You are on page 1of 10

Clase 20- Mircoles 09 Noviembre

Adulto Mayor sano y Deterioro cognitivo


Introduccin Generalmente se considera que el desarrollo es un proceso progresivo, constructivo y de expansin de las competencias en un determinado dominio. Por el contrario, al pensar en la vejez se suelen tener en cuenta conceptos como involucin, conservacin y acomodacin a determinadas limitaciones producidas por la edad. Enlentecimiento - Es el patrn de cambio ms evidente y caracterstico de la vejez. - Es el tiempo necesario para cualquier tarea que requiera la mediacin del SNC. - Afecta todo el comportamiento y especialmente la cognicin. Esto se explica por la menor rapidez en las transmisiones neuronales y cambios en la actividad elctrica cerebral. Involucin - Es la perdida de capacidades y deterioro en la vejez. - Se refiere a la desorganizacin o desestructuracin de procesos complejos que se han ido construyendo a lo largo del desarrollo. - Esta desestructuracin no tiene por qu seguir un proceso exactamente inverso a su construccin.

Definicin de AM normal (Famulari A, 1994)


1. Ausencia significativa de quejas de memoria subjetivas. 2. Ausencia significativa de defectos de memoria objetivos en una evaluacin sistematizada. 3. Ausencia de enfermedades del SNC o sistmicas que pudiesen directa o indirectamente causar declinacin cognitiva. 4. Ausencia de ingesta de psicofrmacos u otros que pudiesen causar variacin de la actividad mental.

Comunicacin y Lenguaje en la Vejez

Los adultos mayores (AM) suelen utilizar ampliamente su lenguaje, hablan mucho y si no tienen con quien hacerlo, hablan solos, porque el lenguaje es lo ms importante que conservan. Gracias al lenguaje pueden guardar y compartir sus experiencias, hacer proyectos y participar de distintos mbitos sociales. La actividad comunicativa y lingstica en la vejez est determinada por dos procesos: Sociocultural Biolgico Proceso sociocultural - Es el alejamiento del sistema social productivo que tienen su origen con la jubilacin. - Se alteran las redes de relaciones sociales que se han construido durante toda la vida. - Esta nueva situacin disminuye sus posibilidades de interaccin reducindose a relaciones ms bsicas. - Dependiendo fundamentalmente del nivel educativo de la persona, situacin social en la que vivan, interaccin educativa institucional, o por el tipo de interlocutores con los cuales interactan (familia). Proceso biolgico - Es el deterioro de todos los seres vivos en la etapa final de la vida. - El envejecimiento celular se manifiesta a nivel semntico, especialmente en el sistema locomotor, cardiovascular, respiratorio, auditivo y visual.

Lenguaje en la vejez
Nivel lxico-semntico
El vocabulario pasivo aumenta o se mantiene. Dificultades importantes en el acceso al lxico. El conocimiento conceptual no parece que se deteriore con la edad, sino que al parecer se incrementa en los ancianos. Incapacidad para encontrar nombres (poco frecuentes). Aumento de los tiempos de reaccin.

Nivel morfosintctico
Hay dificultades en la comprensin, repeticin y uso espontneo de estructuras complejas. Esto se explica por las alteraciones a nivel de la MT.

La dificultad tiene su origen en las limitaciones para operar simultneamente con diferentes tipos de informacin o con material complejo, o en la limitacin de memoria verbal a corto plazo.

Nivel fonolgico
Debido a las dificultades en la MT se observa reduccin en la realizacin de tareas de fluidez verbal. Aparentemente la organizacin fonolgica de las palabras (lxico) esta preservada.

Discurso narrativo
Dificultades para comprender y producir adecuadamente diferentes tipos de discursos. Dificultades en la comprensin de textos, conversacin espontanea, descripciones, relatos autobiogrficos, comprensin y narracin de historias y comprensin de prrafos en prosa. Dificultades para comprender la informacin estructurada de forma compleja en los textos orales o escritos, o a partir de materiales visuales. Dificultades para elaborar historias coherentemente estructuradas y con gran contenido informativo.

Procesos Cognitivos en la Vejez

Memoria de Trabajo en la Vejez


La comprensin y expresin del lenguaje requiere el funcionamiento de la MT: memorizando temporalmente secuencias de lenguaje y conectando esta informacin con conocimiento almacenados en la MLP. En la vejez tiene lugar una alteracin de la MT que podra considerarse una involucin en el desarrollo. Caracterizado por alteraciones tanto en sus componentes estructurales (fonolgico, ejecutivo central y visuoespacial) como funcionales (MCP, eficacia del procesamiento y capacidad de control).

