You are on page 1of 8

Los terremotos de el salvador Los Terremotos de San Salvador de 1917 ocurrieron el da 7 de junio, y fueron originados por la erupcin del

volcn de San Salvador. El epicentro tuvo una profundidad superficial,2 y fue producido por fallas locales.3 Es el primer evento ssmico que ha causado ms de mil muertes en El Salvador,4 y el segundo en muertes despus del sismo del ao 1986. De acuerdo a una conclusin del investigador David J. Guzmn, hacia el ao 1883 el volcn de San Salvador se encontraba "totalmente extinguido". Sin embargo, a finales de mayo y principios de junio de 1917, una serie de temblores fueron percibidos en la ciudad capital de San Salvador con epicentros de varios orgenes, los cuales fueron el preludio de un terremoto ocurrido a eso de las 18 horas y 55 minutos con 30 segundos del da 7 de junio (6,5 MS),5 cuando era celebrado el Corpus Christi. El sismo tambin caus daos en las poblaciones de Armenia, San Julin, Sacacoyo, Tepecoyo, Ateos y otros lugares asentados a lo largo de la Cadena Costera de El Salvador.6 Los sismos continuaron, pero a las 19 h y 30 minutos se produjo otro de gran intensidad (6,4 MS)5 que derrib casas y edificios de la urbe salvadorea.6 A las 20 horas y 11 minutos, en la Loma del Pinar, en el "borde boreal del Boquern", 6 se abrieron grietas por las cuales se expeli humo y eman magma incandescente que origin, de acuerdo a informe de Jorge Lard y Arths, un "manto de 2 km de largo, de 250 a 250 m de ancho y de 2 a 3 m de espesor, algo as como 800.000 m cbicos de lava y escorias".6 Para las 20 horas y 45 minutos acaeci otro sismo, el cual coincidi con una nueva erupcin del volcn de San Salvador a travs de los crteres denominados Los Chintos,1 "del cual se derram impetuosa una colada de materiales piroclsticos, hacia el Norte". El manto de lava arras viviendas y extensas reas de montaas, y cort un trayecto de la lnea frrea entre Quezaltepeque y Sitio del Nio. La actividad en este crter permaneci hasta el 10 de junio.6

El 28 de abril de 1919, un violento temblor de origen volcnico causa ms de 100 muertos y 400 heridos y 1000 damnificados en 20 manzanas de los barrios capitalinos de San Esteban, Cisneros y Concepcin, as como en los alrededores del cerro San Jacinto, San Marcos y Soyapango. Muchos de los fallecidos sucumbieron porque eran habitantes de casas daadas por los eventos ssmicos y eruptivos de junio de 1917. Fijado el epicentro en 13,69 LN y 89,69 LO y a una profundidad de 10 kilmetros, en 1993 se consider que su magnitud pudo haber alcanzado los 5,9 grados Richter, con una intensidad mxima de VII-VIII grados en la escala Mercalli modificada.

Despus del terremoto volcnico del 7 de junio de 1917, un damnificado aparece frente al Palacio Nacional de San Salvador.

El 21 de mayo de 1932, un terremoto de 7.1 grados Richter (VIII Mercalli modificada) -originado por una subduccin ocurrida a una profundidad de 150 kilmetros en 12,80 LN y 88,0 LO- es sentido desde el distrito federal mexicano hasta Costa Rica. Colapsan varias casas en Zacatecoluca y en otras partes del departamento de La Paz, al igual que en el de Usulutn. Se reportan heridos y un pequeo nmero indeterminado de vctimas mortales. Tras largas jornadas de pequeos sismos, originados en la zona del coloso volcnico vicentino, en la noche del sbado 19 de diciembre de 1936, las fuerzas de la tierra se pasean de nuevo sobre aquella localidad paracentral, echando por tierra a la Iglesia del Calvario, al cuartel, a los portales, a cientos de casas particulares y dems edificios pblicos, as como a las poblaciones de San Esteban, Istepeque, Tepetitn, Santo Domingo y Santa Clara. En aquella ciudad de 25 mil habitantes, las calles se llenan de escombros y los parques Caas y San Jos van acogiendo, poco a poco, a los cuerpos de las personas fallecidas, extrados de entre los restos inmuebles, estremecidos por ms de cien rplicas y movimientos menores, casi todos originados en una zona triangular formada por el cerro de Santa Catarina, el crter de Olla de Caldera y el cerro del Tecomal Segn clculos oficiales y de la Cruz Roja, los fallecidos fueron poco ms de 200 -algunos atrapados bajo los escombros del cine, donde haban acudido para ver El mujeriego, pelcula protagonizada por James Cagney-, tres mil los damnificados que fueron movilizados hacia la capital, ms de 400 los internados en el Hospital Rosales y la casi total destruccin de los edificios y residencias, con prdidas calculadas en poco ms de cinco millones de colones. Con epicentro fijado en 13,72 LN y 88,93 LO y a una profundidad focal de 10 kilmetros, su magnitud fue calculada en 1980 en 6,1 Richter, con una intensidad mxima de VII-VIII grados en la escala Mercalli modificada. A las 23:47 del 19 de octubre de 1937, un sismo de entre V y VI grados Mercalli se deja sentir durante 14 segundos en casi todo el pas. Con epicentro localizado a 106 kilmetros al sureste de la zona costera del departamento de Usulutn, es percibido sin mayor gravedad material y humana en Sonsonate, Santa Tecla, Cojutepeque, Zacatecoluca, San Miguel, La Unin, San Juan Nonualco, Pasaquina, Jucuarn, Chinameca, Santiago de Mara, Berln, Tecoluca, San Julin, Ahuachapn y Nacaome (Honduras).

