You are on page 1of 7

Ao DE LA InvErsIn pArA EL DEsArroLLo rurAL y LA sEgurIDAD ALImEntArIA

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA: Administracin

Curso: Tics

CICLO:

III

DOCENTE:

ALUMNA: TEMA :

Quispe Rosemberg Janett Moodle


UNIDAD I

Huaraz

UNIDAD I

MOODLE
Moodle es un paquete de software para creacin de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto de desarrollo diseado para dar soporte a un marco de educacin social constructivista, Moodle se distribuye gratuitamente como software libre (Open Source) (bajo la Licencia Pblica GNU). Bsicamente esto significa que el Moodle tiene derechos de autor (Copyright), pero tiene algunas libertades. Puede copiar, usar y modificar Moodle siempre que acepte: proporcionar el cdigo fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de l. Moodle puede funcionar en cualquier ordenador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySQL). En pocas palabras, es un LMS (Learning Management System) o sistema web que permite crear contenidos educativos para su distribucin mediante medios electrnicos. De esta forma Moodle, nos permite crear contenidos que puedan ser distribuidos a travs de internet (la red de redes) as como dentro de nuestra propia red interna o LAN. Dentro de estas innovaciones tecnolgicas se acuan los trminos de cursos virtuales, aulas virtuales, exmenes en lnea correspondientemente. Mencionamos tambin que el Moodle es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnolgica de Curtin. Bas su diseo en las ideas del constructivismo en pedagoga que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la informacin que se considera que los estudiantes deben conocer. La primera versin de la herramienta apareci el 20 de agosto de 2002, a partir de all han aparecido nuevas versiones de forma regular. Hasta julio de 2008, la base de usuarios registrados incluye ms 21 millones, distribuidos en 46.000 sitios en todo el mundo y est traducido a alrededor de 91 idiomas. Estas herramientas son de gran utilidad en el mbito educacional, ya que permiten a los profesores la gestin de cursos virtuales para sus alumnos (educacin a distancia o e-learning), o la utilizacin de un espacio en lnea que d apoyo a la presencialidad (aprendizaje semipresencial, blended learning o b-learning). Una de las ventajas es que respaldan la interaccin grupal, al mismo tiempo que permite la conversacin privada entre los estudiantes. Este medio es ideal para llevar

a cabo evaluaciones del curso; en este caso el docente prepara una serie de preguntas y las plantea durante la realizacin del encuentro con sus estudiantes. Todos los participantes responden y, al mismo tiempo, pueden hacer observaciones sobre los comentarios expresados por los dems compaeros. Todos los participantes pueden contribuir simultneamente mientras el sistema los identifica automticamente y al finalizar aparece una transcripcin del encuentro. No obstante, es necesario resaltar que estas herramientas slo pueden ser utilizadas con el uso del internet.

CARACTERSTICAS: A continuacin se detallan de forma resumida las principales caractersticas del Moodle en los 3 niveles de relevancia: INTEROPERABILIDAD Debido a que el sistema Moodle se distribuye bajo la licencia GNU,propicia el intercambio de informacin gracias a la utilizacin de los estndares abiertos de la industria para implementaciones web (SOAP, XML) Al usar el lenguaje web popular como PHP y MySQL como base de datos, es posible ejecutarlo en los diversos entornos para los cuales ests herramientas tales como Windows, Linux, Mac,Etc ESCALABLE Se adapta a las necesidades que aparecen en el transcurso del tiempo. Tanto en organizaciones pequeas como grandes se pueden utilizar la arquitectura web que presenta Moodle. PERSONALIZABLE Moodle se puede modificar de acuerdo a los requerimientos especficos de una institucin o empresa. Por efecto incluye un papel de configuracin desde el cual se pueden activar o cambiar muchas de sus funcionalidades. MOODLE ES: ECONMICO: En comparacin a otros sistemas propietarios Moodle es gratuito, su uso no implica el pago de licencias u otro mecanismo de pago. SEGURO: Implementa mecanismos de seguridad a lo largo de toda su interface, tanto en los elementos de aprendizaje como evaluacin. A nivel Pedaggico. PEDAGGICAMENTE FLEXIBLE: Aunque Moodle promueve una pedagoga constructivista social (colaboracin, actividades, reflexin crtica, etc.), es factible usarlo con otros modelos pedaggicos. Permite realizar un seguimiento y monitoreo s o b r e e l a l u m n o o estudiante. A nivel funcional.

