio cultural (tangible e intangible). Apoyar y fomentar el rescate de las tradiciones, costumbres y vida cultural de las comunidades. Impulsar los procesos de desarrollo sociocultural de las comunidades y de los pueblos indgenas. Apoyar las iniciativas culturales de las mujeres y los jvenes y propiciarlas. Estrechar y desarrollar vnculos culturales con la comunidad salvadorea en el exterior, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Propiciar el desarrollo de las escuelas de artes en las distintas disciplinas. Gestionar recursos nacionales e internacionales que fortalezcan la realizacin de proyectos, en coordinacin con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en lo que corresponde a recursos internacionales, y/o con las instancias que corresponda en atencin a la naturaleza de los recursos. Ejecutar las polticas de desarrollo cultural en coordinacin con las diferentes dependencias gubernamentales. Organizar la Secretara de Cultura con la estructura idnea para cumplir las atribuciones que le competen y las polticas que al efecto se formulen.

16. 17.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 12

VIII. Estrategias institucionales


Las polticas institucionales 2009-2014 de la Secretara de Cultura estn basadas en las ideas, la experiencia y la visin de futuro del Secretario de Cultura y en consecuencia al cumplimiento del mandato institucional. En ese sentido, la Secretara de Cultura ha decidido orientar su gestin 2009-2014 a la implementacin de siete polticas institucionales integradas por sus correspondientes acciones estratgicas, de la manera siguiente:

1. Estrategia de cambio de paradigmas culturales y posicionamiento de la cultura como instrumento para propiciar el desarrollo humano integral en El Salvador. 2. Estrategia de reivindicacin del patrimonio (tangible e intangible) de la cultura popular y de los pueblos originarios de El Salvador.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 13

3. Estrategia de estmulo y apoyo a la creatividad y produccin artstica de los actores culturales, para el acceso libre y equitativo de la poblacin a los bienes culturales del pas 4. Estrategia de apoyo a la seguridad social de los artistas y los diferentes gestores culturales. 5. Estrategia de impulso a la formacin en todas sus manifestaciones. 6. Estrategia de ampliacin de la cooperacin externa para el financiamiento de la cultura salvadorea. 7. Estrategia de renovacin e innovacin de la institucionalidad cultural.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 14

IX. Acciones estratgicas


1. Cambio de paradigmas culturales y posicionamiento de la cultura como instrumento para propiciar el desarrollo humano integral en El Salvador. El Salvador necesita tener nuevos modelos culturales que sirvan de soporte para promover un cambio en las relaciones sociales, econmicas y polticas de nuestra sociedad, a fin de hacer a esta ms humana, pacfica, democrtica y equitativa. Para ello, se impulsaran las siguientes acciones: i. Difusin del arte y la cultura con el fin de coadyuvar al cambio social en un sentido humanizador de las relaciones sociales. ii. Utilizacin del arte y la cultura como mecanismo de prevencin de la violencia y promocin de una cultura de paz en la sociedad. (Sistemas de Coros y Orquestas infantiles y juveniles). iii. Investigacin de la realidad sociohistrica del pas, para identificar las matrices simblicas de los diferentes grupos sociales del pas, con el fin de apoyar los procesos de transformacin que impulsa el actual Gobierno. iv. Promocin de una cultura de respeto al medio ambiente, a la equidad de gnero y a los pueblos originarios. v. Promocin de rutas culturales como fuente de desarrollo econmico de los pueblos y las comunidades. vi. Potenciacin y diversificacin de la produccin editorial con el fin de impulsar el Plan Nacional de Lectura en consonancia con la nueva Ley de Libro. vii. Reingeniera de las Casas de la Cultura de El Salvador para incidir en el desarrollo cultural, local y comunitario. viii. Posicionamiento del Bicentenario del Primer Grito de Independencia para elevar el sentimiento nacional, el sentido de pertenencia y la cohesin social de los salvadoreos hacia su nacin. 2. Reivindicacin del patrimonio (tangible e intangible) de la cultura popular y de los pueblos originarios de El Salvador. El Gobierno del Cambio trabajar por rescatar de forma integral e inmediata la cultura y el patrimonio de nuestro pas. Adems, debemos visibilizar a
Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 15

