You are on page 1of 9

CUESTIONARIO PARA RECOLECTAR LAS EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

Presentado por: JHON FREDY SANCHEZ MEJIA

GRUPO: ADSI 600128

SENA - CENTRO INDSUTRIAL DE MANTENIMIENTO INTEGRAL GIRON 2013

INDICE

1. Enumere las tcnicas para recolectar informacin. 2. Qu es y que busca una entrevista?............................................................................. 3. Cul es la clave para una buena entrevista?................................................................ 4. Defina observacin?..................................................................................................... 5. Qu ventajas tiene la observacin?............................................................................. 6. Cul es el objetivo de una encuesta?........................................................................... 7. De qu depende el xito de una encuesta?................................................................. 8. Qu es una sesin de grupo?....................................................................................... 9. Cul es la principal ventaja de una sesin de grupo?................................................... 10. Qu busca la lluvia de ideas?........................................................................................ 11. Cul es el objetivo de una lluvia de ideas?................................................................... 12. En qu consiste el mtodo Delphi?..............................................................................
14. Cul cree que sera el o los mtodos para recolectar informacin para esta

13. Cules son los principales pasos del mtodo Delphi?..................................................

especialidad y por qu?.................................................................................................. 15. Cibergrafia..

1.

Enumere las tcnicas para recolectar informacin:

1.1 Encuesta 1.2 La observacin 1.3 La entrevista 1.4 Revisin de documentos

2.

Qu es y que busca una entrevista?:

2.1 Es una forma especfica de interaccin social, El investigador se sita frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrn de surgir los datos de inters, Se establece as un dilogo, pero un dilogo peculiar, asimtrico, donde una de las partes busca recoger informacin y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones. Las entrevistas es una tcnica que se utiliza para recabar informacin en forma verbal, a travs de preguntas que propone el analista. Quienes responden pueden ser usuarios potenciales del sistema propuesto o aquellos que proporcionarn datos o sern afectados por la aplicacin propuesta. El analista puede entrevistar al personal en forma individual o en grupos. Sin embargo, las entrevistas no siempre son la mejor fuente de datos de aplicacin. La entrevista puede ser: Estructurada: cuando el entrevistador elabora una lista de preguntas las cuales plantea siempre en igual orden (existe un formulario preparado). Semiestructurada: en la que el entrevistador tiene libertad de hacer preguntas adicionales. No estructuradas o abierta: En la que el entrevistador tiene una gua general con temas especficos y toda la flexibilidad para manejarlas, se manejan varios tipos de preguntas, generales, para ejemplificar, de estructura o estructurales y de contraste.

3. Claves

Cul es la clave para una buena entrevista?

Para obtener datos vlidos en la entrevista deben cuidarse los siguientes aspectos: El contacto inicial entre el encuestador y el encuestado: debe existir una relacin cordial y agradable al solicitar la informacin. La manera de formular las preguntas: deben evitarse los tecnicismos. Es necesario que se comunique eficazmente mediante las palabras, el tono de voz e imgenes visuales positivas. De esta manera, el empleador receptar un mensaje

con niveles de seguridad, credibilidad, honradez, inteligencia, experiencia y educacin adecuados para el trabajo.

Infrmese acerca de la compaa u organizacin que lo entrevistar. 4. Defina observacin?

Otra tcnica til para el analista en su proceso de investigacin, consiste en observar a las personas cuando efectan su trabajo. Como tcnica de investigacin, la observacin tiene amplia aceptacin cientfica. Los socilogos, siclogos e ingenieros industriales utilizan extensamente sta tcnica con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organizacin. La observacin puede adoptar diferentes modalidades segn los medios utilizados o clasificacin: Observacin Estructurada: Se observan los hechos estableciendo de antemano qu aspectos se han de estudiar. Observacin no estructurada: Consiste en recoger y anotar todos los hechos que sucedan en determinado momento sin poseer gua alguna de lo que se va a observar. Segn el papel o modo de la participacin del observador Observacin participante: Consiste en la participacin directa del observador con la comunidad, el grupo o la situacin determinada. Observacin no participante: El observador permanece ajeno a la situacin que observa. Segn el nmero de observadores Individual: es la que realiza una sola persona, es obvio que el investigador se centra en lo que observa. Colectiva: es una observacin en equipo, puede realizarse de las siguientes maneras: todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente. Segn el lugar donde se realizar Campo: los hechos se captan tal y como se van presentando en el mismo sitio donde usualmente se encuentran o viven los sujetos estudiados. All se observa cmo acta el sujeto. Laboratorio: tiene cierto carcter experimental y comprende la observacin minuciosa y detallada de un fenmeno en un sitio especialmente previsto para hacer la observacin. Observacin cualitativa Tambin se llama observacin de campo, observacin directa u observacin no participe sus propsitos son

Explorar ambientes, describir comunidades, comprender ambientes, identificar problemas y generar hiptesis, en la observacin cualitativa es necesaria la toma de notas puede ser de diferentes tipos como: Anotaciones de la observacin directa Anotaciones interpretativas Anotaciones temticas Anotaciones personales

5.