Desde las 20:30 horas del viernes 24 de diciembre de 1937, una serie de sismos se deja sentir bajo la ciudad de Ahuachapn. A las 18:43 del domingo 26, un macrosismo de 14,25 segundos de duracin y una magnitus estimada de 5,9 grados Richter semidestruye a las ciudades de Ahuachapn y Atiquizaya, que causa daos moderados en las poblaciones de Turn, Junquillo, La Puerta, Palo Pique y Las Chinamas. De la decena de fallecidos, la mayor parte se debe a la cada del prtico de la alcalda ahuachapaneca, que sepulta a varias personas bajo los escombros. A las 5:02 y 5:06 de la tarde del 6 de mayo de 1951, las casas de bajareque y ladrillo de las poblaciones de Jucuapa, Chinameca, Berln, Usulutn, Nueva Guadalupe, Alegra, Santiago de Mara, Lolotique, San Rafael Oriente, California, El Triunfo, San Buenaventura y Santa Elena son destruidas por dos devastadores terremotos, de 5,9 y 6,0 grados Richter, los cuales causan alrededor de 400 muertos, 1100 heridos, un nmero indeterminado de soterrados y desaparecidos. El Comit General Ejecutivo Prodamnificados traslada y da proteccin en San Salvador a ms de diez mil personas de las 25,000 afectadas por esta tragedia. El movimiento telrico fue precedido por una serie de sismos, que dio inicio el 24 de marzo de 1951, a las 2: 53 de la tarde, con origen en la regin volcnica usuluteco-miguelea..
Varias personas rescatan cadveres despus del megasismo que destruy Jucuapa y Chinameca, el 6 de mao de 1951.

A las 4: 20 de la tarde del 12 de abril de 1961, un sismo de 5,75 grados Richter (VI en la escala Mercalli modificada) causa daos menores y sobresalto entre la poblacin de San Salvador y de todo el sur salvadoreo. El epicentro es situado en el Ocano Pacfico, a 122 kilmetros de profundidad. A las 4:01 de la maana del 3 de mayo de 1965, un terremoto tectnico de 6.3-6.5 grados Richter destruye a la ciudad San Salvador y causa graves daos en Ilopango, Soyapango y Ciudad Delgado. En el rea metropolitana de la capital, deja 15 kilmetros de destruccin, 110 muertos, medio millar de heridos, 50 mil personas sin hogar, 53 millones de colones en daos, algunos tan graves que urgen la demolicin de la Penitenciara Central y de la Fuerza Area. Con epicentro situado en el rea metropolitana de San Salvador, a 13,70 LN y 89,17 LO y a una profundidad focal de 10-15 kilmetros, este macrosismo fue antecedido por ms de 600 sismos diarios, registrados por los aparatos especializados entre febrero y mayo de ese mismo ao. El 17 de julio de 1975, un movimiento terrqueo de 5.8 grados Richter, con epicentro en Guadalupe, causa graves daos en los departamentos de La Paz y San Vicente. A las cero horas y 22 minutos del sbado 19 de junio de 1982, un terremoto de 7.3 grados Richter, con epicentro a 70 kilmetros al suroeste de la capital salvadorea y a 80 kilmetros de profundidad focal, es sentido en todo el pas y fuera de las fronteras nacionales.