FACILIDAD DE USO. . Permite la Gestin de Perfiles de Usuario Permite almacenar cualquier dato que se desee sobre el alumno o profesor, no solo los que aparecen por defecto. Esta caracterstica es muy til para establecer estadsticas socioeconmicas, fisiolgicas o demogrficas. Facilidad de Administracin Cuenta con un papel de control central desde el cual se puede monitorear el correcto funcionamiento y configuracin del sistema. Permite realizar exmenes en lnea Es decir publicar una lista de preguntas dentro de un horario establecido y recibir las respuestas de los alumnos. En el caso de las preguntas con alternativas o simples, es posible obtener las notas de manera inmediata ya que el sistema se encarga de calificar los exmenes. Las preguntas se almacenan en una base de datos, permitiendo crear bancos de preguntas a lo largo d e l t i e m p o y chocolatearlas durante el examen con la intencin de evitar que dos o ms alumnos reciban la misma pregunta. Permite la presentacin de cualquier contenido digital. Se puede publicar todo tipo de contenido multimedia como texto, imagen, audio y video para su uso dentro de Moodle como material didctico. . Permite la gestin de tareas. Los profesores pueden asignar tareas o trabajos prcticos de todo tipo, gestionar el horario y fecha surecepcin, evaluacin y transmitir al alumno la retroalimentacin respectiva. Los alumnos pueden verificar en lnea su calificacin y las notas o comentarios sobre su trabajo. Permite la implementacin de aulas virtuales. Mediante el uso del chat o sala de conversaciones en Moodle, se pueden realizar sesiones o clases virtuales, en las cuales el profesor podra plantear o resolver interrogantes, mientras que los alumnos aprovechan la dinmica para interactuar tanto con el profesor como con otros alumnos.

Ventajas
Se recomienda visitar este enlace para una informacin ms completa acerca de las ventajas y desventajas de moodle. Una de las caractersticas ms atractivas de Moodle, que tambin aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creacin de glosarios, y en todas las lecciones se generan automticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Adems, las Universidades podrn poner su Moodle local y as poder crear sus plataformas para cursos especficos en la misma universidad y dando la direccin respecto a Moodle, se mover en su mismo idioma y podrn abrirse los cursos a los alumnos que se encuentren en cualquier parte del planeta: http://moodle.org/.

Desventajas

Algunas actividades pueden ser un poco mecnicas, dependiendo mucho del diseo instruccional. Por estar basado en tecnologa PHP, la configuracin de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeo. Falta mejorar su interfaz de una manera ms sencilla. Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dnde se est alojando la instalacin de Moodle y cules sean las polticas de seguridad y la infraestructura tecnolgica con la cual se cuente durante la instalacin. La plataforma puede no ser relativamente fcil para muchos usuarios ya que lo utilizan personas con rezag tecnolgico. Una falla en los servidores o cada del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades.

CONCLUSIONES

Moodle es un paquete de software para creacin de cursos y sitios Web basados en Internet. El Moodle es una aplicacin web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestin de cursos, de distribucin libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. Es un proyecto de desarrollo diseado para dar soporte a un marco de educacin social constructivista.

SUGERENCIAS

Es necesario que las universidades usen este paquete de software Moodle ya que con ellos podemos tener nuestras notas y el proceso de enseanza aprendizaje a disposin inmediata. Debemos de evitar buscar un sistema para que el acceso no se sature, en los momentos que se necesita usar este sistema, ya que por la cantidad e usuarios se puede saturar y dejarnos sin los beneficios que nos presenta este paquete. Debemos de actualizarnos en el manejo de este paquete para poder usarlo, ya que si no manejamos la tecnologa como se debe no podremos usar los software que se nos presentan y de nada serviran los avances.

You might also like