You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER ESCUELA DE FSICA

LABORATORIO DE FSICA II EXPERIENCIA L0 INSTRUMENTOS DE MEDIDA GRUPO: J5A; SUBGRUPO: 01 ESTUDIANTE: CSAR ORLANDO LPEZ MANRIQUE CODIGO: 2102524 PROFESOR: ABELARDO EFRAIN RUEDA FECHA DE ENTREGA DEL INFORME: 13/11/2012

BUCARAMANGA, II SEMESTRE DE 2012

1. Introduccin: Un instrumento de medicin es un aparato que se usa para comparar magnitudes fsicas mediante un proceso de medicin; por lo tanto en este informe se analiza algunos instrumentos de medidas utilizados en las practicas de laboratorios de electromagnetismo; mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes elctricas, como corriente, carga, potencia, energa, tensin, intensidad y resistencia, adems los instrumentos de medicin bajo unas condiciones optimas de uso facilita que las practicas sean mas certeras.

2. Objetivos: 2.1. Objetivos Generales: Conocer los instrumentos de medicin utilizados en las prcticas de laboratorio. Utilizar los diferentes instrumentos de medida en las prcticas de laboratorio. Comprender la funcin de cada instrumento de medida.

2.2. Objetivos Especficos: Desarrollar habilidades para manejar los diversos instrumentos de medida. Aplicar diferentes mtodos de trabajo que faciliten el adecuado desarrollo de las prcticas.

3. Temas: 3.1. Galvanmetro: Es un aparato que se emplea para indicar el paso de pequeas corrientes elctricas por un circuito y para la medida precisa de su intensidad. Su funcionamiento se basa en fenmenos magnticos. Originalmente, los galvanmetros se basaron en el campo magntico terrestre para proporcionar la fuerza para restablecer la aguja de la brjula; estos se denominaron galvanmetros "tangentes" y deban ser orientados, segn el campo magntico terrestre, antes de su uso. Ms tarde, los instrumentos del tipo "esttico" usaron imanes en oposicin, lo que los hizo independientes del campo magntico de la Tierra y podan funcionar en cualquier orientacin.

El galvanmetro consta de una aguja indicadora, unida mediante un resorte espiral, al eje de rotacin de una bobina rectangular plana, que est suspendida entre los polos opuestos de un imn permanente. En el interior de la bobina se coloca un ncleo de hierro dulce, con el fin de concentrar en ella las lneas de induccin magntica. Al estar la bobina sumergida en el interior de un campo magntico uniforme, creado por el imn fijo, cuando circula corriente por ella, se produce un par de fuerzas sobre la bobina que hace que rote, arrastrando consigo a la aguja unida a su eje. La aguja se mueve e indica en una escala, la intensidad de corriente que atraviesa la bobina. El resorte espiral permite que la aguja vuelva a su posicin original, una vez que se interrumpe el paso de la corriente Segn el mecanismo interno, los galvanmetros pueden ser de imn mvil o de cuadro mvil: En un galvanmetro de imn mvil la aguja indicadora est asociada a un imn que se encuentra situado en el interior de una bobina por la que circula la corriente que tratamos de medir y que crea un campo magntico que, dependiendo del sentido de la misma, produce una atraccin o repulsin del imn proporcional a la intensidad de dicha corriente. En el galvanmetro de cuadro mvil bobina mvil, el efecto es similar, difiriendo nicamente en que en este caso la aguja indicadora est asociada a una pequea bobina, por la que circula la corriente a medir y que se encuentra en el seno del campo magntico producido por un imn fijo.

3.2. Ampermetro: Es un instrumento que sirve para medir la intensidad de corriente que est circulando por un circuito elctrico. Los ampermetros, en

esencia, estn constituidos por un galvanmetro cuya escala ha sido graduada en amperios . Para efectuar la medida de la intensidad de la corriente circulante el ampermetro ha de colocarse en serie , para que sea atravesado por dicha corriente. Esto nos lleva a que el ampermetro debe poseer una resistencia interna lo ms pequea posible, a fin de que no produzca una cada de tensin apreciable. Para ello, en el caso de instrumentos basados en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, estarn dotados de bobinas de hilo grueso y con pocas espiras.