Qu ventajas tiene la observacin?

El propsito de la organizacin es mltiple: permite al analista determinar que se est haciendo, como se est haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dnde se hace y por qu se hace.

6.

Cul es el objetivo de una encuesta?

Aprender ms sobre su pblico objetivo: Se utiliza una encuesta para averiguar lo que los entrevistados quieren, necesitan, y esto ser muy til cuando se est segmentando sus listas sobre la base de estos factores. Mientras ms especficas y detalladas sean sus listas, mejor sern las probabilidades de tener xito en las tasas de conversin. Recibir comentarios (retroalimentacin) acerca de un evento reciente, producto o servicio: Pedirle a su pblico a contribuir con su opinin puede ayudar a tener an ms xito en sus esfuerzos en futuros negocios. Establecer relaciones positivas: Cuando usted abre las lneas de comunicacin entre usted y sus suscriptores, eso demuestra que usted valora lo que ellos tienen que decir. Ellos desarrollarn un nivel de confianza para usted y la empresa que representan y las probabilidades de que vuelvan a usted y de recomendarlo a sus familiares y amigos se incrementarn.

7.

De qu depende el xito de una encuesta?

Depende de: La planificacin Planteamiento de las preguntas La flexibilidad Observacin

8.

Qu es una sesin de grupo?

Entrevista de grupo donde se juntan de 8 a 12 miembros del mercado meta con el fin de obtener informacin sobre sus sentimientos, necesidades, percepciones y preferencias sobre un producto en particular. Las sesiones de grupo o focos, son un procedimiento utilizado por la investigacin cualitativa. Los grupos generalmente estn formados por siete u ocho participantes que han sido reclutados y reunidos basndose en criterios establecidos. Muchas veces digo que son grupos de discusin, conversaciones con clientes y consumidores.

9.

Cul es la principal ventaja de una sesin de grupo?

Presenta una dinmica ideal para evaluar con un enfoque prctico, genera lluvia de ideas.
Aunque Existen una amplia gama de razones para utilizar sesiones de grupo. Las ms comunes para las sesiones de grupo son:

Anlisis de imagen y percepcin de una marca. Posicionamiento de marcas. Actitudes, intereses y opiniones hacia las marcas. Pruebas de comunicacin publicitaria o promociones de mercadeo. Colocacin de productos o servicios. Pruebas de conceptos nuevos. Pruebas idneas de uso de un producto. Ubicacin de nuevas sucursales. Posicionamiento de polticos. Introduccin de una empresa o producto a una regin. Definicin en la propuesta de valor de una empresa. Tener un panorama general el entorno del mercado.

10.

Qu busca la lluvia de ideas?

Lo que se busca con una lluvia de ideas, tambin conocida como (brainstorming), es generar la mayor cantidad de ideas. Echar al vuelo, la creatividad del grupo participante. Se busca resolver los problemas en cuestin. Asimismo, se puede llegar a analizar las causas de estos mismos. Las ideas deben fluir sin ningn tapujo. Estas no deben ser analizadas en primera instancia, ni tampoco criticadas de buenas y primeras. Ya que con mayor detencin, ms adelante uno puede llegar a percibir, que es una excelente solucin.

11.

Cul es el objetivo de una lluvia de ideas?

El objetivo principal que debe ocurrir en una lluvia de ideas, es el anlisis, de las ideas expuestas. Para extraer una conclusin y desarrollar las estrategias a seguir, en el intento de resolver el problema presentado inicialmente.

12.

En qu consiste el mtodo Delphi?

El mtodo Delphi consiste en la utilizacin sistemtica del juicio intuitivo de un grupo de expertos para obtener un consenso de opiniones informadas (Valds, 1999), (Morguez, 2001). Resulta imprescindible que estas opiniones no se encuentren permeadas o influenciadas por criterios de algunos expertos. Este mtodo resulta ms efectivo si se garantizan: el anonimato, la retroalimentacin controlada y la respuesta estadstica de grupo. El experto se siente involucrado plenamente en la solucin del problema y facilita su implantacin. De ello es importante el principio de voluntariedad del experto en participar en la investigacin.

13.

Cules son los principales pasos del mtodo Delphi?