MT y Procesos Inhibitorios en la Vejez


Si la informacin activada en la MT es relevante para los objetivos de la operacin que se esta realizando, el procesamiento ser eficaz, por el contrario si se mezcla con informacin irrelevante el procesamiento ser ineficaz. Por lo tanto uno de los mecanismos fundamentales para el buen funcionamiento de la MT es la inhibicin de la informacin irrelevante. El funcionamiento de la MT est relacionada con los mecanismos atencionales y con la capacidad para atender a la informacin relevante e inhibir las interferencias o atencin selectiva. En la vejez se altera el proceso por el cual se inhibe activamente la informacin irrelevante. Consecuencias -> presencia de interferencias durante el procesamiento de la informacin.

Memoria Episdica
Los sistemas de memoria explcita y declarativa se utilizan para recordar experiencias personales enmarcadas en nuestro propio contexto. La diferencia ms importante entre jvenes y AM se observa en el recuerdo libre y no as en el recuerdo con claves o en el reconocimiento (Allegri R, 2002). Hasta los 70 aos las mujeres rinden mejor que los hombres (Herlitz A, 1997). Los AM se olvidan de recordar (Laurent B, 1998).

Memoria Semntica

Se refiere a nuestro archivo general de conocimiento conceptual y fctico. Muestra nuestro conocimiento del mundo. Se produce un incremento en el rendimiento desde los 35-40 aos hasta los 55-60 aos, despus de lo cual se produce una significativa disminucin (Nilsson, 2003) No se encuentra diferencia en el rendimiento entre hombres y mujeres (Herlitz, 1997)

Memoria Implcita
Se refiere a las sensaciones, capacidades y habilidades que se recuerdan de modo inconsciente. No ha despertado mayor inters en investigacin dado que se considera que no hay modificacin con la edad.

Enlentecimiento Cognitivo
Los AM, independientemente de su situacin socioeconmica y cultural, presentan un enlentecimiento en la ejecucin de diversas tareas (sensoriales, motoras y cognitivas). Esto se debe a la disminucin de la velocidad con que se activa la informacin relevante. Los mayores responsables de esto son los procesos perceptivos. Tambin pueden influir el aumento del tiempo de la ejecucin de las tareas, y el aumento del tiempo de decisin y precisin de la respuesta.

Caractersticas Neuropsiquitricas del Envejecimiento Normal


Enlentecimiento del procesamiento mental. Atencin y concentracin menos eficientes. Interferencia con material irrelevante. Disminucin en recuperacin de informacin. Disminucin leve de MT, funcin ejecutiva y habilidad visuoespacial. Acentuacin de rasgos de personalidad.

Olvidos en el Envejecimiento Tpico


1. Se suele olvidar parte de situaciones. 2. Los hechos olvidados se recuerdan con facilidad con ayuda externa o aparecen de manera espontnea ms tarde. 3. El sujeto est muy preocupado por los olvidos, aunque stos no lo afectan en cosas importantes de la vida diaria.

4. Se mantienen relativamente estables con el correr del tiempo. 5. Conciencia del problema e intentos de compensacin.

Deterioro Cognitivo
Es un proceso normal en la vejez, que afecta especficamente lo que se ha llamado inteligencia fluida o capacidad de procesamiento. Se observa un deterioro en varios subtests de pruebas de inteligencia y que se refieren principalmente a la capacidad de establecer analogas, memoria verbal y razonamiento. Esto se traduce en alteraciones tanto en la comprensin como expresin del lenguaje.

Deterioro Cognitivo Leve


Condicin anormal que representa un dficit de memoria que va ms all del envejecimiento normal, pero de insuficiente severidad como para garantizar demencia. Progresin a demencia: 10-15% por ao v/s normales 1-2% por ao. Petersen RC. Arch Neurol 56:303-308, 1999

DCL AMNESICO: Criterio diagnstico

Petersen R. Alz Dis Assoc Disord, 2004 1. Queja de memoria, preferiblemente corroborada por un informante. 2. Deterioro objetivo de memoria, en relacin a un grupo de referencia apropiado. 3. Cognicin general normal. 4. Actividades de la vida diaria, en gran parte, preservadas. 5. Ausencia de demencia.