En algunos casos, para permitir la medida de intensidades superiores a las que podran soportar los devanados y rganos mecnicos del aparato sin destruirse, se les dota de un resistor de muy pequeo valor colocado en paralelo con el devanado, de forma que solo pase por este una fraccin de la corriente principal. A este resistor adicional se le denomina shunt. Para que un galvanmetro funcione como ampermetro hay que tener en cuenta que por el fino hilo de la bobina de un galvanmetro slo puede circular una intensidad de corriente pequea. Si hay que medir intensidades mayores, se acopla una derivacin de baja resistencia, denominada shunt, a los terminales del medidor. La mayor parte de la corriente pasa por la resistencia de la derivacin, pero la pequea cantidad que fluye por el medidor sigue siendo proporcional a la intensidad total. Al utilizar esta proporcionalidad, el galvanmetro se puede emplear para medir intensidades de varios cientos de amperios.

3.3. Voltmetro: Es aquel aparato o dispositivo que se utiliza a fin de medir, de manera directa o indirecta, la diferencia potencial entre dos puntos de un circuito elctrico. Los voltmetros, en esencia, estn constituidos de un galvanmetro sensible que se conecta en serie a una resistencia extra de mayor valor. A fin de que durante el proceso de medicin no se modifique la diferencia de potencial, lo mejor es intentar que el voltmetro utilice la menor cantidad de electricidad posible. Lo anterior es posible de regular con un voltmetro electrnico, el que cuenta con un circuito electrnico con un adaptador de impedancia. Para poder realizar la medicin de la diferencia potencial, ambos puntos deben encontrarse de forma paralela. En otras palabras, que estn en paralelo quiere decir que se encuentre en derivacin sobre los puntos de los cuales queremos realizar la medicin. Debido a lo anterior, el voltmetro debe contar con una resistencia interna lo ms alta que sea posible, de modo que su consumo sea bajo, y as permitir que la medicin de la tensin del voltmetro se realice sin errores. Para poder cumplir con este requerimiento, los voltmetros que basan su funcionamiento en los efectos electromagnticos de la corriente elctrica, poseen unas bobinas con hilo muy fino y de muchas espiras, a fin de que, an contando con una corriente elctrica de baja intensidad, el aparato cuente con la fuerza necesaria para mover la aguja.

3.4. Restato: Elemento de un circuito elctrico que permite variar la magnitud de su resistencia mediante el giro de un eje o el deslizamiento de un cursor. Por tanto

un restato es un resistor cuyo valor de resistencia es variable y se utiliza para variar niveles de corriente. Este componente utiliza circuitos de corrientes considerables, ya que pueden disipar ms potencia. Los restatos y los potencimetros se diferencian entre si, entre otras cosas, por la forma en que se conectan; en el caso de los potencimetros, stos se conectan en paralelo al circuito y se comporta como un divisor de voltaje. El restato es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muy elevadas.

3.5. Potencimetro: Es un componente electrnico similar a los resistores pero cuyo valor de resistencia en vez de ser fijo es variable, permitiendo controlar la intensidad de corriente a lo largo de un circuito conectndolo en paralelo la cada de tensin al conectarlo en serie. Un potencimetro es un elemento muy similar a un restato, la diferencia es que este ltimo disipa ms potencia y es utilizado para circuitos de mayor corriente, debido a esta caracterstica, por lo general los potencimetros son generalmente usados para variar el voltaje en un circuito colocados en paralelo, mientras que los restatos se utilizan en serie para variar la corriente. Un potencimetro est compuesto por una resistencia de valor total constante a lo largo de la cual se mueve un cursor, que es un contacto mvil que divide la resistencia total en dos resistencias de valor variable y cuya suma es la resistencia total, por lo que al mover el cursor una aumenta y la otra disminuye. A la hora de conectar un potencimetro, se puede utilizar el valor de su resistencia total o el de una de las resistencias variables ya que los potencimetros tienen tres terminales, dos de ellos en los extremos de la resistencia total y otro unido al cursor.