sectores olvidados durante muchos aos por el Estado, a fin de recuperar los valores que fundamentaron nuestra sociedad salvadorea. Para ello se impulsarn las siguientes acciones: i. Conservacin, proteccin y restauracin del patrimonio natural y cultural (tangible e intangible) de la nacin. ii. Apoyo y promocin de la cultura popular y de las industrias culturales artesanales. iii. Revitalizacin de la cultura de los pueblos originarios de El Salvador. iv. Recuperacin y difusin de la memoria histrica y de las identidades culturales de El Salvador. v. Reconversin del Parque Zoolgico y del Parque Infantil en espacios ldico-recreativos. 3. Estmulo y apoyo a la creatividad y produccin artstica de los actores culturales, para el acceso libre y equitativo de la poblacin a los bienes culturales del pas. Los diferentes artistas, entre ellos pintores, escultores, msicos, bailarines, entre otros, tendrn en nuestra administracin un apoyo para fomentar y fortalecer la industria cultural y creativa de nuestro pas. Nos hemos propuesto disear lineamientos metodolgicos que permitan a los empresarios de la cultural formalizar sus actividades a partir de procesos de crecimiento y sostenibilidad econmica, que a la vez protejan la propiedad intelectual de los artistas y generen impacto social, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. La meta es que todos los salvadoreos tengamos conocimiento y acceso a la diferentes expresiones culturales que se promueven en el pas. Para ello se dar: i. Apoyo a la produccin cultural y artstica, mediante los Programas de Transferencia de Recursos PTR. ii. Apoyo al desarrollo de las industrias culturales. iii. Creacin del Fondo de Produccin Artstica.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 16

4.

Apoyo a la seguridad social de los artistas y los diferentes gestores culturales del pas. Por primera vez, se impulsar la formulacin de una poltica social encaminada a cubrir las necesidades bsicas de los artistas salvadoreos; especficamente para ayudar a cubrir riesgos eventuales y la prestacin de servicios de previsin, asistencia y solidaridad social. Para lograr dicho objetivo, se iniciar con las siguientes acciones: i. Formulacin de propuesta factible de tipo jurdico, econmico y financiero para que el Estado logre garantizar el derecho a la previsin y seguridad social de los trabajadores del arte y la cultura. ii. Creacin de una caja mutual para los artistas y los diferentes gremios artsticos.

5.

Renovacin e innovacin de la institucionalidad cultural. Para articular el esfuerzo de todos los actores e instancias gubernamentales y no gubernamentales en la gestin cultural y administrativa de la Secretara de Cultura, se formularn normas legales para regir el accionar de cada uno de los involucrados y se iniciar un proceso de reingeniera de toda la operatividad organizacional. Para ello se impulsarn las siguientes iniciativas: i. Formulacin de una Poltica Nacional de Cultura y su respectiva ley y reglamento. ii. Establecimiento de un Sistema de Informacin Cultural (SIC). iii. Reingeniera de la gestin administrativa y cultural de la SEC, con la finalidad de brindar servicios de excelencia y eficiencia, teniendo como criterio la descentralizacin. iv. Difusin y consolidacin de una imagen institucional efectiva, dinmica y proactiva. v. Consolidacin de una gestin por resultados con base a una planeacin estratgica.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 17

6.

Ampliacin de la cooperacin externa para financiamiento de la cultura salvadorea. Para lograr financiar todos los planes, programas y proyectos institucionales de la Secretara de Cultura, impulsaremos una dinmica poltica de gestin de recursos externos, a fin de que la cultura sea un recurso para el disfrute de todos. En esa lnea, trabajaremos las siguientes acciones: i. Alianzas y convenios interinstitucionales con los sectores pblico y privado para el fortalecimiento y cooperacin de la gestin cultural de la Secretara de Cultura. ii. Presentacin de proyectos culturales a potenciales cooperantes nacionales e internacionales. iii. Participacin en redes y organismos culturales internacionales para una mayor captacin de donaciones y colaboracin tcnica financiera provenientes de gobiernos amigos, organismos internacionales e instituciones homlogas.

7.

Impulso a la formacin artstica en todas sus manifestaciones. El Gobierno del Cambio est interesado en formar a nuevos artistas salvadoreos, tanto del nivel popular como profesional, brindndoles las herramientas necesarias para la produccin artstica, gestin y administracin de los servicios culturales. Esta poltica busca que todos los jvenes tengan una nueva opcin de desarrollo de sus competencias individuales. Adems, busca que las aptitudes artsticas sirvan para promover valores humanos que incidan en la construccin de una sociedad ms humana, justa e incluyente. Para ello iniciaremos con: i. Gestin para la creacin del Instituto Superior de Formacin en Artes. ii. Incorporacin de la formacin artstica en currcula de la educacin bsica formal de nuestro pas. iii. Implementacin de diplomados de gestin cultural para el desarrollo de las competencias claves del artista salvadoreo. iv. Potenciacin de Centro Nacional de Artes y la Escuela Nacional de Danza.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 18