Queja de Prdida de Memoria


70% de sujetos mayores de 70 aos. 60% con test normales entre los que consultan espontneamente. Del 40% restante la mitad tiene rendimientos alterados por ansiedad o depresin y se normalizan con tratamiento adecuado. Slo el 20% tiene enfermedad orgnica y la mayora de las veces enfermedad de Alzheimer. Derouesne C, et al. 1994

Demencia y Fonoaudiologa
Cognicin: Capacidad de estar consciente y conocer su entorno y su persona y de interactuar con su entorno.
Memoria Atencin Cognicin Lenguaje Emocin / Motivacin Capacidad Visuoespaciales

Comportamiento

Funciones Ejecutivas

Las demencias son un Sndrome clnico caracterizado por un deterioro adquirido progresivo y persistente de al menos 3 de las 5 reas cognitivas siguientes: - Lenguaje. - Memoria. - Habilidades visuoespaciales. - Funciones ejecutivas (clculo, abstraccin, juicio; etc.). - Personalidad y nimo. Estas alteraciones deben ser de suficiente gravedad para interferir con el funcionamiento laboral y/o social y/o las relaciones interpersonales (AVD).

Criterios de demencia

A. Basado en los elementos de la historia clnica y el examen mental, la demencia se caracteriza por la presencia de al menos 2 de las siguientes alteraciones (Ptererson et al., 2003): Dificultades en el aprendizaje y la retencin de informacin recientemente adquirida (trastorno de la memoria de corto plazo). Dificultades para enfrentar y/o resolver tareas complejas. Trastornos de la capacidad de razonamiento (alteracin del pensamiento abstracto). Trastornos de las capacidades espaciales y de la orientacin espacial (dificultades visuoespaciales y del reconocimiento de objetos). Trastornos del lenguaje (afasia).

B. Los trastornos cognitivos del criterio A interfieren con el trabajo y/o las actividades sociales y/o las relaciones interpersonales (AVD). C. Los trastornos cognitivos del criterio A corresponden a un deterioro significativo en relacin al nivel del funcionamiento previo (tiene que haber un cambio, en el curso de unos 6 meses aproximadamente). D. Los trastornos cognitivos del criterio A no estn presentes exclusivamente durante un episodio confusional. E. Los trastornos cognitivos del criterio A no pueden ser explicados por un cuadro psiquitrico.

Criterios de Demencia
Trastorno adquirido: o Deterioro en relacin a su nivel de funcionamiento previo. Mltiples causas pueden ocasionar una demencia. o Las demencias son un sndrome. El trastorno de memoria adquirido no es esencial para el diagnstico de demencia.

Si bien la definicin de demencia es un hbrido de varios criterios actualmente en uso para diagnosticar las demencias tiene varias ventajas: - No limita el concepto de demencia al concepto de enfermedad de Alzheimer (DSM-IV). Se aplica al diagnstico de demencias que presentan trastornos diferentes al deterioro de memoria: o Demencias no Alzheimer: Demencia Vascular. Demencia Fronto-Temporal.

Epidemiologa
La prevalencia de demencia en mayores de 65 aos es de 5% - 8%. Se duplica casa 5 aos a partir de los 60 aos. Llega a cifras de entre 30% - 50% en mayores de 85 aos (Ferri et al, 2005). De acuerdo al Censo 2002 (INE). La poblacin de chilenos sobre 65 aos es el grupo etario de mayor crecimiento. Se estima que en Chile existen alrededor de 178.000 personas con demencia.

Clasificacin Etiolgica
Degenerativas, sin compromiso motor o extrapiramidal precoz: Enfermedad de Alzheimer. Demencia Fronto-Temporal. Degenerativas, con compromiso motor o extrapiramidal precoz: Demencia por cuerpos de Lewy. Enfermedad de Huntington. Enfermedad de Parkinson. No degenerativas (son adquiridas por un cuadro agudo): Demencias vasculares: o En un sitio estratgico. o Multi-infarto, incluyendo sustancia blanca. Infecciosas: o SIDA, sfilis, enfermedad por priones. Post-traumticas. Desmielinizantes: o Esclerosis mltiple. Potencialmente reversibles: Nutricionales: o Dficit de vitamina B12 y folatos, niacina. Hidrocefalia normotensiva (trastorno de la circulacin del LCR). Hematoma subdural. Tumores. Txico-metablicas y/o endocrinolgicas. o Hipotiroidismo o hipertiroidismo, insuficiencia heptica intoxicacin con metales pesados.

renal,

Frecuencia Enfermedad de Alzheimer (56%). Demencia vascular (DV). 14% Mixta (DV+EA). Las demencias potencialmente reversibles constituyen un 10% en las distintas series. Porcentaje aumenta en mayores de 70 aos.

You might also like