3.6. Corriente Continua: Corriente que se genera a partir de un flujo continuo de electrones (cargas negativas) siempre en el mismo sentido, el cual es desde el polo negativo de la fuente al polo positivo. Al desplazarse en este sentido los electrones, los huecos o ausencias de electrones (cargas positivas) lo hacen en sentido contrario, es decir, desde el polo positivo al negativo. Por convenio, se toma como corriente elctrica al flujo de cargas positivas, aunque ste es a consecuencia del flujo de electrones, por tanto el sentido de la corriente elctrica es del polo positivo de la fuente al polo negativo y contrario al flujo de electrones y siempre tiene el mismo signo. La corriente continua se caracteriza por su tensin, porque, al tener un flujo de electrones prefijado pero continuo en el tiempo, proporciona un valor fijo de sta (de signo continuo).

3.7. Corriente Alterna: Corriente que se genera debido a que los electrones no se desplazan de un polo a otro, sino que a partir de su posicin fija en el cable (centro), oscilan de un lado al otro de su centro, dentro de un mismo entorno o amplitud, a una frecuencia determinada (nmero de oscilaciones por segundo). Por tanto, la corriente as generada (contraria al flujo de electrones) no es un flujo en un sentido constante, sino que va cambiando de sentido y por tanto de signo continuamente, con tanta rapidez como la frecuencia de oscilacin de los electrones

3.8. Condensador: Dispositivo que almacena carga elctrica. El condensador est formado por dos conductores prximos uno a otro, separados por un aislante, de tal modo que puedan estar cargados con el mismo valor, pero con signos contrarios.

En su forma ms sencilla, un condensador est formado por dos placas metlicas o armaduras paralelas, de la misma superficie y encaradas, separadas por una lmina no conductora o dielctrico. Al conectar una de las placas a un generador, sta se carga e induce una carga de signo opuesto en la otra placa. Por su parte, teniendo una de las placas cargada negativamente (Q -) y la otra positivamente (Q +) sus cargas son iguales y la carga neta del sistema es 0 (cero), sin embargo, se dice que el condensador se encuentra cargado con una carga Q. Los condensadores pueden conducir corriente continua durante slo un instante, aunque funcionan bien como conductores en circuitos de corriente alterna. Es por esta propiedad lo convierte en dispositivos muy tiles cuando se debe impedir que la corriente continua entre a determinada parte de un circuito elctrico. Los condensadores se utilizan junto con las bobinas, formando circuitos en resonancia, en las radios y otros equipos electrnicos. Adems, en los tendidos elctricos se utilizan grandes condensadores para producir resonancia elctrica en el cable y permitir la transmisin de ms potencia.

3.9. Inductancia: Propiedad que ostentan los circuitos elctricos por la cual se produce una fuerza electromotriz una vez que existe una variacin en la corriente que pasa, ya sea por el propio circuito o por otro prximo a l. En un inductor o en una bobina se denominar inductancia a la relacin que se establecer entre el flujo magntico y la intensidad de la corriente elctrica. Dado que resulta bastante complejo medir el flujo que abraza un conductor, en su lugar se pueden medir las variaciones del flujo solo a travs del voltaje que es inducido en el conductor en cuestin por la variacin del flujo. De esta manera se obtendrn cantidades plausibles de ser medidas, tales como la corriente, la tensin y el tiempo. En tanto, la inductancia siempre ser positiva, excepto en aquellos circuitos electrnicos especialmente diseados para simular inductancias negativas.