La seleccin de los expertos: Para la aplicacin prctica del mtodo es necesario considerar metodolgicamente dos aspectos fundamentales: seleccin del grupo de expertos a encuestar y la elaboracin del cuestionario o los cuestionarios. Se define como experto el individuo en s, grupo de personas u organizaciones capaces de ofrecer valoraciones conclusivas de un problema en cuestin y hacer recomendaciones respecto a sus momentos fundamentales con un mximo de competencia. De esta definicin se infiere, como requisito bsico para la seleccin de un experto, que ste tenga experiencia en el tema a consultar, dado por sus aos de trabajo (praxis), y que puedan ser complementados con: conocimientos tericos adquiridos a travs de las distintas formas de superacin, y grado acadmico o cientfico alcanzado en relacin al tema, investigacin e informes. De manera resumida los pasos que se llevarn a cabo para garantizar la calidad De los resultados, para lanzar y analizar la Delphi deberan ser los siguientes: Formulacin del problema: Se trata de una etapa fundamental en la realizacin de un Delphi. En un mtodo de expertos, la importancia de definir con precisin el campo de investigacin es muy grande por cuanto que es preciso estar muy seguros de que los expertos reclutados y consultados poseen la misma nocin de este campo. La elaboracin del cuestionario debe ser llevada a cabo segn ciertas reglas: Las preguntas deben ser precisas, calificables (por ejemplo sobre probabilidades de realizacin de hiptesis, acontecimientos, casos de estudio, la mayora de las veces sobre datos de realizacin de acontecimientos) e independientes (la supuesta realizacin de una

de las cuestiones en una fecha determinada no influye sobre la realizacin de alguna otra cuestin).

Eleccin de expertos: La etapa es importante en cuanto que el trmino de "experto" es ambiguo. Con independencia de sus ttulos, su funcin o su nivel jerrquico, el experto ser elegido por su capacidad de encarar el futuro y posea conocimientos sobre el tema consultado. La falta de independencia de los expertos puede constituir un inconveniente; por esta razn los expertos son aislados y sus opiniones son recogidas por va postal o electrnica y de forma annima; as pues se obtiene la opinin real de cada experto y no la opinin ms o menos falseada por un proceso de grupo. Elaboracin y lanzamiento de los cuestionarios: Los cuestionarios se elaborarn de manera que faciliten, en la medida en que una investigacin de estas caractersticas lo permite, la respuesta por parte de los consultados, al mismo tiempo de la eleccin de los expertos ya que aportaran opiniones en la construccin del instrumento. Preferiblemente las respuestas habrn de poder ser cuantificadas y ponderadas (ao de realizacin de un evento, probabilidad de realizacin de una hiptesis, valor que alcanzar en el futuro una variable o evento, etc. Se formularn cuestiones relativas al grado de ocurrencia (probabilidad) y de importancia (prioridad), la fecha de realizacin de determinados eventos relacionadas con el objeto de estudio: necesidades de informacin del entorno, gestin de la informacin del entorno, evolucin de los sistemas, evolucin en los costos, transformaciones en tareas, necesidad de formacin, etc. En ocasiones, se recurre a respuestas categorizadas (Si/No; Mucho/Medio/Poco; Muy de acuerdo/ De acuerdo/ Indiferente/ En desacuerdo/Muy en desacuerdo) y despus se tratan las respuestas en trminos porcentuales tratando de ubicar a la mayora de los consultados en una categora. Desarrollo prctico y explotacin de resultados: El cuestionario es enviado a cierto nmero de expertos. Naturalmente el cuestionario va acompaado por una nota de presentacin que precisa las finalidades, el espritu del Delphi, as como las condiciones prcticas del desarrollo de la encuesta (plazo de respuesta, garanta de anonimato). Adems, en cada cuestin, puede plantearse que el experto deba evaluar su propio nivel de competencia.

14.

Cul cree que sera el o los mtodos para recolectar informacin para esta especialidad y por qu?

El mtodo inicial que implementara es la entrevista, ya que es personal directo y dirigido al personal indicado, recolectado de esta manera la informacin la fructfera que permita llegar a dar soluciones ms precisas de lo que se requiere desarrollar. Seguido aplicara el mtodo Delphi, porque se puede discriminar de forma objetiva la informacin recabada, con criterios serios, permitiendo la depuracin racional de los resultados, ayudando a un desarrollo optimizado. Evitando errores crticos. Es muy importante tener claro a donde se quiere llegar, con las ideas y necesidades del cliente.

15. CIBERGRAFIA. http://ingenieriadesistemas-shirley.blogspot.com/2012/05/tecnicas-de-recoleccion-dedatos.html Cuestionario (Material de apoyo) ttp://www.youtube.com/watch?v=b_mcrc_6eIs - http://data-collection-andreports.blogspot.com/ http://data-collection-and-reports.blogspot.com/. http://www.wisconsinjobcenter.org/publications/6951/6951sp.htm

http://200.26.134.109:8080/endeporte/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_1438.pdf http://www.investigaciondemercados.com.mx/mercados/L-sesiones.pdf Sesin de grupo (material de apoyo)

You might also like