X. Lneas estratgicas
Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8 Lneas estratgicas Proteccin del patrimonio cultural y natural tangible e intangible Descentralizacin y polos de desarrollo cultural Desarrollo y ampliacin de expresiones artsticas Acceso a la formacin de conocimiento y creatividad Produccin de nuevos conocimientos relacionados con la cultura y el arte Acceso a la literatura nacional Fortalecimiento institucional Bicentenario rea institucional Patrimonio Cultural Espacios de Desarrollo Cultural Arte Formacin en Artes Investigacin en Cultura y Arte Publicaciones e Impresos Direccin Ejecutiva Secretara de Cultura

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 19

XI. Cuadro de mando integral


Perspectiva 1. Eficiencia en la gestin
Objetivo estratgico: Propiciar el fortalecimiento de la identidad nacional y local a fin de alcanzar mayores grados de cohesin social Estrategia Medios de Actividad Responsable Meta institucional verificacin
Conservacin, proteccin y restauracin del patrimonio natural y cultural (tangible e intangible) de la nacin Apoyo y promocin de la cultura popular y de las industrias culturales artesanales Revitalizacin de la cultura de los pueblos originarios de El Salvador Recuperacin y difusin de la memoria histrica y de las identidades culturales de El Salvador Reconversin del Parque Zoolgico, y del Parque Infantil en espacios ldicorecreativos. Director Nacional de Patrimonio y Directora de Espacios de Desarrollo Cultural Directora de Espacios de Desarrollo Cultural Directora de Espacios de Desarrollo Cultural

Bienes culturales protegidos

Inventario de patrimonio

Reivindicacin del patrimonio (tangible e intangible) de la cultura popular y de los pueblos originarios de El Salvador

Proyecto entregado a cada beneficiario Recuento de expresiones culturales de las comunidades indgenas Foros y capacitaciones

Productos mejorados

Pronunciamientos, publicaciones y documentos Documento, nmero de actividades ejecutadas, publicaciones Proyecto implementado

Director de Investigacin en Cultura y Artes

Directora de Espacios de Desarrollo Cultural

Parques renovados

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 20

Perspectiva 2. Calidad en el servicio a los usuarios


Objetivo estratgico: Coadyuvar al desarrollo humano integral de los ciudadanos de El Salvador Estrategia institucional Actividad Difusin del arte y la cultura con el fin de coadyuvar al cambio social en un sentido humanizador de las relaciones sociales Utilizacin del arte y la cultura como mecanismo de prevencin de la violencia y promocin de una cultura de paz en la sociedad. (Sistemas de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles) Investigacin de la realidad sociohistrica del pas, para identificar las matrices simblicas de los diferentes grupos sociales, con el fin de apoyar los procesos de transformacin que impulsa el actual Gobierno Promocin de una cultura de respeto al medio ambiente, a la equidad de gnero y a los pueblos originarios Responsable Meta Proyeccin de todas las actividades culturales generadas por las distintas unidades Medios de verificacin Peridicos, noticias publicadas, libros, catlogos, revistas, visitantes de web, programas de radio y TV. Informe de eventos culturales realizados y de los resultados de los proyectos implementados dentro del programa de cultura de paz

Gerente de Comunicacin Social y Directores Nacionales

Cambio de paradigmas culturales y posicionamiento de la cultura como instrumento para propiciar el desarrollo humano integral en El Salvador

Directora de Artes, Directora de Formacin en Artes y Directora de Espacios de Desarrollo Cultural

Participacin ciudadana en la creacin y expresin artstica y cultural en las zonas de mayores ndices delincuenciales

Director y equipo de investigadores

Documentos, seminarios, capacitaciones y publicaciones realizadas

Textos publicados

Directora de Espacios de Desarrollo Cultural y Director Nacional de Patrimonio Cultural

Proyectos culturales implementados y difundidos

Obras o acciones realizadas que fomenten el respeto

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 21

Estrategia institucional

Actividad Promocin de rutas culturales como fuente de desarrollo econmico de los pueblos y las comunidades

Responsable Director de Patrimonio Cultural, Directora de Espacio y Desarrollo Cultural

Meta Mayor asistencia de turistas y mayor actividad econmica en comunidades y pueblos

Medios de verificacin

Rutas definidas y debidamente promovidas

Potenciacin y diversificacin de la produccin editorial con el fin de impulsar el Plan Nacional de Lectura en consonancia con la nueva Ley de Libro

Director de Publicaciones e Impresos y Subdirector de Bibliotecas y Plan de Lectura