Tal como establece el Sistema Internacional de Medidas, si el flujo se encuentra expresado en weber (unidad del flujo magntico) y la intensidad en amperio (unidad de intensidad elctrica), el valor de la inductancia ser en henrio, simbolizada con la letra H mayscula y que en el mencionado sistema es la unidad que se le atribuye a la inductancia elctrica. 3.10. Osciloscopio: Es un instrumento que permite visualizar fenmenos transitorios as como formas de ondas en circuitos elctricos y electrnicos. Por ejemplo en el caso de los televisores, las formas de las ondas encontradas de los distintos puntos de los circuitos estn bien definidas, y mediante su anlisis podemos diagnosticar con facilidad cules son los problemas del funcionamiento. Los osciloscopios son de los instrumentos ms verstiles que existen y los utilizan desde tcnicos de reparacin de televisores hasta mdicos. Un osciloscopio puede medir un gran nmero de fenmenos, provisto del transductor adecuado (un elemento que convierte una magnitud fsica en seal elctrica) ser capaz de darnos el valor de una presin, ritmo cardiaco, potencia de sonido, nivel de vibraciones en un coche, etc. Es importante que el osciloscopio utilizado permita la visualizacin de seales de por lo menos 4,5 ciclos por segundo, lo que permite la verificacin de etapas de video, barrido vertical y horizontal y hasta de fuentes de alimentacin. Si bien el ms comn es el osciloscopio de trazo simple, es mucho mejor uno de trazo doble en el que ms de un fenmeno o forma de onda pueden visualizarse simultneamente.

El funcionamiento del osciloscopio est basado en la posibilidad de desviar un haz de electrones por medio de la creacin de campos elctricos y magnticos. En la mayora de osciloscopios, la desviacin electrnica, llamada deflexin, se consigue mediante campos elctricos. Ello constituye la deflexin electrosttica. Una minora de aparatos de osciloscopa especializados en la visualizacin de curvas de respuesta, emplean el sistema de deflexin electromagntica, igual al usado en televisin. Este ltimo tipo de osciloscopio carece de control del tiempo de exploracin.

El proceso de deflexin del haz electrnico se lleva a cabo en el vaco creado en el interior del llamado tubo de rayos catdicos (TRC). En la pantalla de ste es

donde se visualiza la informacin aplicada.

El tubo de rayos catdicos de deflexin electroesttica est dotado con dos pares de placas de deflexin horizontal y vertical respectivamente, que debidamente controladas hacen posible la representacin sobre la pantalla de los fenmenos que se desean analizar. Esta representacin se puede considerar inscrita sobre unas coordenadas cartesianas en las que los ejes horizontal y vertical representan tiempo y tensin respectivamente. La escala de cada uno de los ejes cartesianos grabados en la pantalla, puede ser cambiada de modo independiente uno de otro, a fin de dotar a la seal de la representacin ms adecuada para su medida y anlisis.

3.11. Cdigo de Colores de las Resistencias: Es una fuente de informacin que poseemos para identificar el valor en ohmios de resistencias elctricas de laminilla de carbn. Este cdigo fue desarrollado para la unificacin del valor de la resistencia a nivel mundial.

4. Conclusiones: Se investig y se comprendi la respectiva funcin de cada instrumento de medida. Se va conociendo la forma adecuada para el uso de estos instrumentos de medidas. Adecuarse a la metodologa de trabajo en las prcticas de laboratorio y lograr un resultado optimo en la resolucin de los informes.

5. Bibliografa: http://ingeniatic.euitt.upm.es/index.php/tecnologias/item/464galvan%C3%B3metro http://elamperimetro.blogspot.com/2007/11/la-necesidad-de-controlar-yminimizar.html http://www.misrespuestas.com/que-es-un-voltimetro.html http://www.ecured.cu/index.php/Re%C3%B3stato http://www.ingeniatic.net/index.php/tecnologias/item/556potenci%C3%B3mmetro http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/pregunta/p-19/p19.htm http://www.areaelectronica.com/componentes-pasivos/condensadores.htm http://www.monografias.com/trabajos/osciloscopio/osciloscopio.shtml http://www.slideshare.net/fufitovega/codigo-de-colores-para-resistenciaelectrica http://www.definicionabc.com/ciencia/inductancia.php

You might also like