Causa graves daos en ciudades y monumentos nacionales de cinco departamentos (San Salvador, La Libertad, La Paz, Sonsonate y Ahuachapn), pero en especial en estructuras de bajareque y adobe de la localidad de Comasagua, que es afectada de tal manera que varias casas son reducidas a escombros. Mueren nueve personas, 96 resultan heridas y cinco mil son declaradas como damnificadas, las cuales viven momentos de zozobra a causa de las 90 rplicas de entre 2 y 4.5 grados- que se suceden en los siete das siguientes. El 22 de abril de 1985, un sismo de 4.8 grados Richter destruye gran cantidad de casas en Jucuapa y Santiago de Mara. Su epicentro fue situado en la usuluteca Berln. A las 11 horas y 50 minutos del 10 de octubre de 1986, el suelo de San Salvador comienza a moverse como resultado de un terremoto grado 7.5 Richter (5,4 en magnitud de ondas de cuerpo), con duracin de 5 segundos y con epicentro localizado en fallas situadas a 8 kilmetros bajo la zona de Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador. Como resultado, una poderosa onda en forma de ola recorre la capital entera. La devastacin y mortandad se centran en los barrios de Santa Anita, San Jacinto, La Vega, San Esteban, El Carmen y Candelaria, al igual que en los Planes de Renderos donde el fenmeno lleg a alcanzar los 9,0 grados Richter-, Ciudad Delgado y Santa Clara. Las cifras oficiales llegan a ms de 1500 fallecidos, un centenar de desaparecidos, 10 mil heridos de diversas gravedades y otros 15 mil sin hogar y trabajo, al quedar daados ms de sesenta mil viviendas y tres mil negocios entre grandes, medianos y pequeos. La ayuda internacional es inmediata. Brigadas de rescate de Mxico y Brasil llegan para apoyar las labores de extraccin de las vctimas del Daro y de otros edificios. En la ciudad, pronto escasean los alimentos, los mercados estn cerrados y la banca estatizada no abre sus puertas para que los ahorrantes puedan tener acceso a sus recursos monetarios. Desde el momento del temblor hasta el mircoles 26 de noviembre de 1986, los sismgrafos nacionales registran un total de 2508 sismos ms, casi todos imperceptibles para la poblacin. Sin embargo, an el 22 de diciembre se continuaba el trabajo de vigilancia y registro de la actividad ssmica originada en las fallas generadoras del siniestro. El 25 de enero de 1987, un sismo de 3.8 grados Richter causa zozobra entre la poblacin citadina de San Vicente. Con epicentro en el Ocano Pacfico y a 69 kilmetros de profundidad focal, un sismo estremece el 3 de noviembre de 1988 a la ciudad de Ahuachapn, donde no causa mayores daos, pero s centra su destruccin en 100 viviendas y cinco personas fallecidas en un colindante y sureo departamento guatemalteco. Entre las 3: 51 de la tarde del 1 de marzo y el viernes 16 de abril de 1999, 940 sismos &endash;71 de los cuales son sentidos por la poblacin- tienen presencia en la ciudad de San Vicente, Apastepeque y alrededores. El mayor de esos movimientos de tierra es de 4, 6 grados Richter. Ante los daos causados en viviendas de adobe y bajareque y la destruccin parcial de la Iglesia Catedral de San Vicente, los moradores sienten temor de que se avecine una catstrofe mayor, por lo que duermen fuera de sus casas durante semanas y se entregan a mltiples actividades religiosas. Entre las 10: 22 de la noche del viernes 2 y el viernes 16 de abril de 1999, 87 temblores de tierra &endash;17 de ellos sensibles para los pobladores- tienen presencia en la isla de Meanguera, en