Nmero de libros publicados y difundidos

Libros publicados y difundidos, asistentes a la biblioteca central y pblicas

Reingeniera de las Casas de la Cultura de El Salvador para incidir en el desarrollo cultural, local y comunitario

Directora de Espacios de Desarrollo Cultural

Casas de Cultura renovadas y funcionando

Proyecto implementado

Posicionamiento del Bicentenario del Primer Grito de Independencia para elevar el sentimiento nacional, el sentido de pertenencia y la cohesin social de los salvadoreos hacia su nacin

Coordinador del Bicentenario

Mayor cohesin social e identidad nacional

Proyecto del Bicentenario implementado

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 22

Perspectiva 3. Sistemas y procesos


Objetivo estratgico 1. Aumentar la oferta cultural mediante el apoyo a la produccin cultural de los diversos actores culturales Estrategia institucional Actividad Apoyo a la produccin cultural y artstica, mediante los programas de transferencia de recursos PTR Apoyo al desarrollo de las industrias culturales Creacin del Fondo de Produccin Artstica Responsable Direccin Ejecutiva y Comit de Tcnico Direccin Ejecutiva y Comit de Tcnico Direccin Ejecutiva y Comit de Tcnico Meta Fondo creado e implementado y proyectos culturales artsticos financiados y ejecutados Proyectos industriales favorecidos Medios de Verificacin

Estmulo y apoyo a la creatividad y a la produccin artstica de los actores culturales, para el acceso libre y equitativo de la poblacin a los bienes culturales del pas

Proyectos ejecutados

Convenios y acuerdos

Fondo creado e implementado

Acuerdo de creacin

Objetivo estratgico 2. Ofrecer la proteccin social a los empleados de la SEC y gremios artsticos y culturales Estrategia Medios de Actividad Responsable Meta institucional Verificacin Formulacin de propuesta factible de tipo jurdico, econmico y Directora Propuestas y/o financiero para que Ejecutiva, Jefa de proyectos de Presupuesto y el Estado logre USEFI y Jefe del beneficio social proyecto Apoyo a la garantizar el derecho Jurdico implementados seguridad social a la previsin y de los artistas y seguridad social de los diferentes los trabajadores del gestores culturales arte y la cultura del pas Acuerdo de Creacin de una caja creacin, mutual para los Directora Caja mutual presupuesto, artistas y los Ejecutiva y jefa funcionando nmero de diferentes gremios USEFI afiliados y plan artsticos de trabajo

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 23

Perspectiva 4. Crecimiento y desarrollo


Objetivo estratgico 1. Modernizar y proyectar el funcionamiento institucional a fin de elevar el nivel de confianza y aceptacin de los usuarios de la SEC. Estrategia institucional Actividad Formulacin de una Poltica Nacional de Cultura y su respectiva ley y reglamento Establecimiento de un sistema de informacin cultural (SIC) Reingeniera de la gestin administrativa y cultural de la SEC, con la finalidad de brindar servicios de excelencia y eficiencia, teniendo como criterio la descentralizacin Difusin y consolidacin de una imagen institucional efectiva, dinmica y proactiva Consolidacin de una gestin por resultados en base a una planeacin estratgica Responsable Meta Poltica aprobada, anteproyecto de ley de cultura y reglamento Sistema de informacin cultural Medios de verificacin

Comit ad hoc

Documentos

Directora de Espacios Culturales y Jefe de Unidad de Informtica

Sistema funcionando (fecha del Bicentenario, noviembre 2010)

Renovacin e innovacin de la institucionalidad cultural

Directora Ejecutiva y Directores Nacionales

Manual de procedimientos implementados por reas

Documento

Gerente de Comunicacin Social Gerente de Organizacin y Planificacin y Jefe de Unidad Informtica

Posicionamiento de la SEC en la opinin pblica Sistema de seguimiento y evaluacin funcionando en toda la SEC

Sondeos de opinin

Informes de resultados trimestrales y anuales

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 24

Perspectiva 4. Crecimiento y desarrollo


Objetivo estratgico 2. Crear nuevas oportunidades de formacin cultural a los jvenes y sectores interesados de diversos sectores sociales del pas Estrategia institucional Actividad Responsable Meta Medios de verificacin Programas de estudios, planificacin didctica, nmina de estudiantes y certificados de notas

Gestin para la creacin del Instituto Superior de Formacin en Artes

Directora de Formacin en Artes y Equipo de Trabajo

Propuesta del proyecto presentado

Impulso a la formacin artstica en todas sus manifestaciones

Incorporacin de la formacin artstica en currcula de la educacin bsica formal de nuestro pas Implementacin de diplomados de gestin cultural para el desarrollo de las competencias claves del artista salvadoreo

Directora en Formacin en Artes Directora de Formacin en Artes y Jefa del Departamento de Recursos Humanos Directora de Formacin en Artes, Director del CENAR y Directora de la Escuela Nacional de Danza

Propuesta presentada al MINED

Informe

Diplomados ejecutados

Informe de trabajo

Potenciacin de Centro Nacional de Artes y la Escuela Nacional de Danza

Diversificacin de la oferta acadmica y calidad de los servicios

Programas de mejora implementados

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 25

Objetivo estratgico 3. Promover los proyectos institucionales de la Secretara de Cultura ante los organismos internacionales para adquirir financiamiento exterior Estrategia institucional Actividad Alianzas, convenios interinstitucionales con los sectores pblico y privado para el fortalecimiento de la gestin cultural de la SEC Presentacin de proyectos culturales a potenciales cooperantes nacionales e internacionales Participacin en redes y organismos culturales internacionales para una mayor captacin de donaciones y colaboracin tcnica financiera provenientes de gobiernos amigos, organismos internacionales e instituciones homlogas Responsable Meta Medios de Verificacin

Director y equipo de tcnicos

Proyectos financiados

Documentos

Ampliacin de la cooperacin externa para financiamiento de la cultura salvadorea

Director Relaciones Internacionales de Cooperacin Externa y equipo de tcnicos

Catlogo elaborado y actualizado

Documento

Director de Relaciones Internacionales de Cooperacin Externa

Iniciativas regionales impulsadas por El Salvador

Desempeo de la Presidencia pro tmpore

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 26

XII. Seguimiento y control


El seguimiento es la verificacin peridica del cumplimiento de las metas programadas en los planes de trabajo aprobados por el Secretario la Cultura de la Presidencia, con el fin de proporcionar oportunamente alertas sobre los problemas que pueden surgir en el cumplimiento de lo programado, permitiendo realizar a tiempo los ajustes necesarios para garantizar el logro de las metas definidas.

En el caso de los planes estratgicos de las diferentes unidades organizativas, instrumentos que contienen los indicadores, metas, actividades, unidades y el tiempo de ejecucin, el seguimiento es un proceso que acompaa durante la implementacin de toda la programacin y ejecucin.

Este proceso tiene trascendencia en la medida que contribuye a una gestin pblica ms eficiente, orientada a resultados y a promover la conduccin de la gestin institucional y la rendicin de cuentas.

La evaluacin consiste en analizar los resultados de los informes de seguimiento de metas de las unidades organizativas con la finalidad de definir las acciones correctivas y preventivas necesarias de implementarse por las diferentes Jefaturas, a fin de poder lograr el cumplimiento de lo programado.

La evaluacin no se realizar nicamente solo sobre los resultados finales obtenidos, en relacin al cumplimiento de las metas o valores de los indicadores programados, sino tambin sobre el proceso utilizado en la consecucin de las metas.

Asimismo, este proceso de informacin, interpretacin y valoracin para la toma de decisiones y para la mejora se har con base a informacin cuantitativa y cualitativa, con el fin de juzgar su mrito o valor y fundamentar decisiones especficas.

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

Plan Estratgico Institucional 2010-2014 27

El sistema permitir controlar la informacin de las cuatro perspectivas de manera institucional y tambin por cada unidad organizativa. A continuacin se enumeran las perspectivas que se debern registrar: Perspectiva 1. Crecimiento y desarrollo Perspectiva 2. Sistemas y procesos Perspectiva 3. Calidad en los servicios Perspectiva 4. Eficiencia en los recursos

A continuacin se muestra el esquema de la operatividad del sistema a implementar:

PLANIFICACIN PARTICIPATIVA

PLANES ANUALES DE EJECUCIN FSICA Plan Estratgico - CMI PLANES ANUALES DE EJECUCIN

Diseo

FINANCIERA

XIII. Aprobacin
UNIDADES COMIT DE PLANIFICACION

Evaluacin

Visin Misin Ejecucin

ORGANIZATIVAS

INFORMES DE AVANCES EVALUACIONES PERIDICAS E INTERMEDIAS MONITOREO Y CONTROL

Seguimiento
INDICADORES

XIII. Aprobacin
AVANCES PORCENTAJES

METAS

GERENCIA DE ORGANIZACIN Y PLANIFICACIN UFI / MH

Secretara de Cultura de la Presidencia de la Repblica Alameda Juan Pablo II y calle Guadalupe, Edificio A 5, Plan Maestro, Centro de Gobierno, San Salvador Telfono 2510-5130 www.cultura.gob.sv

You might also like