el Golfo de Fonseca. El ms violento, calculado entre 5,8 y 6,1 grados Richter- ocurre a las 4: 10 de la madrugada del sbado 3, con epicentro localizado frente a la costa pacfica de Nicaragua y a una profundidad focal de 33,7 kilmetros. Como resultado, hay nueve personas heridas cuatro menores de edad-, 130 casas de diversos sistemas constructivos daadas -17 destruidas por completo, 75 con daos graves y 59 con daos leves- y 200 personas evacuadas. A las 11:35 del sbado 13 de enero de 2001, un terremoto de 7,6 grados Richter y 45 segundos de duracin provoca destruccin generalizada en 172 de los 262 municipios del pas, entre ellos Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Nueva San Salvador, Santa Elena, San Vicente, San Agustn y muchas ms. Aunque la destruccin es ms evidente en casas y edificios pblicos construidos de adobe o bajareque, la mayor mortandad se centra en la zona residencial La Colina, construida al sur de la ciudad de Nueva San Salvador o Santa Tecla, donde un alud cae sobre cientos de casas y soterra a casi medio millar de personas. Con un aporte de 2,6 millones de dlares, proporcionado por el gobierno de la Repblica de China (Taiwn), en el futuro en dicho lugar ser construido un parque memorial en homenaje a las vctimas. Los desprendimientos de millones de metros cbicos de tierra y piedra sepultan los tramos de la Carretera Panamericana que conducen al occidente y oriente del pas, a la altura de Los Chorros y de la curva de La Leona, respectivamente, donde tambin quedan soterradas varias personas. En total, el pas sufre 16120 derrumbes, los que causan diversos grados de destruccin. La ayuda nacional e internacional se hace presente casi de inmediato en los lugares de mayor desastre, mediante 843 integrantes de equipos mdicos y de rescate, dinero en efectivo y 2589 toneladas de diversos tipos de alimentos y materiales, contabilizadas hasta el domingo 11 de febrero. Con la llegada de los primeros embarques, pronto surgen en los albergues disputas por el control poltico de la ayuda nacional e internacional, que pasa de ser centralizada y canalizada por el Comit de Emergencia Nacional (COEN) y la Comisin Nacional de Solidaridad (CONASOL) a control de los concejos y entidades municipales. Con titubeos y contradicciones, las cifras oficiales -actualizadas hasta el 9 de febrero- cuantifican la tragedia humana en 844 fallecidos, 193 soterrados, 125 desaparecidos, 4723 heridos, 1329806 damnificados, 68777 evacuaciones, 32000 micro y pequeas empresas destruidas, 39000 personas desempleadas y 24000 pescadores artesanales, afectados por la ausencia de cardmenes en las costas salvadoreas. Por su parte, la destruccin material es estimada en 278546 viviendas, 1385 escuelas &endash;109 destruidas por completo-, 1155 edificios pblicos, 393 templos, 106 hospitales y centros pblicos de salud, 16 penitenciaras, 41 instalaciones militares, la cuarta parte de los 2000 kilmetros de carreteras pavimentadas y 98 monumentos nacionales. Las necesidades econmicas para la reconstruccin son calculadas en 1500 millones de dlares. Hasta las 8:00 horas del martes 13 de febrero, los sismos secuela de entre 2.5 y 5.1 grados Richter- alcanzan un total de 3502. A las 11:35 del sbado 13 de enero de 2001, un terremoto de 7,6 grados Richter y 45 segundos de duracin provoca destruccin generalizada en 172 de los 262 municipios del pas, entre ellos Santa Ana, Jayaque, Comasagua, Nueva San Salvador, Santa Elena, San Vicente, San Agustn y muchos ms.

El epicentro es localizado en el Ocano Pacfico, a 100 kilmetros al suroeste de la ciudad de San Miguel y a una profundidad focal estimada de 39 kilmetros. Se considera que el evento es de carcter tectnico, originado por el acoplamiento de las placas del Caribe y Cocos, con fractura interna de esta ltima. Aunque la destruccin es ms evidente en casas y edificios pblicos construidos de adobe o bajareque, la mayor mortandad se centra en la zona residencial La Colina, construida al sur de la ciudad de Nueva San Salvador o Santa Tecla, donde un alud cae sobre cientos de casas y soterra a casi medio millar de personas. Con un aporte de 2,6 millones de dlares, proporcionado por el gobierno de la Repblica de China (Taiwn), en el futuro en dicho lugar ser construido un parque memorial en homenaje a las vctimas. Los desprendimientos de millones de metros cbicos de tierra y piedra sepultan los tramos de la Carretera Panamericana que conducen al occidente y oriente del pas, a la altura de Los Chorros y de la curva de La Leona, respectivamente, donde tambin quedan soterradas varias personas. En total, el pas sufre 445 derrumbes, los que causan diversos grados de destruccin. La ayuda nacional e internacional se hace presente casi de inmediato en los lugares de mayor desastre, mediante 843 integrantes de equipos mdicos y de rescate, dinero en efectivo y 2589 toneladas de diversos tipos de alimentos y materiales, contabilizadas hasta el domingo 11 de febrero. Con la llegada de los primeros embarques, pronto surgen en los albergues disputas por el control poltico de la ayuda nacional e internacional, que pasa de ser centralizada y canalizada por el Comit de Emergencia Nacional (COEN) y la Comisin Nacional de Solidaridad (CONASOL) a control de los concejos y entidades municipales. Con titubeos y contradicciones, las cifras oficiales -actualizadas hasta el ltimo da de febrerocuantifican la tragedia humana en 944 fallecidos, 193 soterrados, 125 desaparecidos, 5565 heridos, 1364160 damnificados, 68777 evacuaciones, 39000 personas desempleadas y 24000 pescadores artesanales, afectados por la ausencia de cardmenes en las costas salvadoreas. Por su parte, la destruccin material es estimada en 277953 viviendas (ms 688 soterradas), 32000 micro y pequeas empresas destruidas, 1385 escuelas &endash;109 destruidas por completo-, 1155 edificios pblicos, 405 templos, 94 hospitales y centros pblicos de salud, 16 penitenciaras, 43 muelles, 41 instalaciones militares, la cuarta parte de los 2000 kilmetros de carreteras pavimentadas y 98 monumentos nacionales. Una misin de la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) estima los daos materiales directos e indirectos en 1,255.4 millones de dlares, de los cuales 823 millones (66%) corresponden al sector privado. Para este mismo organismo de la ONU, las necesidades econmicas para la reconstruccin son calculadas en 1,492.6 millones de dlares, los que debern ser invertidos en los prximos cinco aos. Hasta las 08:00 horas del martes 13 de febrero, los sismos secuela de entre 2.5 y 5.1 grados Richter- alcanzan un total de 3502. Un mes despus de esa tragedia, a las 08: 22 del martes 13 de febrero de 2001, un terremoto de 6,6 grados Richter deja sentir, durante 20 segundos, su fuerza destructora en los departamentos centrales y paracentrales de Cuscatln, San Vicente y La Paz, que son declarados como zona de emergencia por las autoridades nacionales. El epicentro es localizado en una falla local de San Pedro Nonualco, a 30 kilmetros de San Salvador, situada a una profundidad focal de entre 8,2 y 13 kilmetros.

La destruccin abarca entre el 50 y el 95 por ciento de las viviendas de la ciudad de San Vicente, Cojutepeque, Paraso de Osorio, Candelaria, Verapaz, San Emigdio, San Juan Tepezontes, San Miguel Tepezontes, Guadalupe y los cantones Santa Cruz Analquito y Miraflores abajo. Adems, se reportan daos en viviendas de la ciudad de Chalatenango, una iglesia de Apopa y en el muelle artesanal del puerto de La Libertad. Los cmputos preliminares arrojan un saldo de 315 personas fallecidas, 92 desaparecidas o soterradas, 3399 lesionadas y 252,622 damnificadas. Muchas de ellas residan en las localidades devastadas, al igual que en San Pedro Perulapn, San Cayetano Istepeque, Santa Cruz Michapa, Zacatecoluca, San Martn, San Rafael Cedros, cantn La Flor de San Martn y Candelaria, localidad esta ltima en la que perecen varios prvulos y su profesora, al quedar soterrados por su centro educativo. Un nmero de 71 derrumbes de diversas consideraciones es reportado en los volcanes de Santa Ana y San Vicente, la Cordillera del Blsamo, los cerros de San Jacinto y Las Pavas, carreteras hacia Santa Ana y San Francisco Chinameca y los kilmetros 45-49 y 51-53 de la Carretera Panamericana. Entre otros daos materiales, se reporta gravedad o destruccin total en 57008 viviendas, 82 edificios pblicos, 73 iglesias, 111 escuelas y 41 hospitales y unidades de salud. A raz de este nuevo movimiento terrqueo, el inicio del ao escolar sufre nuevos retrasos en casi todo el territorio nacional. Unidos con los cmputos de los daos causados por el sismo del 13 de enero, el pas sufre prdidas estimadas en 1603.8 millones de dlares, los que equivalen al 12.1 % del producto interno bruto (PIB), el 43.5% de las exportaciones salvadoreas y el 75% del presupuesto general de la nacin para el ejercicio anual 2001. Despus de este evento natural, los sismgrafos reportan varios cientos de sismos secuelas, los que oscilan entre los 1.8 y 5.3 grados Richter.

Principales placas del mundo Placa Sudamericana, Placa Norteamericana, Placa Euroasitica, Placa Indo australiana, Placa Africana, Placa Antrtica, Placa Pacfica. Placas secundarias Placa de Cocos | Placa de Nazca, Placa Filipina, Placa Arbiga, Placa Scotia, Placa Juan de Fuca, Placa del Caribe Placas mixtas La placa Sudamericana o la placa Euroasitica. Placas ocenicas La placa Pacfica, la placa atlntica, la placa indica, la placa Glaciar Antrtida, la placa glaciar rtico.

You might also like